sábado, 14 de diciembre de 2013

Esos mexicanos-Helguera


Sacrificio a tiosamlopxtligrises-Fisgón


Diputada panista por Tlaxcala Leonor Romero Sevilla , #TraidoraAlaPatria

Enlace permanente de imagen incrustada

El gobierno mexicano se baja los calzones...

Vox Pópuli

Foto

Decisión de vencer. Epigmenio Ibarra

Epigmenio IbarraComo era previsible, lo lograron. Pasó la reforma energética de Enrique Peña Nieto en el Congreso y pasará sin duda en los congresos locales. Se consumó la traición y nosotros, los que desde distintos frentes a ella nos oponíamos, no logramos detenerla.
¿Por qué? ¿Qué queda entonces por hacer?
Yo no estoy triste, deprimido, desalentado. Estoy, debo decirlo con todas sus letras, encabronado y también decidido.
Tengo la firme convicción de que el régimen ha dado, en los últimos días, pasos que lo acercan a su destrucción.
También estoy claro de que si no actuamos con inteligencia, imaginación, audacia, firmeza y urgencia, seremos destruidos los que nos oponemos a que la corrupción, la impunidad y la traición sigan campeando en esta patria herida.
Hoy ya no hay espacio para la neutralidad.
Quien está con el régimen está contra México.
Tampoco hay espacio para la autocomplacencia, los protagonismos o el sectarismo en las fuerzas progresistas.
Si no somos capaces de analizar cómo, por qué y en qué fallamos, estamos perdidos.
El poder del régimen es enorme. Su capacidad para cooptar, corromper, desprestigiar es aplastante. La complicidad de los medios de comunicación convencionales, el apoyo irrestricto de la tv le garantizan una enorme efectividad.
Ya hubiera querido Joseph Goebbels contar siquiera con la mitad de los recursos que aquí se emplean para manipular a la opinión pública.
Consenso y coerción combinados hacen sentirse —y con mucha razón— al PRI y a Peña Nieto tan seguros. No tienen proyecto de Nación, es cierto, pero eso poco importa si cuentan con los instrumentos para mantenernos sometidos.
Con ese propósito han encadenado una serie de traiciones para encadenarnos. Las reformas, no nos engañemos, son para el PRI y Peña Nieto la forma de perpetuarse en el poder.
Por eso se avanza aceleradamente para darle a la criminalización de la protesta social rango de ley de la República; se le ponen reglas que, de hecho, la hacen inviable.
Establece por otro lado el régimen, con la reforma política, los mecanismos de compensación para sus cómplices y aliados y les promete, sin revocación de mandato, la reelección a senadores, diputados y alcaldes.
No tardará el Congreso en ofrecer lo mismo —y si no al tiempo— a gobernadores y al propio inquilino de Los Pinos.
Si ya revirtieron la expropiación petrolera, esa conquista histórica del pueblo de México. Si llevan décadas burlándose de aquello del “sufragio efectivo”, por qué no habrían de cancelar la consigna emblemática de la Revolución mexicana: la no reelección.
Con la reforma fiscal, con el reparto del botín que significa la renta petrolera, se aseguran, por otro lado, los recursos para seguir unas cuantas décadas más en Los Pinos.
¿Queremos eso para nosotros, para nuestros hijos y nietos?
¿Los queremos sometidos a los mismos que nos han sometido?
¿Somos capaces o no de liberarnos, de transformar este país?
Urge tomar conciencia de que si para transformar un país por la vía armada hacen falta un puñado de valientes, para hacerlo pacíficamente hacen falta millones de valientes.
Nos han robado sistemáticamente a todas y a todos.
Todas y todos hemos sido alguna vez y de alguna manera tocados por la impunidad y la injusticia.
A todas y todos nos afecta que dispongan, a su arbitrio, de la riqueza de la nación los que llevan décadas saqueándola y se la entreguen ahora, sobornos multimillonarios de por medio, a empresas nacionales y extranjeras.
Esta reforma de Peña Nieto nos traiciona a todas y a todos.
No logramos, sin embargo, hacer que la gente comprendiera, sintiera que esto es así. Que se viera a sí misma como víctima de este atraco y en consecuencia que se movilizara masivamente en defensa de sus derechos.
Ingenuo resulta pensar que, en las actuales circunstancias, una consulta puede revertir la reforma energética. Si Peña Nieto se decide por hacerla, la gana.
Más ingenua todavía la exigencia radical de escalar las acciones de protesta. Si la gente no sale a las marchas, no se suma a los cercos, ¿por qué habría de ir más allá?
Tenemos que empezar por el principio, crear conciencia entre decenas de miles, luego entre millones.
Nos toca lograr que los cercos a los congresos locales se transformen, efectiva y masivamente, en la primera línea de defensa de la nación.
Y nos toca hacer, pase lo que pase, que la indignación, la furia que tantas y tantos sienten, como dice Madre Coraje, dure siquiera hasta mañana y se transforme en claridad de quién es el verdadero adversario y decisión de vencerlo.

Avalan traición




  
En medio de protestas y en una acción sin precedente, los Congresos de Chiapas, Querétaro, Veracruz, Estado de México, Durango e Hidalgo encabezaron la aprobación, sin discusión alguna, de la Reforma Energética que cede el petróleo a capitales extranjeros y nacionales / La orden está dada desde el centro, desde la Presidencia de la República: La reforma constitucional que entrega los recursos energéticos de la nación debe estar lista lo más pronto posible

MEXICO, DF, 13 de diciembre (Apro/Universal).- En medio de protestas y en una acción sin precedente, los Congresos de Chiapas, Querétaro, Veracruz, Estado de México, Durango e Hidalgo encabezaron el aval –vía fast track— a la reforma energética, que cede el petróleo a capitales nacional y extranjero.
Para entrar en vigor la reforma debe contar con la aprobación de al menos 17 Congreso locales para que, en febrero próximo, arranque la discusión de la legislación secundaria y, a más tardar en agosto, se estén entregando a privados los primeros contratos de cesión de la renta petrolera.
Luego de un debate de unas dos horas, los legisladores chiapanecos aprobaron con 32 votos a favor y cuatro en contra la minuta de proyecto de decreto por la que se reforman diversas disposiciones de la Carta Magna en materia de energía.
La propuesta fue avalada por PRI, PVEM y PAN. Votaron y argumentaron en tribuna en contra las diputadas Alejandra Soriano Ruiz y Hortensia Zúñiga, de PRD; Sonia Catalina, del PT, y Roxana Gordillo, de Movimiento Ciudadano (MC).
La diputada local Alejandra Soriano subió a tribuna portando una bandera nacional para argumentar en contra de la reforma energética.
La legisladora dijo que con la reforma se busca entregar el petróleo al sector privado y con ello las utilidades de la renta petrolera.
Luego advirtió que, como sucedió con la privatización de Telmex, cuando se prometieron mejores tarifas y servicio, la realidad es que su operación a la fecha es cara y deficiente.
Fernando Castellanos, coordinador de la fracción del PVEM, aseveró que la reforma actualiza el sector energético, que se encuentra obsoleto y transforma a México para darle capacidad de resistir la recesión económica.
“Nuestros recursos petroleros, nuestros yacimientos que estaban a flor de tierra, en aguas poco profundas, se están agotando, nuestras reservas tienen fecha de caducidad. Necesitamos de nuevas tecnologías para estar a la vanguardia en las aguas profundas, pero se necesitan miles de millones de dólares, los cuales Pemex no tiene”, aseveró.
Es por ello, abundo, que se requiere la presencia de inversionistas que lleguen a México a darle esa actualización, ese respiro al recurso petrolero y a las energías limpias.
También habló a favor de la reforma el diputado Emilio Salazar Farías, del PVEM, quien cortó su intervención ante gritos y protestas de jóvenes que estaban en el recinto y quienes fueron retirados por personal de seguridad.
El priista Noé Castañón subió el tono de su voz ante el grito de protestas de ciudadanos que atestiguaron la sesión.
En tribuna, defendieron la reforma los diputados priistas Roberto Aquiles Aguilar, Blanca Ruth Esponda, Alma Rosa Simán y la panista Gloria Luna Ruiz.
En tanto, en el exterior del Palacio Legislativo, un grupo de simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) protestó contra la nueva disposición en materia de energéticos.
En Querétaro, la minuta entró por vía fast track a la Legislatura estatal para ser votada a favor por la mayoría de los diputados, pese a que el tema no estaba considerado inicialmente en el orden del día de la sesión.
Militantes y simpatizantes de Morena efectuaron una protesta a puertas del Congreso, donde expresaron su repudio por el voto mayoritario de los diputados de PAN, PRI, Nueva Alianza (Panal) y el Partido Verde, mientras que los representantes de PRD y MC votaron en contra de la minuta.
Policías estatales formaron vallas para impedir el acceso de los inconformes al recinto legislativo.
Por la mañana comenzó a correr la voz a través de las redes sociales de que la minuta estaba siendo abordada en comisiones y ya había sido aprobada sin discusión alguna, por lo que ciudadanos llamaron a acudir al Congreso para impedir que fuera llevada al pleno, lo que finalmente ocurrió.
Habían transcurrido menos de 12 horas luego de que el presidente de la Mesa Directiva, el priista Braulio Guerra, fue notificado vía correo electrónico de que el documento había sido remitido al Congreso estatal (recibió el mensaje a la una de la mañana), para que éste lo turnara a la Comisión de Puntos Constitucionales, que preside el diputado del MC, Marco Antonio de León Hernández.
Fue en esta comisión, integrada por tres diputados del PRI y uno de MC, donde se decidió cambiar el orden del día y turnar la minuta con la reforma energética, ya dictaminada a favor, a pesar de que León Hernández votó en contra.
De inmediato, el dictamen pasó a la sesión del pleno programada para el mediodía, donde los temas centrales originalmente eran los relacionados con el Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos del estado para el año venidero.
En pocos minutos el dictamen fue aprobado por una mayoría de 23 legisladores y con el voto en contra de los diputados de izquierda.
En Veracruz, también en medio de fuertes protestas y sin permitir un verdadero debate, la mayoría priista en el Congreso aprobó las reformas constitucionales en materia energética, con lo que se convirtió en la tercera entidad del país en respaldar los cambios impulsados por el presidente Enrique Peña Nieto.
Grupos de perredistas y de Morena protagonizaron las protestas que lograron momentáneamente suspender la sesión, sin embargo, más tarde la presidenta de la Mesa Directiva, Ana Guadalupe Ingram, sometió a votación la minuta sin debate alguno.
En menos de dos minutos, los legisladores emitieron su voto: 39 sufragios a favor, cero en contra y una abstención, todo ello en medio de un intento frustrado de grupos de inconformes por tomar la tribuna.
Cerca de las seis de la tarde había iniciado la sesión ordinaria para discutir y aprobar la minuta, y pare ello se habían anotado ocho oradores, sin embargo, un grupo de simpatizantes de Morena logró reventar la sesión.
Los inconformes realizaron una manifestación en el exterior de la sede del Legislativo, mientras otro grupo logró ingresar al salón donde a gritos exigió que no fuera aprobada la propuesta.
“La patria no se vende, la patria no se vende”, gritaban los inconformes mientras el diputado Fidel Robles, del PT, exponía su rechazo a la minuta.
Los manifestantes lograron llegar a la tribuna, por lo que la presidenta de la Mesa Directiva, Ana Guadalupe Ingram, intentó callar al legislador petista.
Sin embargo, Fidel Robles se negó, entonces le cerraron el micrófono y ordenaron leer el reglamento, en que se advertía que aquellos invitados que no guardaran compostura serían desalojados y entregados a las autoridades.
El llamado de la priista fue infructuoso, por lo que se vio en la necesidad de decretar un receso, pero no tardó ni un minuto cuando regresó y, sin permitir debate, sometió a votación la reforma.
En el Estado de México, en una sesión convocada de último minuto, los legisladores aprobaron la reforma con 57 votos a favor y 15 en contra.
La minuta se avaló luego de una serie de argumentos en contra que emitieron diputados locales de PRD, PT y MC.
Al igual que en otras entidades, la aprobación de la reforma energética estuvo enmarcada por protestas de simpatizantes de Morena, quienes a las afueras del Palacio Legislativo mexiquense repudiaron la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex).
En Durango, los diputados aprobaron la minuta con 26 votos a favor y dos en contra, de PRD y PT, pese a que simpatizantes del sol azteca, enarbolando pancartas, se manifestaron dentro del recinto legislativo.
Finalmente, en una accidentada sesión en la que los diputados de Hidalgo hicieron de todo para poder ingresar al recinto legislativo debido al cerco de unos 300 inconformes, fue aprobada la reforma energética, con 22 votos a favor y siete en contra; tres del PRD y cuatro de Nueva Alianza.
El Congreso de Hidalgo está conformado por 30 diputados, cuatro de nueva Alianza, tres del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dos del Partido Acción Nacional (PAN), 17 del Partido Revolucionario Institucional (PRI), tres de la alianza partido Verde-PRI; además uno del partido Verde Ecologista.
El inicio de la sesión fue con apenas 22 diputados pero después fueron ingresando más, hasta terminar con 29 de los 30, solo faltó el diputado panista Guillermo Galland.
La minuta de la aprobación en el Congreso de la Unión de la reforma energética fue recibida en el Congreso de Hidalgo alrededor del medio día, y se citó a sesión a las seis de la tarde de este viernes, sin embargo un contingente de unos 300 inconformes del PRD, Morena y la Fioac se manifestaron y cercaron las instalaciones para impedir el ingreso de los diputados.

Ya es otro México. Lilia Arellano




 
La Reforma Energética privatizadora aprobada en el Congreso de la Unión por la mayoría mecánica del PRI, PAN, PVEM y PANAL y que de manera acelerada, sin discusión alguna, avalan los Congresos locales coloca a México en una situación de pérdida de recursos energéticos, cancela la soberanía nacional y en un lapso relativamente corto repercutirá negativamente en el empleo y ahondará la desigualdad social / Es claro que la Reforma Energética responde a los intereses estratégicos de Estados Unidos, como lo muestra el hecho de que fue delineada por asesores estadounidenses en octubre de 2012 cuando negociaron e impusieron compromisos al equipo de campaña de Enrique Peña Nieto / El apetito de las trasnacionales extranjeras, principalmente del vecino del Norte, se explica porque la riqueza en reservas de hidrocarburos se estima en 3 billones (millones de millones) de dólares


MEXICO, D.F., 13 de diciembre (Estado de los ESTADOS/ Lilia Arellano).- El presidente Enrique Peña Nieto ha logrado importantísimos avances en el fortalecimiento de la subordinación de México a Estados Unidos y la entrega de sus principales recursos, entre los que sobresalen los estratégicos como el petróleo, el gas, la electricidad, las telecomunicaciones y los financieros. De ahí seguramente su felicidad actual manifiesta tras la aprobación, en el Congreso de la Unión, de la reforma energética: “Me siento muy contento, muy feliz de haberse logrado este paso importante en la concreción de esta reforma, que estoy seguro es para el bien de México”, dijo ayer en Palacio Nacional. Lo que no mencionó es que se trata del cumplimiento de los compromisos y acuerdos asumidos como presidente electo con la administración de Barack Obama y el Congreso de Estados Unidos, desde octubre de 2012, y difundidos y detallados en diciembre de ese mismo año en el informe “Oil, México and The Transboundary Agreement”, que detonó la iniciativa de reforma energética que presentó el mexiquense al Poder Legislativo, la cual abre el acceso a compañías petroleras trasnacionales (principalmente estadounidenses) a una riqueza en reservas de hidrocarburos que equivalen al menos a unos 3 billones (millones de millones) de dólares de renta, según estimaciones de expertos en la materia.
La reforma energética de México, que reprivatiza los recursos energéticos del país, era de trascendencia fundamental para los Estados Unidos y para su seguridad energética, pues el petróleo mexicano representa una fuente territorialmente cercana y políticamente fiable para las importaciones del hidrocarburo. La intención de apropiarse definitivamente de los recursos energéticos de México fue delineado y decidido por el gobierno estadounidense desde principios de este siglo. En el 2001 se publicó el documento “Nuevos Horizontes”, elaborado por el Centro de Estudios Estratégicos de Washington, que define la entrega paulatina del petróleo mexicano para beneficio de Estados Unidos. Este objetivo también estaba contemplado en el Acuerdo para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte, el ASPAN, firmado durante el mandato de Vicente Fox con los gobiernos de Estados Unidos y Canadá, y que tenía como objetivo aportar seguridad y prosperidad a la región, algo que nunca vimos en México.
La Iniciativa Mérida o Plan México, que obligaron a firmar a un débil Felipe Calderón, a cambio de reconocimiento y apoyo y la promesa de alcanzar una legitimidad negada en las urnas, se inscribe en este mismo contexto de subordinación de nuestro país a Estados Unidos. La iniciativa Mérida fue un fracaso total para el gobierno de Calderón que sólo logró agudizar el repudio de la población hacia su mandato, hizo perder la Presidencia al PAN, enlutó más de 120 mil hogares que resintieron la pérdida de algún familiar, ocasionó pérdidas multimillonarias a México que cancelaron oportunidades de progreso y desarrollo, y aumentaron el número de pobres en el país. Sirvió para afianzar la subordinación de México al gobierno estadounidense, a que éste retomara el control de tráfico y comercialización de drogas en su territorio y a que las exorbitantes ganancias del narco se quedaran en su sistema financiero, donde se convirtieron en un puntal del mismo.
Al arrancar el gobierno de Enrique Peña Nieto, éste y su gabinete se concentraron no en cumplir con las promesas de campaña que le permitieron alcanzar la Presidencia de la República, sino en ejecutar su papel de administrador de los negocios de las trasnacionales estadounidenses. En ese sentido, se apoyó la aprobación de una reforma laboral contraria a los intereses de los trabajadores en el ocaso del gobierno de Felipe Calderón, que canceló históricos derechos alcanzados a lo largo de arduas luchas sociales; se aprobó la reforma en telecomunicaciones que deja este estratégico sector en manos privadas, nacionales y extranjeras; se avaló, tras la detención de Elba Esther Gordillo, la reforma educativa, que cancela derechos de los docentes y afianza el control estatal a este combativo sector; se sancionó la Ley de Deudas Estatales que afianza el poder presidencial y subordina a las entidades federativas; se avaló la reforma financiera que refuerza el control de los grupos financieros trasnacionales sobre la economía del país; se aprobó la reforma fiscal que obliga a los contribuyentes a pagar los costos hasta de la reforma energética, que se ha convertido en la cereza de este pastel que subordina a México a grados impensables a los Estados Unidos.
Ya en estos momentos, México es la segunda fuente más importante de las importaciones de petróleo a EU. Canadá es la primera. Sin embargo, al gobierno de Estados Unidos le preocupaba la caída de la producción petrolera mexicana, toda vez que la creciente demanda de su industria llevó a aumentos de las importaciones estadounidenses procedentes del Oriente Medio, una fuente cada vez menos confiable y cuya seguridad le demanda un gasto exorbitante porque le obliga a “inventar” e invertir en guerras en esa región.
La importancia estratégica de México para Estados Unidos no está en duda. México es la segunda economía más importante de América Latina y cuenta con grandes reservas de petróleo que no tienen los Estados Unidos. De ahí la estrategia estadounidense de garantizar la Seguridad Energética de América del Norte, no la de Estados Unidos, porque, de hecho, ya se aprovechan de la riqueza del gas de Canadá, y tienen en la mira inmediata las reservas de las aguas profundas del Golfo de México y del gas Shalle, en el que México es la tercera reserva más importante del mundo.
Los proyectos de seguridad energética de Estados Unidos siempre contemplaron, como punto fundamental, contar con los recursos petroleros de México, para lo cual era indispensable destruir lo que señalaba la Constitución en la materia, que garantiza la propiedad de éstos a la Nación y el pueblo mexicano. La reforma energética de Peña Nieto tiene esa función y fue delineada por Neil Brown, ex asesor del Senado de Estados Unidos en materia energética e integrante del equipo del senador Richard G. Lugar y ex presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense. Fue en octubre de 2012, cuando Brown y su colaborador Carl Meacham negociaron la reforma energética con el equipo de transición de Enrique Peña Nieto y directivos de Pemex.
Los compromisos y metas diseñadas en esas reuniones se divulgaron en el informe “Oil, Mexico and The Transboundary Agreement”, publicado en diciembre de 2012, el cual recomendó a los senadores estadounidenses introducir el tema energético en la relación bilateral México-Estados Unidos y presionar por una reforma energética en México. El gobierno de Estados Unidos se concentró en buscar la apertura de México al capital trasnacional estadounidense en el estratégico sector petrolero, lo que ya se logró en el Congreso mexicano, lo cual resulta sumamente positiva para la seguridad energética de Estados Unidos, toda vez que rebajará la dependencia de países como Venezuela o las naciones del Medio Oriente.
El gobierno de Estados Unidos nunca ha ocultado su intención de controlar los recursos y reservas petroleras de México y Canadá, porque son más confiables que Venezuela o los países del Medio Oriente, además de más cercanos, lo que reduce los costos de transporte. Ya con la reforma energética aprobada por la mayoría de los congresos estatales, serán los pozos maduros de México los principales objetivos de los inversionistas internacionales. En el corto plazo, México se va a convertir en el destino favorito de los inversionistas energéticos en América Latina.
La razón es simple: la riqueza en reservas de hidrocarburos se estima en 3 billones (millones de millones) de dólares. Cabe destacar que durante el gobierno de Felipe Calderón, los ingresos excedentes, es decir, aquellos adicionales a lo presupuestado, sumaron un billón 100 mil millones de pesos, de los cuales los derivados de los derechos petroleros representaron poco más del 50 por ciento. Durante todo ese tiempo, a través de estas mismas líneas, no dejamos de preguntar ¿dónde están los excedentes petroleros? Pregunta que a la fecha ha quedado sin respuesta.
Cabe destacar que en los dos sexenios panistas, las empresas trasnacionales que trabajaron por cuenta de Pemex ejecutaron contratos por 200 mil millones de dólares en proyectos para extraer crudo. Con la reforma energética los expertos estiman que multiplicarán sus ganancias por cinco.
El colmo en este adverso panorama para los mexicanos, es que las empresas participantes en la apertura del sector energético –nacionales y extranjeras— también podrán acceder a los recursos de los trabajadores depositados en las administradoras de fondos para el retiro (Afores). Los recursos de los trabajadores podrán ser canalizados para financiar proyectos de infraestructura en este sector, como lo anunció el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez Fuentes.
Lo peor todo es que la defensa ante este embate del imperio estadounidense operado por sus testaferros en Los Pinos y en el Congreso de la Unión, está desarticulada. Ayer, Cuauhtémoc Cárdenas se reunió con dirigentes de organizaciones sociales para analizar las acciones que emprenderán contra la reforma energética. En una reunión denominada “Encuentro Unitario de las Organizaciones Sociales”, se acordó un llamado a una movilización nacional… el viernes 31 de enero. Su pronunciamiento se enfila a desconocer la autoridad de los legisladores que aprobaron el dictamen.
Las protestas ante este robo a la Nación son mínimas: tan sólo en Morelia, Michoacán, unos 500 perredistas, encabezados por el dirigente estatal Víctor Manuel Báez Ceja, marcharon del monumento del general Lázaro Cárdenas e ingresaron a la sede del Congreso local para protestar contra la reforma energética… En contraste, en el Congreso de Querétaro, la Comisión de Puntos Constitucionales aprobó la minuta de reforma constitucional que les fue remitida la madrugada del viernes por parte de la Cámara de Diputados. Se esperaba que la reforma energética fuera avalada ayer mismo, mientras que a las afueras del recinto, unos 50 integrantes de diversas organizaciones protestaban contra los cambios constitucionales en materia energética.

DE LOS PASILLOS

En el Senado de la República fue aprobado en comisiones, en lo general y en lo particular, el dictamen de la reforma anticorrupción, por lo que pasará al Pleno para que sea analizado y votado. Ésta crea un órgano autónomo del Estado que sustituirá a la actual Secretaría de la Función Pública. Durante la discusión, el panista Javier Corral reprobó la manera como la Cámara de Diputados cerró el periodo de sesiones, lo que impide que esta reforma sea aprobada por ambas cámaras y pudiera comenzar el mismo trámite que inició la reforma energética. También el senador perredista Armando Ríos Pitter afirmó que es desafortunado que los diputados hayan cerrado la cortina, pues dejan en suspenso el dictamen de esta reforma, a pesar de que había un acuerdo político.
La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público postergó, por segunda ocasión, para el próximo 17 de enero, la presentación de los avisos mensuales sobre las operaciones de clientes que establece la nueva Ley Antilavado. El 17 de este mes vencería la presentación de tales avisos.
Con la demanda central de la destitución del Secretario de Seguridad Pública del Puerto de Acapulco, Alfredo Álvarez Valenzuela, chóferes del transporte público cerraron los accesos a Acapulco, Guerrero. Con taxis, camionetas de ruta, urbanos, camiones materialistas y combis, bloquearon desde la mañana los accesos al puerto como Puerto Marqués, Pie de la Cuesta, El Kilómetro 30, Las Cruces, Cayaco, la Costera Miguel Alemán y Avenida Cuauhtémoc.

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com en donde podrá escuchar los programas radiofónicos de “Estado de los Estados”, que se transmiten por Radio 620 de la Cadena Rasa, así como presenciar los programas televisivos peninsulares “Estado de los Estados” y “Fuego Cruzado”, que se transmiten por canal 10 de Cancún y 100 en caja digital, canal 29 de Mérida y 117 en caja digital, y canal 9 de Campeche del sistema de cable, y la participación en la barra de opinión de Azteca, canal 13 de televisión nacional abierta. Esperamos también sus comentarios en el correolilia_arellano@yahoo.com; así también en Facebook con (Lilia Arellano) o twitter: @Lilia_arellano1.

Exhiben a legisladores traidores a la patria

Protestas contra la reforma energética en San Luis Potosí, Michoacán y El Paso, Texas

Vicente Juárez, Ernesto Martínez Elorriaga, Rubén Villalpando y Leopoldo Ramos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 14 de diciembre de 2013, p. 10
Con fotografías de los tres senadores y siete diputados federales de PRI, PAN y PVEM que representan a San Luis Potosí en el Congreso de la Unión, los legisladores fueron exhibidos este viernes como traidores a la patria tras la aprobación de la reforma energética.
La dirigente municipal potosina del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Liset García García, mostró las imágenes en una conferencia de prensa, donde dijo que durante el cerco de esta organización al Congreso local, cuando se discuta dicha legislación colocarán las fotografías para que elpueblo los conozca.
Apoyada por sus compañeros, que portaban carteles con las fotografías de los senadores Teófilo Torres Corzo (PRI), Octavio Pedroza Gaytán y Sonia Mendoza Díaz (PAN) invitó a los ciudadanos a informarse y formar el cerco este sábado.
Acusó a los legisladores de aprobar una reforma sin conocer la realidad social y económica de los potosinos. No saben cómo viven las familias, no tenemos buenos servicios en salud, en educación, en alimentación, en vivienda, en el campo. No hay programas que impulsen verdaderamente el crecimiento económico, pues los que existen son electoreros.
En tanto, unos 500 perredistas en Michoacán, encabezados por su líder estatal Víctor Manuel Báez Ceja, marcharon del monumento al general Lázaro Cárdenas y entraron en la sede del Congreso local para protestar contra la reforma energética y exigir a sus diputados rechacen las modificaciones a la Constitución.
Báez Ceja entregó al presidente de la mesa directiva del Congreso michoacano, Fidel Calderón Torreblanca, el documento donde manifiestan su oposición a la aprobación de la citada reforma, además de anunciar un plan de acción, porque llegaremos hasta donde sea para impedir se cometa la acción más atroz en contra de los mexicanos.
También en la frontera con Estados Unidos, mexicanos residentes en El Paso, Texas, e integrantes de Morena se manifestaron en el consulado de México en esa ciudad. Dijeron que, a pesar de estar en el exilio, repudian el atraco al patrimonio nacional.
Mientras, el obispo de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera López, anticipó que intelectuales y constitucionalistas revisarán el contenido de la reforma para detallar sus ilegalidades y tramitar amparos.
Van hacer lo que no hicieron los señores diputados, lo que no fueron capaces de hacer, un análisis muy serio, y la misma manera en que ellos actuaron e hicieron las cosas da pie a que los mexicanos que tenemos conciencia de lo que significa nuestra libertad y capacidad de gestar nuestro propio desarrollo, discutamos la validez de esta ley, expresó el prelado.

Reportan desalojo violento en Congreso de SLP



Policías estatales disolvieron con violencia el Cerco al Congreso de jóvenes de Morena San Luis Potosí en repudio a la Reforma energética
La Secretaría de Comunicación, Difusión y Propaganda de Morena en San Luis Potosí documentó los hechos
represion-SLP
represion-SLP-2 represion-SLP-3

Nuevo barril de petróleo-Ahumada

Esos mexicanos-Helguera

Sacrificio a tiosamlopxtligrises-Fisgón

Revienta AN sesión; para 2014, el reglamento de la consulta popular

Hipócrita, dice Mayans a Preciado; argumenta que se pasaron por alto trámites en el Senado

Aprueban la reforma política; cambio mínimo impide anular comicios por rebasar topes de campaña
Foto
En conferencia de prensa en el Senado, el coordinador de la bancada del PRI, Emilio Gamboa, aseguró queno va a pasar nada ni el país se cae, al preguntarle sobre las repercusiones de que la Cámara de Diputados cerrara sesiones cuando faltan normas importantes por aprobarFoto Guillermo Sologuren
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de diciembre de 2013, p. 3
La decisión del PAN de abandonar el salón de sesiones para reventar el quórum y evitar que se votara la ley reglamentaria en materia de consulta popular, obligó a citar a una nueva sesión, pocos minutos después, para clausurar el periodo ordinario en el Senado.
Por ello, ayer hubo tres sesiones: una diurna y dos nocturnas. En la segunda se aprobó, sin cambios, la reforma política, ya que la mayoría decidió aceptar las modificaciones que hicieron los diputados a ese ordenamiento, entre ellas la que impide en los hechos anular una elección por rebasar los topes de campaña.
Quedaron pendientes para el próximo periodo de febrero esa Ley Federal de Consulta Popular y la de derecho de réplica.
El dictamen de la primera estaba ya a discusión, pero el coordinador de los senadores del PAN, Jorge Luis Preciado, se opuso con el argumento de que era un agravio, porque se habían pasado por alto trámites, como el de publicar el dictamen con 24 horas de anticipación y discutirlo en comisiones.
Los perredistas Fernando Mayans y Raúl Pedraza calificaron a los panistas dehipócritas; recordaron a Preciado cómo se votó la reforma energética y lo acusaron de haber sido cómplice de modificaciones de última hora al dictamen de ese ordenamiento, que abre la puerta a la privatización total del petróleo y la electricidad.
Ya no quiere que les digan vendepatrias
Preciado se quejó de haber soportado que en los últimos días los acusaran devendepatrias e insistió en que abandonarían la sesión si se atropellabael reglamento. Otro cinco legisladores del PAN se sumaron al reclamo, ante lo cual el coordinador priísta, Emilio Gamboa, propuso cancelar el periodo y dejar ese tema y la ley de réplica para el próximo periodo de sesiones.
Los presidentes de las comisiones de Gobernación y de Estudios Legislativos Primera, la senadora priísta Cristina Díaz y el perredista Alejandro Encinas, respectivamente, insistieron en que el procedimiento es legal y se negaron a retirar el dictamen.
Cerca de las 11 de la noche, cuando se puso a votación el dictamen de la ley reglamentaria sobre consulta popular, los senadores del PAN abandonaron el salón del plenos, y como también faltaban priístas, no hubo quórum –sólo votaron 57 senadores–, por lo que el presidente de la mesa directiva, Raúl Cervantes, dio por concluida esa sesión.
Planteó citar a las 10 de la mañana de este sábado, pero ante la inconformidad de PRI y PAN, convocó a una nueva sesión, 20 minutos después, en la que aparecieron los panistas ausentes y votaron 73 legisladores. Ahí Cervantes cerró el periodo de sesiones, a toda prisa y sin discursos.
Se beneficia a las televisoras: Bartlett
Antes, el Senado aprobó con 95 votos en favor, 11 en contra y dos abstenciones la minuta de reforma política, que incluye modificaciones a diversos artículos de la Carta Magna; se remitió a los congresos de los estados para que continúe el proceso del Constituyente.
Parte de los legisladores del PRD, todo el PT y el panista Javier Corral se pronunciaron en contra, por considerar que los cambios, particularmente el del artículo 41 constitucional, en el que se sustituyó la palabra adquirir por la decomprar espacios en los medios electrónicos, es inadmisible, toda vez que echa abajo la posibilidad de anular una elección cuando se rebasan los topes de campaña.
Con la inclusión de ese término, para poder anular una elección por esta causal la autoridad estará obligada a contar con contratos que acrediten la compra de cobertura informativa o tiempos en radio y televisión, y la experiencia ha demostrado que las acciones que se realizan para violar la Constitución no se documentan por escrito o ante notario, advirtió Corral.
El coordinador del PT, Manuel Bartlett, recordó que esta indefinición en la ley impidió que se anularan los comicios de 2006, pese al cúmulo de irregularidades, ni sancionar al candidato Enrique Peña Nieto en 2012, porque no fue posible documentar los ríos y ríos de dinero que empleó en su campaña. Es una modificación para beneficiar a las televisoras.
En nombre del PAN, Héctor Larios dijo que este cambio al artículo 41 constitucional, al igual que la modificación que permite a los actuales diputados beneficiarse con la relección son inadmisibles, pero que su bancada votaría en favor para no impedir que los otros elementos fundamentales que contiene la reforma política se perdieran.

Congresos locales aceleran trámites Avalan en 10 minutos en Querétaro la reforma energética

En Querétaro y Veracruz bastaron 10 minutos para hacerlo
Entre protestas, 6 congresos estatales refrendaron la reforma energética
De los Corresponsales
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de diciembre de 2013, p. 9
Los congresos de Chiapas, Querétaro, Veracruz, estado de México, Durango e Hidalgo, en ese orden, refrendaron ayer la reforma energética aprobada por el Congreso de la Unión y se convirtieron en las primeras seis de las 17 legislaturas que se requieren como mínimo para que el Poder Ejecutivo publique y entre en vigor esa modificación constitucional.
Sin debate, o con discusiones que en algunos casos sólo duraron unos minutos, los diputados de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal) votaron a favor.
La aprobación fast track provocó protestas de los legisladores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC), quienes votaron en contra, en tanto que afiliados al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) acordonaron los congresos locales para rechazar la traición a la patria que, dijeron, significa entregar los hidrocarburos al capital trasnacional.
En el Congreso de Chiapas, luego de un debate de dos horas y media, 32 legisladores votaron a favor, cuatro en contra y cinco no asistieron.
Emilio Salazar Farías, del PVEM, pidió respeto a quienes se oponen a la reforma, pero interrumpió su participación debido a que algunos perredistas protestaron en el interior del Congreso, por lo que fueron retirados por personal de seguridad, mientras unos 40 integrantes de Morena protestaban fuera del recinto legislativo, con sede en Tuxtla Gutiérrez.
En Querétaro, en una sesión que duró escasos 10 minutos, 23 diputados votaron a favor y dos en contra de la minuta en un salón con los accesos bloqueados por activistas de Morena, del Movimiento de Resistencia Juvenil y de la organización Felipe Carrillo Puerto, quienes calificaban de traidores a la patria a los legisladores.
A empujones, 25 policías contuvieron a los activistas que exigían su derecho a ingresar y presenciar la sesión por tratarse de un acto público. Personal de seguridad tuvo que romper un ventanal por donde los legisladores abandonaron el recinto en dos camionetas dos horas después que concluyeron la sesión, mientras les gritaban huyen como ratas.
A primera hora de este viernes, simpatizantes de Morena instalaron un cerco al Congreso local en Xalapa. Por la tarde, sin embargo, sin discusión y en 10 minutos, el Congreso de Veracruz aprobó la reforma energética con 39 votos a favor y 10 en contra. El priísta Ricardo Ahued Bardahui fue la excepción: se abstuvo.
Con 57 votos a favor y 15 en contra, el Congreso del estado de México aprobó la minuta de la reforma energética, convirtiéndose en la cuarta legislatura del país en avalarla. Afuera, personas que portaban mantas expresaron su inconformidad.
El Congreso del estado de Durango ratificó la reforma energética con 26 votos a favor y dos en contra. Dos legisladores no asistieron. Cuando se daba la primera lectura alrededor de 25 perredistas llegaron al salón de plenos con pancartas y mantas para manifestarse en contra y gritar traidores de la patriaa los legisladores que votaron a favor.
Con 22 votos a favor y siete en contra y luego de dos horas y media de discusión, el Congreso de Hidalgo aprobó la reforma energética. Horas antes, el gobernador Francisco Olvera Ruiz hizo un llamado respetuoso al Congreso para que la aprobara de manera muy rápida.
Debido al cerco que cientos de militantes de Morena pusieron al Congreso, el coordinador de los panistas, Juan Carlos Robles Acosta, entró al recinto legislativo por una azotea y bajó por una escalera.
Antonio Chávez Barraza, del PVEM, se disfrazó de empleado del Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo para entrar, pero los manifestantes lo retuvieron y fue rescatado por el secretario de Seguridad Pública del estado, Alfredo Ahedo Mayorga.
(Elio Henríquez, Mariana Chávez, Eirinet Gómez, Armando Cruz y Saúl Maldonado, corresponsales, y Notimex)