jueves, 9 de enero de 2014

Revisarán el proceso legislativo con que se aprobó la reforma energética en Michoacán

El presidente del Congreso local considera que la sesión fue ilegal

Foto
Durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso, en San Lázaro, coincidieron Emilio Gamboa, José Luis Preciado y Manuel Camacho, entre otrosFoto José Antonio López
Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de enero de 2014, p. 4
A solicitud del Congreso de Michoacán, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión inició una revisión del proceso legislativo que permitió a los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) en la legislatura estatal dar el voto en favor de la reforma a la Constitución en materia energética.
Al inicio de la sesión de la Comisión Permanente, el presidente de la mesa directiva, Ricardo Anaya Cortés (PAN), ordenó que en tanto se analiza el trámite, el voto del Congreso de Michoacán se retire de la página en Internet de la Cámara de Diputados.
Informó que la mesa directiva de la Comisión Permanente decidirá el trámite que se dará al voto de la legislatura de Michoacán y antes, en conferencia de prensa, aclaró que como el aval del Congreso de Michoacán se recibió después de la declaratoria de validez de la reforma constitucional en materia energética, éste no fue considerado como parte de las legislaturas que avalaron la enmienda.
Anaya Cortés se refirió al oficio que le envió el presidente del Congreso de Michoacán, Fidel Calderón Torreblanca (PRD), en el cual éste solicitó no considerar el voto de la legislatura estatal en favor de la reforma.
La declaratoria de validez se hizo el 18 de diciembre. Para esa fecha no se había recibido el voto del Congreso de Michoacán y no fue tomado en cuenta. No estaba dentro de los 24 que se computaron para la validez de la reforma. Ese voto llegó el 24 de diciembre, dijo.
En el oficio de marras, Calderón Torreblanca denunció que la sesión en la que PAN y PRI validaron la reforma, el 19 de diciembre, fue ilegal porque el Congreso fue tomado por la policía y la sesión fue trasladada por esos partidos a Charo, cuando la sede del Poder Legislativo es Morelia.
Anaya Cortés explicó que el voto de Michoacán no cuenta para la declaratoria de validez y únicamente se determinará si fue válido para efectos de registro.
Asimismo, afirmó que en el proceso legislativo para aprobar la reforma se cumplieron todos los plazos y requisitos que establece la Constitución, la ley orgánica y el reglamento, pero que aun así quienes tengan opinión en contrario están en su derecho de acudir a las instancias, y respetaremos cualquier fallode las autoridades judiciales.

No hay comentarios: