jueves, 2 de enero de 2014

Repudian en Mexicali aumento de impuestos y ‘gasolinazos’

TIJUANA, B.C. (apro).- Un grupo de residentes de Mexicali realizó esta mañana acciones de desobediencia civil en protesta por el incremento del Impuesto al Valor Agregado en esta frontera, el IEPS y los gasolinazos.
La principal acción se llevó a cabo en la tienda Walmart de la plaza San Pedro, situada en la zona dorada de Mexicali, donde acudió una veintena de ciudadanos a adquirir productos pero, al llegar con los cajeros, advirtieron que sólo pagarían el precio del producto y no los impuestos por estar en favor de la movilización de desobediencia civil no violenta.
Una empleada de Walmart que omitió su nombre se acercó a los manifestantes para indicarles que entendía su protesta porque ella también era ciudadana que pagaba impuestos, pero en el Diario Oficial de la Federación se publicó lo relacionado al incremento de impuestos y, en su caso, los cajeros sólo estaban haciendo su trabajo.
Sin embargo, permitió que los consumidores sólo cubrieran el costo del producto, que consistía en refrescos y panes.
En entrevista para Apro, la maestra Patricia Ortiz dijo que van a realizar actos contra las diferentes reformas aprobadas en el Congreso de la Unión, “dándole prioridad a la petrolera”.
Luego de señalar que pertenece a una organización nacional de desobediencia civil que se manifestó en una veintena de ciudades, dijo que la gerente de la tienda departamental “nos facilitó que no se pagara el impuesto y, aunque dijo estar de acuerdo con nosotros, ella tendrá que responder a la empresa”.
La maestra de canto y exdirectora del coro de la UABC explicó que se trata de hacer actos de manera consciente, públicos y pacíficos para que los mexicanos se den cuenta que el poder está en el pueblo y no en el gobierno, “porque si dejáramos de pagar impuestos, ellos no tendrían forma de seguirnos explotando, por eso seguiremos con la manifestación hasta el paro nacional que nos permita sacar a la oligarquía del país”.
En una reunión informativa, los inconformes reiteraron que están a favor de pagar impuestos para salud, educación y cultura, “pero no para mantener a ratas ni para la impunidad, corrupción e injusticia”, por lo que repetirán los actos de desobediencia civil.

No hay comentarios: