sábado, 18 de enero de 2014

“Lo que hizo Calderón en Michoacán no funcionó”: Fox


El expresidente Vicente Fox Quesada. Foto: Karina Urbina.
El expresidente Vicente Fox Quesada.
Foto: Karina Urbina.
SAN CRISTÓBAL, Gto. (apro).- El expresidente Vicente Fox responsabilizó a su sucesor Felipe Calderón de haber incumplido con los compromisos que asumió con los michoacanos para establecer la paz y recuperar el control y la seguridad, lo que ha llevado a esa entidad a vivir la crisis violenta y el surgimiento de los grupos de autodefensa.
El momento actual en Michoacán, aseveró, es la señal de que lo que se hizo en el sexenio de Calderón no funcionó y se equivocó en el camino para solucionar los conflictos derivados del dominio territorial impuesto por los grupos del narcotráfico.
“Las cosas se salieron del punto de control, desde hace un rato, señaladamente desde la administración anterior. Sé que se buscó hallar la solución, pero no fue el camino, prueba de ello se que las cosas siguen igual. Lo que noto es una desesperación ciudadana, una exigencia ciudadana, unas ganas inmensas de que se provoque una solución”, comentó en entrevista.
Luego calificó a Michoacán como “una piedra en el camino” que complica otros propósitos del país, aunque admitió que la presencia de las autodefensas civiles está presente en otras entidades, particularmente en Guerrero, por lo que el Estado en sus tres niveles debe recuperar “el monopolio del uso de la fuerza (sic)”.
Fox Quesada encuentra tan complicado el escenario para los michoacanos que se declaró imposibilitado para sugerir una solución: “No soy el técnico para saber cuál es la solución, pero en esta vida todo tiene solución”.
Eso sí, aprovecho la ocasión para expresar un nuevo aval al gobierno de Enrique Peña Nieto, esta vez por la designación del exprocurador mexiquense Alfredo Castillo como comisionado nacional en esa entidad.
“Es una prueba de que el gobierno federal asume su compromiso, pero necesita una participación sumatoria de todos los niveles y la sociedad”, aconsejó.
Los errores cometidos por Felipe Calderón deben ser tomados en cuenta para encontrar una solución diferente a lo que vive Michoacán.
“El oponente ha crecido en su capacidad; esta trampa de estas policías comunitarias, que inclusive en el caso de Guerrero están estructuradas legalmente, estaban permitidas desde tiempos del general (Lázaro) Cárdenas; que se crearon con el afán de coadyuvar en la tarea policiaca de los centros urbanos. Aquello que se creó con buena intención hoy se ha convertido en un soberano problema”, planteó.
También urgió a que la aparición de estos grupos sea frenada antes de que se sigan extendiendo a otras entidades, lo cual se logrará “con una solución negociada y pacífica cuando el Estado asuma su responsabilidad y garantice la seguridad y la tranquilidad” en todo el país.
Promueve fondo petrolero
Luego de reiterar que “no le pondrá ni un peso” al fondo de apoyo a inversiones en materia petrolera y de energía eléctrica que promueve, Vicente Fox aseguró que su única participación en ese proyecto es promoverlo, aprovechando sus relaciones en todo el mundo “que afortunadamente son muy amplias” porque, admitió, es mejor visto en el extranjero que en el propio país que gobernó de 2000 a 2006.
“Lo digo con toda modestia, soy muy reconocido en Estados Unidos, Canadá y Europa… a veces me sorprende la diferencia de allá, en cómo soy bienvenido, felicitado y cómo me apoya la gente, me siento muy contento con eso. Y si tengo esa capacidad, la uso a favor de México”, justificó.
“No necesito los pesos, el cariño de la gente es lo que me mueve, que México vuelva a ser líder en América Latina y a escala mundial”, dijo aquí el exmandatario.
A afirmaciones como las hechas por su examigo y socio Lino Korrodi –quien en una carta dirigida a los medios sostuvo que el fondo anunciado por Fox para participar en inversiones petroleras proviene de dinero ilícito conseguido por él para sus hijastros, los hermanos Bribiesca Sahagún–, el expresidente respondió:
“Hay mucha gente que no puede entender que no todo en esta vida es dinero, que para mí el dinero ya no es un motivante. Yo no soy rico, vivo bien, muy a gusto, entre otras cosas por mi pensión del gobierno. Y hoy en día, a los 71 años, mi satisfacción es hacer cosas de bien, cosas por la gente, para los pobres, atraer empleos, inversión para mi país, ver que México recupere su grandeza”, añadió.
También explicó que el referido fondo –de cuyos inversionistas no ha revelado nombres ni detalles sobre su eventual operación– va “viento en popa”, y que en puerta ya se están revisando tres proyectos con empresas nacionales, incluyendo una de León.
Los proyectos se refieren a la construcción de barcos para Petróleos Mexicanos (Pemex), y generación de energía eléctrica con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), entre otros rubros.
Según afirmó, Marta Sahagún y él quieren “estar presentes” en temas estratégicos del país, como es el de la reforma petrolera y energética.
“Sigo haciendo la misma tarea; en un tiempo la hice como empresario y en la Coca-cola; en otro tiempo la hice de ranchero, plantando verduras; en otro tiempo como gobernador y luego como presidente… hoy como ciudadano y presidente de la Fundación Centro Fox”.
Aclaró que fue él quien recibió la invitación de los misteriosos inversionistas del fondo de apoyo para promocionarlo, “por mis relaciones que, afortunadamente, son muy amplias, lo digo con toda modestia”.
Enseguida, mencionó que su trabajo es también directo con el gobierno de Peña Nieto “trayendo inversiones”, entre las que mencionó una de desarrollo turístico de China y de la UST Global, instalada en la propia comunidad de San Cristóbal.

No hay comentarios: