miércoles, 29 de enero de 2014

Oxxo: sobreviviendo a un asalto. Enrique Galván Ochoa

 Amparo contra el IVA fronterizo esta semana
 Denuncian a Ingenia Muebles

T
rabajar aquí, en Oxxo, con tantos asaltos, tiene sus riesgos. ¿Cómo sobrevivir en casos así? Lo primero –dice una ‘‘líder de tienda’’– es que ‘‘no nos hagamos los héroes’’, pues las tragedias ocurren cuando uno se resiste a entregar el dinero de la caja. Reciben cierta capacitación para el manejo de situaciones de crisis, y en técnicas de primeros auxilios, por parte de las instituciones de protección civil o de los bomberos en algunos estados de la República. ‘‘La regla es que siempre haya dos personas en el turno de noche, y si no hay, atendemos a los clientes con la puerta cerrada a través de la ventanilla’’, dice Laura, quien se desempeña como ‘‘auxiliar de piso’’ en un Oxxo de la delegación Benito Juárez, donde ha habido dos asaltos en las dos semanas recientes. Su horario comienza a las 11 de la noche y termina a las 7 de la mañana. Gana alrededor de 2 mil 500 pesos al mes, o menos, si le descuentan los faltantes en efectivo o de mercancía que haya en la tienda, muchos de los cuales, asegura, se generan por robos de la clientela. ‘‘Además contamos con médico y sicólogo para ese tipo de casos’’, añade. ¿La empresa les proporciona algún tipo de seguro de vida? ‘‘No, sólo lo que marca la ley’’. La cadena de tiendas ha organizado conferencias para orientar a los empleados sobre lo que hay que hacer en caso de asaltos con violencia. Los robos e incendios de que fueron objeto dos tiendas en el estado de Hidalgo ensombrecieron la asistencia del presidente Peña Nieto al Foro Económico Mundial de Davos.
Amparo en la frontera
¿Ya se resignaron en la frontera al aumento del IVA de 11 a 16%? Las organizaciones empresariales de Baja California y Chihuahua están preparando un amparo colectivo. Han recabado 43 mil 128 firmas y será presentado el próximo primero de febrero. ‘‘La homologación afecta a la competitividad de las empresas y la economía de las familias en la región. Ya se están comenzando a sentir los efectos; tenemos una fuga de consumo hacia Arizona, Texas y California y las ventas han bajado’’, asegura Ramiro Paz Hernández, presidente de la Coparmex en Mexicali. ‘‘Además, está en trámite el recurso de inconstitucionalidad promovido por la tercera parte de los diputados federales’’, agregó. De acuerdo con Paz, los productos domésticos, de limpieza, miscelánea, novedades y ropa son los que representan una mayor baja en el consumo. El colectivo está realizando acopio de firmas en las instituciones participantes –Coparmex, HLB México, Canirac, Codeen, Canaco y CCE, entre otras, de las ciudades de Ensenada, Mexicali, Rosarito, Tecate, Tijuana y Ciudad Juárez, Chihuahua.
Observadores en Costa Rica
El próximo domingo se realizarán elecciones presidenciales en Costa Rica; dejará el cargo la actual presidenta, Laura Chinchilla. La Organización de Estados Americanos enviará un grupo de 16 observadores encabezados por la ex candidata presidencial panista, Josefina Vázquez Mota. Entre los integrantes de esta misión figura Alfredo Cristalinas, actualmente director general de la Unidad de Fiscalización del IFE. Se trata del primer mexicano especialista en financiamiento electoral considerado por el organismo internacional para participar en este tipo de tareas.
e@Vox Populi
Asunto: Ingenia Muebles
Procuraduría Federal del Consumidor. Pese a que Ingenia Muebles SA de CV tiene ¡mil 853 quejas! de consumidores defraudados, resulta frustrante que todavía siga engañando a la gente y operando libremente. Los motivos de las quejas han sido, entre otros, la negativa a la entrega de muebles aun después de haberlos liquidado o porque los artículos resultan defectuosos; incluso, esta empresa ya fue multada con 3.5 millones de pesos y clausuradas seis de sus sucursales. En mi caso, el error que cometí fue haber hecho una compra a la sucursal de Plaza Tezontle, pagar los muebles desde el 8 de septiembre del año pasado y soportar groserías, mentiras y vilezas de un grupo de jóvenes vendedores inexpertos que la empresa cambia continuamente para no dar la cara. Nunca hay quien responda en Ingenia. Una simple contestadora corta la llamada. A partir de allí ¡se esfuman dinero y muebles! Después de dos meses por fin los contacté. Me mintieron diciendo –telefónicamente– que ya estaba mi pedido en la tienda. Pagué la mudanza, acudí al local y me recibió otro vendedor. ‘‘¿Se los vendí yo?’’ No. ‘‘Entonces no es mi problema’’. Acudí a Profeco y me dijeron que hasta abril hay fechas de audiencia. ¿Y mientras?
Guillermina B. Estrada /Número de apartado 00690000010416
R: Ya se fue Alfredo Castillo de la Profeco a Michoacán para apaciguar a los templarios. Dejó tirados muchos asuntos como el suyo.
Twitter
Aquí poniéndole gasolina a la camioneta hasta que Cheyenne.
Lo bueno de Chanel N°5 es que es una colonia solidaria, porque con una gota que se ponga una persona ya huelen todas las de un autobús.
La vida es eso que pasa en un vocho muy despacio de lunes a jueves y en un Porsche muy rápido de viernes a domingo.
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

No hay comentarios: