domingo, 17 de noviembre de 2013

Aclaración-Hernández

El gobierno ha permitido a las mineras extranjeras saqueo de recursos: senadores

No sólo hay que mejorar leyes, tienen que cumplirse las vigentes, señalan perredistas

Actividad privilegiada; paga 0.3% de gravamen directo a la producción, dice Dolores Padierna
Foto
Obrero trabajando en uno de los socavones de la minera canadiense Cuzcatlán, en el estado de OaxacaFoto María Meléndrez Parada
Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de noviembre de 2013, p. 4
Desde hace varias décadas, el gobierno mexicano permite el saqueo de los recursos mineros del país a empresas extranjeras, fundamentalmente canadienses, pero el problema no se resuelve sólo con mejorar las leyes vigentes en la materia, se requiere que el gobierno federal obligue a los consorcios a cumplir con la legislación vigente, además de pagar impuestos de acuerdo con las utilidades que obtienen, advirtieron los senadores del PRD Dolores Padierna y Alejandro Encinas.
Ambos manifestaron sus diferencias con lo expresado por el presidente del Grupo de Amistad México-Canadá, Bernard Trottier, quien consideró que el Congreso debe regular la operación de las mineras canadienses instaladas en México. Es el gobierno el que debe meterlas al orden, ya que particularmente desde la administración de Carlos Salinas de Gortari ha habido gran laxitud y hasta complicidad que les permite violar la ley, contaminar regiones, explotar a los trabajadores y llevarse la riqueza a sus naciones de origen, recalcaron.
Padierna detalló que desde el punto de vista empresarial la minería es una actividad privilegiada, toda vez que sólo paga 0.3 por ciento de impuestos directos a la producción, una cifraridícula si se compara con 71.1 por ciento con que se grava la extracción de hidrocarburos.
Altas ganancias, bajos impuestos
Expuso que el porcentaje tan bajo de impuestos que pagan las empresas mineras permite que sus utilidades sean de 93.5 por ciento, mientras en la explotación de gas y petróleo es de 26.9 por ciento. “Ello explica que pese a la gran riqueza en oro, plata, platino, cobre y otros metales, la participación de la minería en el producto interno bruto (PIB) sea apenas de 4 por ciento.
En la actualidad, detalló Padierna, las empresas canadienses controlan 95 por ciento de la producción de oro y plata y 97 por ciento de la de cobre. Citó al investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Carlos Alberto Durand, quien detalló en un estudio que de 2005 a 2010 las trasnacionales mineras obtuvieron 552 mil millones de pesos, por la explotación de metales, pero sólo pagaron al erario 6 mil 500 millones de pesos.
El régimen fiscal que tienen es tan laxo, señaló, que en la ley federal de derechos se establecen pagos por el número de hectáreas que tienen en concesión, y no en función del valor y volumen de su producción.
Así, tienen que pagar 5.70 pesos por hectárea durante el primer y segundo año de vigencia de la concesión y de forma progresiva hasta llegar a 124.74 pesos en el décimo primer año. Aunado a ello, las multas por incumplimiento de sus obligaciones son de la mitad de lo que pagan por hectárea y por ello violan sistemáticamente la ley y aplastan los derechos de los trabajadores mineros, añadió la senadora perredista.
Reveló que en la reciente negociación de la reforma hacendaria y la miscelánea fiscal, tanto el gobierno federal como algunos legisladores que tienen intereses en el sector, protegieron de nuevo a esos consorcios extranjeros y a los cinco o seis empresarios mineros mexicanos –entre ellos Germán Larrea, de Grupo México– al no aprobarse gravámenes mayores.
Detalló que, en la negociación, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, no aceptó que se estableciera un impuesto de 10 por ciento, similar al que opera en Chile, una especie de gravamen de control para aplicar en caso de abusos, entre ellos el mantener inactivas las minas.
Padierna denunció también que hubo intenso cabildeo en la Cámara de Dipoutados de representantes de Larrea, Carlos Slim, Alberto Bailleres y otros empresarios mineros mexicanos, quienes lograron que se les regresaran las deducciones de impuestos por la vía del impuesto sobre la renta. Por ello se les va a cobrar 7.5 por ciento sobre utilidades, que será deducible hasta 5 por ciento, y van a acabar pagando menos.
El senador Encinas dijo que el saqueo de recursos mineros por las trasnacionales canadienses es más cuantioso que en las épocas de la conquista y la colonia, y de ello son cómplices gobiernos priístas y panistas. Expuso que en el Senado hay varias iniciativas para una nueva ley minera.
Una de ellas la presentó él mismo y fue elaborada por organizaciones sociales que han venido denunciado las violaciones a los derechos laborales de los mineros, así como los daños a comunidades y pueblos indígenas que han provocado las corporaciones canadienses.
La iniciativa plantea que oro, plata y demás minerales extraídos sean pesadosa boca de mina, y no como ocurre ahora, que se los llevan a Canadá y desde allá declaran cuántas toneladas sacaron y las utilidades, sobre las que se calculan los de por sí bajos impuestos.

Noticias varias y opiniones del Por Esto !

Vacío de poder
En Michoacán, cientos de civiles fuertemente armados que forman parte de las llamadas guardias de autodefensa, originarios y vecinos de Tepalcatepec, Felipe Carrillo Puerto, La Ruana, Buenavista y otros puntos de Tierra Caliente, así como de La Loma, Jalisco, tomaron a sangre y fuego la cabecera municipal del municipio de Tancítaro y la tenencia de Pareo / Los hombres que se transportaban en vehículos blindados no fueron obstaculizados por el Ejército y la Policía Federal que les permitieron el tránsito libre hasta que se suscitó un choque armado con un grupo rival con saldo de tres muertos y dos heridos graves / El gobierno del Estado reconoce los hechos y dice que procederá a brindar seguridad TANCÍTARO, Mich.-16 de noviembre (NOTIMEX/UNIVERSAL/EFE/PERIODICOS).-Un grupo de.. [+] Ver mas
 
Masacres
En Guerrero fue localizada una más de las cientos de narcofosas en las que la salvaje violencia del Crimen Organizado sepulta a sus víctimas / Ahora fue en Acapulco en donde se exhumaron siete cadáveres que estaban en cinco fosas clandestinas / En esa entidad, en otros hechos cinco personas fueron ejecutadas / En Tamaulipas, siete integrantes de la familia del ex presidente de San Carlos, Leoncio González, fueron asesinados a golpes / Choques de marinos con delincuentes dejan dos de estos abatidos en la frontera tamaulipeca ACAPULCO, Guerrero, 16 de noviembre (UNIVERSAL/NOTIMEX/PERIODICOS).- Autoridades de la fiscalía guerrerense confirmaron la exhumación de siete cadáveres que estaban en cinco fosas clandestinas en un vivero del poblado de El Cayaco, a un costado de la car.. [+] Ver mas
 
Asesinan a dos líderes campesinos
Dos dirigentes de la comunidad El Paraíso en Atoyac de Alvarez, Juan Lucena y José Luis Sotelo fueron asesinados a tiros en el centro de ese municipio de la Costa Grande guerrerense CHILPANCINGO, Guerrero, 16 de noviembre.- Dos dirigentes campesinos de la comunidad El Paraíso fueron asesinados hoy en pleno centro de Atoyac de Alvarez, en la Costa Grande, “justo a un día de que anunciaran la creación de la policía comunitaria en ese poblado”, denunció uno de los familiares de las víctimas. “Se trató de un crimen político, similar al que se cometió en contra de Luis Olivares y Rocío Mesino, con un asesino solitario. Incluso había dos policías municipales que se percataron de la presencia del asesino solitario y no hicieron absolutamente nada”, agregó. De acuerdo.. [+] Ver mas
 
Confirman sentencia
Los mexicanos Gabriel Maldonado Soler, ex policía federal, y David Patrón Arce recibieron la confirmación de una sentencia que los condena a 30 años de prisión en Nicaragua / El primero de ellos era líder de la banda de narcotraficantes conocida como “Los Charros” MANAGUA, Nicaragua, 16 de noviembre (EFE).- Un tribunal de apelaciones de Managua confirmó una sentencia condenatoria para los miembros de la banda de narcotraficantes “Los Charros”, que era liderada por el ex policía federal de México Gabriel Maldonado Soler, informaron hoy fuentes judiciales. Los magistrados de la Sala Penal Uno del Tribunal de Apelaciones de Managua ratificaron con un fallo emitido este viernes la condena a 30 años de prisión a Maldonado Soler, al también mexicano David Patrón Arce .. [+] Ver mas
 
Acusado de soborno
En La Habana, Cuba, el empresario mexicano Alfredo Capetillo, comparecerá ante autoridades de la isla acusado de soborno / Capetillo representaba en Cuba a la empresa extranjera Internacional ABC Import-Export, vinculada al sector turismo LA HABANA, Cuba, 16 de noviembre (AFP).- La policía cubana conminó públicamente al empresario mexicano Alfredo Capetillo a comparecer ante ese órgano el próximo miércoles, acusado de cohecho (soborno), según una citación publicada este sábado en la Gaceta Oficial. Se conmina a “por medio de la presente CITA a la persona antes descrita para que se presente ante el que suscribe (Mayor Carlos Martínez) el día 20 de noviembre de 2013”. Capetillo, de 57 años, representaba en Cuba a la empresa extranjera International ABC Import-Export, .. [+] Ver mas
 
Posiciones encontradas
El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, pidió a sus homólogos del PAN y del PRI no acelerar los tiempos ni intentar sacar este año una reforma constitucional en materia energética que divida a los mexicanos / Por su parte, los representantes del tricolor y el blanquiazul consideran que ya debe sacarse adelante la propuesta energética MÉXICO, D.F., noviembre 16 (EL UNIVERSAL).- A menos de un mes de que concluya el actual periodo de sesiones del Congreso de la Unión, partidos políticos y legisladores discrepan sobre del futuro del Pacto por México y de las reformas que deberán aprobarse este año y el siguiente. Mientras que el PRI dijo que el Pacto “goza de cabal salud”, elogió el papel de la oposición en el mismo y confió que saldrá est.. [+] Ver mas
 
Frenar privatización del petróleo
Este domingo el PRD llevará a cabo una concentración en el Zócalo de la Ciudad de México como parte de su estrategia para frenar la reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto y evitar que se privatice la renta petrolera / El único orador de la concentración, que se espera llene la enorme plancha de la principal plaza de la República, será el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano CIUDAD DE MÉXICO, 16 de noviembre (SIN EMBARGO/UNIVERSAL).- Jesús Zambrano Grijalva, líder Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo que las movilizaciones sociales pueden frenar la Reforma Energética del Presidente Enrique Peña Nieto y evitar que se privatice la renta petrolera. En la víspera de la concentración en el Zócalo capitalino, encabezada por l.. [+] Ver mas
 
Cese la difamación
Maestros de la CNTE acompañados de padres de familia y niños realizaron una manifestación frente a las instalaciones de Televisa en Avenida Chapultepec, en la Ciudad de México / Los maestros acusan a la televisora de difamación en contra del movimiento magisterial y exigen que cese esa práctica CIUDAD DE MÉXICO, 16 de noviembre (UNIVERSAL/NOTIMEX).- Padres de familia, niños y maestros del Distrito Federal, Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Veracruz concluyeron su manifestación frente a las instalaciones de Televisa, en la Avenida Chapultepec. En “operación hormiga”, los inconformes se dirigen al Monumento a la Revolución, reporta Reforma. Se manifiestan frente a Televisa Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), padres de familia y .. [+] Ver mas
 
Fortalecer el cordón peninsular
La Senasica realizará importantes inversiones para reforzar el cordón sanitario de agroalimentos en la frontera Sur / Se incluyen puntos de verificación e inspección federal en Quintana Roo y en Chiapas / También se fortalece la operación de los puntos de verificación interna de Halachó y Maxcanú México, 16 Nov. (NOTIMEX).- El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) invertirá el próximo año 6.3 millones de pesos en el reforzamiento y operación de Puntos de Verificación Interna y Puntos de Verificación e Inspección Federal en Quintana Roo y Chiapas, a fin de fortalecer el cordón peninsular. El director en jefe de Senasica, Enrique Sánchez Cruz, informó durante la sesión extraordinaria del Consejo Peninsular de Sanidad e Inocuid.. [+] Ver mas
 
Evitar la tentación del clericalismo
Advirtió el Papa Francisco en un videomensaje con motivo de la inauguración de un congreso sobre la Virgen y la nueva evangelización / El foro fue inaugurado esta mañana en la Basílica de Guadalupe por el cardenal mexicano Norberto Rivera, Arzobispo de México CIUDAD DEL VATICANO, 16 de noviembre (NOTIMEX/EFE).- El Papa Francisco se hizo presente hoy en la Basílica de Guadalupe de México con un video mensaje en el cual advirtió contra la tentación del clericalismo y de las actitudes de autosuficiencia en la Iglesia latinoamericana. La sala de prensa del Vaticano difundió el texto de un largo mensaje grabado con motivo de la inauguración de un congreso sobre la Virgen y la nueva evangelización, que inició este día y se extenderá hasta el 19 de noviembre en la capital me.. [+] Ver mas
 
Reprobable abandono
Mientras las necesidades de los damnificados por el paso de “Manuel” en Jalisco, en la capital del Estado cientos de toneladas de alimentos y otros productos se echan a perder / El centro de acopio es administrado por la Cruz Roja CIUDAD DE MÉXICO, 16 de noviembre (SIN EMBARGO).- Cientos de toneladas de alimentos y otros artículos destinados a los damnificados en Jalisco por el paso de “Manuel” no han sido enviados a los necesitados y siguen estancados en el Centro Histórico de Guadalajara. De acuerdo con El Informador, la ayuda sería enviada a los habitantes de 12 municipios del sureste de la entidad. El medio local detalla que algunos productos como leche en polvo, galletas, jabón, agua embotellada y papel sanitario se encuentran a la intemperie en terrenos que iban .. [+] Ver mas
 
El cielo no es el límite
Satélite amateur educativo rebasa la estratósfera a los 100 mil pies / Diseñado por alumnos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superior de Monterrey MONTERREY, Nuevo León, 16 de noviembre (NOTIMEX).- El satélite “Quetzalcóatl”, que diseñaron alumnos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), se elevó esta tarde hasta llegar y rebasar la estratosfera a los 100 mil pies. Las autoridades de la institución educativa explicaron que la altitud que alcanzó el satélite, cuya misión se denomina “Titanium”, se considera el espacio cercano (near space). En lo que se llama ya “una ceremonia histórica”, que se celebró dentro del evento “INCmty”, el satélite amateur educativo fue lanzado desde la Explanada de Rectoría, ante dece.. [+] Ver mas
 
Destacan legisladores canadienses reformas alcanzadas en México
MÉXICO, D.F., 16 de noviembre (EL UNIVERSAL).- La delegación canadiense de la XIX Reunión Interparlamentaria reconoció la importancia de las reformas alcanzadas en México en los últimos meses, las cuales, consideran, servirán para un mayor intercambio y para incrementar la inversión. Además, con el objetivo de incrementar aún más el intercambio turístico entre México y Canadá, ambas naciones buscarán “intensificar las acciones para facilitar lo antes posible el flujo de ciudadanos”, se anunció en ese acto legislativo. Dicha reunión, realizada en la ciudad de México entre el Congreso de la Unión mexicano y la delegación del Parlamento de Canadá, acordó revisar el trámite de la visa para ciudadanos mexicanos, una medida realizada en la legislación de Canadá .. [+] Ver mas
 
Paseo a merced del viento
Festival Internacional del Globo en León LEON, Guanajuato, 16 de noviembre (NOTIMEX).- Más de 100 mil personas asistieron hoy al Parque Metropolitano de León, en el segundo día de actividades del Festival Internacional del Globo 2013, informaron autoridades locales. Juan Valdivia González, visitante de Aguascalientes, indicó que desde hace cinco años asiste a este evento en compañía de sus familiares. “La verdad, es un gran festival, nosotros aprovechamos el puente y nos venimos para acá, aquí acampamos dos días, disfrutamos de los globos, de las actividades que hay durante el día y los conciertos en la noche”, comentó. El despegue de los globos se realiza en las primeras horas del amanecer, porque el clima suele ser más estable y facilita el ensamblaje del globo, .. [+] Ver mas
 
Otra negligencia médica en Oaxaca
Mujer da a luz en el baño de un Centro de Salud OAXACA, Oax., 16 de noviembre (SinEmbargo) .- Una mujer denunció ante la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) que se vio obligada a dar a luz en el baño de una clínica del estado, luego de que el personal médico le sugiriera esperar. El caso se dio en el Centro de Salud de San Jacinto Amilpas el pasado 25 de octubre, pero no se había hecho público porque la Secretaría de Salud intentó ocultarlo, según dijo el padre de la afectada, que levantó la queja por negligencia médica hasta el 11 de noviembre. Los hechos ocurrieron la tarde de ese día cuando la mujer sintió ganas de ir al baño y ahí en el escusado de la posada de la clínica dio a luz, luego de que el médico que la atendí le indicara que a.. [+] Ver mas
 
Escuelas en vez de prostíbulos
El “pecado” de Joaquín Hernández Galicia: que el obrero sea dueño del presente y el futuro CIUDAD MADERO, Tamaulipas.- El pueblo maderense se mueve a impulsos, casi místicos, de unidad y lealtad; las masas conocen sus objetivos cada vez con mayor claridad; razonan y dialogan, convencen con sus entusiasmo y entrega apasionada; tienen conciencia de sus necesidades; todo lo transforman con el trabajo fecundo y creador; se rechaza el no, para aceptar sólo un siempre se puede, y los resultados están a la vista, para tirios y troyanos. Dentro de este movimiento de autenticidad, marcando la orientación y el ritmo, el obrero petrolero de la Sección Uno sabe lo que es y lo que representa, así como lo que quiere, y de ahí la responsabilidad y el realismo que se manifiesta en sus m�.. [+] Ver mas

Cobran cuotas a familiares de presos en Cereso de Juárez; custodios organizan ‘tables’

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Familiares de presos del Cereso estatal 3 en Ciudad Juárez, denunciaron que pagan hasta mil pesos por quincena para que no les sean restringidas las visitas ni les impongan castigos a sus internos.
Según El Diario de Juárez, si no cubren dicha cantidad o la cuota de la llamada “talacha”, sus familiares son castigados con actividades físicas extenuantes, encierros y golpes.
Además, revelan que empleados de ese penal –con una población carcelaria de tres mil 500 internos– organizan tables con rifa de mujeres, pagos obligatorios acumulables y hasta con intereses si los reos incumplen, lo que para autoridades del penal es “imposible que ocurra”.
Los parientes de los reos aseguran que pagan una ‘cuota’ de 40 pesos miércoles y sábado, los días de visita.
Una mujer relató que deja a su familiar preso 80 pesos a la semana para que los entregue a los custodios. Afirma que si el personal del Cereso no recibe ese dinero, ponen a los reclusos a correr todo el día o los confinan en las celdas.
El vocero de la Fiscalía de Ejecución de Penas y Medidas Judiciales, Jorge Cháirez Daniel, dijo que no niegan que existen “situaciones irregulares” pero que si no hay denuncias no se puede hacer nada.
Aseguró que en el Cereso estatal hay una estricta vigilancia, por lo que es casi imposible que ocurran situaciones como las denunciadas por las familias de los reclusos.
Sin embargo, la esposa de uno de los internos denunció que semanal o quincenalmente personal del Cereso organiza un table para que a los reos les bailen mujeres desnudas que traen de fuera e incluso internas también participan.
“Les ofrecen en esos festejos a la mujer, pero también un plato de carne asada y dos cervezas de bote por 500 pesos”, aseguró.
Si no pueden pagar en ese momento les dan plazo para que en los siguientes dos días cubran la cantidad, pero les cobran a manera de interés 300 pesos más, por lo que acaban pagando hasta 800, explicó la quejosa.
Otra familiar de un reo comentó que por una credencial de acceso conocida como “código” les cobran 30 pesos, cantidad que consideran justa, pero en caso de que la pierdan reponerla cuesta 100 pesos.
También por papel sanitario, shampoo, jabón para ropa y para el cuerpo, crema, rastrillos, cepillos y pasta de dientes los familiares de los internos pagan hasta 80 pesos semanales.
No obstante, Cháirez Daniel dijo que este cobro está muy por debajo de lo que cuesta en cualquier tienda de autoservicio de la ciudad.
El vocero dijo que resulta un poco complicado controlar a los 500 custodios que trabajan en los dos turnos por lo que no descarta que haya cobros ilegales por parte de ellos a los reclusos

Futbol y corrupción

Irma Eréndira Sandoval
L
a fotografía de falsa euforia de Enrique Peña Nieto, su esposa y sus cercanos ante el triunfo de la selección nacional contra Nueva Zelanda tiene un tufo de los típicos arreglos corruptos que suelen caracterizar al futbol. Si algo se celebra en esa imagen ensayada, no sería lavictoria de una selección mediocre, sino el alivio de Televisa que tanto invirtió en los derechos de transmisión de la Copa Mundial.
El engañoso y perverso enaltecimiento del consumismo del Buen Fin constituye la perfecta metáfora para la coyuntura nacional actual. Si Peña Nieto compró la elección que lo llevó a la Presidencia, si la Secretaría de Hacienda compró su Presupuesto de Egresos para 2014 con precios que oscilan entre 10 y 24 millones de pesos por diputado, y los cabilderos de las grandes petroleras compran al precio que sea plumas y conciencias con el fin de aprobar sureforma energética, ¿por qué no Televisa habría de comprar un partido de futbol que para la selección de Nueva Zelanda no significaba absolutamente nada?
Abundan las historias de corrupción, fraudes y engaños en el futbol. La comisión de ética interna de la FIFA ha tenido que reconocer la constante realización de millonarios sobornos a los más altos funcionarios de la federación internacional. Este mismo año estos escándalos le costaron el cargo de presidente honorario al propio Joao Havelange y a su yerno Ricardo Teixeira, entre otros altos funcionarios.
También existe una intricada red de corruptelas en el mundo de las apuestas futbolísticas, un gran negocio por su propia naturaleza frecuentemente vinculado al lavado de dinero y el crimen organizado. Esta red involucra a las más altas autoridades gubernamentales, deportivas y empresariales de más de una decena de países europeos. La policía europea, Europol, ha identificado a Singapur como el nodo articulador y ha señalado que al menos 380 partidos disputados entre 2009 y 2011, varios de ellos incluso para la clasificación a la Copa del Mundo, estuvieron amañados con sobornos. Los más de dos millones de euros involucrados en los sobornos, implican a casi 500 diferentes personas, entre jugadores, árbitros, jueces de línea y desde luego, de manera preponderante, altos directivos de los clubes involucrados.
La designación de Qatar como sede de la Copa del Mundo para 2022 estuvo envuelta también en un gran escándalo de corrupción involucrando la millonariacompra de la sede por el autoritario país árabe a través de sus famosospetrodólares. Michel Platini, presidente de la Unión Europea de Asociaciones de Futbol (UEFA), y el ex presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, han aceptado sin pudor la participación en las reuniones y cenas secretas con el príncipe de Qatar, Tamin bin Hamad al-Thani. Aunque, con total descaro y cinismo, también han declarado que ellos habrían decidido su voto a favor de Qatar en total independencia de estos agasajos.
La magia del futbol, que de manera genuina exige una amalgama de habilidades físicas e intelectuales, ha devenido hoy una herramienta de dominación de las oligarquías mediáticas en su afán por despolitizar, desmovilizar y dominar a los pueblos. La corrupción no se engendra únicamente en entes públicos, sino que es también parte consustancial de los actores de mercado y afecta desde ese supuesto ámbito privado a gobiernos y ciudadanos.
La corrupción en el futbol, como en la política, es institucional, estructural y cotidiana e involucra múltiples dopajes, intercambio de jugadores, fraudes financieros, apuestas manipuladas, contratos millonarios a patrocinadoresy sobornos a árbitros e instituciones futbolísticas capturadas. Esta larga lista de irregularidades no es más que un reflejo fiel de lo que acontece también en la política electoral de países como México, con sus vínculos entre el crimen organizado y los poderes constituidos, los habituales fraudes electorales, el continuo transfuguismo político, los pactos palaciegos, lasconcertacesiones, la captura de las instituciones reguladoras, electorales y de justicia y, hoy como nunca en la era de las asociaciones público-privadas, la continua asignación de contratos millonarios a aliados, cofrades y amigos.
Después del más reciente encuentro futbolístico entre la selección nacional de nuestro país y el equipo de Nueva Zelanda, aquella bella formulación gramsciana del futbol como el reino de la libertad humana ejercida al aire libreha quedado reducido hoy al abyectoreino de las mercancías del que hablara Marx. El mediocre triunfo del Tri, la cancelación de las celebraciones por el aniversario de la Revolución Mexicana y el teatro del Buen Fin reflejan de manera indiscutible la misma lógica corrupta de las oligarquías mediáticas del país.
Twitter: @Irma_Sandoval

Morena: gestación atractiva y complicada. José Agustín Ortiz Pinchetti




M
orena ha dado muestras de vitalidad: en un fin de semana organizó las cuatro asambleas que faltaban para completar las 20 que exige la ley como requisito para registrar a un partido. Es interesante contrastar su gestación con la de los tres partidos mayores.
El PRI nace en 1929 por decisión del general Calles, quien logró un acuerdo con jefes políticos y militares que representaban a más de 120 agrupaciones en el país. El asesinato de Álvaro Obregón, el caudillo mayor, sacudió a los herederos de la revolución. Fue una hazaña unificarlos y hacerla perdurar más de 70 años.
Con Lázaro Cárdenas el partido fue instrumento de la reforma social y el nacionalismo. Pero ni él, Calles y sus sucesores cumplieron la propuesta democrática. Veinte años después de su fundación pudo constatarse que las difusas metas de la revolución se habían abandonado (Daniel Cosío Villegas, La crisis de México, 1948).
El PAN surge en 1939 como reacción a lo que un grupo de católicos, liberales, maderistas y conservadores consideraban excesos socializantes de Cárdenas. Se hizo respetable por defender la democracia, pero no tuvo vocación de poder. Perseveró 50 años hasta que sus líderes pactaron con Carlos Salinas, quien les permitió crecer. En 2000, gracias al apoyo de la oligarquía y al repudio contra el PRI, llegaron a la Presidencia. Gobernaron muy mal y pavimentaron el regreso de aquellos a quienes consideraban enemigos históricos. Se quebraron por dentro al corromperse y traicionar sus ideales.
El PRD surge en 1989 después del fraude electoral que le arrebató la Presidencia a Cuauhtémoc Cárdenas. Su integración fue difícil: se asociaron un núcleo de ex priístas de izquierda (Cárdenas, Muñoz Ledo, Ifigenia Martínez, entre otros) con agrupaciones de orientación marxista. El coctel derivó en corrientes que formaron una confederación. AMLO reorganizó el partido en 1996 y lo llevó a ganar la capital en 1997 y 2000, y la Presidencia en 2006, pero los panistas, presionados por la oligarquía y asociados con Elba Esther Gordillo, le arrebataron el triunfo.
Morena creció y obtuvo su autonomía en un proceso de más de nueve años bajo el liderazgo de AMLO. Se extiende en toda la República y es una organización más moderna que sus rivales, porque está basada en comunidades democráticas donde se elige de modo directo a los directivos y se debilita un poco el poder de los mandamases. Sus peores desafíos no sólo son los grupos de interés y el viejo régimen, sino la cultura del fraude y elagandalle. Emerge respetando la ley y los procesos democráticos. Despierta esperanza en millones tanto por su capacidad organizativa como por su congruencia ética.
Twitter: @ortizpinchetti

Habitantes de Chalco queman dos patrullas y bloquean vía; protestan por fuga de plagiarios

En 16 días, tres menores raptados, aseguran; en el caso más reciente policías facilitaron la huida

Foto
Pobladores de San Martín Cuautlalpan, municipio de Chalco, estado de México, quemaron dos patrullas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en protesta por el aumento de secuestros en el pobladoFoto Víctor Camacho
René Ramón
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 17 de noviembre de 2013, p. 27
Chalco, Mex., 16 de noviembre.
Habitantes de la comunidad San Martín Cuautlalpan quemaron dos patrullas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y bloquearon más de siete horas la autopista México-Puebla, en protesta porque policías municipales habrían permitido la fuga de secuestradores.
La noche del viernes los habitantes se enteraron que varios sujetos secuestraron a un adolescente identificado como Julio. Una vecina narró que los policías de la unidad 433 habrían facilitado la fuga de los delincuentes, por lo que tocaron las campanas de la parroquia para convocar a la población.
Las personas reunidas decidieron volcar y quemar la unidad en la esquina de las calles Independencia y Reforma. Luego interceptaron la unidad 3873, la cual era tripulada por una mujer vestida de civil, y también quemaron la patrulla.
Los inconformes exigieron la presencia del alcalde priísta Francisco Osorno Soberón, para exigirle garantías de seguridad, pues durante su gobierno han aumentado los secuestros, dijeron.
Debido a que la autoridad no acudió, más de 200 pobladores marcharon unos tres kilómetros hasta la caseta de cobro San Marcos Huixtoco de la autopista México-Puebla, la cual bloquearon en ambos sentidos a partir de la medianoche.
Los vecinos narraron que desde el 30 de octubre han sido secuestrados tres adolescentes. Ese día, Alfredo, estudiante de secundaria de 13 años, fue raptado y cuatro días después su cuerpo fue abandonado en el pueblo de la Candelaria Tlapala. El 13 de noviembre desapareció Juan, de 16 años; ahora se llevaron a Julio, pero sus denuncias no tienen respuesta del gobierno local.
A las 7:30 horas de hoy, los vecinos liberaron la carretera luego de que Pedro Francisco Gutiérrez Campuzano, fiscal de la subprocuraduría de Amecameca, ofreció a los manifestantes realizar unoperativo de búsqueda de los captores y del menor.
Se integraron dos grupos con cien elementos de la SSC cada uno, los cuales recorrieron los pueblos de Chalco; a la entrada de San Martín otros policías instalaron un retén con la participación de vecinos pero sólo detuvieron a dos tripulantes de un automóvil, que demostraron ser agentes federales.
El operativo para tratar de ubicar a los desaparecidos continuó hasta la tarde de este sábado.
Debido al bloqueo, la Policía Federal, sector Caminos, desvió el tránsito de la vía federal México-Puebla, por Río Frío, en la Sierra Nevada, con dirección al Distrito Federal. Los que se dirigían rumbo a la llamada Angelópolis eran desviados por el eje 10 Sur Tláhuac y el libramiento a Chalco.
Muere joven baleado por policías
En tanto, Rubén Alberto de la Cruz, de 20 años, falleció este sábado a causa de las heridas de bala que le provocaron policías municipales y estatales que el pasado 5 de noviembre abrieron fuego contra habitantes de Santiago Tepatlaxco, municipio de Naucalpan, estado de México, cuando éstos pretendían linchar a un presunto asaltante.
(Silvia Chávez, corresponsal)

Asesinan a balazos a dos dirigentes campesinos en Atoyac, Guerrero

Crimen político, dicen familiares; hoy iban a anunciar la creación de la policía comunitaria

También presidían movimientos en favor de cafetaleros y por la reconstrucción del pueblo El Paraíso
Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 17 de noviembre de 2013, p. 26
Chilpancingo, Gro., 16 de noviembre.
Dos dirigentes campesinos de la comunidad El Paraíso fueron asesinados la tarde de este sábado en pleno centro de Atoyac de Álvarez, en la Costa Grande, cuando encabezaban una protesta de cafetaleros y a un día de que anunciaran la creación de la policía comunitaria en ese poblado, informó un familiar de las víctimas.
A las 14:20 horas Juan Lucena Ríos y José Luis Sotelo Martínez, que presidían el movimiento, iban llegando en su camioneta, en medio de la gente, cuando un hombre ya los esperaba y entonces disparó cuatro balazos certeros a cada uno, dijo.
En el lugar del crimen había dos policías municipales que aun cuando se percataron de la presencia del asesino no hicieron nada.
Los cuerpos fueron trasladados a El Paraíso por sus familiares, quienes se opusieron a que les practicaran la autopsia de ley.
“Ellos eran los principales dirigentes de El Paraíso –poblado cercano a La Pintada– que es la comunidad más grande de la sierra y el corazón de la zona cafetalera de Atoyac: eran dirigentes naturales”, agregó la fuente.
Recordó que los atacados encabezaban tres movimientos: “el primero sobre el problema de la inseguridad, el segundo tiene que ver con el tema del café y la falta de apoyo a los productores, por lo que buscaban mejores precios en el mercado luego de que la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid echaron a perder las cosechas de café y otros productos. El tercer asunto era el de la reconstrucción de El Paraíso, que cuenta con más de 6 mil habitantes, debido a que protección civil consideró que debe reubicarse o desplazarse y ellos no estaban de acuerdo”.
Sin embargo, el proyecto más importante era la integración de la policía comunitaria, que contaría con cien elementos. Por eso resulta extraño que los hayan asesinado en este contexto; les pasó lo mismo que a Rocío Mesino (lideresa de la Organización Campesina de la Sierra del Sur, el 19 de octubre pasado), luego de que una semana antes había anunciado que se integraría la policía comunitaria en Atoyac.
Se trató de un crimen político, similar al que se cometió el domingo pasado contra Luis Olivares Enríquez, dirigente de la Unión de Popular de Productores de la Costa Grande, con un asesino solitario”, precisó.
“Los narcos te rocían de balazos, y aquí sólo fue un asesino, aparentemente. Es un crimen político que viene desde los grupos de poder en el gobierno, que están fuera de control”, insistió la fuente.
Es claro el móvil del crimen porque “como ha pasado con otros luchadores sociales, la ejecución es la forma más fácil de deshacerse de ellos. Ellos eran los líderes de la comunidad, y son los que movían todo”.
Los compañeros, añadió, habían convocado justamente este domingo por la mañana a los pobladores de El Paraíso, donde se anunciaría la creación de la policía comunitaria, que sería independiente de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias y de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero, aunque en su momento los asesoraron.
Recordó que hace más de un mes a Sotelo Martínez le secuestraron a su hija de 27 años: entonces la gente se armó, eran unos 300 hombres que fueron a rescatarla. Eso motivó a la gente a crear la policía comunitaria para hacer frente a la inseguridad.

2 MIL 116 MILLONES de pesos el monto que gastará presidencia de México en publicidad oficial para 2014


16 de noviembre de 2013 – ANIMAL POLÍTICO
La reglas para repartir casi 700 millones de pesos en el primer semestre de 2013 aún no son públicas, según un grupo de organizaciones que vigilan el gasto público.
A casi un año de comenzado el gobierno de Enrique Peña Nieto, su promesa de regular la publicidad oficial plasmada en el Pacto por México parece haber quedado en letra muerta, denuncia un posicionamiento de 15 organizaciones mexicanas. Mientras que el compromiso 95 del Pacto por México anuncia la creación de una instancia ciudadana y autónoma que supervise la contratación de medios de comunicación con fines publicitarios en todos los niveles de gobierno para el segundo semestre de 2013, hasta la fecha no hay ningún avance en el tema y las reglas para repartir casi 700 millones de pesos permanecen en la opacidad.
Además, la nueva administración no ha cumplido con los compromisos para transparentar los gastos de la base COMSOC (comunicación social), reprochan. La página de transparencia focalizada sobre el tema de la Secretaría de la Función Pública sigue desactualizada y la sección en la página web de la Secretaría de Gobernación donde se publicaban los informes sobre el gasto en publicidad oficial y el uso de los tiempos oficiales ha desaparecido, hechos que pudieran dar pie a que los excesos del sexenio pasado en publicidad oficial se repitan.

De 2007 a 2012, la administración calderonista gastó 27 mil 165.56 millones de pesos (mdp) para el concepto de publicidad y comunicación social, presupuesto con el cual hubiera podido construir 2 mil 716 escuelas primarias con capacidad para 100 niños.
A pesar del cambio de administración, alertan las organizaciones, el monto asignado a publicidad oficial para 2014 es similar a lo presupuestado en los últimos tres años y alcanza un monto total de 2,116.02 millones de pesos, equivalente a la mitad del recorte en gasto para cultura previsto en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para 2014.
Peor aún, estos recursos son muy cercanos al monto de 2 mil 200 mdp que se recortará en el presupuesto para las universidades públicas en 2014, según el análisis que hicieron varios rectores.
A través de una solicitud de información, los grupos revelaron que de enero a julio de este año la administración federal centralizada y paraestatal ha gastado 698.4 millones de pesos (mdp), de los cuales 30% se destinaron a televisión (208.8 mdp), 26% a prensa escrita (179.6 mdp) y 15% a la producción (103.9 mdp). De todo el gasto en publicidad oficial del gobierno federal, 17% ha sido contratado con una misma empresa: Grupo Televisa, con facturas cuyo monto total alcanza 116.5 mdp.
jj
Ante la ausencia de avances claros hacia un uso democrático y racional de la publicidad oficial, las y los firmantes del posicionamiento, entre ellos Artículo 19, Fundar, Alianza Cívica y el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) exigen a los legisladores integrar en el Decreto de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2014 un tope para el gasto en publicidad oficial (sugerimos un 0.03% del PEF) y la prohibición explícita de sobreejercer recursos para este rubro de gasto así como exigir más transparencia e información sobre la manera en que el gobierno federal asigna el gasto en publicidad oficial o por lo menos, hacer público el Sistema COMSOC.
Para conocer más sobre estos gastos (por tipo de medio y ramo administrativo) haz click aquí.