miércoles, 13 de noviembre de 2013

La miseria de los #Chuchos



Y además de todo, su estúpido mensaje con faltas de ortografía. 

La reforma energética se puede hacer pronto y bien: líder del PRI

"Senadores están listos para entrar a la recta final", señala el dirigente tricolor, César Camacho.
Víctor Ballinas
Publicado: 13/11/2013 19:39
México, DF. El presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, le respondió al dirigente nacional del PRD que las condiciones están dadas para hacer pronto y bien la reforma energética. “Si bien hay acuerdo de que primero se aprueben las reformas político-electorales, la energética ha alcanzado un nivel suficiente de discusión en foros realizados por la Cámara alta, por las fracciones parlamentarias, las realizadas por las comisiones dictaminadoras, por lo que los senadores están listos para entrar a la recta final”.
Dijo que en el PRI, al respaldar la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto, “estamos por modernizar profundamente el sector energético y modificar la constitución, quitándonos ataduras para modernizar a la paraestatal. Si las condiciones en las que está Pemex hoy son buenas, con la reforma pueden ser mejores.

Ascienden a maestro que minimizó suicidio de joven por bullying

Secundaria número 11 . Foto Unión Radio


Follow us: @pajaropolitico on Twitter | pajaropolitico on Facebook


El profesor Eduardo Verdugo Ramírez, quien minimizó el suicidio de un estudiante que sufría bullying, fue promovido a Jefe de Enseñanza en un municipio del estado de Sonora.

Según publica Unión Radio,
 Verdugo Ramírez fue promovido a Jefe de Enseñanza en Ciudad Obregón  y dejó de ser el director de la Secundaria número 11 “Rafael Huerta Sandoval”, donde estudiaba Sergio Alonso.Semana atrás las declaraciones del ahora ex director de la escuela indignaron a distintos sectores de la sociedad, debido a que tachó de “simple carrilla” a las constantes agresiones por parte de algunos de compañeros que sufría Sergio Alonso, el menor de 14 años que se quitó la vida el pasado 18 de octubre tras supuestamente ser víctima de bullying.
Luego del suicidio del menor de edad, Verdugo Ramírez declaró ante medios de comunicación que los muchachos así se llevaban, bromeando. También por testimonios de la madre y los compañeros, se supo que autoridades del plantel le dijeron a Sergio Alonso que “aguantara la carrilla” cuando denunció que era víctima de bullying.
Fermín Borbón Cota, Secretario General del SNTE sección 28, confirmó a Unión Radio la promoción del profesor y explicó que el ex director concursó para dicha plaza y resultó el ganador; descartó que tuviera algo que ver con el incidente del alumno que se quitó la vida.
Añadió que desde hace semanas Verdugo Ramírez había obtenido la plaza pero que era momento de otorgársela para que así la ejerza en la ciudad antes mencionada, donde tendrá la tarea de asesorar a los profesores  de diferentes planteles.
Al caso de Sergio Alonso
Sergio Alonso se quitó la vida el pasado viernes 18 de octubre porque, según denuncia su madre Beatriz Elena, era víctima de constantes burlas y golpes por parte de tres compañeros, dos mujeres y un hombre, de la secundaria #11 “Rafael Huerta Sandoval”.
La madre denunció en declaraciones a Unión Radio que pese a que ya había asistido al plantel para discutir con las autoridades lo que estaba sucediendo, las agresiones persistieron y un día antes de la muerte de su hijo, éste llegó golpeado a su casa.
Cuenta que el día tragedia, Sergio Alonso había ido con un amigo a “checar” Facebook y cuando regresó se mostraba muy frustrado y enojado. Entró a su cuarto, cerró con llave y pese a los gritos de su madre y hermana, se quitó la vida.
En febrero de este año, explicó Beatriz, su hijo le comentó que sus compañeros le decían “guarro”.
“Él no sabía qué significaba sino que una vez se metió al internet y me dijo mamá ya busqué lo que es guarro y quiere decir gay, ‘no lease mijito’ no les hagas caso, eres o no eres nosotros te vamos a querer, somos tu familia. Pasó todo y no volvió a decir nada”, recordó que le dijo.
La familia de Sergio Alonso está de luto y con el dolor de una madre que pierde a su hijo, Beatriz, exige justicia a las autoridades educativas.
Quiere encontrar respuestas, desea que esta historia no se vuelva a repetir, que el dolor que ella siente ninguna madre lo sufra.
Con información de Unión Radio


Leer Más: http://www.animalpolitico.com/2013/11/ascienden-maestro-que-minimizo-suicidio-de-joven-por-bullying/#ixzz2kZRYJ9r3
Follow us: @pajaropolitico on Twitter | pajaropolitico on Facebook

Maestra del bullying : Elisa Ayón


Con lenguaje vulgar y ofensivo, la regidora priista y maestra Elisa Ayón, prima del secretario de Educación, Francisco Ayón, amenazó y humilló a dos empleados para que presentaran su renuncia. Se destapa la cloaca de un sistema clientelar priista
 
10
comentarios
"Lo que sí soy es una hija de la chingada, una hija de la chingada, y vengo a decirles: como quieran, a putazos, a huevazos, a balazos, a mamadas".
Elisa Ayón
Regidora PRI Guadalajara
"Le pedí de inmediato al área de combate a la corrupción se abocara a lo propio y estoy dando instrucciones a la contraloría para que lleve a cabo también una investigación"
Ramiro Hernández
Alcalde Guadalajara
Es regidora, es priista y también maestra de base en la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), en donde hasta hace poco ostentó dos cargos y en días pasados se vio envuelta en un escándalo que resonó en la opinión pública que atinó en llamarle en redes sociales #LadyPanteones.
Sin atribuciones legales para designar personal, operar direcciones, ni  imponer cargos, la regidora transgredió la raya de la legalidad para imponerse de forma autoritaria y grosera a un grupo de empleados de la dirección de Panteones de Guadalajara.
“No les tengo miedo, vengo a decirles a todos de frente: esta es mía, esta es mía, y ustedes eran míos. 
“Pero el que tenga los huevos suficientes viene a trabajar y el que no váyase, porque a Martín ya le pedí la renuncia y no la da, ¿saben por qué no la da? No sé. Y si me dicen: ‘Maestra, a huevo se la da’, yo no soy una mujer malagradecida, en mi vida he sido una mujer malagradecida, jamás voy a ser una mujer malagradecida. 
“Lo que sí soy es una hija de la chingada, una hija de la chingada, y vengo a decirles: como quieran, a putazos, a huevazos, a balazos, a mamadas. ¡Como quieran, ya me harté!”
Exclama colérica Elisa Ayón, regidora del PRI en Guadalajara, en el encontronazo con los empleados municipales a los que hostiga con amenazas de perder su trabajo, los acusa de traición y hasta los discrimina por su orientación sexual.
“No se vale Alejandro, y más porque usted es una persona de diversidad sexual, y así no es. Ustedes traen una lucha, traen una comisión y una necesidad, no se vale”, refiere la regidora que no para en su rabia en la grabación que aceptó públicamente era de su voz. 
Con profesores como Elisa Ayón, que tratan de esa forma a “sus empleados”, no extrañan las cifras de violencia en las aulas de Jalisco. 
En los primeros cinco meses del 2003 se registraron 56 casos de bullying docente en la entidad; en Jalisco uno de cada tres casos de abuso a alumnos viene de parte de los profesores, según información de la propia SEJ.
“Si me dicen ‘usted es regidora’, sí, pero a todos yo los metí por mí: o me hacen caso a mí o se me van a la chingada, el director es mío.
“Por eso vine, porque a mí me gusta arreglar las cosas de frente (…) muy bien, renuncien, y somos amigos, pero no me hagan conflictos en un trabajo político. Y voy a ser su gobernadora, y les digo desde ahorita: con ustedes o sin ustedes. Por eso estoy haciendo mi equipo de trabajo, no me van a detener, ni yo a ustedes ni ustedes a mí”.
El audio fue dado a conocer por ediles de Movimiento Ciudadano. Elisa Ayón reconoció que es su voz. Pidió disculpas públicas y se justificó diciendo “cuando pasa algo, uno se altera”.
La regidora insistió que la grabación exhibida está descontextualizada: “que les den el video completo, que les den toda la situación y que en la investigación, ya que termine, yo con mucho gusto puedo platicarles todo lo que existe, en estos momentos no, deben disculparme”.
Previamente había pedido disculpas “por las palabras que efectivamente son altisonantes a lo mejor, o mucho no correctas, pero no es un delito, nunca dije ninguna palabra que a lo mejor ningún ciudadano haya escuchado”.
No obstante la grabación causó indignación en la opinión pública el viernes pasado. Pues además de malos tratos y un lenguaje soez, la regidora exhibe irregularidades graves en las que se involucra a autoridades y que develan la tradición clientelar de los partidos políticos, en específico del PRI.
Ayón reconoció que los trabajadores a los que se dirigía habían colaborado con ella en campaña y se habían ganado un lugar en el Ayuntamiento de Guadalajara. En su parecer eso es una práctica común que no es cuestionable. No volvió a ahondar en el tema de la traición. 
“Lo que siempre hemos pedido es que la gentes que tiene un responsabilidad en las campañas por lo menos tengan un espacio y por eso simple y sencillamente siempre tenemos que decir, ‘¿qué espacio obtuviste de trabajo?’, y lo más importante es que la gente trabaje y se repartan el trabajo”.
Sin embargo la regidora no supo explicar porqué se extralimitó en sus funciones al solicitar la renuncia a dos de los trabajadores.
A pregunta expresa de a qué se refería con la siguiente frase: “¡Agarremos lo que tengamos que agarrar, repártanlo, no sean culeros, hagamos lo que tengamos que hacer!”, Ayón aseguró que se refería al trabajo y justificó que la gente no quiere hacer sus labores.
Los lazos de Elisa Ayón
Elisa Ayón es prima del secretario de Educación , Francisco Ayón. Fue lideresa de la la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), se le vincula al grupo político de Eduardo Almaguer.
En 2010 como diputada local contendió a precandidata a la alcaldía de Guadalajara; perdió frente a Rocio Corona Nakamura, quien luego cedió su lugar a Ramiro Hernández.
En la elección de candidatos del PRI en 2009 el grupo de Elisa Ayón, que entonces también integraba el hoy regidor por Movimiento Ciudadano, Salvador Caro, se alió con el hoy gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz y Claudia Delgadillo, hoy diputada federal.
Y juntos lograron la candidatura a Guadalajara de Sandoval Díaz frente a su adversario, Eugenio Ruiz Orozco, hoy director del Club Atlas.
Sin atribuciones administrativas
El Artículo 49 de la Ley de Administración del Estado de Jalisco y sus municipios no refiere que los regidores están facultados para hacer gestiones administrativas.
Solo se les faculta para presentar iniciativas de ordenamientos municipales. 
Proponer al Ayuntamiento las resoluciones y políticas que deban adoptarse para el mantenimiento de los servicios municipales cuya vigilancia les haya sido encomendada.

Caro Quintero y la misteriosa aeronave


Rafael Caro Quintero.
Rafael Caro Quintero.
MÉXICO, D.F. (apro).- Un mensaje en Twitter del alto mando militar venezolano Vladimir Padrino López dio inicio a la historia más reciente e intrigante de una presunta narcoaeronave mexicana destruida en el país sudamericano. El jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana presumió la foto de un avión quemado el lunes 4 de noviembre en Apure, un municipio colindante con Colombia.
Resultó que esta aeronave era mexicana, apenas a las 11:59 horas del mismo lunes había partido del aeropuerto de Querétaro, que se desconocía el paradero de sus ocupantes y que no fue “derribada” sino destruida en una pista clandestina por las autoridades venezolanas.
Se inició así una serie de informaciones a medias, donde alguna de las varias partes involucradas oculta lo que sabe o sabe más de lo que dice.
El primero en informar sobre el avión Hawker 400-731, con 44 años de servicio como taxi aéreo, fue el secretario de Desarrollo Sustentable de Querétaro, Manuel López. Confirmó que partió de esa entidad el lunes 4 de noviembre y que habría llegado de Nuevo León. Su presunto dueño, Jorge Salazar Ochoa, no ha hablado hasta el momento. Tampoco se sabe qué hizo antes en Nuevo León y a quiénes les dio servicio.
Un día después, martes 5 de noviembre, el secretario de Gobierno de Querétaro, Jorge López Portillo Tostado, reveló los nombres de los pasajeros: Isaac Pérez Dubond, Susana Bernal Rivas, Adriana Gesabel Cruz Méndez, Sergio Franco Moga y Manuel Eduardo Rodríguez Benítez, más dos pilotos.
“Sé que la aeronave estuvo tres días aquí (en Querétaro), pero no sé qué movimiento hizo y no he visto la bitácora”, afirmó el funcionario del gobierno del priista José Calzada, un político vinculado al coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones.
El revuelo comenzó cuando el gobierno mexicano le reclamó a su homólogo venezolano que no hubiera aportado información puntual sobre la nave “desintegrada” en su territorio.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que los cinco pasajeros y los dos pilotos viajaron con identidades falsas, incluyendo pasaportes y, hasta ahora, se ignoran sus verdaderos nombres. A su vez, la cancillería mexicana le reclamó al gobierno venezolano y convocó al embajador de este país Hugo José García Hernández.
Ni siquiera en el asunto del espionaje del gobierno de Barack Obama a los emails y llamadas telefónicas de Enrique Peña Nieto las autoridades diplomáticas mexicanas reaccionaron con tal molestia.
Para el sábado 9 de noviembre, el asunto se había convertido en una crisis diplomática entre ambos países. El presidente venezolano Nicolás Maduro reiteró que la aeronave viajaba “hasta el full (llena) de cocaína”, pero no informó dónde quedó la droga, cuánto transportaba y mucho menos qué pasó con sus ocupantes.
El domingo 10 de noviembre en la noche, ante la falta de datos nuevos, la Dirección General de Aeronáutica Civil, de la SCT, aportó el elemento más inquietante de la historia: la aeronave Hawker no voló directamente hacia suelo venezolano. Antes se dirigió hacia Bonaire, en las Antillas Holandesas. Ahí descendieron cuatro de sus cinco pasajeros. Y siguió su vuelo por territorio venezolano.
“Se tiene información no oficial de los servicios de tránsito aéreo de las Antillas Holandesas en el sentido de que una vez que dicha aeronave arribó a Las Antillas se presentó un nuevo plan de vuelo para que la misma saliera de Bonaire hacia La Ceiba, Honduras”, afirmó el boletín de la SCT.
“La información con que se cuenta indica que la aeronave transportó en ese vuelo a sólo tres personas: a los 2 pilotos y de nueva cuenta a Isaac Pérez Dubón”, afirmó la SCT. Es decir, cuatro de los cinco pasajeros descendieron en Bonaire, una isla de 288 kilómetros cuadrados, de menos de 15 mil habitantes, ubicada en el sur del mar Caribe, que forma parte, desde diciembre de 2011, de la nueva ruta del crimen organizado mexicano para transportar droga, según Rodney Benson, exjefe de Inteligencia de la DEA.
El mismo domingo 10 que se emitió el boletín de la SCT, el periódico La Razón publicó una de las versiones más inquietantes de la historia: citando fuentes anónimas de la PGR, se cree que en esa aeronave viajaba el narcotraficante mexicano Rafael Caro Quintero. Lo más sintomático de esta versión es que esta presunción no constituye una “pista de investigación” para la PGR mexicana, según la misma versión periodística.
Desde el 9 de agosto, el paradero de Caro Quintero es un misterio. El exjefe del Cártel de Guadalajara, acusado y condenado como autor de la muerte de Enrique Camarena Salazar, el agente de la DEA que descubrió sus amplios cultivos de mariguana en Chihuahua en 1984, se desvaneció.
Nadie ha confirmado ni negado este rumor sobre la presunta “huida” de Caro Quintero en la aeronave. Lo que sí es un hecho es que dos días después de que el taxi aéreo partiera de Querétaro con rumbo a Las Antillas, la mayoría de los ministros de la primera Sala de la Suprema Corte de Justicia revirtió el amparo que había dejado en libertad a Caro Quintero el 8 de agosto pasado.
A Caro Quintero le faltaban 12 años para cumplir la condena por haber sido el autor del crimen contra Camarena. Llevaba 28 años. Una corte federal de distrito de California giró una orden de detención provisional contra Caro Quintero, con fines de extradición, apenas se supo de su libertad. La DEA evidentemente ha presionado para que Caro sea extraditado a Estados Unidos.
La intriga todavía es mayor, ya que la culpabilidad de Caro Quintero en el asesinato de Camarena ha sido puesta en duda por exagentes de la DEA, tal como ha documentado la revista Proceso. Las versiones difundidas desde hace un mes es que a Camarena no lo mandó matar Caro sino la CIA, en complicidad con la Dirección Federal de Seguridad, la otrora poderosa policía política mexicana, para ocultar la triangulación de fondos provenientes del narcotráfico que sirvieron en la operación Irán-Contras.
La trama al estilo de las mejores novelas de espionaje ha cobrado relevancia frente a los rumores sobre la huida de Caro Quintero y la posibilidad de que en Venezuela, en la frontera con Colombia, haya aterrizado un avión donde viajaba un hombre que se hacía llamar Isaac Pérez Dubond, pero pudo ser el hombre más buscado por la DEA en los años ochenta.
La historia apenas comienza. La Operación Leyenda continúa.
Twitter: @JenaroVillamil

Laura Bozzo anuncia demandas penales “contra revistas” y reconoce baja en rating


Laura Bozzo escenifica rescate en Coyuca, Guerrero. Foto: Eduardo Miranda
Laura Bozzo escenifica rescate en Coyuca, Guerrero.
Foto: Eduardo Miranda
MÉXICO, D.F. (apro).- Laura Bozzo reavivó el debate sobre su cuestionada participación en las labores de ayuda y rescate de damnificados en el estado de Guerrero, tras el paso la tormenta Manuel.
En su programa Laura de América que se transmite por el Canal de las Estrellas y que, por cierto, va a la baja en rating –en octubre último cayó de 12 a 10.6 puntos— la polémica conductora de origen peruano reiteró que emprenderá acciones penales en contra de sus detractores.
Además, en declaraciones a El Universal, anuncia que irá a juicio penal contra varias revistas de información que, a su juicio, han falseado testimonios de personas a las que ha brindado ayuda.
Sin aludir a ningún medio en particular, Bozzo, quien usurpó funciones de rescatista y tuvo a su disposición un helicóptero del gobierno del Estado de México para grabar un teledrama de la tragedia ocurrida en Guerrero tras el paso del huracán Manuel, en septiembre pasado, afirmó que toda la ayuda que ha dado la tiene notariada.
“Toda la ayuda que yo he dado la tengo notariada, cada rescate que he hecho está registrado notarialmente, así que tengo pruebas de que todo lo que he hecho es real (…) No me gusta hablar del apoyo que yo doy pero no voy a permitir que nadie hable mentiras de lo que yo hago y doy”, dijo en la entrevista telefónica con El Universal.
“No me importa que la gente me llame prostituta, pero nadie podrá en duda lo que con esfuerzos he logrado y que además mi madre me enseñó a hacer”, siguió la conductora y afirmó que con las pruebas que tiene actuará legalmente.
“Con esas pruebas emprenderé un juicio penal en contra de las revistas que han falseado el testimonio de personas que yo he ayudado y que según ellos no es así”, dijo Bozzo, quien además sostuvo que aún brinda apoyo a las personas que han perdido su patrimonio.
El martes pasado, la “señorita Laura” invitó a su programa a rescatistas, del agrupamiento de Los Topos, con quienes compartió anécdotas de diversos desastres naturales en los que ella ha apoyado.
El grupo de Los Topos es una Asociación Civil que surgió a raíz de los terremotos de 1985 en la Ciudad de México.
Desde entonces realizan labores de rescate en diversas partes del mundo donde ocurren desastres naturales y en algunos de ellos Bozzo ha colaborado con ellos y ha publicado fotografías en su cuenta de Twitter @laurabozzo.
Sin embargo, en Coyuca de Benítez, Guerrero, la peruana no utilizó el uniforme de Los Topos, sino el del Agrupamiento de Rescate Aéreo Relámpagos del gobierno del Estado de México, así como uno de los helicópteros enviados a la zona lo que de acuerdo con distintas disposiciones legales como la ley y el reglamento en materia de Protección Civil, así como la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, sólo pueden usar servidores públicos.
Y aunque puede hacerse como voluntario no puede hacerse a título individual, sólo en grupo. Además, un grupo voluntario está sujeto a una serie de normas, pruebas y acreditaciones, y su participación es coordinada por las autoridades en la materia.
En su programa Bozzo habló con Los Topos como si se tratara de los rescatistas del grupo Relámpagos.
Presentes en el set del programa de Televisa, cinco rescatistas, –Héctor Méndez, Carlos Méndez, Carol Chamán, Ramón Flores, Cándido Pérez y Adrián Aguirre– hablaron de su trabajo en La Pintada, Guerrero, donde realizan labores para la recuperación de cadáveres sepultados por un alud.
“Ahora mismo creo que esa zona necesita de ayuda sicológica, porque muchas personas perdieron todo, su casas, su familia y ya han habido intentos de suicidio por la desesperación que están viviendo”.
“Cuando estas cosas pasan uno va ayudar lo más que puede, y nosotros vamos en calidad de apoyo, porque como figuras públicas las personas sienten que tienen esperanzas”, dijo la conductora con su característico tono dramático.
En su cuenta de Twitter publicó una fotografía de la visita de Los Topos a su programa mismo que acompañó con el siguiente mensaje:
“Decían que no conocía a los topos que nunca rescate a nadie AQUÍ están las pruebas la verdad sale a la luz, viene mas”.
Bozzo también aprovechó su programa para desmentir versiones de su salida de Televisa –empresa que recibió una solicitud de Change.org con más de 150 mil firmas para solicitar el despido de la peruana— y aclarar la caída del rating en su programa.
“Están muy contentos con el programa, ahora tuvimos una baja de rating porque pasamos unos programas grabados, pero ya volveremos en vivo y las cosas serán como antes”, afirmó.

Maestros exigen a Televisa poner fin a “campaña de hostigamiento” mediático


Maestros bloquean instalaciones de Televisa. Foto: Benjamin Flores
Maestros bloquean instalaciones de Televisa.
Foto: Benjamin Flores
MÉXICO, D.F., (apro).- En un mitin frente a las instalaciones de Televisa Chapultepec, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) exigieron el cese de “toda campaña de hostigamiento mediático contra el magisterio y los movimientos sociales”.
Luego de afirmar que su permanencia en esta capital no es “sólo por capricho”, miembros de la dirigencia nacional informaron que el próximo sábado 16 realizarán una Asamblea Nacional Representativa de balance de la jornada de lucha, ante la negativa del gobierno federal a “escuchar y resolver nuestras demandas”.
Después de tres horas de permanecer frente a las instalaciones de la televisora de Emilio Azcárraga Jean, los mentores se retiraron del lugar alrededor de la una de la tarde, con lo que quedó liberado el carril que ocupa el Metrobús en dirección a avenida Cuauhtémoc.
Al concluir la lista de oradores, los maestros inconformes con la reforma educativa hicieron ejercicios físicos en carriles de avenida Chapultepec, para contrarrestar el intenso frío de este miércoles, y posteriormente regresaron en operación hormiga a su campamento en el Monumento a la Revolución.
Antes de retirarse de Televisa, los dirigentes señalaron que algunos delegados seccionales realizarán esta tarde labores de brigadeo en plazas públicas y en las inmediaciones de las estaciones del Metro, así como en universidades públicas.

Ligan a exfutbolista y actual directivo del Atlético de Madrid con el narco mexicano


José Luis Pérez Caminero
José Luis Pérez Caminero
MÉXICO, D.F., (apro).- El exfutbolista español José Luis Pérez Caminero fue acusado de lavar dinero procedente de células del narcotráfico colombiano y mexicano, desmanteladas en 2009.
Según una nota difundida por el diario El Mundo, el exjugador del Atlético de Madrid y actual directivo del cuadro colchonero podría enfrentar cuatro años de prisión y una multa de cuatro millones de euro por ese delito.
Caminero fue detenido en junio de 2009, en la glorieta de Rubén Darío, en Madrid, cuando transitaba en su Mercedes con 58 mil 500 euros en billetes de 500, procedentes de ambas redes internacionales del narco.
De acuerdo con documentos en poder del diario, los máximos responsables de la banda de lavado, utilizaban varios medios para concretar sus actuaciones.
En concreto, una joyería que uno de ellos regentaba en Madrid, era utilizada como centro de recepción “del dinero que las organizaciones colombiana y mexicana, lideradas respectivamente por Oscar Jaime Santamaría (condenado por delito contra la salud pública) y por Joel López de la Torre (actualmente en paradero desconocido), obtenían del tráfico de cocaína”.
Según el relato del fiscal, el dinero era entregado en la joyería en billetes de pequeño valor y “posteriormente era retirado del local y canjeado en distintos lugares por otros de alto valor para, una vez canjeado, ser transportado al extranjero, principalmente a Colombia y México”.
Para llevar a cabo estas operaciones, los líderes de la banda tenían un pequeño ejército de 14 delincuentes dedicados al lavado de dinero, entre ellos Pérez Caminero. Todos ellos sin antecedentes penales para no despertar sospechas entre las Fuerzas de Seguridad del Estado.
Con la actuación de la Guardia Civil, se desmantelaron tres bandas coordinadas y dedicadas al tráfico de drogas y al lavado de dinero. Las bandas eran colombianas, mexicanas y españolas.
Supuestamente, durante los dos últimos años, sólo la banda de mexicanos lavó cerca de 60 millones de euros. Además, la Guardia Civil incautó 570 kilos de cocaína durante sus actuaciones en Madrid e intervino más de dos millones de euros procedentes del narcotráfico, de acuerdo al diario español.

Psst joven estudiante : ¿ Estás listo ?

Circo chafa y pan escaso...

Los diputados disfrutando el futbol ... ¿ Para eso quieren más impuestos ?

Miles de millones en publicidad oficial ...

Obituario-Hernández


Un imperio nos vigila


Hipogobernador en Michoacán Julio Hernández López

Astillero
 Rebanadas de IFE
 Trampas de la fe (unitaria)
 La Quina, revanchismo salinista
 Hipogobernador en Michoacán
Julio Hernández López
Foto
EXEQUIAS DEL CRONISTA DE LA CIUDAD DE MÉXICO. Durante el funeral del historiador y cronista Guillermo Tovar de Teresa, en el Panteón Francés, el empresario Carlos Slim da el pésame al director del CNCA, Rafael Tovar, quien declaró: Nosotros, como familia, respetaremos los deseos y la voluntad para el destino de la extraordinaria colección de arte que Guillermo reunió durante su vida sobre los temas más diversosFoto María Luisa Severiano
E
l nuevo reparto de posiciones en el IFE mediante cuotas partidistas simplemente garantiza que los procesos electorales venideros seguirán secuestrados y desvirtuados. No es un asunto de buenas intenciones, de fundadas o infundadas esperanzas o del clásico beneficio de la duda, sino una cruda derivación del sistema que a ojos de todo mundo se aplica para elegir o designar a los integrantes de los órganos constitucionales autónomos, como el propio IFE (el Ifai, la CNDH o el Banco de México, por dar ejemplos).
Es decir, los tres principales partidos se distribuyen los asientos de esos órganos bajo las mismas reglas utilizadas en el pillaje de conquista: prevalece la ley del más fuerte y en esa proporción tiene más fichas ganadas, el reparto del botín debe garantizar que no haya motín y la satisfacción final de los participantes debe traducirse en el hecho de que sus promovidos a los cargos actúen en agradecida correspondencia hacia los intereses de los partidos o grupos promotores, hipotecando sus votosciudadanos y asegurando la continuidad de ese círculo de complicidades y repartimiento entre socios exclusivos.
Los 64 nombres de aspirantes a ocupar las sillas disponibles en el consejo general del IFE constituyen una confirmación de esa tendencia facciosa. Los partidos han cerrado el paso a cualquier expectativa de mejoría, pues han sembrado sus cartas marcadas sin permitir el asomo de opciones que por su valía cívica, independencia de criterio y capacidad profesional pudiesen llegar al estratégico instituto electoral sin el sello grupal. El resultado previsible de esa conformación estigmatizada será la conservación del estilo doblegado ante los poderes gubernamentales y empresariales que caracterizó a las administraciones encabezadas por Luis Carlos Ugalde y Leonardo Valdés Zurita.
La deslegitimación del sistema político mexicano, agudizada en los comicios presidenciales de 2006 y 2012, ha llevado a una cerrazón elitista en lugar de una apertura, incluso si ésta fuera taimadamente controlada. PRI, PAN (de preferencia el ala maderista) y PRD (el grupo de Los Chuchos) tendrán en elnuevo IFE un control absoluto, para así tratar de mantenerse en el poder proporcionalmente compartido el mayor tiempo que les sea posible.
Miguel Ángel Mancera y Cuauhtémoc Cárdenas coincidieron ayer en un punto respecto a las 20 asambleas de Morena en busca de su institucionalización como partido. Bien por la nueva construcción, pero será importante que en los próximos comicios se llegue a planteamientos de unidad, fue la idea central de lo dicho por el jefe del gobierno capitalino y el ex candidato presidencial perredista. Esa postura pretende ir preparando el terreno para negociaciones entre las distintas versiones de la izquierda partidista, con la divisa unitaria como único camino para tratar de frenar al priísmo expandido y al panismo en espera de reconstituirse. El entramado de esa unidad a toda costaacabaría dejando a las siglas partidistas de izquierda reducidas al papel que siempre han tenido a la hora de la elaboración de las planillas en busca de cargos de elección popular, y que Morena, en particular, dice que pretende modificar. Es decir, los partidos (PRD, PaMor, del Trabajo, Movimiento Ciudadano) como meras corrientes internas que forcejean para contar con mejores cuotas y posiciones.
La muerte de Joaquín Hernández Galicia, conocido como La Quina, ha actualizado episodios de la historia mexicana relacionados con el caciquismo sindical, su funcionalidad respecto al sistema político dominante y el destino de los líderes útiles desplazados por el mismo poder que largamente los toleró. Así como Enrique Peña Nieto derribó y encarceló a Elba Esther Gordillo para tratar de mostrarse feroz ante otros factores de poder, Carlos Salinas de Gortari arremetió contra Hernández Galicia en busca de dar legitimidad a su impugnado arribo a Los Pinos, en un proceso de reformulaciones que abarcó a las élites del sindicalismo petrolero (autoritario, corrupto y pernicioso, aunque La Quina disfrazara su gestión con actos de populismo nacionalista) y del magisterial, donde el mismo CSG tumbó a Carlos Jonguitud Barrios para imponer a la profesora chiapaneca ahora encarcelada.
Hernández Galicia se enfrentó al precandidato Carlos Salinas de Gortari y se le atribuyó el financiamiento de un libro en el que se difundía el episodio del asesinato de una servidora doméstica por parte de los niños Carlos y Raúl. También se habló del apoyo de La Quina y su poderosa estructura sindical hacia Cuauhtémoc Cárdenas en las elecciones de 1988. Lo cierto fue que en cuanto CSG tomó posesión de la Presidencia de la República organizó unoperativo militar para involucrar a Hernández Galicia en hechos delictivos a los que se notaban los brochazos de lo hechizo. Procesado y hostigado por ese salinismo revanchista, La Quina nunca vio levantarse en su defensa a las legiones populares que presumía. Uno de sus hijos, del mismo nombre, ha sido candidato y ha ocupado cargos a nombre del Partido de la Revolución Democrática en su principal área de influencia, Ciudad Madero, Tamaulipas.
Al atascado engranaje de la gobernación en Michoacán se ha vuelto a insertar una pieza que semanas antes parecía desechada y que meses atrás era la principal. Jesús Reyna ha sido una especie de hipogobernador en dos sentidos; por debajo de Fausto Vallejo y a pausas como el hipo. Aceptó ser secretario general de Gobierno de Vallejo a sabiendas de que los conocidos males de salud de ese funcionario electo le dejarían en las manos el control real del estado. Así sucedió y Reyna fue mandatario de facto. Luego, ante la crisis de Vallejo, fue designado interino, pero Fausto regresó y Jesús debió hacerse a un lado. Ahora ha vuelto a su puesto original de talacha, la Secretaría Gobierno. Ya se verá si con su reinserción los cárteles hoy en pugna se sienten menos amenazados y reducen la violencia pública.
Y, mientras el PRD regresa a negociar la reforma electoral, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Hernández

Veinticuatro años después-Rocha


Presentarán en Chiapas jazz, rock, rap y reggae hecho por indígenas

Será un diálogo, en Zinacantán, en el que se entrecruzan lo tradicional y lo moderno, lo local y lo global, lo académico y lo popular.
Durante la primera edición del encuentro de nuevas rolas y fusión sonora. Foto: cortesía de la Dirección General de Culturas Populares del CNCA
Arturo Cruz Bárcenas
Publicado: 12/11/2013 09:15
Del 13 al 17 de noviembre se realizará el tercer Encuentro Nacional de Tradición y Nuevas Rolas-Transformación y Fusión Sonora, en Zinacantán, Chiapas, con la participación de 15 grupos musicales de 11 estados del país, con propuestas en nueve lenguas indígenas, informó en entrevista Juan Gregorio Regino, titular de la Dirección de Desarrollo Intercultural de la Dirección General de Culturas Populares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), instancia organizadora.
Esta actividad se efectúa en colaboración con el gobierno de Chiapas, mediante diversas instituciones. Las actividades incluirán clínicas y encuentros entre músicos y académicos, que deberán dejar atrás los paradigmas occidentales para entrar en comprensión de una cosmogonía particular, diferente.
En un magno concierto, el 16, pisarán el escenario Ceiba Flava, hip hop maya, de Yucatán; Eleven Towns, jazz y son abajeño purépecha, de Michoacán; El Rapero de Tlapa, tap tuun savi, de Guerrero; La Nun.k Muerta Rebelión, rock nahua, de Veracruz; Los Winingola, funk y rock zapoteco, de Oaxaca; Lunatok, blues tzotzil, de Chiapas; Mayan Poetry, hip hop y rap maya, de Quintana Roo; Nuk Yinik, rock yokot’an, de Tabasco; Primitive Mayan & Blues, blues y jazz maya, de Campeche; Sexta Vocal, hip hop zoque, de Chiapas, y Soma Skanker, ska nahua, de Tlaxcala.

Hablando de eso-Helguera


Pos dónde estaban-Fisgón


Tras muerte de La Quina, Romero Deschamps podría quedarse con fideicomisos millonarios

Final de un dirigente defenestrado
Se hallan en cuentas mancomunadas en bancos de México y EU: petroleros
Temen que Romero Deschamps se apropie de fideicomisos millonarios
Desde hace 24 años están en litigio dos mdd depositados en Nueva York, sostienen
Foto
Imagen de Hernández Galicia durante una entrevista con La Jornada en julio de 2008Foto Marco Peláez
Foto
Imagen de Hernández Galicia durante una entrevista con La Jornada en julio de 2008Foto Marco Peláez
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de noviembre de 2013, p. 3
Con la muerte del ex dirigente sindical Joaquín Hernández Galicia, La Quina, el actual secretario general del gremio petrolero, Carlos Romero Deschamps, podría hacerse de dos millonarios fideicomisos: uno por 3 mil millones de viejos pesos depositado en Banamex y otro por 2 millones de dólares que está en un fondo de Nueva York, los cuales forman parte de una querella legal entablada por ambos que está en tribunales desde hace 24 años.
Los fideicomisos fueron creados supuestamente para obras sociales para los trabajadores afiliados al gremio. Los firmaron Hernández Galicia, cuando era secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), conjuntamente con Romero Deschamps, quien era integrante de su comité ejecutivo y uno de sus brazos derechos.
La Coalición Nacional de Trabajadores Petroleros informó sobre ambos fideicomisos y señaló que son los más cuantiosos, pero hay muchos más que estaban en procesos legales entre La Quina y Romero Deschamps.
Con intereses
La agrupación afirmó temer que, con el fallecimiento del ex líder, el actual dirigente se haga ilegalmente de estos fondos que pertenecen a los trabajadores petroleros. Señaló que se desconocen los montos precisos porque se han generado intereses durante más de dos décadas.
Explicó que tras la detención en 1989 se confiscaron a La Quina cuentas bancarias, propiedades, ranchos –otros se los invadieron– y vehículos.
Hubo saqueo indiscriminado de bienes, como las tiendas y granjas que había formado. No obstante, los fideicomisos para obras sociales no se tocaron y quedaron en los bancos.
El más cuantioso es el que está en Nueva York, que hace 24 años ascendía a 2 millones de dólares. Estos recursos no los ha podido tocar Romero Deschamps porque el fideicomiso era mancomunado con Hernández Galicia, señaló.
Advirtió que ahora, tras el fallecimiento, Romero Deschamps buscará formas legaloides para apropiarse de estos recursos; fue cuestión de sentarse a esperar. Incluso teme que los bancos puedan quedarse con los fideicomisos y no regresen a los trabajadores petroleros.
Luego del excarcelamiento de La Quina hubo encuentros entre la representantes de Romero y Hernández Galicia para llegar a un arreglo, pero sin éxito.
Según reveló esta coalición, Romero Deschamps –por conducto de Ricardo Aldana, tesorero del sindicato– ofreció aLa Quina 20 por ciento de los dineros de los fideicomisos para que los liberara, a cambio de que el otro 80 por ciento se le quedará al comité del actual dirigente.
La Quina se negó al pacto, al considerar que era un atraco para los trabajadores, y se agravó el alejamiento entre ambos. Romero incluso alegó que lo hacía por ayudar al ex dirigente.
Por ese asunto acudieron a secretarios de Gobernación y a otras instancias, sin lograr nada. Hubo un funcionario que dijo que ayudaría a rescatar estos fondos, a cambio de que el gobierno se quedara con 60 por ciento, señaló la agrupación.

La reforma energética va este año, afirman PRI y PAN; alista protesta PRD

Panistas y priistas afirman que la iniciativa presidencial se aprobará este periodo de sesiones, que concluye a mediados de diciembre; los perredistas se manifestarán en el Zócalo el próximo domingo, donde el único orador será Cuauhtémoc Cárdenas.
CNTE-Maestros-2
El coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, y el del PAN, Jorge Luis Preciado, afirmaron que la reforma energética será aprobada este año, en el periodo de sesiones, que concluye el 15 de diciembre.
Las posturas se manifiestan luego de que el coordinador del PRD, Miguel Barbosa, se pronunció porque la iniciativa presidencial se discuta hasta el 2014.
“No existe la concepción de posponerla para el próximo año; trabajamos sin prisas, pero con un enorme profesionalismo”, dijo el priista.
“Ya van como cuatro meses, más o menos; creo que se ha tomado el tiempo suficiente para discutirla”, señaló Preciado.
Ambos afirmaron que no está en el plan del Senado llevar la reforma hasta el próximo año, aunque dijo respetar la postura de otras bancadas.
PRD protesta el domingo
El dirigente del PRD, Jesús Zambrano, y otros perredistas anunciaron que el próximo domingo se manifestarán en el Zócalo capitalino.
Los perredistas dijeron estar listos para llenar el Zócalo del Distrito Federal el próximo domingo 17 de noviembre en rechazo a la reforma energética de Enrique Peña Nieto y en defensa de la propuesta energética que presentó nuestro Legislativo en la Cámara de Senadores y de Diputados.
Se prevé que en la protesta perredista participe el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, quien será el único orador del acto.

Monreal teme por su vida al denunciar corrupción sin límites


En Europa, Peña dice que privatizarán Pemex; en México dice lo contrario...


Noticias varias y opiniones del Por Esto !

Frío ártico
Hoy para millones de mexicanos será el día más helado de la temporada debido a la entrada del frente frío número 12 con temperaturas que en el Norte del país y en zonas altas del Centro descenderá por debajo de los cero grados centígrados, con potenciales nevadas / Este fenómeno meteorológico, al interactuar con el frente frío número 11 presentará lluvias de intensas a torrenciales en varias Entidades de la República / Se abren albergues y se decreta la alerta / Se reportan inundaciones en siete municipios del Sur de Veracruz y en Tabasco MÉXICO, D.F., 12 de noviembre (EL UNIVERSAL/NOTIMEX/APRO).- Este miércoles será el día más frío en el país, en lo que va del año, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que prevé que las temperaturas sigan descendiendo en los meses de diciem.. [+] Ver mas
 
Avalan fusión Cinemex-Cinemark
El órgano antimonopolios de México anunció que autorizó por mayoría de votos la fusión entre la cadena mexicana Cinemex y la filial local de Cinemark, al considerar que no existen riesgos sustanciales a la competencia/ El gigante estadounidense Cinemark, con sede en Texas, firmó en febrero pasado un acuerdo con Cinemex para la venta de su filial en México por un monto no revelado MÉXICO, D.F., 12 de noviembre (APRO/EFE).- Las empresas Cinemex y Cinemark operarán 40% del mercado de cines en México, luego de que la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE) autorizó la fusión de ambas cadenas exhibidoras por mayoría de votos. El Pleno resolvió este martes revocar la resolución emitida por el anterior regulador, que negó la autorización para la concentración entre Cinemark y Cinemex. La may.. [+] Ver mas
 
Caen 2.1% ventas de ANTAD
Debido al bajo consumo y desaceleración económica que enfrenta el país MEXICO, D.F., 12 de noviembre (EL UNIVERSAL).- La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) registró una caída en sus ventas de 2.1% durante octubre de 2013. Las ventas al décimo mes del año acumularon 888 mil millones de pesos. El crecimiento de enero a octubre fue de 4.8% a totales y de -0.2% a iguales. En un comunicado de prensa informó que el crecimiento nominal anual de las ventas de las cadenas asociadas a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales a unidades totales, incluyendo aperturas, fue de 2.9%. A unidades totales el crecimiento acumulado por línea de mercancía fue: ropa y calzado 7.0%; mercancía generales 4.6% y supermercado (abarrotes y perecederos) 4.4%. .. [+] Ver mas
 
Jaque Mate
por Sergio Sarmiento Autos y chatarra “No creas en lo que digo. Cree en lo que hago.” Carlos Ghosn AGUASCALIENTES.- Algo ha hecho muy bien México en la industria automotriz, pero algo también ha hecho muy mal. Ayer el presidente Enrique Peña Nieto, el gobernador de Aguascalientes Carlos Lozano y el presidente mundial de Nissan, Carlos Ghosn, toda una leyenda en la industria automotriz global, inauguraron la nueva planta de Nissan en México: la segunda en Aguascalientes y tercera en el país. La inversión de 2 mil millones de dólares está generando 3 mil empleos directos y 9 mil indirectos. Ghosn me decía ayer que Aguascalientes “compitió con muchas otras posibles ubicaciones”. El hecho de que Aguascalientes 1, construida hace más de 30 años, sea considerada la mejor planta de Nissan en e.. [+]Ver mas
 
Estado de los ESTADOS
Por Lilia Arellano Presupuesto derrochador No habrá un “mira Bartola, hay te dejo estos dos pesos…” Vehículos nuevos, gimnasio, edificios y más mobiliario “No nos gusta ver nuestro dinero despilfarrado”: Coparmex Primero el futbol y luego la aprobación, pidieron diputados Caso EEG: ridiculizan a la PGR por su denuncia de evasión “No es vergonzoso nacer pobre, lo es el llegar a serlo por acciones torpes”.- Menandro de Atenas El presupuesto de Egresos que habrá de aprobarse este día ya no representó jaloneos dentro de los partidos políticos, poco han discutido sobre un documento que, en el caso de los priístas, sólo se los pasaron como un mero trámite no sujeto a discusión o modificación alguna y tal parece que al resto de organizaciones representadas en la Cámara de Diputad.. [+] Ver mas
 
Escuchar al pueblo
Andrés Manuel López Obrador visitó la comunidad de Tixtla que lleva más de cincuenta días inundada y en la que persisten los problemas sociales que la omisión e indolencia gubernamental no ha atendido / El dirigente de MORENA recorre la comunidad del santuario del municipio guerrerense y platicó con las víctimas de las inundaciones que dejó el huracán “Manuel” / Pide al gobernador Aguirre que reciba a los habitantes de Tixtla para escuchar sus demandas y además lo llama a detener la represión en Guerrero y proteger a los luchadores sociales TIXTLA, Guerrero, 12 de noviembre (MORENA/APRO).- Andrés Manuel López Obrador pidió al gobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero, que mañana reciba a los ciudadanos de El Santuario del municipio de Tixtla, para que escuche las demandas de los habit.. [+] Ver mas
 
Afecta importación de carne de cerdo
Los grandes cupos de importación acaparan el mercado nacional y ponen en riesgo al sector porcícola nacional, advirtieron un legislador y el dirigente de la Confederación de aPorcicultores Mexicanos/ La carne de cerdo nacional es de primera calidad y, en cambio, los productos importados pueden llegar a tener hasta cuatro años de congelamiento, dicen MEXICO, D.F., 12 de noviembre. (Notimex).- A pesar de que la porcicultura mexicana puede satisfacer la demanda interna, los grandes cupos de importación acaparan el mercado nacional y ponen en riesgo al sector, advirtieron el legislador Salvador Barajas del Toro y el dirigente de la Confederación de Porcicultores Mexicanos, José Luis Caram Inclán. Esa situación fue revelada en el marco de la degustación de carne de cerdo que se realizó en el Recinto Legislati.. [+] Ver mas
 
La educación es un bien público y social: Narro
Debe estar al alcance de todos MEXICO, D.F., 12 de noviembre. (Notimex).- El rector de la UNAM, José Narro Robles, indicó que la educación superior es un bien público y social que se debe poner al alcance de todos, y si no se hace una transformación integral no se no se podrá avanzar hacia una verdadera sociedad del conocimiento. Al participar en el ciclo de conferencias Universidad y Sociedad, organizado por la Universidad del Claustro de Sor Juana, consideró que a pesar de los avances tecnológicos, los centros de estudios superiores continúan vigentes y son indispensables. “Como una constante a lo largo de esos casi mil años, mayormente ha sido y es un espacio de vida intelectual, de cultivo del conocimiento, de naturaleza académica”, expresó. Narro Robles afirmó que por su innegable e irrempla.. [+] Ver mas
 
Escrutinio
Por Juan José Morales El mexicano y su falta de cultura del ahorro Hace poco leí las declaraciones de un alto funcionario en el sentido de que los mexicanos no tenemos una cultura del ahorro, que no guardamos dinero para asegurarnos un futuro tranquilo y que prueba de ello es que apenas el 2% de los trabajadores inscritos en las administradoras de fondos para el retiro —las famosas Afores— hace aportaciones voluntarias para incrementar la cantidad de que dispondrá al jubilarse o quedar incapacitado. La realidad, empero es que la inmensa mayoría de los mexicanos vive, como reza la expresión popular, “al día”, e incluso cargado de deudas. Mal podría entonces destinar parte de sus magros ingresos a formar una cuenta de ahorro. Y creo que la idea de hacer aportaciones voluntarias a su cuenta de retir.. [+] Ver mas
 
¿Qué hace el sindicato y quién es en verdad Joaquín Hernández Galicia?
Los petroleros, la disputa por la Nación y una alternativa social Por Mario Menéndez Rodríguez La noche del 26 de septiembre de 1952, un joven obrero de cuerpo pequeño corría con desesperación por las calles de San Salvador; huía de las hordas genocidas del entonces mayor, y hoy general, José Alberto Medrano. “Detrás -relata en Secuestro y Capucha el arquitecto de la Revolución Salvadoreña, Salvador Cayetano Carpio-, oigo el resonar de las pesadas botas de los policías que van en mi persecución. Un disparo, dos, tres, más disparos… Cruzo la esquina, comienzo a ganar terreno; cruzo otra esquina. Un zapato se me ha zafado. Antes de cruzar otra calle, veo que los agentes vienen muy atrás, como a cien metros de distancia. “Un camión de cervecería -continúa su relato el legendario Marcial- va.. [+] Ver mas
 
Demanda aplazamiento
El PRD considera que no hay condiciones para aprobar este año la reforma energética propuesta por el gobierno de Enrique Peña Nieto / El partido del sol azteca informa que hasta el momento han reunido 434 mil 187 firmas de ciudadanos para solicitar consulta ciudadana sobre el tema del petróleo MEXICO, D.F., 12 de noviembre (EFE/NOTIMEX/UNIVERSAL).- La izquierda mexicana cree que los tiempos políticos y legislativos impedirán analizar en el actual período de sesiones del Parlamento la reforma energética propuesta en agosto pasado por el Gobierno, y piensa que el tema debe aplazarse. “Son muchísimos los temas sobre la mesa y hay mucho muchísimo material inflamable”, afirmó hoy en una rueda de prensa el líder del izquierdista Partido de a Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano. La reforma ene.. [+] Ver mas
 
Negociación cerrada
Sin tapujos, Gustavo Madero aseguró que el PAN y el Gobierno Federal acordaron la aprobación de la reforma político-electoral a cambio de la reforma energética / Funcionarios federales y dirigentes del PRI insisten en que este año se aprobará la reforma a Pemex MÉXICO, D.F., noviembre 12 (EL UNIVERSAL/EFE).- El líder panista Gustavo Madero Muñoz aseguró que el PAN y el gobierno federal comprometieron la aprobación de la reforma político-electoral, en su totalidad, incluido el aval de los Congresos estatales, a cambio de su respaldo a la reforma energética. Por los tiempos en el Congreso de la Unión, el presidente blanquiazul aseguró que su partido está dispuesto a aprobar la reforma energética, pero su implementación en las leyes secundarias quedará condicionada al aval de la mayoría de las le.. [+]Ver mas
 
No habrá desfile del 20 de noviembre en el D.F.
El titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, explicó que el gobierno federal no tenía previsto conmemorar el aniversario 103 del inicio de la Revolución como tradicionalmente se venía realizando/ Se prevé un evento con el Estado Mayor para reconocer al Ejército y uno más para el Premio Nacional de la Juventud, informó MEXICO, D.F., 12 de noviembre. (Notimex).- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, indicó que el gobierno federal no tenía prevista la realización del Desfile del 20 de Noviembre con motivo del 103 Aniversario de la Revolución. En entrevista en el Senado, a donde acudió a un homenaje al Ejército Mexicano, precisó que “entonces no hay ninguna cancelación”, porque no se había considerado acto alguno. Osorio Chong comentó que son dife.. [+] Ver mas
 
Inaugura EPN planta automotriz
Al inaugurar el nuevo Complejo Automotriz Nissan A2, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que México sigue acreditando ser país confiable para la inversión directa extranjera, pues en el primer semestre del año alcanzó una cifra récord de 24 mil millones de dólares AGUASCALIENTES, Ags., 12 de noviembre (EL UNIVERSAL).— El presidente Enrique Peña Nieto advirtió que busca contribuir a que México sea un país con mayor certidumbre para la inversión extranjera y se convierta en “una plataforma de crecimiento y expansión” para sus proyectos. Al inaugurar el Complejo Automotriz Nissan A2, subrayó que todo lo que ha venido impulsando a través de cambios estructurales, por medio de las reformas que han llegado al Congreso, tiene por propósito que México sea más competitivo y productivo. “.. [+] Ver mas
 
Otorgan nuevas atribuciones a la CNDH
Antes estaban en manos de la Suprema Corte. MEXICO, D.F., 12 de noviembre (EFE).- Los senadores mexicanos aprobaron hoy reformas legales que facultaron al titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para investigar violaciones graves a los DDHH, consagrados en la Constitución o en los Tratados Internacionales firmados por el país. La Cámara Alta aprobó por 102 votos los cambios a la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que otorgan nuevas atribuciones a la CNDH, y que antes estaban en manos de la Suprema Corte. Los cambios permiten al presidente de la CNDH citar, en caso necesario, a altos funcionarios (ministros, legisladores, gobernadores y alcaldes) a fin de esclarecer los hechos que originaron el inicio de la investigación. La reforma establece mecanismos para que la CNDH p.. [+] Ver mas
 
Obispos “timoratos”
El obispo de la diócesis de Saltillo, Raúl Vera López, considera que si los obispos mexicanos fueran menos temerosos ante los gobernantes, estarían mejor organizados para hacer frente a la violencia que azota al país CIUDAD DE MÉXICO, 12 de noviembre, (SIN EMBARGO/APRO).- Raúl Vera López dijo que si los obispos fueran menos timoratos ante los gobernantes estarían mejor organizados para hacer frente a la violencia que se registra en todo el país. “Dónde estamos como Iglesia que tenemos tanta corrupción; nosotros mismos somos los que nos tenemos que preguntar cómo hemos evangelizado, qué hemos hecho, nos hemos quedado encerrados en nuestros templos y no hemos salido a ver la realidad desde hace un rato y cómo se iba descomponiendo”, comentó el Obispo de la Diócesis de Saltillo, Coahuila, a report.. [+] Ver mas
 
Una narcofosa más
Después de trabajos periciales, se determinó que en las fosas clandestinas encontradas en La Barca, Jalisco, se encontraban seis cuerpos / En el Estado de México, en un bar de Tlalnepantla, sicarios que exigían “derecho de piso” acribillaron y dieron muerte a una mesera y a un cliente / La jornada reporta 24 crímenes en 12 Entidades GUADALAJARA, Jalisco, 12 de noviembre (UNIVERSAL/NOTIMEX/PERIODICOS/APRO).- Los trabajos periciales que se iniciaron desde la noche del sábado en un predio del municipio de La Barca, en los límites entre Jalisco y Michoacán, han dejado como resultado hasta el momento el hallazgo de seis cuerpos. Las autoridades federales confirmaron que ninguno de los cadáveres que han sido encontrados en el sitio corresponde a los agentes de la Policía Federal que están desaparecidos des.. [+] Ver mas