lunes, 28 de octubre de 2013

Salinas de Gortari es confrontado en Londres

En China ejecutan a funcionarios corruptos .... ¡ Qué envidia !

Culpable de lavar 600 mdd, abogado vinculado a exesposa de Fox


Marco Antonio Delgado es custodiado por agentes del ICE en El Paso, Texas. Foto: AP
Marco Antonio Delgado es custodiado por agentes del ICE en El Paso, Texas.
Foto: AP
MÉXICO, D.F. (apro).- El litigante y exfideicomisario de la Universidad Carnegie Mellon, Marco Antonio Delgado, fue declarado culpable de lavar 600 millones de dólares para el Cártel del Milenio entre 2007 y 2008.
El exnovio de Lilián de la Concha, con quien presuntamente se confabuló, podría recibir una condena de hasta 20 años de prisión en la audiencia judicial programada para el próximo  24 de enero.
La fiscal Anna Arreola dijo que Delgado no podía desconocer que se estaba reuniendo con narcotraficantes para ayudarlos a trasladar fondos y tratar de demorar la extradición de sospechosos de México a Estados Unidos.
“¿Qué (clase) de gente tiene 600 millones de dólares para trasladar y quiere demorar las extradiciones?”, preguntó Arreola. “Narcotraficantes. Ustedes lo saben”.
La fiscal acusó a Delgado de contradecirse en sus declaraciones y tratar de argumentar que el dinero, creía él, era una herencia o de un negocio legítimo. “No basta cerrar los ojos o hundir la cabeza en la arena”, advirtió Anna Arreola.
Ray Velarde, abogado de Delgado, puso en duda la credibilidad de un testigo de cargo clave y los testimonios de agentes que dijeron haberlo escuchado hablar de sus transacciones con los cárteles de la droga. Velarde preguntó por qué ciertas conversaciones que mencionaron los agentes no estaban grabadas.
Los fiscales presentaron, la semana pasada, conversaciones telefónicas grabadas entre Delgado y otros conjurados, así como declaraciones de agentes federales y de Víctor Pimentel, un antiguo socio del presunto empresario.
No obstante, agentes de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) habían declarado previamente que cuando Delgado fue arrestado en 2007 en posesión de un millón de dólares, confesó y aceptó cooperar. Según actas de la Corte, admitió que los recursos eran parte de un “ensayo” de lo que los agentes llamaron una operación de lavado de dinero.
Pese a ello, Delgado siguió trasladando fondos a espaldas de sus controladores, detallaron los agentes estadunidenses.
Delgado declaró que no sabía que el dinero estaba conectado al narcotráfico y que sólo se enteró de su origen cuando volvieron a arrestarlo en 2012.
Apenas el jueves 24, el acusado dijo que “jamás hablé de un monto de 600 millones de dólares con un agente de la ICE”.
La defensa también ha dicho que socios de Lilián de la Concha habían pedido a Delgado que ayudara a trasladar fondos asociados con una herencia y con empresas constructoras.
En respuesta, la fiscalía presentó correos electrónicos y conversaciones telefónicas grabadas entre Delgado y la exexposa de Fox, en los cuales ella aceptaba transmitir mensajes entre su entonces novio y un hombre identificado como Chuy que, según los agentes federales, era el contacto con los narcotraficantes.

Se ampara minera contra rescate de los 63 cuerpos en Pasta de Conchos


Conmemoran 7 años de la tragedia en Pasta de Conchos. Foto: Hugo Cruz
Conmemoran 7 años de la tragedia en Pasta de Conchos.
Foto: Hugo Cruz
MÉXICO, D.F. (apro).- La empresa Industrial Minera México puso otro obstáculo legal para evitar el eventual rescate de los 63 cuerpos que quedaron sepultados en la mina de Pasta de Conchos, Coahuila, en febrero de 2006.
Luego de que el gobierno federal se negó a cerrar el caso y antes de que concluya el peritaje de la Procuraduría General de la República (PGR), que determinaría la viabilidad de rescatar los cadáveres que aún permanecen insepultos en la mina siniestrada, la empresa de Grupo México presentó un amparo para evitar que esa medida se lleve a cabo, con lo que la justicia para los deudos continúa en el limbo.
De “hacerse el rescate, se crea un elevado riesgo de causación de daños a personas, comunidades aledañas, así como a la flora y la fauna de la región”, precisa el amparo presentado por la minera.
Por su parte, la organización Familia Pasta de Conchos señaló que en dicho documento la empresa manifiesta que no está obligada a realizar los trabajos de excavación y que tampoco son responsables de los costos y eventuales indemnizaciones por daños.
En junio pasado, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, señaló que el inicio del rescate podría empezar en semanas, ya que sólo se esperaba el peritaje de la PGR para determinar el procedimiento mediante el cual se realizarían las maniobras en Pasta de Conchos.
No obstante, Industrial Minera México se adelantó al presentar ante tribunales el recurso de amparo para evitar que los cuerpos sean rescatados.
Según los deudos, la presentación de dicho recurso sólo evidencia que la apertura de la mina va a demostrar la culpabilidad legal de los directivos de la empresa en el homicidio industrial y aportará las pruebas para sustentarlo.
El pasado 18 de febrero, en vísperas del séptimo aniversario de la explosión en la mina Pasta de Conchos, de San Juan de Sabinas, Coahuila, el obispo Raúl Vera López dijo que estaba más convencido que nunca de que dicho incidente fue un “crimen oculto”.
En el marco de la conmemoración por la tragedia, el religioso manifestó que las autoridades poco han hecho para aclarar cuáles fueron las causas que provocaron la explosión, y señaló que según instituciones científicas nacionales, al clausurar la mina las autoridades dejaron trabajadores con vida, quienes posteriormente murieron por la falta de oxígeno y apoyo para su rescate.
“El Foro Consultivo de Ciencia y Tecnología descubrió, a través de focos infrarrojos, que la infraestructura del interior de la mina estaba íntegra, con lo que se fortaleció la gran posibilidad de que había sobrevivientes”, expresó.
No obstante, agregó que a los cinco días de la explosión de la mina la STPS, entonces encabezada por el actual senador panista Javier Lozano, ya no quiso seguir, “pero anteriormente expertos comenzaron a barrenar la mina para justificar que no siguiera la excavación y el rescate de los trabajadores que pudieran estar vivos”. Eso, subrayó, “es un crimen oculto”.
El pastor diocesano sostuvo que la justicia no ha sido resarcida, y una vez más, apuntó, “me uno a la demanda de la Familia Pasta de Conchos en cuanto al análisis y el conocimiento de lo que ahí pasa”.
Restaurar la justicia y reparar el daño, añadió, significa garantizar la no repetición del hecho.
En esa ocasión el obispo de Saltillo dijo que era “una mentira” que el caso estuviera solucionado, como lo mencionó “el fallido delegado federal de la Secretaría del Trabajo (Francisco Fuentes Reyna)”.
Y no se ha solucionado, dijo, porque no se ha querido llegar al lugar donde se encuentran los restos de los fallecidos, sean osamentas, ropa y, sobre todo, cascos y las pulseras de acero.
Lo que han hecho las autoridades, agregó, es cubrir “una actitud criminal del Grupo México”, porque al interior de la mina están las causas que provocaron la explosión.
Remató:
“Los ingenieros de la mina suspendieron el rescate y colocaron unas mantas, y dos ingenieros ingresaron al interior de la mina, pero uno de ellos salió vomitando. ¿Qué quiere decir esto?, que ahí cerca había algo no muy aceptable para que el ingeniero saliera vomitándose. No sabemos si era olor o una presencia de cuerpos en estado de descomposición, pero lo cierto es que no quisieron que se terminara el rescate de los cuerpos de los mineros nunca”.

Sacaron al "Babas" del canal 2; lo mandaron al América

"Traidor, corrupto" le gritan a Carlos Ugalde en feria del libro...

Exigen partidos al IFE publicar informe de Deloitte sobre desorden administrativo

Tras la publicación de la información por La Jornada, sobre el estudio que tuvo un costo de 16 mdp, los representantes de los partidos subrayaron que el documento debe hacerse público. Por su parte, el consejero presidente del instituto dijo que “mucho ayudaría” que el diario revelara su fuente.
Alonso Urrutia
Publicado: 28/10/2013 17:46

México, DF. La difusión del contenido del informe de la empresa Deloitte sobre la estructura organizacional del Instituto Federal Electoral, ordenado por este órgano desató cuestionamientos de partidos políticos, que criticaron la pretensión de reservar los datos sobre los desórdenes administrativos. Subrayaron que dada la importancia del documento debería ser público no sólo para aplicarlo en cuestiones administrativas, sino incluso en el contexto del debate de reforma electoral.
Durante el debate, los consejeros electorales, Marco Antonio Baños y Lorenzo Cordóva consideraron que la información, publicada por La Jornada,implica, dijeron, presuntas violaciones a las restricciones de acceso a la información toda vez que el instituto determinó reservarla con base en que conforman insumos para una decisión que aún no se ha adoptado, por lo que se reservó un año.
Ante las exigencias de los partidos de acceder al documento integral de Deloitte en el que se informa de duplicidad de funciones, desordenes administrativos y excesos en la estructura de mando, el consejero presidente, Leonardo Valdés ratificó la postura de la reserva y fue más allá señalando que “en materia de transparencia , mucho ayudaría ese medio de comunicación si nos dice cuál es su fuente de información. Tengo la impresión de que en las democracias desarrolladas y consolidadas, los medios de comunicación que se comprometen con la democracia, también dan a conocer sus fuentes de información”.
En su momento, el representante del PRD, Camerino Márquez cuestionó la decisión del IFE de mantener en reserva un estudio que tuvo un costo de 16 millones de pesos, pues vulnera el derecho de acceso a la información. Censuró que la información sólo se haya difundido a través de un medio de comunicación y no por el IFE.
En el mismo sentido habló el repsentante del Movimiento Ciudadano, José Manuel del Río Virgen, quien señaló que no era posible que el IFE rechazara dar a conocer información que tiene un imapcto negativo. A su vez, el panista, Rogelio Carbajal destacó que si bien el IFE puede reservar información, también destacó que en dicho documento hay información que debe ser conocida por los legisladores, porque puede ser incluida en la reforma electoral.
Baños y Córdova fueron los consejeros que cuestionaron con mayor vehemencia que se haya “filtrado” la información. Córdova dijo que si bien la información debe ser utilizada para un “repensamiento” institucional ya sea para una modernización administrativa del IFE o como insumo para la creación de un eventual Instituto Nacional Electoral, “pero creemos que en una lógica de responsabilidad que estos documentos no sean sometidos a un escrutinio público que eventualmente puede distorsionarlos, porque las recomendaciones que plantea Deloitte no tienen por qué ser tomadas a pie juntillas”.
“Yo digo que estaríamos locos como sociedad, si el INE se construye sobre algo que no sean las bases del Instituto Federal Electoral, si eventualmente hay un INE. Yo digo que estaríamos locos como sociedad, si el INE se construye sobre algo que no sean las bases del IFE”, dijo Córdova.
Pero hay un elemento de gran incertidumbre y una responsabilidad por estar trabajando permanentemente. Alguien que dolosamente malinterprete la información que contiene este documento, puede acabar incrementando esa incertidumbre y déjeme decirlo así, lo digo con todas las letras, no solamente nosotros, también los partidos, todos tenemos que cuidar al instituto.
Por su parte, Baños aseguró que ya se habían tomado algunas decisiones en el sentido de las sugerencias de Deloitte pero dijo que no se debería contribuir más a la incertidumbre institucional si se difunde este tipo información cuando no todas las recomendaciones se van a adoptar.
“No digo que no deba darse a conocer la información, no estoy en la base de negar el acceso a la información, que quede claro el punto, lo que digo es, hemos dictado a través de esta institución, a través de esta instancia de la institución normas que rigen la forma de acceder a esa información”, dijo Baños.

Nuevo comunicado de 'La Tuta' y Los Caballeros Templarios. Agosto 10, 2...

PRI acusa terrorismo en Michoacán y culpan al PRD de violencia

La senadora panista, Luisa María Calderón aseguró que en el estado se vive una situación de terrorismo desde tiempo atrás.
PRI acusa terrorismo en Michoacán y culpan al PRD de violencia
(Foto:Cuartoscuro)
La dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) culpó a los gobiernos perredistas que gobernaron del 2002 al 2012 sobre los hechos ocurridos en las últimas semanas enMichoacán.
Los priistas pidieron auxilio a la Federación ante los sucesos y externaron que es terrorismo lo ocurrido el pasado fin de semana.
En conferencia de prensa, los priistas responsabilizaron a los “gobiernos que animaron a grupos sociales”, en referencia a las administraciones perredistas a las que culpó por los “males” que han perdurado en los últimos años.
“Un mal dura mucho tiempo y un bien dura poco tiempo. La descomposición social no es tan fácil y la delincuencia organizada no ha permitido regresar a la paz”, expresó el dirigente Osvaldo Fernández.
La dirigencia dijo que se encuentra preocupada por los gobiernos priistas. Externó que el gobernador Fausto Vallejo no se encuentra solo, informó el diario La Voz de Michoacán.
En respuesta, el Comité Ejecutivo Estatal del PRD se defendió y recriminó que los acontecimientos del pasado fin de semana demuestran que los priistas no han estado a la altura.
En entrevista con la Voz de Michoacán, el dirigente estatal Víctor Báez Ceja, enfatizó que el encargado de despacho del PRI, Osvaldo Fernández, mejor debería salir a decirle a los michoacanos porque su partido los engañó en estos últimos dos años, ya que ha quedado en evidencia su incapacidad para gobernar un estado tan diverso como Michoacán y que pretende ser suplida  con discursos mediáticos.
“Éste gobierno, el del PRI, llámese Fausto Vallejo o llámese Jesús Reyna, es el peor gobierno en la historia reciente de Michoacán, que en lugar de repartir despensas y recursos, se ha dedicado a repartir culpas y agravios”, enfatizó el dirigente del PRD.
En tanto, la senadora panista Luisa María Calderón, aseguró que en el estado se vive una situación de terrorismo desde tiempo atrás, y no sólo ahora con los ataques perpetrados recientemente a instalaciones de la CFE y diversas gasolineras.
Al recordar los granadazos del 2008 en las fiestas patrias, los ataques contra comunitarios en Los Reyes hace poco tiempo y otros sucesos más, la también secretaria de la Comisión de Asuntos Indígenas en el Senado dijo, “terrorismo hay aquí (Michoacán) hace mucho”.
La senadora panista agregó que el Ejército Mexicano evitó una masacre en la ciudad de Apatzingán, esto argumentando que los soldados hicieron bien al negociar con los comunitarios y dejarlos entrar sin armas a la cabecera municipal de la localidad, informó el diario Cambio.

Así fue la balacera en el centro de Apatzingán, Michoacán el sábado

La fragmentación de América Latina


El presidente Enrique Peña Nieto, y la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.
El presidente Enrique Peña Nieto, y la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Hace unas semanas asistí a un seminario en Montevideo, Uruguay, convocado por la Asociación Latinoamericana de Integración, el Centro de Estudios para la Integración Regional y la Fundación Friedrich Ebert. El objetivo era reflexionar sobre los diversos procesos de concertación política e integración regional que se han puesto en marcha en América Latina durante los últimos años. Interesaba, en particular, preguntarse sobre su avance o retroceso, así como en torno a la mayor o menor influencia obtenida para mejorar la inserción de la región en los procesos de cambio que están teniendo lugar en la economía y la política internacionales.
Como ocurre normalmente en una reunión de este tipo, la “lluvia de ideas” fue intensa, por lo que es difícil sistematizar todas las opiniones expresadas o intentar conclusiones definitivas. Las discusiones dejaron una visión un tanto escéptica sobre el impacto que han tenido los procesos de integración en el desarrollo de América Latina. En opinión de muchos, algunos se superponen, otros muestran avances muy escasos y pocos pueden verse como factores decisivos para la solución de los problemas regionales.
Ahora bien, el tema que mayormente llamó la atención fue la posibilidad de que América Latina adquiera influencia en los asuntos mundiales. Una primera reflexión tuvo que ver con la posibilidad de referirse a la región como un actor unificado, con objetivos compartidos y mecanismos de concertación que le permitan hablar con una sola voz. La opinión generalizada fue que esto no ocurre así. De hecho, desde que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños sustituyó al Grupo de Río se advierte una disminución de los encuentros que otrora servían para fijar posiciones comunes en asuntos de política internacional.
América Latina dista de ser un grupo homogéneo. Algunos ejemplos pueden ilustrar esa afirmación: las posiciones tan encontradas que se manifiestan dentro de organismos internacionales de naturaleza política, como la OEA o la ONU; en la primera, están presentes serias diferencias respecto al fortalecimiento o no de los organismos para la defensa y promoción de los derechos humanos que forman parte del Sistema Interamericano; en la segunda, la pertenencia simultánea de los dos grandes de la región –México y Brasil– en el Consejo de Seguridad hace pocos años permitió registrar la inexistencia de posiciones coordinadas frente a algunos problemas centrales de la seguridad internacional, como el programa nuclear de Irán. Mientras Brasil formaba alianza con Turquía para empujar una resolución distinta a la que promovía Estados Unidos, México, presidiendo en aquellos momentos el Consejo, se empeñaba en sacar adelante la resolución que había logrado consensuar aquél entre los cinco miembros permanentes.
Si las diferencias dentro de organismos internacionales de carácter político son grandes, en el ámbito de los procesos de integración económica la fragmentación de América Latina acaba de profundizarse con la creación de la Alianza del Pacífico, a la que pertenecen Chile, Perú, Colombia y México. A lo largo del seminario, la Alianza fue objeto de numerosos comentarios que, en su mayoría, destacaron el grado en que ésta se contrapone a la filosofía integracionista que ha inspirado otros mecanismos latinoamericanos, en particular el Mercosur, conformado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela –país que acaba de integrarse, en tanto que próximamente ingresará Bolivia.
En efecto, existe una diferencia fundamental entre los objetivos de uno y otro. Para Mercosur, la defensa del mercado interior de cada uno de los participantes es un elemento esencial. De allí las críticas frecuentes de los analistas de tendencia neoliberal que lo califican de proteccionista, lo cual ha llevado, opinan, a su aislamiento y al estancamiento del proceso de integración.
Por lo contrario, la filosofía que inspira a la Alianza corresponde plenamente a la confianza en las políticas gubernamentales a favor del libre intercambio de bienes y personas, lo que permitirá que actores no gubernamentales, la empresa privada, desaten las fuerzas del mercado y pongan en marcha la inversión, el empleo y, al fin, el desarrollo económico.
Los gobiernos de los cuatro países citados han actuado con una celeridad inusitada, han profundizado los acuerdos de libre comercio que ya existían a nivel bilateral, han eliminado el sistema de visas para sus nacionales, han promovido la instalación de embajadas conjuntas y han invitado a otras naciones latinoamericanas a unirse (pronto lo hará Costa Rica).
Son muchas las interrogantes que están abiertas respecto al éxito que pueda obtener la Alianza. Las distancias entre los socios son muy largas, la infraestructura de comunicación entre ellos muy escasa, y los intercambios comerciales que existen hasta ahora, limitados, lo que no sugiere la existencia de una demanda muy amplia para bienes provenientes de los cuatro países en sus mercados internos.
No se puede olvidar, además, la incertidumbre que producen los cambios que se avecinan para los jefes de gobierno que han impulsado el proyecto. Chile es el primero que celebrará elecciones, el próximo noviembre, con el muy probable triunfo de la oposición en la figura de Michelle Bachelet.
Sea como fuere, en el seminario de Montevideo flotó la impresión de una América Latina fragmentada, donde se profundizan las diferencias en los modelos de desarrollo y de integración regional. El encuentro fue una buena oportunidad para constatar la ambigüedad de los sentimientos latinoamericanistas. Sin duda hay factores culturales que unirán por siempre a América Latina; pero las condiciones para la concertación política y económica que le permitan hablar con una sola voz, adquiriendo así peso en la política internacional, son cada vez más elusivas.

Ejército nos desarmó y en Apatzingán nos dispararon desde catedral


José Manuel Mireles, líder de las guardias de autodefensa de Tepalcatepec, Michoacán dio a conocer que un general los invitó a conversar para solucionar el conflicto en la región.
Ejército nos pidió ir desarmados a Apatzingán pero nos dispararon desde catedral: Mireles en MVS

José Manuel Mireles, líder del Consejo Ciudadano de Autodefensa de Tepalcatepec, Michoacán, dio a conocer que en medio de las negociaciones para desactivar un conflicto en la región, un general del Ejército condicionó su ingreso a Apatzingán, siempre y cuando no llevaran armas, sin embargo, al llegar al lugar se detectaron francotiradores en la Catedral y en el Palacio Municipal, quienes les dispararon.
En entrevista con Noticias MVS primera emisión, el integrante de las guardias comunitarias informó que después de 2 semanas de guardar silencio criticó “la ineptitud de los niveles de gobierno” ante las ejecuciones de amigos y familiares.
Mireles platicó que un comandante de la 43 zona militar de Apatzingán le pidió guardar silencio sobre lo que pasa en la región y le pidió no entrar armados, sin embargo, dijo, mucha gente salía a las calles y detectaron la presencia de francotiradores en el Palacio Municipal y en torres como la de la Catedral, por lo que permitieron el paso a gente que los abasteció de armas para defenderse.
“A nosotros sí nos desarman, pero a los criminales que usan granadas de guerra, rifles… nosotros no usamos armas porque creímos en las palabras del comandante que resguarda la zona”, refirió.
Mireles consideró que su consejo de autodefensas y comunitarios son los más aceptados e informó que son ciudadanos civiles que no tienen necesidad de atacar delincuentes.
“Nosotros vamos a hacer una marcha-manifestación, un mitin para la gente que nos ha estado pidiendo apoyo para expulsar al crimen organizado de Apatzingán se iban a hacer cargo ellos de la seguridad, nosotros íbamos a estar de apoyo, este señor nos dijo que nadie nos iba a agredir, yo le dije, ok, señor vamos a dejar nuestras camionetas con armas en los lugares donde estamos instalados pero si nos agrede alguien vamos a mandar por ellas y quiero que nos permita defendernos”, dijo.
Afirmó que el comandante militar le aseguró que nadie los atacaría pero después de un gran recorrido y antes de llegar a la glorieta de Lázaro Cárdenas, un colaborador le informó que había francotiradores arriba de la Presidencia Municipal, de la Catedral, de un billar y junto al hotel principal de la Plaza.
“Inmediatamente le dije a un comandante que estaba ahí en la glorieta de Lázaro Cárdenas, señor, me están avisando que hay francotiradores y el comandante dice: usted no se preocupe, es gente de nosotros… me invitaron a dar una conferencia por radio y cinco segundos después que concluí tronaron las primeras granadas contra nuestra gente, no había generales ni había militares en la plaza acompañándolos”, comentó.
Así fue la entrevista con José Manuel Mireles, líder del Consejo Ciudadano de Autodefensa de Tepalcatepec, Michoacán


Apatzingán: murieron 12 ‘Templarios’, no 5, dice líder de autodefensas en MVS


José Manuel Mireles Valverde, del consejo de guardias comunitarios de Tepalcatepec rechaza la versión de la Procuraduría de Justicia de Michoacán sobre el saldo de la balacera del pasado fin de semana.
Enfrentamientos_Michoacan
Ola de violencia golpea a Michoacán desde el fin de semana. (Foto: Archivo/ Cuartoscuro)
José Manuel Mireles Valverde, consejero general del Consejo Ciudadano de Autodefensa de Tepalcatepec, aseguró que el sábado en una balacera en Apatzingán murieron 13 personas, y no sólo cinco, como había afirmado la Procuraduría de Justicia local.
En entrevista con Noticias MVS, el médico cirujano relató el enfrentamiento entre civiles y miembros de las fuerzas armadas, de los cuales 12 pertenecen al grupo delictivo de Los Caballeros Templarios, y uno más es miembro de los autodefensas.
Mireles detalló que un comandante de la zona militar de Apatzingán autorizó una manifestación de los policías civiles, aunque con la condición de que ninguno acudiera armado al centro del municipio.
En la plaza, inició la balacera, con disparos de francotiradores ubicados en la catedral y el palacio municipal, relató Mireles Valderde.
Según la Procuraduría de Justicia, la Subprocuraduría Regional se hizo cargo de levantar los cadáveres tras el atentado en la comunidad ubicada en la zona de Tierra Caliente.
En estos momentos, las víctimas se encuentran en calidad de desconocidas, sus edades van entre 18 y 25 años de edad. Por lo que los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense para los estudios periciales.

Bloque perredista se suma a AMLO y Cárdenas contra la reforma fiscal


Enviado por  en 28/10/2013 – 12:09
tribusMéxico, DF.- Un bloque de cinco corrientes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se sumaron a la propuesta de los ex candidatos presidenciales, Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador, para frenar la propuesta de reforma energética que se analiza en el Senado de la República.

En rueda de prensa, dirigentes de las expresiones IDN, Movimiento Progresista, Izquierda en Movimiento; Redir-MLN y UDENA argumentaron que la propuesta hacendaria del gobierno federal -apoyada por diputados del PRD- no ayuda a México a combatir la actual crisis económica.

René Bejarano, líder de Izquierda Democrática Nacional (IDN), dijo que el presidente del PRD sí está llamado a votar a favor de la reforma hacendaria, sin embargo estas cinco expresiones coinciden con el llamado de Cárdenas y AMLO para contrarrestar esta propuesta.

En conferencia, las expresiones emitieron un comunicado para los senadores del PAN, PRD, PT y MC, en el cual se incluyen cinco propuestas para ser incluidas en el tema fiscal:

1. Austeridad y transparencia en el gasto público. Acortarse el gasto burocrático que significarían ahorros importantes.

2. Evitar endeudamientos para el gasto corriente.

3. Voto de censura a la actual política económica. Votar en contra de la reforma fiscal.

4. Progresividad y oportunidad en los impuestos.

5. Plan de emergencia de reactivación económica
(Informacion de Misael Zavala de 24 Horas)

Atribuyen a Los Templarios ataques en Michoacán; refuerzan instalaciones de CFE y Pemex


...y militares toman posiciones. Foto: La voz de Michoacán
...y militares toman posiciones.
Foto: La voz de Michoacán
MÉXICO, D. F. apro).- Los ataques perpetrados contra guardias comunitarias y subestaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) del pasado fin de semana en Apatzingán, Michoacán, fueron perpetradas por el grupo criminal de Los Caballeros Templarios.
En lo anterior coincidieron la diputada Selene Vázquez Alatorre, presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso michoacano, y el dirigente de la guardia comunitaria de la región Tierra Caliente, Hipólito Mora.
De acuerdo con la diputada Selene Vázquez, los ataques en Apatzingán sólo confirman que Michoacán está gobernado por Los Caballeros Templarios, lo que representa un claro desafío al Estado.
En entrevista con Carmen Aristegui, la legisladora señaló que quienes gobiernan en Michoacán son Los Templarios, y eso, apuntó, no puede seguir siendo. No obstante, agregó, advierte que nadie reacciona ante el crimen organizado, pero sí contra la población, y es tiempo ya, dijo, “de que dejen de simular”.
Vázquez Alatorre recordó que el ataque del pasado fin de semana contra las subestaciones de la CFE inició a partir de las 11 de la noche, como reacción a lo ocurrido en Apatzingán un día antes, y a consecuencia de ello aún hay zonas sin servicio de luz.
Por separado, el dirigente de la guardia comunitaria de la región Tierra caliente de Michoacán, Hipólito Mora, señaló que los ataques contra las subestaciones fueron perpetradas por el crimen organizado, y aseguró que se trata de una estrategia de intimidación para lograr el desarme de las autodefensas.
En entrevista con Grupo Fórmula, Mora acusó a Los Caballeros Templarios de mantener acciones de ataque contra las autodefensas de La Ruana.
“El problema son Los Templarios, que siguen atacando, siguen molestándonos, no se resignan a dejarnos en libertad”, declaró el líder comunitario.
Los Caballeros Templarios, subrayó, “buscan intimidar al gobierno, porque aunque no sea cierto ellos creen que el gobierno nos está apoyando a nosotros”.
Sobre el ataque que sufrieron el sábado 26 las guardias comunitarias y grupos de autodefensa de Michoacán, José Manuel Mireles, líder del Consejo Ciudadano de Autodefensa de Tepalcatepec, manifestó que en medio de las negociaciones para encontrar una salida al conflicto en la región, un general del Ejército los instó a acudir a Apatzingán con la condición de ir desarmados, sin embargo, dijo, al llegar al lugar detectaron francotiradores en la Catedral y en el Palacio Municipal, quienes les dispararon.
Esta mañana, en entrevista con Aristegui, el integrante de las guardias comunitarias informó que después de dos semanas de guardar silencio tomó la determinación de criticar “la ineptitud de los niveles de gobierno” ante las ejecuciones de amigos y familiares.
Mireles señaló que un comandante de la 43 zona militar de Apatzingán le pidió guardar silencio sobre lo que pasa en la región y le pidió no entrar armados, sin embargo, apuntó, mucha gente salía a las calles y detectaron la presencia de francotiradores en el Palacio Municipal y en torres como la de la Catedral, por lo que permitieron el paso a gente que los abasteció de armas para defenderse.
“A nosotros sí nos desarman, pero no a los criminales que usan granadas de guerra, rifles… nosotros no usamos armas porque creímos en las palabras del comandante que resguarda la zona”, refirió.
Mireles consideró que su consejo de autodefensas y comunitarios son los más aceptados, e informó que son ciudadanos civiles que no tienen necesidad de atacar delincuentes.
“Nosotros vamos a hacer una marcha-manifestación (el sábado 26), un mitin para la gente que nos ha estado pidiendo apoyo para expulsar al crimen organizado de Apatzingán, se iban a hacer cargo ellos de la seguridad, nosotros íbamos a estar de apoyo, este señor nos dijo que nadie nos iba a agredir, yo le dije: ‘ok, señor vamos a dejar nuestras camionetas con armas en los lugares donde estamos instalados, pero si alguien nos arremete vamos a mandar por ellas y quiero que nos permita defendernos’”, dijo.
Afirmó que el comandante militar le aseguró que nadie los atacaría, pero después de un gran recorrido y antes de llegar a la glorieta de Lázaro Cárdenas, un colaborador le informó que había francotiradores arriba de la Presidencia Municipal, de la Catedral y junto al hotel principal de la Plaza.
“Inmediatamente le dije a un comandante que estaba ahí en la glorieta de Lázaro Cárdenas: ‘señor, me están avisando que hay francotiradores’, y el comandante dice: ‘usted no se preocupe, es gente de nosotros’. Me invitaron a dar una conferencia por radio y cinco segundos después de que concluí tronaron las primeras granadas contra nuestra gente, no había generales ni había militares en la plaza acompañándolos”, comentó.

Refuerzan instalaciones de CFE y Pemex
Tras los atentados, el gobierno federal anunció este lunes el reforzamiento de las medidas de seguridad en instalaciones de la CFE y de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Michoacán.
El titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, dijo que lo ocurrido el domingo pasado son “actos absolutamente reprobables porque atentan contra el patrimonio público de la empresa y afectan al servicio de miles de usuarios del estado de Michoacán”.
Hasta el momento las autoridades correspondientes se encuentran haciendo las indagatorias que permitan conocer a detalle lo sucedido a fin de tomar las acciones necesarias, apuntó.
“Ya presentó CFE las denuncias correspondientes y están en marcha las investigaciones”, sin embargo, la identidad del grupo que perpetró estas acciones será definida por las autoridades que se encuentran trabajando en el caso”, subrayó Joaquín Coldwell.
En tanto, la PGR inició seis averiguaciones previas por los ataques con armas de fuego y explosivos a igual número de subestaciones de la CFE que se registraron la madrugada de ayer en Michoacán.
Las indagatorias se iniciaron por los ataques a las subestaciones en los municipios de Zamora, Morelia, Uruapan, Apatzingán, La Piedad y Zitácuaro, provocando que miles de familias se quedaran sin servicio de energía eléctrica.
Además, la PGR tomó conocimiento de tres ataques más contra instalaciones de la CFE en Michoacán, uno por daños al portón de la subestación ubicada en la alcaldía de Maravatío, otro por un incendio menor en una planta de Ciudad Hidalgo y el tercero por bajar el interruptor de la subestación en Tuxpan, cortando así el fluido eléctrico en dicha alcaldía.
Fuentes de la dependencia señalaron que las averiguaciones previas en todos los casos se iniciaron por los delitos de daños en propiedad ajena y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego, así como por el ilícito de sabotaje en el caso de Zitácuaro.
Los primeros peritajes indican que en el caso de Zamora, Morelia, Uruapan y La Piedad, los ataques se cometieron con disparos de armas largas contra los transformadores, mientras que en Apatzingán y Zitácuaro se registró el uso de explosivos o granadas para causar daños.
En todos los puntos ya hay presencia de peritos y de agentes del Ministerio Público Federal, así como de elementos de la Policía Federal Ministerial para dar continuidad a las investigaciones y así poder dar con los presuntos responsables.

Arrojan dos explosivos contra estación de radio en Quintana Roo


Atentado
Atentado
CANCÚN, Q. Roo., (proceso.com.mx).-  Un grupo de al menos quince personas encapuchadas hizo explotar dos artefactos en la popular estación radiofónica “Estrella Maya que Habla”.
El atentado ocurrió entre las dos y dos y media de la madrugada de este lunes y provocó daños en dos equipos de transmisión.
La estación “Estrella Maya que Habla”, de alta influencia en la Zona Maya, es propiedad de Sebastián Uc Yam, hasta hace unas semanas presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto.
En la estación de radio se encontraba el velador y su familia; el locutor de “cierre” se había retirado minutos antes.
El velador fue maniatado y resultó lesionado, mientras que su familia, entre ellos dos menores de edad, fue obligada a permanecer en cuclillas.
Los atacantes iban armados con palos y machetes. La zona del atentado fue acordonada por la policía. En el lugar se presentaron elementos del Ejército mexicano.
El secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loría, se comunicó con el propietario de la estación, informó Hermelindo Martínez, quien fungió como vocero durante la administración del exalcalde.
Por estos hechos se abrió la averiguación previa 884/2013, confirmó la subprocurador Blanca Davila.

Lou Reed


Espionaje global


Vagoneros


La buena y la mala en Michiacán


Bomba y platillos


Michoacán, otra fase Julio Hernández López

Astillero
 Bolsa de Valores Partidistas
 Negociaciones sobre reformas
 Reiteraciones en el Zócalo
 Michoacán, otra fase
Julio Hernández López
Foto
SAHUAYO. Grupos armados con bombas molotov atacaron 18 instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad en Michoacán, donde casi medio millón de habitantes se quedaron sin energía. Asimismo, cinco gasolineras en la entidad fueron quemadasFoto Agencia Esquema
L
a nueva toma del Zócalo capitalino por Andrés Manuel López Obrador no tuvo ni la cuantía ni el impacto que el retorno a la plaza emblemática hacía suponer. Aun cuando el número de simpatizantes que concurrieron a la Plaza de la Constitución demuestra de manera representativa que son muchos los mexicanos inconformes con los procesos reformistas impulsados por Enrique Peña Nieto, la suma de este domingo no fue tan apabullante como en ocasiones anteriores, a pesar de la gravedad del momento reformista que vive el país (Webcams de México ofrece una secuencia de fotografías tomadas entre las 10 de la mañana y la una de la tarde, que permite apreciar la ocupación real de la plancha y las calles de ese zócalohttp://bit.ly/1gTAG9G ).
Renglón aparte merece el hecho de que el discurso central del acto, a cargo de quien fue candidato presidencial por el PRD, fuese en parte una reiteración de las propuestas hechas en la concentración anterior y que no se ofrecieran nuevas y más avanzadas propuestas de acción, a pesar de que la maquinaria gubernamental avanza sostenidamente hacia la aprobación de las reformas energética (que será analizada en plenarias camarales el mes en puerta) y fiscal (ya autorizada en San Lázaro y ahora en jaloneadas revisiones en el Senado).
En todo caso, el dirigente del partido en trámite, el de Regeneración Nacional, agregó a la lista de acciones de resistencia civil el señalamiento de que cometerían traición a la patria quienes aprueben cesiones de la riqueza petrolera a extranjeros. De consumarse esa conducta, Morena entablaría recursos judiciales en busca de que juzgadores que forman parte plena del sistema dominante lleguen a castigar a esos altos servidores públicos que suelen tener bajo su control al mismo poder judicial. También planteó AMLO la importancia de una alianza entre senadores del PAN y el PRD para que junto con los del PT y el Movimiento Ciudadano cierren el paso a las reformas impugnadas.
Recurrir a la posibilidad de que partidos ajenos al suyo actúen conforme a los lineamientos y condicionamientos hechos ayer en el Zócalo subraya el hecho de que pocas opciones viables pareciera haber en la cartuchera de un movimiento que sostiene la protesta en términos de mítines, cercos legislativos, apagones de luz, discursos y declaraciones, mientras el conglomerado político, legislativo, económico y mediático avanza en la remodelación del sistema y la consolidación de sus beneficiarios a través de las llamadasreformas estructurales.
Aun así, el escenario partidista tendrá movimientos variados de aquí a que se llegue al momento de la definición respecto de las dos reformas sustanciales, la fiscal y la energética. Ayer mismo se dio a conocer un desplegado que entre otros firmantes lleva a Cuauhtémoc Cárdenas y al propio López Obrador, en el que advierten a diputados y senadores de la gravedad que significaría la aprobación del tema energético tal cual ha sido planteado por Los Pinos, con el señalamiento de que ello implicaría una traición a la patria. El coordinador de los senadores perredistas, Luis Miguel Barbosa, dijo de entrada que le parece aceptable la alianza propuesta por AMLO entre PRD y PAN, pero pidió que esto proviniera de un acuerdo por escrito. Y el coordinador de los panistas en el senado, José Luis Preciado, aseguró que con la reforma fiscal peñista vamos a la recesión importantísima, a la quiebra, a una escalada de precios y a una presión inflacionaria terrible. Con todos esos elementos será movida e interesante la actividad durante las semanas venideras de la Bolsa Mexicana de Valores Partidistas.
En tanto, en Michoacán la descomposición institucional entraba en una nueva fase, más peligrosa para la población civil. En acciones que conllevan una lógica distinta a la tradicionalmente ejercida por los cártelesdel narcotráfico que se pelean el control de la entidad, cuando menos 18 subestaciones de la Comisión Federal de Electricidad fueron atacadas con bombas molotov o disparos de armas de fuego, lo que provocó la provisional suspensión de ese servicio en varias poblaciones michoacanas y la convicción social de que se está en presencia de un nuevo duelo de poderes en el que convergen cuerpos de policía comunitaria (a los que sus opositores acusan de servir a determinada agrupación de delincuencia organizada), policías federales y militares (a los que una parte de la población acusa de estar al servicio de otroscárteles) y la administración estatal retomada por Fausto Vallejo luego de una larga ausencia (no solamente los seis meses en que formalmente solicitó licencia al cargo de gobernador, sino muchos otros en los que dejó de ejercer el mando por razones de salud aunque teóricamente seguía al frente).
La nueva fase michoacana agrega al sabido cuadro del narcotráfico dominante el fantasma de una resistencia que tiene un grado mayor de politización, e incluso hay quienes creen encontrar indicios de guerrilla. Esta variante guerrillera podría darse a partir de una genuina conformación opositora que hubiera optado por el uso de las armas en un contexto regional de extendido hartazgo ante los abusos de las autoridades o su pasividad favorable a determinados grupos criminales. Pero también podría formar parte de las tácticas de provocación y confusión que suelen practicarse desde sótanos del poder para generar la percepción de que los movimientos sociales y políticos de resistencia colindan con la violencia armada y por tanto son susceptibles de una represión justificada.
Y, mientras va rodando la gran engañifa de la convocatoria para designar a los nuevos consejeros del IFE, sujetas las decisiones finales al mismo entramado de intereses partidistas que así mantienen el control faccioso de los procesos de organización de los procesos electorales cantadamente fraudulentos (además, en lista de espera la creación del Instituto Nacional Electoral) ¡hasta mañana, recordando al músico y poeta del lado salvaje, Lou Reed, quien a los 71 años murió ayer !
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Hernández