martes, 26 de noviembre de 2013

AMLO con Aristegui: Vamos a defender el petróleo hasta donde se pueda 1

Autodefensas de Michoacán toman otros cuatro pueblos


Un elemento de la autodefensa en Tancítaro, Michoacán. Foto: Eduardo Miranda
Un elemento de la autodefensa en Tancítaro, Michoacán.
Foto: Eduardo Miranda
MÉXICO, D.F. (apro).- A pesar de que los gobiernos federal y estatal advirtieron que no permitirían su expansión, los guardias comunitarios tomaron este martes cuatro pueblos más, con lo que ya suman 54 las comunidades bajo su poder en el estado de Michoacán.
Poco después del mediodía y de manera simultánea, policías comunitarios de Tancítaro, Buena Vista, Aguililla, Tepalcatepec y La Ruana liberaron las poblaciones de El Zapote, El Corrijo y Rancho Grande, en donde coexisten 18 rancherías, con cerca de 500 habitantes, así como Acahuato, perteneciente al municipio de Apatzingán.
En el poblado de Rancho Grande unas 100 personas que estaban refugiadas salieron luego de que los grupos de autodefensa les gritaron: “Somos amigos, no les vamos hacer nada, venimos a combatir a los malos”.
Luego, colocaron barricadas en la entrada de cada uno de las poblaciones tomadas y dejaron guardias, reforzadas con los vecinos armados con guadañas, azadones y machetes.
Minutos más tarde, llegaron fuerzas federales a reforzar la zona.
El comandante identificado con el nombre de Tilín dijo vía telefónica que la lucha es en todo el territorio de Michoacán. “Vamos por los 113 municipios de la entidad, le guste o no al gobernador Fausto Vallejo, la limpia es parejo contra todo tipo de delincuencia.
“No los queremos matar, sólo que dejen en paz a la gente y se larguen de Michoacán a otro lado”, dijo.

Asamblea histórica de Morena Sinaloa : domingo 1 de Dic

La genialidad fallida de Videgaray


Escrito por  el 23 noviembre 2013 a las 7:55 pm en DestacadasSociedad

Luis Videgaray 01Luis Videgaray fue parte de la empresa privada Protego. Sus orígenes están ligados a Pedro Aspe, pero también a Enrique Peña Nieto, a quien le enseñó a hacer muy buenos negocios con empresas y gobierno, pero nunca a crecer la economía del Estado de México.
Ahora, ya como secretario de hacienda y Crédito Público, no sólo no ha hecho crecer la economía sino que además le ha dado por centralizar todos los recursos y manejarlos como lo hizo en el Estado de México, desde el gobierno. Lo que a él se le da y muy bien es disponer del dinero, entregarlo a cambio de apoyos.
Así lo hizo en la Cámara de Diputados como presidente de la Comisión de Presupuesto, según se gritaba en los pasillos. Era él quien entonces hacía aquello de lo que hoy se acusa a los panistas: condicionar la entrega de dinero a los estados, a través de distintas obras que se presupuestaban y avalaban con el resto de los diputados del PRI. El pago debía ser el apoyo a Peña Nieto en su búsqueda por la candidatura a la Presidencia de la República.
Hoy Videgaray sigue distribuyendo los recursos entre sus cuates. Por ejemplo, para verificar la multimillonaria obra de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el tramo del ducto Los Ramones, Protego fue la beneficiada. Esa empresa revisará las cuentas entre el gobierno peñanietista y la empresa estadunidense Sempra, que es la que se quedó con la concesión.
El funcionario federal no ha podido, hasta ahora, lograr que crezca la economía. Desde su llegada a la Secretaría de Hacienda solo ha hecho el ridículo, ofreciendo una cifra de crecimiento que hasta sus amigos del Fondo Monetario Internacional le han tenido que corregir. Bueno, hasta el Banco de México.
A su llegada a esa dependencia, Videgaray –“el hombre más brillante” del gabinete de Peña Nieto, aunque también se dijo eso de Miguel Ángel Osorio Chong, pero sigue sin poner control y gobernabilidad en Michoacán, Tamaulipas, Veracruz, etcétera– dijo que la economía para el primer año del gobierno de Peña crecería a 3.5 %, una cifra nada despreciable si se toma en cuenta que en los últimos 10 años el país ha crecido a un promedio de 2%, aunque en el último de Felipe Calderón lo hizo en 4%.
Al arranque del año, aún con Calderón en la presidencia, pero con una nueva Cámara de Diputados, el PRI y sus aliados, o mejor dicho subalternos, quienes tienen la mayoría, empujaron la reforma laboral que el calderonismo había ofrecido a los gobiernos internacionales.
Para convencer a la población se planteó que con dicha reforma aumentaría el empleo y haría crecer la economía, pero que los resultados se verían hasta 2013.
En el primer trimestre de este año hubo un subejercicio de más de 40 mil millones de pesos, es decir, el gobierno no ejerció el dinero que la Cámara de Diputados le autorizó y que los mismos priistas avalaron. Se dijo entonces que era muy pronto para que la reforma laboral tuviera efectos visibles.
En el segundo trimestre los subejercicios continuaron, aunque en menor cuantía, y en mayo de este año la perspectiva de crecimiento se redujo de 3.5 a 3.1%
En el tercer trimestre los empresarios empezaron a hablar de desaceleración de la economía y a reclamar la falta de beneficios de la reforma laboral, además de que la generación de empleo seguía a la baja. Videgaray tuvo que salir a dar la cara, y en agosto pasó a 1.8% el posible crecimiento. La desgracia anunciaba tormenta vía ley de ingresos.
En septiembre llegaron las malas propuestas: un paquete económico diseñado por el secretario de Hacienda para obtener lo que la economía no había podido: dinero fresco para aplicar.
Pero la reforma laboral y la Ley de Ingresos sufrieron cambios. Videgaray no tuvo un buen equipo de comunicación que vendiera a los empresarios y a los mexicanos en general la nueva ley, los nuevos impuestos. De nuevo el ridículo del secretario de Hacienda y, por supuesto, de Enrique Peña Nieto.
Quizá por ello el presidente regresó a la figura de “vocero” para que, como en los tiempos de Vicente Fox, se diga o se explique lo que Peña y Videgaray quieren decir.
Y, el colmo, esta semana que concluyó se informó que la economía mexicana no cerrará este 2013 con un “crecimiento” de 1.7%, sino que caerá a 1.3%. Hay quien dice que será de cero… y así lo pronostico desde el primer semestre.
La errática estrategia de la Secretaría de Hacienda y del gobierno en general continúa. Hoy quieren hacer creer a los mexicanos que sólo con una reforma energética se logrará el crecimiento, así como cuando la reforma laboral era la panacea para crear más empleo y prosperidad en el país.
Como sea, a los funcionarios del peñismo parece no importarles la percepción de la gente ni los errores que continuamente cometen y están a la vista de todos.
Sólo hay que recordar cuántos millones de pesos se perdieron por el inesperado cierre de operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México –el más transitado del país y por donde circulan cientos de millones de pesos en mercancías, no sólo personas– ante la protesta de maestros por la aprobación de las leyes secundarias de la reforma educativa.
Y parece que los errores seguirán. Uno, y muy grande, será la imposición, con los votos de sus amigos, de la reforma energética, que seguramente despertará el malestar de la ya de por sí enojada clase media.
Comentarios mjcervantes@proceso.com.mx
Twt @jesusaproceso
- See more at: http://homozapping.com.mx/2013/11/la-genialidad-fallida-de-videgaray/#sthash.eChkX6AR.dpuf

MADRUGUETE EL12 DE DICIEMBRE, DÍA DE GUADALUPE / AMLO ENLISTA A LOS MÁS ...

MADRUGUETE EL12 DE DICIEMBRE, DÍA DE GUADALUPE / AMLO ENLISTA A LOS MÁS ...

Jesús Ortega responde a la columna de Sanjuana Martínez. La periodista difundirá audios y videos


Por: Redacción / Sinembargo - noviembre 26 de 2013 - 13:59
Correspondencia, México, TIEMPO REAL, Último minuto - 16 comentarios


26 de noviembre, 2013
Jorge Zepeda Patterson
Director de SinEmbargo
Con base en mi derecho de réplica, le solicito se publique el siguiente texto.

Me resulta verdaderamente indignante que usted se preste a publicar la canallada de Sanjuana Martínez. Parecía que se tenía un límite en la
publicación de diatribas, pero con la de Sanjuana en su portal, se demuestra que ese límite no existe cuando en algunas personas -como Sanjuana- lo único que existe es la intención de agredir, golpear, dañar el honor de otras personas y hacerlo con fines políticos.

La columna escrita por Sanjuana Martínez y publicada en SinEmbargo, tiene el fin de oponerse a un intento de un grupo de senadoras —entre las cuales se encuentra Angélica de la Peña— por reformar una ley sobre la trata de personas, y en lugar de dar argumentos técnicos,

legislativos, se recurre a la infamia de atacar al esposo de la senadora De la Peña, es decir a Jesús Ortega.
Me gusta 37Seguir a @SinEmbargoTR 6,467 seguidores Seguir a @SinEmbargoMX 213K seguidores
En la actitud de Sanjuana Martínez no se busca debatir con las legisladoras, sino descalificarlas a priori con flagrantes mentiras e injurias al esposo de una de ellas. En ese propósito Sanjuana no repara en calumniar a diestra y siniestra.

¿Cómo responder a tal bajeza?

¿Haciéndole el juego para que se cumpla la máxima de los canallas de calumniar para que algo quede?
Al contrario, para evidenciar la actitud aviesa de Sanjuana Martínez, es que la emplazo a que demuestre ante los lectores de SinEmbargo, ante
la Procuraduría General de la República (PGR), la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y ante cualquier otra instancia
judicial en otra entidad federativa. También ante la dirección política de mi partido, ante mi familia… el que alguna vez en mi vida haya estado
en los lugares que ella menciona o en cualquier otro en donde haya existido o exista prostitución o trata de personas.
A que demuestre, además, que la condición de Gregorio Sánchez como candidato a Gobernador en Quintana Roo, haya tenido que ver con
algún ilícito, de cualquier naturaleza cometido por mi parte. A que demuestre que las reformas que impulsan tal grupo de senadoras signifiquen,

como lo afirma en su libelo, protección a los delincuentes que se dedican al delito de trato de personas.
La emplazo a que asista a cualquier agencia del Ministerio Público y deposite, ante la autoridad respectiva su denuncia contra mi persona por los delitos que, en su perversidad, afirma que he cometido.

El suyo, Sanjuana Martínez, no es periodismo, es simple y llanamente expresión de una vulgar felonía.
Atentamente
Jesús Ortega Martínez


Respuesta de Sanjuana:
Estimado señor Ortega, celebro que usted aproveche su derecho de réplica en SinEmbargo, donde hacemos un periodismo profesional y
riguroso. No comparto su opinión, pero respeto su derecho a expresarla. El próximo lunes publicaré audios y videos que sustentan el
texto anterior, como ya lo había anunciado en mi columna.
Que tenga una excelente tarde.
Sanjuana Martínez
P

