miércoles, 4 de diciembre de 2013

Mexicanos "cercan el Senado" para rechazar la reforma energética

Senadores : ¿tienen hambre ?

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El Pueblo clama : ¡ Traidores !

¿ Manifestantes ? ¡ No! , "terroristas"

Moneros pintan el cerco al Senado


Una decena de moneros y artistas de la revista El Chamuco encabezados por Rafael Barajas, El Fisgón, pintan las bardas metálicas con las que fue amurallado el Senado.
"Lo que queremos es llamar la atención sobre la inminente aprobación de la reforma energética. Estoy convencido de que es una reforma lesiva para el país, que le va a ser daño que entre otras cosas implica compartir la renta petrolera nacional.
Esto es grave porque México vive del petróleo. El 40 por ciento de todo lo que ha gastado México en los últimos años viene del petróleo", sostuvo Barajas.
Entrevistado en el cerco del Senado donde pintó la letra "P" de la frase Vende Patrias, El Fisgón señaló que la acción se denomina "pinta el cerco, pues nos pusieron un lienzo aquí. Van a ser varios días los que vamos a estar pintando".
Alrededor de la una de la tarde, los artistas comenzaron la obra en protesta de la dictaminación de la reforma energética, pintando torres petroleras y ratas, además de frases como "vende patrias", "el petróleo no se vende" o "cerco sanitario".
"Están robándose el petróleo de este país que es de todos, no es de un gobierno, es de una era, es la sangre de este país (...) el comportamiento de los senadores es de ratas y se nos ocurrió a todos pintar el cerco de ratas", dijo Noé Lynn, conocido como La Dama.
Dijo que la actividad no representa un acompañamiento a Morena, "más allá de si soy simpatizante de Morena o no, soy un simpatizante de la oposición a los sistemas neoliberales y por eso estamos aquí en desacuerdo", apuntó.

Reforma energética


Emergencias


Los representantes


Reforma política


Epistola


Cada vez más organizados en el #CercoAlSenado #DesdeElCerco


Minatitlán, presente en el #CercoAlSenado #DesdeElCerco


Se pospone para mañana la discusión de reforma energética en el Senado

13 13:59

México, DF. El inicio de la discusión de la reforma energética se pospuso para mañana, según confirmó el presidente de la comisión de Energía del Senado, el priista David Penchyna.
Ello debido a que el PRD exigió que se ajusten al reglamento del Congreso, en el que se especifica que las reuniones de comisiones deben citarse con 24 horas de anticipación.
El perredista Alejandro Encinas, secretario de la comisión de Puntos Constitucionales, recalcó que el debate debe ajustarse a los tiempos y ser amplio y generalizado, dada la magnitud de la reforma constitucional que se pretende.
Expuso que ante ello considera que la reforma energética deberá discutirse en comisiones jueves y viernes, a fin de que el domingo se le dé primera lectura y lunes se vote ante el pleno.
Paralelamente, los perredistas dieron a conocer que enviaron cartas a las compañías trasnacionales que se sabe están interesadas en invertir en la explotación del petróleo, así como a congresistas estadounidenses, en las que advierten que habrá una consulta nacional en torno a la privatización del petróleo, que puede revocar la reforma que PRI y PAN impongan.
El senador Luis Sánchez recalcó que tanto las trasnacionales como los senadores estadounidenses deben tener muy en claro que no hay certidumbre jurídica en las inversiones que eventualmente pudieran hacer en México en materia petrolera.
En una de las cartas, dirigida al presidente del Comité de Comercio, Ciencia y Transporte del Senado de Estados Unidos, Jay D. Rockefeller IV, los perredistas le hacen notar que la reforma energética que pudiera obtener el presidente Peña Nieto del Congreso “no sería definitiva en tanto hay una parte de los mexicanos, en uso del derecho que nos otorga la Constitución, estamos satisfaciendo los requisitos legales para llevar el tema a consulta popular”.
Le advierten también que en ese sentido no operan los términos establecidos en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en su capítulo once, donde se señalan los términos para proteger las inversiones de ambas partes así como las indemnizaciones correspondientes en casos extraordinarios.

Los chuchos además de traidores, ¡ Chillones !

“Si PRI y PAN aprueban producción compartida faltarán a su palabra”: Acosta en MVS

El perredista anuncia que Aureoles y Beltrones acordaron subir un punto de acuerdo al Pleno de la Cámara de Diputados para debatir una iniciativa de ley de consulta popular.
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(Foto: acosta.org)


Si los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional aprueban la producción de petróleo compartida con fondos públicos y privados ”faltarán a su palabra” y a los compromisos del Pacto por México, afirmó Guadalupe Acosta Naranjo, secretario técnico del Consejo Rector del Pacto por México.
En entrevista con Noticias MVS primera emisión, el perredista detalló que el punto 54 del acuerdo político establece que los hidrocarburos seguirán siendo propiedad de la nación y la propiedad de Pemex como empresa pública, en todos los casos la nación recibirá la totalidad de la producción los hidrocarburos.
“No cabe ninguna reforma que tenga contratos de producción compartida ni licencias o concesiones como lo están acordando y lo reconoce el presidente de Acción Nacional“, dijo.
Este miércoles, el presidente del PAN, Gustavo Madero, reconoció que existe un fondo de ganancias petroleras y la producción compartida.
Para Acosta Naranjo, eso implica que parte de la producción quedará en manos de la propiedad privada.
“Nosotros le exigimos al dirigente del PAN y al presidente Peña Nieto respete lo que firmó, porque si lo hace no respetará el Pacto por México. Están echándose para atrás de lo que firmaron. Esta clarísimo quiénes están rompiendo el Pacto.
“Ellos dicen que el PRD se sale de lo firmado, pero tienen que seguir en ese acuerdo, tienen que cumplirlo”, sostuvo.
Acosta Naranjo lamentó el nivel de corrupción que permea en Pemex específicamente en el sindicato petrolero y en la burocracia.
El perredista declaró que el gobierno federal mantiene contratos con las mismas empresas a pesar de que no hay los resultados acordados.
“Evidentemente hay una franca conviviencia perversa entre quien entrega un contrato que paga saque o no saque petróleo y la empresa en la que recibe ese contrato saque o no saque petróleo”, dijo.
Avanza acuerdo para consulta popular
El compromiso 93 del Pacto establece que los legisladores deben hacer una ley reglamentaria de consulta popular, la cual debió quedar lista en agosto pasado.
Según Acosta Naranjo, este martes los legisladores Silvano Aureoles y Manlio Fabio Beltrones lograron un acuerdo para subir hoy al Pleno de la Cámara de Diputados esta propuesta.
“Espero que se honre la palabra y se suba hoy, se dictamine y se apruebe para que cuando tengamos este instrumento, los ciudadanos terminen resolviendo este tema tan trascendente”, dijo.
Escucha a continuación la entrevista de esta mañana en Noticias MVS primera emisión.

“Tengo documentos y pruebas de los acuerdos, en Londres y EU, de EPN con petroleras extranjeras”: AMLO en CNN


Antes de su entrevista el lunes por la noche el líder de Morena tuvo un fin de semana muy ocupado con varios eventos dentro y fuera de la capital del país.
Banxico protector de Videgaray:AMLO
(Foto:Moises Pablo/Cuartoscuro)
El lunes por la noche, pocas horas antes de ser hospitalizado por el infarto al miocardio que sufrió, el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador acudió a una entrevista, en vivo con Carmen Aristegui, en la Ciudad de México.
Sin embargo previo a su participación en el programa de CNN, el líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) había tenido días y horas muy pesadas:
El domingo por la tarde encabezó un mitin multitudinario -en el zócalo capitalino- para anunciar acciones en contra de la reforma energética del gobierno de Enrique Peña Nieto. Desde ahí convocó a realizar un cerco al Senado el cual, aseguró,  él mismo encabezaría.
Al concluir la manifestación masiva en el centro del DF -el mismo día- tuvo que viajar en avión hacia Sinaloa para participar en la XXII asamblea estatal constitutiva de Morena (que busca su registro como partido político).
Desde Sinaloa tuvo que regresar el lunes -otra vez en avión- para participar en su última entrevista antes del episodio cardiaco.
A continuación la versión estenográfica y el audio de la conversación que AMLO sostuvo con Aristegui en CNN.


Audio: “Tengo documentos y pruebas de los acuerdos, en Londres y EU, de EPN con petroleras extranjeras”: AMLO en CNN


Se pospone para mañana la discusión de reforma energética en el Senado

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PRD en la calle Julio Hernández López

Astillero
 A prueba
 AMLO, extenuante activismo
 Relevos y opciones
 PRD en la calle
Julio Hernández López
Foto
LA POLICÍA FEDERAL INSTALA CAMPAMENTO JUNTO A LA SG. En la calle Abraham González, a un costado de la Secretaría de Gobernación (SG), la Policía Federal instaló un campamento. Literas y baños portátiles, entre los enseres que fueron llevados. Además, las autoridades dejaron camiones de pasajeros y de redilasFoto Fabiola Martínez
E
l quebranto de salud de Andrés Manuel López Obrador pondrá a prueba la estructura partidista que ha ido creando bajo el nombre de Morena y, en particular, al movimiento de resistencia pacífica contra la reforma energética peñista. Buena parte de lo logrado hasta ahora en ese par de temas proviene de un desmesurado empuje individual, el del ex candidato presidencial que no ha parado de cruzar el país en todas direcciones para promover el nuevo partido y para asistir a las asambleas constitutivas estatales y cuyo imán intransferible sigue convocando a muchos mexicanos a plazas públicas y a actos de protesta como los que sucederán en torno al tema del petróleo y conexos.
Hasta ahora, AMLO ha vivido en un extenuante activismo desprovisto de lujos o comodidades. A diferencia de la inmensa mayoría de quienes también se dedican a tareas políticas, incluso de muchos que pertenecen al PRD y a Morena, López Obrador ha llevado con rigor y sacrificio una vida personal y familiar sujeta a la medianía económica que invocaba Benito Juárez para quienes ejercen el servicio público. Entre la selva de corrupción extrema que se vive en diversos ámbitos de la función pública, López Obrador pasó por las arcas suculentas del gobierno de la ciudad de México sin alzarse con un solo centavo. Dos veces vivió el fraude electoral en elecciones presidenciales, en 2006 mediante operaciones manuales y cibernéticas que apenas alcanzaron a fabricar una ínfima diferencia oficial de medio punto para dar paso a un sexenio funerario, y en 2012 a través de una gigantesca maniobra de compra de votos y de coacción de ciudadanos para que llegara a Los Pinos un personaje priísta de incultura e impericia diariamente comprobables que prefigura un sexenio de altísima corrupción.
Objeto de una rabiosa campaña de odio y división sociales desde 2006, López Obrador es factor central de la vida política nacional, por su terquedad implacable que le ha llevado a quedar como único líder de masas realmente opositor al poder priísta reinstaurado y a sus satélites bajo pacto. A pesar del bombardeo mediático inducido cotidianamente en su contra y de los propios errores cometidos por el tabasqueño, los pasos dados por el poder siguen teniendo como referente las eventuales reacciones de él y su movimiento, tratando de evitar que pifias gubernamentales le den material para resurrecciones políticas en las que se ha vuelto especialista.
Ahora, cuando parecen que han sido salvados los mayores e inmediatos peligros de salud y con una convalecencia de duración y características por definir, habrá de verse si el persistente tabasqueño podrá mantener bajo control los diversos hilos que nunca ha dejado escapar de sus manos, en un esquema de trabajo que probablemente le hará reducir el ritmo viajero y el énfasis personal en todos los detalles importantes. La irrupción de lo cardiaco en la agenda opositora pone de relieve la importancia de alternativas consolidadas que puedan servir para relevos temporales o definitivos en casos críticos.
Dado el carácter personalísimo del liderazgo lopezobradorista, pocas opciones cultivadas y consolidadas están a la vista. El presidente del comité nacional de Morena, Martí Batres, está en un proceso de maduración que aún no pareciera suficiente para asumir a plenitud las riendas del partido y el movimiento. Ricardo Monreal era el candidato original y naturalmente considerado para liderar Morena, pero un desacuerdo de última hora, cuando el zacatecano aceptó integrarse a la bancada senatorial del Movimiento Ciudadano, contra la voluntad del tabasqueño, lo dejó fuera de la presidencia partidista y abrió las puertas a Batres. Marcelo Ebrard no se decidió a romper a tiempo con el PRD y pasar a Morena, y hoy su fuerza política pasa por una cuneta. Y no faltan quienes creen que en los cálculos deba inscribirse al propio Andrés Manuel López Beltrán, quien ayer transmitió el llamado de su padre para que hoy se monten los cercos al Senado.
Tales y otras incógnitas provienen del sorpresivo episodio médico vivido por AMLO, que se produce justamente en la víspera de que arranque el proceso legislativo que pretende desembocar en la aprobación de la mencionada reforma energética. Los senadores despachaban ayer a toda prisa el tema de la reforma política (con adiciones y correcciones ganadas por el panismo, que se convirtió en aliado clave del PRI en el último tramo), con la expectativa de iniciar hoy la tanda estelar, la energética. Los estrategas del priísmo gobernante harán diagnósticos de premuras o dosificaciones del ritmo legislativo reformista conforme al conocimiento privilegiado que lleguen a tener del estado de salud del tabasqueño, de las dificultades o facilidades operativas que mantenga respecto a la protesta en el Senado y sus vicisitudes, de los eventuales forcejeos subterráneos por la sucesión en el mando a corto o mediano plazos y de la durabilidad y fuerza que pueda tener el primer impulso emotivo de respaldo, en el cerco al Senado, al líder en su crisis de salud.
En el PRD, mientras tanto, ayer se vivían momentos de muy peculiar conversión combativa en las filas dominadas por la corriente conocida como los chuchos. Salieron a las calles, en marcha, con pancartas y consignas en contra de la privatización de Pemex. El súbito, relativo y negociable retorno del sol azteca al escaparate opositor callejero busca evitar que sólo sea visible el etiquetado como Morena. Su principal carta, la de una consulta popular en 2015, no es más que una maniobra dilatoria jurídicamente condenada de antemano al fracaso que, a la vez, significará el triunfo de la postura priísta en materia de energéticos.
Y, mientras el neoporfirismo se consolida, con las novedades releccionistas de la reforma política que permitirá la continuidad perniciosa de una clase política que de cualquier manera se la ha pasado entre diputaciones, senadurías, gubernaturas y cargos gubernamentales, pero ahora lo podrá hacer de manera más cínica, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

El nuevo PRI-Hernández


Obesidad en México-Ahumada


Una reforma por otra-Rocha


La ejecución del sexenio-Helguera


Cerco al Senado-Fisgón


Reformas de tiempo


De twitter pa' fuera


No tienen miedo los conjurados ¡ tienen pánico !

Javier Corral también contra la Reforma Energética

Mi postura ante la Reforma Energética.

Javier Corral Jurado
El Presidente de mi partido, Gustavo Madero, dijo en entrevista con Carmen Aristegui que mi postura en contra de la reforma energética que presentó la bancada panista en el Senado se debe a que yo, en ese tema, soy más cercano a "la forma de pensar del PRD, Andrés Manuel López Obrador, Encinas, Ebrard y Monreal". Dentro del paisanaje y la amistad que nos une, Don Gustavo y yo atravesamos por una racha de diferencias, pero me he propuesto hacerlo en el marco del respeto entre nosotros. Ahora sí que como se dice en la jerga parlamentaria, respondo las alusiones personales.
 
Del que echa mano Gustavo Madero, es un recurso fácil en el PAN: ligar una postura propia con el radicalismo de López Obrador, conscientes de la irracionalidad en que ha caído ese líder de izquierda.
 
Pero el lance de nuestro líder nacional, me permite ahora salir a explicar mi posición sobre el tema, que es absolutamente consistente con lo que expresé y ofrecí durante mi campaña en Chihuahua. Mi posición sobre la reforma energética no es de ahora. Tengo el documento donde expresé mi punto de vista sobre los hidrocarburos.
 
Pongo como referencia el debate en la Universidad del Valle de México, campus Chihuahua, donde sin ambages dije no estar de acuerdo con compartir la renta petrolera y mucho menos con un régimen de concesiones que permita la explotación y exploración directa de los hidrocarburos. La Revolución Mexicana se concretó en la Constitución de 1917 y su piedra angular fue declarar al subsuelo propiedad de la Nación.
 
En efecto, como también lo afirmó Madero, fui el único Senador de los 38, que no suscribió la iniciativa, tanto por su contenido como por la contradictoria estrategia que se realizó para presentarla. Se colocó desde el principio la contradicción en una trampa: Se dijo que estaba condicionada a que se aprobara una reforma política y electoral, sin embargo, se presentó primero la energética. ¿Cómo podría oponerse el PAN a aprobar su propia iniciativa?. Y por las premuras que impuso Peña Nieto de aprobarse en este período de sesiones la energética, en la reforma política se han sacrificado contenidos sustanciales para cumplirle la instrucción al Presidente.
 
Mi reclamo por la rebaja a los contenidos de la Reforma Política, no es coartada para la Energética. La semana pasada fuimos testigos de la salida del Pacto por México por parte del PRD. En realidad esto estaba anunciado desde hace tiempo. La izquierda sigue siendo rehén de López Obrador. Se retiró de la reunión de Comisiones Unidas para no discutir la Reforma Política y les imputara el calificativo de que se habían vendido.
 
Pero también del lado del PAN hay ilusos involuntarios que se convirtieron en los hechos en más papistas que el Papa. Y se enfurecieron ante el panorama que vislumbraban que no se fuera a cumplir las fechas pactadas o impuestas.
 
En mi postura sobre la Reforma Energética me preocupa mucho más el contenido que la forma, en primer lugar, porque gira en sentido contrario a lo firmado por Enrique Peña Nieto y Madero en el Pacto: "se mantendrá en manos de la Nación, a través del Estado, la propiedad de los hidrocarburos y de PEMEX como empresa pública. En todos los casos la Nación recibirá la totalidad de la producción de hidrocarburos" (compromiso 54).
 
 
También porque va a contrapelo de la posición histórica y programática del PAN en esta materia. Sostengo que no hay en ninguna de las plataformas ni documentos básicos del Partido, pasando por el discurso de Don Manuel Gómez Morín en contra de la expropiación petrolera, que planteé regresar el petróleo a los extranjeros por la vía de contratos de explotación directa. Tampoco esa propuesta se contiene en la plataforma 2012-2018 con la que competimos en la elección federal pasada; lo más que ofrecimos en la propuesta 106 del capítulo energía, fue impulsar una reforma "que permita la inversión complementaria a la pública para que se puedan dar mayores inversiones en transporte, procesamiento, almacenamiento y distribución, tanto en la cadena de gas como en los distintos petrolíferos".
 
 
De la reforma energética me consterna, conociendo la dinámica que ha prevalecido en reformas constitucionales, incluidas las promovidas por el Pacto, la ausencia de las definiciones fundamentales del cómo, del quién, bajo qué procesos y contratos se desarrollarán los conceptos fundamentales. Aprobar una reforma energética sin tener a la par los dictámenes de legislación secundaria es un absurdo; jamás cometeré esa irresponsabilidad en mi carrera parlamentaria. Ya hemos visto cómo se las gasta el PRI y cómo a la hora en que se unen los intereses económicos reculan. Incluso terminan violando un mandato constitucional para emitir la legislación secundaria en telecomunicaciones. Cuando el negocio se pone por delante, la Constitución es lo de menos. La única reforma que tenía plazo constitucional es la de Telecomunicaciones el próximo 10 de diciembre.
 
La ausencia de medidas de control, transparencia y autonomía presupuestal, así como de combate a la corrupción en el sector energético, es el gran faltante del paquete de iniciativas. No hay la voluntad del gobierno y de sus ayudantes en el PAN, para no ir a un combate frontal a la corrupción hasta las últimas consecuencias. Siempre nos quedamos en las penúltimas consecuencias; "porque las propuestas evolucionan". Estamos ante el último bien del dominio de la Nación que falta por privatizar, y eso debe ser cotejado con una evaluación real sobre la experiencia privatizadora en México, ¿dónde está el éxito, dónde el crecimiento económico, dónde la mejor distribución de la riqueza?, en México los pobres son cada vez más pobres y los ricos más ricos.
 
Hay países donde la izquierda y la derecha protegen los bienes de la Nación. Ahí está el referente grotesco pero imbatible del dictador genocida Augusto Pinochet, nunca planteó privatizar el Cobre en la República de Chile.
 
Acaba de publicar Diego Fernández de Cevallos un documento sin desperdicio, bajo una visión sensata propone sacudirnos el patrioterismo por un lado y su antípoda que es la dinámica entreguista y apurona con la que se quiere generar el fast track legislativo en la reforma constitucional más importante desde 1917 hasta nuestros días. Ese documento se puede consultar en mi página de internet y desde ahora me manifiesto a favor todas las propuestas que enlista nuestro excandidato presidencial en la elección de 1994.
 
Si alguna coincidencia tengo con un líder de izquierda en este tema, es con el respetado y respetable Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. Sin aspavientos, con meridiana claridad y en el mejor tono posible dentro de la torre de babel, ha colocado la alerta mayor, la inadmisible reforma al 28 constitucional que abre la puerta, no a la venta de PEMEX y CFE, sino a su chatarrización.
 
No me avergüenza tener coincidencias con líderes de izquierda como el Ing. Cárdenas, pero si esa es la observación mayor que se hace a mi postura, la acepto; la prefiero antes que convertirme en una extensión de los afanes, los objetivos, las estrategias y la operación del gobierno de Enrique Peña Nieto, bajo las siglas del Partido Acción Nacional.

Hace crisis bullying en secundaria de Tepito: golpean a otra indígena


Alumnas de secundaria. Violación del personal. Foto: Margarito Pérez
Alumnas de secundaria. Violación del personal.
Foto: Margarito Pérez
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Una adolescente de origen mixteco fue golpeada en la Escuela Secundaria Técnica número 42 Alejo Peralta Díaz Cevallos, la misma donde hace unos días fue agredida otra estudiante indígena.
Una estudiante de nombre María de Lourdes fue agredida por dos de sus compañeras, quienes la cubrieron con una chamarra para posteriormente tirarla al piso y golpearla.
Los padres de la menor presentaron una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, que quedó consignada en la averiguación previa FNNA/57/T3/01669/13-12.
La agresión ocurrió ayer por la tarde. Los golpes que sufrió la víctima le ocasionaron un esguince cervical, lesiones en el oído y en las costillas del lado izquierdo, reportó Giovanni Martínez, padre de María de Lourdes.
En esa misma escuela, el pasado 28 de noviembre una joven de 16 años de nombre Angelina y de origen mixteco fue golpeada dentro de un salón de clases.
Debido a su origen, en los últimos dos años Angelina había sido víctima de bullying y humillaciones; las autoridades también la discriminaron, ya que cuando la menor intentó denunciar las agresiones de sus compañeros, la agencia 50 del Ministerio Público tardó casi un día en atenderla.

Fernández de Cevallos, en contra de propuestas energéticas


El ex candidato presidencial panista pidió a los involucrados esforzarse “por corregir, precisar y fortalecer el contenido y alcance de la pretendida reforma”.
Diego Fernández de Cevallos
Diego Fernández de Cevallos
Ciudad de México
Diego Fernández de Cevallos dijo que si en él estuviera decidir sobre las iniciativas de reforma energética del gobierno, el PAN y el PRD, lo haría contra las tres.
En un artículo publicado en MILENIO el ex candidato presidencial panista consideró “imprescindible que las partes directamente involucradas en el tema... realicen un esfuerzo adicional para corregir, precisar y fortalecer el contenido y alcance de la pretendida reforma”.
Fernández de Cevallos expuso que la propuesta de reforma energética del PAN “es ciertamente valiosa, de gran apertura y modernizadora, con buenos y claros propósitos, pero dejando a la legislación secundaria decisiones que colocan a Pemex y a la CFE ante graves riesgos y un futuro incierto, nada halagüeño para el país”.
Del papel que el PRD debe tomar en la discusión dijo que lo ve frente a una disyuntiva nada fácil: “retomar simplemente las banderas de Lázaro Cárdenas —tres cuartos de siglo después, contaminadas con posteriores agregados constitucionales— y resultar derrotado en el proceso legislativo, pero siendo reconocido por algún sector de la población como valeroso defensor de la soberanía nacional; o bien, decidido a utilizar su capital político y exigir al gobierno, y lograr de él, cambios y adecuaciones sustantivos que garanticen modernidad en la materia, aseguren la rectoría del Estado y su verdadera soberanía en el tema que nos ocupa”.
Diego Fernández expuso que ve al PRD “capaz de tomar las banderas del ex presidente Cárdenas” y dijo que no imagina “al ingeniero Cárdenas conformándose con dar al final de su vida una lucha simplemente testimonial y anacrónica”.
De la propuesta delgobierno consideró que es “más moderada en sus alcances y consecuencias aperturistas que la del PAN, con reiteradas referencias a Lázaro Cárdenas, que más allá del sustento lógico que las explique, no esconden una cuestionable dosis de blindaje político ante la esperada embestida de sus detractores”.
Fernández de Cevallos criticó la comunicación del gobierno al respecto de su propuesta energética.
“Toda vez que no se precisa el qué, el cómo y el para qué del cambio que propone pues no ha sabido emplear mensajes breves, claros y precisos que generen tranquilidad y confianza en la sociedad”.
El panista comentó en su artículo que está a favor de abrir más la participación privada en el ámbito energético, “lo cual considero que es perfectamente racional, recomendable y absolutamente necesario”, pero planteó que las propuestas que lo proponen “deja márgenes amplios e imprecisos para la legislación secundaria, poniendo en grave riesgo la sobrevivencia económica y funcional de Pemex y de la CFE, además de dejar en manos de una mayoría simple del Congreso de la Unión cuestiones verdaderamente trascendentes, pudiendo quedar en letra muerta el texto constitucional”.
Fernández de Cevallos pidió “coincidir en que para lograr una auténtica reforma energética se deberá partir de tres prioridades: la primera, Pemex y la CFE; la segunda, Pemex y la CFE y la tercera, Pemex y la CFE” y llamó a que la reforma se haga bien a favor de los más necesitados. 
“No olvidemos a docenas de millones de seres humanos brutalmente empobrecidos que no pueden esperar más; hagamos bien la reforma, se puede y se debe hacer bien, así lo merece México. Hacerla mal o no hacerla será trágico”.

Su propuesta energética
En el artículo Diego Fernández de Cevallos propone que la iniciativa de reforma energética contenga los siguientes once puntos.
1. Para que Pemex pueda ser competitivo, como lo desean las iniciativas que se discuten, como lo reclama la sociedad y como lo requiere México, lo primero que debe hacer el gobierno es asumir como propia y exclusiva, sin dilación ni plazos, la deuda que por concepto de pensiones tiene Pemex por un monto aproximado de cuatrocientos mil millones de pesos. Se trata de una deuda histórica acumulada y acrecentada como consecuencia de las políticas a las que se ha sometido indebidamente a la institución. Si esa deuda sigue gravitando como parte relevante de su pasivo, la empresa estará fuera de toda competencia y terminará siendo solamente chatarra en venta. Lo mismo podrá suceder con la Comisión Federal de Electricidad.
2. Pemex y la CFE deberán tener libertad en la contratación de personal calificado para evitar la fuga de talentos que se dará por la entrada de empresas competidoras.
3. Deberá haber transparencia total en la asignación de contratos a Pemex, a la CFE y a los particulares.
4. Deberá establecerse de manera inequívoca la verdadera autonomía administrativa, de gestión, financiera y presupuestal de Pemex, sin dejar al arbitrio anual de la Secretaría de Hacienda y de la Cámara de Diputados las asignaciones que se han venido estableciendo en el Presupuesto, así como suprimir en favor de la empresa el aberrante cobro anticipado de impuestos no causados.
5. Deberá determinarse con toda exactitud su régimen fiscal sobre la base que todo ingreso adicional del Estado por la llegada de capitales privados en el ámbito energético deberá implicar su equivalente, o una proporción considerable, para la reducción inmediata de la carga fiscal de Pemex hasta igualarla con la de sus competidores. Lo mismo deberá hacerse, en lo conducente, con la CFE.
6. Se deberá analizar la conveniencia y la posibilidad de incorporar, con las adecuaciones que resulten procedentes, la cláusula Calvo en la contratación del gobierno con extranjeros.
7. Simultáneamente a la discusión de las posibles reformas constitucionales deberán discutirse y concretarse los textos precisos de las legislaciones secundarias para Pemex y la CFE, así como los modelos de contratos con los particulares.
8. Deberá especificarse que todo el petróleo y el gas antes y después de ser extraídos del subsuelo serán propiedad exclusiva del Estado mexicano y solamente una vez que se hallen en la superficie el propio Estado dispondrá de ellos, conforme a la Constitución, a la ley reglamentaria y a los contratos celebrados, como mejor considere en beneficio del país.
9. Deberá especificarse en la reforma constitucional que Pemex y la CFE son y seguirán siendo propiedad exclusiva de la nación y que el Estado y las leyes protegerán su fortaleza, modernización y competitividad, para garantizar así la más eficaz rectoría del Estado mexicano y la soberanía nacional.
10. Deberá analizarse la posibilidad de que conforme al párrafo quinto del actual artículo 28 constitucional, o en los términos que lo establezca la reforma, el Estado mexicano, a través de Pemex y de la CFE o por medio de otros organismos o empresas del Estado, pueda constituir sociedades anónimas promotoras de inversión en las que se garantice al Estado su rectoría e ingresos por ventas, impuestos, derechos, productos, aprovechamientos, regalías, dividendos, etc., y a los inversionistas privados se garantice la dirección, administración y operación de las empresas en que participen en términos de ley, así como las contraprestaciones que contractualmente les corresponda por sus inversiones, desempeño y resultados.
11. Deberá analizarse la conveniencia de agregar un artículo transitorio a la reforma constitucional para establecer que el Estado mexicano, en una primera etapa claramente definida y a partir de la entrada en vigor de la reforma, solamente podrá celebrar con terceros los contratos de exploración y extracción de petróleo y sus derivados que permita la propia reforma y su ley reglamentaria en una zona o superficie del territorio nacional expresamente delimitada, a fin de que se comprometa solamente ese espacio como prueba piloto, en el entendido de que cualquier ampliación de superficie, antes o después de vencido el plazo y una vez ponderadas las consecuencias reales de la apertura parcial que inicialmente se permita, requerirá del voto que para toda la reforma constitucional se exige del Congreso de la Unión.

PRI y PAN por dar mayor control a empresas extranjeras en extracción de crudo: Bloomberg


Senadores priistas durante la sesión. Foto: Germán Canseco
Senadores priistas durante la sesión.
Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D.F. (apro).- Los partidos PRI y PAN habrían llegado a un acuerdo para incluir un fondo soberano y dar mayor control a las empresas extranjeras en la extracción de crudo en la iniciativa de reforma energética que aún se afina en comisiones en el Senado.
De acuerdo con una nota difundida por la agencia Bloomberg México, el fondo –que podría ser conducido por un órgano autónomo o por la propia Secretaría de Hacienda, como pretende el PRI– reveló hoy que administraría las ganancias petroleras que representan más de 95 mil millones de dólares, para inversión y ahorro a largo plazo.
Con base en información obtenida de fuentes cercanas a las negociaciones que pidieron no ser identificadas, los reporteros Nacha Cattan y Eric Martin confirman en su texto que el presidente Enrique Peña Nieto se ha comprometido a romper el monopolio estatal sobre la extracción de petróleo, de más de 75 años, con el propósito de atraer productores como Exxon Mobile Corp. a campos mexicanos y para ayudarlos a levantar el crecimiento económico por encima del 5%.
Inicialmente, recuerdan, Peña Nieto solamente propuso contratos de ganancias compartidas en su iniciativa presentada el 12 de agosto, en las negociaciones con el PAN se llegó a un acuerdo para ofrecer a las compañías mayor producción compartida y contratos con licencias en campos de alto riesgo, según las fuentes consultadas por Bloomberg.
Además, subraya que el PRI aún negocia con el PAN si el fondo soberano lo administraría la secretaría de Hacienda o un cuerpo autónomo. También analizan si se incluyen cambios al artículo 25 de la Constitución a sugerencia del PAN.
En declaraciones a Carmen Aristegui en su espacio de noticias de MVS, el director de la agencia Bloomberg México, Carlos Manuel Rodríguez, abonó sobre el tema.
Luego de aclarar que todavía no existe un predictamen sobre la reforma energética, dijo que el fondo que se busca crear ya existe y que ha sido exitoso en países como Noruega.
Asimismo, comentó que tanto el gobierno como el PAN han evitado hablar de producción compartida en Pemex, lo cual se definirá en los transitorios de la reforma, así como en sus leyes secundarias.
Legisladores del PAN, añadió, han tratado que dentro de la reforma se establezca la opción de pago en especie a empresas petroleras.
En cuanto a la producción compartida, sostuvo que “no sería un esquema para mayoría de campos mexicanos” sino sólo para algunos.
“Si entra el mercado, si México tiene una sola opción, aplicar una misma fórmula para todo tipo de campo, eso deja atado al gobierno mexicano, no a las empresas, que encuentran fórmula económica… Buscan permitir flexibilidad para el Estado”, dijo.
Y agregó:
“Vamos a ver cuándo se termine redactar el dictamen, que se describa en transitorios cuándo y cómo se podría aplicar que se pague un contrato en efectivo o crudo”.
El Senado iniciará este miércoles la discusión de la reforma constitucional en materia de energía.
Los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) están convocados para llevar a cabo una reunión plenaria, en la que analizarán la posición que llevarán ante las comisiones dictaminadoras.
Los priistas también tienen programado reunirse, junto con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), pasado el mediodía, para analizar los posibles alcances de la polémica reforma.
Una vez que se aprobó la reforma político-electoral, los legisladores esperan que las comisiones puedan arrancar los trabajos formales esta misma tarde.

El dictamen de la reforma energética, 'arreglado'

¡ Miserables ladrones !
Como si no tuviera suficiente ‘ruido’ alrededor, ahora acusan que el dictamen de la polémica reforma está redactado desde hace tiempo
 
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"No nos hemos reunido nunca, se van a sacar el dictamen de la oficina de los de arriba"
Manuel Bartlett
Senador del PT
“No se preocupe, vamos a hacer las cosas bien, les daremos el dictamen (de la reforma energética) con tiempo suficiente para que lo puedan leer”, dijo el presidente de la Comisión de Energía del Senado, el priista David Penchyna.
Su interlocutor, integrante de la misma Comisión, se quedó helado. 
“¿Cómo que me lo van a dar con tiempo para que lo lea, si se supone que ese dictamen lo tenemos que elaborar nosotros en la Comisión?”.
Manuel Bartlett, del Partido del Trabajo, cuenta la anécdota con un semblante de resignación. Cree que todo estará terminado próximo domingo 15 de diciembre, que al interior del Senado “no hay mucho que hacer”.
David Penchyna ha repetido hasta el cansancio que no hay un dictamen de reforma energética y que los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que aseguran su existencia son unos mentirosos.
En una entrevista sostenida con los medios este lunes 2, dijo que “tan pronto quede elaborado el dictamen, este será hecho del conocimiento de los senadores del PRD”.
Días antes dijo al diario Reforma que el dictamen se distribuiría a los integrantes de las comisiones con 24 horas de anticipación para conocerlo y estudiar su contenido.
“Si me lo van a dar para que lo lea, ¿entonces quién lo hizo?”, insiste Bartlett, quien integra también la Comisión de Puntos Constitucionales.
Los senadores del PRD no tendrían que conocerlo “hasta que quede elaborado”, porque varios de ellos integran las comisiones que supuestamente deben escribirlo.
La elaboración del dictamen parece un fantasma. A principios de septiembre, Penchyna declaró que estaría listo en octubre, después de que fuera trabajado por las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Primera de Estudios Legislativos y de Energía.
Pero la Comisión de Energía no se ha reunido desde agosto, según dijo vía telefónica a Reporte Indigo su secretario técnico, Juan Gabriel Valencia.
Una iniciativa al vapor
Las iniciativas de reforma energética fueron remitidas a las tres comisiones en las dos primeras semanas de agosto. Desde entonces el único debate que ha existido respecto a la reforma que podría modificar tres artículos de la Constitución ha estado en los medios y en foros en el Senado, que fueron desarrollados por separado entre varias fracciones parlamentarias. 
Un documento elaborado por el equipo de Penchyna y difundido por Andrés Manuel López Obrador en octubre indicaba que la intención de los foros, en los que inicialmente habría ponentes del PRI, el PAN y el PRD, era construir una imagen pública de que la reforma energética había sido ampliamente debatida. 
El primer día, sin embargo, el PRD se retiró del evento después de la ponencia de Cuauhtémoc Cárdenas y organizaron una serie de ponencias alternas en la antigua sede del Senado. 
Penchyna continuó con un programa de foros, que fue definiéndose en el camino pero tuvo un impacto en la opinión pública mucho menor a sus pares realizados durante la dictaminación de la reforma energética en 2008. 
Hasta el cierre de esta edición, las Comisiones que deben dictaminar si se modifican o no los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución  antes de que pase al pleno no se habían reunido.
El micrositio de la Comisión de Energía en el Senado indica que la última reunión formal de este órgano tuvo lugar el 14 de noviembre del año pasado. 
Desde entonces no han colocado ninguna lista de asistencia ni versión estenográfica. El secretario técnico de la Comisión, Juan Gabriel Valencia, dijo a Reporte Indigo vía telefónica que no podían proporcionar las versiones estenográficas de las reuniones sostenidas durante este año, que eso debía solicitarse a la oficina de Agenda Legislativa. 
Al preguntarle cuándo fue la fecha aproximada de la última reunión, contestó: “uff, no recuerdo bien, ha de haber sido por agosto.
“No nos hemos reunido nunca, se van a sacar el dictamen de la oficina de los de arriba”, acusa Bartlett.
El año pasado la Comisión que dirige David Penchyna publicó un “acuerdo para la calendarización de los trabajos de la Comisión”. 
El segundo punto de este documento indica: “Con el propósito de sistematizar el trabajo de la Comisión de Energía se considera pertinente que se lleven a cabo reuniones ordinarias cada dos semanas, los días miércoles a las 10:00 horas”.
Ese acuerdo no se ha cumplido, pero los 15 integrantes de ese órgano deberán tener listo un dictamen de reforma energética a más tardar el viernes de la próxima semana, según el calendario que tiene ya como oficial el Senado. 
Después de que quede aprobado en la Comisión el dictamen, sea o no elaborado por ellos, solo estará un día en el Pleno, de acuerdo con un oficio circulado a los senadores a finales de noviembre. 
El documento indica que a finales de noviembre ya las Comisiones habían enviado a la Mesa Directiva cuáles proyectos tenían listos para que fueran discutidos durante diciembre, para que el periodo ordinario de sesiones concluya “a más tardar el 15 de diciembre próximo”.
Les anunciaron a los legisladores que “la Mesa Directiva acordó dar prioridad a los asuntos que requieran discusión y votación en el Pleno”. 
Por eso, cualquier otra propuesta solo podría ser discutida en tribuna durante noviembre. 
“Durante las sesiones de diciembre, usted podrá inscribir proposiciones que sean de su interés pero no se presentarán en tribuna y se turnarán directamente a comisiones, sin posibilidad de permanecer en el Orden del Día por más de una sesión”.
El oficio firmado por la senadora priista Ana Lilia Herrera Anzaldo, vicepresidenta de la Mesa Directiva, indica que las reformas que restan por aprobarse en el pleno, incluida la energética, se dictaminarán en un solo día.

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