martes, 7 de enero de 2014

Ola histórica de frío agobia a EU

Bajan termómetros hasta -37ºC; caos en varios aeropuertos
Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de enero de 2014, p. 32
Nueva York, 6 de enero.
Millones de estadunidenses sufren frío extremo en el centro y norte del país, donde los termómetros indicaban hasta -37ºC en algunas partes, mientras se esperaba que la ola glacial se desplazase nuevamente al noreste y Nueva York. Este frente frío, inédito en 20 años y acompañado de nieve y tormentas de hielo, ha dejado una decena de muertos en menos de una semana. Llegado desde el norte de Estados Unidos y Canadá, se extendió al centro-oeste e incluso amenaza regiones más al sur, como Tenesi y Alabama.
Se esperaba nieve este lunes desde Misuri (centro) a la región de los Grandes Lagos (norte), según el servicio meteorológico estadunidense (NWS, según sus siglas en inglés). ‘‘Las temperaturas más frías en casi 20 años van a alcanzar el norte y el centro de Estados Unidos siguiendo un frente de frío ártico’’, destaca el NWS en su sitio web. ‘‘Combinadas con ráfagas de viento, estas temperaturas van a caer a niveles potencialmente mortales, tan bajas como -51°C en algunos lugares’’.
En Milwaukee, a la vera del lago Michigan, la temperatura era de -37ºC al alba, informó a la Afp Sarah DeRoo, portavoz del municipio, de poco menos de 600 mil habitantes. Las autoridades recordaron que a estas temperaturas se generan graves lesiones de la piel en pocos minutos de exposición al aire libre, y llamaron a la prudencia. ‘‘Hemos pedido a los empleados municipales considerados no esenciales que se quedaran en su casa’’, declaró DeRoo. ‘‘La policía patrulla para ayudar a los sin techo a encontrar el refugio más cercano, donde fueron instaladas camas adicionales’’.
La población fue advertida sobre el riesgo de vehículos bloqueados y rutas congeladas debido a la explosión de cañerías de agua por efecto del hielo, mientras en varias ciudades los habitantes fueron llamados a permanecer en sus casas y acopiar alimentos. ‘‘En el condado de Cook, que comprende gran parte del área de Chicago, fueron instalados albergues’’, indicó a la Afp la portavoz Natalia Derevyanny.
Miles de vuelos fueron retrasados o cancelados, como en el aeropuerto internacional O’Hare, de Chicago, uno de los más concurridos. La compañía aérea JetBlue anuló sus 300 vuelos previstos a partir del lunes por la tarde desde los aeropuertos de Nueva York y Boston. En total, más de 3 mil 700 vuelos internos o con destino a Estados Unidos habían sido cancelados, lo que llevó el total de cancelaciones a 8 mil 700 en todo el país, según el sitioflightaware.com.
Desde el jueves pasado, cuando comenzó la ola de frío, hubo unas 15 mil cancelaciones en todo el país.
Lo peor está por venir. Ya se registraron diez muertos en Estados Unidos y los servicios meteorológicos prevén que antes del martes se batirá el récord de temperatura mínima –que se remonta a 20 o 30 años atrás– en el norte y nordeste del país, pero también en algunas regiones del sudeste. En Washington se espera una mínima de -9º C el martes, no lejos del récord de -13, que data de 1996. En Nueva York, la temperatura caería la noche del lunes al martes hasta -13º C.
En Atlanta se deberá sentir más frío que en Anchorage, la ciudad más grande de Alaska, destacó la cadena CNN. El gobernador de Illinois, Pat Quinn, afirmó que la tormenta debería ingresar al ‘‘libro de los récords’’ y destacó que había que garantizar abrigo para todo mundo.
Canadá también afrontaba temperaturas gélidas. Los servicios de meteorología reportaban temperaturas inferiores a los -30º C en el este de Ontario, Manitoba o Saskatchewan con -36º C en Regina, la capital de esta provincia. La sensación térmica era de -48º C.

No hay comentarios: