sábado, 8 de febrero de 2014

De 5 a 40 años de prisión se castiga “traición de la patria”, por la que denunciamos a EPN: Bátiz en CNN

“Se impondrá la pena de prisión de cinco a cuarenta años y multa hasta de cincuenta mil pesos al mexicano que cometa traición a la Patria en alguna de las formas siguientes: I- Realice actos contra la Independencia, soberanía o integridad de la Nación mexicana con la finalidad de someterla a Persona, grupo o gobierno extranjero", se establece en el Código Penal Federal.
BERNARDO BATIZ 12

El ex procurador de Justicia del DF, actualmente del Comité Ejecutivo de Morena, Bernardo Bátiz, explicó porqué la organización que encabeza el ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, presentó una denuncia esta semana contra el presidente Enrique Peña Nieto, por presunto “traición a la patria” que, apuntó se castiga con 5 y hasta 40 años de prisión.
En entrevista con la periodista Carmen Aristegui, en CNN, Bátiz señaló que piden investigar la comisión de este delito, luego de la reforma energética que el Ejecutivo impulsó y promulgó el año pasado, con lo que se cambió la estructura constitucional del país.
Con la reforma energética, sostuvo, ganaron empresas que “ambicionan y quieren nuestro petróleo”; ahora, ejemplificó, quieren que produzcamos no para el interés del pueblo mexicano sino para el interés de las compañías petroleras y de quienes más consumen gasolina, que son los Estados Unidos.
Citó al artículo 123 del Código Penal Federal:
“Se impondrá la pena de prisión de cinco a cuarenta años y multa hasta de cincuenta mil pesos al mexicano que cometa traición a la Patria en alguna de las formas siguientes:
I.- Realice actos contra la Independencia, Soberanía o integridad de la Nación mexicana con la finalidad de someterla a persona, grupo o gobierno extranjero; (…)
XII.- Trate de enajenar o gravar el territorio nacional o contribuya a su desmembración”.
Bátiz reconoció que “no está fácil” que la PGR investigue la denuncia.
-¿No es una ingenuidad presentarle a la PGR una denuncia penal contra el Presidente de la República?-, le preguntó Aristegui.
-Tal como está estructurado hoy el Senado y como está la Procuraduría integrada al Poder Ejecutivo, forma parte del gabinete, es nombrado el procurador dentro del equipo del presidente, lo primero que pensaría una persona, nosotros mismos lo consideramos, es que pudiera parecer una ingenuidad. Pero el deber de un ciudadano es, si se entera de alguna conducta que pudiera ser  considerada como un delito, su deber es denunciar. Y como ciudadanos quisimos cumplir con esa obligación de denunciar una conducta que nos pareció extrema porque no hubo debate real, hubo propaganda abrumadora para convencer de que puede ser muy valioso haber llevado a cabo estas reformas.
Insistió en que se está denunciando una conducta que parece poner en riesgo la soberanía nacional.
Recordó que ha habido voces calificadas contra la reforma energética, como los premios de Ciencias y Artes que firmaron un amparo; senadores que han interpuesto amparos; y también ciudadanos.
“Era importante señalar la gravedad de la conducta”, dijo.
“Señalamos la falta de consulta, el apresuramiento, la aprobación sin discusión, marco y elementos donde se ve la intención de llegar a un fondo”, agregó.
Sostuvo que México, como República, el ciudadano manda, “no hay otro poder que le dispute al soberano su poder, en el caso de una Repúbica el soberano es el pueblo de México”.
“El Estado mexicano mandaba sobre el petróleo; ahora lo sacan, va a contratar, como otras empresas… El Estado renuncia en áreas claves para la economía nacional, se sale del derecho público y entra el derecho privado, y se pone al mismo nivel que las empresas que va a contratar, eso se debe investigar, ¿qué tanto se está poniendo en riesgo la soberanía nacional?”, expuso.
Consideró que los legisladores se están excediendo en sus funciones, pues tienen la facultad de ampliar, modificar algunos aspectos, pero no las decisiones políticas fundamentales, “ahí tiene que acudir al soberano, al pueblo”.
“Sabemos que algo tendrá qué resolver la PGR y veremos qué recurso interponemos contra la resolución… Si queremos ir a tribunales internacionales tenemos que agotar las instancias en nuestro país… Nosotros queremos dejar muy claro que sentimos la obligación de hacer este señalamiento. Quisimos hacer este ejercicio de libertad y de dignidad ciudadana”, concluyó.


No hay comentarios: