jueves, 23 de enero de 2014

Las "autodefensas" y la TV. ÁLVARO CUEVA


Es mi responsabilidad, como crítico de televisión, decir que es una desgracia lo que la televisión, en general, está haciendo alrededor del caso Michoacán.
Álvaro Cueva¿Qué es lo que están haciendo? Salvo honrosas excepciones, nada o casi nada.
Son muy pocos los noticiarios que realmente se están metiendo con esta nota y, menos, muchos menos, los que le están dando su justo valor.
Igual, casi no se están haciendo mesas de análisis alrededor de este tema y de las que se están haciendo, casi ninguna está hecha pensando en el público.
¿Resultado? Un fenómeno tristísimo parecido a la desinformación.
Sí, de repente se cuelan los esfuerzos periodísticos de dos o tres personajes, pero la verdad es que estamos en la lona y para muestra basta el vergonzoso escándalo del documento que José Manuel Mireles leyó frente a las cámaras de Televisa.
Nada más eso era para que se generara una manifestación inmensa en las calles de la Ciudad de México, pero no pasó nada. Es más, ni se comenta. ¿A usted no le da miedo?
A mí me da pánico porque me siento en la más completa incertidumbre. No sé qué está pasando. No sé a quién creerle.
¿Cómo puedo tomar decisiones así? ¿Cómo puedo tomar una postura ante todo lo que está pasando? ¿Cómo puedo recuperar la paz y la tranquilidad? ¿Cómo?
Por eso quiero hacerle un homenaje en vida a Carmen Aristegui. La señora no solo le ha dado un seguimiento puntual, largo, claro y profundo a este conflicto.
Está consiguiendo las exclusivas, las grandes notas, lo que ni siquiera los demás periodistas que le están entrando a esto han conseguido y lo está presentando en el mejor de los horarios.
Créame, aquí tenemos a una periodista valiente, profesional y trabajadora que se sabe mover, que tiene el respaldo de compañías que creen en ella y que, por lo mismo, está triunfando.
La entrevista que le hizo al líder de las autodefensas en Tepalcatepec, que presentó en partes en CNN en Español, que repitió en MVS Radio y el Canal 52MX, y que usted puede consultar en el portal de CNN México, es un documento histórico.
¿Por qué? Por lo que representa en el panorama noticioso nacional, por las cosas que José Manuel Mireles le dijo a Carmen y que son aterradoras, y por lo que pudiera generar incluso en términos mediáticos.
Usted seguramente también vio o escuchó este interrogatorio. ¡Qué bárbaro! No tiene desperdicio. Es fundamental.
Ojalá que otros periodistas y que otras empresas, a partir de esto, sientan el rigor de la competencia y se ponganlas pilas y consigan más notas como ésa, porque en la medida en que fluyan, usted y yo vamos a poder elegir y vamos a poder formarnos una opinión.
Mientras, vaya desde aquí una felicitación a Carmen Aristegui y a su equipo por este gran trabajo y otra para el canal Infinito.
A propósito de grupos de autodefensa, crimen organizado y políticos, estos señores van a estrenar, este próximo domingo a las 22:00, un programa especial titulado ¿Quién mató a Pablo Escobar? que es imperdible.
Y si usted fue fan de aquella magnífica ficción colombiana que vimos sobre este personaje tan fuerte, pero al mismo tiempo tan polémico, bajo el nombre de Pablo Escobar, el patrón del mal, pues más.
Es todo lo que usted siempre quiso saber sobre Pablo Escobar y que no se había atrevido a preguntar con la intervención de unas personalidades y de unos expertos que lo van a dejar con la boca abierta tal y como me la dejaron a mí cuando tuve la oportunidad de ver este material.
¿Pero le digo qué es lo más imperdible? Porque le duela a quien le duela, viene mucho al caso con lo que se está viviendo en Michoacán.
Por lo que más quiera, luche por ver esto. La cita es este domingo 26 de enero a las 22:00 por el canal Infinito. ¡Le va a encantar!
Y si usted, de repente, tiene un tiempo como para meterse a internet, le quiero hacer una recomendación: EstiloDFNewWeek.
¿Qué es? Una producción especial de la multiplataforma EstiloDF, que es algo así como un noticiario sobre moda, belleza, memes, espectáculos, tecnología y estilo de vida.
Dura poco más de seis minutos, se estrenó el lunes pasado y va a tener capítulos nuevos todas las semanas.
Es una joyita perfectamente bien conducida por Heidi Balvanera con un ritmo vertiginoso, seriedad, credibilidad, entusiasmo, notas, ventas y la participación de buenos colaboradores como “Wikichava”.
Cuando lo vea, no lo va a creer de tan atractivo. Es calidad mundial, un producto que no le pide nada a los mejores títulos de este tipo, tanto de internet como de la televisión, y que con el paso del tiempo se va a volver básico.
¡Qué cosas tan buenas están pasando en EstiloDF! Ojalá que luego tenga oportunidad de profundizar más en sus novedades.
Hoy, por lo pronto, vea EstiloDFNewWeek en internet y, como yo, suscríbase para que lo vea todas las semanas. Vale la pena. ¿A poco no?  

No hay comentarios: