miércoles, 20 de noviembre de 2013

No cabe duda, el salinismo es delincuencia organizada...

REVOLUCIÓN Y CONTRARREVOLUCIÓN

REVOLUCIÓN Y CONTRARREVOLUCIÓN


              Al Pueblo consciente de México que 
luchó y lucha por una Patria Nueva
.
Axel Juárez Rivero
Morena Gustavo A. Madero-

Ver la Revolución Mexicana, es ver una multitud de procesos insertos en uno mismo. Corrientes divergentes, golpes y contragolpes, lealtades que rompen, filiaciones momentáneas. Líneas yuxtapuestas de un mosaico de ideas y hechos.

No se puede analizar este momento de la historia de México como un proceso fragmentado, pero aún así, dentro de la Revolución Mexicana, hubo muchas Revoluciones. Una evaluación histórica a más de un siglo, ciento tres años, nos permite hacer una visión de conjunto. La revolución hoy, como planteamiento político.

                   I. La Revolución ayer

Antecedido por las movilizaciones obreras, y atizada por las condiciones de pobreza, desigualdad y autoritarismo, la Revolución Mexicana inicia con el detonante del movimiento democrático de Francisco I. Madero encaminado, principalmente, a reconquistar las libertades políticas perdidas durante la dictadura, sin dejar de lado ciertas reivindicaciones sociales, en esencia de tipo agrario.

Tras la caída de Díaz, y la llegada de Madero a la presidencia –en 1911– esas demandas sociales, plasmadas en el Plan de San Luis no se ven materializadas con la inmediatez que reclamaban los sectores campesinos. Ello ocasionaría, nuevamente, el levantamiento de Emiliano Zapata enarbolando el Plan de Ayala, que propugnaba el regreso de las tierras a los campesinos y dar fin a los latifundios, las grandes extensiones de tierras en manos de unos cuantos hacendados. “Tierra y Libertad” era la consigna.

La minoría privilegiada porfirista, que se mantenía, los grupos más regresivos de la sociedad aliada a las partes conservadoras del Ejército Federal en colusión con los intereses extranjeros creados en el país, fraguaron el golpe de Estado que derrocaría al Presidente Madero, asesinándolo.

El cuartelazo que puso en el poder a Victoriano Huerta desencadenó el nuevo levantamiento de Francisco Villa, que encabezaría un poderoso ejército del pueblo, la división del Norte;   Zapata con el Ejército Libertador del Sur, en conjunción con las tropas de Venustiano Carranza.

Huerta caería en 1914, se entró, entonces en el período más convulso y sangriento de la Revolución, que dividió definitivamente a las fuerzas revolucionarias. Las diferencias de todo tipo, sociales, económicas, políticas, militares e ideológicas. Mientras Zapata sostenía un reparto agrario inaplazable, ejemplo de ello sería la “Comuna de Morelos” punto que convergía con el villismo, de mayores aspiraciones sociales. Carranza –viejo liberal–  se mostraría con posturas más moderadas e incluso conservadoras, muestra de ello: derogaría su propia legislación en materia agraria, anulando la Ley del 6 de enero de 1915; cancelaría la ley agrarista de Salvador Alvarado en Yucatán y reprimiría con peculiar violencia la huelga de julio y agosto en la Ciudad de México. Dos concepciones se encontraron antagónicamente irreconciliables.

En un intento de unificación y discusión pacíficas se conformó la Convención de Aguascalientes que pasando por diversas etapas, sus intentos  resultaron infructuosos. Entre 1915 y 1916 la lucha de facciones estallo violentamente. Villistas y zapatistas unirían esfuerzos, al menos en la  intención, contra Carranza.

Sin embargo las particularidades del ejército zapatista, estrictamente campesino y regionalista,  lo llevarían a aislarse, dejando de lado un panorama más amplio. Sobre la División del Norte caería la respuesta militar del ala agrarista de la Revolución.  A pesar de la enérgica resistencia, Villa y Zapata fueron derrotados por los carrancistas.

En diciembre de 1916 se convocó a un Congreso Constituyente que refundara el Pacto Social. Aunque derrotados en lo militar, los postulados del villismo y del zapatismo permearían en el nuevo texto constitucional. Era evidente, cuando no una necesidad histórica, que tras una Revolución de las magnitudes en que se dio la mexicana la vida pública se tenía que transformar profundamente. México había cambiado para siempre: había caído la dictadura, las relaciones entre las masas y el Estado se modificaron en su equilibrio, las relaciones sociales se volcaron, se instauraría un nuevo modelo económico y la cultura se tornaría en una revaloración hacia lo mexicano.

A razón de la historia, tras todo lo que sucedería y deviniese en la etapa postrevolucionaria, y al día de hoy, una de los logros materializados de la Revolución Mexicana fue la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Las acciones sociales que emprenderían los gobiernos surgidos después de la Revolución, llevarían como característica la puesta en práctica y el debate sobre alguno de los artículos de la Constitución de 1917.
 II. La revolución hoy

En este momento histórico ver a la Revolución Mexicana, en su conjunto, es asimilar las grandes demandas del Pueblo que lo llevaron a levantarse.

La Revolución Mexicana es la lucha por la democracia: el respeto a todas las libertades políticas ciudadanas, el respeto al voto, a la libre manifestación de las ideas, a la asociación, al Sufragio Efectivo y la No Reelección. Exigir un gobierno democrático y republicano. Demandas que no se han alcanzando, pues las elecciones pervertidas en su funcionamiento y controladas por los poderes de hecho, han impedido que se respete la voluntad popular, en marcado en un clima de regresión en las libertades públicas.

Levantar hoy las banderas de la Revolución, es pugnar por que se regresen las tierras a quienes la trabajan. Regresar las tierras usurpadas por las compañías extranjeras a las comunidades. Es luchar por la soberanía alimentaria del país, reactivar al campo mexicano, reconstituir el tejido social agrario y elevar los niveles de vida de quien nos da de comer. A México lo forjaron los campesinos.
La Revolución Mexicana significa hoy, defender el derecho de los trabajadores a un salario justo, a mantener el derecho a huelga, a remuneraciones dignas, al derecho a la salud y la seguridad social, a mantener una jornada mínima de trabajo. Es moderar el abuso e inequidad de los patrones frente a los trabajadores. Es defender todas las conquistas laborales.

La Revolución Mexicana es sostener relaciones internacionales basadas en el principio de la libre autodeterminación de los Pueblos y de la solidaridad con los países pobres y con aquellos que pugnan por su liberación del los poderes económicos globales.

La Revolución es educación pública, gratuita, laica y nacional. Es defender indubitablemente la propiedad de la Nación sobre las tierras, las aguas y todos los demás recursos del país. Es mantener la propiedad nacional del petróleo y la electricidad. Es mantener el postulado de que sea el Estado quién oriente, conduzca, planee y coordine la actividad económica con miras al desarrollo nacional en beneficio de las mayorías empobrecidas.

La Revolución Mexicana como momento culminante en la historia de México, sintetiza en sí misma, las otras dos grandes transformaciones de nuestro país. La Independencia, en tanto surgimiento de la Nación Mexicana, cuyo sentido social se observa en la abolición de la esclavitud de Hidalgo, y en la exigencia para que se moderara la opulencia y la indigencia, aumentando el jornal del pobre, pedía Morelos, hace más de doscientos años. La Reforma sentó las bases para la consolidación del Estado, condición indispensable para la existencia de México como nación soberana, que quitó el poder al clero y rompió con los proyectos más regresivos de los conservadores. La defensa de la soberanía y de la República con Juárez, frente a la intervención francesa y las presiones de Estados Unidos. Significó una inflexión en la comunidad internacional y un elemento de dignidad, moralidad y resistencia al interior.

III.- La Contrarrevolución

La Contrarrevolución de ayer es la contrarrevolución de hoy. Ya en la consumación de la Independencia los criollos e incluso españoles, tomaron el control, dejando de lado las necesidades y demandas de los sectores campesinos y populares que habían sostenido desde un inicio la insurrección. De la Reforma y la Restauración de la República, devino la dictadura de Díaz, con un gobierno oligárquico empobrecedor. Los principios más altos de la  Revolución se vieron pervertidos a la llegada de caudillos al poder que se había alejado de las causas sociales, en un fluctuante proceso de avances y retrocesos, más retrocesos que avances.

Es complicado no darle una línea de continuidad histórica a la Revolución y a la Contrarrevolución en la historia de México, mas  cuando han sido dos las grandes fuerzas que siempre se han confrontando por la nación: los que apelan al desarrollo autónomo con los recursos internos del país en aras de justicia y soberanía, y los que apelan a los poderes y bondades del exterior para dar término a los problemas del interior.

La Contrarrevolución hoy, es el neoliberalismo que desde hace treinta años se ha impuesto, y que ha acabado con la voluntad popular, la economía nacional y el desarrollo interno, poniéndolos a merced de los consorcios transnacionales. Política económica empobrecedora, productora de marginación e ignorancia. Privatizadora de los bienes públicos y socializadora de los pérdidas.

La contrarrevolución es la entrega del país a los poderes de Washington.  Es el que un grupo compacto haya cooptado todas las instituciones del Estado, suplantado el Estado de Derecho, por una serie de relaciones político-económicas destinadas a mantener su hegemonía. La contrarrevolución ha arrebatado la soberanía al Pueblo de México, residente originaria de ésta y única fuente del legítimo poder público. La República, la res pública, la cosa pública se ha sustituido por el poder privado, haciendo del Estado una filial más del Consejo Coordinador Empresarial, despojando al Pueblo de su legítimo poder. Son los gobiernos impuestos mediante el fraude.

La Contrarrevolución es la reforma a los artículos 27 y 28 constitucionales, consistente en la entrega de los recursos de México a las corporaciones económicas globales; es aniquilar la propiedad de la Nación sobre el petróleo y la electricidad, es vender las tierras de los campesinos a los centros turísticos extranjeros.

La Contrarrevolución es neoliberalismo. Ya en el sexenio de Alemán, cuando este pretendía abrir de nuevo la industria petrolera a las compañías extranjeras, Daniel Cosío Villegas acusaba al presidente de “neoporfirista”, es decir apostarle de nuevo hacia la iniciativa privada y al exterior sin restricciones.

Un grupo de ejidatarios, declara: “El gobierno de Enrique Peña Nieto nos quiere quitar nuestras tierras y bosques del Nevado de Toluca para entregarla a los inversionistas, pero no lo vamos a permitir. Defenderemos la Tierra que nos dejó el general Lázaro Cárdenas.” (Revista Proceso, no. 1933)

IV
¿Para qué Revolución?
La Revolución Mexicana fue un reencuentro con nuestra historia, de allí su profundo carácter nacionalista, cuya raíz fueron las viejas y antecedentes luchas del pueblo. Fue un redescubrimiento de lo mexicano, de la insubordinación, de la dignidad. La Expropiación Petrolera es clara muestra del sí se pudo, de una revitalización para los mexicanos.

La Revolución Mexicana es, al día de hoy, no solo un proceso histórico sino un planteamiento político que se ve vitalizado por las necesidades actuales del país, para  fortalecer un proyecto de reconstrucción nacional. No es retórica anacrónica o superada, es la recuperación de nuestra viva historia.

La Revolución Mexicana, en ese sentido sintetizador y revitalizado es Soberanía Nacional, Democracia y Justicia Social. Tres principios meridianos que ayer y hoy representan nuestras aspiraciones.

En las actuales circunstancias la Contrarrevolución predomina, y se apresta a dar el asalto final al último reducto económico y simbólico de México, pero “(...) a los que piensan que el petróleo, la electricidad deben seguir formando parte del patrimonio nacional; a los que sienten que ningún proyecto globalizador justifica la subasta de la Soberanía Nacional en  materia eléctrica, organizar un gran Frente de Resistencia en defensa de nuestras conquistas nacionales. Es decir el México creado por las luchas del pasado frente al poder neoliberal que procura liquidarlo.

No todo se ha perdido. No todo impunemente se perderá.” Diría, en algún momento, don Gastón García Cantú.

“Designando el domingo 20 del entrante noviembre, para que de las seis de la tarde en adelante, en todas las poblaciones de la República se levanten (…)
Conciudadanos: si os convoco para que (…) derroquéis al gobierno del General Díaz, no es solamente por el atentado que cometió durante las últimas elecciones, sino para salvar a la patria del porvenir sombrío que le espera continuando bajo su dictadura y bajo el gobierno de la nefanda oligarquía científica, que sin escrúpulo y a gran prisa están absorbiendo y dilapidando los recursos nacionales, y si permitimos que continúe en el poder, en un plazo muy breve habrán completado su obra; habrán llevado al pueblo a la ignominia y lo habrán envilecido; le habrán chupado todas sus riquezas y dejado en la más absoluta miseria; habrán causado la bancarrota de nuestra patria, que débil, empobrecida y maniatada, se encontrará inerme para defender sus fronteras, su honor y sus instituciones.” Así convocaba Francisco I. Madero para que el día 20 de noviembre de 1910, se levantara el Pueblo.


*Para nosotros, para los que hacemos nuestros los mismos ideales, se convoca el día 1° de diciembre, en punto de las diez de la mañana, en el Zócalo de la                                                Ciudad de México.

LLAMADO URGENTE DE LÓPEZ OBRADOR PARA EL 1° DE DICIEMBRE

0 COMENTARIOS
 20 NOV 2013   PUBLICADO POR REDACCIÓN

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars



 López Obrador recordó el plan de acción, este 2 de noviembre de 7 a 8 p.m. apagar la luz. Foto Radioamlo.
López Obrador llama a manifestación para este 1° de diciembre 10 a.m. en el Zócalo capitalino. Foto Radioamlo.
*Primero de diciembre, a las 10 de la mañana, manifestación en el Zócalo de la Ciudad de México, para defender el petróleo.
EL 20 de noviembre se conmemora un aniversario más del llamado que hizo Francisco I. Madero al pueblo de México para rebelarse y derrocar a la dictadura porfirista. Es imposible olvidar este día, menos en las actuales circunstancias en que el grupo que domina y su gobierno pretenden acabar con las reivindicaciones sociales y anular por completo el derecho soberano del pueblo y de la nación sobre los recursos naturales, conquistas alcanzadas con el sacrificio y pérdida de la vida de más de un millón de mexicanos.
LUEGO DE 30 años de retrocesos y privatizaciones que han causado la ruina de las actividades productivas, el desempleo, el empobrecimiento, la descomposición social y la violencia, esta minoría rapaz busca despojarnos del sector energético nacional, con lo cual se terminaría de destruir al país.
SU PROYECTO SIEMPRE ha sido implantar un régimen de corrupción, injusto y antidemocrático, en el cual una pequeña minoría de nacionales, pero sobre todo de extranjeros, se apoderen de las riquezas nacionales, las aguas, los bosques, las tierras, las minas, la electricidad y el petróleo, condenando a la mayoría de los mexicanos a vivir en la miseria, sin trabajo ni bienestar, con inseguridad e incertidumbre. El llamado modelo neoliberal no es más que neoporfirismo, es decir, quieren regresarnos al pasado para cancelar nuestro futuro.
POR ESTA CAUSA, en esta fecha histórica convocamos al pueblo a que, juntos y de manera pacífica, nos movilicemos para impedir que se impongan las reformas a los artículos 27 y 28 de la Constitución. Nos volveremos a manifestar en el Zócalo de la Ciudad de México, el domingo primero de diciembre, a las 10 de la mañana. Vamos a defender el petróleo como se pueda, con lo que se pueda y hasta donde se pueda. Está de por medio el destino del pueblo y de la nación.
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

Pancho Villa y su dorado pensamiento

Enlace permanente de imagen incrustada

¡ Sopas ! #ChuchosTraidores

Enlace permanente de imagen incrustada

Decaimiento de Ebrard. Julio Hernández López

Elenísima, sus voces
ALDF: mano dura

Cuauhtémoc, en espera
Foto
AMIGOS VS. GIGANTES. Andrés Manuel López Obrador invitó al delegado en Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, a lanzar la primera bola antes del encuentro de beisbol entre Amigos y Gigantes, ayer, en el deportivo Alianza de Tranviarios de MéxicoFoto Francisco Olvera
L
a premiación más reciente a Elena Poniatowska (el Cervantes, que se le entregará en España en abril próximo) lo es a sus letras y su estilo, pero también, y especialmente, a los temas y las formas que ha usado para abordarlos. El más importante de los reconocimientos a la escritura artística en español llega a México justo cuando el país vive sumido en graves problemas de los que cotidianamente da cuenta la Poniatowska periodista, contra los que protesta la Poniatowska ciudadana y de los que se nutre la pluma de la Poniatowska literata.
Los múltiples temas y matices de la Elenísima mexicanísima provienen de una persistencia en la observación y el acompañamiento de una sociedad en permanente lucha y resistencia contra los poderes y el olvido. Su voz, sus voces, dan cuenta de inmediato, apenas sabida la buena nueva, de las preocupaciones profundas del país del que ella ha sido cronista durante décadas. Es decir, el hambre, la miseria, la injusticia, las reformas legislativas, los maestros, el petróleo y los energéticos, para dar ejemplos. En el cuadro de la tragedia mexicana, de su rosario de desdichas, de la apatía y el conformismo cabalgantes, reconforta el reconocimiento internacional a su voz, a sus voces.
Un tratamiento tosco de la realidad nacional, y su impacto en la máxima caja de resonancia que es la capital del país, fue el dado ayer por la mayoría de integrantes de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. A contrapelo, por ejemplo, de lo hecho un año atrás, cuando se realizaron adecuaciones jurídicas para permitir la libertad de jóvenes detenidos en la batahola plena de provocaciones que se vivió en el Centro Histórico el mismo día de la toma de posesión de Enrique Peña Nieto, ahora el bloque perredista, con excepción de la corriente denominada Izquierda Democrática Nacional (el bejaranismo), aprobó un endurecimiento de las acciones y castigos de hechos delictivos cometidos en el curso de manifestaciones públicas de protesta, con especial protección a los agentes policiacos que intervengan en el control o represión de esos actos.
La aprobación de una mano más enérgica contra expresiones de descontento social no embona con el enfoque que debería tener la izquierda electoral en una ciudad caracterizada por buscar la vanguardia en cuanto a derechos y libertades. Cierto es que diversas protestas públicas recientes, sobre todo las de profesores de la CNTE y de grupos juveniles identificados con el anarquismo han generado graves problemas viales y parecen institucionalizar los choques violentos, pero apretar tuercas en un solo sentido, como lo está haciendo la ALDF, significa privilegiar la visión represiva que anida en las cúpulas del gobierno federal priista y sumar el peso estratégico de la capitalprogresista a los enfoques de control social mediante la fuerza que demandan diversos segmentos derechistas o conservadores de todo el país.
Miguel Ángel Mancera, como jefe político de la ciudad, dispuesto en otros casos a hacer magnos esfuerzos para que en esa asamblea legislativa se apruebe o rechace lo que a su interés conviene, pareciera estar pagando con esta moneda de incremento represivo los favores presupuestales que tienen como emblema el fondo de capitalidad, dirigido justamente a compensar los problemas derivados de las protestas que afectan al Distrito Federal sin tener origen o causa en él. Y los grupos perredistas que dominan la ALDF (en su mayoría, alineados con el chuchismo), y que ahora han necesitado del concurso de los demás partidos para suplir el vacío de los bejaranistas, con este paso en falso ayudan al régimen a encubrir los motivos profundos de la irritación social, agravando las penas a delitos ya existentes que por sí mismos deberían ser suficientes en sus términos anteriores y otorgando virtuales licencias para excesos policiacos como los ya conocidos en fechas recientes, entre grupos de provocadores provenientes incluso de flancos gubernamentales federales y segmentos ciudadanos auténticamente hartos de las protestas pacíficas tan rutinarias como desatendidas.
El anterior jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, corresponsable, junto con su tabasqueño antecesor, de la instalación de Mancera en su puesto actual, argumentó ayer en el programa radiofónico conducido por Joaquín López Dóriga que no fue este domingo al acto perredista en defensa del petróleo porque considera que la cúpula del sol azteca no está desarrollando esa defensa como debiera. El débil posicionamiento explicatorio de Ebrard en este tema (centrando la inconformidad en una persona: Jesús Zambrano) forma parte de un decaimiento político sostenido que le ha afectado desde que dejó el gobierno capitalino y que no le ha permitido comenzar de inmediato su campaña por la Presidencia de la República, como había anunciado con optimismo contenido hace un año, pero ni siquiera la correspondiente al liderazgo del sol azteca que entonces le parecía una estación natural de paso rumbo a 2018.
Ebrard tampoco pudo levantar vuelo cuando de botepronto quiso convertir en plataforma de despegue las declaraciones londinenses de Enrique Peña Nieto con las que confirmaba su intención de dar garantías a inversionistas extranjeros para que entraran al negocio petrolero mexicano. Los Chuchos, originalmente proclives a impulsar al ex jefe de gobierno a la presidencia del PRD, se sintieron plenamente fortalecidos por los réditos del pactismo y prefirieron impulsar a un propio, Carlos Navarrete.
Pero ahora todo parece encaminado a abrir la puerta a Cuauhtémoc Cárdenas para que, previas reformas estatutarias que se realizarían en esta semana, pueda volver al timón de la nave que fundó. Ebrard, así, se iría quedando con nada o con muy poco, mientras se fortalecen y atrincheran los Chuchos, el cuauhtemismo y sus aliados como la corriente encabezada por Amalia García y los grupos afines a Rosario Robles. Al fondo, inconfeso por parte de esos perredistas reagrupados, está el factor Morena-AMLO, frente al cual los Chuchos carecen de la fuerza y autoridad que pretenden obtener del Cid Cárdenas. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

20 de noviembre-Hernández

20 de noviembre-Hernández

103 años después-Helguera

Fin de la Doctrina Monroe-Fisgón

Año de "crecimiento mediocre", pronostica Grupo financiero BBVA

Bancomer.jpg

México, DF. El 2013 será un año de "crecimiento mediocre" sostuvo el Grupo financiero BBVA Bancomer que este miércoles disminuyó de 1.4 a 1.2 la estimación de crecimiento de la economía mexicana.
El economista en jefe para México del grupo, Carlos Serrano, dijo en conferencia que aunque la economía comienza a mostrar señales de recuperación "la caída en el primer semestre del año fue muy fuerte".
Precisó que fueron dos los factores que propiciaron el menor avance de la economía: la debilidad del sector manufacturero estadunidense y la lentitud con la que el gobierno de Enrique Peña Nieto ejerció el gasto público en los primeros seis meses del año.
No obstante, el directivo sostuvo que "lo peor quedó atrás" y adelantó que el próximo año se espera un crecimiento de 3 por ciento gracias a que la economía de Estados Unidos comienza a mostrar signos de recuperación con un mayor crecimiento de su sector manufacturero y a que el gobierno mexicano ha regularizado el ejercicio del gasto.
Sin embargo, agregó que otros de los riesgos que enfrentará la economía el próximo año serán el retiro de estímulos fiscales anunciado por la Reserva Federal de Estados Unidos y que haya una caída en la producción petrolera o en los precios del crudo.
El directivo de Bancomer advirtió en que el incremento en el déficit público va a disminuir el financiamiento disponible para el sector privado de 0.9 por ciento del PIB.

No hay lugar en el que no encuentre repudio popular

Enlace permanente de imagen incrustada

El 20 hicimos historia

La desigualdad, reclamo de la Revolución, sigue vigente: Lorenzo Meyer

El historiador consideró que en la actualidad hay "estructuras oligárquicas como en 1910", por lo que el reclamo de desigualdad aún tiene vida.
Constitucion_Agro_AC-15
El historiador Lorenzo Meyer consideró que uno de los reclamos de la Revolución mexicana, la desigualdad, tiene vigencia.
En Noticias MVS, primera emisión, comentó que actualmente hay una sociedad dividida, en la que unos pocos concentran la riqueza.
“En la Revolución hay un elemento subversivo que aún tiene vida“, agregó.
Dijo que se ha buscado que se olvide ese reclamo, que quede como algo superado, lo cual no ha ocurrido; “tiene mucho qué ver en la medida que las estructuras son tan oligárquicas como en 1910″.
“El reclamo sigue siendo la desigualdad y sus efectos”, agregó.
Sobre la realización, de último momento, de un acto militar en el Zócalo, dijo que al PRI “le remordió la conciencia” y recordó que lleva la palabra “revolucionario” en su nombre.
Apuntó que ahora “se echó por tierra” el evento deportivo y civil, aunque reconoció que “nunca pegó bien la parte deportiva, porque la Revolución es un hecho violento, lo que determina la victoria o la derrota”.
Sobre la Revolcuión dijo que aunque destruyó el régimen de Porfirio Díaz, la contrarrevolución, no tuvo un proyecto tan claro, sino que se va formando a lo largo del tiempo.
Aseveró que ahora la clase gobernante tampoco parece tener un proyecto claro, pero eso sí “no tiene nada qué ver con la Revolución”, aunque con eventos como el de hoy se vean obligados a identificarse mínimamente con aquel movimiento.

Dip. Guillermo Sánchez Torres, traidor a la patria



30 de octubre 

MOSTREMOSLE NUESTRO RECHAZO •Conmutador: 5130 1900 / 5130 1980 •Extensión: 2509 •Tel. Directo: 5130 1952
•Correo electrónico: gsanchezt@asambleadf.gob.mx
Oficina: Plaza de la Constitución # 7. Oficina 504
Colonia Centro Histórico Delegación Cuauhtémoc C.P. 06000
Módulo: Insurgentes Sur (No. 140) No. 4215, Local 1 Santa Úrsula Xitla Tlalpan

Diputados del PRD vendieron su voto por 24 millones de pesos para cada uno.

Liberación juvenil...

Se accidenta otra avioneta mexicana ...

Avión mexicano con cuatro personas a bordo se desploma en Florida

La curva marcada en verde es el trayecto que siguió el Learjet. Foto: Especial
La curva marcada en verde es el trayecto que siguió el Learjet.
Foto: Especial
MÉXICO, D.F. (apro).- Un avión Learjet 35 con matrícula mexicana XA-USF, que partió del Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale-Hollywood, cayó esta noche en aguas del condado Broward, en Florida.
De acuerdo con reportes de El Nuevo Herald, la Guardia Costera de Miami inició la búsqueda y rescate de posibles sobrevivientes.
El aparato se dirigía a México y cayó alrededor de las 20:00 horas local, aproximadamente a 6.4 kilómetros de las costas de Fort Lauderdale, indicó el diario en su sitio de Internet.
El portavoz de la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos, Kathleen Bergman, confirmó en un correo electrónico que el vuelo se dirigía a Cozumel, en Quintana Roo.
La Guardia Costera de Miami informó que puso en marcha una búsqueda vía helicóptero y marítima por las víctimas del accidente.
Más tarde, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que en el aparato siniestrado viajaban cuatro personas: los pilotos José Hiram Galván de la O y Josué Buendía Moreno, así como los pasajeros Mariana González Isunza y Fernando Sentíes Nieto.

Circo tan vulgar el del #TRI

México califica al Mundial de Brasil; gana 4-2 a Nueva Zelanda

Peralta celebra la primera anotación contra Nueva Zelanda. Foto: AP
Peralta celebra la primera anotación contra Nueva Zelanda. 
Foto: AP
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La Selección mexicana no tuvo ningún problema para finiquitar el trámite de calificar al Mundial de Brasil 2014 y derrotó 4-2 (9-3 en el marcador global) a Nueva Zelanda en el juego de vuelta del repechaje intercontinental.
Oribe Peralta anotó tres goles en el primer tiempo y Carlos Peña consiguió el cuarto en la agonía del partido, luego de que los oceánicos se habían acercado con dos goles.
Peralta anotó a los minutos 14, 29 y 33. El delantero mexicano había hecho un par de goles en el juego de ida.
Nueva Zelanda pudo acortar en la primera mitad, pero Jeremy Brockie erro un tiro penal.

…Y Cuauhtémoc anuncia que irá por la dirigencia si el PRD cambia sus estatutos


El excandidato a la presidencia, Cuauhtémoc Cárdenas. Foto: Eduardo Miranda
El excandidato a la presidencia, Cuauhtémoc Cárdenas.
Foto: Eduardo Miranda
PUEBLA, Pue. (apro).- Cuauhtémoc Cárdenas abrió aquí la posibilidad de competir por la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) si se concretan cambios estatutarios en la asamblea que realizará el partido este fin de semana en Oaxtepec, Morelos, y si recibe apoyo de la militancia.
“Tiene que haber un cambio estatutario, y después de eso hay que ver las condiciones, qué propuestas programáticas existen, qué plantean los compañeros. Estoy abierto a escuchar y después de eso tomaré una decisión”, declaró en breve entrevista a su llegada al edificio Carolino de la Universidad Autónoma de Puebla.
Cárdenas aseguró que su interés está centrado en que el PRD se fortalezca como partido para que contribuya en la defensa del petróleo. Eso lo hará, dijo, desde cualquier posición.
Recordó que para contender por la dirigencia perredista, puesto que ya ocupó de 1989 a 1993, los estatutos del partido tendrían que ser modificados, a fin de que quede derogado el candado que impide a los expresidentes volver a buscar la dirigencia.
Ante la insistencia sobre su participación en la contienda interna perredista, Cárdenas puntualizó: “No le sé decir, tendría que esperar,  no conozco ninguna propuesta concreta más allá de lo que dicen los medios”.
El líder moral del PRD dictó aquí una conferencia titulada El futuro del petróleo de México, reforma energética y soberanía nacional en la que aseguró que la reforma energética propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto es anticonstitucional, privatizadora y sólo busca agotar las reservas petroleras del país.
En la entrevista previa, Cárdenas reconoció que por la tarde se reuniría con el gobernador Rafael Moreno Valle a invitación expresa del mandatario poblano, sin dar más detalles sobre los puntos que tratarán en la reunión.

Elena Poniatowska. José Emilio Pacheco


D
esde hace tiempo Elena Poniatowska merecía el Premio Cervantes. Tan activa hoy como cuando tenía 20 años, ha logrado compaginar el trabajo literario con el periodismo y ha hecho que se alimenten uno a otro. Su talento logró sacar a las mujeres de las seccionesfemeninas a las que eran confinadas por las publicaciones de entonces y las llevó a la primera plana.
El título de sus entrevistas reunidas es elocuente: Todo México. Hizo de este género antes desdeñado un ejercicio ejemplar, a medias drama, a medias retrato. La noche de Tlatelolco es una tragedia coral y el libro clásico sobre la matanza del 2 de octubre de 1968.Hasta no verte, Jesús mío inaugura para México la novela sin ficción y es el gran testimonio de vida, una existencia que resume la del país entero. Renueva la novela corta con Querido Diego, te abraza Quiela, un breve libro demoledor sobre el precio que pagan algunas mujeres por el éxito de quienes han sido sus compañeros.
Si el arte, según Picasso, es una mentira que sirve para decir la verdad, muchos libros de Elena Poniatowska son ficciones que nos permiten entender las más hirientes realidades mexicanas. Por otra parte, en su conducta civil Elena Poniatowska es una mujer muy valiente que no ha temido pagar el precio de sus convicciones.
Del grupo sin grupo de los amigos que comenzamos hace más de medio siglo en las revistas de Fernando Benítez, se han ido Carlos Fuentes y Carlos Monsiváis. Quedamos Elena Poniatowska, Sergio Pitol y yo que en modo alguno pretendo compararme con ellos.
Noviembre 19 de 2013

Planeación estratégica : peña-azcárraga

Enlace permanente de imagen incrustada

El ingeniero no tiene quien lo cuide


 La mirada del general Cárdenas
 Téllez y los illuminati del PRD
Enrique Galván Ochoa
E
n Elenita Poniatowska concurren dos cualidades: gran narradora y principios incorruptibles. Con el añadido de que es más mexicana que el mole, como se presenta en Twitter. Felicidades por el Premio Cervantes 2013.
La mirada del general
Esto ocurrió en Mexicali allá por el año 1957. El general Lázaro Cárdenas hizo una visita a la ciudad invitado a un aniversario del Asalto a las Tierras, como se conoce el episodio en el que las tierras de la Colorado River Land Co., en poder de extranjeros, fueron expropiadas y ocupadas por ejidatarios. Llegó acompañado por su hijo, el joven Cuauhtémoc. Se hospedaron en el Hotel del Norte, a unos pasos de la línea divisoria. Tal vez queriendo quedar bien algunos politiquillos locales le preguntaron al general si permitiría a su hijo que los acompañara a ‘‘dar la vuelta’’. Era de noche, la zona estaba poblada de los famosos night clubs, que han venido a ser sustituidos por losantros. El joven Cuauhtémoc buscó con la mirada la respuesta de su padre. No voy olvidar nunca la mirada del general, todo lo que le dijo en un instante. El joven Cuauhtémoc –tendría veintitantos años– no tuvo más que disculparse con los invitantes. El Hotel Del Norte sigue funcionando hoy en día y en el vestíbulo pueden verse fotografías de aquella memorable visita.
Las malas compañías
Rescato este episodio de la memoria porque el domingo vi –con muchos años más– al ingeniero en el mitin con el que el PRD manifestó su desacuerdo con el proyecto de reforma energética del presidente Peña. Por alguna razón, algunos de los personajes que lo acompañaban en el templete me recordaron a aquellos que en Mexicali se lo querían llevar a ‘‘dar la vuelta’’. Sólo que el general Cárdenas ya no está a su lado para alertarlo, cuidarlo y protegerlo de las malas compañías. Debo hacer la salvedad de los millares de personas que concurrieron de buena fe y movidas por el interés genuino de defender el patrimonio petrolero. De entrada, la presencia de la chuchada no inspira confianza. La semana anterior el presidente de la Bolsa de Valores, Luis Téllez, dijo a Camila Russo, reportera de Bloomberg, que Pemex debería seguir los pasos de Petrobras, la petrolera brasileña, y vender acciones al público. Sería un paso más adelante en el proceso de privatización. Ya no se trataría sólo de compartir utilidades en dinero o en petróleo, sino la propiedad de Pemex. Téllez dijo que la idea de una oferta pública inicial (de acciones) de Pemex en la bolsa tiene incluso el apoyo entre miembros del PRD.
Los illuminati del PRD
‘‘La gente iluminada del PRD (enlightened people) está diciendo que tenemos que hacer algo, y mira lo que hizo el presidente Lula, y lo que está haciendo Petrobras’’. ¿Quiénes son esos miembros iluminados del PRD? ¿De dónde les llegó la luz? ¿Son los mismos diputados y senadores que acaban de sumar sus votos a los del PRI, el Verde y el Panal para sacar adelante la reforma hacendaria y la miscelánea fiscal de Peña Nieto? Hasta a los gasolinazos les dieron su voto. Según trascendió, hubo de por medio mucho dinero que será canalizado al fondo de capitalidad de Miguel Ángel Mancera. Lo que no agota la posibilidad de que se hubieran manejado otras cantidades por canales distintos. Porque hay una contradicción entre lo que declaró Téllez y lo que lachuchada expresó en el mitin del domingo. Envié un email ayer por la mañana a la oficina de comunicación social de la bolsa en busca de respuestas. Recibí: ‘‘Téllez dice que por una cuestión de ética profesional no puede revelar sus fuentes’’. ¿Y si los illuminati dejan colgado de la brocha al ingeniero?
e@Vox Populi
Asunto: los dejan sin agua y les cobran de más
Somos propietarios del edificio de Fray Juan de Zumárraga 29, en la Villa de Guadalupe. Hemos sido puntuales en el pago de los servicios que el gobierno presta, como el agua. Los bimestres oscilaban entre 600 y 700 pesos, pero el tercer trimestre llegó por 20 mil 100 pesos, porque el medidor no funciona. Dimos aviso para solicitar la verificación, cosa que nunca ocurrió. El día 17 de octubre cortaron el suministro de agua en un edificio que tiene locales comerciales y nos dijeron que la respuesta al escrito del 21 de octubre se resolvería en 90 días. Entre tanto tenemos que comprar una pipa cada 4 días a un costo de 900 pesos. Acaba de llegar el nuevo recibo del quinto bimestre por 20 mil 110, de nuevo. ¿Qué podemos hacer ante una situación tan arbitraria? ¿A quién se puede recurrir sin esperar tanto tiempo?
Doctor José Antonio Ortiz Fernández. Cuenta SACM 25-49-216-764-01-000-1
R: Los ciudadanos estamos indefensos ante las arbitrariedades de los funcionarios del gobierno. Sin embargo, a veces la publicación de un reclamo justo hace que las autoridades lo atiendan. Veremos.
Twitter
El único Buen Fin es el del semestre.
La vida en tiempos del pacto: el diputado del PRI dice que el diputado del PAN no le parece corrupto.//@VillarrealGTO @MFBeltrones
El premio Miguel de Cervantes de Literatura 2013 para Elena Poniatowska pudiera ser el escalón para luego recibir un Nobel de Literatura.
Carlos Quiñones @sabio28
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

Aumentan las penas por agresiones dolosas a policías durante marchas

Diputados de IDN aducen que es una contrarreforma para criminalizar la protesta social
Las sanciones se elevan en una mitad
La reforma al Código Penal considera también robo y daño en propiedad ajena
La iniciativa fue presentada por los asambleístas Padierna y Santana
Ángel Bolaños y Bertha Teresa Ramírez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de noviembre de 2013, p. 33
La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó reformas al Código Penal que aumentan las penas en una mitad a los delitos de robo y daño en propiedad ajena, así como lesiones y homicidio cometidos dolosamente en contra de personal de instituciones policiales durante el desarrollo de marchas, concentraciones, manifestaciones, conmemoraciones, mítines o cualquier evento público de esparcimiento, deportivo o recreativo.
En contra del dictamen votaron la mayoría de los diputados del PRD que pertenecen a la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), por considerarla una contrarreforma a las modificaciones que se hicieron en diciembre pasado para quitar el agravante al delito de ataques a la paz pública, aun cuando el dictamen surgió de una propuesta de su compañero Antonio Padierna, quien preside la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, con otra de su correligionario Arturo Santana.
Este último, al fundamentar ante el pleno la iniciativa, sostuvo que responde a una demanda de los capitalinos a partir del 1º de diciembre de 2012, cuando en algunas marchas registramos hechos de violencia que se han venido prolongando a través de los meses, y agregó quepor ningún motivo se criminalizarán las movilizaciones ni las protestas sociales en el Distrito Federal, pero tampoco se permitirán excesos que atenten contra la libertad de las personas, las lesionen u ocasionen daños en propiedad pública o privada, señaló.
Argumentaron en contra el diputado Alejandro Ojeda, quien reclamó la pretensión de maquillar una reforma para ponerle un bozal a la movilización social. Hay que hablar con la verdad, hay que decir que se pretende la criminalización a la protesta social, mientras Eduardo Santillán anunció que propondría una moción suspensiva para devolver el dictamen a la comisión, al advertir que contenía imprecisiones, lo que ya no hizo y terminó votando en favor e hizo algunas reservas que fueron rechazadas.
Con esta reforma, explicó Santana, quienes cometan cualquiera de estos actos no tendrán en la mayoría de los casos el beneficio de la libertad bajo fianza, por tratarse de delitos agravados que alcanzarían penas de hasta 12 años en el caso de lesiones, 9 en el de robo, 10 años y seis meses en el de daño en propiedad y 30 años en el homicidio.
Con los votos de Padierna y Santana, el llamado bloque progresista del PRD, con PAN, PRI, PVEM, PT, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano sumó 38 votos a favor, contra siete de los diputados Ojeda, Ariadna Montiel, Agustín Zepeda, Agustín Torres, Estela Hernández, Angelina Hernández y Dinorah Pizano, cuyo voto se registró como abstención por una falla en el sistema y pidió rectificar como en contra.

Noticias varias y opiniones del Por Esto !

Drástico cambio de modo de vida
Las inundaciones, producto de los efectos de los “nortes”, han orillado a los habitantes de la comisaría de Santa Rosa y Anexas a mantenerse inactivos, ya que tanto hombres como mujeres no pueden desempeñar sus actividades laborales / Cunde la desesperación en los pobladores, ante la precaria situación en la que subsisten SANTA ROSA Y ANEXAS, Tizimín, Yuc., 19 de noviembre.- Los habitantes de esta comunidad esperan que con las recientes visitas que han realizado funcionarios estatales a las zonas inundadas tengan una idea de la magnitud del problema y de verdad se interesen por gestionar bombas con mayor capacidad de absorción para que se desagüe toda el agua acumulada en el centro de la población y en al menos 25 viviendas. De esas 25 familias que han buscado refugio con f.. [+]Ver mas
 
Bienvenida a las fiestas revolucionarias
Marchan adelitas y charros de la escuela “Remigio Aguilar Sosa” TIZIMIN, Yucatán, 19 de noviembre.- Cerca de un centenar de niños estudiantes del Centro Preescolar “Remigio Aguilar Sosa” dieron la bienvenida este martes a las “Fiestas Revolucionarias”, correspondientes al 103 aniversario del movimiento armado de 1910, en busca del derrocamiento del entonces presidente de México Gral. Porfirio Díaz. Caracterizados de adelitas y charros, los alumnos de este conocido plantel educativo se congregaron en las inmediaciones del parque de “La Rejollada”, en la calle 46-A, para emprender una caminata acompañados de profesoras y padres de familia sobre la calle 51 con destino al oriente de la Ciudad de Reyes, donde se ubican las instalaciones de este kínder. Tras su paso.. [+] Ver mas
 
Panistas impiden inicio de construcción de mercado
Sin un solo argumento ofenden a los albañiles y operadores de máquinas en Kimbilá / Además agreden a una menor / Se enardecen ante la llegada de priístas / Presencia policiaca calma los ánimos KIMBILA, Yucatán, 19 de noviembre.- El inicio de la construcción del Mercado Municipal, un sueño acariciado por más de 20 años, fue obstaculizado por un grupo de personas identificadas con el Partido Acción Nacional, quienes se apostaron donde laboran los albañiles y sin un solo argumento impidieron que continué la obra. También se sabe que una mujer agredió a una menor de edad. Los hechos se registraron hoy por la tarde cuando la maquinaria pesada llegó a esta localidad para iniciar la excavación de la superficie donde se llevaran a cabo los primeros trabajos para la construc.. [+] Ver mas
 
Arranca construcción de 21 pozos pluviales
VALLADOLID, Yucatán, 19 de noviembre.- En intensa gira de trabajo, el presidente municipal Roger Alcocer García puso en marcha en esta ciudad la construcción de 21 pozos pluviales con el fin de evitar que se sigan inundando algunas calles. En plática con el Primer Edil manifestó que “hoy inicia la construcción de 21 pozos pluviales en la calle 39 por 32 de la colonia Santa Ana, y en la 32 entre la 29 y 31, frente al Centro Guadalupano”. Comentó que “se están complementando los demás por las calles que estamos construyendo y por las zonas donde se están haciendo aceras, ya que al hacer una arteria apoyamos donde tiene el declive con un pozo pluvial, ya que la acumulación del agua es el peor enemigo de las calles”. Con esto se verán beneficiadas decenas de personas, .. [+] Ver mas
 
Espectacular marcha creativa
VALLADOLID, Yucatán, 19 de noviembre.- Espectacular desfile creativo se realizó en esta ciudad, donde niños y niñas de 20 escuelas locales de educación preescolar desfilaron este martes, en el marco de los festejos del aniversario del inicio de la Revolución Social Mexicana. Acompañados de maestros y padres de familia, niños debidamente ataviados para la ocasión caminaron desde el cruzamiento de las calles 40 x 45 hasta llegar al parque principal, donde fueron aplaudidos por las autoridades municipales. La columna estuvo integrada por elementos de la policía municipal, seguidos por los niños de los centros de Atención Múltiple 15 y 7; luego la estancia Paraíso Infantil, el Cendi No. 5, Estancia Infantil Baby’s Zací y Baby’s room, guardería Pulgarcitos, Educación In.. [+] Ver mas
 
Revolucionarios y adelitas
Cientos de niños de diferentes centros preescolares marcharon hoy para conmemorar el 103 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana ACANCEH, Yucatán, 19 de noviembre.- Cientos de niños de los diferentes centros preescolares marcharon hoy por las principales calles de esta localidad para conmemorar el 103 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana. Con carruajes diseñados por ellos mismos y vistiendo como revolucionarios y adelitas, recordaron así un año más de aquella lucha social y que hoy han dado grandes cambios a la sociedad. Fue desde temprana hora, cuando en el palacio municipal se reunieron alumnos del Centro de Educación Preescolar Indígena “Ix Chebel Yax”, los del Centro de Educación Preescolar “Sastal” y el jardín de niños “Josefina Ramo.. [+] Ver mas
 
Colorido desfile infantil
Jardines de niños rememoran inicio de la Revolución TEKAX, Yucatán, 19 de noviembre.- Adelitas, charros y mesticitas engalanaron el colorido desfile infantil que realizaron la mañana de hoy los jardines de niños para conmemorar el 103 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana. El acto cívico comenzó con los honores a la Bandera Nacional, a las 8 de la mañana, a un costado del Palacio Municipal, posteriormente se leyó una breve explicación de la lucha revolucionaria, para luego iniciar el alegre desfile. Entre las escuelas que participaron se encuentran “Elena Valencia de Gil”, “Zacil-Beh”, “Koo –Kay”, “Eva Sámano Bishop”, “Cendi No. 5”, “Centro de Atención Múltiple”, “Escuela de Educación Inicial no Escolarizada”, entre otras. El �.. [+] Ver mas
 
Gallardía y vistosidad
Desfile cívico deportivo, en Flamboyanes PROGRESO, Yucatán, 19 de noviembre.- Un aproximado de más de 600 alumnos de nivel guardería, hasta telesecundaria, participaron en el desfile anticipado con motivo del CIII aniversario de la Revolución mexicana en la comisaría de Flamboyanes, que empezó con una hora de atraso y cierta anarquía durante el paso del contingente. La comisaría de Flamboyanes festejó por anticipado el CIII aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, con un desfile por las principales calles, culminando con una ceremonia cívica en la cancha de usos múltiples. Con una vigilancia férrea, por parte de la policía municipal, poco más de 600 alumnos participaron en este contingente cívico deportivo. La columna estuvo presidida por la guardería del.. [+] Ver mas