miércoles, 19 de febrero de 2014

Frenan diputados priistas petición de juicio político contra gobernador de Q. Roo


La “clausura simbólica” de la representación de Quintana Roo en la Ciudad de México. Foto: Especial
La “clausura simbólica” de la representación de Quintana Roo en la Ciudad de México.
Foto: Especial
MÉXICO, D.F. (apro).- La fracción del PRI en la Cámara de Diputados operó de nueva cuenta para evitar la exposición y denuncia contra uno de sus gobernadores, Roberto Borge Angulo, “por perseguir y reprimir a la oposición”, además de controlar a los medios de comunicación en Quintana Roo.
Pasado el mediodía, cuando en el pleno se discutía la convocatoria para elegir a los nuevos integrantes del Instituto Nacional Electoral, un grupo de diputados del PRD se preparaba para exhibir frente a la máxima tribuna una gran manta en la que se leía: “Juicio político al gobernador de Quintana Roo… represor… traidor”.
Poco antes un grupo de 12 diputados federales, acompañados por la excandidata a la alcaldía del municipio Benito Juárez (Cancún), Graciela Saldaña Fraire, había “clausurado simbólicamente” la representación de Quintana Roo en la Ciudad de México, en repudio a las acciones del gobernador priista.
A las 12:47, cuando los perredistas se preparaban para demandar juicio político contra Borge Angulo, el coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, arribó al pleno y se dirigió al ala derecha del salón, donde se ubica la fracción del PRD. Ahí se encontró con Silvano Aureoles, coordinador de los senadores perredistas; Miguel Alonso Raya, vicecoordinador, y el diputado Carlos Reyes Gámiz, quien participó en la clausura simbólica.
“Los priistas están muy enojados por lo que van a hacer”, les dijo Beltrones Rivera, de acuerdo con el diputado Roberto López Suárez, también del PRD, quien se había acercado al grupo para hablar con Reyes Gámiz, vocero de esa fuerza política.
Beltrones Rivera “operó” y logró convencer a Silvano Aureoles y Alonso Raya para que serenaran los ánimos de los diputados Ángel Cedillo, Alliet Bautista, Roxana Luna, Joaquina Navarrete, Juanita Bonilla, Josefina Salinas, Carlos Antonio Altamirano, Víctor Manuel Manríquez, Rocío Melchor, Silvano Blanco de Aquino, Alejandro Carbajal y Graciela Saldaña, quienes insistían en demandar juicio político contra el gobernador quintanarroense.
Conjurada la protesta contra Borge Angulo, Beltrones Rivera se retiró del pleno a las 13:40 horas, pero en la mañana, durante la toma simbólica de la representación de la entidad en el Distrito Federal, los diputados anunciaron que el próximo jueves 20 demandarán e iniciarán el proceso de juicio político contra el Ejecutivo estatal.
Alejandro Carvajal, quien participó en la clausura simbólica y forma parte de la Comisión Jurisdiccional de la Cámara de Diputados, aseguró que la petición de juicio político se hará el próximo jueves, “toda vez que existen elementos suficientes para iniciarle procedimiento” a Borge Angulo.
Antes, la diputada federal y excandidata a la alcaldía de Benito Juárez, Graciela Saldaña, detalló que quienes participaron en las elecciones locales el pasado 9 de julio, en coalición con el PAN, “están siendo perseguidos e incluso algunos tienen órdenes de aprehensión”.
Aseguró que todo acto que realizan en la entidad, incluyendo los volanteos para invitar a la consulta pública mediante la cual pretenden echar abajo la reforma energética, “es reprimida, pero también atacada por diferentes medios y también por las redes sociales”.
De acuerdo con Saldaña, desde las elecciones locales tanto ella como expresidentes municipales del PRD y el PAN, así como dirigentes, tienen órdenes de aprehensión, sufren de persecuciones y sobre todo “represión”.
El vocero del PRD, Carlos Reyes Gámiz, expresó que promoverán el juicio político contra Borge Angulo ante “el clima absoluto de represión y acoso a quienes ejercen la pluralidad política en Quintana Roo y toda la disidencia que ahí se manifiesta”.
A su vez, la diputada Roxana Luna sostuvo que todo aquel que es disidente del gobierno en Quintan Roo es perseguido e incluso se ha emprendido una campaña mediática en su contra, y lo mismo ocurre en Puebla con el gobernador Rafael Moreno Valle, subrayó.
La demanda de juicio político será entregada de manera formal a la secretaría general de la Cámara de Diputados el próximo jueves 20.

No hay comentarios: