sábado, 18 de enero de 2014

EU, inquieto por Michoacán y listo para ayudar: Kerry

Sí, estamos preocupados, ratifica el secretario de Estado en reunión con Meade
fotosEU, listo para ofrecer ayuda a México en Michoacán: Kerry
El funcionario se refirió al conflicto entre grupos de autodefensa y bandas del narco
Dpa
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de enero de 2014, p. 3
Washington, 17 de enero.
El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, reiteró hoy lapreocupación de Washington por la situación en el estado de Michoacán, donde esta semana intervinieron las fuerzas federales después de que aumentara la acción de los grupos de autodefensa contra cárteles locales.
Sí, estamos preocupados, reconoció Kerry tras reunirse este viernes en Washington con su par mexicano, José Antonio Meade, en el contexto de un encuentro de los cancilleres de Norteamérica, en el que también participó Canadá.
No tenemos miedo, pero sí estamos preocupados y vamos a trabajar con el gobierno; estamos listos para tratar de ser útiles si podemos, agregó en respuesta a una pregunta de un periodista.
Sus palabras son similares a las expresadas hace dos días por una importante funcionaria del Departamento de Estado a un grupo de medios en Washington, incluida la agencia Dpa, quien aseguró que el gobierno estadunidense se encontrabaextremadamente preocupado por la situación en Michoacán tras el resurgimiento de las actividades de los grupos de autodefensa.
Estamos hablando de comunidades que ya están bajo presión por las organizaciones de narcotraficantes y criminales, y ahora se hallan en medio de una batalla entre aquellos que afirman que protegen a esas comunidades y las que las usan en su propio interés, dijo la funcionaria bajo condición de anonimato. Señaló que el problema es que no está claro si alguno de esos actores están de verdad interesados en lo que es lo mejor para sus poblados.
Al igual que Kerry hoy, ya en su momento la fuente aseguró que Estados Unidos está listo para ofrecer algún tipo de ayuda a México, siempre y cuando se la solicite, algo que, precisó, no ha sucedido hasta ahora.

No hay comentarios: