lunes, 14 de octubre de 2013

Ajustarán Pemex y su sindicato la plantilla laboral

El acuerdo operará en centros de producción de la paraestatal
Pactan Pemex y STPRM reducción de trabajadores
Se revisarán las plantillas de personal de confianza
Cuando no sea posible el reacomodo se contemplará la jubilación, dice el documento
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de octubre de 2013, p. 5
El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) y Petróleos Mexicanos (Pemex) firmaron un acuerdo en el que se comprometen a ‘‘redimensionar la plantilla laboral sindicalizada’’ de todos los centros de trabajo y producción de la paraestatal, e incluso a ‘‘revisar las plantillas de personal de confianza’’.
El convenio administrativo-sindical 10717/2013, firmado por el director general de la empresa paraestatal, Emilio Lozoya Austin, y el secretario general del STPRM, Carlos Romero Deschamps, señala que se va a definir la situación de trabajadores sindicalizados y de confianza ‘‘en las plantas que están fuera de operación’’; asimismo, ‘‘en los casos en que no sea posible el reacomodo de los trabajadores” se contemplará la jubilación y cambios de adscripción para ‘‘aprovechar las plazas donde se requieran’’.
El documento contiene 13 cláusulas. La décima señala que ‘‘en caso de que los estudios de redimensionamiento de la estructura identifiquen áreas donde haya disminuido la actividad, se deberá analizar la justificación de las coberturas temporales de las plazas sindicalizadas’’.
El objetivo central del convenio –cuya copia tiene este periódico– es el recorte y reacomodo de la plantilla laboral sindicalizada de Pemex-Exploración y Producción, Pemex-Refinación, Pemex-Gas y Petroquímica Básica y Pemex-Petroquímica, y la adecuación de sus tareas, además de que se revisarán condiciones generales de trabajo, como eliminación de tiempo extra, cambio de jornadas y demás.
‘‘Con el mismo propósito se revisarán las plantillas del personal de confianza’’, según la cláusula quinta de este convenio.
Primero de noviembre, plazo
Se fijó como plazo el primero de noviembre de este año para que tanto el sindicato como la paraestatal hagan sus propuestas en cuanto a los cambios de adscripción de personal, jubilaciones anticipadas y bajas de personal eventual.
Según la cláusula tercera, tanto el sindicato como Pemex están de acuerdo en que en los centros de trabajo donde existan actividades que realizan trabajadores terciarios –de otras empresas– el personal ‘‘se aprovechará’’ en nuevos proyectos a través de la ‘‘comisión nacional mixta de reacomodo’’.
‘‘Redimensionamiento’’
La cláusula cuarta habla de que se definirá la situación de los trabajadores sindicalizados y de confianza adscritos a plantas fuera de operación que no logren ser reubicados para, de ser posible, sean ‘‘jubilados’’ conforme la cláusula 134 del contrato colectivo de trabajo.
Foto
El secretario general del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, signó el convenio con el director de la paraestatal, Emilio Lozoya Austin. En la imagen, el dirigente el pasado primero de mayoFoto Cristina Rodríguez
Las partes conformarán una mesa de trabajo para realizar toda esta restructura y redimensionamiento –sinónimo de achicamiento– de la plantilla de personal, la cual se llevará de manera conjunta por la subdirección de recursos humanos y relaciones laborales de Pemex y la secretaría del interior, actas y acuerdos del comité ejecutivo del sindicato que encabeza el senador Carlos Romero Deschamps.
El convenio 10717 señala además que se eliminará el tiempo extra cuando no se justifique, tanto al personal sindicalizado como al de confianza, o cuando sea evidente que la materia de trabajo es permanente, y se adecuará la estructura con las plazas.
De igual manera, se echarán a andar programas conjuntos para abatir el ausentismo y se llevará a cabo un programa de capacitación para que los trabajadores adquieran ‘‘multihabilidades’’. Además, habrá homologación de categorías, actualización de reglamentos de labores y cambios en las jornadas de trabajo.
La cláusula séptima del convenio indica que ‘‘se identificarán conjuntamente oportunidades de adecuación de la estructura en aquellas áreas donde por la dinámica de la propia industria haya caído la actividad’’.
Incluso, en la cláusula 11 ‘‘Pemex y el STPRM se comprometen a que, a través de la comisión nacional mixta de tabuladores, revisarán y designarán las funciones de cada categoría laboral con un enfoque de mejoramiento de la productividad y como consecuencia de su reglamento de trabajo y respectiva evaluación del puesto’’. Es decir, podría haber para los trabajadores cambios, bajas, jubilaciones, despidos y también modificaciones salariales.
En la empresa paraestatal se ha generado alarma entre los sindicalizados y empleados de confianza, quienes señalan que este convenio se firmó ‘‘a espaldas de los trabajadores’’ y en forma paralela a la última revisión contractual.
Los signantes por parte del sindicato petrolero fueron: Romero Deschamps, Ricardo Aldana Prieto, presidente del consejo general de vigilancia, y el secretario del interior, Fernando Navarrete Pérez.

Confía Beltrones en que ley de ingresos y reforma fiscal se aprueben esta semana

El legislador priísta declaró que debe advertirse el alto costo que ha tenido en otros países “la falta de compromiso partidistas en materia fiscal”, y que en el caso de México debe actuarse sin retraso.
Enrique Méndez
Publicado: 14/10/2013 12:53

México, DF. El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, expresó su confianza de que la reforma fiscal y la ley de ingresos se aprueben esta semana “después de vencer la resistencia de quienes pretenden soslayar la transcendencia histórica” de los cambios propuestos por el Ejecutivo.
El legislador declaró que debe advertirse el alto costo que ha tenido en otros países “la falta de compromiso partidistas en materia fiscal”, y que en el caso de México debe actuarse sin retraso.
Resaltó que se mantendrá la idea original del proyecto del Ejecutivo, y que se podrán garantizar recursos para el seguro de desempleo, así como la pensión para adultos mayores, e incrementar el gasto de inversión, “así como hacer que pague más quien tiene más”.
Por otra parte, diputados de la comisión de hacienda informaron que ese grupo de trabajo legislativo no sesionará hoy, debido a que continúan las negociaciones con la Secretaría de Hacienda, a través de la mesa técnica de trabajo con los grupos parlamentarios después de que ayer se probaron las reformas al código fiscal y a la ley aduanera, aún está pendiente la reforma a las leyes del IVA y del ISR, así como la iniciativa a la ley de ingresos que deben estar votadas a más tardar por el pleno de la cámara el próximo domingo.

Caso ‘Kiki’ Camarena destapa nexo CIA-narco mexicano: mesa política en MVS


Los analistas de la mesa política sostienen que el homicidio del agente estadunidense es un punto de quiebre en la relación de EU con México; reconocen presencia de elementos de la CIA en nuestro país y llaman a abrir nuevas pesquisas.
Caso ‘Kiki’ Camarena destapa nexo CIA-narco mexicano: mesa política en MVS
Los analistas políticos Lorenzo Meyer, Sergio Aguayo y Denise Dresser coincidieron en que el gobierno de México debe abrir una investigación sobre el asesinato del ex agente estadounidenseEnrique Camarena Salazar en 1984.
Durante la mesa política en Noticias MVS primera emisión, los expertos compartieron sus posturas sobre el reportaje publicado por la revista Proceso que afirma que Camarena fue asesinado por luchas internas de Estados Unidos, y no por el capo recién liberado Rafael Caro Quintero.
Lorenzo Meyer comentó que la versión publicada por el semanario es factible; además, sostuvo que este hecho podría tener implicaciones enormes en México, pues hay antecedentes de que operadores de la CIA colaboran dentro de las estructuras de inteligencia y seguridad en nuestro país.
“Una vez que se dice que Camarena es asesinado con complicidad de la Agencia Federal de Seguridad (AFS, hoy extinta), nos percatamos que la agencia (CIA) estaba corrompida por el narco”, dijo.
Meyer recordó el descubrimiento y la incautación en el Rancho El Búfalo, que era considerado como el más grande productor de mariguana en el país con alrededor de mil hectáreas donde trabajaban 10 mil personas en la cosecha.
El historiador de El Colegio de México afirmó que el asesinato del agente fue al estilo narco mexicano, pero declaraciones de informantes refieren que fue torturado y por un conflicto internos entre las agencias estadunidenses la DEA y la CIA.
“¿En qué estamos si la CIA torturó a un agente de la DEA? si son aliados”, cuestionó.
Por su parte, Sergio Aguayo señaló que la década de los años 80 es fundamental en la historia de México en el tema del crimen organizado:
En 1984, el gobierno incauta el Rancho El Búfalo, en 1985 desaparece la AFS, al año siguiente Estados Unidos le declara la guerra al narco.
Si vemos en perspectiva estas revelaciones, sostiene el analista, en primer lugar la magnitud de los cultivos de drogas y “eso hace dimensionar hasta donde eran los alcances”.
Aguayo afirmó que es necesario considerar el contexto político actual en el que esta información sale a la luz.
“Esto va en contra de la administración de Barack Obama, y porque Proceso es la independencia de los medios medios impresos en México. Estos temas forman parte de una transformación regional importante”, sostuvo.
En su intervención, Denise Dresser afirmó que Estados Unidos lleva mucho tiempo “lanzándonos piedras” para pregonar superioridad moral pero cierran los ojos ante la corrupción en sus propias instituciones, venta de armas en Irán y conflictos políticos en Centroamérica.
“El gobierno mexicano tiene la obligación de responder a todo esto, porque creo que la narrativa dice que México es el lugar de la infiltración, y donde las instituciones no funcionan pero también vemos que Estados Unidos y la CIA operan aquí de forma opaca e impune”, declaró.
Para la experta, el asesinato de Camarena, cuyo cadáver fue encontrado en febrero de 1985, es punto de quiebre en la relación bilateral: fue cuando la Unión Americana empezó a involucrarse, y a su vez México inicia los cuestionamientos sobre cómo combatir el narcotráfico.
Esto es lo que se dijo durante la mesa política.


¡ A la basura !

Enlace permanente de imagen incrustada

Gustavo Madero filtra el guión que seguirán los partidos para aprobar reformas



madero1
En un evento político internacional, el presidente del PAN no midió sus palabras durante un discurso y declaró que los acuerdos para aprobar las Reformas Estructurales que constituyen la obsesión del Gobierno Federal ya están tomados en el Pacto por México, por lo que su discusión en el Congreso es “un juego”. Madero también dejó entrever los arreglos entre los partidos para fingir posturas de cara a la sociedad.
Rodrigo Rojo /@Eneas
(13 de octubre, 2013).- Durante su participación en el IV Foro de la Democracia Latinoamericana,  el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, delató lo que podría ser el guión que seguirán las fuerzas políticas cuando se trate de aprobar las reformas estructurales propuestas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Los Pinos.
Madero reconoció que la mayor parte de los acuerdos ya están tomados dentro del Pacto por México, y sólo es cuestión de jugar un “sudoku” para que las Reformas se aprueben casi simultáneamente en el Congreso.
Según Madero, su ejemplo es “simplemente para caricaturizar”, pero las negociaciones de las siguientes semanas podrían confirmar que, efectivamente, éste es el camino que seguirán los tres partidos para aprobar las Reformas mientras simulan enfrentarse:
Fíjense nomás, en la Reforma Política Electoral ustedes van a ver más acuerdo entre el PAN y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y un poquito de más resistencia con el PRI, es natural; en la Reforma Energética va a haber más acuerdo entre el PRI y el PAN y una posición distinta del PRD, y en la Reforma Hacendaria a la mejor van a ver una coincidencia más amplia entre PRI y PRD que con la postura del PAN.
Gustavo Madero filtra el guión que seguirán los partidos para aprobar reformas postal
Frente a los presidentes de los CEN del PRD, Jesús Zambrano, y el PRI, César Camacho, el presidente del PAN también caricaturizó a la política como “un negocio en donde a veces toca ser cantinero y a veces borracho”. Según el líder de los panistas, la política se trata de colaborar y competir: “Éste es un juego que se mueve. No es permanente, no colaboramos permanentemente y no competimos permanentemente. El Pacto por México es como un diablito que le pusimos al sistema político para que pasara toda la alta tensión que traen las reformas, pero en un momento habrá alcanzado su objetivo”.

Alcalde priista en Puebla pide a ciudadanos matar a ladrones

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El alcalde priista del municipio de Juan C. Bonilla, de unos 20 mil habitantes, encontró una rápida solución para combatir a la delincuencia en ese lugar: tomar la justicia por mano propia y matar a los delincuentes.
Cuando vecinos le reclamaron el jueves pasado que atienda una serie de atracos en la carretera México-Puebla, Andrés Cadena Zamora les recomendó matar a los ladrones que entren a sus casas ya que él no tiene la capacidad para atacar el problema.
“Como dice una persona: si algún intruso entra a robar, mátalo en tu casa”, afirmó Cadena, de acuerdo con el diario La Jornada.
Los pobladores se quejan de que en la zona constantemente ocurren asaltos y balaceras entre bandas que se dedican al robo de combustible de Pemex.
Además denunciaron que la Policía Municipal los extorsiona y comete abusos; también se quejaron por los asaltos a transeúntes y hasta de intentos de robo de niños.
Uno de los ciudadanos reclamó al alcalde que al inicio de su gobierno prometió enviar patrullas a la comunidad de Zacatepec, cosa que no se ha cumplido.
Cadena Zamora dijo que incluso ha sido amenazado y extorsionado por el narco, pues ha recibido llamadas desde reclusorios poblanos.
Afirmó que él teme a la delincuencia porque no tiene policías en casa, pero que está dispuesto a defender a su familia.

Testimonio de la represión a maestros en Can Cún ...

Se enfrentan policías y maestros en Cancún tras desalojo de ayuntamiento

Los mentores respondieron con palos, piedras y rejillas las patadas y macanazos de los elementos antimotines. Hay al menos 6 heridos.
Julio César Solís, corresponsal
Publicado: 14/10/2013 12:58

Cancún, QR. Profesores de nivel básico y policías municipales se enfrentaron a golpes en el edificio del ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún), luego de que los docentes fueron desalojados cuando protestaban contra la reforma educativa, así como en demanda del cumplimiento de los puntos a los que las autoridades de la Secretaría de Educación y Cultura del estado no ha dado satisfacción.
Con palos, piedras e incluso rejillas de alcantarillado, unos 500 docentes –entre hombres y mujeres– se encararon con el grupo antimotines de Seguridad Pública, cuyos elementos los obligaron a salir a base de golpes, macanazos y patadas.
La situación en este momento se mantiene tensa, pues los educadores exigen la presencia del edil, Paul Carrillo, para establecer un diálogo y llegar a un acuerdo.
Cifras extraoficiales refieren al menos cinco maestros lesionados y un policía herido, los cuales fueron atendidos por paramédicos de la Cruz Roja Mexicana.
El complejo de la comuna fue evacuado en su totalidad para evitar cualquier daño a terceros.

Uno-dos contra Pemex: primero, el golpe fiscal; después, la reforma energética

Una propuesta tributaria de la Secretaría de Hacienda acaba de prender las alarmas entre diversos actores políticos, toda vez que “debilitaría” a Pemex, además de que busca incorporar los “contratos de utilidad compartida” en beneficio del sector privado. Por lo demás, en foros organizados por la Comisión de Energía del Senado y por la bancada perredista hubo coincidencia en advertir acerca de los peligros de una reforma energética completa, es decir, que implique modificaciones a los artículos 27 y 28 constitucionales.

La reforma energética del gobierno de Enrique Peña Nieto quedó amarrada al futuro de la reforma fiscal que deberá aprobarse en los próximos días en el Congreso. Por la vía de una nueva Ley de Ingresos de Hidrocarburos, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) pretende crear un régimen tributario que debilitaría a Pemex e incorpora la figura de los “contratos de utilidad compartida” aun antes de que se aprueben las reformas constitucionales a los artículos 27 y 28 y sin que se conozcan los detalles de la legislación secundaria.
La propuesta ya generó fuertes críticas dentro de la bancada del PRD en el Senado, así como en la Cámara de Diputados. También la fustiga el exdirector de Pemex Adrián Lajous Vargas, quien propone suspender la aprobación de un nuevo régimen tributario en materia de hidrocarburos basado en los contratos de utilidad compartida porque “aún no se conocen el contenido y los alcances de esos contratos”.
Por su parte, el constitucionalista Diego Valadés Ríos considera que las reformas a los artículos 27 y 28 “darían a los particulares derechos reales; es decir, de posesión o propiedad sobre la parte de los recursos que hayan sido objeto de la contratación”.
La nueva Ley de Ingresos de Hidrocarburos propuesta en el paquete fiscal por la SHCP establece dos regímenes fiscales de operación simultánea: uno para Pemex Exploración y Producción, y otro para las empresas privadas operando al lado de la paraestatal o compitiendo con ésta.
La iniciativa de Hacienda modifica la naturaleza de Pemex y las instituciones que giran en torno a ella, como la Secretaría de Energía (Sener), que adquirirá mayor poder de decisión. Esta dependencia se encargaría de asignar a la paraestatal los bloques en explotación directa.
Al mismo tiempo se crearía una empresa para comercializar los hidrocarburos –gas natural o petróleo– obtenidos mediante los contratos de utilidad compartida. El dinero generado se entregaría a la SHCP para su reparto.
Así lo establece la iniciativa en su exposición de motivos:
“El comercializador del Estado entregará al fideicomiso todos los ingresos derivados de la producción, una vez descontado el pago por los servicios de aquél, de conformidad con lo establecido en el contrato de recolección y venta que formalicen con la Secretaría de Energía”.
La iniciativa fue criticada por Lajous, quien participó tanto en los foros de debate organizados por la bancada del PRD como en los de la Comisión de Energía que preside el priista David Penchyna.
“El Poder Ejecutivo difícilmente podrá hacer públicas las legislaciones secundarias a la reforma energética sin que antes se apruebe su paquete fiscal; pero sin conocer los contenidos que se implementarán, ¿cómo quieren aprobar la forma de tasarlos? ¿Aplicarán estos cobros para Pemex o para todas las empresas? Los legisladores no pueden aprobar leyes basándose en conjeturas”, afirmó quien fuera director de Pemex durante el sexenio de Ernesto Zedillo.
Asimismo, propuso que en lugar de los contratos de utilidad compartida se explore la figura de un “régimen de permisos y de licencias”, similar al que hoy rige en materia de gasoductos, transporte y distribución, “y que tiene una larga tradición jurídica en el país”.
El régimen de licencias, abundó, es más fácil de diseñar y administrar porque sus términos y condiciones se fijan por ley, no caso por caso, como ocurre con las concesiones y con los contratos de riesgo, como sería en la figura de los “contratos de utilidad compartida”.
También aseguró que si se adopta el régimen de licencias, la Comisión Nacional de Hidrocarburos deberá tener “amplios poderes regulatorios y una autonomía para proponer áreas geográficas a explorar y desarrollar; definir con el gobierno los bloques que se liquidarán, las ventajas de su adjudicación y abandono, así como el tamaño y frecuencia de las rondas de licitación”.
En el debate organizado por el PRD participó Valadés Ríos, quien se opone a las reformas al 27 y 28 constitucionales porque éstas, dice, darían a los particulares “derechos reales, esto es, de posesión o de propiedad, sobre la parte de los recursos que hayan sido objeto de la contratación”.
La reforma propuesta por el gobierno de Enrique Peña Nieto, planteó el también extitular de la PGR, “fortalece las capacidades decisorias y discrecionales del gobierno, lo cual agrava la situación”.
Y añadió: “Lo que no se ha explicado todavía, desde el punto de vista técnico, ni administrativo y económico es por qué un monopolio petrolero fracasa. Es un caso único en el planeta. No es porque el país no tenga capacidad técnica de gestión, administración o exploración y explotación. Lo que ha hecho fracasar a la industria petrolera es el régimen político”.

Trampas

Un análisis elaborado por la bancada perredista en el Senado, el cual Proceso pudo conocer, advierte que se pretende amarrar la reforma hacendaria a la energética mediante la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, lo que implicará “el desmantelamiento” y el “fin de la autonomía de gestión” de Pemex.
En esta iniciativa se otorgan facilidades para la explotación de hidrocarburos realizada por medio de asignación. La Sener podrá contratar a un comercializador del Estado: una nueva entidad paraestatal que prestará los servicios de recolección y venta de hidrocarburos.
La SHCP creará un “fideicomiso de administración y pago” en una institución de banca de desarrollo para el manejo de los ingresos derivados de los contratos de utilidad compartida, así como del pago de contraprestación a Pemex, eliminando el Fondo de Estabilización para la Inversión en Infraestructura de la paraestatal “y, con ello, toda autonomía presupuestal y de gestión”.
Se abriría así la posibilidad de que Pemex bursatilice y se endeude, pues se “reitera la potestad para que la paraestatal realice negociaciones oficiales, gestiones sobre la posibilidad de acudir al mercado externo de dinero y capitales, así como contratar financiamientos externos y contratar obligaciones de deuda en moneda extranjera, pese a las experiencias negativas que se han reportado (caso Repsol)”, plantea el análisis.
El nuevo esquema fiscal –a partir de la figura de los contratos de utilidad compartida– establece que el comercializador entregará al fideicomiso los ingresos derivados de la venta de la producción de petróleo, conforme a los contratos de venta y recolección que las empresas privadas firmen con la Sener.
Pemex pagará mensualmente al Estado, vía el fideicomiso, una cuota por la parte del área contractual donde no haya comenzado la producción: de 2 mil 650 pesos por kilómetro cuadrado o fracción los primeros 60 meses del contrato, y de 4 mil 250 pesos a partir del mes 61, actualizables anualmente. Cada periodo contractual –un mes o más– el fideicomiso entregará al Estado mexicano un porcentaje del valor de cada tipo de hidrocarburo extraído en cada área.
Este fideicomiso determinará la “utilidad operativa”, restando al valor contractual diversos valores relacionados con la acreditación de pagos de Pemex al Estado, los gastos del propio fideicomiso y los costos, gastos e inversiones de Pemex. De los ingresos que reciba el gobierno federal por la cuota de área contractual y por la utilidad compartida, se destinarán anualmente 2 millones y medio de pesos a la Comisión Nacional de Hidrocarburos.
“Resulta claro que las propuestas planteadas para el caso de la modificación del régimen fiscal en materia de hidrocarburos no tienen como fin asegurar una mejor salud financiera de Pemex, sino garantizar un mercado más atractivo para las inversiones privadas que se pretenden lograr de la reforma a los artículos 27 y 28 constitucionales”, establece el análisis del PRD.
En conferencia de prensa la senadora perredista Dolores Padierna advirtió que el Ejecutivo federal mandó “una reforma tributaria y por atrás mete la reforma energética”. Sentenció: “Es altamente criticable y lo que debe hacerse en este caso es llamar las cosas por su nombre: retirar el tema energético de la política fiscal porque no tiene uno que ver con el otro; ciertamente, el régimen fiscal de Pemex forma parte de la política tributaria y es la parte nodal, fundamental, del presupuesto”.
La legisladora planteó que no habrá tanta urgencia por aprobar lo planteado en materia energética en la reforma tributaria porque entrará en acción en 2015, “aunque quieren aprobar los contratos de utilidad compartida de inmediato, y con ello empezar a trabajar para luego dar por hecho, pues, una reforma constitucional que no se ha dado”.

Una propuesta

En el marco de los foros de consulta organizados por la Comisión de Energía del Senado, el gobernador perredista de Morelos, Graco Ramírez Garrido, lanzó una propuesta que supone una negociación entre un sector del perredismo y el gobierno federal: aprobar la reforma al 27 constitucional para incorporar la figura de los contratos de utilidad compartida, a cambio de no reformar el 28 constitucional, que cambiaría de estratégico a prioritario varios rubros, incluyendo el de los hidrocarburos.
Ramírez, cercano a Nueva Izquierda y quien tiene interlocución con Cuauhtémoc Cárdenas, afirmó que los peligros no radican en la reforma al 27 sino al 28, “porque entonces sí se desmantela el carácter estratégico de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad”.
El mandatario estatal advirtió que por esta propuesta podría “ser crucificado” por sus correligionarios, pero enfatizó que es pertinente reformar el artículo 27 y aprobar el nuevo esquema tributario para Pemex porque reduce 10% la carga fiscal de la paraestatal.
–¿Es posible el escenario de que sólo se reforme el 27 y no el 28? ¿Lo aceptaría el PRD? –se le pregunta.
Responde:
–Si el 27 se reforma y el 28 no, todo el supuesto de la propuesta de izquierda es viable. Se va a fortalecer a Pemex, en mi opinión. Esta es mi única discrepancia con la posición del PRD. Simplemente esa es la diferencia que tengo con mis compañeros, de atrevernos a decir que hay que ir con la reforma al 27 y dejemos atrás los tabúes.
–¿Es viable entonces la negociación de modificar el 27 a cambio de mantener invariable el 28?
–Absolutamente, siempre y cuando procuremos que Pemex tenga la capacidad financiera suficiente para que no sean los privados quienes lo muevan, sino el Estado.
Una de las perredistas convencidas de la propuesta de Ramírez es la economista Ifigenia Martínez, quien ya se había rechazado los contratos de utilidad compartida. “Me convenciste”, le dijo al gobernador de Morelos en el salón de la Comisión Permanente, donde se realizó el foro.
Por su parte, el gobernador de Campeche, el priista Fernando Ortega Bernés, apoyó la reforma constitucional propuesta por el Ejecutivo federal, pero criticó que el Fondo de Extracción de Hidrocarburos se excluya del nuevo esquema y afecte a los estados petroleros:
“Con el nuevo régimen fiscal al que migraría Pemex como renovada empresa de la nación, con un sistema tributario asimilable a cualquier empresa; es decir, pagando impuestos sobre la renta en lugar de derechos, esto significará la disminución gradual, hasta su extinción, del citado derecho que alimenta el Fondo de Extracción de Hidrocarburos, mediante el cual se compensa a los estados petroleros”.

En un mes Morena habrá cumplido con los requisitos para ser partido: AMLO


AMLO durante la asamblea en el Zócalo. Foto: Benjamín Flores.
AMLO durante la asamblea en el Zócalo.
Foto: Benjamín Flores.
VILLAHERMOSA, Tab., (proceso.com.mx).- Andrés Manuel López Obrador advirtió que los diputados federales y senadores que voten a favor de las reformas energética y hacendaria serán señalados “como traidores de México”.
“Personalmente voy a ir a cada uno de los distritos y a los estados a dar a conocer sus nombres, porque siempre se escudan en el anonimato. Ahora sí todos van a saber que los diputados y senadores que voten por estas reformas contrarias al interés del pueblo y de la nación van a ser señalados como traidores a México”, anticipó.
El dos veces excandidato presidencial clausuró la noche de ayer domingo en Villahermosa la octava Asamblea Constitutiva del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), con asistencia de cinco mil 802 afiliados, casi el doble de los tres mil requeridos por el Instituto Federal Electoral (IFE) para dar validez a la asamblea.
Informó que se han celebrado asambleas constitutivas en los estados de Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Hidalgo, Baja California, Chiapas y Tabasco, por lo que a más tardar en un mes se habrá cumplido con el requisito de las 20 asambleas estatales para obtener el registro nacional como partido político.
López Obrador advirtió: “Quienes no pudieron ser candidatos en otros partidos y ven que Morena está creciendo con mucha fuerza y piensan que se van a colar, se van a ir por un tubo. Como dicen los jóvenes, ya chole con estos políticos prepotentes, fantoches, mediocres, ladrones que tanto daño le han hecho a México y Tabasco”, manifestó.
“El que busque cargos no es aquí, eso en otros partidos que nada más están pensando en eso. Eso a nosotros no nos interesa. Nos importa el bienestar del pueblo, el país, nuestra patria”, subrayó.
Pidió a los asambleístas asumir la responsabilidad de cuidar el naciente partido para que no se desvíe, “no se eche a perder”.
“Ésta no es la lucha del quítate tú porque quiero yo, no nos mueve la ambición del poder por el poder, ni la ambición al dinero, lo que queremos es transformar a México. Ese es el objetivo que tenemos, eso es lo verdaderamente importante, no los cargos”, insistió.
Aconsejó que para vacunarse en contra “de esas tentaciones del poder”, lo mejor es poner por delante los ideales, los principios y recordar a los héroes, a los padres de la patria que no lucharon por cargos.
“Todas estas ideas son las que deben mantenerse en Morena, para poder resistir todas las tentaciones”, puntualizó el político tabasqueño.
En la asamblea constitutiva se aprobaron los estatutos, declaración de principios y líneas de acción de Morena, así como los delegados de Tabasco al Consejo Nacional, entre ellos, el exoficial mayor del gobierno del Distrito Federal y presidente del consejo estatal de Morena, Octavio Romero Oropeza; el dirigente estatal de Morena, Javier May Rodríguez; el exalcalde del municipio de Macuspana, Fredy Martínez Colomé, y Martha Colorado, Diana Calzada Sánchez y Juana María Esther Álvarez.

Edil de uno de los municipios más pobres de México patrocinó a Juan Manuel Márquez


Márquez y Bradley en pleno combate, Foto: AP.
Márquez y Bradley en pleno combate,
Foto: AP.
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 14 de octubre (apro).-  El alcalde de Chilón, uno de los municipios más pobres del estado, patrocinó a través de su fundación, “Chiapas Verde”, al boxeador Juan Manuel Marquez.
La fundación “Chiapas Verde” es dirigida por Leonardo Rafael Guiraro Aguilar, alcalde de Chilón, quien asegura que se trata de  una organización sin fines de lucro, aunque a través de ella recorre el estado para promocionarse.
El edil de uno de los municipios más pobres de Chiapas y de México no dejado de recorrer el estado con su fundación, publicitándose por doquier. Apenas el sábado pasado se anunció  en el calzoncillo del boxeador Juan Manuel Márquez en el marco de su pelea ante Timohy Bradley.
En  la pelea contra Timothy Bradley, el calzoncillo de Juan Manuel Márquez sorprendió en la entidad, porque lució en la parte trasera y de lado izquierdo el logotipo  “Chiapas Verde”.
En 2012, Márquez usó en su calzoncillo el logotipo del PRI, por lo que ese partido fue sancionado en octubre de hace un año con un monto de 698 mil 900 pesos por parte del Instituto Federal Electoral (IFE).
A decir  de la Unidad de Fiscalización del IFE, el parche que utilizó el pugilista mexicano ante Manny Paquiao tuvo un costo en el mercado de 465 mil 933 pesos.
En esta ocasión, extraoficialmente se especula que “Chiapas Verde” pagó hasta un millón de pesos.  Lo cierto es que el edil omite brindar información al respecto.
Fundación Chiapas Verde
La fundación” Chiapas Verde”, AC. (www.chiapasverde.org) asegura en su sitio oficial que se trata de “una organización ambientalista sin fines de lucro e independiente que ha realizado un arduo esfuerzo sobre todo el territorio chiapaneco haciendo campaña a nivel estatal, actuando así en pro y cuidado del medio ambiente”.
En la página, el alcalde aparece encabezando actos en diversas regiones de Chiapas: “Convive Leonardo Guirao con más de 400 mujeres y madres solteras en Tuxtla Gutiérrez”,  “Invitan Leonardo Guirao y Fundación Chiapas Verde a campaña de reforestación en el Valle de Tulijá”, “En Chalchihuitan y Pantelhó inician operaciones Comités Ejecutivos Municipales de la Fundación Chiapas Verde”. ”Promueven Leonardo Guirao y Fundación Chiapas Verde acciones a favor de la Fauna y medio ambiente en Catazajá”.
El más reciente informe de 2012 del Consejo Nacional de Evaluación de Desarrollo de la Política Social (Coneval) refirió los índices de pobreza en Chiapas por región y municipio.
En el informe figura Chilón con un índice de pobreza del 70.6 por ciento, y 118 mil 180 personas en esa situación.

El estudio refiere que  de los 122 municipios de Chiapas, los que concentran mayor número de personas en pobreza son: Tuxtla Gutiérrez, con  225 mil 392 personas (43.3 por ciento); Ocosingo, 219 mil 582 (90.9por ciento); Tapachula,  157 mil 77, (60.7por ciento); Chilón, 118 mil 180 (95.3por ciento), y Las Margaritas, con 115 mil 205, (92.9 por ciento).
A decir del Coneval, “en estos municipios se concentró 22.1 por ciento del total de la población en pobreza en el estado”.
En otro apartado amplía: “Los que concentraron mayor número de personas en pobreza extrema fueron Ocosingo,  con 144 mil 88 personas (59.7 por ciento), Chilón con 87 mil 519 personas (70.6 por ciento), Las Margaritas, con 75 mil 339 personas (60.8por ciento), Tila con 60 mil 159 personas (69.3 por ciento) y Chamula con 58 mil 92 personas (69.7por ciento).
“En estos municipios se concentró 23.0 por ciento del total de la población en pobreza extrema en el estado”.
En el estudio microrregional de la Sedesol, Chilón aparece con  118 mil 180 personas pobres, es decir, el 95.29 por ciento de la población. La mayoría de sus habitantes son indígenas, de habla tzeltal.
En Chilón viven en situación de pobreza extrema unas 87 mil 519, es decir, el 70.57 por ciento de su población.
La población sin acceso continuo a alimentación es de aproximadamente unas   49 mil 788 personas, es decir el 40.15 por ciento.
Los indicadores de carencia señalan que en materia de rezago educativo se encuentran unas  52 mil 785 personas, el  42.56 de toda su población. Carecen de acceso a los servicios de salud unas 39 mil 804, es decir el  32.10 por ciento de los chilonenses.
No tienen acceso a la seguridad social unas 118 mil 925 personas (95.89%); tampoco calidad y espacios de la viviendas, unas 77 mil 462 personas (62.46%). Sin acceso a los servicios básicos en la viviendas 113 mil 574 personas (91.58%) y sin acceso a la alimentación unas 56 mil 184 personas (45.30%).
De las 332 localidades de Chilón, unas 170 se encuentran en un alto grado de rezago social y unas 52 más en un “muy alto” grado de rezago social.

Contratos revelan, pagos del gobierno de Eruviel Ávila a Ricardo Aleman por más de 2MDP

De acuerdo a los contratos signados por el Gobierno del Estado de México y el periodista Ricardo Aleman, la suma total de tres contratos arroja una cantidad de $2,250,000.00. El primer contrato celebrado entre el gobierno encabezado por Eruviel Ávila y/o Ricardo Aleman ( Comunícalo S.A de C.V.) se celebro el día 15 de Mayo del 2012 por un monto de $650,000.00 bajo el concepto de “Servicio de elaboración de capsulas informativas, asesoría de producción, conducción, coordinación de invitados y guiones del programa televisivo denominado, La Bascula” (16 emisiones). 
El segundo contrato celebrado entre el Gobierno del Estado de México y Ricardo Aleman se  celebro el día 22 de Enero del 2013 bajo el mismo concepto estipulado en el primer contrato, y por una cantidad de$800,000.00
El tercer contrato entre el Gobierno del Estado de México y Ricardo Aleman se  celebro el día 14 de Marzo del 2013, al igual que el contrato numero 1 y numero 2,  el concepto del pago fue por las mismas razones especificadas en los anteriores contratos. Este contrato al igual que el anterior fue por la cantidad de$800,000.00
A continuación los contratos firmados entre Ricardo Aleman y el gobierno del Estado de México

La CIA detrás del asesinato del agente Enrique Camarena; la agencia lo niega

Una investigación de la cadena estadounidense Fox News revela nueva información sobre el secuestro, tortura y ejecución del agente de la DEA, en 1985. Hasta ahora, la investigación oficial señaló como responsable de estos hechos al narcotraficante mexicano Rafael Caro Quintero.
La CIA tras el secuestro, tortura y asesinato de Camarena; la agencia lo niega
(Foto: Proceso / Archivo)
El agente encubierto de la DEA en México,  Enrique Camarena Salazar,  no fue asesinado 1985 por el narcotraficante mexicano Rafael Caro Quintero, sino por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de los Estados Unidos.
Así lo revelan tres ex agentes de los Estados Unidos en un reportaje difundido por la cadena de televisión Fox News, y en entrevistas por separado realizadas por Jesús Esquivel,corresponsal en Washington, DC del semanario mexicano Proceso. 
Según la nueva versión, la CIA asesinó a Enrique Kiki Camarena después de que éste descubrió que EU auspiciaba el ingreso de cargamentos de drogas del narcotraficante mexicano Caro Quintero a territorio estadounidense, y que los recursos que generaba la venta de esas drogas servían para financiar a la contrarrevolución en Nicaragua. 
Los testimonios 
El  reportaje de Fox News presenta entrevistas con Phil Jordan, exdirector del Centro de Inteligencia de El Paso (EPIC); Héctor Berrellez, ex agente de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) y Tosh Plumlee ex piloto de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).
Los tres ex agentes federales coinciden en que durante sus investigaciones, el agente encubierto de la DEA, Enrique González Camarena “descubrió el papel del gobierno de su propio país en el negocio ilícito para financiar a La Contra (nicaragüense)”.
La tortura y el posterior asesinato de Camarena fue ordenada por la CIA y después culparon a Caro Quintero para tratar de “tapar” las acciones ilegales que el gobierno estadounidense hacía con el narcotráfico mexicano, dijo el ex director de (EPIC) Phil Jordan al semanario.
Por su parte un portavoz de la agencia de inteligencia -citado de manera anónima- dijo a Fox News  que “es ridículo sugerir que la CIA tiene algo que ver con el asesinato de un agente federal de Estados Unidos o con la fuga de su asesino”.
El crimen
La historia oficial que se mantiene por las agencias estadounidenses y el mismo gobierno es que a Camarena lo secuestró, torturó y asesinó Caro Quintero en febrero de 1985 en venganza porque el agente estadounidense había descubierto su rancho conocido como El Búfalo, en donde tenía grandes campos de sembradíos y procesaba mariguana.
Sin embargo el pasado 09 de agosto de esta año fue liberado Rafael Caro Quinteroluego de que un tribunal federal de Guadalajara ordenó su liberación inmediata, tras permanecer recluido por 28 años, al considerar que fue juzgado en forma indebida por el crimen del agente de la DEA en 1985.
Ve el video con el reportaje sobre el caso Camarena, que presentó Fox News el jueves 10 de octubre: 


FC premiado en EU Julio Hernández López

Astillero
 CNTE escala
 Ebrard pide consulta
 Morena avanza
 FC premiado en EU
Julio Hernández López
Foto
MARIGUANA FEST. Artistas y músicos se congregaron frente a las instalaciones del Senado para realizar el concierto Mariguana Fest, con el que buscan incorporar los puntos de vista de los propios usuarios a la discusión sobre la despenalización de la cannabisFoto Cristina Rodríguez
A
reserva de lo que vayan precisando las asambleas respectivas, son de más contundencia las líneas generales de acción que contemplan los dirigentes de las fuerzas estatales que confluyen en el Monumento a la Revolución. No solamente se insistirá en echar abajo las reformas específicamente relacionadas con lo laboral-educativo, sino en general habrá oposición expresa a las demás modificacionesestructurales, destacadamente las referentes a lo energético y lo fiscal. El giro en la lucha de la CNTE pretende llevarla a un nivel más alto, vinculando las demandas gremiales con el aún impreciso movimiento social que están propiciando las políticas peñistas, especialmente las que atacan el bolsillo popular.
Hasta ahora se ha mantenido una política de contención represiva frente a los crecientes actos de oposición que en diversas partes del país realizan profesores y otros grupos sociales, en una forma de encapsulamiento político de la protesta, dejándola fluir, amagándola sin reprimir a fondo pero sin atenderla de verdad, no viéndola ni oyéndola. Mientras esa protesta social se desborda e incluso proporcionalmente se excede en busca de la atención negada, el gobierno federal parece estar aplicadamente atento sólo a los disensos cupulares, sobre todo los que provienen de las estructuras de los dos principales partidos de solidaria oposición, PAN y PRD, y a su reflejo en la aritmética legislativa que condicionará los términos de cada una de las reformas pendientes.
Para el partido de blanco y azul lo importante es recuperar base electoral manteniéndose como riguroso defensor de los intereses de las clases medias, peleando en contra de nuevos o mayores impuestos. En el sol azteca la vista está puesta en los eventuales recursos disponibles para desarrollo social, es decir, en la posibilidad de reparto de recursos cuantiosos para las clases populares en las que creen posible reivindicar esas siglas de menguada izquierda. Para Los Pinos, lo verdaderamente importante son esas reformas, en particular la energética.
Aún cuando en el panismo hay un inusual movimiento público en oposición a partes de una reforma, la fiscal (ayer nuevamente hubo salida a las calles, aunque de nuevo fueran sólo las de la delegación Benito Juárez, donde el delegado milita en Acción Nacional; el senador Ernesto Cordero dijo que hay presiones desde el poder para que legisladores de su partido voten a favor de la mencionada miscelánea fiscal) el aparato de la derecha electoral parece decidido a caminar de la mano del peñismo, sea cual fuere el grupo que triunfe en la contienda interna por el control del partido (el maderismo o el calderonismo).
En el flanco izquierdo la pelea está más generalizada. Ayer, por ejemplo, saltó al escenario Marcelo Ebrard para recordar que sigue considerando la posibilidad de ser presidente del PRD y, luego, candidato presidencial. En este levantar de mano propuso que el sucesor de Jesús Zambrano provenga de una consulta pública y criticó el comportamiento de su partido, utilizando en su discurso el término de satélitepara describir lo que sucede cuando una organización opositora decide moverse en la órbita del planeta regente, en una referencia de astronomía política con dedicatoria para la estrella central del sistema, el Pacto por México.
Ebrard no tiene posibilidad de salir avante en sus proyectos de futuro mediante arreglos entre corrientes internas (y por ello busca consultas abiertas). Los chuchos se alejaron de él en cuanto tuvieron la mejor asidera que significó el pactismo con Los Pinos, y ahora enfilan como aspirante al relevo a Carlos Navarrete, quien estuvo en la secretaría capitalina del trabajo como en una anunciada sala de espera. Incluso se ha llegado a mencionar la posibilidad de que los estatutos de ese partido sean reformados para que sea viable el arribo de Cuauhtémoc Cárdenas, quien obviamente ha dicho en entrevistas periodísticas que no está buscando ese cargo, aunque de ninguna manera establece un rechazo tajante a la posibilidad.
Con mínimos recursos económicos y con tropiezos superables en un par de entidades, la construcción del partido Morena sigue adelante. La mayoría de las asambleas estatales constitutivas ha rebasado notablemente el mínimo necesario para esos fines. Frente a esa imparable edificación de una nueva opción de izquierda, el PRD y sus figuras deberán actuar con especial cuidado. ¿Será Navarrete el líder adecuado para encabezar la preservación del PRD ante eventuales emigraciones a Morena? ¿El reto requiere un personaje de la talla de Cárdenas? ¿Ebrard sería la pieza para remozar un tanto al PRD y empujar hacia alianzas finales con Morena?
Astillas
Felipe Calderón será galardonado el próximo 18 de noviembre por el Instituto de las Américas, en una ceremonia conmemorativa de los 30 años de existencia de ese centro sin ánimo de lucro, cuyas oficinas están en el campus San Diego de la Universidad de California. La entrega del premio al Liderazgo de las Américas fue decidida en función de las políticas del mexicano frente a la crisis económica, el cambio climático y la violencia relacionada con el narcotráfico. No se ha dado a conocer el lugar y la hora donde se realizará esa ceremonia (http://bit.ly/1gcHlM5). Pero ya están a la venta los boletos para la cena de honor. La mesa más cara cuesta cuatro mil dólares por ocho personas y esos patrocinadores podrán colocar su nombre o el de su empresa en los programas del acto, quedarán instalados en las cercanías del escenario y podrán asistir a la recepción privada que se ofrecerá a quien vivió seis años en Los Pinos. Será una oportunidad para tomarse una foto con Calderón, recomiendan los promotores. Los boletos generales cuestan 300 dólares por persona, con derecho a la cena y a la recepción pública (http://bit.ly/1aBBaKd). El presidente del Instituto de las Américas es Charles Shapiro, diplomático que fue embajador de Estados Unidos en Venezuela durante 2002 y al que se ha acusado de haber sido promotor y cómplice del golpe de ese año contra el presidente Hugo Chávez… ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Hernández

Zócalo S.A.


¡Lástima!-Hernández


Diluyéndose


Dieta


Máxima


No se vale


Apostar la vivienda-Rocha


Consumidores de mariguana exigen no ser criminalizados; no somos delincuentes

Para ser escuchados y fumar en libertad, realizan festival musical frente al Senado
Consumidores de mariguana exigen no ser criminalizados; no somos delincuentes
Angélica Enciso L.
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de octubre de 2013, p. 13
Con la demanda de llevar al Senado el debate de la legalización de la mariguana, decenas de consumidores se congregaron ayer frente a la sede legislativa y llevaron a cabo el encuentro musical Mariguana Fest.
Convocado por Mariguana Liberación Frente de Artistas, entre otras organizaciones, en este acto los asistentes fumaron con libertad la yerba en Paseo de la Reforma, escucharon y bailaron reggae, al tiempo que a unos pasos se desarrollaba el paseo ciclista dominical.
Desde las 11 de la mañana consumidores empezaron a reunirse frente a la sede del Senado para participar en el festival musical. Allí, Berenice, una de las organizadoras, dijo que se debe dejar de criminalizar a quienes fuman mariguana con fines recreativos o medicinales.
Señaló que nos manifestamos fumando para que vean que quienes lo hacemos no somos delincuentes. Para no verse acosados por la policía, hablaron antes del festival con autoridades y legisladores, y añadió que al menos en cinco ocasiones anteriores han realizado actos similares.
No somos delincuentes, no hacemos daño a nadie. Es nuestro derecho fumar lo que queramos, dijo Luis, sentado en una jardinera con un grupo de amigos. Con paciencia, separó las semillas de las hojas de la yerba para preparar su cigarro en hoja de arroz. El aroma de la mariguana invadió por unas horas esta zona de Paseo de la Reforma, donde por este día fumaron en libertad.
A la pregunta del lugar donde compran la yerba, todos responden que es fácil; en cualquier lado se consigue.No se puede decir de un lugar en particular, pero en cualquier lado se puede encontrar, explica Berenice.
Yadira Ivonne Oriel, del grupo Mujeres por la Paz, coincidió en afirmar que la legalización de la mariguana evitaría la criminalización de los consumidores, y propuso establecer sitios específicos donde se comercialice.
Agregó que no se han hecho estudios serios en México sobre los efectos a la salud del consumo de esta sustancia, por lo que llamó a los expertos a que los hagan, pero destacó que entre sus beneficios están que ayuda a los jóvenes a salir de adicciones de las drogas duras.