viernes, 24 de enero de 2014

El IFE falleció al mediodía


En punto de las 12:30 horas, Lorenzo Córdova suspendió la sesión para dar la noticia a sus tres compañeros consejeros: el Congreso de la Unión validó la desaparición del órgano electoral
Foto: Cuartoscuro
La Cámara de Diputados selló el acta de defunción del Instituto Federal Electoral. Ayer, a las 12:30, los legisladores declararon la validez constitucional de la reforma político-electoral y sólo se espera su promulgación para que el IFE deje de existir.

Apenas unos minutos después de que en el Poder Legislativo firmará la sentencia de muerte, la noticia llegó al instituto y cayó como balde de agua fría a los consejeros. Incluso, Lorenzo Córdova detuvo unos segundos la sesión para informar al Pleno que la cámara baja había declarado válida la reforma.

Al tiempo que los cuatro consejeros se declaraban incompetentes para atraer el caso del supuesto despilfarro de recursos en publicidad del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, el silencio inundó el salón de sesiones.

Y no sólo los rostros de los consejeros se transformaron en una expresión de tristeza. La desesperanza alcanzó también a los mandos medios, altos y asesores del IFE. Sentados en la parte de atrás, al escuchar el anunció de Córdova, sus facciones cambiaron y un ambiente de luto inundó al instituto.

No es para menos, pues tras la promulgación de la reforma los cuatro actuales consejeros, quienes perciben un sueldo superior a los 250 mil pesos mensuales, deberán dejar el instituto cuatro años antes de que se cumpliera su periodo.

En el caso de los mandos medios y altos, incluidos asesores, después de esta fecha sus empleos están en zona de riesgo, por lo que su rostro entristecido se debe a que ya no gozarán de sueldos superiores a los 100 mil pesos y prestaciones comparables con las de legisladores.

Lenta agonía

Pero la agonía del IFE empezó antes, desde mediados de diciembre, cuando la reforma fue aprobada por las cámaras de senadores y diputados, los cuatro consejeros mantuvieron al instituto prácticamente con un respirador artificial.

El barco electoral quedó mermado desde octubre tras la partida de cuatro consejeros, incluido el presidente Leonardo Valdés Zurita. Y en diciembre, con la reforma electoral, el Legislativo dio la estocada final al IFE y decretó su extinción.

Querido y odiado por ciudadanos y partidos, el Instituto Federal Electoral dejó de existir y sólo se espera la promulgación de la reforma para que emerja el nuevo Instituto Nacional de Elecciones, y con ello, se extingan  23 años de historia del órgano encargado de los procesos electorales.

‘Ya bajaron la cortina’

A los cuatro consejeros actuales les tocó bailar con la más fea pues además de enfrentar el proceso de agonía y muerte del instituto y de que los diputados no tomaran en cuenta sus peticiones sobre la reforma; todavía tienen que soportar el bullying electoral  de los partidos.

Por ejemplo, ayer el representante del PRD, Camerino Eleazar Márquez, acusó a los consejeros que desde hace días “ya habían bajado la cortina” y habían transformado al instituto en sólo una Oficialia de Partes, en respuesta a la negación del IFE por investigar el presunto uso indiscriminado de recursos del gobernador de Chiapas en publicidad.

“Ustedes ya bajaron la cortina señores consejeros, ya es una oficialia de partes. Yo digo que revisen seriamente la manera en están cerrando el capítulo del IFE”, dijo el representante del Sol Azteca.

Así es como un miércoles pasado el mediodía el IFE dejó de existir y los consejeros sólo esperan el aviso formal para comenzar con la transición al INE.

IFE no es “cajita mágica de cristal”: Baños

El Instituto Federal Electoral (IFE) se declaró incompetente para investigar el presunto dispendio de recursos para publicidad en todo el país del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, para promocionar su primer informe de gobierno.

Ante la declaración de incompetencia, Javier Corral, senador del PAN, en su calidad de representante del Poder Legislativo del blanquiazul, consideró que la resolución de los consejeros es un “escupitajo en la cara de la ciudadanía” porque se deja impune a un gobernador “que groseramente utilizó recursos públicos para promocionar su rostro en todo el país”.

Los cuatro consejeros se escudaron en las posiciones jurídicas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el cual, señala que el Instituto sólo investigará a las autoridades en el caso de que se influya directamente en un proceso electoral federal o se haga mal uso de los tiempos de radio y televisión otorgados por el Estado.

En una discusión que se extendió por más de tres horas, el consejero Marco Antonio Baños le reviró y dijo que el IFE no es una “cajita mágica de cristal” que pueda resolver todos los problemas que llegan al Instituto.

Por su parte, el representante del Verde, partido en el que milita el gobernador de Chiapas, aseguró que la supuesta utilización de 10 millones de dólares en promoción de su informe, corresponde al monto total que el estado gastó en el rubro de difusión en 2013. Además, afirmó que el gobernador no pagó nada por aparecer en decenas de salas de cine del país y en cientos de anuncios publicitarios de una revista de corte político. ÁNGEL CABRERA

No hay comentarios: