sábado, 19 de octubre de 2013

Las cosas que no sabias de chespirito

Roberto Gómez Bolaños 'Chespirito', nació en la Ciudad de México el 21 de febrero de 1929. Comediante, escritor, director y productor de televisión, saltó a la fama por ser el creador y protagonista de los seriados televisivos de 'El Chavo del Ocho' y 'El Chapulín Colorado'. Antes de convertirse en actor, fue boxeador principiante. También realizó gran parte de la carrera de Ingeniería en la Universidad Nacional Autónoma de México, pero nunca se graduó, ni ejerció la profesión. Durante la década de 1950 fue guionista para la televisión. Hizo varios guiones de películas para el dúo Viruta y Capulina y se inició como actor con ellos en la película 'Dos Criados Malcriados', en 1960. A comienzos de 1970, 'Chespirito', como él mismo se autodenominó, crea el personaje de 'El Chapulín Colorado', y meses después 'El Chavo del Ocho'. Aunque sus programas ya no son transmitidos en la televisión mexicana, en otros países de Sudamérica y Centroamérica, continúan pasando las repeticiones. 




1.- Chapulin colorado
 



El Chapulín Colorado es un superhéroe torpe, que acude al llamado de los más necesitados cuando estos dicen la frase "¡Oh! Y ahora, ¿quién podrá defenderme?". El personaje apareció en México por primera vez en 1970 como un segmento del programa "Los Supergenios de la mesa cuadrada" donde actuaba Chespirito, pero después tuvo su propio programa que se transmitió entre 1972 y 1979 con 239 episodios

2.- el chavo del 8
 



El Chavo del Ocho es la historia de un niño huérfano y muy humilde, al que se le conoce simplemente como 'El Chavo', que vive en una vecindad, en el departamento número 8, y que tiene como escondite un barril situado en el patio principal de la vecindad. En el personaje se muestran valores como la honradez, la humildad y la solidaridad con el prójimo. El programa comenzó como sketch del antiguo programa 'Chespirito' en 1971, cuando apareció junto a la 'La Chilindrina'. Para 1973 el sketch se convirtió en serie semanal, la cual duró hasta 1980. Se produjeron 290 episodios del programa. 

3.- Incursionó con éxito en el cine
 



En 1978 Roberto Gómez Bolaños "Chespirito" produjo, escribió y actuó la película "El Chanfle", misma que rompió todos los récords de taquilla existentes hasta esa fecha en México. "El Chanfle 2" fue lanzada en 1982, con la ausencia de Carlos Villagrán, quien a finales de 1978 decidió ya no trabajar con Chespirito.
 

4.- Se casó con Florinda Meza
 



Luego de 27 años de relación sentimental, Roberto Gómez Bolaños, 'Chespirito', y Florinda Meza, 'Doña Florinda', se casaron por lo civil el 19 de noviembre de 2004. La relación sentimental entre ambos inició durante una gira artística en 1977.
 

5.- Chespirito “traicionó” a Carlos Villagrán
 



Carlos Villagrán ('Quico') decide dejar de trabajar con Roberto Gómez Bolaños, debido a la "traición" del creador del seriado. Según ha contado el propio Villagrán, él y Florinda Meza llevaban una relación sentimental, pero fue el propio 'Chespirito' quien les pidió terminaran el romance, por "el bien" del seriado. Sin embargo, poco después, en 1977, Gómez Bolaños y Florinda Meza inician un romance, por lo que Villagrán se sintió "traicionado", y tomó la decisión de finalizar su relación profesional con ambos. En 1978, el actor decidió dejar la serie pero no el personaje de 'Quico', por lo que comenzó una lucha legal por los derecho del personaje. La lucha la ganó 'Chespirito'. El nombre original era 'Quico', pero Villagrán, para no dejar el personaje, lo registró de manera diferente: 'Kiko'.
 

6.- Chespirito y Ramón Valdés se separan
 



Un año después de la salida de Carlos Villagrán, fue el turno de Ramón Valdés para abandonar a su antiguo compañero y jefe, Roberto Gómez Bolaños. En una entrevista, Esteban Valdés, hijo del actor, declaró que la salida de su papá se debió a los cambios que estaban sucediendo referente al control del programa, pues fue Florinda Meza quien llegó a querer tener todo ese poder sobre Roberto Gomez Boñalos y eso a 'Don Ramon' le pareció incómodo, pues con una larga carrera y más de 50 películas en su trayectoria, no tenía necesidad de pasar por eso.
 

7.- Chespirito se pelea con María Antonieta de las Nieves
 



En 1995 María Antonieta de las Nieves consideró que ella había aportado tanto al personaje de 'La Chilindrina', que este le pertenecía, así que registró el personaje a su nombre. En una visita a Chile en 2004, Roberto Gómez Bolaños declaró a la prensa local que, Carlos Villagrán y María Antonieta de las Nieves carecían de nivel intelectual. "No quiero humillar de ninguna manera, pero la preparación intelectual, y precisamente de ellos dos, es bajísima".
 

8.- Un hombre de derecha
 



Roberto Gómez Bolaños siempre se identificó políticamente con la derecha. Realizó una gira por Chile, en 1977, cuando el país sudamericano vivía los años más duros de la dictadura militar, rompiendo un boicot artístico contra el régimen de Augusto Pinochet. 'Chespirito' ofreció dos presentaciones junto con su elenco en el Estadio Nacional. Roberto Gómez Bolaños participó en 2006 en anuncios televisivos apoyando la campaña electoral del Partido Acción Nacional. En abril de 2007, se unió al reclamo de grupos católicos y conservadores que pugnaban por mantener el aborto como un delito en el Distrito Federal.
 

9.- Ofreció show para capos en Colombia
 



El actor Carlos Villagrán, dijo que Roberto Gómez Bolaños actuó para capos del narcotráfico en alguna ocasión y es su obligación reconocerlo porque el público sólo así lo perdonará. "Hice aquella gira en Colombia con miedo, porque hasta mi cuarto de hotel llegaron dos personas que abrieron un portafolios y me ofrecieron un cheque en blanco para que actuara en la fiesta de `la hija del patrón`, lo que rechacé argumentando que no podía porque tenía que cumplir una cláusula del contrato". El comediante afirmó que "todo mundo sabía para quién trabajábamos en este momento, y quienes lo tienen que reconocer de manera obligada son Gómez Bolaños y María Antonieta de las Nieves.
 

10.- Tiene problemas de salud
 




En los años recientes, Roberto Gómez Bolaños ha enfrentado problemas con su salud, derivado de algunas enfermedades y su avanzada edad. "Ha estado recuperándose después de las operaciones que tuvo de la próstata pero le quedó una debilidad en los muslos y eso le ha dificultado caminar regularmente...", comentó la hija del escritor.

Réquiem por un sueño: cuando narcoleaks refutó a la ONU


El equipo de Narcoleaks. Foto: Narcoleaks
El equipo de Narcoleaks.
Foto: Narcoleaks
MÉXICO, DF, (apro).- Para combatir un problema hay que conocerlo. Y cuando el problema implica vidas humanas y mueve miles de millones de dólares, los datos requeridos deben ser exactos, puntuales, irrefutables.
Esto es lo que un grupo de periodistas italianos logró hacer con el narcotráfico, desmintiendo a Estados Unidos y a la ONU.
El pasado miércoles, y pese a ese enorme logro, el grupo anunció que debía abandonar sus investigaciones.
Ellos buscaron responder con todo el rigor posible una pregunta básica, central: ¿cuánta cocaína se produce en el mundo?
Lo que encontraron fue sorprendente: la cantidad de cocaína incautada en todo el planeta durante 2011 había superado el total de lo que se producía en la Tierra según EU y Naciones Unidas.
El dato era sorprendente, entre otras cosas, porque todas las políticas antidrogas se establecen basadas en esa cifra. Para saber cómo combatir el tráfico hay que saber cuánto se trafica.
La metodología difundida por los periodistas en el bloghttp://narcoleaks.wordpress.com/ fue simple: sólo reunieron la información pública —y sólo pública— de más de cien fuentes y sumaron las cantidades reportadas. El total dio 774 toneladas métricas de cocaína.
El asunto es que tanto el Departamento de Estado de la Unión Americana como la ONU aseguraban que la producción mundial total en aquel año había sido sólo de 700 toneladas. “Sería como si un granjero dijera que tenía un total de 10 pollos, y que un zorro le comió 12”, ejemplificaba Narcoleaks en su boletín de diciembre de 2011.
“¿Cómo es que la cocaína incautada y destruida pueda ser más que la producida?”, se preguntaba la organización.
No era un error mínimo. El precio por el “excedente” podía alcanzar, en las calles estadunidenses, un costo superior a los 740 millones de dólares.
Tampoco era el único fallo: El Departamento de Estado de EU había asentado que la cocaína que había llegado a su territorio era de unas 200 toneladas. Pero Narcoleaks encontró un reporte de la Guardia Costera de ese país en el que calculaba que 85% de las 771 toneladas de cocaína que habían entrado a EU habían arribado por mar. Sí, 771 toneladas: más que la producción mundial.
EU había dicho, además, que en toda Colombia se producían unas 290 toneladas de cocaína. Pero un solo narcolaboratorio detectado en octubre podía producir 292.
En medio de la guerra calderonista contra el narco, el estudio era de vital importancia, pero apenas se le dio difusión en México. De hecho, a la fecha no existen estudios así en nuestro país, donde las falsedades, las exageraciones y los sinsentidos campean entre las cifras de diversas dependencias. Lo revelado también fue grave por el poder que tiene Estados Unidas en las decisiones mexicanas sobre seguridad.
Y justamente, el que sí hizo caso fue el gobierno de Barack Obama. El Departamento de Estado alegó que mucha de la cocaína estaba rebajada. Era cierto, respondió Narcoleaks, pero incluso asumiendo los datos de EU seguían sin salir las cuentas. Había que considerar, además, que la organización de periodistas no había contado los decomisos menores a diez kilos.
EU argumentó también que mucha de la cocaína podía haber estado embodegada desde hace años. También era falso: la inmensa mayoría de decomisos se logró cuando la droga estaba en tránsito.
La administración Obama ya no respondió, pero “los datos de producción estimada básicamente desaparecieron” de los reportes anuales de EU.
Así pues, el silencio gubernamental ha llegado pese a que los datos disponibles muestran que los grupos criminales se están fortaleciendo.
Por esta razón es doblemente triste la suspensión indefinida de actividades anunciada el miércoles por Narcoleaks.
Este grupo —que no tiene vínculo ni con Wikileaks ni con el libro homónimo de Wilbert Torre— está conformado por cinco jóvenes periodistas y un académico. En total analizó más de cinco mil reportes sobre aseguramientos.
“Sólo utilizamos nuestra cabeza y los documentos que están disponibles para cualquier persona. Nada más. No hemos recibido ningún premio, o una palmada en la espalda, o un elogio. Nadie quiere poner un pie en este campo de minas, aunque siempre hemos dejado la puerta abierta a cualquier persona que sintió curiosidad. No descartamos la posibilidad de que nuestros datos estén equivocados.
Sin embargo, hasta la fecha nadie ha demostrado lo contrario de lo que evidenciamos. Pero continuar con este proyecto ha demostrado ser demasiado oneroso para periodistas jóvenes como nosotros. Por eso hemos decidido, de momento, suspender las actividades, hasta cuando tengamos la fuerza necesaria para afrontar este asunto de nuevo”.
Ahí está el narco, ahí está el silencio.
Twitter: @JCOrtegaPrado
Correo electrónico: juan.ortega@proceso.com.mx

Jóvenes dicen "NO al IVA en la frontera"


Por Yolanda CABALLERO / EL MEXICANO
PUBLICADO SÁBADO, 19 DE OCTUBRE DE 2013 10:40 A. M.
Foto por:EL MEXICANO
TIJUANA.- "Diputados, traidores sus puestos, un error", así son los gritos de protesta de más de mil jóvenes que en este momento realizan una manifestación en contra de la homologación del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) en la frontera.
Juan Daniel Arau, organizador de la marcha calificó de injusto se aumenten los impuestos en esta zona del país porque seria un retroceso para la economía.
En esta marcha donde participan en su mayoría jóvenes cargan mantas donde se lee: "No más impuestos".
Otros , con sus perros también se sumaron a la marcha y protestaron por el aumento en la comida de las mascotas.

Supercontratos públicos a una empresa vinculada a Peña Nieto

La decisión de contratar por outsourcing servicios informáticos y dotación de equipos para las dependencias federales a partir del sexenio de Vicente Fox y hasta el actual benefició enormemente a la empresa Mainbit, que acaparó contratos pese a numerosas denuncias por incumplimientos y prácticas irregulares en las licitaciones. Pero su dueño, José Antonio Sánchez, se prepara a fin de devorar el pastel mayor: los planes de concentrar los datos y el control de los sistemas federales desde la Secretaría de Gobernación. Lo respaldan sus aliados de la familia Maccise, dueña del Grupo Mac (Genomma Lab y Grupo Capital), vinculada con Enrique Peña Nieto y Arturo Montiel desde que éste gobernaba el Estado de México.

A pesar de su historial de irregularidades, demandas, descalificaciones y acusaciones por presuntas fugas de información sensible para la seguridad pública en los Centros de Administración Tecnológica (CAT) que están a su cargo, el gobierno federal le renovó a la compañía Mainbit, S.A. de C.V., un contrato multianual por 10 millones de dólares para manejar los equipos de software, cómputo, redes, correo institucional y migración a la nube digital de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), a cargo del doctor Manuel Mondragón y Kalb.
La orden de renovar el contrato con Mainbit, propiedad de José Antonio Sánchez, vino directamente de Los Pinos y fue operada por Alejandra Lagunes, coordinadora de la Estrategia Nacional Digital del gobierno federal.
Detrás de esta decisión estuvo el cabildeo que a favor de Sánchez realizó el empresario mexiquense Luis Maccise, dueño de las estaciones de radio que conforman Grupo Capital, accionista y directivo de Genomma Lab, aspirante a la licitación de la tercera cadena de televisión digital y, sobre todo, compadre del exgobernador Arturo Montiel y de su sobrino, el presidente Enrique Peña Nieto.
La decisión para favorecer a Mainbit
–empresa que acapara 65% de los contratos outsourcing de todo el gobierno federal, incluyendo el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Secretaría de Educación Pública (SEP) y parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)– generó la renuncia simultánea de tres mandos de tecnología e informática de la CNS, incluyendo a León David Pérez Hernández, quien hasta hace unas semanas era jefe de la Plataforma México, la base de datos federal en materia delictiva creada por Genaro García Luna, quien fue titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), confiaron a Proceso fuentes de la dependencia.
El gran negocio para Mainbit provino de la firma de un contrato por mil 302 millones de pesos con la hoy extinta SSP para crear el CAT de la dependencia encargada de combatir el crimen organizado y controlar a las policías federales y estatales.
De acuerdo con la memoria documental del Libro Blanco de la SSP, el 31 de diciembre de 2007 la secretaría y Mainbit firmaron “un contrato abierto” número OM/DGRMSG/LPN/002/2008 “por el cual se le daba la contratación del servicio de un Centro de Administración Tecnológica, cuyo objeto es proveer a los usuarios de la secretaría y de sus órganos administrativos desconcentrados de capacidad de cómputo y conectividad con altos niveles de servicio en sus instalaciones, en varios lugares de la República Mexicana, por un periodo de cinco años con fecha de vencimiento el 30 de noviembre de 2012 y que se implementará en cuatro fases diferentes”.
Mainbit se impuso a 14 empresas competidoras, entre ellas Avantel, Axtel, Dell México, Hewlett Packard, SIE Sistemas y SUN Microsystems. El monto mínimo contratado fue por 792 millones 51 mil pesos y un máximo de mil 297 millones 893 mil pesos (el monto total quedó en poco más de mil 300 millones de pesos).
De acuerdo con los anexos del documento de la SSP, a Mainbit se le entregaron los recursos de la siguiente manera: en 2008, 161 millones de pesos; en 2009, 258 millones 957 mil; en 2010, 300 millones 957 mil; en 2011, 300 millones 957 mil, y en 2012, un total de 275 millones 961 mil pesos.
Hasta el 30 de junio de 2012 la compañía entregó 18 mil 333 computadoras personales (PC), 5 mil 250 laptops, mil 881 PC Blade, que fueron destinadas a la Policía Federal (16 mil 635 equipos), al área de Prevención y Readaptación Social (5 mil 103), al sector central (2 mil 961), al Servicio de Protección Federal (765) y un mínimo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Según el Libro Blanco de la SSP, el contrato multianual a favor de Mainbit le permitió ahorros por 122 millones de pesos, pero otras empresas del sector revelaron en distintas denuncias públicas que hubo en esa transacción un sobreprecio de 40%, así como incumplimiento de algunos servicios.
El reportero Raúl Monge documentó las quejas de empresas como Qualita, Intel y Foliservis por los criterios injustos de descalificación, el favoritismo, el uso irregular de información confidencial y los antecedentes de Mainbit, a la que en marzo de 2006 multó la Secretaría de la Función Pública por incumplir un contrato firmado con el IMSS para el mantenimiento de equipos de cómputo (Proceso 1634).
La empresa Mainbit se vio involucrada en otra serie de irregularidades derivadas del proyecto Enciclomedia, ya que no pudo hacer funcionar el equipo de cómputo ni proveyó del personal necesario para el programa consentido del foxismo, que debía aplicarse en 23 mil 709 aulas (Proceso 1628).
Ya bajo el actual gobierno peñanietista, el titular del SAT, Aristóteles Núñez, denunció que encontró irregularidades en la adquisición de octubre de 2012 por 897 millones de pesos para proveer 38 mil computadoras y servicios de CAT. La ganadora de la licitación LA-006E0001-N68-2012 fue Mainbit.
En febrero de este año, el columnista Pedro Suárez escribió en El Economista que Mainbit y su socio Dell habían colocado apenas 7 mil computadoras, “situación que preocupa al equipo de Aristóteles Núñez, ya que parece una misión imposible instalar 100% de los equipos antes del próximo 15 de marzo, fecha límite ofertada de acuerdo con la naturaleza del contrato y los puntos y porcentajes”.
Ante estos antecedentes, León David Pérez Hernández, de 36 años y especializado en psicología e ingeniería electrónica, argumentó al interior del gobierno federal que renovar el contrato con Mainbit en la Plataforma México y la Comisión Nacional de Seguridad representa un riesgo por los incumplimientos y las fugas de información, según confirmaron fuentes consultadas por Proceso bajo la condición del anonimato.

La bonanza y la nube digital

Para los competidores del sector no hay duda de que Mainbit fue una de las compañías consentidas en los sexenios foxista y calderonista, al grado de que de ser una pequeña firma creada el 13 de junio de 1990, con un capital mínimo de 2 mil pesos, ahora factura mensualmente 2 mil 400 millones de pesos y desde el 29 de febrero de 2012 colocó sus primeras acciones en la Bolsa Mexicana de Valores, por un monto de 300 millones de pesos.
De acuerdo con el Registro Público de la Propiedad, Mainbit tuvo como socios originales a José Antonio Sánchez Pérez, José Antonio Sánchez Santos y María Hortensia Pérez Suárez. Su objeto era “la compra, venta, distribución, importación y exportación de sistemas de cómputo, de computadoras, calculadoras, máquinas para oficina y equipo electrónico en general”.
La orden del gobierno de Felipe Calderón de contratar vía outsourcing los equipos de cómputo, su servicio y mantenimiento para crear CAT en la mayoría de las dependencias federales convirtieron a Mainbit en una de las firmas más beneficiadas.
La lista de contratos de Compranet de 2009 a 2011 revela negocios millonarios a favor de esta empresa, además de los que hizo con el SAT, la SEP, el IMSS y la SSP. Tan sólo con el Instituto Mexicano del Petróleo tuvo contratos por 170 millones de pesos para un año a fin de proveer servicios administrados de cómputo personal e impresión. Con la Procuraduría Federal del Consumidor firmó otro por 61.5 millones de pesos, y con la Comisión Nacional del Agua recibió contratos que oscilaron entre 275 y 244 millones de pesos.
Las irregularidades más graves ocurrieron en la SEP. La Auditoría Superior de la Federación le ordenó a esta dependencia que le pidiera a tres de las seis empresas que ganaron los contratos de Enciclomedia que devolvieran 112 millones de pesos que recibieron de manera indebida.
Entre esas empresas están Mainbit, Ted Tecnología Editorial e Interconecta, según el oficio DGATE/039/12 del 2 de febrero de 2012. Interconecta sumó más irregularidades: se le exigió devolver 100 millones, mientras que a Mainbit y a Ted Tecnología se les ordenó reintegrar 11.8 millones cada una.
Mainbit también fue una de las 10 grandes empresas contratadas por la Procuraduría General de la República en el sexenio anterior, cuando se asoció con Vangent y TED Tecnología Digital en la licitación para elaborar el nuevo pasaporte mexicano (Proceso 1850).
El gran salto de la compañía consistirá en proveer de servicios para la nube digital, uno de los proyectos centrales de Alejandra Lagunes en la presente administración.
Desde la Secretaría de Gobernación, Lagunes busca controlar y almacenar los datos de toda la administración federal, así como la información disponible sobre seguridad nacional y hasta la posibilidad de realizar investigaciones y espionaje a través de las redes sociales (Proceso 1915).
En previsión de este nuevo giro en el negocio informático que es el manejo de big data, Mainbit invertirá este año 35 millones de dólares para incrementar su oferta de servicios de centro de datos de la nube, según reportó la columna Capitanes del periódico Reforma el 27 de junio.
También pactó una sociedad de 1 millón de dólares con CA Technologies, de Christian Lewis, para concretar una nueva oferta de servicios tecnológicos integrados que incluyan mesas de ayuda centralizadas, administración de infraestructura y aplicaciones. Su principal argumento es que tanto las medianas empresas como los grandes corporativos pueden ahorrarse hasta 25% de sus costos al contratar estos servicios outsourcing.

Vínculo empresariales

De acuerdo con las fuentes consultadas, el apoyo principal para renovar los millonarios contratos con Mainbit provinieron de un próspero empresario, amigo de Peña Nieto y que apoyó en su aspiración presidencial a Arturo Montiel, el exgobernador del Estado de México.
Se trata de Luis Maccise, propietario de Grupo Mac, que posee 11 emisoras de radio en diversos estados –una en el Distrito Federal (Radiodifusoras Capital, A.C.)–, edita el periódico Rumbo de México y recientemente firmó una alianza con el Grupo PRISA, el consorcio español que edita El País.
Hace varias décadas el empresario de origen libanés Anuar Maccise Dib, que en 1976 fundó el periódico deportivo Estadio, creó el Grupo Mac. Tiempo después sus hijos tomaron el control del grupo y desde el gobierno de Arturo Montiel dieron el salto hasta convertirlo en uno de los consorcios que hoy aspira a la licitación de la tercera cadena de televisión digital, según informes de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones. También tuvieron la revista Cambio, fundada originalmente por Gabriel García Márquez, y administran un misterioso canal de televisión por cable dedicado a la información ecológica, Green TV.
Además, Luis Maccise es miembro del consejo de Genomma Lab, la empresa que domina el mercado de los “medicamentos milagro”, los cuales saturan de infomerciales la televisión abierta, con ventas hasta por mil 487 millones de pesos anuales. En el consejo de Genomma está otro amigo de Peña Nieto: Ramón Neme Sastre, hermano de Salvador y Benito Neme Sastre, hijos del exgobernador de Tabasco Salvador Neme.
Raúl Trejo Delarbre, especialista en medios de comunicación, escribió en su blog el artículo La nueva, extraña y dudosa sociedad de PRISA en México, donde habla del poder de los Maccise:
“El negocio de la familia Maccise, en el plano de los medios, ha consistido en tener periódicos y estaciones de radio, pero no tener audiencias. Esa paradoja sólo se puede entender en el contexto mexicano, en donde muchos medios han sobrevivido gracias a la publicidad pagada por el gobierno federal y no a causa de la preferencia de sus lectores o radioescuchas.
“Con ese grupo mexicano, de reputación profesional discutible y con escasa presencia entre los públicos de los medios, se asocia la corporación española PRISA. Quizá la respuesta a tan extravagante pacto se encuentra no en los contenidos que produce, como informaron ambos grupos, sino en las vinculaciones políticas de la familia Maccise.”
Para nadie en el Estado de México es un secreto que el gobierno de Arturo Montiel favoreció ampliamente a esta familia. Luis Maccise le rentó un espacio al priista en su edificio de Lomas de Chapultepec para que desde ahí operara su frustrada campaña por la candidatura presidencial en 2006. Es amigo de Enrique Peña Nieto y de Luis Enrique Miranda Nava, ambos golden boys del montielismo, compadres y aliados políticos. Desde 2012 Maccise preside la Junta de Asistencia Privada del Estado de México.
A raíz de las recientes tragedias en Guerrero, Hidalgo y Veracruz por las tormentas Ingrid y Manuel, Ramón Neme Sastre, también presidente del Patronato del Hospital General de México, convocó a los empresarios para que donaran dinero y despensas a los afectados. Entre los que respondieron al llamado estuvieron Luis Ernesto Maccise y José Antonio Sánchez, del Grupo Mainbit.

Reforma fiscal: la soberbia derrota a Videgaray


El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso. Foto: Octavio Gómez
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.
Foto: Octavio Gómez
La reforma hacendaria aprobada por la Cámara de Diputados el viernes 18 no dejó satisfecho a nadie, ni al proponente. Los legisladores le dieron la vuelta a varios puntos de la iniciativa y no sólo enconaron las divisiones entre bancadas sino que recortaron las previsiones del Ejecutivo y se ganaron el rechazo del empresariado, pero sobre todo de la ciudadanía cautiva, la que acabará pagando (con insuficiencia) el previsible hueco petrolero.
MÉXICO, D.F. (Proceso).- Fueron 41 días de crispación y turbulencia –desde el 8 de septiembre, al darse a conocer la propuesta de reforma hacendaria, hasta la madrugada del viernes 18, cuando se aprobó–, durante los cuales se desataron todas las pasiones y todos los intereses económicos y políticos.
Más allá del saldo, que a nadie dejó satisfecho, quedaron retratados todos los actores enfrascados en esta guerra sin cuartel.
Un gobierno acorralado que debió ceder y conceder por culpa de una Secretaría de Hacienda soberbia, la cual actuó con sigilo, encerrada, sin consultar ni a sus pares a la hora de elaborar la reforma fiscal –agresiva en extremo–, no previó efectos colaterales, trataba igual a los desiguales y al final quedó achatada y recaudará menos de lo muy poco que esperaba.
Un sector empresarial movilizado como hacía mucho no lo hacía; cuyos sectores –prácticamente todos– se irritaron ante la amenaza a sus privilegios; gastó dinerales en los medios para ventilar sus quejas contra la “agresión” del gobierno; y copó con cabilderos, billete en mano, oficinas públicas y legislativas para negociar cambios en las leyes que lastimaban los intereses de sus patrones.
Un PRI que sin necesitarlo, pues sólo requería una mayoría simple en la Cámara de Diputados, se vio obligado –ante la soberbia de Hacienda– a recurrir al auxilio del PRD para sacar adelante la reforma.
Un PAN montado en el berrinche que quiso cobrar cara su alianza al PRI pero terminó perdiendo: dividido, chiquito, gritando a solas. Se opuso a casi todos los puntos de la reforma fiscal pero nunca con argumentos sólidos ni apoyos –sin unidad partidista– y sí, más bien, con ánimo de venganza.
El PRI frenó la reforma fiscal de Vicente Fox en 2001, aquella que proponía IVA en alimentos y medicinas y compensar a los pobres –“completito y copeteado”– por la vía del gasto social.
Además hizo chiquita e intrascendente la reforma energética de Felipe Calderón en 2008; paró en seco la “contribución contra la pobreza”, un impuesto generalizado de 2% al consumo que propuso el panista a fines de 2009, se lo cambió por el incremento al IVA de 15% a 16% y puso todas las trabas para que los gobiernos panistas no sacaran sus propuestas económicas.
Quiso cobrárselas el PAN pero se quedó aislado, gritando al viento, chillando, acusando de “mercenarios” a los perredistas que se aliaron al PRI.

Pesadilla futbolera: Nigeria golea 6-1 al Tri en el arranque del Mundial Sub-17


MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El futbol mexicano vive una larga pesadilla. México, campeón defensor en la categoría Sub-17 debutó hoy en el Mundial que se juega en Emiratos Árabes Unidos y fue arrollado por Nigeria 6-1.
Las llamadas “Súper Águilas” hicieron pedazos a la defensa mexicana que en 23 minutos del segundo tiempo recibió cuatro goles.
Ironías del futbol, la escuadra mexicana ofreció un buen primer tiempo en el que se mostró inclusive mejor que los nigerianos. A pesar de ello, los tricolores se fueron al descanso con un marcador adverso de 2-1. Pero en el segundo tiempo, la velocidad, técnica y certeza de los africanos dio forma al marcador, que tranquilamente pudo haber terminado con un marcador de 10 a 1.
La figura del encuentro fue el delantero Kelechi Iheanacho, quien anotó cuatro de los seis goles de su equipo.
Ihenacho hizo el primer gol del juego al minuto 33. Ulises Jaimes igualó tres minutos después, pero el mismo Ihenacho al 40 puso el 2-1.
Para la segunda mitad, el delantero nigeriano hizo el tercero al minuto 48. Chidiebere Nwakali consiguió el cuarto al 52′ y Success Isaac el quinto al 60. El verdugo Ihenacho, al 70, clavaría el lapidario sexto gol.
Con esta victoria, Nigeria llega a 3 unidades por ninguna del Tri.
El próximo partido del seleccionado mexicano será ante Irak el martes 22, mientras los nigerianos se medirán a Suecia.

Diputados del PRI de Tamaulipas traicionan al ciudadano,votan por el SI de aumento al IVA en la frontera

Los 5 legisladores del Revolucionario Institucional del estado fronterizo de Tamaulipas se concretaron a seguir la línea de respaldar la iniciativa del presidente Peña, que según expertos frenará la inversión y provocará el desempleo.
México, D.F., 18 de octubre de 2013.- A los diputados federales del PRI por Tamaulipas no les importó el rotundo rechazo de los ciudadanos de la franja fronteriza de México y votaron a favor de que los residentes de la frontera norte paguen más impuestos de acuerdo a la reforma fiscal aprobada  en la cámara de diputados por los legisladores del Revolucionario Institucional, el PRD y PVEM.
Amira Gómez Tueme, Elsa Patricia Araujo de la Torre, Marco Antonio Bernal Gutiérrez, Enrique Cárdenas del Avellano(prefirió ausentarse) y Rosalba de la Cruz Requena avalaron en bloque con su voto en el pleno, la homologación a 16% la tasa de IVA en todo el país, por lo que quedaría derogada la tasa de 11% que prevalece en la zona fronteriza
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó este jueves en lo general con 317 votos a favor, 164 en contra y cero abstenciones la reforma fiscal 2014.
Dentro de la miscelánea fiscal respaldada por los legisladores federales del PRI en Tamaulipas, junto con el resto de los más de 200 diputados de su partido, también  se incluye pagar más impuestos de ISRque considera el cobro progresivo del 31 hasta el 35 por ciento para las personas físicas. Él 31 por ciento del ISR se aplicará para quienes tengan ingresos superiores a los 500 mil pesos anuales y hastalos750milpesos.
El 32 por ciento del ISR será para aquellos que superen este monto y lleguen al millón de pesos. Los que tengan percepciones superiores al millón de pesos y hasta los 3 millones de pesos anuales, tendrán que pagar una tasa de hasta 34 por ciento.
 Y quienes tendrán que pagar el ISR más alto, de 35 por ciento, serán quienes superen los 3 millones de pesos anuales.
Se aplicará este impuesto a los alimentos procesados para perros, gatos y pequeñas especies utilizadas como mascotas, sino además, se aplicará en la venta de estos animales.
También se grava con IVA a los chicles y gomas de mascar y  las bebidas azucaradas el gravamen es de 1 peso por cada litro, entre otros impuestos .

Militares imitan a Laura Bozzo; montan ‘rescate’ de damnificados


Inundaciones en Tixtla, Guerrero. Foto: José Luis de la Cruz
Inundaciones en Tixtla, Guerrero.
Foto: José Luis de la Cruz
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Pobladores de Tixtla, Guerrero retuvieron a cinco soldados y a jóvenes que realizaban una grabación en la que militares rescataban a mujeres y niños de la Laguna Negra.
Los afectados por la tormenta Manuel se indignaron por la filmación en la que también participaba una empresa televisiva y encararon a los implicados para luego retenerlos y acusarlos de hacer un montaje.
La filmación se realizaba en el barrio de El Santuario, zona que resultó afectada por las lluvias de septiembre pasado.
Los habitantes alegaron que los militares no los ayudaron durante las inundaciones en el pueblo el mes pasado y que sólo policías comunitarios y normalistas de Ayotzinapa los auxiliaron.
Agregaron que la filmación era una farsa y una burla a su dolor, ya que los soldados nunca los ayudaron cuando el agua inundó su comunidad.
La filmación incluía la participación de actores. Aparentemente se ofrecieron despensas y 200 pesos a los damnificados que prestaran sus casas para efectuar las grabaciones.
Los habitantes afirmaron que liberarán a los militares y a los civiles sólo si se firma un acuerdo para que se entregue el video y que el Ejército ofrezca una disculpa pública.
Al lugar acudieron Humberto Salgado, coordinador de asesores del gobierno del estado; el alcalde de Tixtla, Gustavo Alcaraz y la asesora del gobernador Ángel Aguirre, Roxana Mora.
Hasta las 23:00 horas de este viernes los soldados y productores continuaban retenidos.
El domingo 22, el portal de Proceso difundió una nota de sus enviados Marcela Turati y Eduardo Miranda titulada Utiliza Laura Bozzo helicóptero del Edomex para montar teledrama en Guerrero en la que da cuenta de la utilización de un helicóptero del Grupo de Rescate Aéreo Relámpagos del gobierno del Estado de México para transportar a Laura Bozzo a la zona de desastre y grabar un “especial” para su programa de televisión.
La aeronave sobrevoló el río de Coyuca, mientras la gente miraba con la esperanza de que transportara ayuda y víveres.
Sin embargo, de la puerta abierta cayó una cuerda por la que descendió una persona se deslizó a rapel hasta el piso, mientras en tierra, cámaras de televisión la grababan. Se trataba de la conductora de Televisa Laura Bozzo.
Este hecho desató una ola de críticas en redes sociales contra la peruana que días después se enfrascó en una pelea mediática con la periodista Carmen Aristegui, quien retomó en su noticiero radiofónico el montaje televisivo de Bozzo.