viernes, 10 de enero de 2014

Reconoce Videgaray que retraso en aplicación de recursos afectó crecimiento

videgaray.JPG

México, DF. El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ejerció en su totalidad el gasto público autorizado para 2013, aseguró Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público, al reconocer que el retraso en la aplicación de los recursos fue uno de los factores que lastró el crecimiento de la economía el año pasado.
“Al cierre de diciembre (de 2013) no tendremos subejercicios relevantes en el gasto público. El gasto público de 2013 se ejerció en su totalidad”, aseguró Videgaray, al participar este viernes en el Seminario de perspectivas económicas 2014, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM)
El retraso en la utilización del gasto público en la primera mitad de 2013 fue un “efecto calendario” relacionado con el cambio de gobierno ocurrido en diciembre de 2012, que obliga, dijo, a “una calendarización distinta en el último año de la administración y el inicio de la siguiente”.
Un gobierno en su último año concentra la mayor parte del gasto en el primer semestre, mientras que, una administración entrante utiliza la mayor parte del presupuesto federal en la segunda mitad del primer año del sexenio, dijo.
Puso como ejemplo que para este 2014 las reglas de operación de los programas de inversión pública fuero autorizadas desde finales de 2013. En tanto, añadió, para el primer año de la actual administración federal las reglas de operación estuvieron listas hasta febrero, agregó, lo que dio como resultado lentitud en el ejercicio del gasto.

No hay comentarios: