sábado, 9 de noviembre de 2013

Los contrastes chiapanecos ...

$93.3 de inscripción por alumno en primarias de Nayarit

Se acabó educación gratuita: Ledesma


*A partir de hoy, la inscripción a nivel básico costará 93.31 pesos por alumno
*Mediante un oficio, el Secretario de Educación, Marco Antonio Ledesma, confirma esta nueva disposición

Por David Silva / 08 / 11 / 2013

Por: David Silva
Tepic, Nayarit; Jueves 7 de Noviembre de 2013.- Este jueves, la Secretaría de Educación Pública, emitió una circular en la que hace saber que a partir de ya y sin dilación alguna, las escuelas públicas del estado deberán de cobrar a los niños 93.31 pesos anuales de acuerdo a la ley de ingresos vigente para el estado de Nayarit.
El documento firmado por el titular, Marco Antonio Ledesma González, amenaza con detener los trámites de la SEP en caso de que las escuelas no cobren a los niños las cuotas que establece la ley de ingresos que, para el caso, son obligatorias.
Por alguna razón, fue hasta hoy que va muy avanzado el ciclo escolar a pesar de que la ley de ingresos se debe aplicar todo el año, se pusieron las autoridades muy exigentes con el cobro de estas nuevas tarifas para los niños, y con ello, de golpe y porrazo le borran lo gratuito a la educación que establece el artículo 3 de la Constitución General de la República.
Cabe hacer mención, que también es un derecho constitucional, las becas y los útiles escolares para los niños, y en legislación local se estableció que los uniformes escolares también serían dotados por el gobierno del estado de forma gratuita, sin embargo, hasta la fecha, eso no ha ocurrido pero el cobro de cuotas escolares oficial ya inició y amenaza con ser severo contra quienes no paguen dicho recurso.

La medida ha causado gran consternación entre padres de familia y maestros ya que, de pronto, las asociaciones de padres de familia han desaparecido del mapa como para que den una explicación más amplia o inicien acciones para revertir este nuevo atentado contra la economía familia, ya que, a pesar de que las cuotas escolares no son obligatorias, en todas las escuelas descalabran a los padres de familia con cuotas para todo, a la que ahora se suma la cuota oficial de SEP, por lo que, cuando menos en Nayarit, la educación dejó de ser gratuita.

Justo en el clavo le dieron a la imagen de EPN

Suma otra asamblea exitosa Morena en Campeche




AMLO: “¡Me rindo ante ustedes!”, a 3 mil 311 acreditados a la Asamblea constitutiva de Morena en Campeche
Morena Campeche será un instrumento de lucha a favor de las causas populares y al servicio del pueblo
asamblea campeche1
Andrés Manuel destacó que la constitución de la asamblea estatal de MORENA en Campeche tiene mucho mérito, porque piden 3 mil acreditados en Campeche, que es un estado con menos población (sólo 2 distritos electorales).
“No hay equidad”, dijo y puso como ejemplo que en el estado de México, la entidad más poblada y con 40 distritos electorales.

“Por ello es ejemplar esta asamblea, es más fácil donde hay más población acreditar a 3 mil militantes, aquí es más difícil, pero aquí se cuenta con algo extraordinario, se cuenta con un pueblo progresista, democrático, que lucha por la justicia, la libertad y por ello mi reconocimiento sincero a todas y todos ustedes”, expresó.
Foto: Equipo de prensa de AMLO.

¿ Y todavía hay miserables que se afilian al PRI ?

EL PRI ESTA AFILIANDO A 200 TRBAJADORES DE PEMEX, CON CREDENCIALES DE PRIDESCUENTOS
Suscribirse · Ayer · Editado 

Rafael Correa: "Ya basta de TLC, vean como está México tras 20 años de...


CONVERSACIONES EMILO GAMBOA y KAMEL Naci


Nueva canción dedicada a Peña Nieto Vídeo Diario de Yucatán


Por las reformas, el PRI triunfará en elecciones de 2015: Camacho Quiroz

"Que nadie se equivoque, que nadie diga que 2015 lo vamos a ganar a pesar de las reformas: lo vamos a ganar justamente por ellas", señaló el presidente nacional del tricolor.
Notimex
Publicado: 09/11/2013 18:21

Durango, Dgo. El presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho Quiroz, afirmó que con las reformas estructurales que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto, su partido se encamina a lograr el triunfo en las elecciones de 2015.
En la clausura del primer Congreso Nacional de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), remarcó: "Que nadie se equivoque, que nadie diga que el 2015 lo vamos a ganar a pesar de las reformas: el 2015 lo vamos a ganar justamente por las reformas".
Ante la secretaria general de la CNOP, Cristina Díaz; el gobernador de la entidad, Jorge Herrera Caldera, y cientos de cenopistas reunidos en el Centro de Convenciones Bicentenario, expuso que tras el encuentro del sector popular "vamos a construir no sólo el camino, sino un destino luminoso y glorioso al que estamos llamados".
Así se hará, dijo, porque México lo merece, y para prepararse y construir la victoria de 2015, cuando se renovará la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y nueve gubernaturas, y se llevarán a cabo 20 elecciones locales de diputados y ayuntamientos.
Camacho Quiroz aseguró que en esos comicios intermedios, en los que "nos vamos a merecer el triunfo porque vamos a trabajar muy fuerte", habrá más jóvenes y muchas más mujeres en las candidaturas "porque las merecen y porque las necesitamos en el PRI".
El dirigente priísta exhortó a los cenopistas a pasar de ser una organización grande a seguir siendo una gran organización e ir con su lideresa por delante a las colonias, a los foros de profesionistas y técnicos, a impulsar a las mujeres y los jóvenes y a mejorar las causas de jubilados, pensionados y adultos mayores.
Hizo énfasis en que las reformas estructurales que ha impulsado el Ejecutivo federal en el primer año de su gestión constituyen el andamiaje jurídico e institucional para dar fuerza a México y permitir el despliegue cabal en los cinco años restantes.
Sostuvo que por eso todo el capital político de que es poseedor el PRI está puesto al servicio de las reformas transformadoras que no sólo parecen necesarias, sino que le urgen al partido y a México.
César Camacho externó que el CEN priísta valora y pondera la actitud valiente de las senadoras y senadores, de las diputadas y diputados del Congreso de la Unión, así como de sus similares que en las legislaturas locales han respaldado las reformas constitucionales.
Agregó que el primer congreso nacional de la CNOP quiere dar no sólo rumbo, sino destino, en su Asamblea Nacional de 2014 para ser su aportación fundamental a los cambios, a la transformación que México requiere.

Las #LadiesDeGuanajuato


El PRI, en cuerpo y alma

Policía de Xalapa golpeando maestras


5

Hallan fosas con cadáveres sin órganos, revela sacerdote

http://www.contrainjerencia.com/?p=77498

alejandro-solalinde_560x280
ANSA – El sacerdote mexicano Alejandro Solalinde, un activista en la defensa de los migrantes, denunció que se han hallado fosas con cadáveres sin órganos en al menos tres poblados del sur del país.
    Solalinde sacó a la luz pública nuevamente el tema del tráfico de órganos en México, que suele ventilarse de manera especulativa en la prensa local, pero sin que la autoridad se atreva a confirmar ningún caso.
El director del albergue Hermanos en el Camino dijo que este hallazgo podría corroborar que “existen organizaciones que usan indocumentados para el tráfico ilegal de órganos ya que aseguró que tanto este delito como el tráfico de infantes existen”.
En declaraciones formuladas a periodistas de la ciudad de Puebla, la capital del estado homónimo, a unos 150 kilómetros al este de la ciudad de México, donde le fue entregado un reconocimiento, el presbítero no quiso entrar en detalles.
“En algunos lugares, que por ahora no puedo revelar, hay yacimientos de cuerpos sin órganos y esto es grave. Fui informado por autoridades de ese estado”, afirmó. “Lo que les puedo decir es que las autoridades locales sí están preocupadas”, afirmó el sacerdote, según la versión publicada por el diario digital e-consulta.com.
El sacerdote, que ha sido amenazado de muerte por su activismo, señaló que hará una “visita especial para ver con esas autoridades que se haga una investigación”. “Apuesto lo que quieran a que son migrantes, si fueran de ese estado no creo que sus familias no los reclamaran, sería un escándalo porque son muchos”, declaró.
A su entender, las organizaciones que trafican órganos humanos “son mafias sofisticadas, que tendrían que operar bajo la complicidad de integrantes” del sistema nacional de salud.
Solalinde calcula que el 40% de la población migrante está integrada por madres con niños pequeños.
“Quiero que se imaginen a una mamá con su bebé en brazos y otros tres o cuatro caminando; me preocupa porque sí hay tráfico de niños, sí hay tráfico de órganos”, indicó.
Luego de recibir el premio “Juan de Palafox y Mendoza”, que otorga la alcaldía de Puebla a los defensores de los derechos sociales, indicó que los cuerpos encontrados sin órganos “no han sido reclamados, lo que resulta extraño pues la cantidad es alta”. “Es algo muy delicado, que hasta ahora es tabú”, sostuvo el sacerdote, que en 2005 inició su lucha por defender los derechos de los migrantes y dos años después fundó el albergue “Hermanos del Camino”, ubicado en el municipio de Ixtepec, estado sureño de Oaxaca.
A causa de su lucha ha ganado diversos galardones como el Premio Nacional de la Igualdad y No Discriminación, otorgado en el 2007.
En el 2012 fue forzado a salir del país por amenazas que recibió debido a su labor, pero luego retornó a continuar en su defensa de los migrantes.
El Reporte Global sobre Tráfico de Personas 2012, publicado en diciembre pasado por la Oficina de Naciones Unidas para el Crimen y las Drogas revela que Entre 2008 y 2010, en México se detectaron 320 casos de tráfico de personas con fines de esclavitud, específicamente para explotación sexual y para el sometimiento a trabajos forzados, y refiere de dos casos en los que a las víctimas les fueron extirpados órganos.
El informe señala que el tráfico humano con fines de remoción de órganos es un delito detectado en 16 naciones, tres de las cuales se encuentran en el continente americano: Brasil (24 confirmados oficialmente, y otros 15 documentados por fuentes extrajudiciales), México (con dos casos) y Bolivia (con dos casos).

En el caso concreto de México, los dos casos fueron reportados por la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y la Trata de Personas (Fevimtra), de la Procuraduría General en el año 2010, aunque nunca fueron hechos públicos.

En edomex. sólo hay dinero para Televisa

¿Privatizar PEMEX? Brazil Desmiente a Peña Nieto, Quadri & el PAN! (1/2)


Caro Quintero: Cuatro maneras de hacer el ridículo


Caro Quintero en el Penal de Puente Grande, Jalisco. Foto: AP
Caro Quintero en el Penal de Puente Grande, Jalisco.
Foto: AP
MÉXICO, D.F. (apro).- El sistema judicial mostró una sorprendente capacidad para tropezarse cuatro veces con la misma piedra: el capo Rafael Caro Quintero. Y lo logró en un tiempo récord: tres meses.
El sinaloense estaba preso desde hacía 28 años. El principal delito por el que seguía en la cárcel era el asesinato de Enrique Kiki Camarena, agente de la Oficina Antidrogas de EU (la DEA) ejecutado el 9 de febrero de 1985. Caro aún debía purgar 12 años de cárcel. El sistema judicial mexicano lo liberó, y el mismo sistema lo volvió a declarar prófugo.
El primer tropiezo
El 7 de agosto pasado el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito ordenó la libertad de Caro Quintero, fundador del cártel de Guadalajara. Salió la madrugada del día 9.
Los jueces Félix Dávalos, Rosa Isabel Moreno Ruiz y Lucio Lira Martínez no lo declararon inocente: Igual que en el caso de Florence Cassez, fue un tecnicismo el que le abrió las rejas. Los jueces asentaron que Estados Unidos no había acreditado a Camarena como agente de la DEA en México. Por lo tanto, no debía haber sido juzgado por un tribunal federal, sino por uno del fuero común. Y para fuera.
El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, no dio muestras de enterarse de la resolución inmediatamente. El 9 de agosto salió rasgándose las vestiduras. No era posible, clamó. El juez no debía haber ordenado la anulación del juicio, sino simplemente remitir el caso a un tribunal calificado, dijo. Anunció también que se inconformaría ante la decisión.
El caso se convertía así en uno de los mayores varapalos (en su modalidad de autogol) a la administración federal de Enrique Peña Nieto.
El mexiquense había llegado a la Presidencia gracias a dos postulados centrales. El primero era que el PRI sabía gobernar. El segundo, que modificaría la desastrosa guerra contra el narco de su antecesor, Felipe Calderón.
La liberación de Caro Quintero refutaba ambas premisas. El capo era el narco más importante detenido por el priismo, y ahora era el propio priismo el que lo dejaba libre. El sistema judicial no había sido saneado y el procurador no se había enterado a tiempo…
Segundo trompicón
No sólo Murillo se enojó. Estados Unidos estaba furioso. Lo había pedido en extradición y México no la había concedido. Había varias razones: La ley mexicana especifica que no deben extraditarse presos que, en el país de destino, puedan afrontar la cadena perpetua o la pena de muerte. Otra razón es que —a contentillo— el gobierno puede ordenar que un reo cumpla su pena en México antes de enviarlo a otro país. La tercera razón era la nebulosa situación jurídica que Camarena tenía en México.
Sin embargo, el 15 de agosto (una semana después de la liberación), la Procuraduría anunció que había recibido una nueva petición de Estados Unidos.
“Al día de hoy, se cuenta con una orden de detención provisional con fines de extradición en contra de Rafael Caro Quintero, por diversos delitos por los que se le acusa ante una Corte Federal de Distrito en California”, detalló la dependencia. La misma dependencia que no había estado al tanto de todo el proceso, y que había tenido oportunidad de extraditarlo durante 28 años.
Tercera caída
De nuevo, el golpe vino de la Unión Americana. Phil Jordan, exdirector del Centro de Inteligencia de El Paso (EPIC); Héctor Berrellez, exagente de la DEA, y Tosh Plumlee, un expiloto que trabajó para la Agencia Central de Inteligencia (CIA), denunciaron que el gobierno estadunidense fue el que había ordenado la ejecución de Kiki Camarena, y no Caro Quintero. (Proceso 1930 y 1931).
Estados Unidos presuntamente secuestró, torturó y ejecutó a Camarena porque había descubierto que Washington se asoció con el narcotraficante y usaba las ganancias del trasiego de drogas para financiar las actividades de la contrarrevolución nicaragüense.
Los tres agentes que hacían la revelación habían estado relacionados con la indagatoria del caso.
“Durante esta investigación descubrimos que algunos efectivos de una agencia de inteligencia de Estados Unidos, infiltrados en la DFS (Dirección Federal de Seguridad), participaron en el secuestro de Camarena. Dos testigos identificaron a Félix Ismael Rodríguez. Ellos eran de la DFS y nos dijeron que incluso él (Rodríguez) se había identificado como ‘inteligencia norteamericana’”, señaló Berrellez.
La revelación tundía directamente a los gobiernos mexicano y estadunidense. Éste, por el tamaño del presunto crimen perpetrado contra uno de los suyos. Aquél, por la ignorancia no ya de los supuestos hechos, sino de la hipótesis.
El Departamento de Estado de EU respondió anunciando que ofrecía una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que conduzca al arresto de Caro Quintero.
Cuarto traspié
El miércoles 6 vino la puntilla. La Suprema Corte de Justicia de la Nación revocó el fallo judicial que le había dado la libertad a Caro Quintero.
La decisión fue respaldada por cuatro de los cinco magistrados de la Primera Sala del Supremo tribunal. “No fue adecuada la sentencia del Tribunal Colegiado, ya que, acorde a los tratados internacionales de los cuales México es parte, se podía advertir que Enrique Camarena Salazar, en su carácter de agente de la DEA, era una persona internacionalmente protegida”.
Pero el detalle: en marzo pasado, la Corte había rechazado analizar el amparo solicitado por Caro Quintero por considerar que no era un asunto de trascendencia o relevancia, por lo que decidió regresar el expediente al Primer Tribunal Colegiado de Jalisco. Esa instancia, finalmente, fue la que decidió amparar al narcotraficante.
Twitter: @JCOrtegaPrado

Tras asesinato de edil, Vallejo ofrece desterrar cobro de “cuotas” del narco


Vallejo a su llegada al Congreso. Foto: Especial
Vallejo a su llegada al Congreso.
Foto: Especial
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- En Michoacán, alcaldes, comerciantes y ciudadanos pagan “cuotas” al crimen organizado para que los dejen trabajar, pero el gobierno estatal busca terminar con esta práctica, dijo este viernes el gobernador Fausto Vallejo.
El mandatario declaró lo anterior tras el asesinato del edil del municipio de Santa Ana Maya, Ygnacio López Mendoza, quien había recibido amenazas de la delincuencia organizada por el pago de “cuotas”.
“El problema de las ‘cuotas’ es algo que debemos desterrar, es uno de los grandes males que tenemos, no sólo en los ediles, .sino en el comercio y en la ciudadanía”, dijo Vallejo.
Agregó que dicho tema es la prioridad número uno que su administración debe de combatir, “es una desgracia verdaderamente lo que ha sucedido y estamos intentando combatir esa mortificación que tienen los ciudadanos como número uno”.
Vallejo afirmó que su gobierno se mantiene en contacto con la Procuraduría de Justicia de Guanajuato para esclarecer el homicidio de López Mendoza.
“Estos asesinatos son porque son gente que no se han dejado coludir por la delincuencia”, aseguró el gobernador en conferencia de prensa en el municipio de Apatzingán.
Consideró que en cualquier territorio de Michoacán debe imperar la ley, por lo que cada entidad está en la obligación de apegarse al Estado de Derecho para así garantizar la seguridad.
Señaló que se acercará a los demás municipios, no sólo a Apatzingán, ya que, apuntó, “Michoacán requiere que estemos en todas partes”.

Preocupa a rectores el déficit de 2 mil 650 mdp en educación

Contradictoria, la política de la actual administración, califican
Pide el gobierno federal a universidades más calidad y cobertura, pero reduce partidas
La reforma del sector culminará obligatoriamente en el nivel superior: Serrano Migallón
Emir Olivares Alonso
Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 9 de noviembre de 2013, p. 29
San Luis Potosí, 8 de noviembre.
Los rectores de las universidades públicas del país manifestaron su preocupación ante el déficit de más de 2 mil 650 millones de pesos que presenta el proyecto de presupuesto de egresos de la federación para 2014 en el rubro de educación superior. Esta rebaja, señalaron, perjudicaría directamente programas relacionados con el incremento de la cobertura, la calidad educativa, los estímulos y actualización del profesorado, la movilidad, infraestructura y equipamiento.
La disminución presupuestal en el rubro de fondos extraordinarios afecta principalmente a las casas de estudios de los estados y algunas federales. Una de las principales consecuencias es que no se alcanzaría la meta del gobierno federal de llegar a 40 por ciento de cobertura en el nivel superior.
Durante la 41 sesión ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines, órgano colegiado de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), pidieron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y a la Cámara de Diputados elevar esos montos.
El subsecretario de Educación Superior de la SEP, Fernado Serrano Migallón, se comprometió a acompañar a los rectores en las gestiones para obtener más recursos. Presente en el encuentro, aunque se retiró antes de que se discutiera el tema del presupuesto, lo que fue considerado por algunos rectores como una descortesía, el funcionario dijo que si bien la primera etapa de la reforma educativa está dirigida al nivel básico tiene que culminar obligatoriamente en la educación superior.
Por ello, los exhortó a prepararse para que al final del sexenio se alcance la cobertura de 40 por ciento sin detrimento de la calidad, a transmitir el conocimiento, impulsar la movilidad social y cumplir con su función comunitaria.
Aun cuando el secretario ejecutivo de la Anuies, Enrique Fernández Fassnacht, confió en que se podrán hacer las correcciones presupuestales pertinentes, los directivos universitarios consideraron que es contradictoria la política de la administración federal que por un lado exige que las casas de estudios incrementen su cobertura y la calidad de sus programas, pero por otro disminuye los recursos a partidas fundamentales.
En conferencia al finalizar la sesión, Fernández Fassnacht explicó que el proyecto prespuestal del Ejecutivo para 2014 presenta un incremento sustantivoen lo general (casi 180 mil millones de pesos) con base en lo aprobado para el actual ejercicio (103 mil millones). Sin embargo, en los fondos extraordinarios la propuesta gubernamental caería de 8 mil millones a poco más de 5 mil millones, es decir, 33 por ciento menos.
El dirigente de la Anuies señaló que se han realizado reuniones con funcionarios federales e integrantes de las comisiones de Presupuesto y Educación de la Cámara de Diputados, a fin de gestionar mayores recursos. Informó que en el transcurso de la próxima semana tendrá un encuentro con la SHCP para continuar en esta labor.
Al final de la sesión, el rector de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla, explicó que la baja en los recursos extraordinarios afecta directamente cuatro programas: el integral de fortalecimiento institucional (con lo que se dejarán de construir bibliotecas y comprar software, entre otros), el de mejoramiento del profesorado; el de estímulos a la docencia y el de incremento a la matrícula.
Otra preocupación de los rectores, dijo, es el reducido salario que reciben los profesores de asignatura. No es posible que se les pague entre 60 y 69 pesos por hora.
Jesús Ancer Rodríguez, rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, lamentó que hasta ahora el presupuesto para el sector no sea halagüeño. Esperamos que las peticiones que hemos hecho tengan impacto; en años recientes hemos cubierto lo que se nos ha pedido: aumentamos la cobertura, la calidad, la equidad. No pedimos un incremento muy sustancioso, sólo que nos den lo que se aprobó para este año y que se aumente con base en la inflación.
Salvador Jara Guerrero, rector de la Universidad Michocana de San Nicolás de Hidalgo, señaló que los rectores no tienen que convencer a las autoridades de dotar de mayores recursos al sector, pues la educación es una inversión, no un gasto. No nos alcanza pero aún así quieren que sigamos creciendo en cantidad y calidad.

Hermoso homenaje popular a la maestra Guillermina Bravo

Jóvenes de la Academia Mexicana de la Danza bailaron en la explanada
No sucedió en el escenario de Bellas Artes, sino en la calle, el homenaje a la maestra
Guillermina Bravo, has repartido tu impetuoso caudal en muchos ríos que han tomado diferentes cursos: Rossana Filomarino
En medio de aplausos, el féretro abandonó el recinto cultural
Foto
Rafael Tovar, en primer plano, monta guardia de honor junto al féretro con los restos de Guillermina BravoFoto Carlos Ramos Mamahua
Foto
Jóvenes de la Academia Mexicana de la Danza honran a la maestraFoto Carlos Ramos Mamahua
Mónica Mateos y Reyes Martínez
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de noviembre de 2013, p. 3
En la despedida de la coreógrafa y bailarina Guillermina Bravo, ayer en el Palacio de Bellas Artes, la danza se quedó en la calle.
El cálido, espontáneo homenaje que le rindieron jóvenes de la Academia Mexicana de la Danza (AMD) a la maestra, fallecida el pasado miércoles en Querétaro, no llegó al vestíbulo del recinto, donde permaneció dos horas el féretro, que tampoco llegó al escenario del teatro, como muchos esperaban.
A las 11 de la mañana, una hora antes de la cita oficial, los bailarines estaban ya en la explanada del máximo recinto cultural del país interpretando la piezaPendular, de Eva Zapfe, hija de Valentina Castro, quien fue compañera de Guillermina en el Ballet Nacional de México.
Unos minutos después del mediodía, se permitió la entrada del ataúd. Dentro esperaban ya funcionarios e invitados especiales.
En el vestíbulo, la música de Bach interpretada por el Cuarteto de Cuerdas Carlos Chávez acompañó las guardias de honor de familiares y colegas, entre ellos, Antonia Quiroz, una de sus más cercanas colaboradoras; Federico Castro, Victoria Camero, Jaime Blanc, Raúl Parrao, Miguel Ángel Añorve; las hermanas Gladiola y Magnolia Orozco, Marco Antonio Silva, Nellie Happe, Cuauhtémoc Nájera, Lydia Romero, Nieves Paniagua y Cecilia Lugo.
Un gran ramo de alcatraces al frente, una foto de Guillermina tomada por Maritza López al fondo, algunas tímidas caricias y besos a la caja de madera, y muchas lágrimas en los rostros de sus discípulos enmarcaron esos minutos en los que algunos asistentes se preguntaban, ¿dónde está la danza para despedir a la maestra?
No podremos olvidarte
La ceremonia fue encabezada por el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), Rafael Tovar y de Teresa.
Fue la bailarina Rossana Filomarino quien aportó calidez a la opaca despedida institucional al pronunciar un discurso, con la voz entrecortada y los ojos anegados, en el que habló a su amiga y mentora: “Guillermina, no podremos olvidarte, porque cada uno lleva dentro un pedacito de ti, diferente para cada quien, que tenemos bien guardado junto a nuestro corazón. Has repartido tu impetuoso caudal en muchos ríos que han tomado diferentes cursos, nos enseñaste que, como el agua, el movimiento es energía pura.
“Con las alas desplegadas, estarás disfrutando la liviandad del viento, allá en las alturas. Mirándonos con tu mirada penetrante e inquisidora, diciéndonos, ‘ay, chispas, ya se me hace tarde para la clase, ya me voy’”.
Agregó que la pasión de Guillermina Bravo por la danza fue el fundamento de su vida, se conectaba con las raíces de México y con las profundidades del ser humano, con una pasión que hace hervir la sangre dentro de las venas, que desata emociones primigenias. El gran legado que quisiera que los jóvenes mantuvieran vivo es el rigor de la técnica, pues gracias a ella la danza en México dio un paso abrumador hacia adelante y se puso a la vanguardia mundial.
En su turno, el titular del CNCA afirmó que de ninguna manera con ella se va todo su esfuerzo, queda su simiente. Tendrá continuidad. Lo que ella dejó no será en vano, tendrá el apoyo de las instituciones culturales porque es la única manera de revitalizar y mantener viva a la danza en México.
Más tarde, María Cristina García Cepeda, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), se refirió a los apoyos que brindarán al Centro Nacional de Danza Contemporánea (Cenadac), en Querétaro, que fundó hace más de 20 años y dirigió Bravo: “Nos tenemos que sentar con quienes están al frente del centro, pero desde luego hemos platicado con ellos desde el principio del año.
Guillermina no se va, queda por siempre con nosotros, queda su legado, queda su enseñanza, fue una mujer que siempre con su forma de lucha propició que las instituciones apoyaran la danza.
También se comprometió en nombre del INBA a compilar los audiovisuales sobre la coreógrafa, a tenerlo todo en el Centro de Investigación de la Danza, pero también ver la manera de hacerlo llegar por todos los medios electrónicos con los que contamos. Platicamos con la familia y con todos los amigos que tienen este riquísimo y valioso material.
Antes de las dos de la tarde, en medio de aplausos, el féretro de Bravo abandonó el Palacio de Bellas Artes. Afuera, poco más de cien alumnos de la AMD interpretaban de nuevo la coreografía Pendular. Los transeúntes preguntaban, por la presencia de esos muchachos vestidos de riguroso negro y corbatas de colores, a varios pasos de la carroza fúnebre.
Es un homenaje a su maestra, la gran Guillermina Bravo, les respondían, y reconociéndola o no, las lágrimas acudían a los ojos del público, ahí, en la calle, donde la danza siguió vibrando, mientras, palacio adentro, el escenario quedó vacío, desnudo, sin la presencia física, la última que merecía esa gran hacedora, precisamente, de ese territorio de lo sagrado.
Los familiares informaron que los restos de la maestra serían cremados el día de ayer y las cenizas depositadas en el nicho familiar en el Catedral Metropolitana, como dispuso Guillermina Bravo.

Calavera en dos actos. Jaime Avilés











I
Fue –cuentan-- buena columna
Llegó hasta ser prestigiosa
Por pasarse de chismosa
Hoy de Caronte es alumna

Hija del Tonto del Pueblo
Nació en tabloide de paga
“Yo las noticias amueblo”,
decía clavando la daga

Luego anduvo por la costa
del Pacífico blogueando
llegó a Fuentes Fidedignas

Proyecto Diez y langosta
comió en La Paz saboreando
tacos de yerbas benignas

 II

A Luis Enrique Ramírez
Dianita Cuevas y Jorge
Gómez Naredo agradece

Que en este espacio la mires
y su autor ahora forje
una idea que desestrece

Hoy murió Desfiladero
Cayó al fondo de su abismo
Tropezó con estoicismo
de borracho y parrandero

Y de cabeza maltrecho
Colgado de los pobres pies
dejó un soneto al derecho
y otro volteado al revés


Dedicado con todo cariño, admiración y respeto a doña Laura María de Jesús Rodríguez Ramírez de Felipe Mónaco, con motivo de su próximo cumpleaños, que será el día de mañana.

Vazurita al basurero. Jaime Avilés





 
Enólogo por afición, sociólogo para la simulación, inútil por vocación, Leonardo Valdés Zurita abandona la presidencia del Instituto Federal Electoral llevándose el descrédito de esa instancia pública y el desprestigio personal que lo acompañará por el resto de sus días, equivalente (lo que se antojaba imposible) al de su antecesor, Luis Carlos Ugalde.
  
Vazurita, como lo rebautizó Julio Hernández López, colgándole un temprano mote que resultaría fiel reflejo de su calidad moral y humana, recibirá como última prebenda del sistema corrupto que ayudó a perpetuar, un cheque por 4.6 millones de pesos. 

Una suma idéntica premiará a los consejeros “ciudadanos” Macarita Elizondo Gasparín, Francisco Guerrero Aguirre y Alfredo Figueroa Fernández, que se irán con él junto con 50 ujieres, lebreles y lacayos, entre los cuales serán repartidos otros siete millones de pesos. 

Casi 30 millones costará al pueblo el pase a retiro de estas nulidades y su cohorte. El balance histórico de su gestión dirá que ellos, y los consejeros que seguirán en sus puestos, dinamitaron la vía electoral como única forma pacífica de cambiar el régimen de gobierno. 

En otras palabras, consolidaron la vieja dictadura del fraude, que restauraron Vicente Fox y Felipe Calderón en 2006 mediante la desastrosa gestión de Luis Carlos Ugalde al frente del IFE que construyó y dejó con magnífica reputación nacional e internacional José Woldemberg, pero que hoy debe ser examinado con nuevos ojos. 

Durante las largas décadas del autoritarismo granítico del PRI, el gobierno  organizaba, calificaba y validaba las elecciones, siempre a favor de sus propios candidatos. En 1946, el presidente Ávila Camacho crea la Comisión Federal de Vigilancia Electoral integrada por el secretario de Gobernación, un senador del PRI, un diputado del PRI, dos representantes del PRI y dos representantes del PAN. Para que no digan que no había pluralismo.

Luis Echeverría, en 1973, la convierte en Comisión Federal Electoral, presidida por el titular de Gobernación y conformada por un representante del PRI, otro del PAN, otro del PARM y otro del PPS, partidos que eran tan paleros como hoy lo son el PRD, el Panal o el Verde Farmacéutico.

Tras el histórico fraude que le robó la Presidencia a Cuauhtémoc Cárdenas el 6 de julio de 1988, Carlos Salinas de Gortari ordenó en 1990 que la comisión se transformara en instituto, presidido por el secretario de Gobernación y compuesto por seis “consejeros magistrados”, valga decir, ciudadanos ilustres sin filiación partidista, pero tan dóciles al PRI que en los comicios de 1991 ese partido se apoderó de la Cámara de Diputados para garantizar las reformas salinistas que progresivamente reducirían a polvo la Constitución de 1917.

La rebelión zapatista de enero de 1994 --los 12 días de combate en los Altos de Chiapas y la convulsión nacional que generaron--, obligó a Salinas a sustituir la figura de “consejeros magistrados” por “consejeros ciudadanos”. Sin embargo, el uso del terror psicológico insuflado a grandes capas de población a través de los medios electrónicos, a raíz del asesinato de Luis Donaldo Colosio, así como la colaboración del subcomandante Marcos y Diego Fernández de Cevallos a favor de Ernesto Zedillo, en detrimento de Cárdenas, permitieron que en las elecciones del 21 agosto de ese año triunfara el PRI gracias al voto del miedo.

Para cumplir el pacto secreto que Salinas de Gortari hizo con el PAN –darle la Presidencia a ese partido de 2000 a 2012, a cambio de que aceptara la falsa “victoria” del PRI en 1988--, Zedillo encomendó a José Woldemberg profundizar el carácter ciudadano del IFE, misión que fue cumplida con tal éxito, que el instituto fue llamado a asesorar la organización de elecciones en países como Timor Oriental, Irak y otros. 

Claro está que gracias al apoyo del aparato del gobierno –Zedillo por ejemplo designó candidato del PRI a un antipático, torvo y lento de reflejos como Francisco Labastida (creador, por cierto, de la Policía Federal)--, el 2 de julio de 2000Vicente Fox se alzó con el triunfo sin despeinarse, mientras Cárdenas era vapuleado nueva y ferozmente por Marcos, al tenor de un arreglo entre los panistas y el vocero del EZLN, que durante el primer sexenio panistas concentró sus baterías sólo en Andrés Manuel López Obrador.

¿Fue, de veras, tan eficaz, transparente y democrático el IFE de Woldemberg? La verdad es que no hay manera de saberlo. Zedillo arregló las cosas de tal modo, que el árbitro de los comicios del año 2000 no tuvo necesidad de soplar el silbato, amonestar jugadores, sacar tarjetas amarillas. Fue, dentro de la cancha, un espectador más y prácticamente salió en hombros. 

Para la sucesión presidencial de 2006, sin embargo, ese IFE cayó en manos del hampa. Tengo en mi poder una copia del acta matrimonial de Luis Carlos Ugalde y Lía Limón García, que se casaron en Tepoztlán el 6 de diciembre de 2003. El documento está firmado, entre otros testigos, por Jesús Federico Reyes Heroles González Garza, y a la boda asistieron como invitados del novio Felipe Calderón y Margarita Zavala. 

Gracias a una recomendación de Elba Esther Gordillo, Ugalde quedó al frente del IFE. Como dueño de la casa encuestadora GEA-ISA, Reyes Heroles “pronosticó”, en 2006, que Calderón empataría a López Obrador en la intención de voto, poco antes de las elecciones del 6 de julio. Su profecía se cumplió con exactitud. 
   
 Ugalde, separado ya de Lía Limón hacía mucho, por incompatibilidad de preferencias sexuales y desordenado amor a los niños, consumó el fraude utilizando las reglas de juego legadas por Woldemberg. Reyes Heroles, cómo olvidarlo, fue elevado a la dirección general de Pemex. 

Quemado como un Judas en Sábado de Gloria, Ugalde fue sustituido por Vazurita. Aún recuerdo al perredista sinaloense Juan N. Guerra --leal a Rosario Robles y a toda la banda de la ex presidenta del PRD que se alió a Salinas en 2006-- en una reunión cuando me dijo: “Leonardo Valdés Zurita es una garantía porque no lo va a manipular Andrés Manuel”. “¿Así como manipuló a Ugalde?”, le reviré. Desde entonces no nos hablamos.

Pero Juan N. Guerra llevaba razón. A Vazurita lo manipularon Felipe Calderón, Manlio Fabio Beltrones, Emilio Gamboa, Luis Videgaray y demás miembros de la mafia tecnocrática. Antes de las elecciones presidenciales de 2012, rechazó sistemáticamente las quejas presentadas por el equipo de campaña de López Obrador ante los faraónicos gastos publicitarios de Peña Nieto y el PRI.

Quien agregará a su hoja de servicio el título de ex presidente del IFE a partir de la semana próxima, debe ser repudiado en cualquier espacio público donde se presente, ya sea un restaurante o una sala de conferencias. No olvidemos que es un vil cómplice de quienes destrozaron este país y nos mantienen en la ruina. 

Sólo una intensa, extensa y profunda movilización social podrá desechar el modelo de Woldemberg para reabrir la vía electoral, clausurada por Fox, Calderón, Ugalde y Vazurita. Mientras ello no suceda, pensar en competir por la Presidencia, en las actuales condiciones, es una pérdida de tiempo. Hay que buscar alternativas y hay que construirlas ya. 

Mañana se llenará el Zócalo para atestiguar la nueva ficha que utilizará Morena en este lento arranque de la partida de ajedrez por la defensa de Pemex y contra la privatización del petróleo. Y el martes, por fin, en el Senado, veremos de qué lado masca la iguana y se peina el león, cuando suba al pleno la Reforma Fiscal y se concrete o no la alianza de panistas anticalderónicos, perredistas antichuchos y legisladores independientes con AMLO. 

 Yo, entre tanto, por si ocupan, estaré en Twitter, en @Desfiladero132...