viernes, 13 de diciembre de 2013

Repudian jóvenes la reforma energética en SLP



En una manifestación realizada dentro y fuera de la sede del Congreso del Estado durante la celebración del Parlamento Juvenil 2013, integrantes del Movimiento Regeneración Nacional expresaron su repudio a la reforma energética que se discute en el Congreso de la Unión.
congreso-slp-morena
(La Jornada San Luis). Al respecto, la coordinadora de Juventud de este ente político, Sarahí Esquivel, manifestó que eligieron el parlamento juvenil como escaparate a sus inconformidades debido a que ellos serán los más afectados de aprobarse esta propuesta.
Expuso que “venimos a manifestar nuestro repudio a las reformas estructurales de Peña Nieto, especialmente a la reforma energética, que es el atraco más grande que está a punto de perpetrarse en el país, es tan o más grave que cuando Santana entregó la mitad del territorio mexicano a Estados Unidos”.
Refirió que 40 por ciento del presupuesto anual del país proviene del petróleo: “y lo que quieren hacer estos delincuentes es venderlo a compañías extranjeras, y nosotros nos quedaríamos sin ese recurso”, lo que, consideró, derivaría en una disminución en las probabilidades de desarrollo económico.
Señaló que los huecos generados por el retiro de la aportación petrolera tendrán que ser subsanados con nuevos impuestos, que se sumarían a los ya aprobados, y a otros incrementos que se fijaron, como los denominados gasolinazos, que se prolongan hasta 2014.
“Todas estas reformas de Peña son una nube de humo, y que engañan por medio de la televisión, no son más que para joder al pueblo y para sumirlo más en la pobreza y la desigualdad en la que está”, enfatizó.
Reiteró que eligieron para fecha de su manifestación la misma que el Parlamento Juvenil debido a que este sector de la población serán el más afectado por la aprobación de la reforma energética: “vendiéndose Pemex los jóvenes nos quedamos sin un futuro cierto en este país y sin probabilidades de desarrollo tanto personal como social”, puntualizó.
Dijo que esta lucha no se limita a San Luis Potosí, sino que se da en diferentes estados así como en la ciudad de México, en donde además se considera la realización de foros, en donde expertos expresen las afectaciones que traería esta reforma.

¡ Sólo en México !

#UndergroundMX divulga su primer comunicado durante #PosMeSalto

Diputado del PAN echa del Congreso de Nuevo León a mujer y su bebé “por dar mal aspecto”


El coordinador del grupo parlamentario del PAN en NL, Alfredo Rodríguez Dávila. Foto: Congreso NL
El coordinador del grupo parlamentario del PAN en NL, Alfredo Rodríguez Dávila.
Foto: Congreso NL
MÉXICO, D.F. (apro).- Una mujer humilde con su bebé en brazos fue literalmente echada del Congreso de Nuevo León por “dar mal aspecto”.
La orden provino del coordinador del grupo parlamentario del PAN, Alfredo Rodríguez Dávila, según declaró a la prensa, Evelia Martínez Sosa, quien pretendía pedir ayuda económica a los legisladores para poder operar a su hijo que necesita un trasplante de corazón.
“El diputado “Fredy” dio la orden de que ya no nos dejaran estar ahí porque dábamos mal aspecto”, dijo.
No es la primera vez que Martínez Sosa acudía a la sede del Poder Legislativo de Nuevo León a solicitar ayuda. Sin embargo, esta vez ya no corrió con la misma suerte y la sacaron del recinto.
“Un gran dineral no me traigo de ahí, son 50 pesos a lo mucho que gano, yo lo que quiero es estar haciendo presencia para que no se les olvide mi hijo”, refirió.
Evelia está a la espera de la visa humanitaria para ir a Estados Unidos con el fin de que le puedan hacer un diagnóstico a su bebé.
Hasta ahora, el jefe de los diputados panistas no se ha pronunciado al respecto. En su cuenta de Twitter sólo desea un buen fin de semana a sus colegas:
“¡Muy feliz viernes! A disfrutar de este fin de semana”, escribió.

Aprueban Congresos de Chiapas y Querétaro la reforma energética

qro-foto.jpg

Integrantes del Morena en Querétaro protestan en las inmediaciones del Congreso local, donde diputados someten a votación la reforma energética. Foto Mariana Chávez

En medio de protestas, los Congresos de Chiapas y Querétaro aprobaron este viernes la reforma energética, con lo que se convirtieron en las dos primeras legislaturas locales en avalar las modificaciones constitucionales en la materia.
El debate en el Congreso chiapaneco se prolongó durante dos horas y media con la participación de diputados de varios partidos y de protestas de simpatizantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
La reforma fue avalada con 32 votos de legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Acción Nacional (PAN).
Las diputadas perredistas, Alejandra Soriano Ruiz y Hortensia Zúñiga, así como Sonia Catalina Alvarez, del Partido del Trabajo y Roxana Gordillo Burguete, del Movimiento Ciudadano, sufrgaron en contra. Cinco diputados no asistieron a la sesión.
Antes de votar a favor, el presidente del Congreso, Fernando Castellanos Cal y Mayor, del PVEM, manifestó que “necesitamos de nuevas tecnologías para estar a la vanguardia en las aguas profundas, pero se necesitan miles y millones de dólares, que Petróleos Mexicanos (Pemex) no tiene”.
Su compañero de bancada, Emilio Salazar Farías pidió respeto a quienes se oponen a la reforma, tras interrumpir su participación debido a que algunos jóvenes perredistas protestaron en el interior del Congreso, por lo que fueron retirados por personal de seguridad.
Afuera del recinto, unos 40 integrantes de Morena protestaron con cartulinas y consigna.
Casi a la par, el Congreso de Querétaro aprobó la reforma con 23 votos a favor de PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza y dos en contra del Movimiento Ciudadano y PRD. Integrantes y simpatizantes de Morena calificaron de traidores a los diputados por su aval a las modificaciones constitucionales.
Momentos antes, diputados integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Legislatura local aprobaron en 10 minutos el dictamen de reforma, al considerar que cumplieron con todo el procedimiento legal para concretarlo.
A su vez, unos 70 integrantes de Morena llegaron a la sede legislativa, donde diputados sometían a votación el dictamen.
Los militantes intentaron ingresar al recinto, pero elementos de la policía estatal se lo impidieron al formar vallas humanas en cada uno de los accesos, por lo que se han reportado empujones con algunos integrantes de este movimiento.
Los integrantes de Morena solicitaron al Congreso queretano que permitieran ingresar a una comisión al área de sesión del pleno, sin que fueran escuchados. El acceso vial donde se ubican las instalaciones del Congreso local fueron cerradas.
Por la mañana, el presidente de la Mesa Directiva, el priísta Braulio Guerra Urbiola, informó que al filo de la 01:40 horas de este viernes fue notificado vía correo electrónico por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados federal que enviaron ese documento a la Legislatura local.
En tanto, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Marco Antonio León Hernández del partido Movimiento Ciudadano, señaló que el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Braulio Guerra, le notificó a las 11:20 horas de este viernes que el área de Asuntos Legislativos y Jurídicos ya había recibido el documento de dictamen de la reforma constitucional.
A las 11:50 horas se reunieron los diputados integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales, Braulio Guerra Urbiola, Diego Foyo López y Juan Guevara Moreno, del Partido Revolucionario Institucional, así como Marco Antonio León Hernández de Movimiento Ciudadano, quienes acordaron retirar del orden del día de esa sesión dos puntos contemplados con anterioridad para ingresar y someter a votación el dictamen de la reforma energética.

Grandes negocios, incentivo para quienes avalaron la reforma energética: Cárdenas

cardenas.jpg

México, DF. Cuauhtémoc Cárdenas aseguró que la reforma energética “sólo abre la posibilidad de grandes negocios para gente allegada al gobierno, grandes comisiones, grandes mordidas, y este es el incentivo quienes han instrumentado esta reforma”.
Tras reunirse con representantes del PRD, PT, Movimiento Ciudadano y más de 40 organizaciones sociales para la creación de un frente contra la reforma energética, Cárdenas sostuvo que le causaron una “gran irritación” los cambios a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales aprobados por el Congreso de la Unión.
–¿Llamaría traidores a quienes aprobaron la reforma y a quienes la plantearon, incluyendo el gobierno federal y a Enrique Peña Nieto?
–Lo acompañaría.
Dijo que se trata de una acción que va en contra del pueblo y del interés de la nación mexicana.
Resaltó que la reforma está enajenando el subsuelo mexicano, está abriendo la posibilidad de que se pierda el control sobre el mismo, sobre los recursos naturales y todos los no renovables particularmente el petróleo”.
Pero “es el camino que han decidido las mayorías que hoy controlan el Congreso y están siguiendo las instrucciones que está dando el Ejecutivo Federal”.
Cuauhtémoc Cárdenas insistió en que se aplique una consulta nacional popular con carácter vinculatorio en 2015 para echar abajo la reforma. Confió que se pueda revertir, “porque la mayoría del pueblo está en contra”.
La reunión con las organizaciones sociales se realizó en el Sindicato Mexicano de Electricistas.


Exdirector del Cisen: “El Chapo”, un “genio de los negocios”


El nuevo retrato de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, líder del cártel de Sinaloa. Foto: Borderland Beat
El nuevo retrato de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, líder del cártel de Sinaloa.
Foto: Borderland Beat
MÉXICO, D.F. (apro).- Guillermo Valdés, exdirector del Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (Cisen), calificó a Joaquín El Chapo Guzmán como un “genio de los negocios” y uno de los narcotraficantes más poderosos del mundo.
Su capacidad de liderazgo y de escucha, así como su visión estratégica, aseguró, lo ayudaron a reincorporarse con éxito al narcotráfico tras su escape del penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, durante el sexenio de Vicente Fox.
En una amplia entrevista realizada por el diario español El País antes de la clausura de la Feria Internacional de Libro de Guadalajara, el autor del libro Historia del narcotráfico en México habló también de la liberación del narcotraficante sinaloense Rafael Caro Quintero.
Dijo:
“La Suprema Corte dice que ese juez actuó mal al dejarlo libre. La especulación es que pudieron haberlo corrompido. Probablemente fue así”.
El exdirector del Cisen descartó también el regreso de Caro a las actividades ilícitas. “En todos los casos he visto, cuando un capo es detenido sale de la organización. Si trata de regresar lo eliminan rapidísimo”, dijo.
–No fue el caso del Chapo Guzmán, actual líder del cártel de Sinaloa, tras fugarse de la cárcel —reviró el periodista.
–Es la excepción a la regla. Creo que El Chapo es una persona con una capacidad de liderazgo y visión estratégica que no tienen el resto de narcos, y se lo reconocen.
“Es una persona muy inteligente, con una gran capacidad de escucha, con mucha capacidad de seducir gente y, además, con una gran imaginación y creatividad empresarial. Es un genio de los negocios”.
Durante hora y media, el exfuncionario habló de la guerra contra el narcotráfico que impulsó el expresidente Felipe Calderón, y afirmó que lo que falló no fue la estrategia, sino el poder que adquirió el crimen organizado durante décadas.
“En México la violencia creció exponencialmente entre 2008 y 2011. Ahí alcanza su tope y empieza un proceso de decrecimiento. Si ese descenso continúa, se puede decir que pudo haber sido eficaz la estrategia”, confió.
–¿Por lo tanto sostiene que la estrategia de Calderón no fue el principal problema, sino que se encontró con un panorama criminal al que nunca se había enfrentado otro presidente?
–Así es. A Calderón le estalló un volcán. Tenemos cuatro guerras en curso entre cárteles cuando él llega. Este debate en el pasado sexenio estuvo muy politizado. Se trataba de buscar responsabilidades políticas y no entender el problema.
Históricamente, añadió, el Estado no le dio prioridad al tema y los cárteles tuvieron varias décadas de expansión y fortalecimiento hasta llegar al punto actual.
Según Valdés, la salida del PRI del gobierno en el año 2000, después de 70 años en el poder, fue crucial porque durante 30 o 35 años “hubo esa especie de acuerdo tácito entre crimen organizado y Estado, y fue posible porque había un gobierno muy monolítico. Un presidente muy fuerte que controlaba a gobernadores, legisladores… cuando esa estructura se descentraliza, todo cambia. Es muy difícil que ahora un presidente ordene a los 32 gobernadores y al Poder Legislativo y Judicial: ‘oigan, hice un pacto con los narcos, ¿me lo sostienen?’. Es imposible”, sostuvo.
El exdirector del Cisen se negó a hacer un balance de la efectividad de la guerra emprendida por Calderón contra la delincuencia organizada, pero aseguró que las 65 mil muertes registradas en su sexenio fueron producto de la guerra entre cárteles y no de una lucha del narco contra el gobierno y viceversa.
–¿Existe una responsabilidad del gobierno en el descontrol de los narcotraficantes?— le preguntó el reportero de El País.
–La hay, pero no es fundamental a la hora de contar 65 mil muertos (cifra oficial de muertos de la administración anterior). Si la causa de la violencia fue que el gobierno entró a combatir a estos señores y estos señores le responden al Estado, tendríamos una violencia en donde habría muchísimos muertos por nuestra parte, y no es el caso.
Señaló que 85% de las muertes registradas en el sexenio calderonista corresponden a ejecuciones, “gente que es secuestrada, llevada a una casa de seguridad y asesinada con un tiro de gracia. Sus cadáveres son expuestos, a veces con mensajes, y eso nos habla de que una organización ataca a otra. No es una guerra del narco contra el Estado”, consideró.
Sí ha habido víctimas inocentes, reconoció, pero “cuando menos en la contabilidad que yo llevaba hasta 2011, apenas 1% de los homicidios eran de personas que no tenían nada que ver con el conflicto. El 1% son unos 600 del total, más o menos”, puntualizó.
Valdés subrayó que a diferencia de la guerra que declaró el narcotraficante Pablo Escobar al Estado colombiano, cuyo objetivo era crear víctimas civiles inocentes, “lo que se conoce como narcoterrorismo, aquí no lo han hecho deliberadamente”.
Los únicos casos, agregó, son el del casino Royale en Monterrey, Nuevo León, donde hubo 52 muertos, y el de las narcofosas de San Fernando, Tamaulipas, donde se hallaron 196 muertos, “pero ocurrió porque Los Zetas pensaban que eran sicarios de La Familia”, justificó.
–Los Zetas son los primeros en diversificar la actividad criminal y, por tanto, los primeros en atacar a la población directamente —atajó el periodista.
–Con ellos hay un proceso de militarización definitivo a partir del 2000-2001, que se combina con el fin de la prohibición en Estados Unidos de la venta de armas de alto calibre en 2004. Fluyen miles de armas a nuestro país. Con Los Zetas llega una violencia mucho más salvaje. Eran asalariados del Golfo, pero en algún momento tuvieron que negociar con sus patrones, Osiel Cárdenas (El Mata Amigos) y compañía, tener más protagonismo.
“En Michoacán es la primera región donde empiezan a generalizar tres negocios: el consumo de drogas interno, es decir la venta de meta; la venta de protección al modo siciliano, y el secuestro”.
–¿Qué sentimientos tenía usted al llegar a su despacho y recibir informes con asuntos de seguridad tan complejos?
–Sientes una impotencia muy grande. Tú al frente de un Estado débil, muy lento, muy burocrático, te llega la desesperación, pero no porque no sepas cómo solucionar el problema, más bien no tienes las herramientas para atajarlo. Modificar cualquier estrategia te lleva meses. Traes incendios aquí y allá y tienes que actuar. Acabas movilizando al Ejército.
–¿Usted estaba de acuerdo en sacar a unos militares a la calle que no estaban preparados y que acabaron cometiendo grandes delitos contra los derechos humanos?
–No, pero no había alternativa.

#CongresoPopular Julio Hernández López

Astillero
¿Qué sigue?
Revanchismo autoritario
Confusión de la izquierda
#CongresoPopular
Julio Hernández López
Foto
¿Y AHORA?. Mensaje de Andrés Manuel López Beltrán a simpatizantes de Morena, ayer, al concluir la sesión en la Cámara de DiputadosFoto Carlos Ramos Mamahua
E
l libreto se cumplió. El combo priísta operador de las cámaras, integrado por Emilio Gamboa y Manlio Fabio Beltrones, sacó adelante las sesiones y las votaciones en el Senado y en San Lázaro, incluso con economía procesal en el caso de los diputados, donde el controlador sonorense aprovechó las rutinas protestantes de última hora de las bancadas de izquierda para, con ese pretexto, ahorrarse trabajos dictaminadores en comisiones y prolongaciones absurdas de agonía aritmética, de tal manera que en recinto alterno, con artimaña reglamentaria y en absoluto desdén de lo que los opositores dijeran en tribuna, ayer culminó la primera parte (la más importante, clave) del proceso de modificaciones constitucionales y legales que abren una puerta mayor de lo originalmente considerado a corporaciones trasnacionales y capitales nativos para compartir las utilidades del negocio energético, destacadamente el petrolero pero no sólo éste.
Como era natural, Enrique Peña Nieto expresó su satisfacción por el desenlace que ya había anunciado en junio de este año mediante declaraciones al Financial Times, en el contexto de una reunión con el G-8, en el sentido de que habría los cambios constitucionales necesarios para dar certidumbre a los inversionistas privados en asuntos de gas y petróleo liberalizados. El mexiquense había explicado que su seguridad en que se alcanzarían estas metas privatizadoras provenía de que así se había acordado en el Pacto por México. El desparpajo informativo de EPN generó turbulencias en el país que fueron apaciguadas mediáticamente con la cantaleta (desde entonces sabidamente falsa y ahora plenamente confirmada tal mendacidad) de que no habría privatización alguna y que el petróleo y otras riquezas nacionales seguirían siendode los mexicanos.
Conseguido el triunfo peñista y panista en el plano legislativo federal, queda la cumplimentación en los congresos estatales, donde la ruta será más fácil, pues con absoluta holgura controlan el PRI y el PAN las cámaras de más de 17 entidades (para cerrar el ciclo de la aprobación a las reformas constitucionales se necesita que sean confirmadas por la mitad más uno de los estados de la República), además de que los gobernadores del bando cuatricolor (verde, rojo, blanco y azul) suelen tener comiendo de la mano a muchos legisladores de la izquierda plurinominal y suelen mover a contentillo a la mayoría de los medios masivos de comunicación. La ruta final, pues, es de mero trámite.
El cierre tajante de una época (adiós a los vestigios de lo revolucionario, adiós a lo que quedaba del nacionalismo), a pesar de estar tan anunciado, instaló desde ayer en muchos mexicanos una sensación que combina frustración y enojo pero también desasosiego. El golpe con el que el peñismo está cerrando su ciclo de rediseño del sistema abona vaticinios muy negativos. Desde luego, la consolidación revanchista del autoritarismo priísta reinstalado en 2012 a base de ríos de dinero (parte de él, legal). La clase política de tres colores se asienta y además contará con recursos subterráneos suficientes (con los nuevos negocios en curso, petrolero el principal) para tratar de mantenerse por largo tiempo en el poder, repartiendo rebanadas a los opositores pactados, que son el maderismo y el calderonismo panistas (peleados entre ellos, pero no respecto a Los Pinos) y el perredismo chucho (cuya función actual es simular enojos y plantear resistencia de largo plazo que desembocará en las próximas urnas). Además, esos administradores locales de los negocios trasnacionales contarán con el respaldo multifactorial de las corporaciones y los gobiernos que a partir de ahora incorporan los energéticos mexicanos no sólo a sus contabilidades y maniobras especulativas sino a sus políticas de seguridad nacional.
Frente a ese golpe que no se generó en horas o días recientes, sino que es producto de un largo proceso, la oposición de izquierda muestra confusión (real o fingida) que en el fondo deja el camino libre al afianzamiento de las maniobras pripanistas. El PRD y Morena insisten en la realización de cercos a los congresos estatales el año entrante, como si de verdad pudieran hacer en las entidades lo que no pudieron o no quisieron en la capital del país. El sol azteca reitera, por su parte, la importancia de una eventual consulta popular en 2015, cuyos términos políticos y jurídicos siguen dejando su viabilidad en manos de los mismos poderes dominantes. Es probable que, a falta de mejores planes, Morena se adhiera a esa propuesta también impulsada por Cuauhtémoc Cárdenas, Marcelo Ebrard y René Bejarano.
Por lo pronto, el PRD anunció un plantón en el Ángel de la Independencia, donde terminaba de realizar una insustancial caminata de 75 horas en defensa del petróleo. Además, los líderes del sol azteca han comenzado a perfilar la modalidad mediante la cual sostendrán su colaboración con el peñismo pues, aun considerando que el Pacto por Méxicoestá muerto, no asumirán una actitudautista y seguirán buscando laconstrucción de acuerdos. Y Andrés Manuel López Obrador, según reporte de su hijo que lleva los mismos nombres, está físicamente bien pero triste por no haber podido participar en acciones de resistencia civil, con una fecha aún imprecisa para reincorporarse a actividades relativamente normales.
Y, mientras cambian los patrones de transmisión y audiencia de espectáculos masivos, con la final del futbol mexicano transmitida sólo en su primer partido a través de Internet, televisión de paga y salas de cine (UnoTv, Youtube, Fox Sports y Cinépolis), y no en transmisión abierta (con Televisa y Televisión Azteca como únicos controladores), pues en el fondo la contienda no es precisamente entre León y América, ni entre el premundialista Miguel Herrera y el entrenador del equipo del Bajío, Gustavo Matosas, sino entre Carlos Slim y Emilio Azcárraga Jean, ¡feliz fin de semana, con la idea del #congresopopular, que desconocería políticamente al actual congreso entreguista y generaría alternativas, prendiendo en las redes sociales!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Nuevo Look


Marcha en contra-Ahumada


¿Se queda en el viaje?


Conciencias tranquilas-Fisgón


Fondista


Charrito Pemex-Rocha



Sindicato



Uruguay


Tarifas especiales


Tan bueno que era


Milagro del Tepeyac.- Patricio

La destrucción de la Constitución de 1917. Adolfo Gilly



M
éxico ingresa en un cambio geopolítico histórico. La Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, sancionada en Querétaro en 1917, ha sido desmantelada por el Congreso de la Unión. Estamos ante una concesión de hecho del subsuelo territorial de la nación a la potencia mundial vecina, Estados Unidos.
Es un proceso destructivo del régimen constitucional que comenzó en noviembre de 1991, cuando se reformó el artículo 27 para abrir la puerta al despojo y la privatización de las tierras ejidales, y culmina en diciembre de 2013, cuando una contrarreforma aún más radical acaba de destruir ese artículo pilar de la Constitución, como ya han sido desmantelados en los hechos los originarios artículos 3º, relativo a la educación, y artículo 123, sobre los derechos y garantías de los trabajadores. Este proceso, por otra parte, ya había comenzado antes en las políticas del PRI: charrismo en el sindicato, despilfarro y corrupción en la administración de Pemex.
La Constitución de 1917 ha sido destruida en sus esencias. Tenemos en México muchas leyes. Pero hoy México es un país sin ley, que ha desprotegido a los trabajadores del campo y de la ciudad, así como a sus grandes riquezas naturales, frente a la voracidad del capital trasnacional y las ambiciones de dominación del vecino del norte y sus socios locales.
El desmantelamiento de los artículos 27 y 28 Constitucionales sólo puede compararse en la historia nacional con el fracasado proyecto del Tratado McLane-Ocampo, sin que ninguna situación extrema como fue la intervención francesa le conceda siquiera una sombra de justificación. Esta es la dimensión de lo resuelto por el Congreso de la Unión en este diciembre de 2013.
No se trata ahora de detenerse a imprecar o denostar a quienes así lo decidieron. Se trata de organizar con empeño, tenacidad y paciencia las fuerzas materiales, humanas y territoriales para restablecer en este país la ley de la nación, eso que en Estados Unidos llaman the law of the land y consideran supremo valor a respetar en su territorio y a violar en naciones ajenas: Puerto Rico, Honduras, Venezuela, Panamá, Colombia. Incluida la ocupación de Guantánamo, este listado no tiene fin.
* * *
Destruidos en su esencia los pilares de la Constitución de 1917 –el artículo 27 y su corolario, el artículo 28; el artículo 3º y el artículo 123– se abren las compuertas para que México se vea atraído como país satélite de Estados Unidos. No exagero: no abren así su territorio y sus leyes Francia ante Alemania, Italia frente a Francia, Gran Bretaña frente a Estados Unidos o la India frente a China.
Tómense los ejemplos que se quiera, pero lo cierto es que el proceso de integración y subordinación desencadenado desde la presidencia de Miguel de la Madrid ha pasado una frontera que no tendrá retorno sin un gran sobresalto humano, material y espiritual de la nación entera.
Enumero las consecuencias que en este momento aciago alcanzo a ver:
I. Rendición de soberanía
1. Integración subordinada: Por primera vez en su historia, México se subordina a la nación vecina, Estados Unidos, e integra su soberanía de hecho en la plataforma continental de esa nación.
2. Subordinación financiera a un centro extranjero: Wall Street.
3. Subordinación productiva: ya estipulada en el Tratado de Libre Comercio y consolidada con la derogación de la sustancia de los artículos 27 y 28.
4. Subordinación territorial y militar al Pentágono y sus servicios de inteligencia, ya establecida bajo Calderón y García Luna.
Foto
Foto
5. Subordinación política a Washington D.C. como corolario necesario de lo anterior.
Son todos rasgos, hasta cuesta escribirlo, de un gran Estado satélite, como antes Polonia con la Unión Soviética o la Nicaragua de Somoza con Estados Unidos.
II. El Suchiate, virtual frontera sur de Estados Unidos
1. Migrantes: el Estado mexicano actúa como control y garante de las fronteras de Estados Unidos contra los migrantes de Centro y Sudamérica. Lo que vivimos en nuestro territorio nacional es una masacre metódica y cotidiana subordinada a los intereses y necesidades de Washington, llevada a cabo por armas mexicanas y por responsables del Instituto Nacional de Migración.
2. Guerra sucia: en Guerrero, Veracruz, Tamaulipas, Chihuahua, Sonora, Michoacán Zacatecas y otros estados de la República se vive, como ya lo anotó Luis Hernández Navarro en estas páginas, una auténtica guerra sucia, dirigida a desorganizar por el terror y a despojar a las poblaciones de sus bienes, sus derechos, sus organizaciones y sus vidas. Esta violencia cotidiana pesa como una fuerza de desorganización para intimidar, desmoralizar, paralizar y disolver resistencias y respuestas. Las policías comunitarias, reprimidas por el Estado o por el narco, son legítimas reacciones de autodefensa ante la desprotección y el terror y testimonios del grado de desintegración de la relación estatal entre gobernantes y gobernados.
3. Narcotráfico: rama poderosa de la economía y la política estrechamente ligada a los canales financieros de México y Estados Unidos y a poderes de ambos países.
4. Presencia permanente y actividad reconocida y pactada del Ejército y los Cuerpos Policiales y de Seguridad del país vecino en el territorio de la nación mexicana.
5. Consolidación y despliegue del mecanismo de subordinación y cesión de soberanía denominado Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC).
III. Cambio epocal
Esta situación límite, antes desconocida en la historia de México y de América Latina, tiene lugar en el contexto de un cambio epocal de las relaciones de dominación entre las naciones, de sus relaciones políticas y económicas y de las relaciones sociales entre capital y trabajo, ciudad y campo, sociedad y recursos naturales, dentro de cada contexto nacional tal como lo vivimos en este siglo XXI.
En este universo epocal subordinar la soberanía, la economía, los derechos, los salarios y los ingresos, el territorio, la naturaleza y la nación mexicana a los intereses y necesidades de la nación vecina, Estados Unidos, y de sus centros financieros y militares, constituye un vuelco de dimensiones históricas aún difícilmente imaginables. Se trata de un golpe de mano llevado a cabo sin discusión ni consulta, que no responde ante la nación y su pueblo sino a los intereses de los beneficiarios actuales de esas políticas y sus aliados y clientes locales. Tampoco se trata de los intereses del pueblo de Estados Unidos, sino de los de Wall Street y el Pentágono.
Es una emergencia en nuestra historia. Es preciso unirse y organizarse en libertad y democracia, más allá de cualquier otro interés o diferencia en el presente, más allá de cualquier resquemor o distancia en el pasado, organizarse en todos los terrenos y con todos los medios y formas –todos– que prevé y autoriza la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y con toda la libertad y la protección que desde su artículo 1º dicha Constitución garantiza.

Amenazas contra #PosMeSalto

GRAN SATISFACCIÓN POR #REFORMAENERGÉTICA DE PEÑA… EN EL EXTRANJERO

RadioAMLO
Sin título
Hoy Galván Ochoa en su columna Dinero de La Jornada, recopila titulares de periódicos a nivel mundial. Se nota a quien sirve Peña Nieto, PRIAN y aliados.
La aprobación por el Senado de la reforma energética –cuya continuación será la de la Cámara de Diputados– fue recibida con júbilo por la industria petrolera, el sector financiero y la prensa internacionales. La prometida prosperidad del Mexican moment no llegó a los ciudadanos de nuestro pais, sino a los extranjeros. Se ha convertido en su héroe, este es el Peña’s moment. ¿Cómo podría ser de otra manera? Dice Bloomberg que México posee la mayor reserva sin explorar de petróleo crudo después del Círculo Ártico. (¿No decían que se estaba agotando?) Enseguida algunas de las reacciones recogidas en la prensa mundial:
México invierte la historia y permite la entrada de capital privado a la lucrativa industria petrolera
El Senado mexicano aprobó la reforma petrolera más extensa en 75 años el pasado martes, abriendo la industria mexicana, con un valor de 95 mil millones de dólares anuales, al capital privado, escribe Dolia Estevez, atenta conocedora de la política y la economía del país.
Revista Forbes
Acciones mexicanas y peso obtienen ganancias por entusiasmo ante la reforma energética
El IPC mexicano ganó 0.1 por ciento y el peso se colocó a 12.85 por dólar. Dado el entusiasmo de los inversores por la posibilidad de que la reforma sea aprobada por la Cámara de Diputados en los próximos días, la empresa de corretaje en bolsa Banorte-Ixe recomienda a los inversores que se aferren a sus acciones mexicanas por ahora. En otra nota dice: está entre los primeros 10 países del mundo en términos de recursos de gas shale (…)
The Wall Street Journal
El Senado mexicano aprueba la reforma energética dirigida a un boom de producción
Quienes apoyan la reforma dicen que convertirá a México en el quinto mayor productor del mundo en una década, impulsando el crecimiento de la segunda mayor economía de América Latina. México es el noveno productor mundial y posee la mayor reserva sin explorar de petróleo crudo después del Círculo Ártico (…) Los expertos dicen que incrementará la producción hasta 4 millones de barriles diarios para el año 2025.
Bloomberg
29 mil millones de razones para amar la reforma energética mexicana
Pemex ve que podría recuperar potencialmente 29 mil millones de barriles de su parte del Golfo de México, el doble del tamaño de las reservas probadas de la paraestatal (…) ExxonMobil ha invertido muy fuertemente en el Golfo de México y tiene mucha experiencia en perforación en aguas profundas. Exxon considera que podría extraer 6 mil millones de barriles a 7 mil pies de profundidad. Chevron planea invertir 12 mil millones en expandir sus proyectos en el Golfo de México, incluyendo la construcción de dos plataformas de perforación de aguas profundas.
Daily Finance
México abre el petróleo a la inversión privada y extranjera
México pasó página a 75 años de nacionalismo en la industria energética (…) Uno de los requisitos de la derecha para apoyar la reforma fue borrar al poderoso sindicato petrolero del consejo de administración de Pemex (…) Este cambio probó la fama de pragmático que tiene Peña Nieto, que apoyó el golpe al sindicato que ha representado un bastión del partido tricolor, al punto de enfrentar cargos penales por millonarios desvíos de recursos al PRI en campañas electorales.
El País
El Senado de México da el ok a la reforma energética; pendiente aprobación de la cámara baja
El Senado aprobó una ley que aprueba la entrada de capital privado a la paraestatal en la mayor reorganización desde la nacionalización de 1938.
The New York Times
El Senado mexicano aprueba reforma al petróleo
Se trata de la joya de la corona del primer año del presidente Enrique Peña Nieto, durante el cual también ha apuntado a la educación, el sistema de impuestos y las telecomunicaciones. La reforma energética es considerada crucial para la totalidad de la economía y los restantes cinco años de presidencia de Peña Nieto.
San Francisco Chronicle
El Senado mexicano impresiona con reforma energética
Analistas de Morgan Stanley han dicho que la reforma presentada en el Senado es significativamente más profunda que la propuesta original y es potencialmente transformadora para el sector y el país. Analistas de Goldman Sachs se refieren a la reforma como exhaustiva y amigable a los mercados.
Latin Finance

Ni te atrevas

Monreal muy molesto dando el posicionamiento de MC

El Grito Más Fuerte - Conferencia Ciudadana Reforma Elnergética

Roberto Ruiz Moronatti, diputado priista mexiquense : #TraidorAlaPatria

Noticias varias y opiniones del Por Esto !

Asalto a la nación
Después de 20 horas de toma de tribuna, forcejeos y estériles discusiones, la mayoría mecánica de diputados del PRI, PAN, PVEM y Panal consumó en la Cámara baja la reforma energética que abre las puertas al depredador capital privado nacional y extranjero, preferentemente / Estas modificaciones constitucionales ponen fin a un ciclo de control del Estado sobre los recursos energéticos y significan un atraco a la nación, a la que despojan de los recursos necesarios para impulsar un auténtico desarrollo equilibrado y justo / Los diputados del PRIAN y asociados, como si se tratara de un triunfo futbolero, festinan su traición / Ahora corresponderá a los congresos locales, bajo control del tricolor y del blanquiazul la mayoría de ellos, culminar la reforma constitucional CIUDAD DE MÉXICO, 12 de diciembre .. [+] Ver mas
 
Las claves
A continuación, algunos aspectos relevantes de la reforma, así como de la industria petrolera del país: * Se modificaron los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución para permitir que se concreten contratos con particulares en la exploración y extracción de hidrocarburos y electricidad. * Se establecen modalidades que incluyen, entre otros, contratos de servicios, de utilidad o producción compartida o de licencia para realizar por cuenta de la nación actividades de exploración y extracción de hidrocarburos, incluyendo las que puedan hacer las empresas productivas del Estado con particulares. * La ley establece modalidades de contraprestación que pagará el Estado: en efectivo para los contratos de servicio; con un porcentaje de la utilidad para los contratos de utilidad compartida; con un por.. [+] Ver mas
 
Botín para trasnacionales
Aspectos del modelo de contratación para la exploración y explotación contenida en la reforma energética recién aprobada en México, tiene similitud con esquemas utilizados hasta 2005 en Venezuela que, según el ministro de Energía Y Petróleo de ese país, Rafael Ramírez, representó “un asalto al petróleo venezolano” / Trasnacionales como Shale, Exxon, Repsol, Chevron, British Petroleum, entre otras, se beneficiaron en Venezuela de esos esquemas en detrimento de la economía de ese país MEXICO, D.F., diciembre 12 (EL UNIVERSAL).- Parte del modelo de contratación para la exploración y explotación contenido en la Reforma Energética recién aprobada en México, tiene similitud con los esquemas utilizados hasta 2005 por la industria petrolera venezolana que, según el ministro de Energía y Petróleo .. [+] Ver mas
 
El grito más fuerte
Un grupo de artistas presentó ayer una campaña para exigir la convocatoria de una consulta popular sobre la reforma energética / Demandan entrar en una nueva época donde la participación ciudadana decida el destino del país / La reconocida crítica de arte Raquel Tibol, homenajeada en Bellas Artes, externó su defensa del petróleo MEXICO, D.F., 12 de diciembre (AFP/APRO/EFE). - Un colectivo de artistas mexicanos encabezados por los actores Gael García Bernal o Demián Bichir lanzaron este jueves una campaña para que se celebre un referéndum sobre la recién aprobada reforma energética, que abre las puertas a la iniciativa privada. “Queremos ser consultados porque no queremos aceptar reformas ni leyes que beneficien a intereses privados, nacionales o extranjeros, ajenos al bien de todos”, denuncian lo.. [+] Ver mas
 
Albricias en EU
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Imponen “Fast Track” a reforma energética Despachan dictamen a Congresos estatales Denunciarán a EPN por Traición a la Patria Morena convoca a boicotear trasnacionales CCS Y PRD apuestan por consulta popular Desnutrición en México, peor que en África “Lo mucho se vuelve poco con sólo desear otro poco más”.- Francisco de Quevedo Las implicaciones geopolíticas de la reforma energética, aprobada ya por el Senado de la República, y por la vía del fast track, también por la Cámara de Diputados la madrugada de ayer, no fueron tocadas en el Congreso de la Unión durante los ásperos y, al final de cuentas, inútiles debates parlamentarios, aun cuando éstos revelan los motivos principales de la decisión irrenunciable del presidente Enrique Peña Nie.. [+] Ver mas
 
Nueva etapa de lucha
MORENA levantó ayer el cerco humano que se instaló en la Cámara de Diputados en un intento de impedir la aprobación de la reforma energética / Martí Batres informó que ahora será en los congresos estatales donde se realizarán actos ed resistencia civil pacífica / Anuncia que se boicoteará las empresas extranjeras que “quieran meter sus narices en territorio nacional” MÉXICO, D.F., 12 de diciembre (APRO/UNIVERSAL/SIN EMBARGO/DPA/NOTIMEX).- Pasadas las 2 de la tarde, el presidente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres, clausuró este jueves el cerco humano que se instaló en la Cámara de Diputados en un intento de impedir la aprobación de la reforma energética. “Los traidores refrendaron su naturaleza traicionera”, subrayó el experredista, luego de que el pleno avaló .. [+] Ver mas
 
Los “chamaquearon”
Finalmente, después de aprobarse la reforma energética, la fracción del PRI en el Congreso de la Unión decidió no cumplir sus promesas de legislar en este periodo las reformas anticorrupción, político-electoral, reforma del DF, consulta popular y en materia de derecho de réplica MÉXICO, D.F., diciembre 12 (EL UNIVERSAL).- Un grupo de senadores del PAN y PRD exigieron se legisle sobre las reformas anticorrupción, político-electoral, política del DF, consulta popular y en materia de derecho de réplica, temas que posponen la clausura adelantada del periodo de sesiones en la Cámara de Diputados. Señalaron que se trata de asuntos que están en comisiones del Senado y de la Cámara Baja que forman parte de los compromisos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para sacar adelante la reforma energ�.. [+] Ver mas
 
México, fracturado por la violencia
El grupo de mujeres organizadas para ayudar a los migrantes Centroamericanos que atraviesan por nuestro país, conocidas como Las Patronas, denuncian la violencia, la impunidad, la apatía de las autoridades y la falta de oportunidades reales para la gente, al recibir el Premio Nacional de Derechos Humanos de manos de EPN MEXICO, DF, 12 de diciembre (APRO/UNIVERSAL).- Norma Romero Vázquez , dirigente de Las Patronas, grupo de mujeres que trabaja a favor de los migrantes que cruzan nuestro país rumbo a Estados Unidos, lamentó que “México se encuentre fracturado”, marcado “por la violencia, la impunidad, la apatía, por la discriminación y falta de oportunidades reales”. Al recibir el Premio Nacional de Derechos Humanos de manos del presidente Enrique Peña Nieto, la activista sostuvo que “más que ava.. [+] Ver mas
 
Madre triqui exige entreguen vivas a sus hijas
Tenía dos desaparecidas y ahora le quitan a otra OAXACA, Oax., 12 de diciembre (APRO).- “Esto ya no es vida. Todavía no me han dicho del paradero de mis dos hijas Daniela y Virginia y ahora desaparecen a la otra”, exclamó la indígena triqui Antonia Ramírez Cruz, al exigir a las autoridades estatales se intensifique la búsqueda para dar con el paradero de su hija Belem Ortiz Ramírez, quien desapareció el viernes 29 de noviembre en Juxtlahuaca. “Esto es como para volverse loca, pero lo que me da fuerza para continuar con la búsqueda de Belem, Virginia y Daniela, es mi nieto y mis otros tres hijos”, explicó en su lengua originaria. En rueda de prensa realizada en las oficinas del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MUTL), dijo que “no descarta ninguna línea de investigación, pues en la re.. [+] Ver mas
 
Exigen investigar desaparición de Zoila
ZACATECAS, Zacatecas, 12 de diciembre. (Notimex).-Un nutrido grupo de familiares y periodistas se manifestaron esta noche frente a la catedral de Zacatecas para exigir a las autoridades una “verdadera investigación” en el caso de la reportera Zoila Márquez Chiu, quien desapareció la tarde del pasado sábado 7 de diciembre. La movilización fue convocada por los familiares de la periodista y la encabezó su esposo Iván Pastor, quien en un breve mensaje solicitó al gobernador Miguel Alonso Reyes y al procurador de Justicia del estado, Arturo Nhale García, lleven a cabo una investigación profunda. Consideró que no es posible que si todos los cuerpos policiacos fueron movilizados para el caso aún no tengan resultados. Mostrándose indignado y con el apoyo de familiares, amigos y periodistas, el también cin.. [+] Ver mas
 
Ejecutan a taxistas
Nuevamente, el turístico puerto de Acapulco se tiñe de sangre cuando en unas cuantas horas seis personas son ejecutadas, entre ellas dos trabajadores del volante / Redes sociales reportan enfrentamiento en Reynosa, Tamaulipas, con saldo preliminar de tres civiles muertos y un militar herido / La jornada reporta 19 crímenes en 8 entidades ACAPULCO, Guerrero, 12 de diciembre (NOTIMEX/UNIVERSAL/APRO/PERIODICOS).- De nueva cuenta dos taxistas fueron ejecutados, uno de ellos en la calle Francisco I. Madero de la colonia Morelos, cerca de una escuela secundara y el otro de ellos fue asesinado en la parte alta de la colonia Santa Cecilia. Ambos fueron identificados como Edgar Daniel Villagran y Roberto Hernández Gijón, Edgar Daniel presentaba varios impactos de arma calibre .9mm y el cual conducía un taxi Volkswagen.. [+] Ver mas
 
Identifican a militares
Avanzan los análisis genéticos a los 67 cadáveres exhumados de las narco-fosas halladas en La Barca, Jalisco / Los primeros resultados dan cuenta de dos militares que se dedicaban a trabajos de Inteligencia MÉXICO, D.F., 12 de diciembre (APRO).- Los análisis genéticos practicados a los 67 cadáveres exhumados de las narcofosas halladas en La Barca, Jalisco, comienzan a dar los primeros resultados. Peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) ya lograron identificar a cinco de las víctimas. Se trata de dos militares que realizaban labores de inteligencia contra grupos del crimen organizado que operan en Jalisco y Michoacán, y de tres personas originarias de Sonora. De acuerdo con funcionarios de la dependencia, la mayoría de las víctimas formaban parte de Los Caballeros Templarios, debido .. [+] Ver mas
 
Inundan de fe Basílica de Guadalupe
Llegan 7 millones de visitantes a la celebración de la Virgen de Guadalupe en el santuario de La Villa en la Ciudad de México, imponiendo un nueva marca/ Miles de peregrinos ofrendaron sacrificios a la Morena del Tepeyac, caminando con los ojos vendados o avanzando de rodillas hacia el templo, como cumplimiento a alguna promesa realizada MEXICO, D.F., diciembre 12 (EL UNIVERSAL).- La fe impuso una nueva marca. Durante esta semana, sobre todo este 11 y 12 de diciembre más de 7 millones de feligreses visitaron la Basílica de Guadalupe para celebrar a la Virgen del Tepeyac. Este jueves, Día de la Virgen de Guadalupe, la mayoría de los peregrinos regresó a sus lugares de origen luego de inundar diversas vialidades con dirección al templo. Varios contingentes, entre ellos muchos danzantes del DF y Estado de .. [+] Ver mas
 
Un maloliente platillo para Cancún
Impacto ambiental Juan José Morales Al parecer, se está cocinando especialmente para Cancún uno de esos típicos platillos cuyos ingredientes son corrupción, turbios negocios, especulación inmobiliaria y desorden urbano. El guiso se encontraría en estos momentos en el horno, calentándose, y será sacado en el momento oportuno, para satisfacción de quienes lo disfrutarán y cuando los que se indigesten con él ya no puedan hacer nada para evitar sus consecuencias. Esta maniobra culinaria —se dice en los círculos políticos— consiste en que la modificación al Programa de Ordenamiento Ecológico (POEL) del municipio Benito Juárez, al que corresponde Cancún, que aprobó el anterior ayuntamiento encabezado por el perredista Julián Ricalde y apoyado por el PAN, fue impresa en una edición del Periódic.. [+] Ver mas