domingo, 1 de diciembre de 2013

Los acarrean para hacer el ridículo ... #Humillación



Decenas de personas se concentraron afuera de Los Pinos para felicitar a Peña Nieto

Corrupción ...

¿ Anarquistas ? #NiMadres

“Para leer el Manifiesto Comunista. Estudio Introductorio”: Néstor Kohan


El Manifiesto Comunistadejó huella. Sus páginas, devoradas con pasión por millones, influyeron de modo decisivo sobre la historia de la humanidad.
La actualidad de este texto abruma. Cuando todavía no estaban de moda las palabras “globalización”, “mundialización” u otras similares, el precursorManifiesto Comunistaaportó una visión totalizante de la sociedad capitalista y de su historia. ¡En esa época no existían internet, ni la televisión ni la radio!
Partida de nacimiento, acta de acusación, declaración de guerra. El Manifiesto Comunistacondensa todo eso y mucho más. Aunque la autoría es compartida con Federico Engels [1820-1895], su prosa frenética y nerviosa, punzante e hiriente, tiene el ritmo inconfundible de la pluma de Carlos Marx [1818-1883]. Dejando a un lado El Capital (ese “cañonazo contra la burguesía” como lo definiera epistolarmente su autor), su vena polémica nunca brilló con mayor esplendor que en esta literatura de combate. No resulta casual que sus consignas, recogidas a partir del contacto con grupos y sectas de obreros revolucionarios europeos, preanuncien el incendio continental que explotará en la insurrección de febrero de 1848, apenas dos semanas después de su publicación.
Aquel fuego original, del que Marx y Engels se nutrieron y que contribuyeron a expandir, no quedó reducido al suelo de Europa. Poco tiempo después, en 1870, el Manifiesto Comunista se publicó por primera vez en América latina en un periódico obrero mexicano. La llama prendía en otros territorios y en otros lenguajes. La teoría comenzaba a universalizarse.
Desde aquel tiempo lejano hasta hoy, mucha agua ha corrido bajo el puente. Las luchas de clases y las resistencias contra el capital continúan, siglo y medio más tarde, mundializadas en un grado tal que hubiera hecho temblar a aquellos luchadores internacionalistas, compañeros de Marx. La explosión del mundo de las comunicaciones y la expansión generalizada del capital (de sus relaciones sociales, su ideología, su cultura y sus mercados) han convertido al planeta entero en un botín de guerra. Una inmensa despensa lista para ser expoliada y subsumida en sus hambrientas fauces. Como contrapartida, la resistencia anticapitalista también ha asumido un carácter internacional y globalizado.
El Manifiesto Comunista en el pensamiento de Marx
Gestación histórica


Cuando el zapatero Heinrich Bauer, el relojero Joseph Moll [1812-1849] y el militante comunista Carl Schapper [aprox.1812-1870], le encargaron a Marx la redacción de un manifiesto que sintetizara los debates de la Liga de los Justos y la Liga de los comunistas, no se equivocaron. Marx tenía experiencia en ese género discursivo. Pocos años antes había redactado otro manifiesto, mucho menos conocido.
Aquel primero no era un “manifiesto” clásico, estrictamente de partido, aunque incluyera varias sentencias y posicionamientos políticos. Consistía, más bien, en un manifiesto filosófico. Condensaba un primer balance de los debates que había mantenido el joven periodista Marx con sus amigos liberales y radicales de Berlín (Georg Gottlob Jung [1814-1886], Dagobert Oppenheim [1809-1889] y Bruno Bauer [1809-1882], entre otros). Se trataba de laIntroducción a la Crítica de la Filosofía del derecho de Hegel, redactada entre 1843 y 1844 y publicada en el primer –y único- número de los Anales franco-alemanes, en febrero de 1844. Una publicación dirigida por Arnold Ruge [1802-1880] y el mismo Marx.
A diferencia del Manifiesto Comunista, la tonalidad general que adoptaba aquel documento previo era centralmente filosófica.
Ambos manifiestos comparten el estilo taxativo de sus afirmaciones, tan característico de este género discursivo. Además, adoptan al unísono -y esta será una nota distintiva del método marxiano- la crítica contra toda especulación, es decir, contra toda teoría no fundamentada en el análisis de la realidad. Un mismo cuestionamiento que, si en la Introducción de 1843-44atacará preferiblemente a la filosofía especulativa del derecho, tanto de G.W.F.Hegel [1870-1831] como de sus discípulos, en el Manifiesto Comunista centrará esos mismos disparos contra el llamado “socialismo verdadero” de Karl Grün [1817-1887]. Éste no fue el único punto en común. El ampliado arco de paralelismos entre ambos textos –entre los que median menos de cinco años- resulta sorprendente.
En primer lugar, el sujeto de la revolución anhelada es en ambos casos el proletariado, la clase obrera. No obstante esa coincidencia, los fundamentos son diversos. Si en 1843-44 la razón de esa elección residía en que el proletariado resumía las carencias, las pérdidas y los sufrimientos de la sociedad capitalista, en 1848 la argumentación se desplaza hacia el terreno de la lucha y la confrontación entre las clases. Tanto en el ámbito político como en el de las relaciones de producción. Los trabajadores son ahora el centro, no porque sufran o carezcan de todo sino por su lugar en el conflicto de clases y en la producción de mercancías.
En segundo lugar, en 1843-44 la clave del triunfo de este sujeto social se depositaba en la alianza entre filosofía y proletariado, entre intelectuales y clase obrera, condición imprescindible para que “la teoría se convierta en un poder material prendiendo en las masas”. La filosofía tenía, según este Marx juvenil, su sede en Alemania, la clase obrera en Francia.
El reclamo a favor de esta alianza se mantiene -modificada- en 1847-48, cuando Marx plantea que el comunismo crítico debe unirse, como un solo haz, con la clase obrera internacional.
En tercer lugar, el programa y la estrategia anticapitalista parten en ambos casos de una distinción esencial entre dos modalidades diferenciadas de transformaciones sociales. Un tipo es el de “la revolución meramente política” que sólo toca la esfera estatal; el otro es el de “la revolución comunista” que abarca también a la sociedad civil.


El ejemplo paradigmático del primer tipo de revolución, que Marx adopta como “modelo” y arquetipo, es la francesa de 1789. A esa revolución, en 1843-44 la denomina “emancipación parcial o meramente política”, mientras que en 1848 la nombra, lisa y llanamente, como “revolución burguesa”. El segundo tipo de revolución que emerge del análisis, aquella por la cual deberían luchar los trabajadores, es denominada en 1843-44 “revolución radical o emancipación humana general”. En 1848, en cambio, será caracterizada como “derrocamiento violento de la burguesía por el proletariado”.

La traición del nuevo PRI no tiene nombre, pero no nos vamos a dejar: Poniatowska

Poni.jpg
"Ya lo único que les falta es legalizar la corrupción", planteó la escritora en el mitin encabezado por Andrés Manuel López Obrador. Foto Cristina Rodríguez / Archivo

México, DF. Elena Poniatowska aseguró que la traición del nuevo Partido Revolucionario Institucional (PRI) no tiene nombre, pero "aquí estamos, somos mexicanos dispuestos a todo. ¡No nos vamos a dejar!", apuntó frente a la intención del gobierno federal de entregar la renta petrolera a la inversión privada, nacional y extranjera.
Durante el mitin que encabezó Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo capitalino, la escritora galardonada este año con el Premio Cervantes estableció, en un mensaje leído por la actriz Jesusa Rodríguez, que están listos para "impedir el robo de todos los tiempos".
A los bisabuelos, a los abuelos, a nuestros padres no podemos defraudarlos. Su lucha es la nuestra y por eso estamos aquí, "indignados y despiertos, listos para impedir el robo de todos los tiempos", escribió.
Destacó que en el mundo entero los países nacionalizan su petróleo y México pretende vender el suyo, ¿acaso lo vamos a permitir?
"Si lo aceptamos ya no hay retorno. Esta trampa no tiene salida. Ya lo único que les falta es legalizar la corrupción", planteó.
Poniatowska resaltó: "Aquí estamos, aunque no nos vean de cuerpo entero, pero nuestro espíritu es más fuerte que todas las traiciones, toda la vileza, la infamia que significa la privatización del petróleo".
Aquí estoy para defender nuestro petróleo. "Aquí están los que llevaron sus gallinas, sus máquinas de coser, sus anillos de matrimonio, sus sombreros, sus blanquillos, sus cestas, sus ahorros al Palacio de Bellas Artes para pagar el petróleo.
"Aquí están el abuelo, el obrero de overol, el ama de casa con su rebozo. El niño que sacrifica su domingo, la niña que rompe su alcancía. Aquí estamos los que dimos a doña Amalia Solórzano de Cárdenas nuestros tesoros para pagar la injusta venta petrolera, puesto que el petróleo siempre ha sido nuestro".
La traición de este nuevo PRI "no tiene nombre, se trata, como dice Andrés Manuel López Obrador, del negocio de unos cuantos a cambio de la miseria de todo un pueblo. Aquí estamos, somos mexicanos dispuestos a todo. ¡No nos vamos a dejar!", planteó.

Critica la cúpula panista el berrinche del PRD con su salida del pacto

A como dé lugar sacaremos el cambio en materia electoral: Preciado
Georgina Saldierna y Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de diciembre de 2013, p. 5
La cúpula del Partido Acción Nacional (PAN) justificó su proyecto de reforma político electoral que será avalada por el Senado al inicio de la semana próxima. Tanto Gustavo Madero, el dirigente panista, quien pretende relegirse, también criticó con dureza la decisión del PRD de abandonar el Pacto por México. Sobre el particular, Luis Alberto Villarreal, coordinador de la fracción del PAN en la Cámara de Diputados, también la emprendió contra los perredistas, porque éstos “se encuentran ‘emberrinchados’, tratando su agenda partidista por encima de la agenda de los ciudadanos”.
A Madero se le inquirió sobre las acusaciones del PRD de haberse encarecido en sus negociaciones con el gobierno de Enrique Peña Nieto, y respondió fiel a su estilo y escarceo con la prensa: He pedido a los senadores del PAN que vigilen que el espíritu que la animó se conserve, que el espíritu de arrancar a los gobernadores el control de las elecciones locales, que el espíritu de elevar el estándar democrático de las elecciones locales a los estándares de las elecciones federales se cumpla. Y no sólo eso, sino que se logran también banderas históricas del PAN, como la relección legislativa y de alcaldes, la instauración de nuevos umbrales de partidos políticos, el establecimiento del rebase de tope de campaña como causal de nulidad, la mayor participación de la mujer en las elecciones, en los puestos de elección popular, la autonomía del Ministerio Público.
Sobre todo defendió la creación del Instituto Nacional de Elecciones (INE), cuya propuesta es netamente panista.Repasamos todos los procesos que intervienen en una elección: desde la credencial de elector, que la haga el INE; la distritación, que la haga el INE; la capacitación, que la haga el INE; la fiscalización, que la haga el INE; hasta el PREP, que lo haga el INE. Todo esto, si tú lo ves, aun cuando subsistan las autoridades locales, será conforme a la organización, normatividad y procesamiento del INE.
Para el coordinador del PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado Rodríguez, los sucesos que derivaron en la salida del PRD del Pacto por México obedecen a una lucha  fratricida al interior del PRD. Es desconcertante para nosotros que después de varios días de estar trabajando hasta altas horas de la madrugada para sacar un dictamen, ahora se rajen, creo que eso no es correcto.
Instalado en la negociación con el PRI con objeto de obtener los votos necesarios para aprobar la reforma política, Preciado dio cuenta de lo que es inminente: la Constitución señala que para reforma constitucional se requieren dos terceras partes del Senado y dos terceras partes en Cámara de Diputados, esto es 86 votos. Nosotros vamos a sumar los 86 votos con el PRI, con el PRD, con el PT y con quien sea. Si el PRD no quiere ir, pues que no vaya, es muy su problema, nosotros vamos a sacar este dictamen a como dé lugar.
Por su parte, Luis Alberto Villarreal, coordinador del PAN en la Cámara de Diputados adujo que su partido va a fondo por una amplia reforma energética:Nuestra propuesta es una reforma integral en materia energética, no sólo es el petróleo, también es (la electricidad) y las energías renovables. Estamos convencidos de que ha llegado la hora de dar un paso adelante con una reforma nacionalista, una reforma no privatizadora, pero sí una reforma modernizadora, de avanzada, que genere los empleos, la competitividad y el crecimiento económico que México y los mexicanos merecemos.
–¿Más allá de los contratos compartidos?
–Más allá incluso de una serie de tabúes que históricamente algunos que se han visto beneficiados han construido para evitar este gran cambio que nos permita a los mexicanos ser los grandes beneficiarios de la riqueza energética que tenemos en este país.
–¿Cómo calificaría la actitud del PRD actualmente?
–Pues yo lo que he visto es que están emberrinchados, lo que veo es que están tratando más su agenda partidista que la agenda de los ciudadanos.

Asegura Camacho Quiroz que la reforma política se aprobará en las próximas horas

El dirigente del tricolor niega que el proyecto responda a los intereses del PRI

Foto
Gustavo Madero, presidente nacional del PAN, y Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla, durante el Consejo Nacional del PAN, ayer en la sede del blanquiazul en avenida CoyoacánFoto María Luisa Severiano
Juan Luis Cruz Pérez
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Domingo 1º de diciembre de 2013, p. 5
Calpulalpan, Tlax., 30 de noviembre.
El líder nacional del PRI, César Camacho Quiroz, aseguró que la próxima semana, e incluso hasta en las próximas horas, el Congreso de la Unión aprobará la reforma política y, de paso, confió en lograr acuerdos con los legisladores del PRD a fin de sumar voluntades.
En entrevista la víspera de que se cumpla el primer año del regreso del PRI a la Presidencia de la República y de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, el líder del tricolorconsideró que en este periodo se han fijado las bases, a través de las reformas legales, de la transformación que vivirá el país en el próximo lustro.
Tras participar en el cierre de campaña del candidato a diputado por el 13 distrito electoral de Tlaxcala, Noé Rodríguez Roldán, que compite en elecciones extraordinarias luego de la anulación de los comicios del pasado 7 de julio, se congratuló porque la reforma político-electoral está a punto de concretarse y vaticinó que después seguirá la reforma energética.
La reforma político-electoral seguramente se dictaminará en las próximas horas y la semana que inicia mañana, seguramente deberá de ser dictaminada, discutida y aprobada. Esperemos (tener no sólo) el número suficiente de votos, sino los suficientes argumentos, las razones inteligentes para demostrar el por qué esta reforma hecha por todos será una reforma satisfactoria y buena para elevar la calidad de la democracia mexicana.
Camacho Quiroz negó que el acuerdo de reforma sea una imposición a los intereses del PRI, pues aseveró que todas las fuerzas políticas han mostrado interés y propuestas que han transitado a favor de los intereses del país y no de un solo grupo.
Por ejemplo, a nosotros no nos deja absolutamente satisfechos la relección, pero hemos transigido en el afán de que esto camine. No acabamos de estar absolutamente satisfechos con el diseño del Instituto Nacional de Elecciones.
Reiteró su negativa de que la reforma política sea una moneda de cambio pactada con Acción Nacional para sacar adelante la reforma energética, como lo ha denunciado el PRD.
El PRD acudió a la mesa del pacto a expresar lo que de manera directa expresó a través de los medios; ha sido escuchado y este fin de semana ha sido aprovechado para verificar si alguna de las preocupaciones del PRD son viables y se pueden incorporar.
Señaló que muchas de las preocupaciones, del PRD, eran infundadas porque fueron tomados en cuenta y formaron parte del dictamen.Es importante decir que quizá falte comunicación entre los senadores de esa fracción y su dirigencia.
Respecto del primer año de gobierno de Peña Nieto dijo que ha sido una ocasión propicia para sentar las bases que construyan los cimientos de las instituciones y leyes que serán instrumentos para los cinco años restantes. Nosotros los priístas estamos satisfechos y orgullosos de la calidad de gestión política de Enrique Peña Nieto, acotó.

Imagen : También en Chihuahua se movilizan contra la "reforma energética"

Los traumas del PRD. Arnaldo Córdova


L
o ocurrido en el pasado congreso del partido del sol azteca, muestra con toda desnudez la naturaleza antidemocrática de esa organización y, también y desde cualquier punto de vista que se le vea, lo lejos que se ha colocado respecto del proyecto partidista que le dio origen. En primer lugar, aparece claro que ya no es un partido de militantes, sino un amasijo corporativista de grupos, corrientes y tribus que se disputan ferozmente el poder interno y se lo dividen o lo comparten muy por encima de sus militantes.
Concebido como la más alta instancia de deliberación democrática, tal y como está en los estatutos del partido, el congreso simple y sencillamente no pudo funcionar para nada. Los delegados desempeñaron un papel de simples espectadores, hacían como que discutían y decidían, para encontrarse después que ninguna propuesta venida de abajo podía pasar. Los jefes de corrientes instalaron, anti estatutariamente, un grupo cúpula de decisión, integrado sólo por ellos o sus contlapaches, en el que se ponían de acuerdo y negociaban, para luego llevar al pleno lo que habían acordado.
Hubo momentos de verdad risibles. A un cierto punto, cuando se aprobó la reelección de los ex presidentes, por un periodo y mediando tres años, todos los congresistas empezaron a corear el nombre de Cuauhtémoc Cárdenas. Luego el propio Cárdenas se dio cuenta de que ser un dirigente de unidad en medio de la dispersión del partido y, acaso, observando el peso de las corrientes, era una utopía y, prácticamente, se hizo a un lado, deseando que otros recibieran la oportunidad.
Hubo otra ocasión en que, habiendo exigido aisladamente que el partido saliera del Pacto por México, los delegados se desbordaron en gritos coreando de igual manera que esa exigencia se cumpliera. A la hora de la verdad, empero, las cúpulas del partido cocinaron en su pequeña mesa de acuerdos un resolutivo en que la mayoría de las corrientes (incluida la de Bejarano) se manifestó de acuerdo con el Pacto y en la plenaria ni siquiera hubo debate y se aprobó casi sin oposición. Alejandro Encinas casi no lo podía creer y así lo manifestó.
Pudo haberse entrado en el mérito del Pacto, discutiendo sus contenidos y debatiendo cuáles demandas propias del PRD podían ser impulsadas y planteando una posición de principios. Pero no hubo nada de eso. Es probable que muchos delegados ni siquiera estuvieran informados de los puntos que comprende el acuerdo de los partidos con el gobierno. Simplemente se discutió a bulto si se permanecía o no en el Pacto. La aprobación fue casi unánime. Con el resultado de que nadie salió del congreso sabiendo lo que había aprobado.
Lo más extraño ocurrió días después del congreso perredista. El jueves pasado, en una conferencia de prensa que Jesús Zambrano convocó en el Senado, anunció, sin medios términos, que el PRD salía del Pacto porque, según dijo, el PRI y el PAN estaban negociando en los obscuro la reforma energética y eso su partido no lo podía permitir. Creo que para todos fue una sorpresa el que, primero, en el congreso se barriera con quienes postulaban la salida del Pacto y, luego, se anunciara que se salía del mismo.
Se supone que si era un acuerdo del congreso, logrado casi por unanimidad, tenía, como suele decirse, fuerza de ley. No era un acuerdo cualquiera. Puede decirse que, sin tener la autoridad suficiente, el dirigente del PRD y quienes le hacen compañía al decidir, de la noche a la mañana, que el partido dejaba de estar en el Pacto, actuaron en contra del mayor resolutivo de su congreso. En todo caso, el pretexto es ridículo. Ya desde antes de que iniciara el congreso se sabía por el destape que, en su momento, hizo The Wall Street Journal, que prirístas y panistas estaban negociando por su cuenta el destino de la reforma energética.
Nadie podría explicar el proceder del grupo de los chuchos. Si uno examina con detenimiento todas y cada una de sus posiciones o de sus pronunciamientos, encuentra que no tienen ninguna idea al respecto; no es un grupo de ideales. Es un grupo de intereses muy particulares y muy obscuros. Se han hecho del botín del PRD y lo han empleado para hacerse de una amplia clientela entre la membresía del partido. Se han vuelto hegemónicos (fue una pena ver navegar a Cárdenas y a Ebrard en un mar de pandilleros oportunistas y descreídos, ellos solos y sus almas) e imponen su voluntad.
Condujeron el congreso perredista como más les convino y lo obligaron a tomar los acuerdos que ellos quisieron. La sumisión que las huestes de Bejarano demostraron es prueba de la total hegemonía de los chuchos. Se supondría que, por lo menos, estarían dispuestos a sostener y defender los acuerdos de su congreso. Pero resulta que todo está pasando como si no hubiera habido congreso ni nada los obligara a nada. Congreso o no congreso el PRD está ya fuera del Pacto. ¿Qué es lo que buscan? ¿Por qué este sorpresivo retiro del Pacto?
Podríamos decir que la militancia del partido tiene el derecho a saber por qué se está actuando de ese modo; pero hay que decir que los ciudadanos también tienen derecho a saber por qué se hacen las cosas o se les explique cuáles son las razones de ello. No puede suponerse que Ortega y Zambrano no supieran nada de los enjuagues que se han traído siempre priístas y panistas cobre la cuestión energética. El Journal sólo le puso letra a lo que todo el mundo sabía. Era un secreto a voces y sólo salió a la luz.
¿Puede alguien, por lo demás, decir con precisión cuál es la postura de los chuchos sobre el petróleo? En esa materia, sencillamente, se entregaron a Cárdenas y dejaron que él les formulara su programa energético, el cual han apoyado sin discusión alguna y respetando siempre la voluntad muy particular del ingeniero. A ellos el tema no les ha interesado nunca ni entienden de qué se trata. Sólo saben que es un asunto de la máxima importancia sobre el que hay que tener un pronunciamiento definido.
Su posición, oportunista y logrera ante las reformas promovidas por Peña Nieto los pinta de cuerpo entero. Siempre buscan presentarse como coautores de las reformas en virtud de su pertenencia al Pacto por México. Ellos dicen, por ejemplo, que la reforma hacendaria fue un logro suyo. Luego se descubre que no fueron otra cosa que simples fautores, simples facilitadores de la obra de Peña Nieto. Por eso es importante saber qué hay detrás de su decisión de abandonar el Pacto, cosa que, además, se antoja pasajera y que está sujeta a un buen arreglo de cuentas.
Otro que anduvo perdido en el congreso fue Marcelo Ebrard. Su propuesta de que sea una consulta a las bases partidarias la que decida quién será el presidente del partido ni siquiera de tomó en cuenta. El ex jefe de Gobierno del DF amenazó con impugnar legalmente los resolutivos del congreso. No se ha sabido mucho al respecto, pero Ebrard tiene mucha tela de donde cortar dadas las numerosas irregularidades estatutarias en que se incurrió en el evento. De llegar a prosperar su reclamo, el congreso sería declarado nulo.

Retratos de familia. León García Soler


Foto
Los líderes nacionales del PRD, Jesús Zambrano; del PRI, César Camacho, y del PAN, Gustavo Madero, durante una reunión del llamado Pacto por MéxicoFoto María Meléndrez Parada
E
l viernes 30 de noviembre nos ofrecieron las primeras planas de los diarios la imagen de duelo, el retrato de familia de la izquierda que abandonaba los corredores del poder y anunciaba el retorno a las barricadas. No eran rostros encendidos de fervor revolucionario. No se adivinaba una sola sonrisa entre los variopintos dirigentes unidos por el pluralismo, sucedáneo del centro como hoyo negro del espacio político. Sombríos, como quienes asisten a un sepelio; severos, como banqueros suizos que han dejado de ser guardianes del secreto bancario.
Jesús Zambrano anunciaba que el PRD salía del Pacto ante las evidencias de que PRI y PAN tienen todo listo para aprobar la modificación de los artículos 27 y 28 de la Constitución a fin de abrir Pemex al capital trasnacional. Y que, además, dicha negociación la han hecho al margen del Congreso. A su derecha, Manuel Camacho Solís ensayaba gestos de indignación que no se confundiera con ingenuidad. O cinismo. Ni rastro de los zapatistas en Sanborns, o de Pancho Villa y Emiliano Zapata en Palacio Nacional, con el centauro del norte sentado en la silla presidencial y el calpulelque a su lado, anhelante ya de abandonar la ciudad y volver al monte. Los oligarcas del bicentenario ya habían imitado las poses de los científicos del Porfiriato en protesta por las tímidas reducciones a sus privilegios fiscales. Y el gobierno de la ciudad capital de la justicia social, erigía muros de acero en torno al Senado de la República.
Iluminados por una centella celestial, los dirigentes del PRD supieron que el pacto que integraban acordaba las reformas que se presentarían ante el Congreso; que los logros incontestables de las reformas educativa, en telecomunicaciones, fiscal y financiera, siguieron la pauta de la concertación pactada entre los tres partidos con mayor representación, para ser debatidas en comisiones, con la obligada participación de los funcionarios del ramo, pasar al pleno y ser aprobadas. Con el añadido del voto en los congresos locales cuando se trató de reformas constitucionales. Los retratos de familia de los pactantes fueron reflejo de la dicha compartida en el festín del poder que se imagina capaz de enfrentar, de aminorar, la desigualdad que impera. Y, de paso, cada uno de los pactantes, llevar agua a su molino. Sabedores todos de que llegaría el momento del desacuerdo al poner sobre la mesa las visiones maniqueas de la reforma energética.
Y el primero de diciembre. A un año del día de los espejos: la protesta formal de Enrique Peña Nieto en la tribuna del Congreso de la Unión y el reflejo de las protestas en las afueras de San Lázaro, de enfrentamientos que derivarían en violencia demencial, en provocaciones sin sentido y pruebas evidentes de verdades contradictorias: Actos vandálicos de sedicentes anarquistas, dirían los voceros de la gente decente. Represión y encarcelamiento de jóvenes detenidos aleatoria, injustamente, gritarían las izquierdas convencidas de que nada ha cambiado, a pesar de que las voces más indignadas eran de los defensores civiles y gubernamentales de los derechos humanos. Pero con tres décadas de economía en caída libre, de la miseria que ya suma más de 50 millones de mexicanos, desnutrición rampante, hambre. Y una insultante concentración de la riqueza.
Por qué sorprenderse de la furia de los marginados, de los que enfrentan el desempleo y han perdido hasta el horizonte de una sociedad igualitaria; los indignados a los que alguien decidió llamar anarquistas, son como los endemoniados de Dostoievski. Son lo que hemos hecho de ellos. En el juego de espejos de hace un año, nadie esperaba un deslumbrante retorno a Palacio Nacional. Y ahí, los rostros de los poderosos señores de las telecomunicaciones fueron de la impavidez estoica al pánico de la incredulidad. La palabra hambre en voz presidencial rompía con los hábitos de eufemismos, tecnocráticos o demagógicos. Instruyó ahí mismo al secretario de Educación elaborar de inmediato un censo: ¿cuántas escuelas hay sin agua, energía eléctrica, bancas y pupitres?, ¿cuántos maestros en la aulas? Cuestiones elementales, pero en más de medio siglo nadie ha reunido la información y menos todavía hecho pública la incuria en la labor educativa que fuera apostolado.
Poco más tarde se haría pública la existencia del Pacto. El rechazo a la fatalidad de un gobierno débil, no por razones técnicas, sino por negarse a negociar acuerdos parlamentarios; por la incapacidad declarada de hacer política. “Hace un año que yo tuve una ilusión…” El PRD resolverá el dilema de la personalidad dual; volverá al pacto, a concertar acuerdos: hacer política parlamentaria o sumarse a los endemoniados urbanos para irse al monte a hacer la revolución. No hay borracho que trague lumbre. Marcelo Ebrard no aparece en la foto de familia. Quiere adoptarlos, ser el padre putativo. Pero Jesús Zambrano acudió a la cita nocturna con Miguel Ángel Osorio Chong, a Bucareli, donde el PAN, el PRI y el PRD ratificaron la insoportable levedad de la ruptura temporal y la incontestable gravedad de una apertura total del sector petrolero al capital foráneo.
Un pacto fracturado por pleitos palaciegos del PAN: el senador Javier Corral denuncia que PRI y PAN, su partido, formularon el dictamen fuera del Congreso. El senador priísta David Penchyna lo desmiente, le exige que muestre dicho dictamen y compruebe su dicho. Pero hoy se cumple un año de la falsa primavera mexicana y los policías cercaron con murallas metálicas el Senado de la República. Por lo pronto, posponen la reforma política con la que el PAN propone la relección sucesiva de legisladores y la segunda vuelta en las elecciones presidenciales. Se dictaminará mañana lunes, declara el queretano Enrique Rubio; se votará a partir del próximo miércoles, dice Emilio Gamboa.
Pero hoy es día de Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo: desobediencia civil y poner cerco al Senado. Mañana podremos ver la nueva foto de familia. López Obrador ha dicho que se tardaron los del PRD, pero finalmente hicieron lo que exigió para integrarse al frente común. No se sabe si Cuauhtémoc Cárdenas estará en el Zócalo o si no aparecerá en la foto porque ya ha movilizado la recopilación de firmas para la consulta popular que establezca si la mayoría aprueba o rechaza una reforma energética que exige reformar los artículos 27 y 28 de la Constitución. Es posible el frente común. Pero los liderazgos compartidos son efímeros.
Un año de gobierno de Enrique Peña Nieto. Y la moneda en el aire. El despliegue de acciones legislativas contrasta con la parálisis del gasto público. El hambre, la insalubridad, el desempleo, la desigualdad insultante y la persistencia de la violencia criminal; los brotes de insurgencia, sean defensas populares o fuerzas mercenarias, exhiben la incapacidad de gobiernos estatales y la indefensión de gobiernos municipales. En Michoacán, diría Luis Videgaray, está en peligro el estado de derecho, el Estado mexicano, mismo. Impera la barbarie.
Imposible saber si acudió a Michoacán el secretario de Hacienda como reconocimiento expreso de que el mal proviene de la desigualdad, de la marginación que condena a la mayoría a la miseria. Un año de logros legislativos. Pero no son inmediatos los efectos de las reformas. Hay que hacer la tarea política en el llano; hay que imponer la razón de Estado en las alturas.
El país en movimiento. Pero hay que precisar el rumbo. Y apretar el paso. O la foto de familia será fija, fúnebre: recuerdos del porvenir.

Límites de la manipulación. José Agustín Ortiz Pinchetti



M
al momento para la reforma energética. Quince estados con incidentes cotidianos de violencia. tres en alerta militar. Caída de la economía, desempleo, movilización de radicales en regiones pobres y grave debilitamiento de Peña Nieto: en encuestas confidenciales, su aprobación ha caído de 53/50% en febrero a 42/30% en octubre/noviembre. Y esto a pesar de una enorme campaña publicitaria: dado el desempeño no podría esperarse otra cosa. Para peor que los sondeos publicados en el extranjero, 60% de los mexicanos está en contra de la privatización y sólo 23/25% la apoya. Como era de esperarse las encuestas publicadas en los grandes medios tendrán otros números. Pero en los círculos de poder se sabe la verdad como se supo en las elecciones de 2012. Las encuestadoras participaron en un operativo desde la precampaña hasta el día de la elección para volverinevitable el triunfo de Peña por una diferencia de 12 a 20 puntos. Los números finales fueron muy distintos: la diferencia sólo de seis puntos. Esteerror habría acabado en un país democrático con las encuestadoras vinculadas a los grandes medios.
El propósito fue hacer creer que la victoria de Peña era inevitable y mandar a un tercer lugar a López Obrador para sacarlo de la gran política. En las últimas semanas del proceso su avance les hizo temer un desastre y de ahí que se magnificara y se descarara la compra de votos y los fraudes en las casillas mal vigiladas. Jenaro Villamil ( Peña Nieto, el gran montaje, Grijalbo 2012) ha hecho un certero análisis del asunto.
Lo más grave es la impunidad. Ni el IFE ni la Fiscalía para delitos electorales hicieron nada para identificar y perseguir los abusos financieros, mediáticos, operativos y de las encuestadoras. El Tribunal Electoral emitió una sentencia absurda negando la eficacia de la manipulación. Pero no se puede inventar a un presidente. El régimen nació dañado por la ilegitimidad. La visualización no podía estar a la altura e inevitablemente se confrontó con las duras realidades externas e internas de un país en crisis. De ahí la peligrosa caída de Peña.
Una nueva reforma política (la enésima) y otra reforma electoral (otra vez la definitiva), la apertura a los extranjeros de los recursos estratégicos y las monumentales y multimillonarias campañas publicitarias son intentos para prolongar la vida del régimen, pero también pueden ser errores fatídicos. El pueblo está cada día más inconforme y alerta. La base del poder público se erosiona. Nadie cree que venga un cambio en serio. Mientras Televisa, las encuestadoras más importantes, 90% de los grandes periódicos y los opinadores estén organizados para ocultar la realidad, aquí no habrá democracia. Esta depende no de un entramado legal, sino del respeto al espíritu de la ley. El elemento que no parece incluido es la voluntad de jugar limpio en la política y permitir que las elecciones las decidan los electores y no el gobierno y sus aliados.

El bloqueo al Senado causa ira de vecinos y legisladores

Cerrar dos semanas, intolerable, queja de vecinos
Foto
Garitas para entrar a las calles donde están sus viviendas causan malestar entre vecinos de la colonia TabacaleraFoto Francisco Olvera
Rocío González Alvarado
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de diciembre de 2013, p. 33
El cerco alrededor de las instalaciones del Senado, ubicadas sobre Paseo de la Reforma e Insurgentes, generó ya la incon- formidad de vecinos de la colonia Tabacalera, quienes calificaron el despliegue policiaco como un exceso.
Manuel Aguado, de la calle de Ezequiel Montes, indicó que, según la información obtenida con los elementos policiacos, las vallas metálicas que rodean la colonia se mantendrán dos semanas, lo que resulta intolerable, pues tienen que hacer largos rodeos para salir o llegar a sus casas.
Aseguró que se comunicó a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), para presentar una queja ante este atropello.Ahí me dijeron que tenían otras denuncias similares y que tomarían cartas en el asunto, vamos a ver, apuntó.
Ya otras veces han puesto vallas, pero por un día, y como sea, pues uno lo tolera, pero lo que no podemos permitir es que estemos así dos semanas, sobre todo, para la gente adulta mayor, expresó.
Los residentes que se encuentran entre el cruce de Reforma e Insurgentes, hasta Gómez Farías, junto al Monumento a la Revolución, tienen que salir porgaritas o por donde les indiquen los uniformados. Para ingresar a la colonia, tienen que presentar una identificación que acredite que viven en esta zona.
Desde hace cuatro meses, las calles de París y Madrid, aledañas a la sede del Senado, se encuentran bloqueadas y se han convertido de acceso restringido, pero nunca antes se había visto un despliegue de seguridad de esa magnitud y por tanto tiempo, relataron.
Además de las molestias a los vecinos, también habrá afectaciones a los negocios, pues tan sólo en París y Madrid hay cuatro hoteles y varios restaurantes, cuya clientela no podrá ingresar debido al perímetro de vallas.

Anonpúblico documenta la represión de los granaperros de Mancera

#1DMx - Cobertura especial


15:15 Nos piden difundir esto, en caso de ser detenido:

• La inocencia se presume, no se prueba y debes ser tratado como inocente hasta que se demuestre lo contrario.
• Tienes derecho a comunicarte con tus familiares (el famoso derecho a la llamada telefónica)
• Puedes negarte a que te tomen las huellas dactilares, así como a proporcionar datos generales, (también a que les tomen las fotos aunque en la práctica es más difícil).
• No es conveniente responder a las “entrevistas” de los policías de investigación”. Esas preguntas que te dicen que sólo son para “estadística” o que son para “liberarte más rápido”. Ellos tratarán de intimidarte, pero tienes el derecho de negarte a responder. Toda declaración trata de que sea frente a un abogado o persona de tú confianza.
• Antes de declarar pregunta al MP quién es tu abogado, generalmente te asignarán a un defensor de oficio, si es así, pide que se comuniquen al exterior, ya sea para que te avisen si tus familiares te enviaron a un abogado particular, o algún abogado solidario tome tu caso.
• Si no te convence tu abogado, tú eres quien tiene la última palabra sobre quien te defienda, en última instancia el MP deberá asignarte un defensor de oficio.
Avante camaradas!! Protestar es un Derecho Reprimir es un Delito!!! Guillermo Naranjo Liga de abogados 1o. de Diciembre


14:50 Policía quita el celular a reportera de La Jornada Tania Molina, reporta Ricardo Dávila, de ese mismo medio.

14:45 Otras cuatro personas detenidas:

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2013/12/01/protestan-jovenes-encapuchados-por-el-primer-ano-de-gobierno-de-pena-nieto-6991.html








14:40 ¿Reír o llorar? A pregunta expresa de prensa, la Comisión de Derechos Humanos del DF afirma tener conocimiento únicamente de dos personas detenidas.

14:32 Sube a 9 el número de detenidos confirmados y hay menores de edad entre ellos.
14:22 Granaderos encapsulan a defensora de Derechos Humanos




14:20 Joven no identificado golpeado por granaderos.



14:17 Alma Delia García García, 21 años, otra detenida, junto con otro joven no identificado por policías vestidos de civil. Se cuentan al menos 5 detenidos.





14:15 Continúan las persecuciones en alrededores de Balderas. Hay más detenidos.


DISCURSO DE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR : 1 de Dic. 2014

Amigas y amigos:
Antes que nada mi agradecimiento sincero a todas y todos ustedes por su presencia en este importante acto.
Desde el 8 de septiembre nos hemos congregado en cinco ocasiones y ustedes, enfrentando todo tipo de adversidades, han respondido al llamado para defender la economía popular y el petróleo.
Es muy importante que en momentos como éste, haya mujeres y hombres decididos a luchar por el presente y el futuro de la nación; sobre todo, cuando se trata de prevenir un mal mayor, algo que todavía no sucede pero que de permitirse, agravaría la tragedia económica, política y social de México.
Actuar como lo estamos haciendo requiere de un grado superior de conciencia: luchamos por convicción, sin depresión ni fatalismo; no aceptamos la pobreza material, pero tampoco el latrocinio y la opresión; vivimos de manera consciente, como lo han hecho en la historia de México los que han luchado por la libertad, la justicia, la democracia y la independencia.
Ese es el espíritu que llevó a Hidalgo y a Morelos a arriesgar y a entregar la vida por la causa de la igualdad y de la soberanía; el que permitió a Juárez mantener una inquebrantable fe hasta lograr la restauración de la República; el que impulsó a Madero a dejar la vida muelle de su familia acomodada y desafiar al dictador; es el que mueve el corazón de todos los que acompañan este movimiento de resistencia que, es por sobre todas las cosas, una revolución de las conciencias.
Repito: ustedes representan la voluntad honrada que se subleva ante la injusticia, ustedes luchan por una nueva vida y trabajan por una patria nueva.
Estamos aquí para evitar un gran atraco que, consideramos, terminaría de cancelar el futuro de los mexicanos y de destruir al país. Una minoría sin escrúpulos, enajenada por la ambición material, luego de haberse quedado con las empresas públicas, los bancos, los ferrocarriles, las minas y otros bienes del pueblo y del país, buscan ahora apoderarse del sector energético nacional.
Hemos dicho muchas veces que las reformas a los artículos 27 y 28 de la Constitución, no van dirigidas en realidad a impulsar el crecimiento económico, la creación de empleos y el bienestar de los mexicanos. No hay nada en esas reformas para darle el valor agregado a la materia prima, para construir refinerías y dejar de comprar la gasolina en el extranjero, ni para fomentar la industria petroquímica.
No se busca tampoco utilizar las ventajas comparativas que significa, en un mundo globalizado, el poseer petróleo para reducir los costos de los energéticos e industrializar a México.
Se trata, simple y llanamente, de que las empresas extranjeras se hagan cargo de perforar los pozos petroleros y se apropien de la mitad de la producción. Eso es lo que significan, en esencia, los llamados “contratos de utilidad compartida”. Quienes promueven esta reforma quieren agujerear compulsivamente todo el territorio nacional hasta agotar las reservas petroleras de México.
Para ello, esgrimen pretextos burdos e insostenibles, que rayan en la irracionalidad. Dicen que se requiere de inversión extranjera, porque no hay recursos económicos para financiar al sector energético, cuando Pemex es una de las empresas más rentables del mundo.
Alegan que no tenemos tecnología, cuando en México desde hace 100 años hay experiencia en exploración y perforación de pozos petroleros.
La tradición petrolera en nuestro país se origina desde que se empezó a utilizar el petróleo con fines industriales.
Sostienen, entre otras mentiras, que no es negocio refinar el petróleo en México, cuando Estados Unidos, en los últimos 10 años, ha triplicado su capacidad de refinación de crudo y obtiene grandes ganancias de la venta de las gasolina; por cierto, es allá a donde enviamos el crudo y luego nos lo regresan, porque les compramos más de la mitad de la gasolina que consumimos en el país.
Ante la falsedad de que sólo nos oponemos y no tenemos propuesta, decimos de nuevo que especialistas de nuestro movimiento han presentado proyectos alternativos, obviamente, distintos a los que ha venido imponiendo, en materia de política petrolera, la tecnocracia corrupta.
En esencia, nuestra propuesta ha sido combatir la corrupción en Pemex, desmantelando a las bandas que operan al interior de esa empresa pública y que se han dedicado a la ordeña de ductos, a medrar con la entrega de contratos, al transporte de los combustibles, la compra de las gasolinas y otros negocios ilícitos.
Para modernizar a Pemex hay que impedir además, que se sigan haciendo jugosos negocios desde las cúpulas del poder, hay que poner un alto a los acuerdos que se toman desde Los Pinos en beneficio de políticos y empresarios de Washington, Texas, Madrid, Londres y de otras latitudes; hay que evitar que sigan robando los allegados de Salinas de Gortari, Zedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto.
Sólo con esta limpia se obtendrían miles de millones de pesos. Si a esto se añade la decisión de no vender petróleo crudo al extranjero, sino procesar toda la materia prima en nuestro país, construyendo aquí las refinerías e impulsando la industria petroquímica, se estaría logrando realmente la transformación que Pemex necesita.
Sin embargo, esta no es la idea de los actuales gobernantes. En sentido estricto ellos no son servidores públicos, sino viles mercaderes. Es un contrasentido pensar que con la entrega de las ganancias del petróleo a las corporaciones extranjeras, vendrán el crecimiento económico, la generación de empleos y la reducción de las tarifas de energía eléctrica y de gas.
Desgraciadamente, va a ser lo opuesto. Vamos a tener menos presupuesto público, continuará el estancamiento económico y el desempleo, y será más profunda la crisis de inseguridad y de violencia.
Pero no se trata sólo de vivir para contarlo, para poder decir el día de mañana que teníamos razón, sino de evitar lo inminente; el sufrimiento, los conflictos y el hundimiento del país. Por eso estamos aquí, para impedir la trágica felonía que tiene como prólogo un acto de traición a México porque cada vez va quedando más claro que Peña pactó en el extranjero la entrega del petróleo y es público y notorio que lo único que le importa es cumplir, a como dé lugar, ese compromiso.
Hace unos días, por ejemplo, Manlio Fabio Beltrones, dijo que el gobierno estaba dispuesto a concederle al PAN su demanda de reforma electoral, con tal de que le ayudara a lograr la aprobación de la reforma energética. En su momento sostuvimos que Peña, luego de haber pactado en el extranjero, había llegado al acuerdo con dirigentes del PRD para que aprobaran la reforma fiscal y con los del PAN había negociado la reforma energética.
Aquí conviene volver a decir que las dos reformas son parte de lo mismo. Aumentaron los impuestos y el déficit, es decir, autorizaron la contratación de deuda pública, porque saben que se tendrán menos ingresos y menos presupuesto cuando se compartan las ganancias del petróleo con los extranjeros.
Por eso también es muy hipócrita la actitud de los dirigentes del PAN que se opusieron a la reforma fiscal, cuando saben perfectamente que si se aumentaron los impuestos fue por la reforma energética que ellos ahora están decididos a apoyar.
Pero venimos a este acto a terminar de ponernos de acuerdo en cómo impedir que se lleven a cabo las reformas constitucionales. Ya se aprobó un plan de acción de desobediencia civil pacífica; sin embargo, les propongo que la demanda central de nuestro movimiento siga siendo el que se consulte a todos los mexicanos antes de imponer las reformas a los artículos 27 y 28 de la Constitución.
Es decir, que en estos días previos al dictamen, continuemos, por todos los medios a nuestro alcance, comunicando a la sociedad un hecho básico: que ni Peña ni los legisladores tienen legitimidad para imponer una reforma de tanta trascendencia sin consultar a los ciudadanos. Que quede claro: nuestra única y principal demanda es que primero se consulte al pueblo de México.
Es particularmente importante, también, que en estos días cruciales hagamos frente a la campaña permanente que los medios de desinformación del régimen oligárquico mantienen en contra nuestra. Debemos explicar a nuestros familiares, a nuestros amigos, a nuestros compañeros de trabajo, a nuestros vecinos, que no somos un grupo de alborotadores ansiosos por romper el orden público, por el contrario, actuamos en defensa de la Constitución, las leyes y la convivencia pacífica entre mexicanos.
Debemos exponer que es el gobierno oligárquico el que pretende, con su reforma energética, subvertir el orden constitucional; son ellos los subversivos: los oligarcas apoderados de las instituciones, son quienes, por su infinita ambición, buscan, una vez más, violentar el pacto social de México.
En cuanto a los cercos al Senado, a la Cámara de Diputados y a los congresos locales, les recuerdo lo siguiente:
Debemos estar atentos al llamado que se hará para iniciar la acción, en cuanto, comience el trámite de dictaminación de las reformas en el Senado.
Hagamos el compromiso de estar todos presentes. Obviamente, me incluyo; ahí voy a estar todo el tiempo.
Reafirmamos el carácter pacífico de nuestro movimiento. Todas las acciones de resistencia se llevarán a cabo bajo el principio de la no violencia. Nada de encapuchados. Cada uno de nosotros debe estar pendiente para no permitir la participación de infiltrados ni provocadores mandados por el régimen.
La coordinación de los cercos a las cámaras de Senadores y Diputados y a los congresos locales, estará a cargo de los dirigentes de MORENA.
Por razones obvias, los primeros en llegar a los lugares acordados deberemos ser los que vivimos en el Distrito Federal y en los municipios conurbados del Estado de México.
También les recuerdo, de manera especial, que el próximo sábado 7 de diciembre vamos a llevar a cabo el segundo apagón en protesta por el aumento mensual a las gasolinas. Les pido que corran la voz para que ese día, de 7 a 8 de la noche, muchos ciudadanos apaguemos la luz y mantengamos encendida la llama de la esperanza.
Amigas y amigos:
Es muy importante que en estos días definitorios convoquemos a todos los ciudadanos de organizaciones sociales, civiles y políticas a luchar unidos en defensa del petróleo. Tenemos, como es natural, diferencias, pero nada, absolutamente nada, puede estar por encima del interés del pueblo y de la nación.
Aquí aprovecho para reiterar nuestro compromiso y solidaridad con las maestras y los maestros de México, que luchan en defensa de sus derechos.
Lo mismo expreso a los trabajadores electricistas y a los mineros, así como a las y los sobrecargos, administrativos y pilotos; expreso también nuestro reconocimiento y nuestro apoyo a los defensores de derechos humanos, a los familiares de las víctimas de la violencia y a todos los luchadores sociales del país.
Asimismo, informo que mañana voy a enviar a los empresarios de México una carta en la que explico las razones por las que nos oponemos a la reforma energética; en ella les informaremos que, a diferencia de lo que se sostiene en la propaganda oficial, todos los mexicanos, incluido los sectores empresariales del país, resultarían gravemente afectados con la entrega del sector energético a los extranjeros.
Amigas y amigos:
Muchas gracias por la compañía en estos momentos cruciales. No me despido de ustedes porque nos vamos a seguir encontrando; les convoco a que, juntos, sigamos haciendo historia y que, con toda firmeza, gritemos:
¡Viva la Constitución!
¡Viva la industria petrolera nacional!
¡Viva la libertad!
¡Viva la dignidad!
¡Viva la justicia!
¡Viva la soberanía!
¡Viva México!
¡Viva México!
¡Viva México!

Todo a oligopolios del extranjero: de pozos a refinerías

En el plan energético que presenta junto con AN, pretende hacer a Pemex más pequeño
Busca Peña libertad para que la IP pueda sacar el crudo del país
Limita la exclusividad del Estado al otorgamiento de concesiones, contratos y permisos
Abre la puerta a refinerías, oleoductos y ductos privados; los de la paraestatal podrán venderse
Foto
En el proyecto conjunto de reforma energética del Ejecutivo federal y Acción Nacional se considera que las refinerías de Pemex se puedan vender, dar en comodato u operar en asociación con el sector privado. La imagen en Tula, HidalgoFoto Alfredo Domínguez
Israel Rodríguez J.
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de diciembre de 2013, p. 3
La apertura en el sector energético propuesta por el Ejecutivo federal y el Partido Acción Nacional (PAN) plantea la desaparición de la explotación del petróleo como actividad estratégica, para permitir la participación del sector privado en todas las actividades de la industria de hidrocarburos, según se desprende del último borrador de la propuesta para la ley secundaria de la reforma energética, cuya copia tiene La Jornada.
En esta iniciativa de modificaciones legales no hay restricciones a la integración vertical, y en consecuencia se permiten los oligopolios privados extranjeros, desde los campos petroleros hasta las estaciones de servicio, incluyendo la refinación.
El documento preliminar destaca que la exclusividad del Estado se limitará al otorgamiento de asignaciones, contratos y permisos, y se sugiere la desaparición de Pemex Gas y Petroquímcia Básica.
Como resultado, Petróleos Mexicanos (Pemex) será más pequeño y estará dividido en dos: por un lado exploración y extracción y, por otro, industrialización y comercio.
Entre los puntos más relevantes contenidos en el amplio borrador, que aún no es la versión final, pero permite percatarse de hasta dónde quiere el gobierno llevar la reforma energética, se destaca que la propiedad pública de los hidrocarburos sólo aplica cuando están en el subsuelo, y podrá ser transferida al sector privado a boca de pozo.
Adicionalmente, se plantea que el Estado podrá pagar con hidrocarburos y se admite todo tipo de contratos; será posible compartir producción y se permitirán las concesiones, pero no en la Constitución, sino en la legislación secundaria, al llamarlas licencias.
Las compañías extranjeras estarán en libertad de disponer del petróleo que les toque en sus contratos; podrán incluso exportarlo y refinarlo, entre otras opciones.
De esta manera, se abre la puerta para que haya refinerías privadas, así como oleoductos, poliductos, plantas de gas y terminales, entre otras instalaciones industriales. En el caso de las refinerías de Pemex, se podrán vender, dar en comodato u operar en asociación con el sector privado.
En el texto preliminar, que permite conocer hasta dónde y con qué profundidad se quiere hacer la apertura y la entrega del sector energético a privados, se propone la creación de un organismo público especializado en la operación de la red de gasoductos, al que se denominaría Gestor de la red.
Además, se plantea la apertura total de la petroquímica y se propone que los precios de la gasolina sean administrados al principio, pero en el futuro fluctuarán en función de los mercados internacionales.
Según este documento, la nación seguirá siendo propietaria del subsuelo y los minerales que contiene, así como la única habilitada para explorar y extraer los hidrocarburos, pero este último derecho lo ejercerá por medio de operadores públicos y privados.
Las empresas públicas de otros países serán admitidas siempre y cuando cumplan algunos requisitos, para evitar que los derechos queden en manos de estados o gobiernos extranjeros. La nación administrará el subsuelo por conducto de autoridades federales.
Por su parte, el presidente de la República definirá por decreto qué porciones del territorio estarán abiertas a la búsqueda y extracción de hidrocarburos, y qué zonas se dejan para explotación futura.
Del primer conjunto, la Secretaría de Energía (Sener) determinará las áreas puestas a disposición de los productores, así como los términos y condiciones con los cuales podrán llevar a cabo los trabajos y actividades. Algunas facultades y responsabilidades menores serán encargadas a la Comisión Nacional de Hidrocarburos.
La propuesta inicial será que la Sener otorgará permisos de reconocimiento y exploración superficial, así como títulos de explotación agrupados en dos categorías: asignaciones y contratos. Las primeras se entregarán mediante adjudicación directa y se reservan para Pemex y sus organismos subsidiarios, a condición de que actúen solos, es decir, al margen de socios privados; los segundos por subasta pública.
A su vez, los contratos se otorgarán a empresas privadas, pero también a Pemex, que podrá ir solo o en asociación con otras firmas. Del conjunto de contratos, la Secretaría de Energía podrá escoger entre una amplia gama de posibilidades, como los contratos de riesgo puro, de reparto de la producción, de utilidad compartida y las licencias (que pueden interpretarse como concesiones disfrazadas). La selección de una u otra modalidad dependerá de las características petroleras de las áreas puestas a disposición de los productores.
La remuneración será en efectivo o en especie, según el tipo de contrato. En las licencias el contratista se quedará con toda la producción y en los contratos de generación compartida sólo con una parte. Los términos económicos serán definidos por la Secretaría de Hacienda. El crudo que reciba el Estado será comercializado por entes públicos o privados.
Los contratistas tendrán libertad de disponer de la producción que les corresponda: podrán exportarla, comercializarla localmente o aprovecharla en sus procesos, pues toda la industria petrolera estará liberalizada.
Las empresas contratistas no podrán registrar las reservas como suyas, pero sí reportar a las bolsas de valores los beneficios que esperan obtener de los contratos firmados con el Estado mexicano; en otras palabras, no podrán hacer el registro de manera directa, pero sí indirectamente.
Limita exclusividad del Estado en electricidad
En materia de electricidad, el texto preliminar señala que la exclusividad constitucional del Estado se limita al control del sistema eléctrico nacional, así como al servicio público de transmisión y distribución de energía. En estas actividades no se otorgarán concesiones, pero el Estado podrá celebrar contratos con particulares.
Además, podrán establecerse contratos de transmisión y distribución. En consecuencia, la generación, transformación y comercialización (interna y externa, al mayoreo o al menudeo) ya no son parte del servicio público y pueden ser realizadas por el sector privado. La Secretaría de Hacienda sigue fijando las tarifas de electricidad para los pequeños usuarios (usuarios del servicio estándar), y los precios a los grandes consumidores serán liberalizados, además de que la red de transmisión y distribución será de libre acceso.