lunes, 20 de enero de 2014

Avanza Morena al lograr 28 asambleas estatales

Sigue en pos del registro como partido


Myriam Navarro y Leopoldo Ramos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 20 de enero de 2014, p. 15
El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) alcanzó ayer el quórum necesario en sus asambleas constitutivas de los estados de Nayarit, Coahuila y Sonora, por lo que hasta ahora se han realizado 28 reuniones estatales con miras a obtener su registro como partido político nacional; en Nuevo León no se consiguió la cantidad mínima requerida de 3 mil participantes.
Andrés Manuel López Obrador, dirigente de Morena, destacó que ya se cumplió con los requisitos que solicita el Instituto Federal Electoral (IFE) para que le otorguen el registro como partido, pues ya se efectuaron 28 asambleas constitutivas, y para finales de enero el movimiento contará con unos 500 mil militantes.
Ante los asistentes a la asamblea realizada en la ciudad de Tepic, Nayarit, el ex candidato presidencial vaticinó que Morena será la primera fuerza política en 2015, porque la gente quiere un cambio verdadero y Morena lo representa en realidadNo somos más que nadie, pero tampoco menos que nadie, puntualizó.
Media hora después de que el IFE constató la presencia de 3 mil 485 asambleístas, López Obrador llegó al encuentro y fue recibido en medio de aplausos y vivas. Subió al podio desde donde advirtió: vamos a cancelar la reforma laboral, educativa, fiscal y la energética; vamos a recuperar los bienes de la nación y a cortar de tajo la corrupción imperante y la deshonestidadNo vamos a aceptar esta monstruosa desigualdad, sentenció.
El tabasqueño destacó que la fortaleza del movimiento recae en la honestidad y su esencia es el amor, por eso yo siempre voy a estar a la altura de ustedes, porque amor con amor se paga.
El acta del IFE asentó que se registraron 3 mil 640, pero sólo se validaron 3 mil 485. Morena había realizado dos reuniones anteriormente, pero no se alcanzó el requisito de mínimo 3 mil personas.
En Torreón, Coahuila, el vocal ejecutivo del IFE en la entidad, José Luis Vázquez, quien sancionó la asamblea de Morena en el centro de convenciones Expo Center Laguna, informó que fueron reconocidos 3 mil 729 asambleístas y no se admitió a otros 200 por que la vigencia de su credencial de elector estaba vencida.
En Nuevo León, Morena reunió a 2 mil 746 asambleístas en un encuentro que tuvo lugar en las instalaciones de la Expo Feria Guadalupe, por lo que no se alcanzó el quórum necesario.
Morena llevará a cabo el próximo sábado 25 de enero las reuniones constitutivas en los estados de Aguascalientes, Baja California Sur y Colima.

No hay comentarios: