miércoles, 5 de febrero de 2014

Confirma Barbosa presiones de “círculos de poder” en reforma de telecom


Miguel Barbosa, senador del PRD. Foto: Miguel Dimayuga
Miguel Barbosa, senador del PRD.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F. (apro).- El coordinador del grupo parlamentario del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, afirmó que “tenemos información de que los modelos de iniciativas de telecomunicaciones y energética están circulando entre los círculos del poder, entre los grandes intereses vinculados al tema”.
A pregunta expresa sobre lo publicado en la reciente edición de Proceso, “Alistan la nueva ‘Ley Televisa’”, Barbosa confirmó que “nos ha dicho la propia gente del gobierno”.
Ante los reporteros que cubren el Senado, el legislador perredista agregó: “Así es que déjame que me quede como a muchos nos pasa: me lo dijeron, pero no te lo puedo decir”.
El senador del PAN, Javier Corral, también reiteró que existen versiones sobre presiones y divisiones al interior del gobierno federal, entre los funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, quienes elaboraron un borrador de la iniciativa de ley secundaria en telecomunicaciones, y entre el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quienes presionan para hacer una legislación acorde a los intereses de los agentes dominantes en el sector.
Barbosa calificó como “especulación” que las iniciativas de legislación secundaria en materia de telecomunicaciones se dictaminen originalmente en la Cámara de Diputados y no en el Senado.
“Se ha dicho que será en Cámara de Diputados, hay una especulación de que el gobierno federal irá allá a presentarlas y, las energéticas, las de contenido fiscal, que será en Cámara de Diputados, y las que no tengan contenido fiscal, ingresos o egresos, serán en Cámara de Senadores”, precisó.
Por su parte, el coordinador de los diputados federales del PRI, Manlio Fabio Beltrones, también fue cuestionado sobre la versión del encuentro entre el primer mandatario Enrique Peña Nieto y los altos directivos de Televisa para pactar una ley secundaria en telecomunicaciones que los beneficie.
El legislador priista afirmó que “lo he leído también y he escuchado en algunos comentarios, pero no he obtenido por parte de uno solo de los diputados o de las diputadas, que me digan que han estado teniendo presiones por parte de algún medio de comunicación”.
“Seguiremos atentos a lo que estamos viendo y escuchando, pero muy cerca de las diputadas y los diputados, que quieran hacernos saber si son sujetos a una presión o no”, atajó Beltrones.

No hay comentarios: