martes, 19 de noviembre de 2013

¿ Triste y deprimido ? ¿ Angustiado ?

Aceptan diputados reparto de 10 mdp por cabeza; fue ‘el buen fin’ presupuestal: MC

Por su parte, el coordinador del MC, ironizó con el tema al señalar que el pasado miércoles 13 y jueves 14 de noviembre, cuando se avalaron los Egresos del año entrante,  la Cámara vivió su propio “Buen Fin”.
    En la Cámara de Diputados comenzaron a surgir poco a poco, las explicaciones sobre el reparto de los poco más de 10 millones de pesos por diputado, acordados en el marco de la aprobación del presupuesto 2014 y que se agruparon en fondos destinados a rubros como cultura, deporte y pavimentación.
    A raíz del escándalo en que se involucró al líder parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) Luis Alberto Villarreal, los coordinadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Silvano Aureoles y del Movimiento Ciudadano (MC), Ricardo Monreal, confirmaron que efectivamente, hubo un reparto de recursos para cada legislador.
    En defensa propia, los parlamentarios señalaron que se han convertido en una especie de “gestores de recursos”, ante las amplias necesidades económicas en sus estados y municipios.
    Sin embargo, el “coyotaje” legislativo y la petición de “diezmos” a cambio de una tajada de recursos o de poner a los constructores que realizarán las obras en las comunidades, es completamente condenable e ilegal, abundaron.
    “Que el hecho de gestionar, un diputado, un legislador, es natural. A parte de hacer leyes, el diputado, el senador, se ha convertido en procurador de pueblos, en gestor. Lo inmoral, lo ilegal es que les cobres un 10 por ciento, que les mandes los constructores, eso sí es ilegal e inmoral”, enfatizó Monreal Ávila.
    El diputado Aureoles Conejo indicó que la cifra de los 10 millones es correcta y personalmente, determinó que el dinero que “le tocaba”, se calcula que 24 millones, se distribuyeran conforme presidentes municipales y autoridades locales le pidieran ayuda y cumpliesen con las reglas de operación de la Secretaría de Hacienda (SHCP).
    “Y no son 3.5 millones como tú comentas, es correcta la cifra que dice la compañera, son 10 millones que están… a ver, preciso, el rubro al que tú te refieres son 5 mil millones de pesos que están publicados en los anexos”, recalcó el diputado Aureoles, al hacer referencia al dinero integrado a la bolsa del Fondo de Pavimentación contemplado en el Presupuesto 2014.
    “Pues mire, tiene uno solicitudes de los municipios, yo soy diputado de mayoría, los municipios me traen decenas de solicitudes. Lo que he pedido, porque ni siquiera me meto yo en el tema, es que el equipo de técnicos recoja los proyectos y los ponga a consideración de las instancias correspondientes que en este caso han sido CONACULTA y CONADE  y la propia Hacienda, en el caso de pavimentaciones”, refirió el también presidente de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro.
    El legislador perredista también defendió la honorabilidad del coordinador Villarreal García, a quien dijo conocer desde hace algunas legislaturas.
    Quienes le acusan, abundó el legislador michoacano, tienen que presentar pruebas y sería muy lamentable que los señalamientos en su contra sean parte de una nueva campaña de desprestigio contra el Congreso, sin olvidar que la lucha interna en el PAN está en pleno, en las semanas previas al cambio de su dirigencia nacional.
    Por su parte, el coordinador del MC, ironizó con el tema al señalar que el pasado miércoles 13 y jueves 14 de noviembre, cuando se avalaron los Egresos del año entrante,  la Cámara vivió su propio “Buen Fin”.
    “Lo que si se observó, cómo podría resumírselos: es como El Buen Fin Legislativo el miércoles pasado, como un día de plaza en San Lázaro, en donde todo mundo andaba con la rebatinga, pero hagan de cuenta El Buen Fin, que finalmente fue un engaño”, comparó.
    Aseguró que los 10 millones que le hubieran tocado, de haberlos aceptado, se van a quedar “ahí” sin un destino claro, porque él decidió no aprovecharlos ni designar alguna localidad u obra para ejecutar.
    Monreal Ávila aclaró que en su bancada, cada diputado decidió independientemente si utilizaba o no los10 millones.
    Ambos líderes parlamentarios defendieron las tareas de gestión de recursos que se realizan en San Lázaro, tras manifestar repetidamente que dicha labor no es ilegal, sino más bien, una práctica común.
    “El legislador también se convierte en el mejor de los casos, cuando así es, en un coyote del presupuesto y en el peor de los casos, en un delincuente con fuero”, sentenció Monreal.
    “Pero no nos hagamos tontos, tanta responsabilidad tiene el que ofrece la vaca presupuestal, como el legislador que jala la pata de la vaca, y el alcalde o constructor que le encaja el colmillo al presupuesto. Finalmente, son prácticas corruptas que nosotros no aceptamos”, remató  el ex gobernador de Zacatecas.

    El Estado mexicano contra Nestora Salgado


    lajusticiasometida
    "La Justicia sometida", obra mural del artista mexicano Nicolás de Jesús*
    Guadalupe Lizárraga
    A Nestora, en el día  internacional en contra de la violencia hacia las mujeres
    Nestora Salgado García cumple tres meses encarcelada como una muestra del terror del que es capaz el Estado mexicano contra quienes no se someten al crimen organizado. Una mujer joven y fuerte, con una gran consciencia moral y un compromiso solidario por su comunidad, desde adolescente tuvo que emigrar hacia los Estados Unidos para tener un futuro con calidad de vida. Después de lograrlo, casada y con tres hijas, regresa veinte años más tarde a ayudar a la gente de Olinalá Guerrero, “su gente”. Proveedora incansable, consejera de jóvenes, organizadora de colectivos y con un sentido inflexible de la Justicia, se convierte muy pronto en líder social y en comandante regional de la Policía comunitaria de Olinalá.
    Facultada por la Ley local 701, el Artículo 2º. Constitucional y al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo para proteger a las personas de los Pueblos Indígenas, la Policía comunitaria comandada por Nestora Salgado y otros líderes, se han enfrentado a funcionarios corruptos, a jóvenes delincuentes, y al crimen organizado solapado en abierta complicidad con las autoridades federales encabezadas por Enrique Peña Nieto. Los medios mexicanos insisten en minimizar el conflicto y circunscribirlo al plano local, como si lo local estuviera desvinculado del plano nacional y con ello no fuese responsable.
    Mujer, líder y con sólida legitimidad, Nestora ha sido criminalizada con falsos delitos y falsas víctimas, han sido violados sus derechos humanos, no sólo porque fue detenida por el ejército sin orden judicial, sino desde antes fue hostigada por las fuerzas armadas, coartando sus libertades de expresión y asociación. La han tenido recluida en un régimen de incomunicación en un penal de alta seguridad, donde ha compartido celda con dos mujeres narcotraficantes miembros de los Zetas. Ha sido difamada y calumniada en su honor por el gobierno de Enrique Peña Nieto y por los medios de comunicación que se han prestado a manipular la verdad.
    De estas injusticias sistemáticas el responsable es el gobierno de Peña Nieto y no sólo el alcalde de Olinalá o el gobernador del Guerrero, que no por ello dejan de ser cómplices. Las instituciones políticas y judiciales son usadas para tergiversar la verdad y armar crímenes ficticios para culpar a los luchadores sociales como Nestora Salgado, Gonzalo Molina, Bernardino García, que son sólo algunos que están encarcelados aún con vida.
    El ejército y la Marina responden a su comandante en Jefe, el que hoy ocupa la presidencia de la República. Las mismas fuerzas armadas detuvieron contra derecho a Nestora. A Gonzalo Molina, de Tixtla, otro hombre honesto, valiente y comprometido con el bien de la comunidad, lo detuvieron policías ministeriales, pero actuando con la misma alevosía y bajo órdenes federales. Con las fuerzas armadas colaboran en la represión otras instancias judiciales de nivel federal, desde Inteligencia de la PGR hasta sus policías de choque, y los policías de los estados y municipales. Es la estructura judicial y política utilizada contra los pueblos indígenas.
    Miembros del ejército han sido denunciados sistemáticamente por su colaboración con narcotraficantes de la localidad, y quienes denuncian son hostigados incluso hasta la muerte como Rocío Mesino Mesino, por mencionar uno de los casos más recientes, dramáticos, manipulado por los medios e ignorado. Podría decirse que los militares o los federales se corrompen a nivel individual y no en representación de la institución. Sin embargo, es la institución la responsable de la corrupción de sus miembros por dejarlos en impunidad. Tampoco la corrupción individual de algunos miembros del ejército debería obstaculizar la política de Estado en el combate al narcotráfico si fuera real y correcta. El mismo titular de la institución debería actuar en consecuencia.
    Adicionalmente, las autoridades políticas se “lavan las manos” y lanzan su coartada a los medios apapachados con su publicidad mensual y sus prebendas para los más exigentes. Justifican los asesinatos y violaciones de derechos humanos atribuyéndoselos a paramilitares o al “crimen organizado”, porque salen encapuchados tras sus presas, cuando bien saben las comunidades que cada vez menos es la diferencia entre un sicario del narco y un militar con capucha. Mismo uniforme, mismo tipo de armas, mismos jefes. Diferentes organizaciones.
    Lo mismo sucede con la prensa local. Es utilizada dócilmente para criminalizar y difamar a quienes luchan con la frente en alto por su comunidad, y el nivel de manipulación depende del medio. Uno de los casos más grotescos para atacar la honorabilidad de Nestora Salgado García es el de la periodista Laura Sánchez Granados quien, desde el gobierno municipal de Acapulco, maquiló la nota de la supuesta recompensa que Salgado García pedía a familiares de sus víctimas para liberarlas. Con una falta absoluta de ética y de profesionalismo periodístico, Laura Sánchez Granados difunde masivamente en la red de digitales e impresos locales, como El Periódico Digital, Ultra Noticias, El diario de Taxco y El diario de Zihuatanejo, entre otros, sus mentiras redactadas a manera de boletín de prensa de la Procuraduría.
    La periodista se firmaba como “Encargada del despacho de la Dirección de Comunicación Social del Ayuntamiento de Acapulco”, desde 2005, cuando trabajaba para quien fuera presidente municipal Alberto López Rosas, después procurador de Justicia del Estado, y quien finalmente fue preso por “obstaculizar la justicia” en el caso de los estudiantes de Ayotzinapa asesinados por federales el 12 diciembre de 2011. (Otro caso sin justicia y manipulado por el Estado). Fue también directora de comunicación social con Manuel Añorve Baños en Acapulco, hoy por segunda vez diputado federal. El esposo de Laura Sánchez es vinculado como amigo cercano a Maricela Ruiz Massieu, hermana del asesinado ex gobernador José Francisco Ruiz Massieu y familia política de Salinas de Gortari. Todos los personajes a los que hago referencia en relación a la periodista acapulqueña son fieles seguidores del PRI, incluyendo al gobernador actual Ángel Aguirre aún cuando porta siglas del PRD como supuesta oposición.
    Me detengo en mostrar a detalle el entramado de las relaciones de la periodista Sánchez Granados para poner de relieve no sólo su calidad moral como persona y profesional del periodismo al prestarse a dar su nombre para incriminar sin titubeos a una persona inocente, sino para dar cuenta de la calidad moral del Estado mexicano que no escatima para retorcer la verdad y garantizar la impunidad a quienes considera sus enemigos. El daño moral contra Nestora Salgado, es pues, con saña. Y en un juicio, esta periodista también debería ser llamada a cuentas por su difamación e injuria.
    Los éxitos de Nestora son los fracasos del Estado
    Existe pues un interés específico en criminalizar a la Policía comunitaria de la CRAC por parte del gobierno federal que involucra al Estado en esta corrupción. Mientras, en Michoacán, por ejemplo, las Autodefensas integradas por campesinos y gente del pueblo, como la comandada por José Manuel Mireles o Hipólito Mora, combaten frontalmente a los grupos narcotraficantes en ausencia del ejército. Esto es, en ausencia del Estado. Michoacán ha vuelto al estado de naturaleza. Siguiendo la línea del gobierno federal en Guerrero, el gobierno de Aguirre y sus presidentes municipales, mueven cualquier recurso oneroso o no para cumplir el objetivo del descrédito y manipulación informativa, ejecuciones extrajudiciales, tortura o represión. México es un estado secuestrado por la narcopolítica y la corrupción.
    Peña Nieto viene de un grupo político con una trayectoria delictiva liderada desde Carlos Salinas de Gortari, con no pocas evidencias de sus relaciones con narcotraficantes, desde los Carrillo Fuentes hasta El Chapo Guzmán. Peña es represor y no disimula su vocación autoritaria, orquestada por quienes están detrás de él. Tampoco guarda discreción por estas relaciones con políticos evidenciados de corrupción y narcotráfico en su paso por los puestos públicos. Es parte del terror que quiere imponer. Mientras los policías comunitarios son indígenas que les interesa el bien de su comunidad, porque simplemente están dispuestos a dar su vida por salvar la de sus vecinos. Se llama interés público. Para los indígenas el vínculo comunitario los ha mantenido inmunes a la descomposición que lo que hoy es el Estado mexicano y sus representantes. Por eso Peña Nieto, aunque siga echando mano del arca pública para tapar los hoyos en el Sureste mexicano, nunca sabrá lo que es ser un líder legítimo, reconocimientos que Nestora Salgado se ha ganado por su preocupación y atención genuina a su gente, siempre con sus recursos privados, los de su propio bolsillo y el de su familia.
    Los éxitos de Nestora Salgado son directamente proporcionales a los fracasos del Estado mexicano. Quien la ha mandado encarcelar es un criminal de derechos humanos. Y el Estado es orquestado y manipulado por este criminal.
    Nuestras instituciones, secuestradas por narcopolíticos, han sido usadas de nueva cuenta para “fabricar” un caso donde hay una persona inocente. Basta echar una mirada al expediente 142/2013-11, de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero, para darse cuenta de todas las irregularidades y mentiras del proceso. Basta seguir a un par de periodistas mercenarios para ver qué hay detrás de sus calumnias contra Nestora y contra la Policía comunitaria. Pero las irregularidades del proceso de Nestora, su enfermedad (porque está vulnerable de salud), o la presión social internacional no debería ser el móvil jurídico para que el gobierno mexicano hiciera lo correcto: ponerla en libertad de inmediato. Sería seguir el juego perverso del gobierno. “Encarcelo a esta persona, la incrimino y la desprestigio, y que el pueblo se mueva a ver si la puede liberar”. Un juego recurrente en los estados totalitarios, con el que México no es reconocido internacionalmente. Tampoco ese extremo de involución es una opción para los mexicanos. Sin embargo, con cada líder comunitario, con cada activista de derechos humanos, detenido contra derecho, el Estado se fractura como garante de una vida colectiva moral y digna. Perder de vista esta “razón de ser”, en la defensa de Nestora Salgado y de todo líder que hoy padece la cárcel injusta es dejar que una mafia en el poder invada nuestra vida individual y colectiva; pise nuestros derechos y limite nuestras libertades. Eso es una dictadura, y si permitimo eso, México debería ser entonces reconocida internacionalmente como tal.
    Nestora Salgado debe salir en libertad porque es inocente. Así de simple. Cada día que pasa, el Estado viola sus derechos humanos por tenerla un día más presa. Las complicaciones jurídicas, los testimonios retorcidos que la incriminan, las supuestas víctimas, todo es fabricado desde el odio, desde la misoginia gubernamental y la ignorancia de quienes prefieren cercenar la única dignidad que sostiene de pie a México, antes que reconocer su responsabilidad criminal en el hundimiento como Nación.
    Sobre la obra "La Justicia sometida"
    *La obra mural La Justicia sometida, del artista Nicolás de Jesús ha sido dedicada por el autor "a todos los mexicanos que  arriesgan su vida para lograr un México más Digno para nuestros hijos y nietos , quienes vivirán la situación que nosotros estemos dispuestos a transformar". En solidaridad y reconocimiento a la lucha de Nestora Salgado García y la Policía comunitaria de Guerrero.
    - See more at: http://www.losangelespress.org/el-estado-mexicano-contra-nestora-salgado/#sthash.SQjJbbME.uAtLSblX.dpuf

    Me haré a un lado si Cárdenas va como candidato de unidad: Ebrard


    Marcelo Ebrard, exjefe de Gobierno del Distrito Federal. Foto: Octavio Gómez
    Marcelo Ebrard, exjefe de Gobierno del Distrito Federal.
    Foto: Octavio Gómez
    MÉXICO, D.F. (apro).- Por primera vez desde que anunció su intención de buscar la dirigencia nacional el PRD, el exjefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, esbozó la posibilidad de hacerse a un lado para dejar el paso libre a Cuauhtémoc Cárdenas.
    Todo depende, dijo, de que se permita un cambio a los estatutos y de que surja un acuerdo de unidad, puntos de los que, subrayó, hasta el momento no tiene conocimiento alguno.
    Además, aclaró que hasta el momento Cárdenas no se lo ha pedido, aunque comentó que “lo entendería si hay acuerdo de todos”.
    Y añadió:
    “Pero vamos a ver qué ocurre en el partido”, pues hasta ahora, puntualizó, no conozco una resolución al respecto.
    En entrevista radiofónica, Ebrard se refirió también a su ausencia en el mitin del domingo último en el Zócalo, donde el PRD fijó su posición en relación con la reforma energética.
    El exfuncionario capitalino explicó que se ausentó porque considera que la dirigencia de su partido no está encabezando como debiera la lucha contra la reforma energética y la convocatoria para conseguir firmas para que se realice una consulta ciudadana al respecto.
    “Por qué no fui el domingo, quería expresar una crítica que es la siguiente. El tema de la reforma energética es muy relevante para la izquierda mexicana. Yo he visto que la actitud del presidente del partido y del equipo del que tiene el mayor respaldo no ha participado como debiera… No se ha presentado la firma de Jesús Zambrano…”.
    Ebrard dijo que el partido es el que debería de llevar y encabezar, tanto la lucha como la convocatoria de firmas.
    “En esto del petróleo todos decimos que tenemos que hacer una consulta nacional. Estoy demandando a la presidencia del partido que seamos congruentes con eso”, dijo.
    Ebrard adelantó que participará esta semana en el Congreso Nacional del PRD, y que entre sus peticiones para la convocatoria y elección de la nueva dirigencia, insistirá en que se haga un proceso abierto. Además, consideró que podría darse un acuerdo para una sola candidatura.
    En la entrevista, Ebrard confirmó que será papá; él y su esposa Rosalinda Bueso esperan a su primer hijo, que nacerá en enero próximo.

    Jefa de familia es considerada de “peligrosidad social” por manifestarse

    Gabriela Hernández Arreola, participante de las marchas del 10 de junio, 1 de septiembre y del del 2 de octubre, está acusada de delitos no graves, sin embargo no ha podido gozar del derecho de libertad bajo fianza.

    Gabriela Hernández Arreola fue detenida en la marcha del pasado 10 de junio y posteriormente fue liberada. //Foto: Cuartoscuro.


    Gabriela Hernández Arreola trabajaba en maquilas y limpiando casas y ahora está detenida en Santa Martha Acatitla, considerada una persona con “peligrosidad social” por las autoridades judiciales del Distrito Federal.
    Luna, como es conocida, tiene 47 años y es madre de dos jóvenes. El último año se ha hecho notoria por su participación en las marchas y protestas, contra la reforma laboral, en apoyo a la CNTE, contra el gobierno de Enrique Peña Nieto.
    Hoy está acusada de ultrajes y obstaculizar el ejercicio legítimo de la autoridad, ambos delitos no graves, sin embargo no ha podido gozar del derecho de libertad bajo fianza como el resto de los detenidos en el contexto de las marchas, ya que le fue negado por la titular del Juzgado 19 de delitos no graves, Marcela Arrieta.
    “La autoridad no ha dado argumentos para demostrar esa ‘peligrosidad social’,  que le impida la libertad bajo fianza”, dijo  Miguel Méndez, de la Liga de Abogados 1DmX.
    Esta figura, recordó el abogado, sólo se ha utilizado con fines políticos y represivos. Actualmente, además de Luna, es considerado  con “peligrosidad social” Mario González, detenido el 2 de octubre y preso en el reclusorio oriente, donde lleva más de 30 días en huelga de hambre.
    “Y si nos vamos más para atrás, el último antecedente fue contra detenidos de la huelga de la UNAM en el 2000”, dijo Méndez.
    Luna fue detenida en la marcha del 10 de junio con otros integrantes  del Frente Oriente, pero luego de unas horas fue liberada bajo reservas de ley. La mujer acudió a las marchas posteriores del 1 de septiembre y 2 de octubre sin mayor problema y estuvo registrando con una cámara los enfrentamientos.
    Por su participación en las protestas fue boletinada por el Gobierno capitalino como “anarquista”  e integrante del grupo “Frente Oriente”, en un documento llamado Análisis de Grupos Anarquistas publicado por el diario Reforma el 11 de octubre. Sin embargo, Luna siempre se reivindicó como solidaria, pero no integrante de esos grupos.
    El 29 de octubre fue detenida de manera definitiva, afuera del juzgado de delitos no graves, cuando acompañaba a la audiencia de los otros procesados.El abogado Miguel Méndez, que presenció la detención, dijo que una decena de policías judiciales llegaron y se la llevaron en un auto particular sin mostrar la orden de aprehensión.
    Esta detención no respondió al “bajo reservas de ley” del 10 de junio, sino a una nueva denuncia en su contra.
    Ésta fue presentada el 2 de octubre por dos policías preventivos quienes declararon que ese día a las 10 de la noche un grupo de manifestantes llegó a las instalaciones de la Fiscalía Central de Investigación y comenzó a agredirlos con groserías. Según su acusación en la AP ACI/T1/00338/13-10 entre ellos se encontraba  una mujer de 47 años y 1.60 de estatura quien los insultó y a dos metros de distancia empezó a aventar botellas de refrescos vacías y piedras, sin causar lesiones.
    El 15 de octubre se negó la orden de aprehensión contra Luna por falta de pruebas y luego de pedir una revisión, se giró el 28 de octubre, un día antes de ser detenida.
    “Mi hermana ha sido criminalizada por su convocatoria, por ser solidaria con los otros detenidos y manifestantes. Detrás de la detención lo que hay es un temor del gobierno capitalino por la unión de distintos colectivos y lo que busca es dar un castigo ejemplar a los más visibles”, comentó Laura  Hernández, hermana de la detenida que ha dejado su trabajo como fisioterapeuta para dedicarse a la defensa.
    La última estrategia legal de la familia de Luna para lograr su libertad bajo fianza fue enviar una solicitud a la jueza 19 el pasado 13 de noviembre donde acusa la criminalización por parte de los medios de comunicación y las autoridades policiales.
    “Esto no puede ser un criterio para juzgarme y menos para señalarme como ‘altamente peligrosa’ señalamiento del cual no han aportado pruebas más que mi asistencia a marchas legales y pacíficas”, dijo a su favor.
    En el documento señala que si su “peligrosidad” se debe a no haber dado su domicilio durante la detención, se debió al miedo de que su familia fuera acosada, como ya había antes cuando patrullas merodearon su casa y gente “extraña” tomo fotografías de sus familiares.
    Sin embargo, la petición le fue negada, por lo cual la defensa de la Liga de Abogados 1DMx buscará su liberación con un amparo que será interpuesto el martes 19 de noviembre.
    “El auto de formal prisión tiene muchas inconsistencias. Por ejemplo, los policías no la acusaron a ella directamente, sólo dijeron: ‘una mujer de tales características’; además se trata de un delito no grave y como no fue detenida en flagrancia, la autoridad debió llamarla a comparecer ante el MP que estaba integrando la averiguación previa antes de detenerla y eso no ocurrió… tenemos argumentos para pedir su liberación”, explicó Miguel Méndez.



    Ejecutan a integrante de autodefensa en Michoacán

    autodefensa-michoacan

    Fotografía: Animal Político
    Ésta es una de las notas más leídas del Portal de Noticias Proceso. Pulso Ciudadano la retoma de la fuente original y la comparte con sus lectores.
    MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Un integrante de un grupo de autodefensa fue asesinado este martes en la comunidad de Zirimbo.
    Reportes preliminares indican que el homicidio ocurrió aproximadamente a las 12:00 horas en dicha comunidad, situada sobre la carretera Tancítaro-Uruapan.
    Hombres armados dispararon fusiles AK-47 contra una vivienda localizada a un costado de la vía.
    Trascendió que de la casa salió un hombre, propietario del inmueble, que intentó poner a salvo su vida pero finalmente fue victimado.
    El fallecido fue identificado como miembro de los grupos de autodefensa que operan en Tancítaro.
    José Manuel Mireles, líder de la autodefensa en Tepalcatepec, culpó al crimen organizado por este homicidio, y afirmó que después se dio un tiroteo en el que comunitarios abatieron a dos presuntos delincuentes.

    Poniatowska: lo que me preocupa es Guerrero, los maestros, el petróleo


    México, DF. 19 de noviembre. La escritora mexicana Elena Poniatowska ofreció una conferencia de prensa unas horas después de haber sido designada ganadora del Premio Cervantes de Literatura. La reunión con medios nacionales y extranjeros se realizó en la librería Rosario Castellanos del Fondo de Cultura Económica (FCE), a la que asistieron también sus editores Marcelo Uribe, del sello Era; Nubia Macías, de Planeta y Tomás Granados del FCE.‘‘Lo que más le preocupa en estos momentos es lo que sucedió en la montaña, en Guerrero, el problema de los maestros, la reforma, el petróleo, la reforma fiscal. Lo que más me preocupa es que toda la gente se vaya a dormir habiendo comido más o menos lo mismo, el parque de la Bombilla tiene indigentes que ahí duermen. Me preocupa mucho que nuestro país se vaya cada vez más para atrás y que seamos los condenados de la tierra, como África, y que ojalá no lo seamos y nos recuperemos o por lo menos salgamos adelante mediante una sola cosa que es la educación y la educación para quienes no tienen nada”, dijo.
    Durante el encuentro habló de nueva cuenta de lo que significa recibir este premio, que dedicará a México, a Felipe, su hijo, y a su familia, mientras el dinero (125 mil euros) podría ser destinado a la fundación con su nombre.
    ‘‘Para mí es una gran sorpresa y un gusto enorme. Es una felicidad (que sea para una mujer) porque en general a las mujeres no se les da prioridad. La prioridad es siempre para los hombres, sobre todo en los países de América Latina. No creo que suceda lo mismo en Europa, no sucede en España, Alemania, Francia, pero en México sí”.

    En su aventura en Repsol, Pemex ha perdido $10 mil 125 millones (Sept. 2013)

    repsol.jpg
    Hasta el primer semestre de 2013 la participación de Pemex de 9.49% en Repsol le ha significado una pérdida de 10 mil 125 millones 912 mil pesos. Foto Ap

    México, DF. Hasta el primer semestre de 2013 la participación de Petróleos Mexicanos (Pemex) de 9.49 por ciento en la propiedad de la petrolera multinacional de origen español Repsol le ha significado una pérdida de 10 mil 125 millones 912 mil pesos, revelan informes oficiales de la paraestatal.
    Las minusvalías alcanzadas a junio de 21013 son mayores al costo del seguro de desempleo y la pensión universal en México, propuesta para entrar en vigor en 2014, cuya erogación anual estimada para ambos programas de protección social asciende a 6 mil 33 millones de pesos.
    Lo anterior significa que la compañía española, encabezada por Antonio Brufau, no ha generado valor para los accionistas durante su gestión, pese a que los ingresos del directivo son 34 veces superiores a los que obtiene el actual director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin.
    Accionistas pierden valor
    Antonio Brufau, director general de Repsol, obtiene una remuneración que para muchos críticos está fuera de las prácticas internacionales, sobre todo cuando los accionistas de la petrolera española, como Pemex, pierden valor.
    En 2012 la retribución monetaria anual total del directivo ascendió a 4 millones 794 mil euros, que al tipo de cambio vigente asciende a 81 millones 737 mil pesos, monto que supera por mucho el salario obtenido en un año por el director general de Pemex, que asciende a unos 2 millones 391 mil 600 pesos.
    Lo anterior, sin contar las percepciones en especie, las aportaciones a póliza de seguro de vida y las aportaciones a planes de pensiones y seguros de jubilación de Antonio Brufau, por un total adicional de 2 millones 467 mil euros, que sumados a los 4 millones 794 mil euros totaliza una retribución de 7 millones 632 mil euros, que al tipo de cambio de ayer, suma 130 millones 125 mil 600 pesos al año.
    Estas cuantiosas percepciones del director de Repsol se dan en un entorno de crisis económica en España que mantiene un nivel de desempleo de más de 27 por ciento, mientras el de los jóvenes se ubica arriba de 57 por ciento.
    Durante 2011 Pemex adquirió 57 millones 204 mil 240 acciones en Repsol YPF S.A. (Repsol) con un costo de 20 mil 783 millones 820 mil pesos. Estas acciones fueron adquiridas por PMI HBV, a través de las cuales Pemex obtuvo participación directa jurídica y económica de 4.69 por ciento del patrimonio de Repsol.
    Adicionalmente, desde 2008 Pemex ha suscrito y renovado swaps de acciones con instituciones financieras sobre 58 millones 679 mil 799 acciones de Repsol por las que la petrolera mexicana ha obtenido los derechos económicos y de voto adicionales (aproximadamente 4.80 por ciento del patrimonio de Repsol).
    Por lo anterior, al 30 de junio de 2013 y al 31 de diciembre de 2012, la tenencia accionaria de Pemex sobre las acciones de Repsol, junto con los derechos económicos y de voto adquiridas a través de los swaps de acciones mencionados, equivalen a 9.49 por ciento del derecho económico y de voto en Repsol.
    Los informes oficiales detallan que al 30 de junio de 2013 el valor de mercado de las 59 millones 804 mil 431 acciones fue de 15 mil 533 millones 594 mil pesos, lo que representa una pérdida de 10 mil 125 millones 912 mil pesos, como resultado del efecto de la valuación a valor razonable de la inversión.

    Les damos de comer y así es como nos ven... #Veracruz

    “Decepcionante”, afluencia de consumidores durante El Buen Fin

    buenfin.jpg

    México, DF19 de noviembre. La asistencia de consumidores a los negocios participantes de El Buen Fin resultó “decepcionante” pese a las promociones atractivas, consideró este martes la firma de asesoría UBS México.
    Las ventas durante la tercera edición de El Buen Fin, que se realizó del 15 al 18 de noviembre, serían decepcionantes y representarían un indicador más de que la débil actividad económica sigue afectando al consumo, dijo la firma en un comunicado.
    Al realizar un monitoreo de la actividad en tiendas de autoservicio y departamentales, UBS México “no vio las grandes multitudes” en comparación con las dos ediciones anteriores de El Buen Fin, indicó la consultora.
    El lunes, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo afirmó que la tercera edición resultó positiva y que las ventas habrían sido superiores a las del año pasado.
    Según estimaciones previas del organismo empresarial, las ventas rebasarían la cifra de 160 mil millones de pesos.

    Reduce OCDE a 1.2% pronóstico de crecimiento económico para México

    dinero.jpg

    París. 19 de noviembre. La OCDE prevé que la economía de México se recupere en 2014 y 2015, tras el parón sufrido en la primera mitad de este año, gracias a la mejora prevista de la coyuntura internacional y el incremento de las inversiones del gobierno de Enrique Peña Nieto.
    La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) prevé un crecimiento del PIB mexicano del 1.2 por ciento este año, muy inferior al 3.4 por ciento que preveía en mayo pasado; pero anuncia un repunte al 3.8 por ciento en 2014 (una décima por encima de sus previsiones de mayo) y del 4.2 por ciento para 2015.
    El informe sobre Perspectivas Económicas de la OCDE, divulgado este martes en París, alerta no obstante de que persisten “riesgos sustanciales” para el crecimiento.
    Sobre todo, advierte, la “proyectada recuperación podría atrasarse” en caso de que el gobierno mexicano no consiga sacar adelante las reformas energética y fiscal.
    Aunque las recientes reformas estructurales, que han contribuido a mejorar la competitividad en el sector de los negocios, podrían avivar el potencial de crecimiento más de lo que se cree y contribuir a una expansión más sólida mediante mayores inversiones y productividad.
    El informe advierte que la incertidumbre sobre el debate del presupuesto en Estados Unidos a medida que se acerca el plazo para resolverlo podría ser un obstáculo para las inversiones.
    Asimismo, un cambio de la política monetaria estadunidense podría provocar inestabilidad en el mercado y afectar a México, empujando al alza los tipos de interés.
    A medida que se vaya recuperando la confianza, quizá sea necesario inyectar excepcionalmente dinero en la economía y regular las condiciones monetarias para que tengan en cuenta la retirada de las medidas excepcionales y el mayor potencial de crecimiento por las recientes reformas, dice el informe.
    Cuando la demanda estadunidense se recupere y los estímulos mexicanos surtan efecto, la demanda externa e interna empezará a crecer y absorber el exceso de capacidad surgido en 2013, dice el informe.
    La débil demanda ha contribuido a la caída de la inflación, pese a unas condiciones climatológicas muy adversas que han incidido en los suministros, dice el informe.
    Con estos niveles de inflación, las autoridades monetarias mexicanas tienen todavía campo para reducir más los tipos de interés, que están en un nivel históricamente bajo desde octubre (3.5 por ciento), para apuntalar la demanda en caso de que aparezcan riesgos.

    Morena San Luis, en pié de Lucha ... ¡ Te esperamos !

    Enlace permanente de imagen incrustada

    Otra vez: abuchean a Duarte estudiantes de la Generación 10 en el MBA


    Martes 19 de Noviembre 2013, 10:19 am
     
    Público asistente al evento
    Chihuahua.- Por segunda ocasión consecutiva, el gobernador del Estado, César Duarte Jáquez fue abucheado por estudiantes. Esta vez, ocurrió en el gimnasio Manuel Bernardo Aguirre, en donde cientos de jóvenes fueron convocados para el evento de premiación Generación 10.
    La maestra de ceremonia anunció la asistencia del alcalde Javier Garfio, del secretario de Educación Pablo Espinoza y cuando tocaba el turno de nombrar al gobernador del Estado, César Duarte Jácquez, se escuchó el abucheo generalizado entre los asistentes, en su mayoría, estudiantes de bachilleres, preparatorias, universidades y de secundarias.
    Cabe recordar que días atrás en un evento realizado en el gimnasio Manuel M. Quevedo, los estudiantes que asistieron a un evento deportivo nacional, abuchearon al gobernador porque el evento en donde participaría, inició una hora después, esto generó la molestia de los alumnos de secundaria.
    Es acto que estaba programado para iniciar a las 11:00 horas, y aunque las autoridades fueron puntuales y comenzaron a tiempo; no obstante, también fue abucheado Duarte Jáquez, lo que motivó que en su siguiente participación, la maestra de ceremonia pidiera a los asistentes a mostrar respeto y que guardaran silencio para escuchar el mensaje del presidente Municipal, Javier Garfio.
    Para evitar que los estudiantes volviera a abuchear al mandatario Estatal, antes de darle la palabra encendieron fuegos pirotécnicos, y momentos después Duarte Jáquez ya ocupaba el presidium y con voz enérgica emitió su mensaje a los ganadores del premio Generación 10.
    Reportero:  Carlos Hernánde

    Pemex busca alianza con Slim, revela ABC; la paraestatal lo niega


    Emilio Lozoya Austin, director general de Pemex. Foto: Octavio Gómez
    Emilio Lozoya Austin, director general de Pemex.
    Foto: Octavio Gómez
    MADRID (apro).- La guerra de filtraciones y desmentidos en torno del conflicto de Pemex con Repsol, de la que la paraestatal es accionista, va cuesta arriba conforme se acerca la sesión extraordinaria del Consejo de Administración de la petrolera española, en diciembre próximo.
    El diario ABC adelantó en su edición de este martes que Pemex estaría en busca de un pacto con el magnate Carlos Slim para dar un paso al frente en el núcleo accionarial de la española Repsol, con el fin de lograr mayor control.
    La estrategia consiste en que Slim, como un inversor “afín” a Pemex, adquiera un 10% del capital de la petrolera, que se sumaría al 9,3% que posee la paraestatal.
    La paraestatal que dirige Emilio Lozoya presentaría en una próxima sesión del consejo de administración, un acuerdo con “un importante multimillonario internacional con interés en el mercado energético”, dice la publicación, cuyas fuentes consultadas pero no identificadas, apuntan a Carlos Slim, quien ha diversificado sus negocios al sector.
    Esta estrategia apuntaría a que el dueño de América Móvil compraría en el mercado acciones de Repsol, que tiene aún un “free float” de algo más del 60% de su capital. Los precios en el mercado de dicha operación, en base al precio de la acción al cierre del mercado el día de ayer (18,66 euros), oscilará en unos 2 mil 400 millones de euros.
    La filtración al ABC tuvo una réplica inmediata de la Dirección de Comunicación Social de Pemex, que negó el acuerdo con Slim, según difundieron la agencia Notimex y el sitio web del diario Reforma.
    Según dichas publicaciones, Pemex no está interesada en un negocio similar, ya que el valor de las acciones de Repsol ha caído en el mercado.
    Además, la paraestatal aseguró que enviarán una carta aclaratoria al diario ABC, medio que difundió la noticia originalmente.
    En agosto de 2011, cuando Pemex incrementó de 4,5 a 9,8% su participación en Repsol estaban en 27,40 dólares la unidad, y hoy están a 25,036, no obstante llegaron a caer hasta 13,21 dólares.
    En el conflicto abierto que mantienen Repsol, YPF y Pemex, el choque entre la dirección de Pemex de Emilio Lozoya y la de Antonio Brufau al frente de la petrolera hispana, toma nuevos cauces en estos días.
    En este sentido se entienden las declaraciones que Lozoya emitió en días pasados, cuando señaló: “Estoy muy decepcionado con la evolución de Repsol durante la gestión de Brufau. Queremos mejores resultados para nuestra participación en la compañía”.
    Proceso adelantó en su edición 1930 (27 de octubre) sobre el choque entre estos protagonistas y como el caso había escalado a diferencias entre los propios gobiernos de España, Argentina y México por el caso Repsol.
    El semanario se refiere, asimismo, que Slim no es un actor ajeno a este caso, debido a que obtuvo el 8,4% de YPF, tras la expropiación por parte del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, por el incumplimiento en el pago de una deuda que la familia Ezkenasi tenía con el mexicano. La familia argentina era poseedora de ese porcentaje de YPF.
    En esa información del semanario se adelantó la amenaza de Lozoya de abandonar el capital de Repsol después de permanecer desde la creación de dicha empresa. En buena medida, la advertencia deriva de la inconformidad por la gestión que el presidente de Repsol ha tenido en el manejo de la crisis por la expropiación de YPF, por parte del gobierno argentino.
    En este sentido y en coincidencia con ABC, el diario digital El Confidencial adelantó que Pemex planea maniobrar para lograr el cese de Brufau de su cargo en una junta extraordinaria de Repsol.
    Según esta información, Pemex prepara con un equipo de abogados, el banco francés Crédit Agricole y con una firma de captación de inversionistas la convocatoria de la petrolera cuyo único punto del día será el relevo de Brufau.
    Señala que la operación se urdió hace dos semanas en Houston, donde Pemex organizó una reunión en la que además de Lozoya estuvieron José Manuel Carrera Panizzo, director general de PMI Internacional y consejero delegado del grupo en España, y Arturo Henríquez, director general de Adquisiciones de Pemex y consejero de la paraestatal en Repsol.
    También fueron convocados Javier Villasante, responsable del área internacional de Cuatrecasas el bufete español que lleva los asuntos legales de Pemex, un directivo de Crédit Agricole, con una empresa especializada en aglutinar votos de inversores, y asesores de comunicación internacional de Pemex, Brunswick Group.
    El encuentro tuvo como propósito la preparación de una solicitud de junta general extraordinaria en Repsol para antes de final del año, con el fin de plantear la sustitución de Brufau.
    De esta operación tendría conocimiento el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, quien habría sido informado por el presidente Enrique Peña Nieto, durante su encuentro en Panamá, en el marco de la Cumbre Iberoamericana.
    Dice, asimismo, que en esta operación juega también un papel fundamental La Caixabank, el accionista del núcleo duro de Repsol, que mantiene alianzas estratégicas con Slim tanto en el banco, como en Caixabank y en el Grupo Inbursa.
    Coincidentemente, Caixabank anunció hace dos semanas la colocación acelerada de bonos convertibles por acciones de Repsol. Hasta hoy, Caixabank mantiene un 12% de Repsol que reduciría a 9,52%.

    Se enfrentan policías y maestros en Veracruz


    México, DF, 19 de noviembre. Elementos del cuerpo de granaderos de la policía capitalina impidieron que maestros disidentes de Veracruz se instalaran afuera de la plancha del Monumento a la Revolución. El intento de los mentores derivó en un enfrentamiento con vecinos de la zona y fue cuando internvino la policía local, aseguró el titular de la SSPDF, Jesús Rodríguez Almeida.El funcionario dio a conocer que dos policías resultaron lesionadas, pero que aun evalúan si se presentarán denuncias contra estos hechos, ya que son lesiones leves que no ameritan hospitalización. Agregó que no hubo personas detenidas y que la Plaza de la República quedó resguardada por 2 mil elementos policíacos.
    Al ser cuestionado sobre si los integrantes de la CNTE ya no respetarían los acuerdos tomados para evitar el cierre de vialidades, Almeida contestó que se trata de integrantes nuevos que apenas llegaron este martes, por lo que probablemente no han llegado a un acuerdo con sus dirigentes.
    Posterior a estos hechos, profesores disidentes informaron que a las 14 horas se convocará a una conferencia de prensa en el Hemiciclio a Juárez para hacer una denuncia pública de estos hechos, pues indicaron que “sí hay compañeros golpeados”. Sin embargo, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) por su parte aún no ha confirmado si hay mentores lesionados.
    Miembros de la Dirección Política Nacional (DPN) del magisterio disidente informaron que se dialogó con sus compañeros para evitar que continuarán los enfrentamientos con la policía, por lo que los contingentes acamparán en las zonas acordadas para no obstruir el tránsito vehicular.
    En tanto docentes de la sección 22 de Oaxaca mantienen bloqueados los principales accesos al edición central del PRI, ubicado en Insurgentes Norte, el cual es custodiado por decenas de policías capitalinos.
    Integrantes de la dirigencia de la CNTE informaron que al medio día acudirán representantes de diversos contingentes magisteriales a la Secretaría de Gobernación (SG) para  solicitar que se instale nuevamente una mesa nacional de negociación. 
    Destacaron que hasta el momento no se tiene un compromiso del gobierno federal para regresar al diálogo, por lo que acudirán integrantes de la Comisión Nacional Única de Negociación para "tratar de apertura una mesa de negociación".

    Choca la CNTE con policías del DF; 5 maestros heridos

    Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal impidieron que docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación ampliaran su campamento que mantiene en el Monumento a la Revolución, lo que provocó el enfrentamiento.
    maestros
    (Foto: Twitter Reforma y Grupo Imagen)
    El grupo antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina replegó a miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes pretendían reinstalarse en las banquetas de la Avenida de la República.
    Reportes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) informan que maestros provenientes de diversas entidades intentaron ampliar el plantón que mantienen en la Plaza de la Revolución, por lo cual vecinos solicitaron la presencia de policías.
    Con empellones e insultos los integrantes de la disidencia magisterial trataron de evitar la acción de los uniformados, quienes finalmente lograron mantener libres las vías que rodean el Monumento a la Revolución, liberadas en días pasados a petición decomerciantes y vecinos de la zona.
    Durante esta acción varios manifestantes resultaron golpeados, aunque ninguno de consideración; en el lugar permanecen agentes de la SSPDF para no permitir que los integrantes de la CNTE se apoderen nuevamente de las aceras.
    (Notimex)

    GANCHO AL HÍGADO DE ELENA PONIATOWSKA A TELEVISA ¡VAYA DIGNIDAD!

    Elena Poniatowska, Premio Cervantes de Literatura 2013


    El Ministerio de Educación y Cultura de España otorgó a la escritora mexicana el galardón más importante de literatura en español. Creado en 1975, el Premio Cervantes está dotado con 125,000 euros.
    Elena Poniatowska, Premio Cervantes de Literatura 2013
    (Foto: Proceso)
    La escritora mexicana  Elena Poniatowska Amor fue galardonada este martes con el Premio Cervantes 2013, el más importante de las letras hispánicas y considerado el Nobel español.
    El jurado del Premio Cervantes 2013 reconoció a Poniatowska “por una brillante trayectoria literaria en diversos géneros, de manera particular en la narrativa, y por su dedicación ejemplar al periodismo desde la crónica y el ensayo”.
    Nacida en París hace 81 años, pero con nacionalidad mexicana, Poniatowska es la cuarta mujer que obtiene este galardón, después de la española María Zambrano (1988), la cubana Dulce María Loynaz (1992), y la también española Ana María Matute (2010).
    El premio, creado en 1975 por el Ministerio de Cultura, Eduación y Deportes delGobierno de España está dotado con 125,000 euros y reconoce la figura de un escritor que con el conjunto de su obra haya contribuido a enriquecer el legado literario hispano.
    Poniatowska ganó el pasado 2011 el Premio de Biblioteca Breve, de la editorial Seix Barral, por su novela Leonora, una evocación de la vida de la pintora Leonora Carrington, la última artista surrealista viva.
    Otros mexicanos que han obtenido antes el Premio Cervantes de Literatura son:Octavio Paz (1981), Carlos Fuentes (1987), Sergio Pitol (2005) y José Emilio Pacheco (2009).
    Elena Poniatowska gana el Premio Cervantes de Literatura 2013
    Su obra destaca por el firme compromiso con la historia contemporánea“.
    Creado en 1975 y concedido por el ministerio español de Cultura, el premio Miguel de Cervantes rinde “testimonio de admiración a la figura de un escritor que, con el conjunto de su obra, haya contribuido a enriquecer el legado literario hispánico”.
    Premiando a Poniatowska, el jurado cumplió con una tradición por la cual este galardón es entregado alternativamente a escritores españoles y latinoamericanos.  (Con información de rtve.es)