FCH creó en México centros de inteligencia con apoyo de EU: Valdés

Guillermo Valdés, ex titular del Cisen, reveló que el gobierno del expresidente Felipe Calderón creó centros de fusión como parte de su estrategia para enfrentar el crimen organizado.
FCH creo en México centros de inteligencia con apoyo de EU: Valdés
(Fotos:Cuartoscuro)
El gobierno del ex presidente Felipe Calderóncreó centros de fusión de inteligencia en el país con apoyo de Estados Unidos como parte de su estrategia para enfrentar el crimen organizado y en algunos de ellos también participaban agencias estadounidenses, afirmó Guillermo Valdés, ex director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).
Valdés negó tener conocimiento de la existencia de centros de inteligencia estadounidenses a los que no tenían acceso las autoridades mexicanas, según reveló un documento desclasificado del Pentágono.
El responsable de la agencia de inteligencia mexicana durante casi todo el gobierno del presidente Calderón, dijo en entrevista con la agencia AP que desde su oficina se trabajó en la construcción de esos centros de fusión a partir de las experiencias tanto de Estados Unidos como de Colombia.
Los estadounidenses, por ejemplo, “pasaban su experiencia y sus avances en esa materia”, comentó Valdés, titular del llamado Centro de Investigación y Seguridad Nacional de enero de 2007 a septiembre de 2011.
Valdés mencionó que con motivo de la reciente publicación de su libro “Historia del Narcotráfico en México“, en el que asegura que no intentó defender la estrategia de seguridad del presidente Calderón (2006-2012), sino aportar elementos para tratar de entender la violencia explosiva del crimen organizado que a lo largo de esa administración causó al menos 70.000 muertos, de acuerdo con cifras oficiales.
Una semana después de la divulgación de un documento desclasificado del Departamento de Defensa estadounidense, según el cual Washington instaló durante la administración de Calderón un centro de inteligencia en México al que no tenían acceso las autoridades mexicanas, el ex funcionario aseguró no saber nada sobre eso.
“No te sé decir”, señaló.
El memorando del Departamento de Defensa, obtenido por la organización no gubernamental estadounidense National Security Archive, describe en parte el apoyo que una oficina del Pentágono había dado al denominado “Centro de Fusión México“, con acceso exclusivo para autoridades estadounidenses y cuyo propósito era enfocarse en “blancos de alto perfil”, los cuales no son identificados.
Algunos reportes periodísticos habían hecho referencia en el pasado a la existencia en México de al menos dos centros de fusión de inteligencia. Pero mientras se mencionaba que en esos lugares trabajaban en conjunto autoridades estadounidenses y mexicanas, el centro del que se habla en el documento desclasificado es identificado como de uso exclusivo de agencias de Estados Unidos.
Y al ser interrogado sobre si en los centros de fusión creados por México sí hubo participación de agencias estadounidenses, como habían informado reportes periodísticos en el pasado, el ex funcionario se limitó a asentir con la cabeza.
Valdés evitó mencionar cuántos centros de fusión fueron instalados con Estados Unidos. “No se puede decir eso”, dijo.
Tampoco mencionó cuándo o dónde fueron instalados o si continúan en operación.
El gobierno del presidente Calderón promovió una relación sin precedente con Estados Unidos en un intento por fortalecer su estrategia de combate al narcotráfico y el crimen organizado. En esa estrategia, el CISEN jugó un papel clave, desde donde “se trabajó en la construcción de centros de fusión de inteligencia con las distintas dependencias”, según Valdés.
En los centros, explicó, se combinaba la inteligencia obtenida de las diferentes dependencias como la Policía Federal, el ejército, la Procuraduría General de la República y el propio CISEN, lo cual se vinculaba con operaciones específicas contra alguna organización.
Por ejemplo, dijo, la realización de patrullajes militares o policiales generaba información que era enviada al centro de fusión y de ahí se analizaba y se determinaba contra qué blancos se actuaría.
Aseguró que antes del gobierno de Calderón “no había centros de fusión”.
Hasta ahora ningún ex funcionario del área de seguridad de Calderón había escrito algo sobre el tema.
“Al final me quedó muy claro que había una necesidad muy grande de explicar qué estaba pasando”, dijo Valdés al explicar sus motivos para escribir el libro. “La imagen que yo tengo es de que al presidente Calderón le tocó que hiciera erupción un volcán y que había que platicar cómo y cuándo se formó ese volcán“, añadió.
En su libro, Valdés plantea la complejidad de explicar la violencia que comenzó a acelerarse en 2008 y tuvo su pico en 2011, con casi 17.000 muertos sólo ese año, aunque considera que tiene su origen en grupos de la delincuencia organizada con gran poder económico, social y militar, combinado con un largo historial de corrupción y complicidad institucional, en buena parte a nivel local.
Durante el gobierno anterior el país fue testigo de algunas de las peores masacres en la historia reciente.
Valdés describe en su libro, por ejemplo, cómo a finales de marzo de 2011 el cartel de Los Zetas orquestó la detención de autobuses de pasajeros en el estado norteño de Tamaulipas para intentar frenar la llegada de presuntos sicarios del grupo de “La Familia”, enviados desde Michoacán en el occidente, que daban apoyo a la organización del Golfo.
Los Zetas y el cartel del Golfo rompieron en 2010 una alianza de casi una década y comenzaron una cruenta lucha por el control de territorios.
De acuerdo con Valdés, en sólo tres días “Los Zetas” secuestraron varios camiones procedentes de Michoacán y mataron a más de 200 hombres sólo por suponer que era miembros de La Familia que apoyarían al Golfo.
El ex director del CISEN consideró que el gobierno debe mantener un combate a las organizaciones criminales al tiempo de acelerar la reconstrucción de instituciones policiales locales para enfrentar a bandas violentas.
Para Valdés, quien aclaró no tener toda la información actualizada, el cartel de Sinaloa —o del Pacífico, como lo llaman las autoridades ahora— es aún la “gran organización nacional”.

Denuncian a maestro de primaria por abusar de 13 niños en Edomex; está prófugo


MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Un maestro de la primaria Emiliano Zapata, ubicada en la comunidad de San Mateo Atarasquillo en el municipio de Lerma, Estado de México se encuentra prófugo tras ser acusado de abusar sexualmente de al menos 13 alumnos.
Federico Ortiz García, de 35 años, originario de Guerrero, es buscado por las autoridades por abusar de 13 niñas y niños de primer grado de ese planteleducativo.
Padres de familia de la escuela se reunieron con autoridades de la Secretaría de Educación de Edomex, de la Secretaría General de Gobierno y del SEIEM para pedirles que tomen cartas en el asunto y que el profesor sea capturado.
Agregaron que una menor, hermana de una de las víctimas, durante el recreo fue a buscar a su pariente de primer año a su salón y encontró al docente cometiendo el delito.
Lo padres explicaron que cuando se enteraron de los abusos sufridos por sus hijos, fueron a buscar al maestro pero supuestamente el director de la escuela, Filiberto García, argumentó que no deseaba escándalos en el plantel, pues “la ropa sucia se lava en casa”, dijo.
García fue detenido el viernes 23 por agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) acusado de encubrimiento.
Los superiores del maestro acusado lo trasladaron a la primaria Profesora Manuela Ruiz, en la comunidad de Santiago Analco, donde laboró sólo tres días. Tras ser alertado de la denuncia en su contra, se dio a la fuga.
Padres de familia de esa institución reprocharon a las autoridades por el cambio del profesor Ortiz García a ese plantel.
“Lo que debieron hacer fue entregarlo o ponerlo a disposición de las autoridades para determinar si es responsable o no de lo que se le acusa”, indicaron.
Federico Ortiz García, quien egresó de la Universidad Pedagógica Nacional, trabajó durante un año y medio en la primaria Emiliano Zapata.
Por este caso la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) ya abrió la queja CODHEM/TOL/910/2013.

Estalla bomba casera en sucursal de Bancomer en Portales


Los daños por la explosión en la sucursal de Bancomer. Foto: @sandyamidala
Los daños por la explosión en la sucursal de Bancomer.
Foto: @sandyamidala
MÉXICO, D.F. (apro).- Un artefacto de fabricación casera explotó esta mañana en una sucursal de BBVA Bancomer ubicada en la colonia Portales, delegación Benito Juárez, sin que se registraran personas lesionadas.
Los hechos ocurrieron minutos antes de la una de la madrugada en la esquina de las calles Balboa y Municipio Libre, a donde acudió personal de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina y elementos del Cuerpo de Bomberos.
De acuerdo con reportes policiacos, el estallido del artefacto rompió varios cristales de la sucursal bancaria y también resultó dañada el área de cajeros automáticos.
Tras la explosión, efectivos de la agrupación Fuerza de Tarea y peritos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) revisaron minuciosamente el interior del banco y sus alrededores para descartar que hubiera otros artefactos.
Bajo un fuerte dispositivo de seguridad, el Eje 7 Sur Municipio Libre fue cerrado a la circulación para que las autoridades de la PGJDF pudieran llevar a cabo las diligencias correspondientes.
Asimismo, se inició a la averiguación previa FBJ/BJ-4/T-1/2102/13-11, bajo el rubro de daño a la propiedad doloso a negocio.
El incidente ocurre la víspera del primer informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
Coincidencia
Este hecho no es el primer caso que sucede en el perímetro. En mayo pasado estalló otro petardo en un cajero automático de Banamex en la colonia Moderna, también en la delegación Benito Juárez.
En esa ocasión, elementos del agrupamiento Fuerza de Tarea hallaron una lata verde con un pedazo de mecha y otro artefacto que no detonó. Ambos fueron levantados para su inspección.
En el sitio también se encontraron aproximadamente 15 hojas tamaño carta con varias líneas escritas, en una de las cuales se leía: “Plataforma política del movimiento internacional del pueblo”.
El pasado 30 de noviembre de 2012, un cajero automático de Banco Azteca, también en la capital del país, fue blanco de un ataque con un artefacto explosivo en la colonia Ajusco, delegación Coyoacán.
El ataque se lo atribuyó el “Comando Tezcatlipoca”, que además dejó seis mensajes de cuyo contenido no se informó.
El explosivo arrojado dañó el área del despachador, cristales de las puertas y un anuncio luminoso.
Un día antes, dos artefactos explosivos fueron lanzados contra dos cajeros ubicados en el municipio de Toluca, Estado de México.
El primero de ellos fue arrojado a un cajero de Telmex que se localiza en el Barrio de San Sebastián, y el segundo a un cajero de Banorte ubicado en la colonia Izcalli Toluca.
De acuerdo con autoridades policiacas de ambas localidades, el incidente ocurrió alrededor de las 2:30 de la mañana, y sólo se registraron daños materiales.
“Sólo hay puertas dañadas, pero no se lograron llevar nada”, dijo en aquella ocasión un guardia de seguridad.
Agregó que hora y media después del incidente llegó el Ministerio Público al cajero de Telmex.
En el cajero automático de Banorte, localizado sobre la calle Urawa, casi esquina con Nezahualcóyotl, se encontró una lata de lo que pudo haber sido un artefacto explosivo casero.
Meses antes, aproximadamente a las 11:30 de la noche del 27 de junio, se registró un estallido en las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la carretera Picacho-Ajusco, en la colonia Ampliación Miguel Hidalgo del Distrito Federal.
La explosión tuvo como blanco los cajeros automáticos de la CFE. Los daños como consecuencia del explosivo fueron materiales, al romperse tres vidrios y una puerta de cristal.
Minutos más tarde estalló otro artefacto en la colonia El Carmen, en la delegación Coyoacán.
Un hombre resultó herido como consecuencia de la explosión, que detonó justo en la intersección de las calles Londres y Vicente Guerrero.

Reapariciones priístas. Julio Hernández López

 Calderón se defiende
 Apoderamiento criminal
 Cocoa y Sota, bajo la lupa

Foto
ESTRATEGIA DIGITAL. En el Museo Nacional de Antropología, Enrique Peña Nieto presentó la Estrategia Digital Nacional, cuyo objetivo, afirmó, es hacer mejor uso de la tecnología para detonar el desarrollo del país. En la imagen, Héctor Slim Seade, Carlos Slim y Arturo Elías AyubFoto Cristina Rodríguez
F
elipe Calderón dispara (políticamente) desde el sur. Ha viajado a Asunción, convidado por Fleming Duarte, su compañero en Harvard y actual presidente de Petropar, la empresa del Estado paraguayo encargada de los hidrocarburos y los biocombustibles (bit.ly/19XNwKR), para hablar de planes de infraestructura económicacon el nuevo presidente de ese país sudamericano, el magnate tabacalero y novel político Horacio Cartes, a quien la DEA estadunidense habría investigado por lavado de dinero, de acuerdo con un cable de enero de 2010 revelado porWikileaks (nota publicada en octubre de 2011 por el mismo diario al que ahora dio entrevista el político mexicano,bit.ly/183C40l).
Entrevistado por Hugo Ruiz Olazar (bit.ly/IpFhR7), el muy resguardado panista (sus guardaespaldas no lo abandonan ni cuando viaja, describió el periodista paraguayo) repitió las explicaciones que cuando ocupaba Los Pinos solía hacer del fenómeno de la violencia nacional a cargo del crimen organizado. Incluyó una frase aplicable al sexenio en que ejerció el poder, pero también a la etapa actual, bajo mando priísta: ... pero el problema de México no es un asunto de drogas nada más. Las organizaciones criminales han adquirido tal grado de sofisticación que se están apoderando de las instituciones.
Calderón denuncia ese apoderamiento criminal de las instituciones mientras en México a su hermana Luisa María, llamada Cocoa, le pretenden quitar el fuero por acusar decaballeros templarios, presuntamente en falso, a ciudadanos solicitantes de audiencia en el Senado de la República. El extraño episodio de la reunión de miembros de la organización Michoacanos Paz y Justicia con senadores de la entidad y el presidente de la comisión legislativa de seguridad pública, Omar Fayad, sucedió el pasado 17 de octubre, pero Cocoa detonó el asunto un mes después, señalando, sin pruebas, a esos visitantes de ser parte del principal cártel de la entidad.
Tito Fernández Torres, quien fue funcionario durante el gobierno de Lázaro Cárdenas Batel, acusó a la hermana de Felipe Calderón y ex candidata a gobernadora de fomentar las guardias comunitarias y se preguntó: “¿No estará preparando su propio cártelpara su próxima campaña?” Aseguró que irá contra ella hasta las últimas consecuencias. De ser necesario, impulsaré un juicio de procedencia para quitarle el fuero.
Sujeta a investigación también está otra integrante distinguida del primer círculo del felipismo, Alejandra Sota, quien fue vocera de Los Pinos y reconocida intrigante palaciega (Josefina Vázquez Mota la marcó con dos palabras, pinche Sota, al atribuirle espionaje telefónico cuando la primera era candidata presidencial). Julián Olivas Ugalde, encargado de la Secretaría de la Función Pública, supuestamente en vías de desaparición, anunció el jueves pasado que se estudian los expedientes de la susodicha Sota, en función de la asignación de contratos a organismos civiles dirigidos por amigos y ex compañeros de estudios de la funcionaria (que así habría incurrido cuando menos en un conflicto de intereses) y al ex presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Mony de Swaan, por presuntos beneficios personales obtenidos también a partir de contratos laborales y de asesoría y cabildeo.
Aun cuando no se ha precisado si todo quedará en una baladronada circunstancial o de verdad se ha abierto una investigación a fondo, el peñismo también ha amagado al felipismo con indagar el grado de responsabilidad de funcionarios del sexenio pasado en la apertura de puertas físicas y tecnológicas a espías y agentes estadunidenses, luego de que Calderón irrumpió mediantetuiteos, que a Los Pinos le parecieron inaceptablemente intervencionistas, o cuando menos impropios, en el caso del fisgoneo gringo en las comunicaciones electrónicas del entonces candidato Peña Nieto y del propio FC. A pesar de esos coscorrones anunciados, o a causa de ellos, el panista al que gusta en especial el corrido de El hijo desobediente ha vuelto a disparar, declarativa y políticamente, desde el sur, con la mira puesta en el México bajo dominio del PRI en el que, dice el viajero siempre tan protegido, los criminales se están apoderando de las instituciones.
Astillas
El fantasmal gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre (llegado al poder por laejecución de su hermano, Rodolfo, quien era candidato priísta plenamente encaminado al triunfo y cuya muerte no ha sido aclarada), rindió su tercer informe de actividades en Ciudad Victoria, capital de un estado bajo rectoría de grupos del crimen organizado. Lo más notable fue la reaparición de su antecesor, Eugenio Hernández Flores, quien formó parte destacada del grupo de gobernadores que empujaron económica y políticamente la precandidatura presidencial de su entonces homólogo, Enrique Peña Nieto. Durante la campaña formal, Hernández Flores estuvo a punto de ser nombrado secretario técnico del Consejo Político Nacional del PRI, en lo que se consideraba una especie de antesala rumbo a un posterior nombramiento en algún cargo importante en el gobierno federal. El estallido de los escándalos de Humberto Moreira (ahora convertido en deportista de muy difundidos éxitos abdominales) y los correspondientes al propio Tamaulipas (centrados en Manuel Cavazos Lerma, Tomás Yarrington y el mismo Eugenio) hicieron inviable el otorgamiento de un cargo partidista a quien ahora ha retornado a la escena política de la entidad norteña… Según soterradas quejas de priístas de Quintana Roo y Oaxaca, se explora la posibilidad de que a alguno de esos estados llegue como delegado del comité ejecutivo nacional del PRI el ex gobernador de Puebla Mario Marín, respecto de quien se dice que el ex gobernador Peña Nieto guarda un especial agradecimiento. En lista de espera para una designación similar está el ex gobernador de Oaxaca Ulises Ruiz, quien podría ir a Quintana Roo (si el ex góber precioso no es enviado allá) o a Puebla… Y mientras ahora fallan hasta las alarmas sísmicas, ¡hasta mañana, con un intento de cruce masivo de migrantes a Estados Unidos!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Hernández

Usado-Hernández

La tentación de los chuchos-Rocha

Revolución democrática institucional-Fisgón

No es la "chupitos"; no es "Samy"; es el presidente de México

FobaSnte, al rescate de Juan Díaz de la Torre

Luis Hernández Navarro
M
ás que a los maestros endeudados, el gobierno quiere rescatar a Juan Díaz de la Torre. Lo que el programa de ayuda crediticia para los docentes, bautizado como FobaSnte, verdaderamente busca, es tratar de salvar al dirigente nacional del sindicato magisterial del naufragio político y gremial en el que se ahoga.
Con el programa que anunció el pasado jueves, el gobierno federal decidió socorrer al líder que impuso en lugar de Elba Esther Gordillo, quien ha sido rebasado por cientos de miles de profesores en todo el país que lo ven como un traidor. Apuesta a darle respiración de boca a boca con una inyección de 5 mil millones de pesos y, de paso, tratar de darle vida a una reforma educativa fallida.Se fusionan dos categorías.
El programa fue bautizado por el magisterio democrático como FobaSnte, porque, como señalan Rogelio Luna y Cristina Almeida, el término fusiona dos categorías que por sí mismas explican la complicidad para el fraude que pretende salvar a Juan Díaz de la Torre.
Es inobjetable que se apoye a los trabajadores de la educación que sufren el agio de empresas inescrupulosas, que les prestan dinero a tasas de interés leoninas, a pesar de que no hay crédito con menos riesgo que el otorgado al magisterio. Lo que es absolutamente ilegítimo e, incluso ilegal, es que, obligatoriamente, para restructurar su deuda, los maestros tengan que realizar el trámite a través de los dirigentes de las secciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Fueron esos líderes quienes abrieron la puerta a los prestamistas usureros, hundiendo a los docentes en la negra noche de la esclavitud deudora, y son ahora ellos, según el gobierno, los responsables de gestionar susalvamento.
No hay duda de ello. Interrogado sobre cómo va a operar el FobaSnte, Alejandro Díaz de León, titular de la unidad de crédito público de la Secretaría de Hacienda, explicó a Roberto González Amador, de La Jornada: El trabajador de la educación se va a acercar a alguna de las ventanillas del SNTE, donde se integrará un expediente para el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi). Esta institución va a liquidar la deuda del maestro. No va a comprar cartera a las empresas que otorgaron los créditos. Va a prepagar el adeudo que tenía el maestro que solicite la restructura. Es decir, por instrucción presidencial, ahora la víctima debe pedir a uno de sus victimarios que lo salve.
Para que no quedaran dudas de la verdadera intención del FobaSnte, en la ceremonia en que Peña Nieto anunció el programa, y en la que se escucharon gritos en favor de Elba Esther y abucheos y silbidos contra Emilio Chuayffet, el Presidente defendió su reforma educativa. Sin embargo, tuvo que reconocer, implícitamente, que no está en funcionamiento.
Para materializar la reforma –dijo durante su discurso– es fundamental respaldar y hacerla suyas maestros y maestras de México, los padres de familia y las autoridades educativas. Estamos haciendo la materialización de la reforma.
Poco después, el mandatario insistió:Ese es el alcance de la reforma que nos hemos trazado, que hemos llevado a cabo, y que hoy, quiero convocar a las maestras y maestros de México a que la hagan suya.
Como dicen los abogados, a confesión de parte, relevo de pruebas. Si el Presidente llama a los profesores a que hagan suya la reforma es porque no lo han hecho, y, más aún, masivamente la rechazan. Si, después de meses de aprobada y promulgada, afirma que se está haciendo la materialización de la reforma, es porque no está funcionando.
Por ello, para poder aterrizar la reforma, para convencer a los profesores inconformes y con deudas, dispara un cañonazo de 5 mil millones de pesos, negociable a través de sus líderes sindicales.
Ironías de la vida. Como en política, mientras unos calientan el bóiler otros se bañan, el FobaSnte le cayó al líder del SNTE del cielo. En sus inicios, el programa fue una demanda de su rival Carlos Jonguitud Carrillo, consejero nacional del Sindicato de Trabajadores para la Educación (STE).
El FobaSnte ha puso al descubierto cómo la SEP y las secretarías de Educación de los estados actúan como cobradores de empresas financieras privadas no bancarias, que otorgan a los maestros sindicalizados préstamos garantizados por nómina. Las propias dependencias, en tanto empleadoras, descuentan el abono del préstamo antes de depositar o entregar el salario a los docentes. Esto, a pesar de que esta práctica no está permitida por la legislación laboral. Como explica Roberto González, se trata de descuentos que, en total, suman más de 30 por ciento del salario, el límite máximo establecido en la ley.
Los líderes del SNTE están embarrados hasta el codo en este negocio. Los dirigentes seccionales mediaban, vía comisión, entre los prestamistas y los maestros. Juan Díaz de la Torre fue parte central de esta trama. Por ejemplo, uno de sus aliados más cercanos dentro de la estructura sindical, José Bernardo Quezada, presidente de la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (Fedessp), es parte de la empresa Etesa, una de las principales beneficiadas con estas transacciones.
Los maestros accedieron a pagar esos intereses abusivos porque no hay crédito más caro que el que no se tiene, y porque hasta ahora tenían certidumbre en la permanencia de su empleo. El Issste no resuelve, ni de lejos, sus requerimientos de préstamos. El sucesivo saqueo y la mala administración dejaron a la institución sin recursos suficientes.
Pensar que los trabajadores de la educación van a aceptar la reforma educativa a cambio de una restructuración de sus préstamos es un arriesgado cálculo político. Suponer que el FobaSnte va a rescatar a Juan Díaz de la Torre es no conocer el grado de desprestigio que tiene entre los maestros. El apoyo gubernamental a un líder postizo e impuesto no hará más que complicar aún más el conflicto. Por lo pronto, los maestros democráticos se reunirán a comienzos de diciembre para definir qué hacer con su sindicato.
Twitter: @lhan55

Autodefensas: de Michoacán para el mundo. Víctor M. Toledo*


D
os declaraciones se tornan puntos de ignición de la realidad michoacana. Una es la del doctor José M. Mireles, uno de los dirigentes más visibles de las llamadas policías comunitarias (www.youtube.com/ watch?v=8M79tqOcgaY): Vamos a limpiar Michoacán del crimen organizado y pediremos nuevas elecciones que no sean manipuladas (Noticias MVS). La segunda proviene del gobernador de esa entidad, doctor Fausto Vallejo: “Esto de los guardias comunitarios tiene un sustento social, porque estaban hartos de las extorsiones y los abusos, pero que no cometan el error de estar al margen de la ley, si no tanto delincuentes son unos como los otros. […] Haré prevalecer el estado de derecho: los policías comunitarios deben respetar las instituciones” (entrevista en CNN en español con Carmen Aristegui, 19/11). ¿Debe la sociedad respetar a las instituciones o más bien son las instituciones las que deben respetar a la sociedad? ¿Hay estado de derecho en una entidad donde se secuestra, extorsiona y asesina impunemente? ¿Por qué demeritar la labor voluntaria y digna de los policías comunitarios, en lugar de brindarles el apoyo político y militar necesarios? ¿Por qué el Estado no les promueve marcos legales y se coordina con ellos?
Cargada como pocas entidades de cultura milenaria, de historia patria, de recuerdos heroicos, de personajes emblemáticos, Michoacán alcanza de nuevo notoriedad en el contexto nacional y global. Los procesos sociales, culturales y políticos que hoy ocurren en ese estado lo sitúan como un laboratorio de experimentos societarios dramáticos y novedosos. El alud de hechos, investigaciones, denuncias, declaraciones, anécdotas y entrevistas recogidos por la prensa, sus reporteros y comentaristas, como la radio y la televisión, develan un panorama caracterizado por tres fenómenos: A) la proliferación y multiplicación de grupos ilegales que se extienden ya por la mayoría de los más de 100 municipios de la entidad y que combinan circulación de droga y tala ilegal de bosques con extorsiones a productores agropecuarios, comerciantes y familias; B) la impotencia, indiferencia e incluso complicidad de los gobiernos estatal y municipales con esos grupos delincuenciales, y C) una legítima reacción ciudadana de autodefensa, hoy representada por las policías comunitarias, que suman cada día nuevos poblados y municipios.
La comprobación de lo primero corre por las redes familiares, los canales de comunicación de vecinos, amigos y compañeros de trabajo. De lo segundo se han encargado los medios; desde la reunión que tuvo lugar entre La Familia Michoacana y 14 alcaldes electos, varios de ellos funcionarios hoy del gobierno estatal (Proceso), hasta la revelación de un encuentro en el Senado con miembros de Los caballeros templarios el 17 de octubre pasado (La Jornada Michoacán), pasando por una investigación sobre dos encuentros (julio y octubre de 2011) entre el gobernador interino y hoy secretario de Gobierno y los líderes máximos de Los caballeros templarios durante la campaña electoral estatal (Milenio, 18 y 19/11/13).
El tercer fenómeno, que supone el control ciudadano o social de territorios, reproduce lo sucedido en Chiapas con los caracoles zapatistas, y en Guerrero con las organizaciones de autodefensa que hoy existen en unas 160 comunidades de 23 municipios. Surgidas por inspiración y aprendizaje de las comunidades indígenas de la Meseta Purhépecha, con Cherán a la cabeza, los grupos de autodefensa de Michoacán se extienden ya por los municipios de Buenavista, Tepalcatepec, Aguililla, Coalcomán, Chinicuila, Tancítaro, Urapicho y varias comunidades más de la costa. Si las resistencias michoacanas se conectan con sus correspondientes de Chiapas y Guerrero, y con las diversas organizaciones territoriales de Oaxaca, se preludia y dibuja un novedoso corredor de autogestión comunitaria, municipal y regional, un extenso territorio donde prima el poder social o ciudadano.
Es probable que el caso de Michoacán, con sus matices y diferencias, sea ya un ejemplo paradigmático. Desde hace unos 5 mil años, cuando aparecen las primeras sociedades inequitativas, donde una minoría explota al resto, el corazón del modelo societario ha sido el mismo: un interjuego entre tres poderes, el político, el económico y el social. La clase que gobierna y administra los tributos o impuestos, el sector económico, que acumula riqueza a diferentes ritmos e intensidades, y el grueso de los ciudadanos. Estado, capital y sociedad civil son tres fuerzas, de cuyas dinámicas cada sociedad toma su forma y contenido. Hoy, en la modernidad, cuando se vive la máxima concentración del capital (megamonopolios) representada por unas 500 corporaciones, la clase política, no importa su color o ideología, juega ya del lado del capital. Los datos duros, provenientes de la investigación científica, confirman la expresión que parecía descabellada: hoy el 1 por ciento de la especie explota al otro 99 por ciento.
Todo indica que conforme el mundo se vaya haciendo más complejo, impredecible, inseguro y frágil, buena parte de las instituciones, como la democracia formal, el mercado, la justicia centralizada, los bancos, se harán obsoletos. Como en Michoacán, las comunidades humanas, rurales y urbanas se están dando cuenta de que las instituciones existentes, rebasadas por los problemas de todo tipo, son ya inservibles y que los ciudadanos organizados deben tomar en sus manos la gestión de los recursos, las decisiones claves, la justicia, la producción de alimentos, la educación, la prevención, etcétera. El Estado y el capital están ya desbordados. Hoy es la hora de la autogestión ciudadana y en esa perspectiva, las autodefensas de Michoacán, heroicas y dignas, representan una alternativa fresca y esperanzadora que debe reconocerse y apoyarse.
*Con la asesoría y asistencia de ETM


Estrategia digital


El 2013 ya es el año con más secuestros en el país; van mil 425


Secuestros al alza. Foto: Especial
Secuestros al alza.
Foto: Especial
DURANGO, Dgo. (apro).- El número de secuestros en el país sigue en una curva ascendente y en octubre último alcanzó su pico más alto en el año con 154 denuncias.
El acumulado en los 10 primeros meses de 2013 es de mil 425 secuestros, la mayor cantidad registrada en México desde 1997, cuando el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) inició el registro integral de los delitos del fuero común.
La última cifra récord es de 2011, con mil 344 averiguaciones previas iniciadas por privación ilegal de la libertad.
Las mil 425 denuncias por secuestro en lo que va del año representan un promedio de 142 por mes, por lo que de mantenerse esa tendencia se superarían los mil 700 casos al concluir 2013, es decir, 350 más que los del último máximo histórico.
Respecto de la incidencia por estados, el primer lugar nacional lo ocupa Guerrero, con 205 procedimientos judiciales iniciados por la Procuraduría General de Justicia del estado, seguido de Tamaulipas, con 168 denuncias; Estado de México, 161; Michoacán, 155, y Morelos, con 129 casos.
De acuerdo con el presidente de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial e integrante del Consejo Nacional de Seguridad Privada, Alejandro Desfassiaux, el secuestro se ha ido transformando en modus operandi, objetivo y perfil del delincuente.
“El delito del secuestro se ha ido profesionalizando por varias razones, entre ellos, un mayor uso de tecnología en comunicaciones por parte de la delincuencia, ya sea para interceptar teléfonos o crear una propia comunicación que no pueda ser interceptada o rastreada; por la compra ilegal de datos personales, bancarios y telefónicos; por la alianza entre bandas criminales en casos de secuestro de alto impacto, y por la participación que se ha descubierto, al ser detenidos, de expolicías.”
Desfassiaux mencionó que el modus operandi del secuestro exprés se adjudica a la Ciudad de México, a fines de la década de los 90 y principios de 2000.
“Esta modalidad, en la que en promedio se retenía a una persona entre seis y 14 horas, casi siempre con un atraco a través de los cajeros automáticos, se ha alternado actualmente con el secuestro tradicional de comerciantes o personas elegidas al azar, en el que los delincuentes van por cantidades mayores al monto que podían extraer de los cajeros automáticos”.
Añadió:
“Y si a esto agregamos la proliferación de secuestros virtuales que se realizan con gran frecuencia a través de las redes sociales, el secuestro sigue posicionado como el delito de mayor impacto”.

DIVERSIDAD SEXUAL E HISTORIA


por Benjamín Díaz Salazar *
Varios han sido los temas que se han tratado en los diferentes espacios de esta publicación. Sin embargo, el día de hoy surgió en mí un interés particular. Es el propósito de esta participación esclarecer algunas posturas respecto a temas que se han manifestado recientemente. En el mes de septiembre, mientras las disputas magisteriales y las represiones estatales se hicieron presentes en la capital, un tema resonaba en las católicas fronteras del estado de Guanajuato.
Rigidez e inmovilidad de tintes religiosos en la sociedad mexicana.
Rigidez e inmovilidad de tintes religiosos en la sociedad mexicana. Guanajuatenses en contra de la legalización de matrimonios entre personas del mismo sexo.
Una pareja de mujeres intentó contraer matrimonio bajo las leyes de su estado, a lo que la oficina del Registro Civil respondió con un rotundo no. (Ver nota.) Y es que en meses anteriores, la bancada panista decidió mandar al cesto de basura la iniciativa que dotaría de derechos a parejas homosexuales. Esta acción es tan solo una muestra de lo que en nuestra sociedad permanece rígido e inmóvil. ¿Qué tanto nos hemos permitido la apertura hacia el tema de la diversidad sexual?
Nos hemos formado bajo un canon machista —si así se le quiere llamar— y religioso en plenitud. Causa escozor en más una persona discutir temas sobre los derechos sexuales necesarios para una sociedad del siglo XXI. Ésta es una situación que como historiadores, sociólogos, psicólogos o cualquier otra profesión nos debe preocupar. Porque precisamente es ésa idiosincrasia del ser humano la que estamos dispuestos y obligados a estudiar, analizar y explicar.
Como capitalinos  tenemos una visión distinta —algunos—, pues hemos sido partícipes de acciones y tendencias a la apertura, por lo menos jurídica, en estos temas. Sin embargo, las poblaciones extremadamente religiosas o de difícil acceso ideológico han erigido una enorme muralla para la discusión de los derechos sexuales; me refiero a la situación que la comunidad LGBTTTI se enfrenta respecto a la sociedad. Pero los derechos sexuales incluyen también la discusión sobre el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos. En este tenor, entraría otra controversia latente: el aborto.
En el rubro de la historia, hemos permitido la creación de un interés morboso por conocer la parte secreta de varios personajes del pretérito: Alejandro Magno, sor Juana Inés de la Cruz, Maximiliano de Habsburgo, el cuñado de Porfirio Díaz o hasta el mismo Emiliano Zapata son solo algunos ejemplos de las víctimas de un amarillismo sexual. Este fenómeno sólo genera ganancias para el que lo fomenta, pero carece de una reflexión sobre la relevancia que la diversidad sexual merece. Pareciera ser que nuestra tendencia natural es al encasillamiento de todos los individuos en huacales.
Tambaleo respecto al afirmar que los tabús y los estereotipos se pueden vencer; sin embargo, considero que es posible modificar y adaptar siglos de tradición y de rechazo. ¿Qué nos impide hacerlo? ¿Por qué nos limitamos a rechazar una forma de ser diferente a la nuestra? Es ahí donde nuestra labor histórica debe hacer gala de presencia. Comprender que, si bien somos el resultado de siglos de costumbres y formas de vida, cabe en nuestras generaciones realizar esos pequeños cambios que permitan una nueva visión.
Nuestra sociedad ha cambiado y con ella deben cambiar sus juicios y  sus limitaciones mentales y sociales. ¿Cuál será nuestro futuro si el único fin que entendemos es el de establecer cajones donde la gente entre sin posibilidad de ser diferente? Por mi parte, es un futuro del que no quiero ser sólo observador; es un camino al que me quiero sumar como un ente de cambio, y sobre el cual extiendo una cordial invitación para aquel que se desee adherir.

Reapariciones priístas Julio Hernández López

Astillero
 Calderón se defiende
 Apoderamiento criminal
 Cocoa y Sota, bajo la lupa
 Reapariciones priístas
Julio Hernández López
Foto
ESTRATEGIA DIGITAL. En el Museo Nacional de Antropología, Enrique Peña Nieto presentó la Estrategia Digital Nacional, cuyo objetivo, afirmó, es hacer mejor uso de la tecnología para detonar el desarrollo del país. En la imagen, Héctor Slim Seade, Carlos Slim y Arturo Elías AyubFoto Cristina Rodríguez
F
elipe Calderón dispara (políticamente) desde el sur. Ha viajado a Asunción, convidado por Fleming Duarte, su compañero en Harvard y actual presidente de Petropar, la empresa del Estado paraguayo encargada de los hidrocarburos y los biocombustibles (bit.ly/19XNwKR), para hablar de planes de infraestructura económicacon el nuevo presidente de ese país sudamericano, el magnate tabacalero y novel político Horacio Cartes, a quien la DEA estadunidense habría investigado por lavado de dinero, de acuerdo con un cable de enero de 2010 revelado porWikileaks (nota publicada en octubre de 2011 por el mismo diario al que ahora dio entrevista el político mexicano,bit.ly/183C40l).
Entrevistado por Hugo Ruiz Olazar (bit.ly/IpFhR7), el muy resguardado panista (sus guardaespaldas no lo abandonan ni cuando viaja, describió el periodista paraguayo) repitió las explicaciones que cuando ocupaba Los Pinos solía hacer del fenómeno de la violencia nacional a cargo del crimen organizado. Incluyó una frase aplicable al sexenio en que ejerció el poder, pero también a la etapa actual, bajo mando priísta: ... pero el problema de México no es un asunto de drogas nada más. Las organizaciones criminales han adquirido tal grado de sofisticación que se están apoderando de las instituciones.
Calderón denuncia ese apoderamiento criminal de las instituciones mientras en México a su hermana Luisa María, llamada Cocoa, le pretenden quitar el fuero por acusar decaballeros templarios, presuntamente en falso, a ciudadanos solicitantes de audiencia en el Senado de la República. El extraño episodio de la reunión de miembros de la organización Michoacanos Paz y Justicia con senadores de la entidad y el presidente de la comisión legislativa de seguridad pública, Omar Fayad, sucedió el pasado 17 de octubre, pero Cocoa detonó el asunto un mes después, señalando, sin pruebas, a esos visitantes de ser parte del principal cártel de la entidad.
Tito Fernández Torres, quien fue funcionario durante el gobierno de Lázaro Cárdenas Batel, acusó a la hermana de Felipe Calderón y ex candidata a gobernadora de fomentar las guardias comunitarias y se preguntó: “¿No estará preparando su propio cártelpara su próxima campaña?” Aseguró que irá contra ella hasta las últimas consecuencias. De ser necesario, impulsaré un juicio de procedencia para quitarle el fuero.
Sujeta a investigación también está otra integrante distinguida del primer círculo del felipismo, Alejandra Sota, quien fue vocera de Los Pinos y reconocida intrigante palaciega (Josefina Vázquez Mota la marcó con dos palabras, pinche Sota, al atribuirle espionaje telefónico cuando la primera era candidata presidencial). Julián Olivas Ugalde, encargado de la Secretaría de la Función Pública, supuestamente en vías de desaparición, anunció el jueves pasado que se estudian los expedientes de la susodicha Sota, en función de la asignación de contratos a organismos civiles dirigidos por amigos y ex compañeros de estudios de la funcionaria (que así habría incurrido cuando menos en un conflicto de intereses) y al ex presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Mony de Swaan, por presuntos beneficios personales obtenidos también a partir de contratos laborales y de asesoría y cabildeo.
Aun cuando no se ha precisado si todo quedará en una baladronada circunstancial o de verdad se ha abierto una investigación a fondo, el peñismo también ha amagado al felipismo con indagar el grado de responsabilidad de funcionarios del sexenio pasado en la apertura de puertas físicas y tecnológicas a espías y agentes estadunidenses, luego de que Calderón irrumpió mediantetuiteos, que a Los Pinos le parecieron inaceptablemente intervencionistas, o cuando menos impropios, en el caso del fisgoneo gringo en las comunicaciones electrónicas del entonces candidato Peña Nieto y del propio FC. A pesar de esos coscorrones anunciados, o a causa de ellos, el panista al que gusta en especial el corrido de El hijo desobediente ha vuelto a disparar, declarativa y políticamente, desde el sur, con la mira puesta en el México bajo dominio del PRI en el que, dice el viajero siempre tan protegido, los criminales se están apoderando de las instituciones.
Astillas
El fantasmal gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre (llegado al poder por laejecución de su hermano, Rodolfo, quien era candidato priísta plenamente encaminado al triunfo y cuya muerte no ha sido aclarada), rindió su tercer informe de actividades en Ciudad Victoria, capital de un estado bajo rectoría de grupos del crimen organizado. Lo más notable fue la reaparición de su antecesor, Eugenio Hernández Flores, quien formó parte destacada del grupo de gobernadores que empujaron económica y políticamente la precandidatura presidencial de su entonces homólogo, Enrique Peña Nieto. Durante la campaña formal, Hernández Flores estuvo a punto de ser nombrado secretario técnico del Consejo Político Nacional del PRI, en lo que se consideraba una especie de antesala rumbo a un posterior nombramiento en algún cargo importante en el gobierno federal. El estallido de los escándalos de Humberto Moreira (ahora convertido en deportista de muy difundidos éxitos abdominales) y los correspondientes al propio Tamaulipas (centrados en Manuel Cavazos Lerma, Tomás Yarrington y el mismo Eugenio) hicieron inviable el otorgamiento de un cargo partidista a quien ahora ha retornado a la escena política de la entidad norteña… Según soterradas quejas de priístas de Quintana Roo y Oaxaca, se explora la posibilidad de que a alguno de esos estados llegue como delegado del comité ejecutivo nacional del PRI el ex gobernador de Puebla Mario Marín, respecto de quien se dice que el ex gobernador Peña Nieto guarda un especial agradecimiento. En lista de espera para una designación similar está el ex gobernador de Oaxaca Ulises Ruiz, quien podría ir a Quintana Roo (si el ex góber precioso no es enviado allá) o a Puebla… Y mientras ahora fallan hasta las alarmas sísmicas, ¡hasta mañana, con un intento de cruce masivo de migrantes a Estados Unidos!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Hernández