miércoles, 19 de febrero de 2014

Amigos sí... pero de lejecitos. Enrique Galván Ochoa

Sistema de alertas aleja al turismo
 Las frustraciones
Foto
H
ubo una época en que veíamos recorrer las calles de la Zona Rosa de la capital a centenares de jóvenes estadunidenses y canadienses que venían de vacaciones escolares. También en Guadalajara y Acapulco. Era el turismo que deja poco dinero. Pero también recibíamos cruceros en Mazatlán y Ensenada con turistas de mayor poder económico. La violencia los ahuyentó. Los gobiernos, tanto de Estados Unidos como Canadá, implementaron el sistema de alertas con el que previenen a sus ciudadanos del riesgo de visitar ciertas ciudades, o comarcas, de 19 estados. ¡Más de la mitad de la República! Incluso hay una alerta de la embajada de Estados Unidos que afecta al estado de México, donde tendrá lugar hoy la reunión de Peña Nieto con Obama y Stephen Harper. ¿Qué pasó con la FBI? ¿Le está permitiendo al jefe de la Casa Blanca visitar una ciudad que tiene tache de su propio gobierno? Nop. La alerta comprende ‘‘especialmente a Coacalco, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Los Reyes la Paz, Valle de Chalco, Ixtapaluca, Santa Marta’’, pero no incluye a Toluca. Por otro lado, un peso depreciado como el que tenemos hoy –más de $13 por dólar– sería de gran atractivo para los turistas, aquí les rendiría más su dinero que en Europa. Las campañas de publicidad no han resultado. ¿Recuerdan el filme de Calderón que tuvo como protagonista al propio michoacano buceando en el mar? Así lo presentaron, quizá fue en una alberca y del resto se encargó el editor. Prometió que México se colocaría entre los grandes cinco destinos: China, Estados Unidos, Francia, España e Italia. La industria turística sigue esperando…
Toluca: la mirada ajena
Esto dice la prensa internacional: ‘‘Obama se dirige a la reunión de ‘amigos’ en México bajo tensiones por el oleoducto de Keystone’’ (Bloomberg). La frustración del primer ministro canadiense Stephen Harper con Barack Obama por su fracaso en aprobar el oleoducto de Keystone, podría hacer de esta cumbre, conocida como la de los ‘‘tres amigos’’, la más fría desde el inicio de las reuniones, hace una década. ‘‘Las conversaciones entre Estados Unidos, México y Canadá se concentrarán en fortalecer los lazos económicos’’. (Los Ángeles Times). Se espera que México evite las discusiones sobre la violencia relacionada con el narcotráfico y se concentre en sus industrias del gas y el petróleo, además de la inmigración y asuntos fronterizos. ‘‘México y el TLCAN a los 20 años. ¿Por qué salió mal para uno de los ‘tres amigos’’’? (Financial Times) México no se ha convertido en el país desarrollado que pensaba ser. ‘‘Relaciones México-Canadá: rivales más que amigos’’ . (The Economist). El rencor entre dos de los tres amigos de América del Norte precede al problema de las visas. Canadá era renuente a la firma del TLCAN, se unió para proteger el acceso al mercado estadunidense más que por un deseo de acercamiento con México. Ambos han sido rivales del afecto de Estados Unidos desde entonces.
El empleo, un desastre
El empleo formal en México cayó 50.24% en enero de 2014 respecto del mismo mes de 2013, de acuerdo con cifras del IMSS. Mientras que en enero de 2013 se crearon 44 mil 169 puestos de trabajo formal, en el primer mes de 2014 tan sólo se abrieron 21 mil 979. Pero si comparamos con 2012, la cosa pinta peor: en ese año se crearon 77 mil 524 puestos de trabajo. ¡Gracias PRI, PAN y variopinta chuchería legislativa por aprobar la reforma laboral!.
e@Vox Populi
Asunto: rosca de Reyes
En una columna reciente plantea la pregunta retórica: ¿Es chatarra la rosca de Reyes? La respuesta ‘‘politicamente correcta’’ es que no, porque esencialmente la rosca es pan y es un lugar común decir que éste es bueno. El problema es que más de 99% de nuestras roscas de Reyes y de nuestro pan están hechos de harina blanca, que es auténticamente comida chatarra. Ponerle un impuesto especial a la harina blanca para inhibir su consumo y favorecer, en contrapartida, el consumo de la harina integral, habría sido catalogado como ‘‘políticamente incorrecto’’. Sin embargo, tampoco esta medida habría sido la mejor (por innecesaria). Lo que urge y hace falta es que el gobierno ponga una regulación al precio de la harina blanca y a la harina integral para establecer lo que es de sentido común: la harina integral debe tener un precio al menos 20% inferior al de la harina blanca. Fraternales saludos desde Culiacán, Sinaloa.
Pablo M. Zepeda /Profesor de Física de la UAS
R: Una al año no hace daño, estimado profesor, aunque sea de harina blanca. Traté de cuestionar la voracidad fiscal al castigar no un alimento, sino un símbolo navideño.
Twitter
Rompe récord con 30,984 viajes en un día @ecobici Esta semana llegó a 13,330,165 viajes totales.
¡Felicidades!
Tanya Müller @tmullergarcia
Si mi teléfono fuera tan inteligente ya se hubiera escapado del Monte de Piedad
En Sonora prohíben ponerle ‘‘Twitter’’ a tu hijo.
Lo que deberían de prohibir es que esa gente se reproduzca.
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

No hay comentarios: