domingo, 3 de noviembre de 2013

Es clara y firma la propuesta de la "izquierda moderna"

Traicionan y Chillan

¡¡AUNQUE USTED NO LO CREA!! Fidel Herrera Beltrán, ¿banquero…?

alt
David Varona Fuentes/La Gazeta
Cuenca del Papaloapan  02 de noviembre de 2013.- Sorprendente, qué secreto tan bien guardado.Se pensaba que de Fidel, todo se había dicho. Pero no es así, el ex gobernador de Veracruz seguirá dando de qué hablar, hoy mañana y siempre. De niño cuando vendía longaniza y cocadas en los campos de béisbol de su pueblo, solía decir a los chiquillos de su edad, que su máxima aspiración en la vida era ser pelotero de grandes ligas.

No alcanzó su sueño beisbolero. Sin embargo, pareciera que en materia de negocios sí está jugando en grandes ligas.
Convertirse en banquero no es cualquier pendejada; se requiere tener ríos de dinero.
Conociendo tan bien los alcances psicológicos y los costales de mañas que caracterizan la personalidad obsesiva de Fidel, pudiera resultar creíble la información que asegura que incursiona ahora en el mundo financiero de alta escala.
Todo es posible.
Tratándose de dinero ajeno o de bienes materiales que pueda adjudicarse, a la buena o a la mala, el ex mandatario estatal siempre quiere más y mucho más. Su egocentrismo es el poder, la ambición; nunca ha tenido llenadera.
Cuenta Alfredo Osorio Medina, que siendo alcalde de Tierra Blanca le entró la curiosidad por comprase un “ranchito de 100 hectáreas”. Para que no fueran con el chisme al gobernador Fidel optó por informarle personalmente sus planes. Palabras más, palabras menos, Fidel le contestó:
-“Está bien Venao, puedes comprártelo, pero compra otro igual para mí, ya te pasaré a nombre de quien quedará escriturado”.
Y así como Osorio, cientos de alcaldes tentados por la ambición, tuvieron que compartir con Fidel parte del botín saqueado.
Sus seis años al frente del gobierno de Veracruz, además de llevar al estado a la quiebra, al caos, al horror financiero, Fidel los aprovechó para convertirse, con el pinche poder en las manos, en uno de los políticos más ricos y prósperos de la entidad.
A través de prestanombres, uno de éstos el mexiquense Jorge Alejandro Carvallo Delfín, actual secretario particular del gobernador Javier Duarte, Fidel es dueño de casi medio Veracruz.
La inmensa riqueza económica y patrimonial de Herrera, acumulada en su sexenio de gobierno, ilícita por donde quiera buscársele, es ya incalculable.
De 2005 a 2010 se convirtió en propietario de Hoteles, departamentos, terrenos urbanos, ranchos ganaderos con sementales suizo americanos, ranchos equinos con caballos pura sangre cuarto de millas, similares a la yegua “Sueño” la misma que deleitaba montar en las cabalgatas que su compadre Pancho Colorado le organizaba en las huasteca veracruzana.
Cabe destacar que el negocio de los caballos, lo aprendió precisamente de Pancho Colorado, el contratista encarcelado y sentenciado en estados Unidos por delitos de lavado de dinero procedente del Cartel de Los Zetas, organización criminal que, según el testigo protegido José Carlos Hinojosa, en 2004 mandó a Herrera 12 millones de dólares para financiar su campaña a la gubernatura.
Fidel tiene lo que siempre soñó: dinero, mucho maldito dinero, que le permite sentirse el “gran señor” para codearse con la crema y nata de la “sociedad” veracruzana.
Se jacta y enorgullece competir hoy en posesión de dinero y bienes, con el magnate jarocho Valentín Ruiz Ortiz, (el multimillonario empresario, cínico y desvergonzado, que sin tener necesidad, se encontraban anotados, él, su esposa y sus hijos, en las listas de beneficiarios del PROCAMPO. Y no extrañe que también se encuentren presentes en programas federales como 70 y más.)
Pero reitero, no es todo:
Ha trascendido que Fidel es el principal accionista del Banco Bicentenario, sucursal puerto de Veracruz.
La institución bancaria, recientemente abierta al público, se localiza en la avenida 5 de Mayo esquina Manuel Gutiérrez Zamora, en pleno centro histórico de la ciudad.
Las instalaciones que albergan al banco, (planta baja) presumen es propiedad de Benito Requejo, un comerciante de poca monta, ex presidente de la CANACO-Veracruz y actualmente representante de un membrete llamado Centro Empresarial Veracruzano, creado en tiempos del Fidelismo y considerado un Club Privado para los hombres del dinero, especialmente aquellos que amasaron fortuna en el gobierno de la Fidelidad.
Sobre el edificio sede del Banco Bicentenario, (protegido por el INAH) corre la versión que el gobierno de Herrera Beltrán lo expropió y adjudicó a Benito Requejo. Por demás coincidente, la cúpula empresarial que preside tendrá sus oficinas centrales en la parte alta del inmueble histórico que consta de 800 metros cuadrados, cuya remodelación está por concluirse.
Coincidencia o no, banco y Centro Empresarial, juntos.
Todo con olor a Fidel Herrera Beltrán.
¿O usted qué opina?
PD. Por otro lado, es la locura en el gobierno del doctor Javier Duarte, el clamor es general en todas las dependencias de la administración estatal…no hay dinero y no hay un pinche peso partido en Finanzas, es largo el peregrinar en las oficinas del joven secretario Fernando Charleston, quien a estas alturas no siente lo duro sino lo tupido…es triste, pero debe reconocerse Fidel banquero y Javier endeudado hasta las cachas… ¿cómo la ve?

Sólo faltan 4 asambleas estatales para que MORENA sea partido político


Comunicado b13-347
Toluca, estado de México, 03 de noviembre de 2013
*Cumple MORENA con el quórum, asisten 3 mil 552 en Michoacán, más de 8 mil 503 en Edomex, y más de 3 mil en Tamaulipas
 * Salinas, Fox, Calderón y Peña responsables de la violencia que se padece en Michoacán y en el país, asegura
El Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) cumplió con el quórum necesario para constituir las asambleas estatales en Michoacán, Tamaulipas y estado de México, por lo que ya se lograron constituir 16 asambleas de las 20 que solicita el Instituto Federal Electoral para obtener el registro como partido político, informó Andrés Manuel López Obrador.
Desde la capital del estado de México, López Obrador detalló que en Morelia, Michoacán asistieron 3 mil 552 delegados, Toluca, estado de México se congregaron  más de 8 mil delegados y más de 3 mil en Tamaulipas, así como adelantó que en 15 días aproximadamente MORENA logrará la meta de llevar a cabo las 20 asambleas estatales que solicita la ley electoral.
El presidente del Consejo Nacional de MORENA expresó que se cumple al pie de la letra lo establecido en la ley electoral que es que se lleven a cabo 20 asambleas, con  más de 3 mil militantes en cada asamblea y un padrón de cuando menos 220 mil militantes.
“Ya tenemos el doble de militantes y se están haciendo las asambleas que podríamos terminar a en este mes y por ello no habrá ninguna pretexto para que MORENA sea partido político”, explicó al informar que  a finales de marzo de 2014, el IFE tiene que entregar a MORENA su registro como partido y de ahí podrá participar en las elecciones federales y locales del 2015.
Aseguró que el Movimiento Regeneración Nacional es la única oposición que hay en el país, por eso es la esperanza de México y mantendrá sus ideales, principios, doctrina, así como mística, para que MORENA sea un partido político a favor de la gente.
Frente a los michoacanos y a los mexiquenses en sus respectivas asambleas, López Obrador indicó que debe de entender que “venimos a este mundo a servir y no a que nos sirvan, que no es una lucha del poder por el poder, porque el poder solo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás, si no hay principios, ideales, doctrina y mística, no hay ninguna organización que se mantenga con integridad”.
Mencionó que los partidos políticos se echan a perder, porque se convierten en agencias de colocación, en instrumentos para beneficio de dirigentes.
¡Ya basta de políticos mediocres, prepotentes, corruptos, que tanto daño le han hecho al país!, comentó López Obrador al decir que “si no imprimimos principios a MORENA, no vamos a lograr nuestro propósito que es transformar al país”.
“Lo que va a resolver que un partido no se corrompa es que sus militantes y sobretodo sus dirigentes tengan principios, ideales, sean honestos y eso es lo que hay que difundir mucho, hay que incluir a la gente en esos principios y con ello MORENA podrán resistir todas las tentaciones”, recalcó.
En Toluca, agradeció a todos los sectores de la sociedad mexiquense que participaron para lograr que MORENA sea un partido político en el estado de México.
Desde la entidad mexiquense, Andrés Manuel López Obrador aseguró que cuando el movimiento triunfe se revertirán a las reformas antipopulares y entreguistas, como es el caso de la reforma fiscal, se van a revisar todas estas leyes que se están imponiendo en “este tiempo de corrupción y de callanas”, especialmente se revisará la reforma educativa.
Al expresar su solidaridad al magisterio nacional, López Obrador le mandó un mensaje al secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, que la reforma educativa no es una reforma educativa, no garantiza el derecho de todos los mexicanos a la educación, es una reforma laboral que afecta los derechos de los maestros.
Desde Morelia, Michoacán, tierra de Melchor Ocampo, López Obrador recordó que el objetivo principal de MORENA es lograr la transformación de la vida pública del país y no los cargos, públicos, y a quienes piensen lo contrario se irán por un tubo. “Queremos constituir aquí en la tierra el reino de la justicia”.
Aseguró que Carlos Salinas, Vicente Fox, Felipe Calderón y el copetón irresponsable de Enrique Peña Nieto son los responsables de la violencia que se padece en Michoacán y en el país, porque son quienes han impuesto, desde hace 30 años, una política económica que sólo beneficia a una pequeña minoría, a costa del sufrimiento de la mayoría de los mexicanos.
Durante una entrevista, el presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional argumentó  que hay un vacío que están llenando las bandas de delincuentes, porque no se atiende al pueblo, porque el Estado está convertido en un instrumento al servicio de una minoría, el Estado está secuestrado por una mafia del poder.
López Obrador afirmó que si sigue imponiéndose la misma política económica no hay esperanzas y se ha visto, porque antes estaba el PAN en la Presidencia de la República, ahora está el PRI, “continúa con el mismo modelo económico neoliberal y hay básicamente un estado mafioso y los principales capos de la mafia que domina México son los de mero arriba: Salinas de Gortari, Fox, Calderón y Peña Nieto”.
Indicó que con la política económica actual se ha cancelado el futuro de millones de mexicanos, sobretodo de los jóvenes que se les ha excluido, que no tienen oportunidad ni de trabajo, ni de estudio y en esto, tienen mucha responsabilidad los medios de comunicación, con honrosas excepciones, porque nunca hacen un cuestionamiento de fondo que señale cómo un grupo de personas se han podido a dedicar a saquear al país.
Un ejemplo claro, comentó, es que jamás se verá en Televisa algún cuestionamiento a los ex presidentes de México: Salinas, Fox o Calderón, mucho menos a los que aparecen en la lista de los hombres más ricos del mundo, o nunca se informará que Peña Nieto compró un avió de 7 mil millones de pesos, porque predomina la máxima que no se puede tocar al intocable.
Al denunciar que en México no se atienden las causas de la inseguridad, López Obrador expuso que si el Estado cumpliera con su responsabilidad, si hubiese empleo, atención a los jóvenes, que se garantizará el derecho a la educación, no habría esta descomposición, no existiría grupos intermediarios, solo sería el Estado y la sociedad.
Sin embargo, expresó, todos los grupos  intermediarios van surgiendo, porque obedecen básicamente a que no hay una política del Estado a favor del pueblo y los de arriba están dedicados a saquear al país, un ejemplo es que los potentados se quieren quedar con el petróleo, con el sector energético.
Además, señaló, la mafia del poder lleva 30 años saqueando, ¿cómo no va a haber inseguridad y violencia? si en 30 años no ha habido crecimiento económico, ni desarrollo, no se generaron empleos, no hay bienestar y extraño sería  que sin crecimiento económico, sin empleos no hubiese inseguridad ni violencia, o sea, México es el país del mundo con menos crecimiento económico.
Por ello, expuso, el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) busca que se atiendan las causas de la violencia en México, así como que cambie el existente modelo económico antipopular y entreguista, así como frenar el régimen corrupto, de injusticias y de privilegios que prevalece, “si se cambia el régimen se van a distribuir las riquezas del país con justicias, mejorar las condiciones de vida, y vamos a poder vivir en paz, porque la paz es fruto de la justicia”.
Tanto en el estado de México como en Michoacán, López Obrador alertó que el priista Enrique Peña Nieto llegó a un acuerdo con los dueños de compañías petroleras extranjeras para entregarles las ganancias del petróleo, es decir, acordó un pacto de la traición a México y luego aquí hizo un enjuague, un amarre con los partidos de “oposición”, con el PRD y el PAN, para que el primero apoyaría la reforma fiscal y el segundo apoyaría la reforma energética.
Informó que sigue en pie la propuesta que se lleve a cabo una consulta ciudadana para saber la opinión de los mexicanos sobre la reforma energética antes de que se lleve ante el pleno del Congreso de la Unión, es decir, para que sea el pueblo de México el que decida y no sea una imposición.
Mencionó que en las elecciones del año pasado, ningún candidato a diputado federal, a senador o a la Presidencia de la República, hablaron que iban a reformar los artículos 27 y 28 de la Constitución y por ello, ni el Poder Legislativo, ni el Poder Ejecutivo tiene legitimidad para imponer una reforma que va a perjudicar mucho a el pueblo de México, a la nación, porque si privatizan el petróleo y el sector energético es como desangrar a México, acabar con el país.
Indicó que los integrantes de MORENA no aceptan que se lleven a cabo aumentos de impuestos, se luchará por frenar la reforma fiscal, porque todo aumento afecta a los mexicanos y para prueba un botón, cada mes se aumentan las tarifas de las gasolinas y el diésel, con ello viene una escalada de aumento de precios en los artículos de primera necesidad.
Explicó que ayer, 2 de noviembre, se llevó a cabo la primera acción de resistencia civil pacífica, miles de mexicanos apagaron de 7 a 8 de la noche la luz en sus casas, en contra de los aumentos en las gasolinas que aprobaron los legisladores, que es una inmoralidad, porque no se puede estar pensando en aumentar impuestos, cuando no se terminan con los copetes de la alta burocracia.
Un ejemplo claro, señaló, es que le dieron 4 millones 600 mil pesos a cada consejero del IFE que la semana pasada finalizó sus funciones. Otro ejemplo, indicó, es que Peña Nieto se compró un avión de 7 mil millones de pesos y reiteró su llamado a Peña de que cancele la compra de la aeronave y lo que ahorre lo entregue para ayudar a los damnificados de los huracanes Manuel e Ingrid en Guerrero.
Sostuvo que no sería necesario aumentar los impuestos con solo aplicar un plan de austeridad republicana y cortar los privilegios de la alta burocracia.
Asimismo, Andrés Manuel López Obrador rechazó que se apruebe la reforma energética, porque lo que quiere hacer Enrique Peña es modificar los artículos 27 y 28 de la Constitución para privatizar el petróleo, el sector energético, la petroquímica, la industria eléctrica, así como la distribución y el transporte de los energéticos, principalmente.
Desde el estado de México, señaló que Peña Nieto es un gobernante corrupto y entreguista, porque quiere entregar el petróleo a extranjeros, pero así como hay políticos corruptos, también hay mexiquenses libres y honestos.
 “Si nos quitan el sector energético es como desangrar a México, el petróleo serviría  como palanca del desarrollo para industrializar a México, si se entrega el sector energético nos quedamos sin nada”, advirtió al decir que una medida de resistencia civil pacífica es que se lleve a cabo una cerco pacífico afuera del Senado de la República y en la Cámara de Diputados, para impedir que se apruebe la reforma energética.

Morena, a un paso de ser partido político, dice López Obrador


amloEn Michoacán el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) completo su décimo cuarta asamblea y Andrés Manuel López Obrador ve cada vez más cerca a esta organización cómo partido político.
Michoacán es la asamblea 14 y ahora se está haciendo en Tamaulipas y en la tarde en el estado de México… Nos piden 20 asambleas de más de 3 mil militantes cada asamblea y un padrón cuando de cuando menos 220 mil militantes, ya tenemos el doble de militantes”, dijo el líder de Morena.
El ex candidato presidencial dice que Morena es la única izquierda autentica de México.
Somos la única oposición que hay en el país por eso somos la esperanza de México”, detalló.
López obrador reiteró que continuarán las movilizaciones para protestar en todo el país contra la reforma energética y los llamados gasolinazos.
Anoche iniciamos apagando la luz de 7 a 8 de la noche por que ayer se aplicó otro gasolinazo… esto es parte del plan de desobediencia civil, si Peña no rectifica, si no da marcha atrás vamos a llevar a cabo otras acciones… van a haber cercos pacíficos en el Senado y en la Cámara de Diputados locales”, indicó.
Andrés Manuel López Obrador encabezó en Morelia la asamblea estatal en el Auditorio Bicentenario que lució lleno.
Paréntesis 

Tlalquiltenango embarga a CFE


El ayuntamiento ganó un juicio a la paraestatal por más de 60 millones de pesos.

Funcionarios del municipio de Tlaquiltenango, Morelos, acudieron a las oficinas de la a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Cuernavaca para realizar un embargo.

Lo anterior, luego de que ganaran un juicio por más de 60 millones de pesos porque la paraestatal instaló postes y tendido eléctrico sin permiso del ayuntamiento.

"Estamos ejecutando un embargo, es un procedimiento administrativo de ejecución en contra de la paraestatal por un crédito fiscal de 60 millones que contempla el pago de derechos, multas que la ley de ingresos del propio municipio contempla", señaló Guillermo, un funcionario del municipio que pidió omitir sus apellidos.

De acuerdo con el diario Reforma, el juicio fue derivado de una demanda que el municipio inició contra la CFE por instalar arbitrariamente postes y cables en su territorio sin permiso.

"Esto es por las arbitrariedades que ha tomado la Comisión Federal de Electricidad afectando el patrimonio del Municipio con la colocación de postes sin autorización, esta afectación violenta el patrimonio municipal, el presidente municipal de Tlaquiltenango su interés primordial es que el patrimonio y el Municipio se fortalezcan, es por eso que nosotros estamos haciendo una determinación y en este momento realizando el cobro por medio de un procedimiento administrativo de ejecución.

"Aproximadamente colocaron más de 11 mil postes en todo el Municipio de Tlaquiltenango", señaló el abogado.

Así, cargadores contratados por el Ayuntamiento sacaron varios muebles de las oficinas, entre ellos escritorios y computadoras.

Asimismo, al lugar acudió una persona que, aunque no quiso acreditarse, aseguró ser agente del Ministerio Público federal, perteneciente a la delegación de la PGR.

Morena realiza asamblea constitutiva en Edomex con 7 mil 979 asistentes

Faltan en cuatro entidades para que el IFE reconozca a esta organización como partido político.
Israel Dávila, corresponsal
Publicado: 03/11/2013 17:22
Lerma, Méx. El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) realizó este domingo su asamblea constitutiva en el Estado de México con la participación de 7 mil 979 afiliados.

El vocal ejecutivo de la junta local del Instituto Federal Electoral (IFE) en Edomex, Matías Chiquito Diaz de León, certificó la asistencia y dio validez a la asamblea.

El Estado de México es la entidad 16 en celebrar asambleas constitutivas de Morena y sólo restan cuatro más para que el IFE pueda reconocer a esta organización como partido político.

La asamblea de Morena en el Estado de México ha sido la más numerosa de las que se han celebrado hasta el momento.

Como participantes fundadores de Morena en la entidad sobresalen la ex senadora Yeidkol Polevsky, el diputado local Higinio Martínez y el líder de la Uprez en la entidad, Felipe Rodríguez .

Los más de ocho mil asistentes, entre asambleístas e invitados, esperan el arribo del presidente del consejo nacional del Morena, Andrés Manuel López Obrador.

Asamblea Constitutivas de Morena por realizarse

Regresa vuelo de Aeroméxico que salió del DF al encontrarse “objeto raro”

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Tan sólo media hora después de haber despegado del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el vuelo 482 de Aeroméxico con destino a Las Vegas tuvo que regresar esta mañana a la terminal aérea debido al hallazgo de un “objeto extraño”.
Uno de los pasajeros de la aeronave publicó un tuit en el que mencionó que se vivió media hora de incertidumbre y pánico por una maleta que no tenía dueño, en la cual había un objeto raro.
Tras retornar al DF, el avión fue revisado por elementos militares.
Hasta el momento la compañía aérea no ha emitido información respecto al incidente.

Emilio Lozoya: Su paso por OHL y la tragedia en Pemex


El director de Pemex, Emilio Lozoya, en la zona del accidente. Foto: Presidencia
El director de Pemex, Emilio Lozoya, en la zona del accidente.
Foto: Presidencia
MÉXICO, D.F. (apro).- Vicecoordinador de Relaciones Internacionales durante la campaña presidencial priista, Emilio Lozoya Austin era desde entonces considerado como “uno de los jóvenes más brillantes” del equipo de Enrique Peña Nieto.
Durante la primera gira que Peña Nieto realizó por Querétaro, al término de su encuentro con trabajadores de la aeronáutica, uno de sus operadores comentó que en el equipo había gente brillante, pero que la promesa de la política y quien llegaría muy lejos sería el joven vicecoordinador de Relaciones Internacionales.
“Tiene una gran destreza política y es muy inteligente”, comentó alguien de su equipo de prensa.
En parte el comentario tenía algo de verdad, sobre todo en que Lozoya Austin llegaría muy lejos; tanto que el día de la tragedia en Pemex, en donde 33 personas perdieron la vida y decenas fueron hospitalizadas, la joven promesa estaba al otro lado del mundo: en Corea, arreglando uno de los múltiples contratos que sin duda llegará a cerrar. Aunque se desconozca para beneficio de quién.
Y es que las dudas apuntalan la suspicacia, pues “la joven y ausente promesa” del peñismo estuvo en otros importantes cargos antes de llegar a la dirección de Pemex.
Fue vicecoordinador de Relaciones Internacionales durante la campaña presidencial, pero antes estuvo nada menos que en el Consejo de Administración de la transnacional OHL.
Esta empresa llegó a México en 2003 como uno de los principales operadores en el sector privado de concesiones en infraestructura del transporte del país.
En México, la firma también se convirtió en el mejor aliado de Peña Nieto durante su gobierno al frente del Estado de México.
Gracias a Peña Nieto y, por supuesto, a la joven promesa del priismo y funcionario de OHL, la transnacional pasó a ser la empresa favorita del área metropolitana.
En la actualidad, OHL tiene seis concesiones de autopistas de peaje, tres de ellas en operación, dos en construcción y una en fase de pre-construcción.
Y adivinó usted, las autopistas que maneja son justamente las del Estado de México que Peña Nieto mandó construir con elevados costos. Esa empresa es la dueña de los pagos de cuando menos 8.6 millones de propietarios de vehículos que transitan por las autopistas mexiquenses, capitalinas y de Puebla.
Pero no sólo eso, OHL –de la que formaba parte Lozoya Austin, quien renunció a fines de agosto de 2012— es dueña de 49% en la compañía concesionaria del Aeropuerto de Toluca, por cierto, un lugar con muchísimo tránsito empresarial.
OHL México es manejada por OHL España, la séptima compañía más grande del mundo en el sector de infraestructura del transporte.
Es justo el paso del actual director de Pemex por OHL lo que genera tanta suspicacia. Y es que dicen los que saben de esto que no es el único “amigo mexicano” que tiene esta transnacional que tanto consintió Peña Nieto durante su paso por el suelo mexiquense, sino que hay “varios amigos de OHL” que ya laboran en la paraestatal.
Entre las funciones de estos ‘oacheleros’, aseguran, están las de ubicar contratos. No hay que olvidar que los contratos de la paraestatal son por millones o miles de millones de pesos.
De ahí que las dudas asalten. De ahí la suspicacia que genera la presencia de Lozoya Austin en Pemex, quien es economista por el ITAM, abogado por la UNAM y por si fuera poco estudio la maestría en Desarrollo Económico en la Universidad de Harvard.
Pero el fuerte de Lozoya Austin no es como para manejar una de las pocas empresas que desarrolla todo lo que es la cadena productiva del petróleo, como la exploración, explotación, refinación, distribución y comercialización de sus productos. Y que no son pocos, son el corazón de México.
El fuerte del joven promesa no ha sido la de estar en una empresa como Pemex, sino más bien el sector financiero, donde incluso ha fundado y dirigido fondos de inversión.
A Pemex no la puede manejar cualquier persona, de eso ya se dio cuenta Lozoya Austin, quien el día de la tragedia andaba por Asia, y sólo llegó a México para actualizar la cifra de muertos.
El trabajo de emergencia en realidad lo enfrentó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, o si no, por lo menos estuvo al frente del operativo de rescate, en tanto que el Ejército y el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, asumieron el área de inteligencia para saber qué fue lo que ocurrió.
Es cierto que el antecesor de Lozoya Austin, Juan José Suárez Coppel, tampoco era un sabelotodo en el tema Pemex, pero ya tenía un sexenio dentro de la empresa como para haber aprendido algo de seguridad antes de ser nombrado director.
El joven Lozoya Austin parece más un colocador de bonos de Pemex que un especialista en la paraestatal. También hace pensar que su posición es más bien para ver de qué manera Hacienda puede cobrar menos impuestos a Pemex, “sanearla” y después ofrecerla al mejor postor con algo de la llamada “renta petrolera”.
Y por ahí dicen que en algunos contratos de Pemex con la iniciativa privada (extranjera, de preferencia), el porcentaje a pagar sería del ¡seis por ciento!
Habrá que ver cómo sale de ésta el joven e inexperto director de Pemex y de paso el jefe de seguridad del complejo administrativo… quien por cierto parece que falló en inteligencia, o por lo menos erró en lo que a protección civil se refiere. Porque algo sí es seguro, y dicho por Suárez Coppel a varios priistas: en el sótano del edificio B2 no hay calderas, menos aún tanques de gas como para provocar una explosión de la magnitud registrada el jueves anterior.
Haya sido atentado, sabotaje, error humano, accidente o lo que fuera, tanto al joven maravilla de Pemex como a su encargado de seguridad los agarró fuera de base y, a sólo 60 días en sus puestos, ya cargan con 33 muertos a sus espaldas, claro, al igual que Peña Nieto… A ver qué dicen en OHL, digo, por aquello de que Lozoya fue su pupilo, no vayan a pensar que la tragedia pueda afectarles en posibles contratos…
Comentarios: mjcervantes@proceso.com.mx
Twitter: @jesusaproceso

México, en puerta de "mayor transformación económica" en 100 años: Forbes

La revista subió a su página de Internet un adelanto de un artículo que será publicado en su edición del 18 de noviembre y en el que considera al Presidente como un "revolucionario mexicano".
Dpa
Publicado: 03/11/2013 16:31
Nueva York. La revista Forbes cree que México está a las puertas de "su mayor transformación económica" en los últimos 100 años gracias a la "valiente" reforma energética que impulsa el presidente, Enrique Peña Nieto.
La revista adelantó en su página de Internet un artículo que será publicado en su edición del 18 de noviembre y en el que considera a Peña Nieto como un "revolucionario mexicano".
Forbes da por hecho que a final del año el congreso aprobará una enmienda constitucional que abrirá el sector petrólifero y del gas a la inversión privada.
"Será el cambio más significativo en la política económica de México en los últimos 100 años", cita Forbes a Duncan Wood, director del Instituto México del Woodrow Wilson Center.
La Constitución de México proclama que el Estado es el propietario de las reservas energéticas, explotadas a través de la paraestatal Pemex, que no tiene ningún acuerdo con firmas internacionales.
"Sin reformas, la mayor parte de los 30 mil millones de barriles de crudo simplemente quedarán encerrados en el suelo. Pemex (Petróleos Mexicanos), a pesar de ser una de las mayores compañías petroleras, no tiene suficientes conocimientos técnicos para explorar y desarrollar prometedoras prospecciones en las aguas profundas del Golfo de México", agregó la revista estadunidense.
"Tendremos una industrialización que no existía antes. Después de todo, compartimos geología con los Estados Unidos", citó la publicación a Emilio Lozoya, director ejecutivo de Pemex.
Forbes también señaló que hay grupos que se oponen a la reforma porque "supone un grave peligro para México", según el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

Los jóvenes y la violencia institucional

Habitantes de Huehuetoca prendieron fuego a la alcaldía por la muerte de un joven de 14 años y acusaron a un policía municipal de asesinarlo
E
l asesinato de un adolescente de 14 años a manos de policías municipales de Huehuetoca, estado de México, derivó ayer en una jornada de violencia en la que decenas de pobladores incendiaron las instalaciones del ayuntamiento y destruyeron varias patrullas. De acuerdo con datos disponibles, el incidente se registró cuando los agentes quisieron disolver una riña entre jóvenes registrada la madrugada del sábado y accionaron sus armas por accidente. Significativamente, ese mismo día murió un joven de 21 años durante una revisión de rutina por parte de policías del municipio de Zapopan, cuando uno de los agentes participantes en la inspección accionó su pistola y la bala se incrustó en el cráneo de la víctima.
Accidentales o no, los homicidios comentados son botones de muestra de la falta de contención y de las prácticas y actitudes abusivas con que suelen conducirse las corporaciones de seguridad de los distintos niveles de gobierno al momento de relacionarse con la población en general, lo que constituye la cara más inmediata de un modelo de poder político en el que se desvirtúa la principal función del Estado, que es preservar la integridad física de la población.
En el caso de los jóvenes, esa tendencia se ve alimentada por una mentalidad institucional que considera en automático sospechosos a los integrantes de ese sector de la población, sobre todo a los de escasos recursos, y tiende a criminalizar por sistema sus hábitos sociales, su forma de vestir y sus formas de comunicación.
Estos elementos se presentan con regularidad exasperante en múltiples situaciones: desde los atropellos, abusos y extorsiones que padecen muchachos y muchachas a manos de uniformados en el contexto de revisiones y operativos policiales en todo el país, hasta las detenciones arbitrarias que se han registrado recientemente durante manifestaciones políticas en el Distrito Federal.
Por lo demás, esas formas de violencia institucional se complementan con otras, como la exclusión económica y educativa derivada del déficit gigantesco de puestos de trabajo y de plazas en las instancias públicas de educación media superior y superior. Adicionalmente, ser joven de sectores no pudientes en el México actual implica estar situado en la mira de la ofensiva conservadora y clerical contra la educación sexual, contra los derechos reproductivos y contra el ejercicio de la identidad y las preferencias sexuales.
La multiplicidad de ejes en que se expresa esta agresividad institucional contra la juventud da cuenta de que eventos como los ya relatados no son excepcionales, sino que se inscriben en un patrón de conducta del Estado hacia uno de los grupos de población más vulnerables.
Es necesario, en suma , un viraje de gran calado en los terrenos de la estrategia económica, la educación, la salud y las políticas sociales y de seguridad, a efecto de otorgar un lugar en la sociedad a ese importante sector de la población en general y garantizar de esa manera sus derechos y su seguridad.

Robamos secretos: la historia de Wikileaks

Carlos Bonfil
C
rímenes colaterales. El documentalista estadunidense Alex Gibney se ha vuelto en menos de una década el cronista más perspicaz e incisivo de los escándalos políticos mundiales. EnEnron: los tipos que estafaron a América (2005) expone el fraude colosal que culmina con la quiebra de una empresa poderosa y el despido de miles de personas; en Taxi al lado oscuro(2007), denuncia la detención arbitraria, el encierro y la tortura de un ciudadano común en Afganistán por parte de las fuerzas estadunidenses de ocupación; y en Mea máxima culpa: el silencio en la casa de Dios (2012) penetra las redes de complicidad y encubrimiento organizado que desde el Vaticano protegen a la actividad criminal de sacerdotes pederastas en el mundo entero.
No sorprende que con la misma metodología profesional y claridad expositiva, Alex Gibney aborde enRobamos secretos, la historia de Wikileaks (2013), el modus operandi de la organización liderada por el australiano Julian Assange que expuso a la luz pública cientos de miles de cables con información clasificada que detallan fraudes financieros, evasiones fiscales, actos de corrupción en los gobiernos, y de modo especial los daños colaterales que durante las guerras de Irak y Afganistán las tropas aliadas infligieron a la población civil, en contraste con el discurso oficial de la Casa Blanca.
Uno de los primeros videos difundidos por Assange y su organización fue el del tiroteo indiscriminado desde un helicóptero a un grupo de civiles iraquíes en 2007, donde también fallecen dos reporteros de la agencia Reuters. En el audio del video se escuchan diálogos de fanfarronería bélica similar a la que muestra Francis Coppola en los ataques aéreos en Apocalipsis (1979).
El documentalista Gibney organiza el voluminoso material disponible de modo interesante. Centra primero la atención en la figura de Assange, mostrando sus inicios como explorador cibernético a lado de un grupo de jóvenes hackers en Melbourne (los subversivos internacionales), con imágenes deUnderground: la historia de Julian Assange (Robert Connolly, 2012), una cinta para la televisión australiana. Describe luego el rápido ascenso mediático del líder de Wikileaks y su colaboración con el hacker alemán Daniel Domscheit-Berg.
Las revelaciones que hoy todo mundo conoce se suceden intercalando imágenes de archivo y contrastando entrevistas con periodistas simpatizantes críticos de Assange y sus denostadores oficiales en la CIA y en la prensa televisiva más conservadora. Todo ello hasta la absurda reducción del mayúsculo escándalo político en un asunto de abuso sexual con preservativo roto y dos antiguas fans del ídolo mediático uniéndose al linchamiento oficial estadunidense para desmantelar la incontenible proliferación de la denuncia política en la red global.
Alex Gibney no toma partido en esta controversia delicada, se limita a exponer los hechos consignados en los diarios y opone las posturas de los bandos contendientes. Señala, eso sí, la doble moral de una poderosa prensa estadunidense y británica que abandonan a Assange cuando el asunto se vuelve más delicado, eximiéndose de una responsabilidad antes cabalmente compartida. En una segunda parte, más controvertida y dramática, el documental expone el caso del soldado Bradley Manning, experto en cibernética y filtrador máximo para Wikileaks de miles de documentos clasificados del ejército estadunidense. Su confusión sexual y sus inseguridades personales, el hostigamiento y escarnio por parte del ejército, la traición de un colega confidente suyo, su rencor personal, cierto candor y afán protagónico, le confieren en poco tiempo el papel de víctima vulnerable y propiciatoria que hasta la fecha el propio Assange ha sabido esquivar con habilidad sorprendente.
Por momentos el foco de interés de la cinta de Gibney se inclina peligrosamente hacia la figura patética de Manning oponiéndola al triunfo mediático del filtrador australiano, quien se vuelve figura carismática, casi ícono sexual.
Con toda la información a su alcance, el documentalista opta más por el análisis contrastante de estos dos personajes que por explorar el contexto político y las cuestiones delicadas realmente en juego: a saber, una corrupción política cuya vertiente más reciente son las labores ilegales de espionaje mundial realizadas por Estados Unidos y sus aliados con el pretexto de preservar la seguridad propia y la del resto del planeta. Con todo, el documental ofrece valiosas claves de interpretación y deja al espectador la libertad de extraer sus propias conclusiones en los temas más controvertidos y ambiguos. Algo muy distinto de lo que de modo efectista y manipulador propone el thriller políticoEl quinto poder (Bill Condon, 2013), actualmente en cartelera, que aborda el mismo tema de modo muy poco inspirado.
Robamos secretos: la historia de Wikileaks se exhibe hoy domingo en Cinépolis Diana a las 17:55 horas.
Twitter: @CarlosBonfil1

México es un gran pueblo trágico, no mágico, dice Marcela Turati


Elena Poniatowska
E
n 1968, Carlos Monsiváis aconsejaba: No te metas, sólo escribe. En 1985, volvió a lo mismo: Reportear es tu oficio. Mira, escucha, consigna, con eso basta. Marcela Turati no cumplió con el mandato monsiváisiano, Marcela Turati se metió. Finalmente, Monsiváis también hizo lo contrario. Unos cuantos meses antes de morir, en 2011, fue a recibir demacrado y visiblemente enfermo a doña Luz María Dávila (cuyos dos hijos fueron asesinados en una fiesta de chavos), quien interpeló a Felipe Calderón en Ciudad Juárez y le aseguró que no era bienvenido.
Últimamente me han preguntado si soy activista o soy periodista –dice Marcela. “La violencia me cambió la identidad. Yo tenía la escuela de no intervenir, de no meterme, de ser siempre neutral, de no ser protagonista de nada y ahora las circunstancias obligaron aPeriodistas de a pie a pedir ayuda a las organizaciones internacionales de derechos humanos, pasarles información, decirles lo que sucede en México y ahora yo ya soy otra cosa”.
A Marcela, se le otorgó en Estados Unidos un premio de derechos humanos. Lo recibió en Washington, al lado del senador Tom Harkin –luchador durante 40 años por los derechos humanos– y del embajador Milton Romani Gerner de Uruguay, quien combate el narcotráfico.
El lema del Premio WOLA (Washington Office on Latin America) esPromoting Human Rights, Democracy and Social Justice. WOLA lleva años denunciando ante el público estadunidense las violaciones a derechos humanos en América Latina y el mal uso de los fondos estadunidenses en nuestro continente.
WOLA apoyó a El Salvador y a Guatemala, rescató a hombres, mujeres y niños y ahora fiscaliza el Plan Colombia. En México, WOLA denunció las violaciones a los derechos humanos cometidas con fondos del Plan Mérida y sobre todo apoyó a la caravana de víctimas a Estados Unidos que encabezó el gran Javier Sicilia. Durante años, WOLA se ha preocupado y responsabilizado por los procesos de justicia en América Latina.
Marcela Turati llegó a Washington acompañada (en el pensamiento) por todos los mexicanos a los que defiende, las madres que se convierten en detectives para buscar a sus hijos desaparecidos, los huérfanos, las violadas, las comunidades indígenas que se oponen a los narcotalamontes, los laicos y los religiosos como el padre Solalinde, quien protegen a migrantes de nuestro continente en su camino al norte; los periodistas como los de la red de Periodistas de a Pie, que ella misma fundó para ayudar no sólo a las víctimas, sino para autoprotegerse contra la depresión y el desencanto; los tuiteros y blogueros que salvan vidas y honran la memoria de las víctimas, los familiares que jamás abandonan a sus hijos asesinados.
Los asistentes a la entrega del Premio WOLA se encontraron con una joven mujer de pelo largo y rizado, que desde un principio evitó el protagonismo. La oyeron hablar en inglés y en muy poco tiempo se dieron cuenta de que Marcela no se limitó a escribir, sino que se alineó al lado de las víctimas, los cinturones de miseria, la gran derrota de América Latina y para nuestra vergüenza, la gran derrota social de México.
Profundamente comprometida con los familiares, Marcela Turati es una de los muchos periodistas amenazados en nuestro país que se juegan la vida. Imposible olvidar que México es el país más peligroso del mundo para los periodistas. 60 mil periodistas asesinados no es una cifra menor.
Marcela Turati es egresada de la Ibero. Desde el principio sus temas fueron la pobreza, los movimientos sociales, los desastres naturales, el despojo, la pérdida total, como en el caso de los habitantes de Tlapa o La Montaña en Guerrero en los recientes huracanes. Seguramente su viaje de dos años mochileando por Latinoamérica con sus ahorros (después de seis años de trabajar en Reforma cubriendo temas de salud, migración y derechos humanos) la acercaron a la miseria y el real maravilloso del que habló Alejo Carpentier. Desde hace tres años es periodista independiente para Proceso.
Foto
Marcela TuratiFoto Cortesía Elena Poniatowska
“En Proceso –cuenta Marcela– empecé a cubrir el tema de las víctimas de la violencia y descubrí que no sólo puede hablarse de ellas desde la nota roja. Escribo las historias de los familiares de asesinados y desaparecidos por el narcotráfico. Es tan duro ese tema que en diciembre de 2006 fundé la red de Periodistas de a Pie, con otras amigas.
“La pobreza y la muerte siempre son el coco de los periódicos, el relleno de los domingos”. La red de Periodistas de a Pie luchó por capacitarse y ganar espacios frente a las notas de política o judiciales, a tal grado que las reporteras (cada quien en su redacción) terminaron por ser reconocidas y enviadas a Ciudad Juárez. Hablar de los desplazados, los desaparecidos, los huérfanos fue una tarea común al ver a la cantidad de gente que llegaba de Tamaulipas, Veracruz y Michoacán y pedía ayuda. “Ya no fueron suficientes los reportajes. Hicimos colectas y recibimos a los periodistas exiliados. En 2010, en nuestra marcha en el Paseo de la Reforma Los queremos vivos, cada uno de nosotros cargó una cartulina con la foto de compañeros asesinados. Ahora, en este mes de octubre, la campaña contra las golpizas de la policía a los fotógrafos y reporteros dio buenos resultados. También hacemos protocolos de seguridad para zonas peligrosas y nos protegemos en Internet para que no hackeen los datos de las víctimas. Lo peor es el desánimo porque la cobertura de la violencia te quita la alegría de vivir, te deja muy mal. Entrevistar a niños que han sobrevivido a un evento traumático te deja una huella indeleble.”
Con Fuego cruzado, el primer libro de Marcela Turati sobre las víctimas atrapadas en la guerra del narcotráfico llegamos a la conclusión de que ser joven en México es para muchos, vivir en el infierno. Los daños colaterales, como los llamó Felipe Calderón, son vidas sacrificadas, familias mutiladas en una sociedad malherida y violenta. Tan es así, que vivir entre balas es ya una costumbre no sólo en el norte, sino –por lo visto– también en el DF: El 23 de octubre, Miguel Ángel, de 15 años, fue apuñalado en Tlalpan para robarle su celular.
Antes de que lo hiciera el gran Javier Sicilia, Marcela Turati se puso a escuchar a las víctimas. Ya en 2010, después de miles de entrevistas y reportajes, se dio cuenta de que para muchos lectores, las masacres y desapariciones ocurrían en otro planeta. Como que no me creían. Desesperada, Marcela insistió. Fuego cruzado informa a las futuras generaciones que la situación no ha cambiado desde que en los años 70, Rosario Ibarra de Piedra fundó a Eureka y las Doñas llegaron del norte a denunciar: Yo tengo un hijo desaparecido. Se repite la historia de los 60, las fotos de las madres ya no son en blanco y negro sino a color, de cámara digital, muchachos que son de mi edad.
¿Qué muchacho de barrio, con estudios truncos, sin expectativas de vida no sueña con los 10 mil pesos al mes que le ofrece el narcotráfico?
“En la cacería del narcotráfico nadie se salva –escribe Marcela Turati enFuego cruzado– todos somos blancos que caemos como extras en una coreografía ajena, similar a las películas de los hermanos Almada en la que todos nos asumimos como víctimas ejecutablescon la misma naturalidad con que aceptamos el paso de un huracán o la destrucción ocasionada por un terremoto.
–Acaba de morir tu abuelita – le dijo una mujer a su hijo.
–Mamá, ¿cuándo la ejecutaron?”