sábado, 15 de febrero de 2014

"Me quedo", reitera Fausto Vallejo al presentar su segundo informe de gobierno

Fuerzas federales hasta ahora buscan restablecer el orden en Michoacán, señala

Anuncia que en marzo presentará paquete de reformas con el fin de fortalecer las instituciones
Foto
El mandatario michoacano, Fausto Vallejo, pronunció un mensaje relacionado con su informe de actividades. Acudieron a la ceremonia, entre otros, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el comisionado federal para la seguridad del estado, Alfredo CastilloFoto Iván Sánchez
Ernesto Martínez Elorriaga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 15 de febrero de 2014, p. 4
Morelia, Mich., 14 de febrero.
El segundo informe de actividades del gobernador Fausto Vallejo fue el escenario para que reiterara lo que ha dicho desde que regresó de su larga convalecencia: La noticia en este 14 de febrero es que me quedo a seguir sirviendo a mi pueblo.
El mandatario michoacano primero entregó su informe por escrito en la sede del Poder Legislativo y más tarde pronunció un mensaje en Palacio de Gobierno –ante nueve mandatarios estatales, ex gobernadores y legisladores federales y locales–, donde reconoció que las instituciones de seguridad permitieron la extensión de la violencia por una ausencia lamentable de medios de control y supervisión.
Vallejo ofreció su mensaje ante el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el comisionado federal para la seguridad del estado, Alfredo Castillo, quienes le escucharon decir quees cierto: se rompió la armonía social en algunas regiones del estado, pero ahora estamos encontrando respuestas y soluciones, con un apoyo sin precedente.
Fue también un día para justificar el control que asumió el gobierno federal sobre aspectos de la vida local.
Ha habido profundo respeto por nuestra soberanía, y vemos con claridad el fortalecimiento de nuestras instituciones, que, habrá que aceptarlo, por diferentes causas estaban lesionadas. Existe una estrecha colaboración sin simulaciones, apuntó.
Pidió a los funcionarios locales queagarremos el paso del Presidente de la República y de su gabinete, que nos pone el ejemplo. Los instó a quitarse la corbata, arremangarse la camisa y buscar soluciones.
Administraciones corresponsables
En ese contexto ofreció reasumir el control de la seguridad y anunció que en marzo presentará un paquete de reformas con el fin de fortalecer las instituciones. En Michoacán el gobierno federal tomó –junto con grupos de autodefensa– la seguridad pública de 27 de los 113 municipios.
La presencia de la Policía Federal, el Ejército y la Marina fueron reclamos de la sociedad michoacana durante meses. Finalmente hasta ahora están en la búsqueda de restablecer el orden. Sin embargo, no podemos depender en el mediano plazo de la presencia de estas fuerzas para mantener el control de los territorios del Estado, por lo que es fundamental reconstruir las instituciones encargadas de la procuración e impartición de justicia, añadió.
Los factores que llevaron a Michoacán hasta este punto, subrayó, “no son responsabilidad exclusiva de una administración, ya que todas en diferente medida son responsables de la situación que hoy vive el estado. Las pasadas han enfrentado ya el juicio de los ciudadanos y todas enfrentarán el juicio de la historia.
No omitimos recordar que en la ausencia del gobernador constitucional, este Poder Legislativo actuó con responsabilidad, en cumplimiento de sus atribuciones y siempre viendo por el bien común de los michoacanos.
El mensaje para los periodistas que han hablado de su posible renuncia fue:La noticia este 14 de febrero, Día de la amistad, es que me quedo a seguir sirviendo a mi pueblo que así lo decidió. Me quedo, me quedo y me quedo. En estos dos años el mandatario se ausentó en tres ocasiones. Primero por 12 días para estudios médicos, después 90 para una cirugía y un segundo periodo de 90 días para reponerse de un trasplante de hígado.
Los ex gobernadores Cuauh-témoc Cárdenas y Lázaro Cárdenas Batel asistieron, pero quienes arroparon a Vallejo fueron los legisladores Emilio Gamboa y Manlio Fabio Beltrones.

No hay comentarios: