lunes, 25 de noviembre de 2013

Del Teletón a la liberación de las conciencias

John M. Ackerman
E
n vez de donar nuestro mínimo ahorro al financiamiento del circo mediático del Teletón, sería de mayor provecho canalizar estos mismos recursos hacia nuevas iniciativas de autogestión informativa en comunidades, barrios, escuelas y centros de trabajo. Una ciudadanía consciente y participativa podría obligar al Estado a atender directamente a los grupos vulnerables, así como generar el crecimiento económico y la paz social necesarios en todo el país. No debemos caer en el juego de las limosnas interesadas de Televisa, Walmart, Telcel, Telmex y demás monopolios. En lugar de ello, trabajemos para construir soluciones de largo plazo desde nuestras vidas cotidianas.
Regala un pescado a alguien y le darás alimento para un día, enséñale a pescar y lo alimentarás por el resto de su vida, reza un viejo proverbio chino. La Biblia contiene la misma lección. No deberíamos permitir que la oligarquía nacional desvirtúe y pervierta la innata solidaridad y generosidad del pueblo mexicano. Las donaciones al Teletón, y los redondeos en el supermercado, solamente perpetúan la problemática de fondo al avalar la suplantación de las responsabilidades públicas del Estado por el paternalismo de los oligarcas. En lugar de atender los síntomas, habría que transformar de raíz el sistema de injustica que permanentemente genera más niños pobres, desnutridos, enfermos, traficados, explotados y discapacitados.
La buena noticia es que el apoyo popular para el proyecto oligárquico de dominación excluyente tiene hoy un tope máximo de no más de una tercera parte de la población. Recordemos que los miles de millones de pesos invertidos por los más poderosos intereses nacionales e internacionales a lo largo de la última década solamente alcanzaron para lograr 36 por ciento de la votación para Felipe Calderón en 2006 y 38 por ciento para Enrique Peña Nieto en 2012.
Y el apoyo verdadero para estos dos representantes de los intereses más mezquinos y corruptos del país probablemente fue mucho menor. Los estudios más serios en la materia estiman que la ilegal campaña mediática del miedo combinado con las artes de la alquimia electoral, inflaron artificialmente el voto para Calderón en por lo menos 6 por ciento. Y seis años después fluyeron aún más recursos, a los medios de comunicación, a las casas encuestadoras, a los funcionarios corruptos, a la guerra sucia y al financiamiento de un masivooperativo de compra y coacción del voto en favor del PRI. El porcentaje de la población que auténticamente deseaba que Peña Nieto fuera su Presidente en 2012 muy difícilmente rebasaría un tope máximo de 25 por ciento.
Hoy el total estancamiento de la economía nacional, combinado con el desgaste del gobierno actual, aumentan de manera consistente la irritación y la desesperación de la población mexicana. Asimismo, las mentiras de la oligarquía se diluyen cada día más conforme avanza la influencia de las redes sociales y los medios alternativos de comunicación.
En este contexto, invertir nuestros esfuerzos en la construcción de una nueva arquitectura de dignidad y conciencia ciudadana rendiría enormes frutos. Un proyecto inicial, que muchos ya llevan a cabo, sería la difusión masiva de la pluralidad informativa y los apasionados debates que tienen lugar en espacios como Facebook y Twitter. Habría que llevar nuestros retweets ylikes a la práctica por medio de la reproducción física del material virtualque más nos haya interesado. Podemos leer en voz alta los textos y reportajes con nuestros amigos, distribuir resúmenes de noticias en nuestras comunidades, comentar los últimos debates con nuestros colegas, e incluso interrumpir la programación televisiva de nuestros familiares para reproducir rápidamente un par de videos de YouTube.
Un buen ejercicio es comparar y contrastar la información conseguida por medio de las redes con el material y los puntos de vista presentados en la radio y la televisión comerciales. Después de un par de sesiones de contraste, aún el más enajenado de Televisa o Tv Azteca rápidamente se dará cuenta de que locutores como Joaquín López Doriga, Carlos Loret de Mola y Javier Alatorre presentan una versión sumamente distorsionada y parcial de los hechos. Y este muy importante reconocimiento inicial constituye el primer paso hacia el desarrollo de una nueva conciencia crítica y participativa. Para muchos, el contraste rápidamente se volverá innecesario. Ellos solos decidirán simplemente apagar la televisión y encender una computadora o, mejor aún, abrir un buen libro.
Al convertirnos todos en promotores de la pluralidad informativa y el debate informado podemos ir construyendo de manera lenta pero sistemática una nueva sociedad. Pero es importante tomar en serio esta labor, con la inversión del tiempo y los recursos necesarios para garantizar la efectividad de la estrategia. En lugar de donar al Teletón, redondear en el supermercado, dejar propinas a los cuidacoches o derrochar el dinero en general, canalicemos nuestra generosidad y solidaridad hacia causas más valiosas. Invirtamos nuestros ahorros en el pago de fotocopias e impresiones de artículos bajados de Internet, en la edición de nuevos medios comunitarios, en el transporte para asistir a reuniones políticas y manifestaciones ciudadanas o en una cámara de video o un teléfono para realizar nuestros propios videos y reportajes ciudadanos.
El cerco mediático no se romperá solo o sin fuertes resistencias. Pero la generalización de acciones de autogestión informativa constituiría un paso definitivo hacia la liberación de las conciencias y la eventual e inevitable derrota histórica de los aparatos ideológicos de la oligarquía dominante.
Twitter: @JohnMAckerman

Criminalizar la masturbación, anhelo de la derecha

La presidenta nacional de la Federación de Asociaciones Provida de España y de Adevida Cuenca, Alicia Latorre, parece que no está en sus cabales ya que realizó un insólito pedido a la iglesia católica. Quieren que reconozcan que masturbarse no solo es un pecado de lujuria sino que también una forma de aborto.

Mientras algunos países como el nuestro buscan la ampliación de derechos, el reconocimiento de las minorías, en una clara adaptación a la sociedad actual, hay entidades que retrasan y hacen pedidos obsoletos.

En ese camino Alicia Latorre, presidenta nacional de la Federación de Asociaciones Provida de España y de Adevida Cuenca, informó sobre una iniciativa que la asociación Provida de España quiere presentar en breve en la Iglesia Católica y que busca que reconozcan que la masturbación no es simplemente un pecado de lujuria, sino una forma de aborto.

“Si se acepta que los anticonceptivos son pro-abortivos debido a que representan una barrera física o química para que una vida humana llegue a su concepción, entonces debemos de aceptar que las masturbación es claramente una forma de aborto también”, dijo, “una vez que la Iglesia nos apoye, será más fácil hacer presión para que los Estados reconozcan como crimen la masturbación, porque eso es: un crimen” recalcó.

Pero su delirio no terminó ahí. Para justificar que la masturbación sea un acto ilegal, producto considerarlo un aborto dijo: “Nosotros aceptamos que una mórula o blástula son humanas, porque tienen alma, por lo tanto de alguna manera los espermas tienen esa alma en potencia, así que quien se masturba debería ser considerado un genocida potencial”.

Si hasta acá te pareció mucho, hay mas. Aseguró que “la masturbación es criminal porque inicia al sujeto en un espiral de perdición: sabemos que de la masturbación es fácil pasar a la soledad compulsiva, a la actividad criminal, a las violaciones, a la corrupción, a la drogadicción y finalmente al ateísmo”.

Finalmente dijo que si su propuesta tiene éxito “la masturbación será tipificada como asesinato doloso potencial, el crimen atroz que representa esa abominación a los ojos de Dios. De la misma manera la polución nocturna debería considerarse un asesinato culposo potencial”.

Layda Sansores:"Autodefensas resultado de un Estado en Descomposición" (...

Mensaje AMLO 25 de Noviembre 2013

¿ Aumento del metro ? #NiMadres

"Agarren pero repartan, no sean culeros" : Consignas priistas

074106_elisa_principal
En sólo 3 años Regidora del PRI, Elisa Ayón compró 9 casas
Entre 2010 y 2013, Ayón tuvo ingresos netos por 3.6 millones de pesos, sin embargo, compró propiedades que casi duplican esta cantidad.
México.- La regidora con licencia en el Ayuntamiento de Guadalajara, Jalisco, Elisa Ayón,incrementó de manera exponencial su patrimonio, en sólo tres años se convirtió en la dueña de 9 propiedades que en suma valen 6.8 millones de pesos.
Las suspicacias salen a flote pues entre 2010 y 2013, la ex funcionaria tuvo ingresos netos por 3.6 millones de pesos, sin embargo, compró propiedades que casi duplican esta cantidad.
De acuerdo con el diario Reforma, Ayón tenía sólo una casa de una planta y 92 metros cuadrados de terreno en Villas del Estadio antes de tomar protesta como diputada local en febrero de 2010.
Esa propiedad la adquirió con un préstamo de Pensiones del Estado en 1998.
Pero al año de estar en el Congreso local, la ex funcionaria pagó la hipoteca de 117 mil pesos y adquirió bienes inmuebles.
Tan sólo en cinco meses, la ex secretaría general del PRI Guadalajara compró tres casas en el Condominio La Gaviota con valor total de 2 millones 271 mil pesos y una vivienda más en Villas del Estadio por 400 mil pesos. Y tres de esas operaciones, por 1.9 millones de pesos, se hicieron sin acudir a créditos bancarios.
En enero del 2013, en ocho días compró una casa en el Condominio Villa California y un departamento en el Conjunto Autocinema. Dos meses más tarde adquirió otra propiedad en Villa California y en septiembre cerró sus adquisiciones con una casa en el condominio Despertares, en Tonalá.
Las cuatro propiedades costaron en conjunto 4 millones 162 mil pesos. Ninguna se hizo mediante hipotecas o instituciones de crédito.
Ayón pidió licencia a su cargo en el Ayuntamiento, después de que estalló el escándalo por dos grabaciones que la involucran en actos de corrupción y el partido la destituyó como secretaria general del PRI Guadalajara.
Con información de Reforma

Aprobarían reforma energética el 12 de diciembre, alerta AMLO


El excandidato a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador. Foto: Youtube
El excandidato a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador.
Foto: Youtube
VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a sus seguidores para mantenerse alertas ante la eventual aprobación en la Cámara de Diputados de la reforma energética promovida por el presidente Enrique Peña Nieto el próximo 12 de diciembre, “Día de las Lupitas”.
El dos veces excandidato presidencial recordó, que al igual que hace 15 años, la madrugada de un 12 de diciembre también se aprobó el Fobaproa para rescatar bancos y empresas y, sin embargo, desde entonces se mantiene la deuda de un billón de pesos, más otro billón que se han pagado de intereses que debieron invertirse en educación, salud y desarrollo social.
En entrevista telefónica con el noticiero local Telerreportaje, el político tabasqueño y presidente del Consejo Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) dijo que los primeros días de diciembre iniciará la discusión de la reforma energética en la Cámara de Diputados para aprobarla el 12 del mes próximo.
Ante ello, reiteró que cercarán el Palacio Legislativo de San Lázaro y el Senado para impedir que se consume la “funesta y fatal” reforma que, aseguró, permitirá a empresas extranjeras llevarse la mitad de las utilidades en la extracción del petróleo.
López Obrador insistió en que la reforma no es siquiera para desarrollar la industria petrolera, impulsar la petroquímica o zonas petroleras, sino para que las compañías extranjeras, por cada pozo que perforen, se lleven la mitad de las ganancias en un negocio, remarcó, de más de 100 mil millones de dólares, cerca de un billón de pesos.
“Nos van a dejar sin nada. Debemos impedir este atraco, el robo de todos los tiempos. No debemos dejar engañarnos por la publicidad. Se trata de un atraco que afectará a las nuevas generaciones”, alertó.
Luego anunció que, adicional al cerco a las cámaras de Diputados y Senadores, se intensificarán las medidas de resistencia civil, iniciadas el 2 de noviembre con “el apagón” de luz a escala nacional de siete a ocho de la noche y que se repetirá cada vez que el gobierno aumente el precio de las gasolinas.
Estas medidas prevén el no pago de impuestos al gobierno federal, tampoco los recibos de luz a la CFE, así como cartas ya enviadas a las compañías extranjeras como Exxon, Chevron y Shell, donde se les informa que el petróleo “no es de Peña Nieto ni del gobierno, sino del pueblo de México, de la nación” y que, por ningún motivo, “permitiremos un despojo”.
También hizo un llamado a “no ver Televisa” porque, con honrosas excepciones, los medios “no informan, desinforman”, y por eso no se conoce la gravedad de la reforma energética en caso de ser aprobada, “es como si nos cortaran los brazos”, ejemplificó.
López Obrador citó como un caso de irresponsabilidad, negligencia y “total impunidad” de las compañías petroleras extranjeras el caso del pozo Terra 123 que, desde el 27 de octubre, arde sin control en la comunidad indígena chontal de Oxiacaque, en el municipio de Nacajuca, a unos 30 kilómetros de esta capital, perforado por la empresa Schlumberger en sociedad con Pemex.
Además, aclaró que en las comunidades indígenas de Nacajuca –donde López Obrador inició su carrera política en el gobierno de Leandro Rovirosa Wade (77-82)– existe una gran riqueza petrolera, sin embargo, Pemex y compañías extranjeras se han llevado el crudo y únicamente han dejado miserias, contaminación y destrucción del medio ambiente.
“Se supone que la reforma energética es porque nos falta tecnología, ahí está el resultado con este pozo (Terra 123), cómo una empresa extranjera que cobra muchísimo dinero actúa con negligencia, irresponsabilidad y total impunidad. Tiene que pagar todos los daños a la gente, los cultivos, al medio ambiente, ¡y nadie le dice nada!”, fustigó.
Asimismo, demandó a los gobernadores de izquierda informar a la ciudadanía sobre el riesgo de la reforma energética y no sumarse a la “comparsa” del presidente Peña Nieto. “No se vuelan burócratas, que piensen en la transformación de México, no en los cargos públicos”.
En relación con la resistencia civil de no pago a la CFE que, desde 1995 (hace 18 años) iniciaron los tabasqueños promovida por el propio líder de Morena y en la que se encuentran actualmente más de 300 mil usuarios, López Obrador dijo confiar en que el gobernador Arturo Núñez resolverá ese tema, aunque es un problema de la paraestatal y el gobierno federal por las altas tarifas eléctricas y los daños causados en 2007 por el desfogue de las presas del Alto Grijalva, que contribuyeron a la inundación más grande del estado.
“Todos esos daños han llevado a que la gente se mantenga en resistencia civil. En el caso de la CFE debe haber borrón y cuenta nueva. Arturo (Núñez) es una persona responsable, seria y honesta que encontró un estado destruido, dejaron saqueadas las finanzas, pero tengo confianza en que entregará buenas cuentas”, puntualizó.
Y recordó que, “de manera respetuosa”, sólo ha solicitado al mandatario perredista no dejar impune el saqueo a la entidad; no permitir la corrupción en su gobierno “venga de donde venga”, que no tolere que alguien saque provecho personal, “que los corra y los enjuicie”, que se cuide el dinero y no solape “el bandidaje”.
Además, López Obrador pidió a Núñez Jiménez otorgue pensión universal para adultos mayores; becas para estudiantes de todos los niveles, principalmente de preparatorias, y apoyos a discapacitados.
El tabasqueño habló al programa Telerreportaje para invitar a sus paisanos a la concentración del próximo domingo 1 de diciembre en el Zócalo de la Ciudad de México en repudio de la reforma energética peñista.

Ejidatarios del Nevado de Toluca: “no permitiremos el despojo”


Nevado de Toluca. Negociazo en puerta
Nevado de Toluca. Negociazo en puerta
Habitantes de uno de los 17 núcleos ejidales asentados en las inmediaciones del Nevado de Toluca –“sus verdaderos dueños”, de acuerdo con un título expedido en 1936 por el general Lázaro Cárdenas– se ampararon contra el decreto emitido en octubre último por el presidente Enrique Peña Nieto, que convierte ese Parque Nacional en simple Área de Protección de Flora y Fauna. Además de inconstitucional, confirma el abogado de los ejidatarios, el propósito del gobierno federal es impulsar ahí un proyecto turístico con capital privado y beneficiar al Grupo Atlacomulco, cuyos integrantes llevan lustros fraguando esa idea.


TOLUCA, EDOMEX. (Proceso).- “El gobierno de Enrique Peña Nieto nos quiere quitar nuestras tierras y bosques del Nevado de Toluca para entregarlos a los inversionistas, pero no lo vamos a permitir. Defenderemos la tierra que nos dejó el general Lázaro Cárdenas”, afirma categórico don Octavio de Jesús Palma Estrada, presidente del comisariado ejidal de San Juan de las Huertas, comunidad que posee 2 mil hectáreas de bosque en esa zona montañosa.
Enfundado en una chamarra negra que lo protege del frío, don Octavio agrega indignado:
“Con su decreto presidencial, Peña Nieto le abrió las puertas a inversionistas en nuestras tierras. Sacó ese decreto sin consultar a los ejidatarios. No nos tomó en cuenta. ¡Eso no se vale! ¡Es jugar a la mala!”
Lo acompaña un grupo de ejidatarios de San Juan de las Huertas que asienten con la cabeza cuando él habla, mientras dan sorbos a sus tazas de café, sentados en torno a una larga mesa.
Todos están molestos por el decreto de Peña Nieto publicado el pasado 1 de octubre en el Diario Oficial de la Federación, mediante el cual le quitó el rango de “Parque Nacional” al Nevado de Toluca, dicen, pasándolo al estatus de “Área de Protección de Flora y Fauna”, categoría con la que ya permite la inversión “privada” en la zona para generar “riqueza”.
Uno de los presentes, don Fernando Monroy, exclama: “¡Es un vil despojo en contra nuestra! Ese decreto es un despojo disfrazado. Por eso ya interpusimos un amparo”.
Se refiere a la acción legal que el ejido de San Juan de las Huertas interpuso contra el decreto presidencial el miércoles 13, ante el Juzgado de Distrito en Materia de Amparo, con sede en Toluca; es el recurso en defensa de sus tierras.
“Los comisariados ejidales no fuimos oídos respecto de la recategorización para el cambio jurídico de Parque Nacional a Área de Protección de Flora y Fauna, ejerciéndose por parte del titular del Poder Ejecutivo actos discriminatorios”, indica el documento de 53 páginas.
A los ejidatarios, agrega, Peña Nieto no les respetó su “garantía de audiencia”, estipulada en el artículo 14 constitucional, “merced a la cual todas las autoridades estatales deben oír en juicio a una persona a la que se le pretenda privar de sus derechos”.
Y al violarse esa prerrogativa por parte de las autoridades, prosigue el amparo, pues se atentó contra la “personalidad jurídica” del ejido de San Juan de las Huertas, protegida por el artículo 27 constitucional. De acuerdo con la norma, “se reconoce la personalidad jurídica de los núcleos de población ejidales y comunales y se protege su propiedad sobre la tierra”. Este derecho, sostienen los ejidatarios, es corroborado en el artículo 9 de la Ley Agraria.
“El titular del Poder Ejecutivo no puede denigrar al núcleo de población de San Juan de las Huertas para la satisfacción de los inversionistas privados, para dar entrada a los multicitados proyectos de los exgobernadores (del Estado de México), tales como el Centro Internacional de Esquí, un campo de golf, hoteles, restaurantes, centros comerciales y fraccionamientos de lujo, en el que se pretende incluso incluir carreteras que en su momento fueron denunciadas por los suscritos y paradas y canceladas”, añade el amparo.
También indica que la decisión de Peña Nieto esconde “actos simulados” con el propósito de beneficiar a la iniciativa privada:
“Con el presente decreto se realizan actos simulados no para el beneficio de la protección de flora y fauna del Nevado de Toluca, sino para la inversión y atracción turística de particulares, primeros beneficiarios en llenar sus bolsillos.”

Ninguneo oficial

El abogado Misael Toledo Ramírez, quien elaboró el amparo, enfatiza: “Antes de presentar su decreto, Peña Nieto debió haber consultado a los comisariados de los ejidos que poseen los terrenos del Nevado de Toluca. Pero ni siquiera se les informó que los iban a afectar para conocer su postura. Esto es, no se respetó lo que se denomina jurídicamente como su garantía de audiencia”.
–¿Bastaba con conocer su opinión? –se le pregunta al defensor de los ejidatarios.
–¡No! ¡No! También se requería la aprobación del órgano supremo del ejido: la asamblea ejidal. Así lo exige el artículo 24 de la Ley Agraria. Debió existir un previo acuerdo de asamblea en el cual debieron estar presentes tres cuartas partes de los ejidatarios, además de un fedatario público y un representante de la Procuraduría Agraria.
“Además, estos acuerdos tienen que ser aprobados por la Procuraduría Agraria, para luego ser inscritos en el Registro Agrario Nacional. Sólo así pueden tener validez. Pero no se hizo nada de esto. ¡Nada!”
Mucho menos hubo acuerdos previos entre ejidatarios y empresarios para crear asociaciones civiles o mercantiles, mediante las cuales pudieran obtener beneficios mutuos y generar riqueza con los terrenos del Nevado de Toluca, dice Toledo Ramírez.
Expone: “En este tipo de acuerdos, los ejidatarios se ponen a negociar, diciéndole a la iniciativa privada: ‘Está bien, te voy a prestar mis tierras, pero tú me vas a dar a cambio tal y cual cosa’. Estos beneficios mutuos deben quedar bien asentados. Pero aquí tampoco se dieron ese tipo de acuerdos permitidos en el artículo 75 de la Ley Agraria”.
–¿Todo esto debió hacerse antes de emitir el decreto presidencial?
–Por supuesto. Las leyes marcan que deben seguirse estos pasos antes de afectar a las comunidades ejidales; y debe involucrarse a los ejidatarios y a las instituciones agrarias. El decreto no cumplió con estos requisitos.
–¿Es un decreto ilegal?
–Digámosle inconstitucional, porque no está fundamentado en las leyes. Además, atropella los derechos de la comunidad. Todas estas violaciones se cometieron con un solo fin: que los empresarios puedan invertir en el Nevado de Toluca. Esa es la intención del decreto presidencial.
–¿El propósito del amparo es derogar ese decreto?
–Sí. Se trata de que siga rigiendo el decreto anterior, expedido en 1936 por el general Lázaro Cárdenas, donde se declaraba al Nevado de Toluca como Parque Nacional y se otorgaron esas tierras solamente a los ejidatarios.
Según Toledo Ramírez, los dueños del Nevado de Toluca son 17 ejidos y un comunal. A cada uno de ellos –dice– debió consultársele y pedir su aprobación antes de expedir el decreto. Aclara que él sólo representa a los habitantes de San Juan de las Huertas, quienes interpusieron el amparo.
Aunque no descarta que hagan lo mismo las demás comunidades: “Ignoro si están siguiendo los mismos pasos que nosotros; es muy probable, pues el decreto presidencial ha generado mucha inconformidad entre la población local, que se siente despojada de sus tierras”.
–¿El amparo podría proteger a los restantes 16 ejidos?
–Puede ser. Nuestro amparo podría absorber la suplencia de queja de los demás, aunque eso ya le toca determinarlo al juzgado federal, que también puede ampararnos sólo a nosotros, pues la ley protege al que solicita el amparo. No sabemos qué pasará. Pero este asunto es de tal gravedad que incluso puede atraerlo la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La advertencia del CAUEM

Arturo Chavarría Sánchez, presidente del Colegio de Arquitectos y Urbanistas del Estado de México (CAUEM), alertó desde un principio que el decreto de Peña Nieto intenta favorecer a los empresarios y políticos del Grupo Atlacomulco, quienes llevan años intentando apoderarse de las zonas boscosas del volcán Xinantécatl –como también se le conoce al Nevado de Toluca– para levantar ahí un centro turístico internacional con pistas de esquí en la nieve, campo de golf, hoteles, restaurantes y centros comerciales.
Chavarría dijo que este proyecto tuvo un fuerte impulso cuando Arturo Montiel –tío de Peña Nieto– fue gobernador del Estado de México, quien no pudo concretar su plan privatizador porque se lo impedía principalmente el decreto de Lázaro Cárdenas.
Sin embargo, Peña Nieto ya modificó la norma para abrir las puertas a las inversiones del Grupo Atlacomulco, cuyo principal operador para el Nevado de Toluca es el exgobernador Ignacio Pichardo Pagaza, quien preside una comisión ecologista dedicada a convencer a la opinión pública sobre las bondades del decreto de Peña Nieto (Proceso 1931).
Los ejidatarios conocen muy bien estas viejas maniobras del Grupo Atlacomulco para apoderarse de sus tierras. Cuenta don Fernando Monroy:
“Llevamos años padeciendo las presiones del Grupo Atlacomulco para que le permitamos construir pistas de esquí en el volcán. En 1996, la alcaldía de Zinacantepec, municipio al que pertenece nuestro ejido, nos llamaba a juntas para decirnos que aceptáramos las propuestas de poner esas pistas en nuestros terrenos. Nosotros nos negamos. Algunos años después volvieron a intentar convencernos. Nos volvimos a negar.
“Después llegó Peña Nieto al gobierno del estado. Sus intenciones iban en el mismo sentido, pero más simuladas. Impulsó el proyecto de una carretera que atravesaría una zona del Nevado; iría de un punto llamado el Parque de los Venados hasta Coatepec Harinas. Iban a ser unos 15 kilómetros que destruirían árboles, bloquearían los cauces de los arroyos y afectarían a la fauna. Nos opusimos al proyecto y solicitamos la intervención del gobierno federal porque la zona era parque nacional. Impedimos que Peña Nieto hiciera su carretera.
“Ahora que llegó a la Presidencia de la República empezaron a darse movimientos muy raros. Por ejemplo, en febrero pasado nos llamaron a los representantes de los 17 ejidos a una junta en el Museo Virreinal de Zinacantepec.
“Ahí nos estaban esperando funcionarios estatales de la Comisión Nacional Forestal, de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas, de Probosque y de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente.
“Los funcionarios empezaron a decirnos que recibiríamos apoyos y que trabajaríamos juntos para impedir la tala de los bosques. Todo era muy raro, porque siempre habíamos denunciando la tala ante estas mismas autoridades y nunca nos hicieron caso.
“Yo les dije en su cara que eran unos corruptos. Se molestaron. Luego sacaron unas hojas donde venían escritos los nombres de los ejidatarios; nos pidieron firmar donde aparecía el nuestro; muchos no lo hicimos. Nos dimos cuenta de que había una trampa… Peña Nieto después sacó el decreto del 1 de octubre donde dice que la iniciativa privada puede hacer uso de nuestras tierras.”
–¿Y con Pichardo Pagaza nunca se reunieron?
–Sí, pero hasta el 21 de octubre, en la presidencia de Zinacantepec. Ahí nos juntó para decirnos que el objetivo del decreto es proteger el Nevado de Toluca. Le dijimos que no había necesidad de eso, ni dejar entrar a la iniciativa privada ni quitarle el rango de Parque Nacional al Nevado…
“Pichardo nos dijo que enviaría a algunos de sus técnicos para que nos explicaran bien cómo está el asunto… Y aunque todavía los estamos esperando, decidimos amparamos.

Contraversiones

Ignacio Pichardo Pagaza, quien preside la llamada Comisión Estatal para el Rescate del Nevado de Toluca, ha venido declarando que el Xinantécatl está “gravemente enfermo”, principalmente por la tala, la erosión y el agrietamiento de grandes extensiones de terreno. Con el decreto –asegura– se pondrá fin al deterioro.
A su vez, Luis Fueyo, titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, en una conferencia de prensa realizada el martes 12, también afirmó que el decreto es para recuperar la “vocación forestal” del Nevado de Toluca. Y prometió que no se construirá en la zona ningún desarrollo turístico, ni pistas de esquí ni campos de golf ni ninguna otra obra.
Sobre estas promesas, dice el abogado Toledo Ramírez:
“Son puro engaño, declaraciones hechas para despistar, pues los hechos están demostrando otra cosa muy distinta: el nevado ya se abrió a la inversión privada, el siguiente paso será otorgarlo en concesión a los inversionistas, valiéndose del artículo 16 de la Ley de Bienes Nacionales, que contempla la figura de la concesión.”
Lo secunda don Octavio de Jesús Palma, presidente del comisariado ejidal de San Juan de las Huertas:
“Simplemente no creemos en esas falsas promesas. Por ejemplo, Probosque acaba de enviarnos un tabulador donde se dice que en 2014 vamos a recibir 14 mil pesos por cada hectárea; en 2015 y 2016 recibiremos 8 mil 500 por hectárea por año. En fin, piensan que con esas cifras nos van a engatusar.”
Asegura don Octavio que por lo menos 10 de los 17 ejidos del Nevado de Toluca se oponen drásticamente al decreto de Peña Nieto: San Juan de las Huertas, Raíces, Ojo de Agua, Loma Alta, Contadero, Buenavista, San Pedro Tejalpa, San Cristóbal Tecolit, La Puerta del Monte y San Antonio Acahualco.
Son ejidos que poseen vastas extensiones de las 53 mil hectáreas del volcán Xinantécatl. El de San Juan de las Huertas –dice don Octavio– tiene 2 mil hectáreas de puro bosque que les entregó el presidente Cárdenas.
Don Fernando Monroy concluye con un gesto decidido y frunciendo el entrecejo: “El Grupo Atlacomulco quiere apoderarse de nuestras tierras por puro capricho. Hacer aquí un centro turístico para sacar dinero con gente extraña que vendrá sólo a divertirse por un rato. Para nosotros estas son nuestras tierras donde siempre hemos vivido. Es lo único que tenemos. No vamos a dejar que nos las quiten”.
Reportaje publicado originalmente en la edición 1933 de la revista Proceso.

Priista difunde foto de maltrato animal; señala “hackeo” y su partido se deslinda

REDACCIÓN SDPNOTICIAS.COM
lun 25 nov 2013 14:10

Priista difunde foto de maltrato animal; señala “hackeo” y su partido se deslinda
Ismael Ávila, integrante de la Juventud Territorial del PRI en Morelia, difundió la foto de un cachorro atrapado en una botella.
Lo más castigado en Facebook y Twitter es el maltrato animal. Casos como el de Puebla o Baja California dan cuenta de la sensibilidad de usuarios de redes sociales con respecto a este tipo de actos de violencia.
Ahora fue el desafortunado turno de un priista radicado en Morelia. Se trata de Ismael Ávila, integrante de la Juventud Territorial del partido tricolor en la violencia Michoacán.
De acuerdo con el sitio Changoonga, la imagen de un perro atrapado en una botella de plástico fue colgada el domingo generando inmediata indignación entre navengantes.
“Que sorpresas trae la Pepsi”, fue uno de los mensajes que pudieron leerse en las imágenes compartidas. El enojo no se hizo esperar.
En respuesta, eliminó las imágenes, cambió su nombre de usuario y publicó una disculpa, asegurando que todo se trató de un “hackeo” a su cuenta.
“Una disculpa a todos pero esas fotos no son mías alguien que quiere afectarnos me jaqueo mi cuenta por eso la eliminación de esas fotos al instante ya que cuando abrí mi Facebook me encontré con este incidente una disculpa a todo el público en general y recalcar que estoy en contra de ese tipo de daño a los animales. Estaré al tanto para que no buelban (sic) a hacer eso”.
Pese a la explicación, la página de “Juventud Territorial Morelia” se deslindó totalmente de las “conductas y malos actos” de Ismael Ávila. “No daremos solidaridad ni protección acciones malas consecuencias malas (sic)”.
La organización priista se pronunció en contra del maltrato animal y descobijo a su integrante. “No toleraremos conductas que contradigan a nuestros principios y valores como ciudadanos responsables en este grupo juvenil”.
Cabe destacar que en la fotos no aparece el rostro del individuo que exhibe al pobre cachorro ¿Se tratará de "fuego amigo"?

Balacera en hospital de rehabilitación del DF deja cinco muertos


Uno de los muertos tras la balacera en el Centro Nacional de Rehabilitación. Foto: Especial
Uno de los muertos tras la balacera en el Centro Nacional de Rehabilitación.
Foto: Especial
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Una balacera durante un intento de asalto en el interior del Centro Nacional de Rehabilitación, en la delegación Tlalpan, dejó un saldo de cinco muertos, informó la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.
El incidente ocurrió esta tarde cuando un grupo de sujetos armados intentó asaltar a personal de la empresa Tecnoval.
El hospital se localiza en la avenida México-Xochimilco, en la colonia Arenal de Guadalupe.
Cuatro asaltantes resultaron muertos al igual que un custodio de la empresa de valores.
Una persona resultó lesionada durante el tiroteo y otras más sufrieron crisis nerviosas.
Los asaltantes iban vestidos con batas blancas con el logotipo del centro médico.
Unos 50 pacientes fueron evacuados del hospital.

Una marranada que este reciba $800,000.00 de aguinaldo

Enlace permanente de imagen incrustada

Alejandra Sota, exvocera de Calderón, bajo investigación


Alejandra Sota. Investigada. Foto: Octavio Gómez
Alejandra Sota. Investigada.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO D.F. (apro).- El gobierno de Enrique Peña Nieto no sólo tiene en la mira a algunos panistas que se enriquecieron a costa de la paraestatal Petróleos Mexicanos, entre ellos los hijos de Marta Sahagún, Jorge Alberto y Manuel Bribiesca.
También tiene bajo investigación a una de las personas más cercanas al expresidente Felipe Calderón: Alejandra Sota, su exvocera.
De acuerdo con una nota difundida por el diario Excélsior, la Secretaría de la Función Pública (SFP) tiene abierta una indagatoria en contra de la exfuncionaria por los presuntos delitos de peculado y tráfico de influencias.
Sota Miraflores –quien desde julio pasado acude como becaria del programa Edward Mason a la escuela de gobierno John F. Kennedy, pese a no haber concluido la carrera de Ciencia Política en el ITAM– es investigada porque supuestamente favoreció a amigos y excompañeros de esa institución educativa en el otorgamiento de contratos desde Los Pinos.
Con base en información obtenida de la SFP y del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), el diario consigna que la exvocera presidencial presuntamente encabezó un grupo de amigos y colegas universitarios que se habrían coludido durante el sexenio de Calderón en beneficio de una sociedad llamada Defoe Experts on Social Reporting y de la empresa Milenio Consultores.
Ambas firmas eran propiedad de José Alonso Arango Pérez y Yamil Nares Feria, quienes fueron compañeros de estudios de Sota en el ITAM.
A las dos empresas se les habrían entregado, de acuerdo con las primeras informaciones, 45 millones de pesos durante tres años, desde mediados de 2009 hasta noviembre de 2012, en contratos con la Presidencia, el IMSS y la Secretaría de Gobernación.
En el caso de Los Pinos, el grupo canalizó siete contratos a Defoe, sociedad civil dirigida por Yamil Gustavo Nares Feria, quien incluso ostentó el cargo de subdirector de Opinión Pública en la Presidencia de la República.
En julio pasado se dio a conocer que la excoordinadora de Comunicación Social de la Presidencia, a quien Josefina Vázquez Mota acusó de filtrar sus llamadas telefónicas durante la campaña presidencial, es una de las mexicanas privilegiadas que estudia una maestría en la Universidad de Harvard, en Estados Unidos.
Sota es alumna de una maestría en Administración Pública, en la universidad de Boston, Massachussets, pese a que en México no se tituló de la licenciatura de Ciencia Política, en el ITAM, donde “debe” 10 materias.
Es decir que la exvocera presidencial ocupó ese cargo sin haber concluido la licenciatura. Y ahora, en su calidad de “pasante”, cursa un posgrado en Harvard.
En su “sabático” como funcionaria pública, Alejandra Sota estudia el programa Edward Manson, el mismo que Felipe Calderón cursó en 2000, cuando dejó la dirigencia nacional del PAN y antes de iniciar la segunda etapa de su carrera política como líder de los diputados del PAN, director de Banobras, secretario de Energía, y después candidato presidencial de Acción Nacional y presidente de México.
Para estudiar el posgrado Manson, la Universidad de Harvard establece como requisito “contar con un título de licenciatura (Bachelor degree)”, así como una experiencia de al menos siete años “en un trabajo relevante y de tiempo completo”, indica la página de esa casa de estudios. Pero Sota no cumple ese requisito.
Una búsqueda en el sitio Registro Nacional de Profesiones, de la Secretaría de Educación Pública (SEP) reveló que no existe constancia de estudios de Alejandra Sota Mirafuentes.
En julio de 2010, Sota ocupó el cargo de vocera presidencial en sustitución del panista Max Cortázar, quien trabajó con Felipe Calderón desde la campaña presidencial de 2006. Cortázar tampoco tenía título universitario. Los panistas que lo conocían desde hace varios años filtraron a la prensa que antes de estar en el PAN y en el servicio público fue baterista del grupo de pop Timbiriche.

La clase política asume que la corrupción es normal y todos participan: mesa de análisis MVS

Los analistas se refirieron a temas como el de Elba Esther Gordillo y la denuncia del diputado Gerardo Priego, quien reveló que los legisladores se embolsan los recursos destinados para viajes.
En México hay pocas instituciones para combatir la corrupción: mesa política en MVS
(Foto: Especial)
La corrupción en México es un mal creciente que se combate poco, ya que no hay instituciones para ello, solamente la Auditoría Superior de la Federación, revelaron los analistas Lorenzo Meyer, Sergio Aguayo y Denise Dresser.
Durante la mesa política en Noticias MVS primera emisión, Lorenzo Meyer recordó el informe del Freedom House 2013 donde se dice que México es un país parcialmente libre y refirió que viendo el caso de la ex líder del SNTE, Elba Esther Gordillo y empresas que funcionan como agiotistas, prestándoles a los maestros con tasas de interés del 180%, y donde no hay ninguna área del gobierno que investigue porque ahí entraban recursos a la maestra.
“Los aguinaldos que se están dando en Banxico y otras áreas del gobierno mexicano en un país donde hay millones de pobres…  todas estas cosas conforman el ambiente en que se mueve la vida pública mexicana y así nos observan desde el exterior”, dijo.
Por su parte, Sergio Aguayo indicó que cuando se habla de “moches”, todos se indignan pero después declaran que se vaya al fondo del asunto, que no tiemble el pulso y después se recurre a la indignación.
“Lo que llama la atención es que no hay denuncias ante la corrupción, ni recuerdo que haya habido en los partidos… en México hay pocas propuestas publicas ante la corrupción, no hay instituciones que respalden la denuncia, que efectos va a tener y me refiero a la Auditoría Superior de la Federación (ASF)”, dijo.
Consideró que siempre hay que estar pendientes de lo que dice la ASF, ya que revisa los recursos públicos que son investigados, sin embargo, no ejerce su capacidad para denunciar penalmente y solo tenemos un coro de denuncias pero sin combatirla.
En su oportunidad, Denise Dresser recordó el caso del diputado Gerardo Priego, quien denunció que los diputados se quedaban con los recursos que estaban destinados para viajes y que se lo embolsaban y en ese momento fue un escándalo que lo que provocó es que lo alejaran de la vida política.
La única institución con la que contamos es con la ASF donde se revela que gastamos mucho y gastamos mal”, dijo.
Cuestionó qué pasó con la comisión anticorrupción de la que hablo Enrique Peña Nieto, pues consideró el tema como una discusión pública que acabó disipada y que representaría un lastre que no permite la consolidación democrática.
Así fue la opinión de los especialistas sobre el tema:


Cuelgan a 2 mujeres en un puente de Fresnillo, Zacatecas

El hallazgo generó una fuerte movilización de elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal. Minutos más tarde, la Policía Ministerial del Estado retiraron los mensajes.
Foto: Cuelgan a 2 mujeres en un puente de Fresnillo, Zacatecas
(Foto:Diario NTR-Zacatecas)
Los cuerpos de dos mujeres fueron hallados colgando en un puente peatonal de la cabecera municipal de Fresnillo, confirmó el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Arturo Nahle García.
De acuerdo con un reporte al Sistema de Emergencia 066 de Fresnillo, a las 06:45 horas se recibió una denuncia en la que se daba a conocer la existencia de dos cadáveres en un puente ubicado en la Avenida Enrique Estrada, cerca del DIF Bicentenario.
Hasta el lugar se dirigieron elementos de la Dirección de Seguridad Pública de Fresnillo para resguardar la zona, hasta el arribo de los elementos de la procuraduría estatal, donde también hallaron un mensaje de un grupo delincuencial.
La Policía Ministerial auxilió a los peritos de la dependencia para hacer el levantamiento de los cuerpos y trasladarlos al anfiteatro.
En un comunicado de prensa enviado esta mañana, el gobierno del estado informó que ya se realiza una investigación sobre esos hechos.
En tanto, autoridades policiales investigan el hallazgo de dos cuerpos sin vida, la mañana de este día, en un puente peatonal de la cabecera municipal de Fresnillo.
De acuerdo a un reporte al Sistema de Emergencia 066 de esa localidad, recibido a las 06:45 horas, se informó que había dos cuerpos en un puente de la Avenida Enrique Estrada. (Con información de Notimex)

CC y la tribu Monarcas Julio Hernández López

Astillero
 PRD, arreglos provisionales
 Ebrard impugnará congreso
 Pacto de la discordia
 CC y la tribu Monarcas
Julio Hernández López
Foto
EN QUERÉTARO. El líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, dirige un mensaje a los miles de asistentes a la asamblea estatal de ese grupo, que se realizó en el jardín Guerrero de la capital queretanaFoto La Jornada
E
n términos generales podría darse por bien servida la corriente perredista predominante, la Nueva Izquierda también conocida por los hipocorísticos de sus principales dirigentes, Los chuchos. A pesar de tantos asuntos candentes en la agenda, el 14 congreso nacional ordinario del sol azteca terminó sin escándalos evidentes (aunque Marcelo Ebrard ha advertido que impugnará las sesiones y sus resultados ante el tribunal electoral federal), con arreglos y concesiones que trasladan eventuales estallidos hacia otras fechas del calendario político (la salida del Pacto por México si es aprobada la reforma energética y similares, en tiempo y formas ayer mismo ya sujetas a fuerte discusión) y con la mesa estatutaria puesta para el retorno de Cuauhtémoc Cárdenas, quien busca remover el actual sistema de cuotas entre tribusperredistas imponiendo la propia en cuanto a candidaturas seguras a diputaciones federales.
Un congreso nacional perredista como tantos otros en cuanto a mecanismos de concertación de intereses entre las cúpulas grupales, con las reuniones masivas convertidas en meros centros de discutidora recepción y final aprobación de acuerdos tomados en privado por los líderes entre recesos que dejan convertidos en turistas escenográficos al grueso de los delegados. Así, los Chuchos ya han tomado parte de su ganancia sexenal (y se mantienen en espera de los pagos subsecuentes)  al quedar como los interlocutores que han impulsado las reformas deseadas por Los Pinos. Aprobada que sea la energética, que es la madre de todas las reformas, el Pacto ya tendrá un valor secundario (el mismo César Camacho, comisionado presidencial en el PRI, ha adelantado que el menjurje pactista tiene como fecha de caducidad el segundo semestre del año próximo). Así que de nada sustancial ni estratégico se privarán Los Chuchos si las circunstancias los obligan a dejar el mencionado Pacto por México.
Aun así, Jesús Zambrano se resiste a hacer mutis del escenario tripartidista que sirvió a los intereses estratégicos del peñismo pero, especialmente, a las necesidades tácticas de reposicionamiento tanto del chuchismo (amenazado por la escisión de López Obrador y el nuevo polo izquierdista, Morena) como del grupo anticalderonista encabezado por Gustavo Madero. Los Chuchos pretenden acomodar una interpretación de los resolutivos del congreso para retardar cuanto les sea posible la salida del pacto, mientras que el bejaranismo (Izquierda Democrática Nacional) asegura que el retiro debe ser inmediato y sin condiciones.
Marcelo Ebrard consiguió que hubiera precisión y énfasis en el compromiso de promover la recopilación de firmas para una consulta sobre los energéticos en el políticamente tan distante 2015. Pero no avanzó su propuesta (excéntrica, o demasiado avanzada, según se quiera ver) de que la próxima dirigencia del que aún sigue siendo su partido sea elegida por voto universal y directo o por encuestas. A reserva de eventuales ajustes focales, el más reciente de los ex jefes de Gobierno capitalino parece haber quedado descuadrado en términos partidistas y en acelerada construcción de su ruta de salida rumbo a la opción Morena.
No asistió al Zócalo capitalino el domingo de excepción en que el PRD decidió manifestarse masivamente contra la reforma energética y ahora ha sido el principal obstáculo (o al menos así lo tratan de hacer ver sus adversarios) para que Cuauhtémoc Cárdenas sea declarado candidato de unidad parasalvar al partido que fundó. La conferencia de prensa que dio junto a Alejandro Encinas para señalar la ruta equivocada del congreso perredista pareció un adelanto inequívoco del cambio de cancha partidista (del PRD a Morena) que en el mexiquense se considera cantadísima y ahora también en el chilango. Y la impugnación judicial que el mismo Ebrard ha dicho que hará contra el congreso arreglado entre cúpulas le convierte también en motivo de enconos profundos, casi irreversibles, en esas filas a las que pretendió presidir.
El ingeniero Cárdenas queda a la espera de que las piezas se acomoden. Apenas iniciaba el congreso en el que con dedicatoria a su persona se habrían de reformar los estatutos, para permitir que anteriores dirigentes del sol azteca puedan volver al cargo (aunque no en lo inmediato, sino dejando pasar tres años cuando menos), cuando ya estaba él mismo emitiendo un mensaje intencionalmente ambiguo que parecía ser de una generosa autodescalificación para dar oportunidad de liderazgo a otros militantes. Pero no era una tajante e irrevocable declinación, sino una operación de cálculo para dejar en los otros, en las bases, en el perredismo supuestamente sumido en orfandad a la salida de AMLO, la decisión de solicitarle que finalmente acepte tomar el timón (faltó la frase clásica, si el pueblo me lo pide).
El intento de fichaje del experimentado director técnico michoacano fue de inmediato tasado para que los empresarios chuchos, que siguen siendo los dueños del equipo, hagan sus cuentas y vean si les alcanza. Cárdenas propone correcciones homeopáticas. Es decir, combatir los males del grupismo (las corrientes internas) y sus cuotas (en la integración de directivas y en la postulación de candidatos a legisladores federales y estatales en las franjas plurinominales seguras) con la imposición de un nuevo grupo hegemónico (el del propio ingeniero, ¿”Monarcas”?, que definiría con libertad la integración de su comité ejecutivo) y de sus correspondientes cuotas (de aceptar esta propuesta, el PRD entregaría a CC 10 candidaturas a diputados federales con la máxima probabilidad de llegar a San Lázaro, dos por cada una de las circunscripciones electorales federales, en lugares que históricamente siempre permiten llegar a las curules). Los candados estatutarios que impedían esa nueva elección de Cárdenas (o de Jesús Ortega, o de cualquier otro ex dirigente) ya han sido botados. Ahora falta ver si las negociaciones permiten la adquisición del afamado entrenador tarasco o Los Chuchos, encarrerados, deciden seguir con su carta propia, Carlos Navarrete. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Hernández

Velando armas


Chucho


RedeSota


Autodefensas


PREGUNTITA


PLEITO PANISTA


Logros brutales


Jesús Ortega, sospechoso de proteger tratantes de blancas



Por: Sanjuana Martínez - noviembre 25 de 2013 - 0:02
COLUMNAS, Daños colaterales -
“Sin demanda no hay trata”, es un conocido lema de la campaña contra el tráfico de mujeres y niñas
con fines de explotación sexual, que intenta sensibilizar y concientizar a los hombres para dejar de
consumir sexo comercial.

Los consumidores son un eslabón importante de la cadena que daña a miles de mujeres secuestradas
y vendidas. Pero lo son más, los consumidores poderosos y aliados de los traficantes.

En la última redada del table dance Cadillac fueron rescatadas 46 mujeres víctimas de la trata, entre
ellas bailarinas y nudistas, algunas extranjeras que eran obligadas a ofrecer servicios sexuales en
“privados” de ese lugar, a cambio de un pago. La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal
detuvo a 40 personas en ese antro de la colonia Anzures, propiedad de Alejandro Iglesias Rebollo,
quien fue dueño de la discoteca Lobohombo, donde fallecieron 21 personas durante un incendio en el
año 2000.

Entre los testimonios de las víctimas de trata rescatadas, es fácil encontrar las características del tipo
de clientela que había en el “Cadillac”, muchos de ellos hombres vinculados al poder económico y al
poder político, como diputados y senadores y otros cargos en los distintos gobiernos.

Sin satanizar a los consumidores de sexo comercial, ni hacer pública la larga lista de sus nombres, me
interesa mencionar a uno en particular, debido a su investidura y a circunstancias, que tienen que ver
con la intención de algunas senadoras de modificar la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar
los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas.
Los testimonios de las chicas fueron grabados y distorsionadas sus voces para protegerlas. Una de las
víctimas va señalado el tipo de consumidores que la frecuentaban. Ella cuenta que le llamaba la
atención uno en particular, por su asistencia recurrente y sus generosos pagos hacia una compañera
“predilecta” en particular.

Un cliente que recuerdo muy bien su rostro y yo no sabía quien era, pero después investigué porque me llamaba mucho la atención, porque una compañera me decía: “Me lleva, me paga 10, 15 mil pesos” y yo no sabía quien era, hasta que me dijo: “Es el presidente del PRD (Partido de la Revolución Democrática)”. Entonces yo tuve esa inquietud de verlo, para ver quien era el presidente del PRD y como iba una o dos veces por mes y si me di cuenta que efectivamente era el presidente del PRD,Jesús Ortega o Arteaga. Siempre estaba allí. Él ya tenía a su chica, la esperaba, se tomaba uno o dos tragos y ya. La chica se vestía y salía, y se iba con él”.

La víctima señala que había cuentas hasta de 300 mil pesos: “Iban políticos y narcotraficantes. ¿Cómo
nos dábamos cuenta? Se cerraba el Salón VIP. Ellos pagaban por el salón… Y llegaban 10 hombres y
elegían a las chicas. Personas normales, pero se veían con ese poder, prepotencia, todo; gente con
dinero. Y pagan inmediatamente a las chicas: “¿Haber cuánto me cobras?”… La relación sexual
nosotras las cobrábamos a 3 mil o a cómo se dejara el cliente y luego pedíamos champán porque era la
comisión más alta. Y ellos decían: “¡Champán para todas!” y hasta mandaban traer rosas… Todo lo
que ellos quisieran, mandaban traer… En cuestiones de personas públicas con las que estuve, no me
aprendí todos sus nombres, pero si llegue a estar con diputados, senadores, funcionarios, artistas,
jugadores de fútbol. En una ocasión cuando se cerró Cadillac y nos fuimos al Nick, que está en Eje 10 e
Insurgentes, llegó la Selección Mexicana… Había todo de clientes, también allí la gente importante
prefería los privados donde se hacia de todo. ¿Por qué era obvio? Un artista o un funcionario no era
cualquiera, para ellos mejor en el lugar que salir con una chica”.


Luego cuenta que eran obligadas a dar servicio gratuito a los funcionarios de la Delegación
correspondiente al la ubicación del lugar donde trabajaban; en el caso del Cadillac, la Miguel Hidalgo:
“Nos obligaban a hacerlo en diciembre. Era como darles su aguinaldo”, dice.

Los testimonios de las víctimas de trata rescatadas son reveladores, porque incluyen muchas aristas de
este flagelo que afecta a millones de mujeres en el mundo. Son testimonios que ofrecen una radiografía
de las entrañas de las redes de trata que operan en México.

Entre todos las decenas de nombres de “hombres importantes” identificados por las víctimas no solo del
Cadillac, sino del Solid Gold — testimonios que estoy analizando para un extenso reportaje de
investigación que preparo— me llamó la atención el nombre de Jesus Ortega Martínez, ex dirigente
nacional del PRD, diputado federal en tres ocasiones, senador de la República y actual líder de la
corriente Nueva Izquierda.

No es la primera vez que “Chucho” como se le conoce, es involucrado como “aliado” de los dueños de
estos lugares de giro negro. Recordé el caso denunciado en su momento por mi querida colega Lydia
Cacho, quien ha realizado un gran trabajo de investigación sobre las redes internacionales de trata y lo
ha denunciado en numerosos textos, y especialmente en su extraordinario libro “Esclavas del poder”
(Grijalbo).

Recordé cuando arrestaron a Gregorio Sánchez, candidato a gobernador del PRD de Quintana Roo.
En aquella ocasión Lydia Cacho escribió: “Puede significar la hecatombe para el PRD y para su líder
Jesús Ortega, amigo personal del detenido. Desde el 2007 Ortega y el CEN del PRD tuvieron en sus
manos la documentación sobre las relaciones del entonces alcalde de Cancún y su familia con la
delincuencia organizada de Guatemala y Chiapas. En enero de 2010 la PGR advirtió a Ortega que
Sánchez estaba bajo investigación, sin embargo lo denominaron candidato. El PAN se negó a ir en
alianza en Quintana Roo porque Nava sabía de las pesquisas de SIEDO”… Si alguien sabe en este
país sobre trata de mujeres, es la periodista Lydia Cacho, quien ha arriesgado su vida denunciando los
vínculos del poder político y el crimen organizado, que componen las redes internacionales de tráfico humano.

Lo que me interesó en aquel entonces y ahora, es precisamente el vínculo de amistad
de Chucho Ortega, con un hombre como Greg Sánchez, ex alcalde de Cancún, que durante su gestión
incrementó los permisos de los llamados “giros negros”, particularmente table dance y prostíbulos
donde se comprobó había víctimas de trata mexicanas e internacionales con fines de explotación
sexual.

De acuerdo a documentos del Cesid a los que he tenido acceso, la “recomposición” de los Zetas en
Quintana Roo y el sureste mexicano, fue posible gracias a hombres como Greg Sánchez, su familia y
sus amigos. En este tema, los Zetas en concreto, es uno de los cuatro cárteles de la droga que han
incursionado en la trata de mujeres y niñas. Controlan una gran cantidad de negocios de “giros negros”
explotando sexualmente a miles de víctimas.
En la exclusiva clientela que frecuentaba el Cadillac y el Solid Gold, hay hombres de poder del gobierno
federal, hombres cercanos a Enrique Peña Nieto, importantes senadores, diputados y funcionarios. Por
eso, es importante mencionar que la cadena Solid Gold trae mujeres de diferentes países a México; una
red de trata vinculada con Raúl Martins que ha extendido sus redes a San Ángel, Santa Fe y la Zona
Rosa, entre otros luegares. Y que tiene ilustres defensores de estos negocios como el litigante y ex
senador panista, Diego Fernández de Ceballos.

La fama de los Solid Gold es internacionalmente conocida: dos Solid Gold fueron clausurados en
Florida por violar las leyes migratorias y por promover la prostitución. Hace 3 años el FBI en operación
conjunta con la policía antinarcóticos cerró el Solid Gold de Nueva York por tráfico de heroína y drogas
de diseño. En la redada encontraron jóvenes obligadas no solo a prostituirse, sino también a consumir
drogas duras como la heroína para “mantener el ritmo de los clientes”.

En fin, el nombre de Jesús Ortega es importante, porque es precisamente su esposa la Senadora
Angelica de la Peña del PRD quien está impulsando una reforma a la Ley General para Prevenir,
Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a
las Víctimas.

En esta cuestionable iniciativa, la esposa de Jesús Ortega está acompañada por la senadora panista
Adriana Dávila, quien tiene aspiraciones de gobernar Tlaxcala, precisamente, centro neurálgico de la
trata de mujeres y niñas; y por consiguiente, lugar donde operan un buen número de tratantes.
Ambas, junto a Lucero Saldaña (PRI), Luisa María Calderón (PAN) y Margarita Flores (PRI), entre otros
senadores, pretenden modificar esta ley, perjudicando seriamente a las víctimas de trata y beneficiando
a los padrotes.

La ley de trata que tenemos en México es un ejemplo a nivel internacional, lo han dicho especialistaspenalistas, funcionarios de organismos internacionales como la ONU. Los resultados son palpables: 278 personas consignadas, 118 procesos penales, 217 autos de formal prisión, 33 sentencias
condenatorias y 42 sentenciados que purgan penas que van de los 9 a los 39 años de prisión.
Esos tratantes presos podrían salir libres si la reforma impulsadas por estas senadoras es aprobada.
La iniciativa afecta a la forma de reparación a la víctima de trata, porque la manda a la Ley General de
Víctimas, algo que es reprobable, ya que las víctimas de trata, tienen características diferentes que
deben ser manejadas de manera concreta. La reforma quita las palabras combate, prevención,
erradicación del delito y lo peor le quitan la asistencia y protección a las víctimas. Las senadoras
defienden su ley diciendo que es porque eso ya esta previsto en otras leyes, sin embargo, esas leyes
no son operables o condicionan la protección a la víctima.

Los especialistas que han analizado la reforma en estudio y aún no aprobada, coinciden en señalar
que a las Senadoras les preocupa más el delincuente que la víctima. Repiten que hay que prever
instancias porque es un derecho humano del procesado. Quitan los agravantes del delito de trata. Y
finalmente parece que tratan de quitarle los derechos humanos a la víctima y dárselos al tratante.
Cuando observas la ilustre lista de clientes de estos negocios, no queda más que pensar que esos
hombres de poder — algunas veces ayudados por mujeres de poder— que además hacen y cambian
las leyes, son los más interesados en preservar la explotación sexual de miles de mujeres y niñas en
México, un tráfico humano que genera más de 10 mil millones de dólares anuales.

http://www.websanjuanamartinez.com.mx