jueves, 19 de diciembre de 2013

Ataque a las finanzas.- James

LA LUCHA A LA CALLE #20DMX

Reporte Indigo (Ed. 417): Ciudadanos dan la pelea

País roto. Pedro Miguel

N
o es fácil conservar la cabeza fría y el corazón blindado al observar los saldos de la destrucción nacional sistemática emprendida por los sucesivos gobiernos de Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña; hasta el intento de enumeración es doloroso: la propiedad pública, arruinada y saqueada; los derechos básicos, anulados de jure o de facto; la soberanía, entregada; las instituciones corrompidas y desvirtuadas; la población, sometida a la violencia y la zozobra; la criminalidad organizada, erigida en fuerza gobernante; la Constitución, adulterada; la vida republicana, reducida a un acto de simulación; los lazos solidarios, escarnecidos como reminiscencias obsoletas; la sociedad, postrada y enajenada, convertida en un hato de consumidores; la administración pública, parasitada por delincuentes de saco y corbata; las esperanzas de desarrollo, desvanecidas, y la lógica de sálvese quien pueda y triunfe el más fuerte, imperantes en un país roto.
A primera vista, podría parecer suicida la determinación de los funcionarios que conforman el proconsulado estadunidense de destruir el país que (des)gobiernan, con la perspectiva de serruchar el piso en el que se encuentran parados. Pero esa tecnocracia, al igual que los capitales a los que sirve, carece de patria. Ya se ha visto cómo, de Salinas en adelante, presidentes y miembros del gabinete, una vez concluidas sus funciones, han encontrado vías de desarrollo personal muy redituables en el seno de organismos financieros, de corporaciones trasnacionales y de centros de producción de ideología neoliberal.
Además, el viejo programa de paz y estabilidad que requerían los grandes capitales ha dejado de ser un buen plan de negocio. Se acumula más y más rápido en escenarios de zozobra y de guerra. Como lo constató la mafia de los Bush en Afganistán e Irak, la destrucción de un país puede ser una operación muy jugosa; incluso, si se trata del país propio, como lo constató en México la mafia de Calderón.
Peña fue puesto en el poder justamente para eso, y en vez de consagrarse a la solución de los más graves problemas nacionales, se ha dedicado, desde un principio, a exacerbarlos: en cosa de un año ha logrado agudizar la inseguridad y la violencia heredadas del calderonato, a llevar al límite el descontento magisterial, a provocar un generalizado resentimiento por el alza de impuestos, a acentuar las tendencias represivas contra las disidencias, a incrementar el agobio de los usuarios de la banca, a terminar de desmantelar el sistema educativo, a multiplicar y exhibir la insolencia, la impunidad y la frivolidad de los empleados y amigos del régimen y a despedazar el pacto social plasmado en la Constitución de 1917.
Ha de reconocerse que el grupo gobernante ha desempeñado muy bien su tarea. Lo de menos es si el propio Peña tiene claro lo que está haciendo; los capitales han copado los puestos públicos y la gran mayoría de los cargos de representación popular con operadores capaces y con experiencia sobrada en la descomposición acelerada de instituciones y sistemas sociales mínimamente funcionales.
No es fácil mantener la cabeza fría y el corazón blindado ante semejante destrucción programada del país. Y, sin embargo, es necesario. El programa del proconsulado neoliberal pasa, justamente, por sembrar desaliento y desesperación que generen respuestas apáticas o violentas: más fácil es dominar a una población abrumada por la derrota y más réditos da la represión contra quienes han perdido –justificadamente, sin duda– los estribos.
El estallido sin rumbo ni esqueleto tiene sobrados promotores en el bando de la antipatria como para ayudarles desde el lado del activismo opositor. El camino para reconstruir el país es el de la concientización y la organización ciudadanas y generalmente resulta largo y fatigoso. Pero ya sea que se pretenda convocar a un paro general, a la desobediencia civil generalizada o a ganar y defender una elección, ha de empezarse por ahí. Ante los empeños por imponer la barbarie y la zozobra desde la cúpula de las instituciones, la sociedad tiene ante sí el desafío de defender la civilización.
Twitter: @Navegaciones

Libertad capitalista


Policía de civil en el metro

Manifestantes expulsan a Diputados del PRI y PAN del Congreso de Michoacán

MANIOBRAS DEL PRI Y EL PAN EN EL SENADO PARA EVITAR LA CONSULTA POPULAR

Así deberíamos actuar frente a un robo ?

#PosMeSalto Marcha Ángel-Zócalo SÁB 21 DIC 4PM

El verdadero enemigo es Televisa

Televisa pasa pura PORQUERIA para crear ignorancia : Rafael Correa

Se esperan miles de despidos en Pemex y CFE por Reforma Energética: especialista

Archivo/ Fotover
Archivo/ Fotover
Por Ángel Ramos  Trujillo/ Revista Era
Veracruz,. Ver. “Adiós a Pemex, Adiós a la CFE“, dice tajante Rocío Nahle García, integrante del grupo de ingenieros disidentes Pemex Constitución del 17 y también miembro del Comité Nacional de Estudios de Energía.
La Reforma Energética aprobada por el Congreso de la Unión y avalada por la mayoria de los congresos locales no solo vulnera la soberanía y seguridad energética de México, también pone en riesgo los puestos de trabajos de millones de personas, asegura la especialista.
Los artículos transitorios del dictamen donde queda detallada la reforma hablan de la desaparición de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de Petróleos Mexicanos(Pemex) en el corto plazo, señala la experta.
La desarticulación de ambas paraestatales se llevará a cabo mediante la transferencia de facultades a organismos de nueva creación o a otros ya existentes que no jugaban un papel relevante en la toma de decisiones en el tema energético, apuntó.
Nahle García, quien actualmente se desempeña como asesora en el tema energético en la Cámara de Senadores, advirtió que los trabajos de miles de veracruzanos están en juego con las nuevas reglas.
La desaparición de varias áreas operativas de Pemex permitirá que la paraestatal no asuma la responsabilidad hacia sus trabajadores, aunque uno de los textos transitorios de la reforma indica que los derechos de los trabajadores y el sindicato serán respetados.
“Muchas de las actividades que realizan Pemex y la CFE van a ser transferidas a organismos como la Centro Nacional de Control de Energía o la Comisión Nacional de Hidrocarburos”.
Eso quiere decir que pueden cerrar plazas y liquidar o jubilar a los trabajadores sin mayores consecuencias porque los trabajadores tienen contrato con Pemex y con CFE, no con el organismo que sustituirá sus funciones y entonces si desaparecen Pemex, desaparecen las fuentes de trabajo“, manifestó la experta.
Una mueryr anunciada.
El presidente Enrique Peña Nieto expresó que “está feliz” por la aprobación de la reforma más importante que ha impulsado.
Pero para Nahle García las modificaciones a los artículos 25, 27 y 28 de la Constituciónque celebró el presidente, significan un retroceso para México de casi 100 años.
Acabamos a sufrir el retroceso más importante desde que fue publicada la Constitución de 1917, quedó pulverizado totalmente el espíritu de esa Constitución porque queda debilitada la soberanía nacional y algo más grave aún, las seguridad energética“, comenta la especialista.
Nahle García señala que el sector energético quedará abierto a la iniciativa privada de México y el mundo sin que hayan sido puestos candados, sin condiciones, sin nada a cambio
“Hace 500 años los españoles se llevaron nuestro oro a cambio de espejitos, eso fue lo que le dieron a los indígenas de entonces, pero ahora ni siquiera nos dieron espejitos. El transitorio número siete nos deja ver el entreguismo que lleva consigo esta reforma, un entreguismo que queda fuera de toda lógica”.
“Ese artículo dice que el petróleo estará sujeto a las reglas de los tratados de libre comercio, eso vulnera el control de la nación sobre sus energéticos, porque cualquier litigio tendría que ventilarse en tribunales internacionales”, apuntó la experta.
Además, añadió Nahle García, el transitorio cuarto manda que, entre las formas de pago a las empresas que ganen contratos de extracción y exploración esté “la transmisión onerosa de hidrocarburos”, es decir transferir la propiedad de los energéticos del estado a los particulares.
“Las empresas que estén trabajando en exploración y explotación van a poder registrar en bolsas de valores de todo el mundo como su propiedad las reservas que encuentren dentro de sus áreas de licencia”, enfatizó.
Con esto, sostuvo la especialista, los responsables de aprobar la reforma energética están entregando “a quien la quiera” una reserva de hidrocarburos calculada en 3 billones de dólares.
PELIGRAN EMPLEOS
Lo más preocupante para la ex trabajadora de Petróleos Mexicanos estriba en la pérdida del carácter social de la paraestatal que da empleo a millones de personas y sostiene con sus ganancias la economía del país.
El transitorio número dos del dictamen aprobado por el Congreso de la Unión establece lo siguiente:
Los derechos laborales de los trabajadores que presten sus servicios en los organismos, las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal dedicadas a las actividades que comprende el presente decreto se respetarán en todo momento de conformidad con la ley“, dice el artículo a la letra.
Pero Nahle García señala que ese artículo es engañoso, pues Pemex y la CFE fueron vulneradas al punto que podrían desaparecer en el corto plazo, lo que dejaría desprotegido a los trabajadores de esos organismos.
El transitorio número doce establece que la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Secretaría de Energía, además de la futura Comisión Reguladora de Energía y el Centro Nacional de Información de Hidrocarburos asumirán muchas de las funciones que actualmente ostenta Pemex.
El domingo decenas de personas salieron a las calles de Xalapa para rechazar la aprobación de la Reforma Energética
El domingo decenas de personas salieron a las calles de Xalapa para rechazar la aprobación de la Reforma Energética
La paraestatal quedará integrada como una empresa de estado que competirá en igualdad de condiciones con cualquier empresa privada, de origen nacional o internacional, que desee ganar alguna licitación o licencia de extracción o exploración.
“Si en Pemex no va a haber investigación, si no va a tener voz y voto para las asignaciones y licitaciones donde va a perforar, si Pemex no va a tener autonomía porque estará bajo las órdenes de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, entonces Pemex desaparece, le dan solo cinco años más a sus derechos de explotación y sin la paraestatal se quedan también fuera sus trabajadores”, explicó la especialista.
Nahle García señaló que Veracruz es uno de los estados que mayor beneficio ve con los trabajos generados por Petróleos Mexicanos, por lo que el apoyo que ha mostrado el gobernador Javier Duarte de Ochoa y el Congreso local a la reforma energética dejan ver “un nulo trabajo” a favor de la sociedad y solo un intento burdo de agradar a las cúpulas políticas.
Difícil de revertir la Reforma.
Nahle García apuntó que a diferencia de otras reformas recientes como la Educativa, será muy difícil echar para atrás la Reforma Energética, que seguramente alcanzará el voto positivo de la mayoría de los congresos, los cuales están dominados por el PRI.
Reformas como la educativa y la fiscal se pueden revertir, la Energética no es tan fácil, para las primeras solo se necesita un Congreso diferente, revertir la Energética nos costará mucho porque los extranjeros podrán ampararse en tratados internacionales. Necesitaremos un presidente y un Congreso nacionalista y un pueblo que saque la casta, no uno indiferente como el que vemos ahora”, asegura la especialista.
*Originario de Coatzacoalcos. Estudió Periodismo en la Universidad Veracruzana. Quería contar historias de ficción hasta que comprendió que contar las reales era más importante, por eso se dedica al periodismo. Actualmente escribe en el periódico Imagen de Veracruz.
Mas información en www.revistaera.com

Televisa Daña TV ABIERTA para que Compres SKY

Diputados de Guanajuato corren para poder entrar al congreso por puerta ...

El PRI educó para crear ciudadanos idiotas en 2013, Denise Dresser

El ciudadano preferido de las autoridades es el idiota, el que no participa en la política porque su participación no tendría sentido



México.- El PRI educó para crear ciudadanos idiotas, desinteresados y apáticos, aseguró la politóloga Denise Dresser, invitada a Tejemaneje para analizar cómo se vivió el año 2013 y cuál es la agenda del 2014.
“Los llamo así citando a Fernando Savater, quien dice que el ciudadano preferido de las autoridades es el idiota, el que declara con fatuidad, que se desentiende de la cosa pública y que no participa en la política porque su participación no tendría sentido”, explicó.
'Tejemaneje': 2014, un año inciertoHaz clic para ver el video en Terra TV
'Tejemaneje': 2014, un año incierto
Dresser añadió que el gobierno de Enrique Peña Nieto no está interesado en la construcción de ciudadanía y prefiere una sociedad ausente y asustada.
Veo una ciudadanía desorientada que ya no sabe exactamente qué hacer, en los 80 y 90 el gran motor de lucha era sacar al PRI de Los Pinos, lograr la democracia electoral y ahora siento que hay una sensación compartida de desazón”, señaló la investigadora y académica del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).


Lista de los 10 más corruptos, ángulo que debería debatir México.- Arist...

Acusa Osorio Chong a detractores de la reforma energética de alentar encono...jaja

osorio1.JPG

México, DF. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, defendió esta tarde la reforma energética y acusó a quienes la critican, de alentar el encono, el enfrentamiento, la construcción de nada y estar anclados en el pasado.
Luego de atestiguar la firma de 12 convenios por medios de los cuales organizaciones sociales darán a conocer la reforma penal y presentarán sugerencias para su pronta implementación, el funcionario destacó que los detractores de los cambios legislativos en materia energética han hecho de estos un instrumento para decir que se venderá el país, se pasará a otros países o a intereses privados la riqueza natural.
Pero ello es contrario a lo que quiere la reforma; que es aprovechar lo que se tiene y estar a la vanguardia, añadió Osorio Chong, quien insistió en que el único país que estaba atrasado en este tema era México, pues incluso países con otros modelos, habían adoptado ya estas modificaciones y les habían sacado provecho.
El secretario de Gobernación aseguró que con esta reforma, el país logrará avanzar, si bien, “tenemos que trabajar mucho para alcanzar y rebasar a otros países”.
Previamente dijo que este ha sido un año histórico y de grandes transformaciones, cuyos efectos se reflejarán al paso de los años y las “veremos nosotros y nuestras familias”.
Entre los cambios también enumeró la reforma educativa, al destacar que todavía hay quienes insisten en que es privatizadora y en que se venderán los libros de texto y se cobrarán cuotas.
Quienes propician esta difusión generan incertidumbre en los padres de familia, por lo cual se hace un gran esfuerzo por explicar la citada legislación, añadió.

Evo Morales expropia la filial de Red Eléctrica Española en Bolivia

El decreto aprobado establece la "nacionalización" de "la totalidad de las acciones que conforman el paquete accionario que posee la sociedad Red Eléctrica Internacional-SAU", filial de REE


Con motivo del Día Internacional del Trabajo, el presidente Morales ha emitido una serie de decretos entre el que se encuentra el Decreto Supremo 1214, que impone la "nacionalización de la empresa Transportadora de Electricidad (TDE), de capitales españoles", según el texto oficial.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, durante la ceremonia en la que dispuso la expropiación de las acciones de Red Eléctrica Española

Red Eléctrica tiene un 99,9% del capital de Transportadora de Electricidad, que se dedica al transporte y distribución de electricidad en seis departamentos del país andino. El impacto económico no es, en términos globales, muy fuerte para los resultados de la empresa española, pues su actividad internacional, en Bolivia y Chile, en conjunto, supone apenas entre el 2 y el 3% de su facturación.
"Hoy día nuevamente, como justo homenaje a los trabajadores y al pueblo boliviano que ha luchado por la recuperación de los recursos naturales y los servicios básicos, nacionalizamos la Transportadora de Electricidad", ha dicho Morales en un acto del Día del Trabajo en el Palacio de Gobierno de La Paz. Tras leer el decreto, el gobernante pidió al comandante de las Fuerzas Armadas, general Tito Gandarillas, "hacer la toma correspondiente de las instancias de administración y operación de la TDE". Es obligación de las Fuerzas Armadas recuperar la electricidad para el pueblo boliviano", agregó.
Red Eléctrica de España nació como consecuencia de la aplicación de la Ley eléctrica 49/1984, por la que se establece la explotación unificada del sistema eléctrico. Fue la primera empresa en el mundo dedicada en exclusividad al transporte de la electricidad y a la operación en sistemas eléctricos. Según ha podido saber la Cadena SER el Ejército boliviano ha entrado pacíficamente en las oficinas de la empresa y ha tomado todo el edificio.Al ser un día festivo no había personal en las oficinas. La Transportadora de Electricidad S.A. (TDE), fundada el 17 de julio de 1997, es agente transmisor en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) de la República de Bolivia y tiene 1.961,60 kilómetros de líneas y 22 subestaciones en todo el país.
El decreto aprobado establece la "nacionalización" de "la totalidad de las acciones que conforman el paquete accionario que posee la sociedad Red Eléctrica Internacional-SAU", filial de REE, e instruye su registro a nombre de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), estatal. Morales justificó la expropiación asegurando que "esa empresa internacional española en 16 años apenas ha invertido 81 millones de dólares, una inversión en término medio de cinco millones al año", que consideró insuficiente.
Morales promete reconocer inversiones realizadas por REE
El presidente boliviano, Evo Morales, ha dicho que su Gobierno reconocerá las inversiones realizadas por Red Eléctrica Española (REE) en su país, tras expropiar sus acciones en la Transportadora de Electricidad (TDE).
"Somos responsables con las empresas. Si lo que corresponde es devolver, hay que devolver. Si una empresa ha hecho inversión, reconocemos la inversión y siempre vamos a reconocer la inversión", ha señalado Morales en un acto en Cochabamba ante los trabajadores de la TDE, militares y partidarios suyos.
Otras expropiaciones de Morales
La legislación boliviana promulgada tras el acceso de Evo Morales al poder faculta al Gobierno para la expropiación de las empresas eléctricas y otras empresas del sector habían sido ya nacionalizadas con anterioridad. La Cadena Ser ha contactado con portavoces de Red Eléctrica, pero de momento no hay ningún comentario. Morales expropió en 2010 las acciones de cuatro empresas generadoras de electricidad, incluidas dos filiales de la francesa GDF Suez y la británica Rurelec, que inició un arbitraje a Bolivia en la Corte de La Haya por esa medida. Además de las eléctricas, el mandatario ha nacionalizado una quincena de empresas de hidrocarburos, cementos y minas, entre otras, desde que llegó al poder en 2006.
La de este martes es la segunda expropiación que realiza un gobierno latinoamericano a una empresa de accionariado español, después de quie la presidente argentina, Cristina Fernández Kirchner, decidiera el pasado 16 de abril la expropiación del 51% de YPF, filial de Repsol. El mandatario hizo el anuncio de la expropiación de la TDE pocas horas antes de inaugurar con el presidente de la petrolera española Repsol, Antonio Brufau, la segunda planta procesadora de gas del campo Margarita, en el sur de Bolivia, lo que permitirá aumentar las exportaciones a Argentina.

Para 5 tortillas y medio boleto del metro alcanza aumento al salario mín...

Legisladores perredistas enfrentan a golpes a policías; reportan heridos


191213Legisladores perredistas enfrentan a golpes a policías; reportan heridos191213Legisladores perredistas enfrentan a golpes a policías; reportan heridos2191213Legisladores perredistas enfrentan a golpes a policías; reportan heridos3
Morelia, Michoacán 19 de Diciembre 2013.-Esta mañana tras la intensa protesta que se vive en la Avenida Madero, en donde se han enfrentado integrantes de los partido del PT y PRD,  legisladores perredistas se enfrentaron con integrantes del Grupo de Operaciones Especiales en esquina de de las avenidas Madero y Morelos, en donde incluso hubo algunos manifestantes que cayeron al piso y a los que los uniformados agarraron a patadas, ante lo cual el diputado Fidel Calderón tuvo que rescatar, prácticamente, a alguno de los heridos.
En bloque, el grupo de legisladores del PRD, entre los que se observa como los agredidos a Elías Ibarra, Silvia Estrada, Cristina Portillo, intentan romper la valla de seguridad que forman elementos policiacos que se encuentra ubicada en el lugar, incluso se han lanzado nuevamente gases en contra de los legisladores.

En la trifulca resultó con lesiones la coordinadora parlamentaria perredista, Silvia Estrada Esquivel. Cabe apuntar que la sesión Legislativa en la que se turnaría la minuta con la Reforma Energética estaba programa a las 10:00 de la mañana, sin que hasta el momento se confirme si se relazará o no.

Morena se enfrenta a golpes con policías en Michoacán

La sesión ordinaria, donde se turnaría al pleno la reforma energética, fue suspendida 'por falta de condiciones', apuntó el presidente de la mesa directiva del Congreso del estado

191213Legisladores perredistas enfrentan a golpes a policías; reportan heridos


Morelia.- Manifestantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del PRD y del PT protagonizaron un enfrentamiento a golpes con policías estatales cuando los primeros trataron de ingresar al Congreso del estado para detener el ingreso de la reforma energética al pleno.
Los integrantes de Morena lograron penetrar el cerco policiaco e introducirse al recinto parlamentario y tomaron la tribuna.
Desde las seis de la mañana comenzó la concentración de jóvenes, hombres y mujeres de contingentes que se oponen a esta reforma y posteriormente la policía estatal cercó el Palacio Legislativo ubicado en el centro de la ciudad, pero hasta las 10:00 horas al inicio de la sesión ordinaria comenzaron las agresiones físicas y verbales entre ambos grupos.
Los diputados intentaron arrancar la sesión, una de las últimas de este año, en la que sería turnado al pleno el dictamen de la reforma energética.
Cuando subieron de nivel las agresiones entre la policía estatal y los manifestantes, varios diputados del PRD principalmente tuvieron que salir a tratar de intervenir en el conflicto, sin embargo, muchos de ellos terminaron liándose a golpes e insultos con elementos de la Policía Estatal que trataba de resguardar la entrada principal del recinto parlamentario.
La sesión ordinaria se vio suspendida "por falta de condiciones", según apuntó el presidente de la mesa directiva del Congreso del estado.
En los hechos resultaron heridos varios comunicadores y manifestantes.
Un representante de la Comisión Nacional de Derechos Humanos levanta en este momento un acta de los hechos para deslindar responsabilidades.



Morena instala “muro de la ignominia”

Morena instala muro de la ignomia fotos legisladores aprobaron Reforma Energética 19 diciembre 2013 - 2

(19 de diciembre, 2013).- Tras la aprobación de la Reforma Energética y la declaración de constitucionalidad en el Congreso mexicano, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) realizó la instauración de su muro de la ignominia, el cual exhibe a todos los legisladores que votaron a favor de la iniciativa del Gobierno Federal.
A un costado del Hemiciclo a Juárez, Martí Batres, presidente nacional de Morena, puso personalmente la foto de Enrique Peña Nieto en el muro, señalando que esta muestra de los traidores a la Patria es parte de la Resistencia Civil Pacífica a la que convoca Morena:
“Este muro es toda la fuerza pública, del repudio a los legisladores de esta legislatura, de la ignominia. Vamos a instalar este muro lugares visibles, donde pasan cientos de mexicanos de todo el país. Aquí estará todo el mes de diciembre y luego será llevado a otros lugares de la ciudad, y se instalará en cada estado de la República un muro para que la gente vea la cara de los traidores, de los vende patrias”.
Morena instala muro de la ignomia fotos legisladores aprobaron Reforma Energética 19 diciembre 2013 - 5
Además de esto, Martí señaló que la lucha que están encabezando seguirá, y no dejarán que las empresas extranjeras se queden los recursos de los hidrocarburos:
“Piensan que ya se acabó, pero qué equivocados están. Esta lucha es histórica […] lo que se está haciendo es una contrarreforma, una contrarrevolución, regresarle a las compañías extranjeras la riqueza que los mexicanos ya habíamos recuperado. Vamos a triunfar y vamos a revertir estas reformas porque no nos vamos a cansar y estaremos luchando el tiempo que sea necesario”.
Martí Batres tomó un momento para señalar al líder de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, como una persona que obedece órdenes, y señaló que “aquí el único hipócrita y mafioso es Beltrones, quien apoya lo que le dictan en cada coyuntura”.
Martí destacó que los miembros de Morena mantendrán la lucha y que a pesar de todo cuentan con el apoyo de los mexicanos que están en contra de la Reforma Energética:
“Estamos en pie de lucha y cada día es para defender los energéticos. Nosotros tenemos mucha confianza porque tenemos de nuestro lado al pueblo de México, la historia, la razón y la memoria histórica”.
Morena instala muro de la ignomia fotos legisladores aprobaron Reforma Energética 19 diciembre 2013 - 6
Share on facebookShare on twitterShare on emailShare on pinterest_shareMore Sharing Services

CARTA DE MORENA MINNESOTA AL CONGRESO DE LA UNIÓN



Esta es la voz de aquellos que vivimos en el anonimato, aquellos que ustedes olvidaron…
St. Paul, Minnesota, EUA, a 12 de diciembre de 2013
Señores diputados:
En sus manos estaba honrar la herencia que por justicia y legítimo derecho le pertenece al Pueblo de México. Sin embargo, han preferido ser los fieles herederos de quienes un día ofrecieron la Corona del país a Maximiliano de Habsburgo en el Castillo de Miramar.

Ustedes que tienen el salario más alto a nivel mundial, que comen tres veces al día, mientras que el pobre come cada tres días; ustedes que han levantado la mano para traicionar a su Pueblo, ¿acaso no sabían que el lema del Congreso de la Unión es “LA PATRIA ES PRIMERO?”

La Patria de las rojas tierras del Sol Azteca que por ley ustedes dicen representar, es mucho más que un conjunto de ideas vagas y sin sentido; es nuestros cielos, mares y territorio soberano, libre e independiente; es la sonrisa de la mujer amada y del tierno niño que carga entre sus brazos; es el suelo y el subsuelo, junto con su preciado oro negro que hoy ponen en subasta al mercader extranjero.

Es bajo un contexto de la economía de mercado que sus “genialidades” les llevaron a firmar un Tratado de Libre Comercio con los EUA. Un Tratado, como siempre, por demás ventajoso para nuestros “amigos” de miradas azules e insaciables ambiciones transfronterizas. En términos llanos, pusieron a competir a una yunta de bueyes frente a un tractor. Después de desmantelar y ofrecer al capital extranjero junto a sus socios mexicanos, muchas de las paraestatales que le significaban al pueblo, sino un mundo de progreso y desarrollo, cuando menos que su vida no rayara en la miseria, vuelven ustedes a la carga con sus llamadas “Reformas Estructurales”.

Enumeremos:

- Una Reforma Laboral en que despojan a los trabajadores de toda prestación y de sus conquistas económicas, políticas y sociales. Dejando a la planta laboral del país a merced de la avaricia patronal, con un sueldo y condiciones de trabajo que se parecen en mucho al sistema de tiendas de raya del porfiariato.

- Su Reforma Educativa, punitiva diríamos, es esencialmente laboral y represora, que en nada fortalece al sistema educativo, antes bien, lo desnacionaliza y abre el campo para la neocolonización de las mentes de la niñez mexicana. Una Reforma orientada a reducir las expresiones de combatividad del magisterio democrático, cocinada en los pasillos de Televisa y de la oligarquía nacional y extranjera. Educar para liberar les resulta en extremo peligroso a sus bastardos intereses.

- La Reforma Fiscal, una patraña más para incrementar la carga tributaria de los más débiles y desprotegidos del país. No fueron muy creativos en sus propuestas, simplemente emularon a Antonio López de Santa Anna, cuando en su momento, decidió que cada familia mexicana tenía que pagar impuestos dependiendo del número de puertas y ventanas que tuvieran sus casas. En esencia, su Reforma Fiscal es para llenar el enorme boquete de dinero que ustedes quieren obsequiar a las transnacionales.

- Y, la “Joya de la Corona”, la Reforma Energética. Abrir PEMEX, pilar del desarrollo nacional, al capital extranjero y servir en charola de plata a las transnacionales del petróleo —igual o peor que cuando se regaló más de la mitad del territorio nacional—. ¿En qué se basan ustedes para decir que EXXON o BP, irán a México a producir riqueza? ¿De cuándo a la fecha estas aves de rapiña extranjeras han sembrado bonanza económica en los países que, para su propio infortunio, les han abierto las puertas de par en par? El General Lázaro Cárdenas del Río, sabía quiénes eran las petroleras extranjeras, a las que ustedes hoy les vuelven a abrir las puertas, por ello nacionalizó el petróleo en 1938 y las expulsó del país.

El campo mexicano se muere, y millones de los mejores hombres y mujeres de México vivimos en el autoexilio por estas tierras, ganando con sudor y sangre el sustento para los nuestros. Y, aunque estamos a miles de kilómetros de nuestro querido México, esto no ha sido un impedimento para organizarnos y levantar la voz en defensa de los recursos naturales del país, que como el petróleo, le pertenecen única y exclusivamente a la nación. No somos economistas pero sí razonamos y pensamos, no somos expertos en leyes pero entendemos claramente que el Congreso está para obedecer y velar por los intereses del Pueblo.

Señores diputados, les recordamos que el Pueblo en todo momento tiene el inalienable derecho de disolver a un Congreso que no le representa. Si EUA, a través de las esferas del poder en México, consumase dichas modificaciones a nuestra Constitución, entonces, la infalible bandera de la regeneración, que fue empuñada por los ideólogos de la Revolución a inicios del siglo XX y retomada hoy por morena, ondeará en todo México con más fuerza que nunca. El Pueblo mexicano organizado les tendrá que demostrar a todos ustedes, que esa regeneración nacional de la que hablamos va más allá de un simple eslogan propagandístico. Toda acción tiene un efecto y ustedes están muy cerca de encender la mecha.

Señores diputados, si ustedes están sometidos y atados a poderes superiores, una salida digna a tal injusticia es rebelarse en contra de quien les oprime, chantajea y manipula. Eso les haría quedar bien ante el inevitable juicio de la historia.

Desde la tierra de los Lakota Sioux decimos: ¡NO A LA VENTA DE PEMEX! ¡NO MÁS PRIVATIZACIÓN! México no necesita de manos extranjeras para salir adelante. Repudiaremos hoy, mañana y siempre, toda acción en contra de nuestra Patria, toda traición a los sectores más olvidados.

Fraternalmente.
Movimiento Regeneración Nacional, Morena-Minnesota.
¡Por Una Nueva República, Justa, Democrática e Incluyente!

La historia encubierta del militar que ejecutó a una adolescente secuestrada por Los Zetas


Betzi Gabriela
Betzi Gabriela
MÉXICO, D.F. (apro).- El pasado 7 de abril, a las 22:40 horas, el teniente de infantería del Ejército, César Eleuterio Chávez Soto ingresó a la prisión del Campo Militar Número Uno de esta ciudad, como “probable responsable del delito de violencia contra las personas causando homicidio”.
Los hechos ocurrieron el pasado 10 de marzo en Ciudad Victoria, Tamaulipas, cuando, en la carretera que conduce a la ciudad de Monterrey, el mando castrense marcó el alto a un vehículo en el que viajaban presuntos sicarios de Los Zetas con la adolescente de 15 años, Betzi Gabriela Rodríguez, a quien habían plagiado momentos antes.
Al no detener la marcha, Chávez Soto ordenó a sus subalternos perseguir a la unidad, la persecución se prolongó 12 kilómetros hasta que una de las patrullas embistió el auto de Los Zetas y éste terminó volcado a la orilla de la carretera frente a una procesadora de jugo de naranja, decenas de cuyos trabajadores salieron de la planta y observaron lo ocurrido después de la volcadura. (Proceso 1936).
Uno de los delincuentes abandonó el vehículo y echó a correr. Pudo huir entre la maleza pese a que los militares le dispararon y un tiro lo alcanzó en una pierna. Entonces el teniente Chávez Soto se acercó al auto de Los Zetas y acribilló al resto de los tripulantes que seguían en el interior.
Betzi Gabriela estaba tirada afuera pero con una pierna atrapada con el Tsuru. Aun así, el mando castrense le disparó siete veces, una de ellas en la cabeza.
Los subalternos de Chávez Soto manipularon la escena del crimen e incluso contaminaron con pólvora la mano de la adolescente, quien aspiraba a enlistarse en la Policía Federal al concluir sus estudios.
Enterados de la muerte de su hija, sus familiares interpusieron una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (Codhet) y a partir de entonces comenzó otro calvario: el acoso militar para que se desistiera de esa denuncia, según publicó el semanario Proceso en su edición del 8 de diciembre pasado.
De acuerdo con el oficio 007013 de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el teniente de infantería fue detenido casi un mes después de ese suceso. El parte militar consigna que ingreso al Campo Militar Número Uno de esta ciudad y que fue puesto a disposición del Juez Primero Militar para los efectos legales que se confirmen en su contra, derivados de la averiguación previa número 8ZM/50/2013.
El teniente es investigado por ejecutar sumariamente a la adolescente y a tres jóvenes sicarios.
La masacre
La tragedia de Betzi Gabriela, estudiante del tercer año de secundaria, comenzó el pasado 10 de marzo, cuando salió a caminar en calles de su barrio. Apenas había recorrido pocas cuadras, cuando un grupo de hombres armados que se desplazaban en un vehículo la privó de su libertar, frente a la mirada de asustados vecinos.
Cuando sus familiares salieron a buscarla, los testigos de los hechos les contaron el secuestro de la adolescente. El plagio se denunció en la Agencia Primera del Ministerio Público estatal. A partir de entonces comenzó un calvario para la familia y sus amigos, quienes comenzaron a buscarla por su cuenta.
Las pesquisas terminaron diez días después. Betzi Gabriela había permanecido todo ese tiempo en dos casas de seguridad junto con otros grupos de al menos diez menores que también habían sido secuestradas, para venderlas sexualmente, por el grupo del crimen organizado que controla Ciudad Victoria: Los Zetas.
La pesadilla de la menor continuó cuando sus raptores ordenaron llevarla a otra casa de seguridad afuera de la ciudad. Fue trasladada alrededor de las 18:00 horas en un Tsuru, escoltada por 4 miembros del grupo. Avanzaron por la avenida que conduce la carretera a Monterrey cuando el vehículo se encontró frente a un retén militar, ubicado en los límites de la ciudad frente al complejo de la cadena Liverpool.
Los tripulantes del auto hicieron caso omiso al alto que les marcaron los soldados y comenzaron a huir a toda velocidad por la carretera rumbo a Monterrey. Fueron perseguidos por dos patrullas militares. Rápidamente se le sumaron dos más de la Policía Municipal que también está integrada por efectivos de la Octava Zona Militar.
El teniente César Eleuterio Chávez Soto, quien dirigía las patrullas militares, se dirigió al auto volcado. El resto de los tripulantes habían quedado heridos afuera del auto. Betzi Gabriela estaba tirada, pero con una pierna atrapada por el vehículo. Testigos refieren que la niña gritaba que llamaran a su madre, ya que había sido secuestrada.
El oficial comenzó a acribillar a quemarropa primero a los tres jóvenes. La niña desesperada le gritó: “a mí no, a mí no”. En respuesta, el teniente le disparó en siete ocasiones, uno de ellos en la cabeza.
Posteriormente ordenó a un cabo que escondiera los casquillos de su arma y junto con el resto de los militares movieron la escena del crimen. Untaron con pólvora la mano de la adolescente. Argumentaron ante las autoridades civiles que ellos se defendieron ya que la tierra que levantó la volcadura les impidió ver si estaban armados.
Los 19 solados que componían el Pelotón fueron trasladados a la Ciudad de Reynosa para que rindieran su declaración en la Sede de la Octava Zona. La cortada del teniente fue desmentida por algunos de sus compañeros y quedó detenido.
Sin embargo, gracias a que en Tamaulipas ningún medio publica eventos relacionados con el crimen organizado, los mandos del Ejército en complicidad con las autoridades estatales pudieron mantener el secreto el crimen. Para justificar a los muertos, los presentaron como víctimas de un accidente de tránsito.
Los mandos de la Octava Zona Militar realizaron todas las maniobras necesarias para que el asesinato no trascendiera: Oficiales de alto rango se apostaron en las casas de algunos de los familiares de Betzi Gabriela para que se desistieran de interponer una denuncia ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Peor aún, también acosaron a las tres familias de los delincuentes ejecutados, para que firmaran un documento donde se desistían a presentar denuncias ante el organismo defensor de Derechos Humanos.
Además, miembros del Ejército acudieron a la fábrica de jugos para intimidar a los testigos y se abstuvieran en denunciar la manera como ocurrió el asesinato de Betzi, contaron a esta agencia trabajadores de esa empresa.
Para “calmar” a la familia de la adolescente asesinada, la Secretaría de la Defensa Nacional envió a dos generales y una capitana para ofrecerles 45 mil pesos como “reparación del daño”.
En respuesta, la familia le aseguró al general Héctor Aragón Zapata, jefe adjunto de vinculación ciudadana de la Sedena, que su principal demanda es la Justicia por el crimen de Betzi. Ellos temen que el teniente al final sea liberado, o resulte con una leve condena, en un “obscuro” juicio militar que se realiza entre las murallas de las cortes militares y que se esconde a la supervisión de la sociedad civil.
Con esas acciones de los militares, el caso pudo ser mantenido en secreto durante varios meses.
Apro solicitó por escrito a la Dirección de Comunicación de la Secretaría de la Defensa Nacional información sobre el proceso jurídico actual del oficial Chávez Soto. La dependencia que dirige el General Brigadier Diplomado de Estado Mayor Martín Terrones Calvario simplemente se negó a responder a la petición.
La negativa deja claro que los mandos de Sedena continúan en su intento por mantener oculto el crimen, hasta donde les sea posible.

Ejército abre fuego contra autodefensas en Michoacán; 3 lesionadas

No ceden ante el Ejército los grupos de autodefensa en Michoacán. Foto: AP /  Gustavo Aguado
No ceden ante el Ejército los grupos de autodefensa en Michoacán.
Foto: AP / Gustavo Aguado
NUEVA ITALIA, Mich. (apro).- Pese a las advertencias del gobernador priista Fausto Vallejo, las autodefensas tomaron esta tarde los municipios de La Huacana y Zicuirán y, por la noche, Nueva Italia.
El avance de los grupos de autodefensa se registra a contrapelo de las declaraciones de Vallejo Figueroa, en el sentido de que “no avanzarían más luego de la toma de Tancítaro, el 19 de noviembre”.
Pobladores de Zicuirán señalaron que elementos del Ejército dispararon contra una camioneta de las autodefensas, lesionando a tres mujeres y, al parecer, una de ellas, identificada como Leonor Sandoval Báez, de 17 años, falleció en el hospital de La Huacana.
El ataque se registró a las 19:00 horas, en el sitio conocido como La Galera, a unos metros de un fortín, cuando dos camionetas con militares detuvieron a ocho autodefensas y los tiraron al suelo.
De inmediato, unos mil habitantes corrieron hacia al sitio de la confrontación. En respuesta, los soldados abrieron fuego contra una camioneta donde viajaba un grupo de mujeres, hiriendo tres de ellas.
Luego de la agresión, los soldados se dieron la fuga rumbo a Churumuco.
Por la tarde, comunitarios y autodefensas de Aguililla, Aquila, Coalcomán, Buenavista, Tepalcatepec y Tancítaro, junto con pobladores de La Huacana, en la Tierra Caliente, clamaron: “¡Basta al crimen organizado!”.
Los inconformes empuñaron instrumentos de campo y los convirtieron en armas: guadañas, machetes, azadones, hachas, cabos con picos, rifles 22 y escopetas del 12.
Alfonso Mares, alcalde de La Huacana, se pronunció por que se liberara el municipio de “esas lacras”.
Por lo noche prosiguió el avance de las autodefensas con la toma de Nueva Italia.