martes, 10 de diciembre de 2013

Galería de #TraidoresAlaPatria



Galería de #TraidoresAlaPatria


Galería de traidores

Los 5 puntos de la #LayAntiProtesta

La papa en peligro Julio Hernández López

Astillero
 Fase de control
 Turno de mano dura
 Fracaso opositor
 La papa en peligro
Julio Hernández López
Foto
EN EL SENADO. Alejandro Encinas y Dolores Padierna acompañan a Cuauhtémoc Cárdenas durante una conferencia de prensa, en la cual dijo que la aprobación de la reforma energética constituye un retroceso a la época porfiristaFoto María Meléndrez
E
l siguiente paso ha de ser la contención de la irritación social. Todo ha sido colocado con anticipación y maestría. Modificaciones legales que permitirán reprimir con más fuerza en casos necesarios e ir arrinconando y satanizando las inconformidades públicas (la amenaza inmediata, la leyantiprotestas en el Distrito Federal, que hoy se analizará en San Lázaro). El ciclo reformista que le trazaron a Enrique Peña Nieto está a punto de concluir, luego de que ayer en comisiones senatoriales fue aprobada en lo general la propuesta energética, y ya no será necesario mantener oculto o semiusado el garrote que en este lapso de gracia no fue aplicado a plenitud para no generar chispas que pudieran incendiar la pradera social antes de la aprobación de las reformas tan anheladas por esa élite.
La reaparición de los amenazantes ánimos oscuros tiene como referencia que se han ido cerrando los cauces que hasta ahora han sido medianamente transitables para el desahogo del enojo provocado por imposiciones como las que de manera descomunal están siendo cometidas por el priísmo peñista y sus aliados opositores. El sistema de partidos y su arena natural de rejuegos, las cámaras legislativas, han confirmado su cruda condición de meros foros escenográficos, sin rendija real por la cual pueda colarse el sentir popular o las consideraciones de segmentos ciudadanos cuya amplitud real no tiene la representación ni la eficacia adecuada en los palacios del poder.
La inviabilidad de este sistema político quedó de manifiesto en las sesiones de ayer en el Senado, con una mayoría impasible de priístas y panistas que simplemente dejaron que se cumplieran las rutinas opositoras del discurso crítico, las arengas nacionalistas y los llamados a la buena voluntad en las cúpulas y que también dejaron que se montaran los números sabidos de lastomas de tribuna, las mociones suspensivas, las reservas de ciertos clausulados o de los proyectos completos… sin que se moviera una coma de lo acordado por la aritmética dominante.
La oposición también ha sido peligrosamente dividida, desvirtuada, comprada o relegada. El PAN y el PRD son engranes útiles para el funcionamiento de una maquinaria que con Pacto por México o sin él está consiguiendo lo que a Los Pinos (o mejor dicho, a quienes mueven el ramaje de esos pinos) le interesa y conviene. El partido de blanco y azul ya tiene experiencia en esa suerte de cogobierno mediante aceptables rebanadas, pues en el primer salinismo así se acomodó. En esta segunda versión de ese priísmo privatizador y entreguista el PAN ha hecho lo mismo, en medio de la guerra interna entre Gustavo Madero y Felipe Calderón por el control del negocio derechista. El perredismo chucho ha querido practicar un ejercicio parecido, con Jesús Ortega como poder tras el trono izquierdista que ocupa su tocayo Zambrano, llevando al sol azteca a un colaboracionismo del que han querido desmarcarse para efectos de imagen en el último tramo. Un tecleador astilladotuiteó ayer que tanto peca el que entrega el petróleo como el que agarra los pactos.
Morena y López Obrador han sido congruentes, pero no eficaces. El lamentable episodio médico del tabasqueño restó impacto y convocatoria a las movilizaciones claves en defensa del petróleo, pero aun con su presencia física es altamente probable que el desenlace habría sido similar al que ya se está viendo. La obsesión electoral quitó fuerza y legitimidad a un movimiento social que de pronto pasó a inscribirse en la agenda de construcción de un partido más. Y la hoja de combate trazada por el dos veces candidato presidencial pareció insuficiente, repetitiva, tardía y tibia. El cerco al Senado, disminuido y con ánimos testimoniales, simplemente confirmó que no hay oposición de izquierda fuerte y organizada frente a la aplanadora que compró la Presidencia de la República el año pasado y que hoy impuso reformas estructurales de largo plazo, en un rediseño pensado para pasar décadas ocupando un poder pactado con sus aliados partidistas y protegido complicitariamente por los nuevos socios trasnacionales energéticos.
En el escenario capitalino, Miguel Ángel Mancera se aferra al clavo ardiendo de las manipulables encuestas para sostener el mandato de aumentar la tarifa del Metro, mientras crecen las protestas que incluso le han hecho suspender cuando menos una actividad pública. El punto del principal transporte público capitalino condensa la inconformidad contra una administración zigzagueante, con frecuencia alineada con los planes del peñismo y el PRI, desprovista de sensibilidad popular, cargada a la frivolidad y profesionalmente empeñada en la represión.
La Confederación Nacional de Productores de Papa de la República Mexicana (Conpapa) pide difundir lo que considera un caso de emergencia nacional: nuestras plantas y campo están en grave peligro ante la entrada de plagas altamente dañinas por medio de la importación de papa fresca a nuestro país. Estamos en el inicio de un desastre agroalimentario que traerá el envenenamiento de nuestras plantas y campos, desabasto, carestía y migración. Esa confederación señala que “el proyecto de acuerdo para la importación de papa se publicó el 14 de octubre de este año en el Diario Oficial de la Federación y hoy está en proceso de consulta pública de forma totalmente ficticia, ya que no están consultando nada. Ese proyecto de acuerdo ha sido dictado por las autoridades de Estados Unidos y, contrario al proceso que por ley se debe seguir, México ya ha firmado incluso el plan de trabajo operacional para ese proyecto según los contenidos y tiempos que EU ha exigido a México” (en http://bit.ly/1f2MuBV puede leerse más sobre el asunto).
Y, mientras hoy se realiza una concentración y mitin a las 11 horas en el monumento a Francisco Zarco (salida del Metro Hidalgo), organizado por la Casa de los Derechos de los Periodistas y a la una de la tarde, en el Club de Periodistas, una conferencia con Manuel Fuentes, Enrique González Ruiz y un tecleador astillado, sobre Derechos humanos y periodismo, ¡hasta mañana, #PosMeBrinco!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Hernández

El regreso-Hernández


Más peñistas que Peña-Rocha


Léxico de la reforma-Fisgón


Saltando el torniquete


E(KKK)xequias


Aprueban diputados en comisiones dictamen para limitar protestas en DF

metro.jpg

México, DF. Los grupos parlamentarios del PRI, PAN y PVEM aplicaron la aplanadora para aprobar, sin debate, el dictamen de la Ley de Manifestaciones Públicas del Distrito Federal, en una reunión en que las comisiones de Derechos Humanos y del Distrito Federal apresuraron el trámite parlamentario para desahogar una iniciativa del panista Jorge Sotomayor Chávez, a quien los perredistas señalan como integrante del Yunque y del Opus Dei.
Esta mañana, las presidentas de ambas comisiones, ambas del PRI, Laura Barrera Fortoul- ex secretaria de Turismo en el gobierno de Enrique Peña Nieto en el estado de México- y Miriam Cárdenas Cantú -del equipo del primer circulo del gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez – no permitieron el uso del micrófono a los legisladores del PRD, PT y Movimiento Ciudadano.
Esto provocó, incluso, que los perredistas Karen Quiroga, Roberto López Suárez y José Luis Muñoz Soria hablaran a gritos para exigir que se revisara el dictamen y las reservas que presentaron.
Con 30 votos a favor de PRI, PAN y PVEM, 11 en contra de PRD, PT y Movimiento Ciudadano así como dos abstenciones del nieto de Elba Esther Gordillo, René Fujiwara Montelongo (participa en las dos comisiones) se avaló una ley que busca limitar el horario de las manifestaciones de 11 a 6 de la tarde, únicamente vía secundaria, y se prohíbe que las marchas sean para exigir al gobierno de la ciudad o al federal modificar una decisión.
La ley, que le servirá a Sotomayor para promocionar su candidatura a la delegación Benito Juárez, define que quienes deseen realizar movilizaciones en la ciudad deberán solicitar permiso dos días antes al Gobierno del Distrito Federal, nombrar un representante, y la autoridad capitalina podrá negar la autorización con el argumento de la contaminación, e incluso disolver “con respeto a los derechos humanos” cualquier manifestación no autorizada, aunque no se hace referencia a la ley del uso de la fuerza pública que está en vigor en la ciudad de México.
Además de impedir las participaciones de los diputados, Barrera Fortoul y Cárdenas Cantú cambiaron anoche el salón donde se celebraría la sesión de comisiones unidas. Originalmente estaba previsto para la Zona C de los Cristales, pero luego se movió al salón C, con una capacidad de apenas 40 personas. Sin embargo, ambas comisiones tiene 51 integrantes, además de la participación de asesores, medios de comunicación y organizaciones defensoras de derechos humanos, a las que se les negó el acceso.
Diputados del PRD, PT y MC presentaron 55 reservas al dictamen, pero las presidentas de ambas comisiones terminaron la sesión y trasladaron la discusión del dictamen de los particular al plano. El vicecoordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, explicó que a pesar de la aprobación del dictamen, la idea es que éste se incluya al final de los que están pendientes de aprobación en el pleno, por lo que podría trasladarse su discusión hasta el periodo de sesiones de febrero de 2014.

Usuarios del Metro se saltan los torniquetes en rechazo al aumento de precio del boleto

Torniquetes.JPG

México, DF. Integrantes del Frente Popular de la Ciudad de México salieron a las calles para exigir "se dé marcha atrás al incremento de dos pesos a la tarifa del Metro: se reduzcan en 40 por ciento los salarios de los altos funcionarios del Gobierno capitalino y eliminen los bonos otorgados a los diputados locales".
Víctor Manzanares, representante de la agrupación de reciente creación, donde se encuentra la Asamblea de Barrios, Patria Nueva y el Movimiento Urbano Popular, entre otras, señaló que con estas últimas dos acciones se ahorrarían 2 mil millones de pesos, de los cuales mil millones podrían destinarse al Metro, 500 millones a agua y una cantidad similar a vivienda.
De esta manera, explicó, se evitarían alzas en transporte y servicios que afectarían de sobremanera a una tercera parte de los capitalinos en pobreza, por lo cual "a partir de este miércoles instalaremos en la Asamblea Legislativa un observatorio ciudadano para impedir la aprobación de aumentos el próximo año, con la aprobación del paquete presupuestal, y exigiremos a este órgano impida se aplique el cobro de cinco pesos al Metro a partir de este viernes".
Con cartulinas y mantas, los más de 200 inconformes, que salieron del Monumento de la Revolución a la ALDF, rechazaron el alza y anunciaron que participarán en la convocatoria de "saltarse los torniquetes y dejar pasar a los usuarios por la puerta de cortesía, porque no es un delito y ellos (las autoridades) se brincaron ya las trancas", dijeron.

¡ NO AL AUMENTO DEL METRO ! PUNTO

TELEVISA SOMETE A LEGISLADORES DEL PAÍS

¿ Feliz Año Nuevo ?

La reforma energética no es un tema que se deba consultar con la ciudadanía: Penchyna

El priista, presidente de la Comisión de Energía, defendió los cambios constitucionales para permitir que el sector privado participe en la exploración y producción del petróleo. Reconoce que se cederá la explotación de un espacio de la Nación pero a cambio se cobrarán impuestos, habrá utilidades, regalías, "que constituirán ingresos para los mexicanos".
Senado_Reforma_Energe769tica-4

El senador del PRI y presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna, aseguró que la reforma energética no es un tema que debe ser consultado con los ciudadanos.
“Vivimos en una democracia representativa, en donde como representantes populares hemos ganado una elección y representamos a la ciudadanía, tenemos que tomar decisiones y muchos pensamos al interior del Senado y en la Cámara de Diputados que no es un tema que se tenga que consultar con la ciudadanía porque aplazaría decisiones fundamentales para el país“, aseveró en Noticias MVS, primera emisión.
El priista sostuvo que no se debe consultar pues la reforma energética es un tema deingresos y gastos para el Estado y se aplazaría su aplicación.
Penchyna defendió la apertura del sector energético, es decir, la participación deempresas privadas en la exploración y producción de petróleo, que hasta ahora sólo podía realizar Pemex.
México no es una isla“, refirió y puso de ejemplo países como Brasil, que permiten la participación del sector privado en Petrobras.
“Era inevitable tomar decisiones… asumimos la responsabilidad”, sostuvo el senador.
Apuntó que Pemex seguirá siendo 100 por ciento mexicana y con la reforma se le reforzará para que pueda competir con las empresas privadas.
Indicó que con la reforma se modificarán 3 artículos de la Constitución y se establecerán 22 transitorios.
“Estamos haciendo una reforma que pone los puntos sobre las íes para que no haya sorpresas en las leyes secundarias”, dijo.
Además, puntualizó que la reforma permitirá otorgar licencias mas no conceciones para que exploten y produzcan petróleo.
Detalló que la licencia estará basada en un contrato, en el que se impondrán derechos y obligaciones; precisó que habrá 5 tipos de contratos, pero aún no están definidos.
Con las licencias, el priista reconoció que se “está cediendo la explotación de un espacio de la nación a cambio de una contraprestación: derechos, impuestos, utilidades, regalías, que constituirán ingresos para los mexicanos”.
Antes de que entren a competir con Pemex empresas privadas, el senador aseguró que se fortalece a los órganos reguladores y a la propia Secretaría de Energía.
“Después de estas reformas habrá que trabajar en 16 leyes secundarias“, señaló.
Al ser interrogado sobre si estamos frente a un tema en el que se deja entrar al coyote en el gallinero y podrían ocurrir prácticas depredadoras, el senador respondió que “el tema es cómo hacer fuerte a nuestra empresa mexicana para poder competir en ese gallinero”.
“Yo no tengo duda de que Pemex puede hacer eso (competir con empresas privadas) y mucho más”, aseveró.
Penchyna rechazó que haya prisa en el debate pues, dijo, “llevamos 15 años debatiendo al sector energético” y consideró que “ha habido un gran debate al interior de la sociedad mexicana , y un amplio diagnóstico”.
Y puso de ejemplo los casos de diferentes países:
“Si en México eran impensables estos cambios, en países como Rusia -que tuvieron regímenes totalitarios-  estos cambios se hicieron. En Colombia, cuando Uribe impulsó esta reforma se logró un modelo que se traduce en inversión e infraestructura. El modelo que tuvo México en los últimos 75 años en materia energética se agotó”.
“El negocio reclama gigantes inversiones para poder hacer viable al sector energético…. La corrupción sólo se combatirá con un cambio de fondo. El mejor combate a la corrupción es la competencia. Todos los monopolios en el mundo generan corrupción”, agregó.
Señaló que mientras a Pemex se le extrajeron recursos durante las últimas décadas, “nos dormimos en nuestros laureles y no invertimos a futuro”, “Se dice que Pemex puede ir solo a explorar aguas profundas. Yo pregunto ¿con qué recursos y con qué tecnología?“.
Expuso que el nuevo modelo que proponen para el sector energético en el país es “de la mayor transparencia posible”, en el que México pondrá las condiciones para que las empresas privadas puedan operar en el país, “de acuerdo a una serie de condiciones técnicas se fijarán los plazos de exploración y explotación” y apuntó que “podrán competir contratistas privados y Pemex”.
También mencionó que “está prohibido” que las empresas puedan poner como sus activos las reservas petroleras del país; no obstante, podrán anotar las expectativas de ganancias.
Penchyna aceptó que tras ser aprobada la reforma energética tendrá “un gran impacto para México“.
Ve la entrevista.
Parte 1

Parte 2

Parte 3


Prepara Senado discusión de más de 10 horas sobre la reforma energética


Senadores perredistas en el Senado. Foto: Octavio Gómez
Senadores perredistas en el Senado.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Con más de 165 reservas a los 22 artículos transitorios y 15 reservas de los senadores de izquierda al artículo 28 constitucional, la Cámara Alta reiniciará su sesión de pleno para entrar al debate de la reforma energética.
Lo anterior, después de la aprobación del dictamen, en lo general, por 24 votos a favor y 9 en contra en las comisiones.
Se prevé una larga jornada de más de 10 horas en el Senado para aprobar en el pleno la reforma energética que plantea cambios a tres artículos constitucionales (25, 27 y 28), así como 22 artículos transitorios que ponen plazo para las leyes secundarias que, se calculan, serán 16, según los negociadores del PRI.
La reunión de las comisiones dictaminadoras concluyó a la 1 de la madrugada de este martes tras el acuerdo de los senadores del PRI, PAN y Partido Verde de trasladar al pleno del Senado las reservas de los legisladores del PRD, PT y Convergencia al artículo 28 constitucional.
El presidente de la Comisión de Energía, el priista David Penchyna, explicó que se avanzó en la discusión y aprobación de las reformas a los artículos 25 y 27 constitucionales que se aprobaron “en sus términos”, después de 14 horas de discusión.
En realidad, fue un largo y extenuante monólogo entre los opositores a las reformas que convierten a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad en “empresas públicas del Estado” (artículo 25) y que permiten la apertura de contratos en el sector de hidrocarburos (artículo 27). Durante más de 10 horas, los opositores del PRD y PT quisieron debatir con priistas y panistas que negaron el debate, argumentando que se trataba de una “táctica dilatoria”.
El “diálogo de sordos” entre la dupla PRI-PAN, más el PVEM, se podrá repetir en la larga sesión del pleno. Se espera una fractura entre algunos de los 38 senadores panistas que no están de acuerdo con votar el dictamen sin cambios, mientras que el bloque PRD-PT y Convergencia tratará de exponer sus diferencias y pedir la “moción suspensiva” a la aprobación del dictamen hasta en tanto no se realice una consulta popular.
Las diferencias
De los 22 artículos transitorios que contiene el dictamen, la principal diferencia entre el PRI y el PAN es el segundo transitorio, donde se establece que los derechos laborales “se respetarán en todo momento de conformidad con la ley”. El PAN demanda que se retire del Consejo de Administración de Pemex los dos asientos que tiene el sindicato petrolero, encabezado por el senador priista Carlos Romero Deschamps.
El priista David Penchynna admitió que existen diferencias entre ambos partidos por este tema, pero que se resolverá en el debate en el pleno.
Por el contrario, PRD, PT y Convergencia mantienen diferencias en todos los 22 transitorios que, incluyen, entre otros puntos, la definición de los modelos de contrato: 5 variables que son contratos de servicio, contratos de utilidad compartida, contratos de producción compartida y licencias de dos tipos.
También hay diferencias sobre la configuración del Fondo Mexicano del Petróleo, que será el administrador de las regalías generadas por la explotación del petróleo y estará controlada por un Comité Técnico presidido por el secretario de Hacienda.
El otro punto más duro de las diferencias entre las izquierdas y el bloque del PAN y del PRI es el artículo quinto transitorio donde se establece que Pemex y sus subsidiarias, incluyendo a los contratistas privados, “podrán reportar para efectos contables y financieros la asignación o contrato correspondiente y sus beneficios esperados, siempre y cuando se afirme en las asignaciones o contratos que el petróleo y todos los hidrocarburos sólidos, líquidos o gaseosos, que se encuentran en el subsuelo, son propiedad de la nación”.
Los senadores Manuel Bartlett, del PT, Alejandro Encinas, Dolores Padierna y Mario Delgado, del PRD, entre otros, han argumentado que este párrafo es violatorio de la Constitución misma, ya que permitirá que los consorcios privados del petróleo puedan considerar como parte de sus estados financieros las reservas mexicanas de hidrocarburos.
Los transitorios le otorgan nuevas facultades a la Secretaría de Energía, a la Comisión Nacional de Hidrocarburos, y a la Comisión Reguladora de Energía que se convierten en los auténticos ejes reguladores del sector. El PAN ha insistido en darle autonomía de gestión y administrativa completa a estos organismos. El PRI defiende que sean organismos desconcentrados.
El artículo VII transitorio también generó agrias discusiones, ya que establece que los contratos firmados en materia petrolera “deberán ajustarse a lo dispuesto en los tratados internacionales y acuerdos nacionales suscritos por México”.
PRD y PT han argumentado que este ordenamiento dejará a expensas de los tribunales internacionales el sector energético mexicano y que rompe la “cláusula energética” que se defendió en el TLCAN con Estados Unidos y Canadá.

Ni con un pétalo!!


Dictamen


Luto


De mal en pésimo



Lo que el viento a...


Los "granaperros" del priista Mancera

Continúan las protestas; policías impiden a inconformes llegar a la Plaza de la Constitución
GDF: no se permitirá desorden en marchas contra alza al Metro
Se garantizará el derecho a la libre manifestación, pero se cuidará que no se afecte a terceros, reitera Mancera
Jóvenes toman estaciones y dejan pasar a usuarios
Reforzarán la vigilancia
Foto
Policías capitalinos impidieron el paso a jóvenes que marchaban sobre avenida Juarez en protesta contra el aumento a la tarifa del Metro. El contingente se dirigía a la sede del Gobierno del Distrito FederalFoto Alfredo Domínguez
Alejandro Cruz, Laura Gómez y Mirna Servín
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de diciembre de 2013, p. 35
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, reiteró que garantizará el derecho a la libre manifestación en las eventuales protestas contra el incremento a la tarifa del Metro, que se aplicará a partir del próximo viernes; sin embargo, advirtió que no permitirá que se altere el orden público y se cuidará que no se lastime a terceros.
Ayer continuaron las manifestaciones de inconformidad en varias estaciones del Metro, que comenzaron tras darse a conocer los resultados de la encuesta con la que se decidió aumentar de tres a cinco pesos el precio del boleto de ese sistema de transporte. Los inconformes reiteraron el llamado a los usuarios para que el próximo viernes, cuando entre en vigor esa alza, salten los torniquetes o utilicen la puerta de cortesía para ingresar a la red.
Un contingente que al medio día se congregó en el Hemiciclo a Juárez para dirigirse al Zócalo fue encapsulado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), lo que le impidió el paso.
Esa situación generó empujones y conatos de enfrentamiento, por lo que los jóvenes cambiaron su ruta hacia avenida Juárez, donde comenzaron a correr, por lo que uno de los manifestantes fue detenido y luego liberado.
Escoltados por los policías, los inconformes llegaron al cruce de Paseo de la Reforma y avenida de la República, donde efectuaron una asamblea en la que resolvieron seguir con sus movilizaciones.
En las estaciones Pantitlán y Buenavista, brigadas de jóvenes abrieron las puertas de acceso a los andenes e invitaron a los usuarios a brincar los torniquetes, mientras en Copilco, Hidalgo, Taxqueña e Indios Verdes realizaron jornadas informativas, en las que dijeron que el aumento al boleto es una medida inoportuna, innecesaria e impopular; es un golpe fatal a la economía de millones de usuarios.
Al respecto, el mandatario capitalino dijo que se escucharán todos los planteamientos, siempre y cuando sea en los marcos establecidos. Agregó que ahora la tarea de su gobierno será fijar los esquemas para cumplir con los compromisos contraídos, como comenzar el proceso de reparación de 105 trenes, la compra de nuevas unidades y la contratación de más personal de vigilancia.
Advirtió que el personal que se coluda con los vagoneros será sancionado, como ya ha sucedido con 117 personas, además de que otras 26 están bajo proceso.
El jefe de la policía del Distrito Federal, Jesús Rodríguez Almeida, rechazó que se haya encapsulado a los jóvenes que se manifestaron en contra del alza de dos pesos al boleto del Metro, sino que se dio un encauzamiento de la manifestación hacia otras vías.
Informó que desde este jueves se incrementará la vigilancia en las instalaciones del Metro con 500 elementos de la policía bancaria e industrial, ante la acción anunciada por activistas de saltar los torniquetes a partir del viernes y evitar pagar el nuevo precio del boleto del Metro.
(Con información de Mariana Suárez)

Cronología abreviada de la imposición y la entrega

Carlos Fazio /II
C
on la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 1994, Estados Unidos y los organismos financierosinternacionales (BM, FMI, BID, verdaderos perros guardianes al servicio del Departamento del Tesoro y las compañías multinacionales), han venido avanzando sin límite de continuidad en elcogobierno o manejo conjunto del territorio nacional y sus recursos geoestratégicos. Incluida la privatizaciónmultimodal de la infraestructura (carreteras, puertos, aeropuertos, vías de ferrocarril, redes de fibra óptica, de electricidad e hidrocarburos), propósito principal del Plan Puebla Panamá (PPP), diseñado durante la administración de Ernesto Zedillo y profundizado con Vicente Fox.
2000-2001. Tras la elección de Fox en julio de 2000, Washington arreció en sus propósitos de transformar el espacio territorial mexicano, de adecuarlo con las nuevas mercancías, a los nuevos negocios y tecnologías. De cuadricularlo, ordenarlo y hacerlo funcional yproductivo.
Durante su campaña electoral, en un debate televisado con Al Gore en octubre de 2000, el entonces gobernador de Texas, George W. Bush, recuperó la idea de Reagan y su padre (George Walker Bush, ex director de la CIA y vicepresidente de los dos mandatos de Reagan, a quien sucedió en 1988) de formar un mercomún energético de América del Norte. Dijo: Le hablé (a Fox) de cómo sería mejor apresurar la exploración de gas natural en México y transportarlo a Estados Unidos para que seamos menos dependientes de fuentes externas de petróleo crudo. En febrero de 2001, el experto George Baker, directivo de Mexico Energy Intelligence, planteó que Bush podía ofrecer fondos para convertir a Pemex en la mejor empresa petrolera del mundo. Por supuesto, tendría que ser una propuesta del presidente Fox, que no corresponde plantear al presidente Bush, dijo Baker. En marzo, Bush no tuvo empacho en afirmar que el gas encontrado en México era hemisférico y debía beneficiar a Estados Unidos. Afirmó entonces: Una buena política energética es aquella que entiende que tenemos energía en nuestro hemisferio y cómo explotarlo mejor y transportarlo a los mercados. Poco antes, con Fox de anfitrión, el secretario de Energía de EU, Spencer Abraham, había logrado introducir en laDeclaración de México −suscrita por los ministros de Energía del hemisferio− una frase que abogaba por la integración energética del continente. Allí quedó formado un grupo de trabajo trilateral (integrado por Abraham y los ministros del ramo de Canadá y México).Encontramos que hay dependencia mutua, sin socios minoritarios ni socios mayoritarios, dijo entonces Abraham desafiando la ley que rige la fábula del tiburón y las sardinas.
La idea de crear redes ocorredores energéticos a través de ductos transfronterizos para el intercambio de hidrocarburos, así como la integración eléctrica entre Estados Unidos, Canadá y México, fue retomada en la Cumbre de Quebec (abril de 2001), donde participaron 34 jefes de Estado y de gobierno de América. Uno de los compromisos de la cumbre fuenorteamericanizar los mercados de energía −ante la deficiencia de Estados Unidos en la materia esgrimida por Bush−, para lo cual se requería cambiar el marco legislativo y regulatorio de los países involucrados.
En mayo de 2001, el presidente Bush −principal operativo del cártel petrolero-gasero texano conformado por las trasnacionales Exxon­Mobil, Halliburton, Enron y El Paso Corporation− dio a conocer su plan energético nacional (conocido como Plan Cheney), donde el combustible extranjero pasó a ser el eje del proyecto. En ese esquema, México fue definido como una fuente primordialpara garantizar la seguridad energéticade Estados Unidos.
Varios meses antes de los atentados contra las Torres Gemelas, el Grupo para el Desarrollo de una Política Energética Nacional, que elaboró el Plan Cheney, había mostrado un mapa de la República Mexicana que identificaba las cuencas de Burgos, Sabinas y Pedregosas, en el norte de México, frente a Texas (dominios del clan Bush), como las principales reservas de gas no explotado. En esa región, sugería el documento, podría darse una interrelación energéticanatural. El grupo recomendó a Bush que instruyera a sus secretarios de Estado y de Energía para que, en consulta con la Comisión Reguladora de Energía, se revisaran los permisos presidenciales para la construcción de infraestructura que permita el cruce de petróleo, gas natural y electricidad, y se propongan las reformas a las regulaciones que sean necesarias para hacerlas compatibles con el comercio intrafronterizo.
Cuando en septiembre de 2001 Fox visitó a Bush en Washington, ambos recibieron la propuesta del Consejo Binacional México-Estados Unidos de llevar a cabo, cuanto antes, la integración energética de Norteamérica. El principal destinatario de la solicitud fue Fox: a él le recomendaron aumentar la inversión privada en Pemex; abrir el sector de refinación de crudo al capital extranjero; dividir en varias compañías la red de oleoductos mexicanos y acceder a una pronta integración eléctrica con Estados Unidos. Para todo ello, señalaron, hay opciones: liberalizando los marcos regulatorios y legales. Es decir, modificando la Constitución mexicana.
2002. El 20 de septiembre de ese año Bush presentó su Estrategia de Seguridad Nacional en la Casa Blanca. Entre las nociones básicas del documento, una decía: Debe mejorar la seguridad energética (de Estados Unidos). Fortaleceremos nuestra propia seguridad energética y la prosperidad compartida de la economía mundial, colaborando con nuestros aliados, socios comerciales y productores de energía. En buen romance, fue el anuncio estratégico de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (Aspan), suscrita en Waco, Texas, el 23 de marzo de 2005.

A golpes intenta GDF detener manifestación contra aumento al Metro

Privatización, el dogma del PRIAN


Gamboa durante la toma de la tribuna del Senado. Foto: Octavio Gómez
Gamboa durante la toma de la tribuna del Senado.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (apro).- La privatización del petróleo de México no es un asunto de razones –técnicas, jurídicas, económicas, políticas y/o éticas–, sino sólo de poder, y éste lo tienen hoy, en el Congreso, los partidos de la derecha: PRI y PAN.
Es sabido que la principal ambición del PAN desde su fundación, en 1938, fue revertir la expropiación petrolera decretada por Lázaro Cárdenas un año antes, y lo ha logrado, 74 años después, asociado con el PRI, el partido que renegó de esa gesta cuando Enrique Peña Nieto se convirtió en su candidato.
No es fortuita esta concordancia para la entrega del principal recurso estratégico de la nación, el petróleo, porque ambos partidos han asimilado lo peor de cada uno: El PRI es ya claramente retrógrada y el PAN es desde hace mucho descaradamente corrupto.
Corruptos y reaccionarios, el cinismo y la prepotencia los hermana también: ¿Discutir? Ya se discutió por muchos años. ¿Consultar a los mexicanos? Qué tontería que para eso somos sus representantes. ¿Eso es antidemocrático? Sí, ¿y qué?
No es novedoso el contubernio: PRI y PAN se hermanaron en la misma política económica desde hace un cuarto de siglo, en 1988, cuando el segundo avaló a Carlos Salinas y reclamó como “victoria cultural” la instauración del modelo económico neoliberal.
Tenía razón José Angel Gurría cuando, el 2 de diciembre de 1993, reveló a un grupo de inversionistas japoneses que Luis Donaldo Colosio, recién “destapado” candidato presidencial priista, continuaría la política económica neoliberal de Salinas y también su sucesor, en el año 2000, hasta completar un cuarto de siglo.
Debe recordarse que el diario Reforma publicó el 3 de diciembre ese vaticinio de Gurría, que ya daba por ganador al priista que luego sería asesinado:
“Y me permitiría aventurar que del equipo económico del presidente Colosio, que por supuesto serán los nombres de estos ministros que hoy tenemos en otras posiciones, o que se están agregando a su campaña, de los cuales saldrá el presidente del año 2000 y que tendrá también la misma visión, la misma dirección y la misma filosofía.
“Y podemos hoy anticipar 24 años de continuidad en la política económica, y 24 años yo creo que debe ser suficiente para darles a ustedes tranquilidad, aun a los japoneses que ven las cosas en plazos tan largos”.
Aunque Colosio no fue presidente de México, Ernesto Zedillo mantuvo la misma política económica que Salinas y lo mismo hizo el panista Vicente Fox en el 2000, luego Felipe Calderón hasta 2012 y ahora Peña, con quien se cumplen los 24 años del continuismo ofrecido por Gurría a los japoneses.
El propio Gurría ha sido orquestador y custodio de lo que prometió hace exactamente dos décadas en su carácter de director general del Banco Nacional de Comercio Exterior: Con Zedillo fue titular de Relaciones Exteriores y secretario de Hacienda, y desde 2006 es presidente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
De manera que no hay sorpresas: Por mandato de sus verdaderos amos, PRI y PAN, en sus respectivos gobiernos, han aplicado el mismo modelo neoliberal, específicamente el dogma de la privatización que ahora con el petróleo consolidan no con argumentos técnicos, jurídicos, políticos, económicos y/o éticos –esas son tonterías–, sino con la mayoría que integran en el Congreso.
La aprobación en el Senado de la contrarreforma que eleva a rango constitucional el saqueo del petróleo se produjo justo este lunes 9, cuando se conmemora el Día Internacional contra la Corrupción, y se prevé que se avale en la Cámara de Diputados el jueves 12, día de la Virgen de Guadalupe.
Pasó lo mismo hace 15 años, el 12 de diciembre de 1998, día de La Guadalupana, PRI y PAN aprobaron cargar a los mexicanos el multimillonario saqueo de empresarios y políticos –priistas y panistas– beneficiarios de la privatización bancaria.
Un año antes de esa estafa a los mexicanos a través del Fobaproa, en diciembre de 1997, cuando por primera vez la oposición quitó al PRI la mayoría en la Cámara de Diputados, el PAN que presidía Calderón ratificó su dogma neoliberal en voz del entonces diputado Francisco José Paoli:
“¡En ningún momento concebimos ni aceptamos que el voto de las urnas del 6 de julio es un voto en el sentido de cambiar la política económica! ¡Eso es falso!”
Y todavía panistas y priistas –y sus testaferros en los medios– se ofenden luego de que la senadora Layda Sansores cite un fragmento de Cuadernos de Lanzarote, de José Saramago, para recordarles que la patria no es suya:
“Que se privatice Machu Picchu, que se privatice Chan Chan, que se privatice la Capilla Sixtina, que se privatice el Partenón, que se privatice Nuno Gonçalves, que se privatice la catedral de Chartres, que se privatice el Descendimiento de la Cruz de Antonio da Crestalcore, que se privatice el Pórtico de la Gloria de Santiago de Compostela, que se privatice la cordillera de los Andes, que se privatice todo, que se privatice el mar y el cielo, que se privatice el agua y el aire, que se privatice la justicia y la ley, que se privatice la nube que pasa, que se privatice el sueño, sobre todo si es diurno y con los ojos abiertos. Y, finalmente, para florón y remate de tanto privatizar, privatícense los Estados, entréguese de una vez por todas la explotación a empresas privadas mediante concurso internacional. Ahí se encuentra la salvación del mundo… Y, metidos en esto, que se privatice también a la puta que los parió a todos”.
Comentarios en Twitter: @alvaro_delgado

Lista de #TraidoresalaPatria que votaron por el despojo petrolero

Los bienes, para el patrón. Los males, para los demás




De cercos, tomas y norias
Carlos Fernández-Vega
D
icen los clásicos que los bienes están para remediar los males, pero en el caso de México los bienes de la nación están para incrementar aún más los de por sí voluminosos bienes del gran capital. Lo que para sí a los mexicanos les llevó décadas construir, al inquilino de Los Pinos y gestores que lo acompañan sólo les tomó unas cuantas horas entregar a los corporativos nacionales y a las siempre solidarias trasnacionales. Y al que no le guste, que organice cercos,tome tribunas o le dé vueltas al Ángel, que para el efecto da lo mismo, porque el resultado no se modifica.
Bajo la premisa de que nada ni nadie detendrá el nuevo negocio privado (ventas totales por 130 mil millones de dólares al año, y contando y ganancias netas antes de impuestos de 70 mil millones de billetes verdes cada 12 meses), el primer gerente de la República privatizada y los gestores disfrazados de legisladores dejan a los mexicanos el pago de la creciente deuda de Pemex, y al gran capital los jugosísimos beneficios del oro negro e industrias asociadas.
Por decisión del grupúsculo en el poder, los mexicanos pagarán con creces: por los innumerables excesos y estropicios cometidos y causados por cinco gobiernos al hilo (de MMH a Calderón) en su intento de privatizar Pemex a costa de lo que fuera, más el daño causado –ese sí directo a la entrepierna– por Enrique Peña Nieto y gestores afines y, al mismo tiempo, por la pérdida de la renta petrolera que ahora le pertenece al gran capital. Los silenciosos habitantes de este país quedaron con la voluminosa deuda y el espantoso tiradero, y de cereza pierden el ingreso petrolero. Negocio redondo, aunque no precisamente para los nativos.
Mientras la izquierda progresista(todas las corrientes se autocalifican así y cada una de ellas dice ser la verdadera)cercó el Senado de la República (bananera), tomó la tribuna y le da vueltas a la noria disfrazada de Ángel de la Independencia, los gestores con escaño palomearon el dictamen que autoriza la entrega del oro negro y otras cositas: PRI, PAN y PVEM aprobaron en lo general y en comisiones la reforma energética que abre al capital privado, nacional y extranjero, la explotación del petróleo y sus derivados así como la generación de electricidad. Se aprobó con 24 votos a favor y cinco en contra(La Jornada, Andrea Becerril y Víctor Ballinas). Y ello sucedió con todo ytoma de tribuna, más el cercoextramuros.
Dados los nulos resultados obtenidos en tres décadas (de la privatización de la minería a la del petróleo y la electricidad; de las siderúrgicas a la banca; de las líneas aéreas a los ingenios azucareros; del Ficorca al Fobaproa, y lo demás que se queda en el tintero), bien haría laizquierda progresista en reformular tácticas y estrategias para detener la entrega de los bienes nacionales a los de siempre. Obvio es que las hasta ahora utilizadas no han funcionado, han sido rotundamente infructuosas y nada han detenido (la entrega de mil 150 empresas del Estado a manos privadas lo confirman, digo por si alguien tuviera dudas). Más obvio que nunca, pues, y lacaminata itinerante en torno al Ángel de la Dependencia es sintomática: vueltas y vueltas por el mismo camino, a la noria, sin llegar a ninguna parte y sin resultado alguno. Arde, pero es verdad más que documentada.
Igual de fallida ha sido la sempiterna promesa de los tecnocráticos privatizadores, es decir, aquella que a los mexicanos garantiza, desde hace tres décadas y seis gobiernos, que con tal o cual desincorporación (aquí anote el sector o la paraestatal que más le guste o le provoque nostalgia, que total hay mucho de dónde escoger) México alcanzará el primer mundo y los nativos el nivel de bienestar de los noruegos. Y con la entrega del petróleo la cantaleta se repite.
La clase político-empresarial saqueó los anaqueles del Estado, hizo lo que se le pegó la gana, abusó y atracó a manos llenas (los resultados ya los conocemos), pero eso sí, nunca dejó de prometer a los mexicanos que a cambio de la depredación y de las medidas dolorosas, pero necesarias habría progreso, abundancia y bienestar, tanto que seríamos envidia de los noruegos y ejemplo para la humanidad. Se trata, pues, del cuento de la lechera a la mexicana, pero sus autores, eso sí, se retuercen cuando les reclaman y más si los mandan a chingar a sus respectivas progenitoras, que deben ser unas santas.
Con la aprobación de la reforma energética también se moderniza el muro de honor del Senado de la República (bananera), en el cual, hasta ahora, aparece, en letras de oro la leyenda La Patria es Primero, frase de Vicente Guerrero. Los senadores crearon un fideicomiso privado –con recursos públicos, desde luego– para que se cambien algunas palabras, y a partir de ya se sustituyan con otras más realistas y actuales para que tal leyenda quede así. Los Business son Primero (frase del inquilino de Los Pinos, y los senadores priístas y panistas, más los bufones verdes). Lo mismo sucederá en la Cámara de Diputados, pero aún no es su turno.
Imaginen, mexicanos mortales, de qué tamaño serán los negocios y las comisiones a recibir tras la reformaenergética (no para ustedes, por supuesto). Prueba de ello es que armado está todo un ejército de ex funcionarios (hay de chile, dulce y manteca; desde tiempos de López Portillo a los de Calderón; ex secretarios de Hacienda y de Energía; ex subsecretarios, ex directores generales de Pemex, ex diputados y senadores, y muchos más, conocedores de las entrañas de Petróleos Mexicanos) que se ha puesto al servicio del gran capital para que lamodernización sea exitosa. Lo dicho: ¿quién es el guapo que va a tirar un negocio de 130 mil millones de dólares en ventas y 70 mil millones en utilidades, cuando nadie fue capaz, siquiera, de detener la venta de bicicletas Cóndor o la fábrica de pantalones Cadena?
Qué tristeza. Tal vez la fórmula de supervivencia debe arrancar no con la reconstrucción, sino con la reinvención del país, y un buen inicio es la limpieza profunda de la clase político-empresarial que lo ha descuartizado, y ultrajado a sus silenciosos habitantes. Pero como van las cosas, lo seguirá haciendo, mientras otros, como solución, le dan vueltas al Ángel.
Las rebanadas del pastel
La buena: modificado el artículo 25 constitucional, la Secretaría de Hacienda ya no podrá saquear Pemex y quedarse con toda la renta petrolera; la mala, que ahora el saqueo corre por cortesía del gran capital.
Twitter: @cafevega