sábado, 4 de enero de 2014

Morena define este lunes sus lineamientos políticos, jurídicos y organizativos

Será punto de partida para acciones que emprenderá ante temas como la reforma energética

Este mes formalizará su solicitud de registro partidario; la autoridad puede responder hasta agosto
Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de enero de 2014, p. 6
El próximo lunes, en el consejo nacional extraordinario del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), a realizarse en la capital del país, se establecerán los lineamientos que deberá seguir la organización en lo político, lo jurídico y lo organizativo.
La reunión, que encabezará Andrés Manuel López Obrador, como informó este diario el jueves pasado, será el punto de partida para los retos y acciones que emprenderá Morena, particularmente en el tema del petróleo, tras la aprobación de la reforma energética.
Morena formalizará este mes su solicitud de registro como partido político ante el Instituto Federal Electoral (IFE), teniendo como plazo el día 31. Se prevé que el organismo electoral resuelva positivamente la solicitud en agosto próximo.
Con ello, la agrupación, ya como partido, participaría en la contienda electoral de 2015, sin hacer alianzas.
Requisitos legales, cubiertos: Batres
Martí Batres, presidente nacional de Morena, reiteró que el movimiento cumple con los requisitos legales para obtener el registro: ha celebrado 25 asambleas –de las 20 a las que estaba obligado–, con una afiliación de más de 400 mil ciudadanos, todo avalado por el IFE.
Pese a ello, en este mes repondrán siete asambleas donde no alcanzaron el mínimo de tres mil afiliados en cada una: en Coahuila se llevará a cabo el 11 de enero; en Nuevo León y Nayarit, el domingo 19. El 25 se realizarán las de Aguascalientes y Baja California Sur. Está pendiente la de Colima. Se espera que todas las encabece López Obrador.
La ley establece que para el proceso de registro político se debe comprobar la participación de 0.26 por ciento del padrón electoral federal, lo que equivale a 219 mil 608 personas.
Hasta diciembre, según Batres, Morena acreditó la incorporación de 113 mil 382 personas afiliadas en las asambleas, así como la inscripción en el sistema electrónico del IFE de 306 mil 219 más, y están en proceso de captura en la base de datos otras 80 mil 399, lo que daría unas 500 mil personas afiliadas.
Morena realizará el próximo 26 de enero su asamblea nacional constitutiva en el Distrito Federal.
En el consejo nacional extraordinario, a celebrarse el lunes en el salón D’Luz, a unos metros de la oficina de López Obrador, en la colonia Roma, se rendirá un informe de lo alcanzado hasta ahora por la organización.
El ex candidato presidencial sufrió a principios de diciembre un infarto agudo al miocardio por lo cual fue intervenido. El reporte médico al ser dado de alta, señaló que tenía que completar su recuperación y tratamiento en reposo relativo durante cuatro semanas. La reunión del día 6 será su reaparición pública.

No hay comentarios: