domingo, 12 de enero de 2014

Diputados electos en Puebla en la elección 2013


La alianza Puebla Unida del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas se quedó con 23 diputados de mayoría relativa en el Congreso local, mientras la coalición Cinco de Mayo del PRI y el PVEM tendrá tres representantes populares electos por los ciudadanos.
Según fuentes extraoficiales, a la bancada de la megacoalición se incorporarán tres legisladores más, entre quienes se encontrará el ex secretario General de Gobierno Fernando Manzanilla Prieto, debido a que ocupa el segundo lugar de la lista de plurinominales.
Otra de las tres posiciones corresponde a la perredista Socorro Quezada, quien tiene el primer lugar en el listado de los diputados de representación proporcional.
La última diputación se entregará a Puebla Unida por el principio de primera minoría al candidato perdedor de Tehuacán Sur, Rubén Maximiliano Huitrón Esquivel, debido a que obtuvo el mayor porcentaje de votación de los abanderados de Puebla Unida derrotados en los distritos.
Los 23 representantes de mayoría relativa del frente PAN–PRD–Panal–Compromiso por Puebla son Manuel Pozos Cruz, de Tlatlauquitepec; Corona Salazar Álvarez, de Teziutlán; Sara Chilaca Martínez, de San Pedro Cholula; Miguel Ángel Huepa Pérez, de San Andrés Cholula; Víctor León Castañeda, de San Martín Texmelucan.
También se encuentra Salvador Escobedo Zoletto de Atlixco, Cupertino Alejo Domínguez de Zacapoaxtla, Mario Rincón González de Amozoc, Ignacio Mier Bañuelos de Tecamachalco, María Evelia Rodríguez García de Izúcar de Matamoros, Carlos Martínez Amador de Huauchinango, Germán Jiménez García de Ciudad Serdán.
En Xicotepec el diputado de Puebla Unida es José Esquitín Lastiri, en Zacatlán Martha Gabriela Gómez Maldonado, en Tehuacán Norte Sergio Emilio Gómez Olivier, y en los siete distritos de la capital Pablo Montiel Solana, Susana Riestra Piña, Francisco Rodríguez Álvarez, Julián Rendón Tapia, Patricia Leal Islas y Pablo Rodríguez Regordosa.

Nueve diputados para el PRI–PVEM
La bancada del frente PRI–PVEM se integrará por los legisladores de mayoría relativa Sergio Salomón Céspedes de Tepeaca, Geraldine González Cervantes de Tehuacán Sur y Rosalío Zanatta Vidaurri de Ajalpan.
Al PRI–PVEM también le corresponde una posición de primera minoría, la cual disputan los candidatos a diputados del Distrito XVI de Puebla capital y XXIII de Acatlán de Osorio, Víctor Manuel Giorgana Jiménez y Maritza Marín Marcelo, respectivamente, la cual se definirá según el porcentaje de votación que obtuvieron el 7 de julio.
Además se espera que la fracción se engrose con cinco diputados de representación proporcional: Pablo Fernández del Campo Espinosa, presidente estatal del PRI; José Chedraui Budib, ex precandidato a la alcaldía de Puebla; Juan Carlos Natale López, ex dirigente del PVEM en el estado; Leobardo Soto Martínez, líder de la CTM, y Silvia Tanús Osorio, subsecretaria de Gestión Social del Comité Ejecutivo Nacional del tricolor.
Cabe mencionar que el IEE entregó la constancia de mayoría a 174 candidatos a las presidencias municipales, de los cuales 80 son postulantes de la alianza Puebla Unida, 71 de la coalición Cinco de Mayo, 15 del PT, cinco de Movimiento Ciudadano, tres de Pacto Social de Integración.

No hay comentarios: