sábado, 15 de febrero de 2014

El acoso de los cobradores. Enrique Galván Ochoa

 Sopesando los problemas con tu banco
 Son muy pocos los que no tienen cuenta
E
sta semana preguntamos a nuestros encuestados: ¿Cuál es el problema que tienes más frecuentemente con tu banco? La respuesta mayoritaria (38 por ciento) fue Acoso telefónico; en segundo lugarContratación de seguros o servicios que no solicité (29 por ciento); tercer lugarCargos que no reconozco (16 por ciento); cuarto lugar Dificultad para cancelar mi cuenta o tarjeta (13 por ciento), y quinto lugar No tengo cuenta(4 por ciento).
Metodología
Realizamos esta encuesta por medio de las redes sociales Facebook y Twi­tter entre los días miércoles y viernes de la semana que termina. Contestaron 200 personas. A continuación reproducimos algunos comentarios que nos hicieron llegar.
Opiniones
Aunque ya les dije que no quiero los servicios, ellos insisten. Hasta 10 llamadas para que acepte. La última vez casi acepto la de crédito, pero se cortó la línea, pues llamaron al celular; señal divina de que no tenía que aceptar.
Vicente Olmedo / ciudad de México
Sólo pérdidas en lo que va de mi vida al utilizar un banco. Desgraciadamente lo uso para que depositen mi salario.
Jorge Hernández Hernández / Nezahualcóyotl
Seguros Bancomer no me quiere pagar la indemnización de mi vehículo, tiene casi dos meses que entregué la documentación que estaba a mi alcance y hasta la fecha no me han pagado.
Jorge Luis Almora / Poza Rica
Por fortuna no tengo cuenta. La experiencia que tuve durante la crisis de 1995 (derivada del famoso error de diciembre) ha hecho que maneje mis compras y pagos en efectivo. Que, además, se trata de compras de cosas necesarias.
Javier Mireles / San Francisco del Rincón
Es un gran problema intentar cancelar cuentas, ya que solicitan que pagues por manejo de cuenta cuando la dejas en cero lo que hace que tengas saldos negativos.
Claudia Hernández / ciudad de México
Están haciendo llamadas muy sospechosas; en algunos casos, ofrecen seguros principalmente, los números de los que llaman no corresponden al banco, pero sí tienen todos mis datos, a veces dan ganas de cortar la llamada, pero por respeto no lo hago. El banco es Banamex, sus números generalmente empiezan 2262. Hay terrorismo bancario en México; ese no se castiga.
Juan Carlos Lezama / ciudad de México
Cinco meses llamando, dos quejas ante la Condusef, cambiamos el teléfono.
Foto
Jalex23 / ciudad de México
Me acosan telefónicamente buscando a alguien que no vive en mi domicilio y lo peor de todo es que no me creen que no vive allí.
Ttsukki / Zacatecas
A pesar de que por distintos medios les he dicho que no quiero su crédito personal, Bancomer continúa ofreciéndomelo en cajeros, en su página web y por teléfono.
Txus del Río / Querétaro
Todos los puntos que señalan los he sufrido y sufro, abusando de mi edad y, con el factor sorpresa, te ponen montón de hojas con una indicación cruzada para que firmes y firmas tu sentencia, acoso y amenazas a las amistades que tuvieron a bien decir que nos conocían, subida a los intereses y desconocimientos de pagos.
Elba Hernández / Guanajuato
La pésima atención a la hora de cancelar, así como la discriminación por no ser adinerado.
Antonio Vera / Nicolás Romero
Ya sé que les debo, pero cada día es más, pago y si me tardo un poco en pagar empiezan a llamar sin cesar.
Ferilafer / ciudad de México
Son recurrentes los cargos no reconocidos, así como la falta de aplicación de la política de privacidad de datos personales, que es la manera en que los vendedores de seguros obtienen los datos de los cuentahabientes y tarjetahabientes.
Gloria Medellín / ciudad de México
He tenido todos los problemas; de hecho estoy en buró, porque tengo cargos en tarjeta Santander que yo no hice, pero el banco me dijo que ya habían pasado más de tres meses para reclamar, que mejor pague.
Santiago Monterrosa / ciudad de México
A mí me cobraron por un año una tarjeta de crédito que nunca usé, todavía la conservo cerrada. Reclamé al banco porque nunca la activé para que me regresaran lo que me robaron, no procedió. No me llegaban mis estados de cuenta a domicilio. Bancomer.
Minerva Juárez / Puebla
Llevo dos años tratando de cancelar una tarjeta de crédito y aún no puedo, además de que no me llegan los estados de cuenta HSBC y Santander desde hace dos años.
Jorge Honorio/Villahermosa
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

No hay comentarios: