domingo, 5 de enero de 2014

La Reforma Energética fue elaborada en Estados Unidos.


ReformaEnergetica1

La apertura a la inversión privada que los priistas presumen como una propuesta que modernizará Petróleos Mexicanos, es en realidad la recomendación de un grupo de trabajo del Senado del país vecino.
En octubre del 2012, Neil Brown y Carl Meacham, del equipo del senador de Indianapolis, Richard G. Lugar, tuvieron una serie de encuentros con el equipo de transición del gobierno de Enrique Peña Nieto.
Se reunieron también con líderes del Congreso de la Unión, directivos de Petróleos Mexicanos y la Comisión Nacional de Hidrocarburos.
En dos meses entregaron un reporte a la Comisión de Relaciones Exteriores del senado norteamericano en el que se establecía que lo más viable para la transformación del país era una reforma energética en el que se permitiera la inversión de capital privado.
En el estudio se precisa que ante la falta de tecnología para entrar aguas profundas a la exploración, se requerirá forzosamente la entrada de capital ajeno al gobierno mexicano. Justo como se establecen las nuevas formas de trabajo que se permiten a Petróleos Mexicanos con la reforma aprobada con los votos del PRI y el PAN.
El documento, llamado “Oil, México and The Transboundary Agrement”, entregado el 21 de diciembre del 2012, se establece que la reforma energética es una oportunidad para garantizar la seguridad energética de Estados Unidos y por eso deben de negociar con el gobierno mexicano la posibilidad de que este tema sea parte fundamental de la agenda bilateral de ambos países.
La mayor parte del estudio está escrito en un tono triunfalista y no de incertidumbre. Incluso se menciona la voluntad del presidente Enrique Peña Nieto por hacer una reforma energética de gran calado y además contar con el apoyo del Partido Acción Nacional (PAN).
Los autores del escrito insisten que el único método para volver a Petróleos Mexicanos una empresa rentable y que sea motor del desarrollo del país es la entrada de capital privado.
La exploración del shale gas es uno de los temas recurrentes en el documento. Es notable el interés del gobierno de Estados Unidos por poder invertir en la explotación de ese hidrocarburo.
Se insiste que ante la gran cantidad de gas shale que hay en México es prioridad para Estados Unidos el poder establecer vínculos comerciales y colocarse entonces en los primeros lugares del sector energético.

No hay comentarios: