viernes, 27 de diciembre de 2013

De veras que es pendejo ...

La cámara apagada y al revés. PENDEJO!!!

Tu nunca cambiaras pendejo... 


-kraken-

Ovejas y Lobos

¡ Qué tamaño de pendejo es peña nieto !

#PosProtesto

MÉXICO VIVE SU MÁS GRANDE CRISIS DE SEGURIDAD HUMANA



• Al tiempo que tiene a ricos con fortunas que superan el PIB de naciones enteras, muchos de sus habitantes viven en condiciones similares a las reportadas en los países más pobres del mundo, señaló Sandra Kanety Zavaleta Hernández, profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM
La realidad nacional se encuentra plagada de injusticias y vejaciones (evidentes cada día y en todos los rincones del país), que nos colocan en la más grande crisis de seguridad humana de nuestra historia, señaló Sandra Kanety Zavaleta Hernández, profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM.
Pese a ser demandas urgentes, la pobreza, la insuficiencia alimentaria, la fragilidad social, la carencia en servicios de salud, el rezago educativo o las condiciones laborales mermadas, son temas ausentes en las agenda de seguridad y de desarrollo de la nación, agregó la doctora en relaciones internacionales.
Hoy, a nivel global, México es la tierra de los “ricos más ricos” y de los “pobres más pobres”; los primeros amasan fortunas que superan el producto interno bruto (PIB) de territorios enteros en bloque, mientras que los segundos viven en condiciones inferiores a las reportadas en muchos de los países más marginados.

México, país de contrastes
La población de San Juan Tepeuxila, Oaxaca, comparte condiciones similares a las registradas en Somalia, Burundi, Ruanda, Etiopía, Sudáfrica, Angola, República Democrática del Congo o Níger, la nación de menor desarrollo humano en el mundo.
En ese municipio, considerado el más carente de la República, 97 por ciento de la población vive en situación de pobreza (73 por ciento en condición extrema) y 87 por ciento de sus habitantes padece al menos tres “carencias sociales”, entre las que se encuentran rezago educativo, acceso a los servicios de salud y a la seguridad social, así como calidad y espacios de vivienda y acceso a la alimentación.
“Más allá de lo que pudiera debatirse sobre la metodología de la clasificación o el concepto de “riqueza” y su opuesto, sobresale el hecho de que México registre niveles tan elevados de pobreza, inseguridad alimentaria, insalubridad, exclusión social, violación de derechos y otras situaciones lamentables equiparables a muchas padecidas en las regiones más carentes del mundo”, argumentó la también becaria posdoctoral en el Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc).
Entre 2008 y 2010, la población nacional en condición de pobreza aumentó de 44.5 a 46.2 por ciento (un incremento de 48.8 millones a 52 millones). Aproximadamente, 36 por ciento de las personas en nuestro territorio viven en la variante llamada “moderada”, es decir, sin ingresos suficientes para adquirir la canasta de alimentos y el 10 por ciento en la “extrema”, sin lo necesario para acceder a la básica.
Desigualdades globales
Para Zavaleta Hernández, si algo distingue al mundo son sus injustos contrastes. “En el planeta, 20 de cada 100 individuos desembolsan dos dólares diarios por un café, mientras que otros tantos ‘sobreviven’ con menos de un dólar al día; los 500 más ricos poseen un ingreso infinitamente mayor a las percepciones de los 400 millones de personas más pobres y dos mil 500 millones de humanos obtienen dos dólares o menos por una jornada de trabajo”.
La esperanza de vida en Canadá, por ejemplo, es de 84 años, mientras que en Sierra Leona es de 48. Al mismo tiempo, mil millones de seres humanos no tienen alimentos, cifra similar a la suma de las poblaciones de EU, Canadá y la Unión Europea, donde cada habitante arroja a la basura 115 kilogramos de comida anualmente. En los “países desarrollados” se desperdicia casi la misma cantidad (222 millones de toneladas) que la producida en toda el África Subsahariana (230 millones de toneladas) en ese lapso.
¿Y qué hay acerca de América Latina?, preguntó la académica de la FCPyS. No podemos decir que estamos mejor, porque en ésta el hambre mata a diario 288 niños y en México, tan sólo de enero a marzo de 2013, se registraron 22 decesos al día por esta causa. Éstos son apenas algunos datos para ejemplificar los alcances de la crisis de seguridad humana en el país, a los que se añade que 20 por ciento de los connacionales se encuentra en rezago educativo.
Aquí, el promedio de escolaridad es de 8.5 años, lo mismo que en Zimbabue, Kenia, Sudáfrica, Kirguistán y Palestina. Adicionalmente, 25 por ciento de los mexicanos no tiene acceso a alimentos, mientras que en Namibia, el índice es de 18 por ciento, en Nepal del 17 y en Indonesia del 13 por ciento.
Otro aspecto a cuidar es la salud, pero una tercera parte de la población de nuestra nación no tiene acceso a servicio alguno —tanto a nivel público como privado— y más del 60 por ciento carece de seguridad social.
“Hoy, se evidencia un retroceso sin precedente en la vida de las personas alrededor del orbe. El sistema suele decirnos que ‘cuando sube la marea todos los barcos se elevan con ella’ y vemos que la tecnología avanza y las barreras comerciales se reducen, Sin embargo, es este esquema, que por naturaleza niega, excluye e ignora a gran parte de la población mundial, las injusticias y desigualdades, principalmente económicas y sociales, aumentan”.
Sin duda, es posible percibir avances positivos en la seguridad de las personas, pero es innegable que millones aún padecen problemas significativos que dificultan su consecución, lo que evidencia una regresión importante, concluyó Zavaleta. 

A partir del 1 de Enero 2014, a pagar de más...

Enlace permanente de imagen incrustada

Las 6 fotos falsas que engañaron al mundo


En los últimos años, montajes fotográficos se convirtieron en fenómenos virales que todavía hoy circulan en la web. Un blog recopiló esas imágenes que impactaron, pero al final sólo fueron un engaño.

12img
El ataque de un tiburón.

0010518134
Montaje de una ola gigantesca en la ciudad chilena de Antofagasta.

0010518127
Imagen que muestra un avión a punto de impactar contra una de las Torres Gemelas de Nueva York el 11 de septiembre de 2001.

0010518120
Un gato de 34 kg, junto a su dueño.

0010518113
George Bush en un colegio, leyendo un libro al revés.

0010518141
De esta imagen se dijo que se tomó en el vuelo 447 de Air France antes de que éste se estrellara sobre el océano Atlántico en 2009, cuando realmente es una imagen de la serie Lost.

Pensión Universal propuesta por Peña, sin sostenibilidad económica: expertos

terceraedad

(27 de diciembre, 2013).-El proyecto de Ley de Pensión Universal presentado por Peña Nieto, mismo que se encuentra en espera de ser aprobado por el Congreso, parece inviable. Al menos así lo señala el Instituto Belisario Dominguez del Senado de la República, ya que advierten, la iniciativa del poder Ejecutivo no establece los mecanismos por los cuales se asegurarán los recursos necesarios para lograr el financiamiento del subsidio con fondos tributarios en el largo plazo, subrayando que esta prestación continuará siendo asistencialista.
En el análisis realizado por el Instituto,  se señala que la puesta en operación de la pensión universal, propuesta como parte de la Reforma Hacendaria, conlleva “riesgos de generar distorsiones en los incentivos de los trabajadores para cotizar a las instituciones de seguridad social para su retiro y para laborar en el sector formal”.
Del mismo modo, la preocupación sobre el financiamiento con recursos fiscales es notoria, pues según el organismo, la pensión significaría mayores presiones sobre los contribuyentes,  “entre ellos, los trabajadores formales, para otorgar una prestación de carácter asistencial a adultos mayores que no han adquirido derecho a una pensión contributiva por no haber laborado en la economía formal o no haber cotizado el tiempo suficiente a una institución de seguridad social”.
Y es que de aprobarse el proyecto, el actual programa Pensión para Adultos Mayores (65 y Más) de la Secretaría de Desarrollo Social,  aumentaría en 55 pesos al mes en el 2014 en el marco de su transición hacia la Pensión Universal para Adultos Mayores, pasando el subsidio mensual de 525 pesos a 580 pesos.
El proyecto de Ley del Ejecutivo, establece que el monto del subsidio deberá equivaler al costo per cápita de la canasta alimentaria básica estimado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. Mientras para julio el monto ascendía a mil 92 pesos mensuales, con la disposición transitoria del proyecto, se establece que los actuales beneficiarios de 65 y Más y quienes se incorporen a la Pensión Universal, recibirán en 2914 el monto autorizado en reglas de operación del programa de la Sedesol, es decir, 58 pesos.
La pensión universal propuesta por Peña no derivará en la aplicación de una verdadera pensión universal que supondría el acceso a ésta de todos los adultos mayores, independientemente  de sus ingresos y de su derecho a acceder a algún tipo de jubilación, sea de carácter contributivo o asistencial, aseguró el mismo Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República.
Es el mismo organismo el que señala que la iniciativa turnada al Senado, está vinculada con la recomendación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) elativa a los pisos nacionales de protección social, la cual otorga la sugerencia de la creación de un mecanismo nacional que asegure que los adultos mayores cuenten con seguridad social básica y un ingreso mínimo como parte de la prevención y disminución de la pobreza, desigualdad y exclusión social, sin embargo la OIT exige más cosas que el proyecto priísta carece.
Si bien la OIT incluye en sus principios básicos la universalidad de la protección, también establece la sostenibilidad financiera, fiscal y económica del sistema, mismos que la iniciativa de Los Pinos, no tiene, aseguró el Instituto.
Cobertura, rentabilidad, eficiencia y sostenibilidad, serán los retos de la iniciativa priísta para echar a andar el sistema de Pensión Universal y que éste sobreviva a largo plazo.

La verdad del Osito Bimbo (1 2).flv

Otorgan a Fernando del Paso el premio internacional Alfonso Reyes

del paso.jpg

México, DF. El escritor, dibujante, pintor, diplomático y académico Fernando del Paso obtuvo el Premio Internacional Alfonso Reyes 2013, que le será otorgado en la ciudad de Monterrey en los primeros meses de 2014, informaron hoy organizadores.
La distinción se le entregará a Del Paso en reconocimiento a su “vasta obra”, en la que destacan novelas como José Trigo, Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores en 1966; Palinuro de México, Premio de Novela México para la mejor obra inédita en 1977 y el Internacional de Novela Rómulo Gallegos en 1982, así como Noticias del Imperio, Premio Mazatlán de Literatura en 1987.
El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) dijo al anunciar el premio que las obras de Del Paso son “tres sólidos, ambiciosos y luminosos ejercicios de indagación en nuestras tres dimensiones: el lenguaje, el cuerpo y el tiempo”.
El Comité del premio estuvo integrado por el INBA, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), la Sociedad Alfonsina Internacional, el gobierno del estado de Nuevo León, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), el Tecnológico de Monterrey, la Universidad de Monterrey y la Universidad Regiomontana.
El premio le será entregado al autor en una ceremonia que se llevará a cabo en el palacio de gobierno del estado de Nuevo León, en fecha por determinar entre el Comité Organizador y el premiado.
Del Paso nació el 1 de abril de 1935 en el Distrito Federal mexicano y estudió economía y literatura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Fue consejero cultural y cónsul general en la embajada de México en París. Dirigió la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz en la Universidad de Guadalajara.
Por su destacada trayectoria profesional ingresó a el Colegio Nacional en 1996 y en 2006 a la Academia Mexicana de la Lengua.
En 1965 fue becario del Centro Mexicano de Escritores. En 1969 de la Ford Foundation y participó en el International Writing Program de la Universidad de Iowa. En 1971 se hizo acreedor de la beca de la John Simon Guggenheim Memorial Foundation en Londres. En 1991 ganó el Premio Nacional de Ciencias y Artes, y en 2007 el Premio FIL de Literatura de la Feria del Libro de Guadalajara.
Como dibujante y pintor, su obra ha viajado a Madrid, París, Londres y Estados Unidos.
El Premio Internacional Alfonso Reyes fue creado por Francisco Zendejas en 1972.
El galardón se entregó por primera vez en 1973 a Jorge Luis Borges. Otras personalidades que lo han recibido son: los premios Nobel de Literatura Octavio Paz y Mario Vargas Llosa, así Carlos Fuentes, Alejo Carpentier, André Malraux, Jorge Guillén, Adolfo Bioy Casares, Miguel León-Portilla, entre otros.

Hasta la victoria - Mercedes Sosa

Ex futbolista preso, desenmascara la farsa del antidoping en México

YO PISARE LAS CALLES NUEVAMENTE

En España, ya privatizaron hasta el Sol ...

España: Empresaria se declara dueña del sol y quiere que el mundo le pague por su uso


images
La española Ángeles Durán, de la ciudad gallega de Vigo, acudió a un abogado local para que cumpliera su deseo más íntimo: ser dueña del Sol.
El profesional, luego de consultar con el Colegio Profesional de Abogados, accedió a la extraña petición en un documento (“acta de manifestaciones”) en el que puede leerse: “Soy propietaria del sol, estrella de tipo espectral G2, que se encuentra en el centro del sistema solar, situada a una distancia media de la tierra de aproximadamente unos 149.600.000 kilómetros”, según informó el diario La Voz de Galicia.
El documento legal determina que “la adquisición de la propiedad referida constituye una aprehensión electromagnética y radiactiva al no existir ni conocerse en cinco mil millones de años propietario alguno hasta la fecha y, por ende, Ángeles Durán es declarada ‘dueña por usucapión’, habiendo hecho propiedad del Sol de buena fe”.
La mujer pretende cobrar por el uso de la energía solar y distribuir los ingresos en partes iguales para que los Presupuestos Generales del Estado de España garanticen el pago de las pensiones mínimas, investigación de salud, disminución del hambre y para sus gastos íntimos.

Involuntariamente, el mequetrefe del "Patto Zambrano" expresa el sentir de su clase

Sale al aire polémico video que TELEVISA trato de eliminar.

Un dato escalofriante de la privatización de Pemex


19 de agosto del 2013
Un hecho, la reforma energética sin oposición. Foto: Ronaldo Schemidt / Agence France-Presse/ Getty Images
Un hecho, la reforma energética sin oposición. Foto: Ronaldo Schemidt / Agence France-Presse/ Getty Images
Alberto Buitre*
La fórmula para reventar a México es sencilla: más pobreza, mayor violencia. No hace falta ser un estadista para entender que un paliativo a los problemas de un país sumido en la barbarie es proporcionar al pueblo empobrecido el mínimo de desarrollo humano. Pero tampoco hace falta demasiado para entender que Enrique Peña Nieto no es un estadista; de tal manera, desde su puesto como títere de los monopolios, administra la mejor operación que acabará por mandar al carajo lo que queda de nación, vía la reforma energética, la privatización de los hidrocarburos.
Los técnicos hablarán. Expertos como la geóloga María Fernanda Campa, el geopolítico Alfredo Jalife Rahme, y hasta Manuel Bartlett han publicado libros, cualquier cantidad de ensayos y presentado varias ponencias advirtiendo la estupidez técnica y constitucional de esta privatización. Palabras de expertos para oídos expertos.
Pero yo soy periodista, y más aún, poco sé de petróleos bitumisosos o exploración en aguas medias. Sin embargo sí sé de pobreza y sus causas. Por eso me quedo con uno de los datos más escalofriantes de la Reforma peñista: Con PEMEX –vendido a manos privadas–, México se quedará sin el 60 por ciento del gasto social que aún proviene del petróleo. Esto significa que de un plumazo, tantos más millones de personas en este territorio sufrirán el aumento imbatible del costo de la salud, la educación y los servicios públicos, como el agua, el gas y la electricidad. Tal encarecimiento ocasionará que muchas empresas, medianas y grandes, eliminen trabajadores de sus nóminas o dejen de contratarlos para sanar el bache en sus ingresos. Aumentará la carencia, la pobreza, cundirá la desesperación.
De por sí México arrastra con más de 150 mil muertos producto de la fallida “guerra contra el narco”. De por sí el 60 por ciento de la población mexicana padece ya la pobreza y de este porcentaje, la mitad carece de lo indispensable para comer, según cifras de la propia Secretaría de Desarrollo Social ¿Y cómo estima el "ilustre" Peña y su horda de brillantísimos secretarios, paliar el desfase presupuestal, producto de la privatización petrolera? Fácil: aumentando impuestos.
La propuesta del Banco de México para homologar el IVA en todos los mercados asciende al 17 por ciento. Al menos de manera oficial. Y dicen que no es IVA; que es “impuesto al consumo”. Y agregan que son recursos para “combatir la pobreza”. ¿En serio? ¿Combatirán la pobreza aumentando el precio de los productos indispensables para vivir? Y sin embargo, la reforma va. Algunos diputados como Ricardo Cantú del Partido del Trabajo, advierten que el aumento del IVA se elevará hasta el 23 por ciento; incluídos alimentos y medicinas. Además, el Impuesto Sobre la Renta (ISR) que actualmente se cobra en una tasa del diez por ciento proporcional a los ingresos, se plantea que se eleve hasta el 30 por ciento.
El halo de maldad que arrastra la privatización de los hidrocarburos impactará de lleno en la clase trabajadora que no tiene seguridad social. Empleados y empleadas de los ámbitos público, privado, y sobre todo, independientes –los freelancers; una capa que ha crecido en México a raíz de la reforma laboral, la cual liquida el derecho de contrato y estipula el salario por horas de la fuerza de trabajo de una persona. Son quienes deben pagar mes con mes al Sistema de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda más de la mitad de sus honorarios en impuestos: 17.5 por ciento de Impuesto Empresarial a Tasa única (IETU); 16 por ciento de IVA; 10.6 por ciento de IVA retenido y 10 por ciento de ISR, más impuestos estatales.
Y aún si el aumento de ISR hasta del 30 por ciento –se maneja que hasta del 37–, únicamente será para quienes ganan 500 mil pesos, lo que sucederá es que las empresas simplemente dejarán de contratar personal o aprovecharán al máximo la Reforma Laboral para prescindir del pago de prestaciones. Entonces habrá como nunca una clase trabajadora empobrecida.
¿Y qué hacer? Se diría que hace falta ir al corazón de la reforma: la fuerza de trabajo que mueve a Pemex; es decir, sus trabajadores. Son ellos quienes tienen el poder de frenar la iniciativa apoderándose de la producción. Pero con un Sindicato de Petroleros en manos del PRI, charro contumaz y corrupto hasta la médula, cualquiera pensaría que no hay más que conformarse con que se dé la batalla legislativa para impedir la privatización. Pero para eso los monopolios dictaron la creación del Pacto por México; la concertación del PRI, el PAN, el PRD y otros partidillos satélites que harán las veces de bisagra de una negociación que ya estuvo firmada en diciembre del 2012, en aquel fastuoso evento en el Castillo de Chapultepec, a los ojos de Carlos Slim y Emilio Azcárraga.
Por supuesto que nos queda la calle. Por supuesto que nos queda la palabra. Sin embargo, no existe mejor fórmula para atacar las reformas capitalistas que yendo a su centro creador: la producción; y de eso se encargarán sus trabajadores. Porque Romero Deschamps no es el Sindicato de Petroleros, como tampoco es eterna su vida. Cierto, la reforma está; pero está equivocado quien crea que la lucha contra la privatización se acaba con una firma de Peña Nieto. Revertir la privatización de este como de todas las empresas concentradas, es una causa que se contará por décadas, si es necesario.
@AlbertoBuitre
- See more at: http://www.losangelespress.org/un-dato-escalofriante-de-la-privatizacion-de-pemex/#sthash.cXEHUgUC.dpuf

Federico Döring, ese miserable...

El discurso de Bachelet


Bachelet celebra su regreso a la presidencia de Chile. Foto: Xinhua
Bachelet celebra su regreso a la presidencia de Chile.
Foto: Xinhua
El pasado domingo 15 Michelle Bachelet, candidata de la Nueva Mayoría –con el Partido Comunista sumado a la Concertación– ganó ampliamente la presidencia de Chile. Este resultado electoral es no sólo un éxito político de la izquierda, sino también representa un triunfo simbólico, pues la disputa entre las dos candidatas de la segunda vuelta parece un ajuste de cuentas emblemático de historias antagónicas marcadas por la dictadura.
Evelyn Matthei, candidata de la Alianza de derecha –Unión Demócrata Independiente y Renovación Nacional– es una política que votó por el Sí a la continuidad del dictador Pinochet en el referéndum de 1988 y protestó cuando fue detenido en Londres por orden del juez Baltasar Garzón. Pero además es hija del general Fernando Matthei, quien fuera director de la Academia de Guerra Aérea donde el general Alberto Bachelet, detenido por la cúpula golpista por su lealtad a Allende, murió a los 51 años a causa de las torturas a las que lo sometieron sus compañeros en las mazmorras de dicha institución.
De ahí que la confrontación electoral tuviera, por la responsabilidad moral del general Matthei en la muerte del general Bachelet, un denso trasfondo para ambas hijas y para la sociedad chilena.
La mayoría los votantes respaldó con su voto a una mujer que ha logrado sobreponerse a la brutalidad de la dictadura, que ha manejado la tragedia de la muerte de su padre de forma austera y que ha mostrado su voluntad de reconciliación. La noche del domingo, en el primer discurso que pronunció como presidenta electa, dio las gracias a sus hijos, a su madre, agradeció el ejemplo de su padre, la labor de su equipo, y reconoció a los partidos de la Nueva Mayoría y a los votantes. También dio un saludo a todas las personas que salieron a votar, “independiente de cuál haya sido su candidata”, y –¡oh sorpresa!– dijo: “Y quiero saludar a Evelyn Matthei. Más allá de nuestras diferencias, sé que compartimos el amor por Chile y las ganas de servir a un proyecto en el que creemos. En la diferencia de miradas descansa la riqueza de un país diverso y democrático”. ¡Zok!
Si bien una vida política democrática requiere que las figuras políticas tengan una interlocución productiva, en vez de ser estériles adversarios, es difícil lograrlo pues existe un problema que no se visualiza cabalmente: el peso del machismo en los actores políticos. Michelle Bachelet se libera de tal lastre y no tiene reparos en lanzar un discurso prudente y conciliador, que no deja de lado sus propuestas políticas, pero donde trata con respeto a sus adversarios.
Así, desde una perspectiva que plantea que el destino de Chile concierne a todos sus habitantes, sin importar por quién hayan votado, tiende la mano a los que no votaron por ella. Y dice claramente: “A quienes no nos han dado su voto, les digo que su rol es necesario en nuestra democracia y que impulsaremos reformas para un Chile de todos verdadero, en el que tendrán cabida todas las miradas y del que también ustedes se sientan orgullosos”.
Bachelet desarrolla un discurso atípico por cálido y por la ausencia de términos bélicos. En América Latina todavía no prende una reflexión sobre las repercusiones del machismo en el quehacer político. Sin embargo, es un hecho que las formas usuales de la cultura política tradicional responden al mandato simbólico de la masculinidad: la fuerza y el arrojo. En general, la mayoría de los políticos está condicionada por esa valoración machista de las actitudes desafiantes y desprecia tonos y actitudes conciliadoras que son vividas como “femeninas”, o sea, débiles. Sin embargo, Bachelet se arriesgó “femeninamente” y habló de su misión de largo aliento: “Es la belleza, es la ternura, es la alegría de construir una nación en la que todos contamos, en la que todos colaboramos, en la que somos capaces de cuidarnos unos a los otros”. ¡Qué manera de desmarcarse del lenguaje político machista: belleza, ternura, cuidado!
En su emotivo discurso –de cinco páginas– Bachelet reitera su voluntad de hacer “buena política”, esa que se hace de cara a la ciudadanía: “con transparencia, con apertura, con amor por Chile, con paridad entre hombres y mujeres, con participación de la gente, con respeto a los adversarios”.
Al hablar del abstencionismo en la jornada electoral Bachelet señala: “En la jornada de hoy muchos chilenos no fueron a votar. Sé que muchos de ellos tienen desconfianza y frustración. Sienten que el Estado ya no los protege. Debemos hacer que esos chilenos y chilenas vuelvan a creer, no en mí, no en un partido ni en un grupo político. Debemos lograr que vuelvan a creer en nuestra democracia y sus tareas. Que crean en las instituciones, en la fuerza del voto, en la justicia de las leyes, en la riqueza de nuestra historia, en la nobleza de nuestra gente, en la verdad de la palabra”.
Para que una nación avance en la resolución de sus grandes problemas nacionales no es necesario que las fuerzas políticas nieguen sus desacuerdos; lo indispensable es que aprendan a deliberar y negociar, pacífica y consistentemente, sobre ciertas vías a seguir. El discurso de Bachelet es un ejemplo alentador de una actitud democrática –y “femenina”– que perfila una forma esperanzadora de hacer política.

Rafael Correa destroza a periodista peruano. El ser humano sobre el capital. COMPLETO

Rayando en lo demencial el cinismo charro de los líderes petroleros

A la Nueva Izquierda y Los Chuchos

Los chuchos del PRD traidores de la patria (1ra parte)

INCONGRUENCIA Y TRAICIÓN DE LOS CHUCHOS

Mitos y peligros del gas “shale”

Empresarios y ambientalistas llevan meses advirtiendo que la extracción de gas de esquisto –más conocido como gas shale– no sólo es cara, sino que implica técnicas de inyección hidráulica que demandan enormes volúmenes de agua y causan daños ecológicos. Un dato significativo: mientras que la extracción de un barril de petróleo cuesta 10 dólares, la de gas shale es cinco veces más cara. Aún así, este tipo de hidrocarburo es una de las zanahorias que más ofrecen los defensores de la reforma energética.
La supuesta riqueza del gas de esquisto o gas shale,  promovida como uno de los negocios más promisorios de la reforma energética,  puede convertirse en otro gran mito, pues según informes de organizaciones ambientalistas, empresarios y funcionarios del sector, no es tan limpio ni abundante; menos aún rentable.
“Muy pocos productores de lutitas –como también se le conoce a este hidrocarburo– ganan con el gas, así que no se crean que es el gran negocio”, advierte José de Jesús Valdez Simancas, director general de Alpek, filial del Grupo Alfa, que mantiene una sociedad con consorcios estadunidenses al sur de Texas para explotar el gas shale.
A principios de mes, durante el Foro Monterrey Summit 2013, Valdez afirmó que extraer un barril de crudo en México tiene un costo de 10 dólares, mientras que el de gas shale es de 50.
Aroa de la Fuente, integrante de la organización Fundar, experta en sector energético, declaró a su vez que tampoco existe un “alto margen de ganancia” para explotar este tipo de gas, que se extrae de las rocas por medio de una inyección hidráulica –técnica conocida como fracking– que reclama altos volúmenes de agua.
Tan sólo para obtener ese tipo de gas en Coahuila, Nuevo León o Chihuahua se utilizan cantidades de agua equivalentes a la que consumen 7 millones de personas, expuso De la Fuente en ese foro.
Fundar y agrupaciones como el Grupo de Estudios Ambientales, Equipo Pueblo, LaVida, Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua (COMDA) y Sendas, entre otras, crearon la Alianza Mexicana contra el fracking para argumentar que la tecnología utilizada en la explotación del gas shale es nociva –“invariablemente se contaminan mantos freáticos y aguas superficiales”– y contribuye al calentamiento global.
Según el informe Principales problemas identificados con la explotación de gas de esquisto por fractura hidráulica en México (fracking), elaborado en agosto último por la alianza ambientalista en vísperas de la discusión de la reforma energética, esas técnicas “desvían valiosos recursos que podrían ser destinados a implementar una urgente transición hacia fuentes de energía renovables y sostenibles, así como a introducir modelos económicos más eficientes que reduzcan sustancialmente la tasa de extracción-consumo-desecho de materiales en el mundo, sin perjudicar las condiciones de vida de la población, en condiciones de equidad”.
Asienta también que en Estados Unidos existen más de mil casos comprobados de contaminación de agua cerca de pozos de fractura hidráulica, lo que acelera la escasez de agua, “ya que se requieren de 9 a 29 millones de litros para la fractura de un solo pozo, y se utilizan químicos que en 25% pueden causar cáncer y mutaciones, 37% afectan al sistema endocrino y más de 50% causan daños en el sistema nervioso central”.
Los gobiernos de Francia, Bulgaria, Rumania, Alemania, del cantón de Friburgo en Suiza, e Italia incluso ya prohibieron el uso del fracking para la extracción del gas shale. En este último país dos proyectos de explotación de gas de esquisto fueron paralizados: uno mediante la protesta social y otro por decisión gubernamental.
En Sudáfrica, las autoridades establecieron una moratoria en septiembre de 2012 para la explotación de este gas en Karoo. En Irlanda del Norte, el parlamento votó a favor de que se aplazara dos años la eventual aplicación del fracking. Y en Canadá, uno de los países más ricos en este tipo de gas, la provincia de Quebec prohibió desde 2011 la explotación mediante esta técnica.
Hace año y medio, el consejero profesional de Pemex Héctor Moreira Rodríguez comentó a Proceso la necesidad de debatir y regular mejor los proyectos relativos a dicho hidrocarburo: “Algunos funcionarios pretenden que toda la explotación del gas shale se haga a través de una empresa distinta a las subsidiarias que tiene Pemex para permitir toda la inversión privada”.
En Argentina el fracking fue prohibido en la comunidad de Conco Salto, en la Patagonia, pero la práctica continúa en otras partes de esa nación, considerada como la segunda más importante por su número de reservas de gas shale técnicamente recuperables.
En 2012 y 2013, las localidades autónomas españolas de Cantabria y La Rioja, respectivamente, hicieron lo propio para suspender la fractura hidráulica en sus territorios. A su vez, Fuerteventura, isla del archipiélago canario, se opone al proyecto del gobierno central de Madrid de explotar gas de esquisto en el mar.
En Gran Bretaña también existe oposición a la explotación del gas de esquisto. El consejo municipal de Keynsham Town votó en contra, a pesar de que el ayuntamiento sigue firme en su apuesta por esta actividad.

Expectativas a la baja

La fiebre por este tipo de gas natural inició en México a principios de 2010, cuando la Agencia Internacional de Energía de Estados Unidos (AIE) calculó en 680 millones de pies cúbicos las reservas del hidrocarburo en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y en partes de Chihuahua y Veracruz.
En abril pasado la misma agencia disminuyó sus expectativas. Afirmó que dichas reservas eran de 545 billones de pies cúbicos, mientras que los estudios de Pemex estimaron que en las provincias geológicas de Burro-Picachos-Sabina, Burgos-Tampico-Misantla, así como Veracruz y Chihuahua, en realidad oscilaban entre 150 y 459 billones.
El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, incluso dijo que su partido proponía abrir 20 mil pozos al año para la explotación del gas shale.  De cumplirse con esta expectativa se necesitaría un volumen de agua equivalente al necesario para cubrir el consumo doméstico de 4.9 a 15.9 millones de personas en un año, según el reporte de Fundar.
En Coahuila los trabajos de exploración comenzaron en 2012. El año previo, según el informe de la alianza ambientalista, el Diario Oficial de la Federación publicó que el acuífero Allende-Piedras Negras es la región identificada como la más rica en gas de esquisto. En junio de 2012 el gobernador Rubén Moreira propuso construir 10 mil pozos mediante el fracking, pese a las recomendaciones del estudio publicado en el Diario Oficial.
Los autores de la investigación de Fundar refieren que la disponibilidad media anual de agua subterránea para el acuífero Allende-Piedras Negras es de 18.7 millones de metros cúbicos al año. De construirse los 10 mil pozos que propone Moreira, “se requerirían entre 90 y 290 millones de metros cúbicos de agua en el transcurso de algunos años”, estima la alianza ambiental contra el fracking.
Y agrega: “Nos sorprende que la propuesta de decreto para el acuífero Allende-Piedras Negras (Cofemer, expediente 04/0970/230413) no establezca la veda recomendada sino una ‘zona reglamentada’, lo que permitiría a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) vigilar las concesiones y asignaciones, sin dejar de autorizar el uso de este volumen del acuífero para actividades de extracción de gas por fractura hidráulica”.
Actualmente, en los municipios de Nava y Guerrero, en Coahuila, la empresa Geokinetics realiza los trabajos de exploración de gas shale. Llevan 25% de avance, declaró Pedro Tinoco, vocero de la empresa, al diario regional La Vanguardia.
“El estudio abarca 11 mil 500 kilómetros cuadrados o unas 140 mil hectáreas, por lo que desde un campamento ubicado en el municipio de Guerrero se realizan las operaciones”, afirmó Tinoco.
En Chihuahua, autoridades y empresarios como Eloy Vallina dicen estar dispuestos a invertir en el gas shale, pero el Grupo Alfa, de Monterrey, prefirió invertir más en territorio de Estados Unidos que en México.
Pemex estima que la inversión requerida para extraer este gas natural es de 30 mil millones de pesos entre 2010 y 2016. Para los próximos 50 años requeriría de un presupuesto estimado en 600 mil millones de pesos para el óptimo desarrollo de una industria de explotación de este tipo de gas.
En Estados Unidos, la potencia energética mundial que ha promovido la exploración y explotación del gas shale, la misma industria gasífera reconoce que en 80% de los pozos perforados los costos de producción superan las ganancias esperadas. Al menos eso indican los reportes de la prensa especializada citados por la alianza contra el fracking.
El gas shale se convirtió en una alternativa a raíz de la declinación de los yacimientos de gas y petróleo convencionales, al tiempo que se incrementó la demanda a nivel mundial. Tras el crack financiero de 2008, Estados Unidos impulsó la explotación de este tipo de hidrocarburo hasta representar 40% del total de su producción de gas natural, pero el alto costo de producción en varios pozos ha vuelto inviable económicamente la explotación en territorio estadunidense.

El factor del narcotráfico

La fiebre por el gas shale en México, similar a lo que ocurrió en 2008 con la exploración en los campos de aguas profundas, se debe a la cercanía del país con tres campos petroleros estadunidenses altamente productivos en el Golfo de México y la posibilidad de que se establezcan en territorio nacional.
Se trata de los llamados “campos elefantes”, que representan “grandes posibilidades de hallazgos similares en aguas mexicanas”, según geólogos entrevistados por la agencia Reuters el domingo 15. Sin embargo, de los 25 pozos perforados en aguas profundas, sólo en cinco hay viabilidad.
Lo mismo sucede con los yacimientos de esquisto en Texas, Eagle Ford, y en la cuenca Permian, colindante con los estados fronterizos mexicanos. Nada garantiza, hasta ahora, que la rentabilidad de la explotación del gas shale en Texas sea equivalente a la mexicana.
El gran factor de riesgo es la inseguridad de la zona, en entidades donde los cárteles del Golfo y de Los Zetas se disputan el control.
“¿Hay gente involucrada en Eagle Ford que querrá cruzar la frontera al sur? Quizá no, debido a las grandes preocupaciones por la inseguridad”, confió Kenneth Medlock, del Centro de Estudios Energéticos de Rice University, de Houston, a la agencia Reuters.

Desaparecidos por el ejército

Tamaulipas.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició de oficio una investigación por el presunto abuso sexual que sufrió una menor de edad en Nuevo Laredo, Tamaulipas, por parte de dos elementos del Ejército Mexicano.
A través de un comunicado se informó que la menor, de 15 años de edad, fue abusada sexualmente por dos elementos del Ejército Mexicano, mientras que un tercero le robaba sus pertenencias, esto luego de un operativo efectuado el pasado 10 de julio en un motel situado en Nuevo Laredo.
Según la denuncia que interpuso la madre, la menor de edad se encontraba en una habitación de un motel con su novio cuando un grupo de militares entró al estacionamiento en tres camionetas e irrumpieron en el cuarto, donde los soldados violaron a la joven.
Rosalinda Carrizales, Madre de la menor violada comentó: “Violaron a mi hija y no me parece justo, la violaron y no fue solo uno, fueron varias personas y ese es mi coraje y es mi indignación como ciudadana porque ellos portando una placa pueden hacer lo que quieran ellos o lo que crean”.
Ante el Comité de los Derechos Humanos, también quedó de manifiesto que la menor, aparte de haber sido ultrajada,  fue maltratada y golpeada en el abdomen por los soldados con la “culata” de un arma de fuego cuando esta les decía que no le hicieran daño porque estaba embarazada.
En su declaración, la joven agraviada dijo que no conformes con el daño causado, ahora ha sido víctima de burlas por parte de militares que visitan el negocio de su mamá, pues ella les dio su dirección durante el operativo.
“Y pues ahora vienen a mi casa (los militares) según a comprar, pero pues me hacen burla entre ellos, empiezan ahí a burlarse y a decirme cosas y andan pase y pase siempre por aquí”, dijo al rendir declaración.
Días después de la violación, la menor acudió al Primer Regimiento de Caballería Motorizado, destacamentado en Nuevo Laredo, con altos mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con el fin de identificar a sus agresores.
Le mostraron tres fotografías de militares, todos desertores de las Fuerzas Armadas y físicamente se presentaron a entre 15 y 16 elementos para que la joven los identificara. La menor aseguró que uno de los soldados que aparecía en las fotografías era uno de sus agresores.
De acuerdo a mandos del Ejército, el militar identificado por la joven es Ramón Iruguaya, originario del estado de Veracruz, quien sin motivo desertó el pasado 16 de julio, casi una semana después de los hechos.
Como parte de las investigaciones, un equipo de visitadores adjuntos, una médica y una psicóloga de la CNDH acudieron al lugar de los hechos con el fin de integrar debidamente el expediente, y ofrecer la atención necesaria a la agraviada.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos dijo que solicitará información a la autoridad involucrada y llevará a cabo las acciones necesarias con el propósito de recabar evidencias de lo sucedido, y en su momento determinará lo que conforme a derecho proceda.

Expulsarán a familias para que opere mina en Zacatecas

MInera-Zacatecas.jpg

Zacatecas, Zac., 26 de diciembre. La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó a la empresa Minera Tayahua, filial de Grupo Frisco, de Carlos Slim Helú, explotar a tajo abierto la mina de cobre subterránea que se encuentra en la comunidad de Salaverna, municipio de Mazapil.
El proyecto 32ZA2013M0001, aprobado por la Semarnat, empezará a operar en 2014 e implicará la expulsión de 20 familias que durante dos años rehusaron dejar su comunidad.
El área de explotación abarca 300 hectáreas e incluye la apertura de un tajo de más de 40 hectáreas y 230 metros de profundidad. La nueva mina de Carlos Slim produciría diariamente 42 toneladas métricas de cobre catódico con pureza de 99.99 por ciento, de alto valor industrial.
El 15 de enero de 2013, Minera Tayahua SA de CV presentó para evaluación de la Semarnat el manifiesto de impacto ambiental (MIA) de su proyecto, que nombró Calcosita-Salaverna.

La misma cantaleta


Calendario Maya


Tolerancia


Tres... dos... uno...


#PosFelicidades Julio Hernández López

Astillero
 Cárcel a cura pederasta
 Abusó de 45 niños indígenas
 Protegido por arzobispo de Oaxaca
 #PosFelicidades
Julio Hernández López
Foto
ALAMEDA CENTRAL. El frente frío que se extiende en gran parte del territorio nacional ha originado las bajas temperaturas de la temporada, aun en el Distrito FederalFoto Guillermo Sologuren
H
a sido encarcelado el sacerdote Gerardo Silvestre Hernández, casi ocho años después de que comenzó a abusar de niños indígenas en Oaxaca (cuando menos 45 casos conocidos), y a cuatro años y medio de que el tema fuera expuesto y abundantemente demostrado ante el arzobispo José Luis Chávez Botello (quien redobló la protección a ese depredador sexual e intensificó el hostigamiento y castigo contra los religiosos denunciantes, nueve párrocos y un diácono).
El pasado 22, en reunión de temporada con periodistas oaxaqueños, el arzobispo Chávez Botello hubo de responder a preguntas sobre la orden de aprehensión girada por el juzgado séptimo de lo penal en la entidad y cumplida por la policía del gobierno de Gabino Cué, según notas publicadas en algunos diarios locales. Durante años, el jefe religioso regional había defendido con enjundia al sacerdote acusado de abusar de niños y jóvenes de zonas indígenas de Oaxaca. Chávez Botello no aceptaba ningún cargo contra el cura Silvestre Hernández, quien más de una vez había asegurado que tenía una gran cercanía personal con el arzobispo. Ahora, frente a acciones de la justicia civil que encontró indicios de lo que él nunca logró ver, a pesar de que se le hicieron llegar detallados testimonios y pruebas, el mismo Chávez Botello aseguró que la Iglesia católica no ha entorpecido la aplicación de la ley en cuanto a Silvestre Hernández y que, en todo caso, facilitaría que hubiera sanciones justicieras contra quien las mereciera (http://bit.ly/1ijFrtc).
Será necesario confirmar que se está en presencia de un genuino y plausible esfuerzo justiciero en Oaxaca, y no de una tragicomedia de apariencias montada a partir de cargos menores, enderezados intencionalmente con base en pruebas débiles o con fisuras y coartadas procesales sembradas oportunamente para facilitar más delante la libertad del indiciado y su eventual declaración de absoluta inocencia. En Oaxaca hay entendimientos complicitarios entre segmentos del gobierno de Cué y la todopoderosa élite clerical. Pero el avance de este caso tuvo también la participación decorosa de quien fue agente del Ministerio Público, Leticia Cruz, de la subprocuradora Iliana Hernández y del ex procurador estatal de justicia, Manuel de Jesús López.
La aprehensión del sacerdote Silvestre Hernández es muy relevante por la posibilidad de castigo a un cura pederasta, pero de manera especial porque ha permitido desnudar el vigoroso sentido de protección institucional que las más altas autoridades de la Iglesia católica tienen para con uno de los suyos, acusado de abusos sexuales no sólo por las comunidades a las que fue enviado y por los gobiernos municipales, sino, sobre todo, por sacerdotes en activo que decidieron escuchar las quejas de feligreses y darles cauce ante oídos superiores no sólo tapiados, sino incluso vengativos.
En 2009, diez de estos religiosos denunciaron personalmente ante el arzobispo Chávez Botello los sucesos que se venían produciendo desde 2006, pero éste prefirió desoír las quejas, mover al acusado de parroquia en parroquia (esparciendo el daño) y tratar de descalificar y desanimar a los curas comprometidos con su conciencia. El Vaticano también fue puntualmente informado, a través de la Congregación para la Defensa de la Fe. En todas las instancias se trató de diluir el asunto, sin castigo al pederasta más que su retiro del ejercicio sacerdotal directo y su mantenimiento a buen resguardo, ya cuando el tema era público, confinado a estar en oración. El asunto había sido revelado como nota principal en primera plana de La Jornada el 4 de junio de 2012, bajo la firma de un tecleador astillado y con el título Abusó cura pederasta de al menos 45 niños indígenas de Oaxaca(http://bit.ly/1c9zoin).
En este camino hubo diversas acciones contra los religiosos denunciantes. Al principal oidor de las víctimas, el sacerdote Apolonio Merino, lo dejaron sin parroquia, al igual que a los también sacerdotes David Elías Mendoza y Leoncio Hernández. Al diácono Ángel Noguera lo expulsaron de todo ministerio. Noguera fue el primero que oyó a las víctimas e informó al obispo cuando tenía a su cargo la primera parroquia agredida (Camotlán), Leoncio fue antiguo párroco de la segunda parroquia donde se dió la agresión sexual contra niños (Villa Alta). Además de estos cuatro, sostuvieron las denuncias los siguientes párrocos: Juan Ruiz Carreño, Guillermo Velázquez Gordillo, Juan Antonio Jiménez, Jorge Pérez García, Miguel Ángel Morelos García, Sergio Herrera Arias y Manuel Arias Montes.
Una detallada explicación de este caso puede ser leída en la apelación presentada por los diez párrocos y el diácono en noviembre de 2011 ante la Congregación para la Defensa de la Fe (http://bit.ly/1jN9gDW). En ella se detalla la conducta siempre protectora del arzobispo Chávez Botello para con el acusado de pederastia, Gerardo Silvestre Hernández. En uno de los puntos denunciados al Vaticano se señala queEl Señor Arzobispo Chávez Botello supo de la comprobada homosexualidad del P. Silvestre desde que el equipo formador del Seminario, después de los escrutinios, le informó sobre esa inclinación del entonces solicitante al presbiterado, Diac. Gerardo Silvestre, opinando que no debía ser ordenado. Con todo y esta información decidió ordenarlo. Un sacerdote que era miembro de ese equipo formador puede atestiguarlo.
Muchos años después, luego de abusar sexualmente de decenas de niños indígenas, de dividir comunidades y desprestigiar a su iglesia, el sacerdote en mención, siempre cuidado por el arzobispo, ha sido encarcelado. ¿Habrá justicia esta vez, o todo será una nueva maquinación simulatoria?
Y, mientras esta sección saltarina entra a un necesario periodo de recarga de baterías, dejando de publicarse durante dos semanas, para reanudar faenas tecleadoras a partir del próximo lunes 13 de enero, ¡feliz fin de semana, feliz Año Nuevo y mucho ánimo y fuerza para 2014! ¡#PosFelicidades!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Uso de la propaganda para que el poder haga lo que le viene en gana ; ¿D...

ARISTEGUI - "La reforma energética de Peña-Salinas" [#ReformaEnergética]

PEÑA NIETO Y DIAZ ORDAZ, MISMO DISCURSO REPRESOR

¿Cuánto pagan las mineras por colonizar México? (INFOGRAFÍA)

info mineras

El Fraude la MADRE TERESA DE CALCUTA - Angel del Infierno - Christopher...

Rasura Peña reforma hacendaria para beneficiar diversos sectores

Tendrán estímulos fiscales empresas mineras, aéreas, turísticas, refresqueras y de chatarra

Crea un régimen transitorio que posibilita prorrogar hasta tres años pago de ISR de ventas
Foto
Terrenos de Minera San Xavier en Cerro de San Pedro, San Luis PotosiFoto María Meléndrez Parada
Susana González, Juan Antonio Zúñiga y Julio Reyna
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de diciembre de 2013, p. 20
El presidente Enrique Peña Nieto rasuró la reforma hacendaria con la que se pretendía aumentar la recaudación fiscal y eliminar los regímenes especiales, a través de un decreto fechado el pasado 23 de diciembre y publicado ayer en elDiario Oficial de la Federación (DOF).
Empresas de los sectores minero, aéreo, turístico, que fabrican la llamada comida chatarra y bebidas azucaradas, importadores de turbosina y hasta de chicles y jugos, así como asociaciones donatarias que manejan fideicomisos, serán beneficiadas con estímulos fiscales de hasta de ciento por ciento del impuesto causado y facilidades administrativas que les permitirá cubrir sus obligaciones en abonos. Todo, con la justificación de atenuar el impacto de los nuevos gravámenes y atendiendo las insistentes demandas de los empresarios.
Las nuevas disposiciones fiscales del Ejecutivo federal, publicadas este jueves en el Diario Oficial modifican la reforma haciendaria aprobada por el Poder Legislativo apenas en noviembre y afectan principalmente el impuesto sobre la renta (ISR), el impuesto al valor agregado (IVA) y el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS).
Por otro lado, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) amplió a tres meses el plazo para que las personas físicas con ingresos anuales hasta de 500 mil pesos migren a la factura electrónica y se prevé que se verán beneficiados 563 mil contribuyentes del sector formal que expiden comprobantes fiscales.
Estímulos hasta de ciento de ciento del IEPS
A los importadores de turbosina, el Ejecutivo les cancela el cobro del IEPS; es decir, les da un estímulo fiscal (que) consiste en una cantidad equivalente al 100 por ciento de dicho gravamen. Esto porque considera que la industria del transporte aéreo es una actividad importante y es indispensable evitar una pérdida de competitividad de las líneas aéreas mexicanas frente a las internacionales, por lo que resulta necesario otorgar un estímulo a los importadores o enajenantes de turbosina.
Del controvertido impuesto que se autorizó para gravar las regalías del sector minero –de 7.5 por ciento como derecho especial y de 0.5 por ciento como derecho extraordinario sobre la explotación de oro, plata y platino–, el Ejecutivo determinó que podrá pagarse de manera trimestral en lugar de un solo desembolso anual.
Se estima conveniente otorgar, como facilidad administrativa, el que los contribuyentes puedan efectuar pagos provisionales trimestrales a cuenta de los derechos anuales, con lo cual disminuye el efecto instantáneo de realizar el pago de forma anual, además de que se permite que los recursos se integren de manera eficaz al Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros para su oportuna aplicación, justifica el decreto.
Precisa que los titulares de concesiones y asignaciones mineras podrán optar por pagos provisionales trimestrales que se realizarán a más tardar el día 17 de los meses de abril, julio y octubre del ejercicio del que se trate, y en enero del año siguiente.
También dio marcha atrás en la eliminación de la tasa cero al IVA en el llamado turismo de reuniones, en beneficio de las empresas que presten servicios a los organizadores y asistentes a convenciones, foros, congresos o ferias, pero en los que participen exclusivamente viajeros extranjeros.
El Ejecutivo también atendió otra de las demandas más insistentes del sector privado de prorrogar el pago de impuestos al crear un régimen transitorio que permitirá diferir el pago de ISR de sus ventas correspondientes a 2013 hasta por tres años para no afectar los flujos de efectivo de los contribuyentes que venden sus productos a plazos.
Así, podrán pagar 33.4 por ciento para el ejercicio en el que se acumule el ingreso, 33.3 por ciento en el segundo ejercicio inmediato siguiente y 33.3 por ciento restante en el siguiente ejercicio inmediato posterior, lo cual es equivalente al común del plazo máximo que se otorga en las ventas en abonos (36 meses).
El cobro de 8 por ciento del IEPS aprobado por para alimentos y bebidas industrializadas con alto valor calórico no se aplicará a partir del primero de enero, como dispuso el Poder Legislativo, ya que el Ejecutivo consideró conveniente establecer una disposición transitoriapara permitir al sector cobrar los créditos que dieron por tales productos durante el último bimestre de este año.
Es una práctica común de los comercializadores de alimentos celebrar operaciones a crédito con sus proveedores y que con motivo de la aplicación del IEPS a partir del primero de enero de 2014, la enajenación e importación de alimentos no básicos con una densidad calórica de 275 kilocalorías o más por cada 100 gramos, el legislador estableció un plazo máximo de 10 días naturales posteriores a la entrada en vigor del impuesto para que el pago de las contraprestaciones por la enajenación de bienes realizadas durante 2013, se realice sin considerar el nuevo impuesto, señala el documento.
Sobre el IVA, el decreto otorga un estímulo fiscal equivalente al cien por ciento a los importadores o enajenantes de jugos, néctares, concentrados de frutas o de verduras y de productos para beber en los que la leche sea un componente que se combina con vegetales, cultivos lácticos y lactobacilos, edulcorantes u otros ingredientes como yogurt, en presentaciones de menos de 10 litros. De manera similar, los importadores de chicles o gomas de mascar obligados a pagar el IEPS dispondrán de un estímulo fiscal del ciento por ciento del mismo.
Para los contribuyentes dedicados exclusivamente al transporte de carga y pasajeros, urbano y suburbano, podrán deducir hasta el equivalente a 8 por ciento de los ingresos propios de su actividad, sin documentación que reúna requisitos fiscales.