lunes, 10 de febrero de 2014

El principal cliente de Pemex. Enrique Galván Ochoa

 La guerra del aguacate
 Deportaciones rompen récord
Foto
E
ra un enigma por qué fue enviado el director de Profeco, Alfredo Castillo, en calidad de comisionado a Michoacán. Pero después de que se difundió una fotografía en que aparece conversando con uno de los capos del cártel de Los Valencia, Juan José Farías, El Abuelo, en una bodega de Tepalcatepec, ya se despejó el misterio: anda negociando los precios del aguacate y el limón. Aunque la historieta oficial diga otra cosa, la situación sigue siendo terrible. Un testimonio es la gente adinerada, y no tanto, que llega todos los días a California huyendo de los secuestros, la extorsión, los negocios incendiados y todo lo demás. En cuanto a Castillo, negociar los precios es una manera de aprovechar la experiencia que ganó a su paso por Profeco.
La ‘‘fábrica de pobres’’
Como candidato presidencial en 2008, Barack Obama prometió finalmente sacar adelante la reforma migratoria durante su primer año de gobierno. Aunque su partido controló ambas cámaras del Congreso por los siguientes dos años, prácticamente ni lo intentó. En lugar de ello ha presidido lo que el diarioThe Economist llama ‘‘la mayor deportación masiva en la historia de Estados Unidos’’. Obama ha echado a más mexicanos y otros inmigrantes ilegales fuera de su país que sus predecesores: casi a 2 millones de personas hasta ahora. El gasto en seguridad fronteriza es ya más alto que cualquier otro tipo de esfuerzo contra crímenes a nivel federal. ¿Y la respuesta del gobierno mexicano? Ninguna. El primer año de Peña Nieto fue dedicado a la apropiación del petróleo y los impuestos. De acuerdo con el Banco Mundial, durante 2010 México fue el país del mundo con mayor número de emigrantes, con 11.9 millones –casi 10 por ciento de la población–, seguido por India y Rusia. Es la ‘‘fábrica de pobres’’. El gobierno los hace huir privándolos de ingresos, salud y educación. Es un negocio que le produce algunos años más divisas que el petróleo. En 2007 alcanzó un pico de 26 mil 59 millones de dólares, pero no se ha vuelto a alcanzar desde entonces. De acuerdo con el Banco de México, el nivel de las remesas lleva cinco años de caídas. En 2013 bajaron a 21 mil 597 millones de dólares, un retroceso de 3.8 por ciento con respecto a 2012. Los analistas señalan que esta baja está ligada a la pérdida de dinamismo en la economía de Estados Unidos, lo cual es indudable, pero también debido a la implacable persecución de los indocumentados.
El principal cliente está aquí
El principal cliente del petróleo crudo de México deberían ser los mexicanos. ¿Cómo? Simplemente refinando aquí la gasolina y el diesel que se importa de Estados Unidos. Sin embargo, ciertos personajes tendrían que desprenderse de las ganancias que deja el negocio: la mitad de la gasolina se importa del país vecino del norte. Eso no lo pueden tocar, son intereses poderosísimos. Entonces hacen negocitos en pequeña escala para que se diga que Petróleos Mexicanos está diversificando su cartera de clientes. En ese contexto, Japón importará un cargamento de petróleo crudo mexicano por primera vez en al menos tres años, debido a que las refinerías japonesas intentan ampliar su red de provedores en busca de combustible más barato, de acuerdo con fuentes de la industria. La refinería Cosmo Oil ha contratado un buque tanque para un cargamento de la variedad Istmo, que saldría el 28 de febrero. México, con la tercera mayor reserva probada de petróleo de América Latina, después de Venezuela y Brasil, planea diversificar sus ventas hacia destinos en Asia para sustituir la caída de las ventas del que hoy es su principal cliente: las refinerías de Estados Unidos. Ese era el plan hasta poco antes de la apropiación petrolera, falta ver qué dicen los nuevos dueños. Por otro lado, el 10 de enero zarpó del puerto de Salina Cruz, Oaxaca, un buque tanque con 350 mil barriles de petróleo super ligero Olmeca con destino a Benicia, California, y destino final la India. De acuerdo con la Secretaría de Energía, durante 2013 las exportaciones de petróleo crudo disminuyeron 10.7%.
e@Vox Populi
Asunto: ya cobraron en Oportunidades
Enrique: muchísimas gracias por todo el apoyo brindado. Afortunadamente ahora sí ya nos pagaron nuestro salario en el Programa Oportunidades en Puebla. Por lo que nos dimos cuenta, sólo haciendo una denuncia pública las autoridades se ponen las pilas. Te agradecemos infinitamente.
Trabajadores de Oportunidades en Puebla
R: Gracias a La Jornada. ¿Qué haríamos sin nuestro periódico?
Twitter
La cajita más feliz de McDonald’s es la caja registradora.
Amame a media quincena, porque será cuando más lo necesite.
¿Para cuándo un cajero automático que después de dar el saldo ofrezca unas palabras de aliento?
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios: