lunes, 10 de febrero de 2014

Apoya AMLO a policías comunitarias en Guerrero; expresa dudas de autodefensas

Pide amnistía para integrantes encarcelados de las primeras

Héctor Briseño
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 10 de febrero de 2014, p. 3
Acapulco, Gro., 9 de febrero.
El líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, manifestó que sería un grave error obstaculizar la labor de las policías comunitarias en el estado de Guerrero, las cuales tienen una añeja tradición en esta entidad, por lo que consideró una injusticia mantener encarcelados a varios de sus líderes para quienes pidió amnistía.
Calificó de ‘‘represalia’’ la decisión del gobierno de mantener en la cárcel a integrantes de las policías comunitarias guerrerenses, las cuales –afirmó– están organizadas por el mismo pueblo para defenderse de la inseguridad ocasionada por falta de crecimiento económico, empleo y abandono de los jóvenes.
En cambio, López Obrador señaló que mantiene sus dudas en cuanto a la formación de grupos de autodefensa, pues aunque destacó que surgieron ante la necesidad de los pueblos de defenderse de hechos delictivos, fueron alentadas en un inicio en Michoacán por el gobierno federal, ‘‘en un modelo adaptado desde Colombia’’.
El dos veces candidato presidencial señaló que ‘‘se indujo (el modelo de las autodefensas) desde Colombia para poner al mismo pueblo contra la delincuencia y que el gobierno no aparezca aparentemente, pero aquí se les fue de las manos, se salió de control’’.
Argumentó que la inseguridad no se puede resolver con paramilitares, porque no es viable enfrentar la violencia con la violencia. ‘‘No se puede apagar el fuego con el fuego, ni enfrentar el mal con el mal, y el Estado tiene la obligación de garantizar la seguridad pública’’.
El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal manifestó que ojalá se mantengan las policías comunitarias del estado de Guerrero y no se desvíen de su función principal, porque estos organismos ‘‘han logrado, a pesar de los pesares, atemperar el problema de la inseguridad y la violencia’’ en esta entidad.
En conferencia de prensa en este puerto, en su cuarto y último día de gira por 12 municipios de la Costa Chica y la Montaña, López Obrador resumió que encontró pobreza y marginación. Dijo que a Guerrero le llovió sobre mojado con el paso de la tormenta Manuel, en septiembre pasado.
‘‘Hace falta atención del gobierno, hablan mucho y hacen poco; no ha llegado el apoyo, la actividad productiva está abandonada’’, señaló,
El dirigente político subrayó que no se debe desvirtuar lo que representa ser un político de izquierda, por lo que descartó que la transformación de Morena en partido divida el voto de los sectores progresistas.
Manifestó que ‘‘el corrupto no es de izquierda. Esos son simuladores, no se tiene por qué dividir; ya basta de usufructuar el concepto de izquierda. La auténtica izquierda está del lado del pueblo; es ser congruente, representa ser honesto y tener buenos sentimientos’’.
Consultado sobre su salud, López Obrador informó que se encuentra bien, aunque no al ciento por ciento, por lo que debe tomar sus medicamentos y ha reducido sus actividades de cinco a tres encuentros diarios. En tono de broma manifestó que ‘‘eso del estrés, yo pensaba que era una exquisitez de los fresas, de los pirrurris, pero no, sí existe y ya lo comprobé, hay que cuidarse. Vamos a resistir, desde luego con moderación’’.
Posibles candidatos
El político tabasqueño adelantó que Morena tendrá candidato propio a la gubernatura de Guerrero y él mismo vendrá a acompañarlo en su campaña. Mencionó que Luis Walton Aburto o Lázaro Mazón Alonso podrían ser abanderados competitivos.
Dijo que ‘‘los candidatos los van a decidir los militantes, aunque Walton o Mazón podrían serlo. En Morena no hay tapados; aquí no es así, la vida pública es cada vez más pública’’.

No hay comentarios: