sábado, 5 de octubre de 2013

Ya vendieron el Nevado de Toluca. Sigue el Paseo Tollocan

Enlace permanente de imagen incrustada

Responden con insultos denuncia de Sansores


Víctor Ballinas y Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de octubre de 2013, p. 14
A la denuncia de la senadora Layda Sansores sobre el estallido de la puerta de su oficina –ocurrido el pasado viernes– y la demanda de una investigación al respecto, funcionarios del Senado respondieron con insultos: ¡Es una pendejada!, comentó Federico González, responsable de la Unidad de Resguardo Parlamentario.
El director de Protección Civil, José Luis Flores, agregó: Ya sabes, está bien pinche loca esa vieja, denunció en conferencia de prensa la senadora Sansores, y dio a conocer la transcripción de la grabación de esa conversación entre los funcionarios, que fue escuchada por su secretario particular, Alfredo Leconoa.
Resaltó que cuando se pidió una investigación por ese incidente que lesionó al general José Francisco Gallardo –coordinador de asesores de la senadora–, el responsable de Resguardo Parlamentario, González, en tono irónico respondió: ¿Una investigación?, pero si eso ha ocurrido con muchos senadores.
Sansores preguntó después qué tan frecuentes han sido esos incidentes de que las puertas estallan. En los poco más de dos años que lleva de operar la nueva sede de la Cámara de Senadores han estallado 12, y ha habido problemas con secretarias que han resultado con ligeras heridas o son atendidas por crisis nerviosas en servicios médicos.
Sansores subrayó: no sólo las puertas estallan, los elevadores presentan fallas; no sirve el aire acondicionado, falla el servicio de Internet, el teléfono, los baños, hay filtraciones de agua cuando llueve, entre muchas otras irregularidades, porque en la construcción de la nueva sede senatorial hubo mucha corrupción por todas partes.

DF, ¿en estado de sitio?


DF, ¿en estado de sitio?

*En 9 meses, 193 elementos de la SSPDF heridos, porque en el mando de los grupos antimotines ¨hay puros inútiles, que no tienen conocimientos tácticos ni logísticos para efectuar maniobras de contención, y las marchas y manifestaciones se salen de control¨, denuncian policías capitalinos.

* ¨El seguro de vida no te ampara cuando en la documentación que se envía a la institución tiene un horario distinto al que tú estás cubriendo. Si ocurre un accidente, te lastimas o mueres, ya no se hace responsable el seguro, y el uniformado y su familia quedan completamente desprotegidos¨, fustigan.
Ivette Sosa Salinas
Ya lo dijo el sociólogo francés Gustave Le Bon: ¨Gobernar es pactar (pero) pactar no es ceder¨. Sin embargo, la administración mancerista, de la ciudad de México no sólo ha cedido a los caprichos e intereses de grupos belicosos, ha sido y es rehén, junto con su gobierno y más de 9 millones de capitalinos, de la latente beligerancia de la CNTE y de grupos vandálicos autonombrados anarquistas, situación que se agrava ante los fallidos operativos de contención policial, que tienen convertida a la capital del país en una urbe prácticamente en estado de sitio.
Así, mientras Álvaro Sánchez Valdés, Director de Inspección del Agrupamiento Especial Metropolitano permanecía bajo cuidados de especialistas en traumatología y neurología para descartar posibles consecuencias por el traumatismo craneoencefálico de tercer grado y edema cerebral que sufrió tras del enfrentamiento el pasado día 1 con la CNTE, en el bloqueo del aeropuerto capitalino; el titular de Seguridad Pública del DF (SSPDF), Jesús Rodríguez Almeida, una vez más, tuvo que dar la cara a la prensa.  
Aseguró que el maestro presuntamente responsable de dicha agresión, fue dispuesto ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y se analiza su situación. Indicó que se investiga a los responsables del robo del chaleco antibalas, la pistola de cargo y un radio de comunicación interna a un motopatrullero. 
Horas después, para conmemorar el mítico 2 de octubre, anarquistas se enfrentaron con palos, piedras y petardos contra granaderos. El subsecretario de Seguridad Pública capitalina, Luis Rosales Gamboa, resultó lesionado durante la reyerta. El “Jefe Apolo” se encontraba coordinando a los granaderos cuando una piedra lo lesionó en las inmediaciones de Paseo de la Reforma, a la altura de la Torre del Caballito. Fue atendido por la ambulación A8069 del ERUM. No requirió ser trasladado a ningún hospital y su herida fue suturada. 
EN 9 MESES, 193 ELEMENTOS DE LA SSPDF HERIDOS 
Durante las confrontaciones que se dieron el día 1 con integrantes de la CNTE, Álvaro Sánchez Valdez, de 39 años, subinspector de la Unidad de Policía Metropolitana del grupo especial Relámpago fue golpeado en la cabeza, al parecer por una roca o un tubo, lo que le provocó un traumatismo craneoencefálico de tercer grado. 
Con indicativo Relámpago Gama, Sánchez Valdez llegó al boulevard Puerto Aéreo para reforzar la vigilancia con un grupo de 30 policías que se enfrentó a más de 20 maestros que los recibieron a golpes. Mientras, el motopatrullero Miguel Ángel Sánchez Cepeda fue despojado de un chaleco y su arma de cargo calibre .38. Al momento de escribir estas líneas, Sánchez Valdez había salido del coma y presentaba una mejoría en su estado de salud.De manera oficial, la SSPDF indicó que fueron 16 los policías lesionados, aunque personal del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas hablaba de 25, de los cuales seis requirieron hospitalización. De acuerdo con las atenciones que tiene reportadas el ERUM, de enero al 1 de octubre del presente año, 193 agentes de la SSP-DF han resultado lesionados en diversos operativos policiacos. Ello significa poco más de 21 elementos cada mes.  
De hecho, son los operativos policiacos y políticos, como las movilizaciones y mítines, los dos rubros donde más elementos están resultando heridos. Más lesionados ante las movilizaciones ¨pacíficas¨ que por el hecho de enfrentarse todos los días a la delincuencia común y crimen organizado en la ciudad de México. En los operativos policiacos se atendieron a 96 elementos, mientras que en actos políticos fueron 48 policías, incluidos los 25 uniformados reportados como heridos durante los bloqueos de la CNTE en el boulevard Puerto Aéreo. 
Al respecto, el catedrático Octavio Campos, sostiene a Voz de la Prole:¨Si el lesionado de gravedad fuera un integrante de la CNTE, ya habría un escándalo en las redes sociales y en los espacios mediáticos izquierdista. Al unísono, personajes como Andrés Manuel López Obrador, buscando llevar agua a su molino, estarían acusando al gobierno federal, no al de (Miguel Ángel) Mancera de represivo y asesino, comparando al presidente Enrique Peña con Gustavo Díaz Ordaz¨. 
¨Pero como el hombre que está herido es policía, y como los agresores fueron los vándalos más belicosos de la CNTE, todos en las izquierdas optan por callar. Resultan sumamente lamentables y deleznables los conceptos que tienen los izquierdistas sobre los derechos humanos, la ley, la justicia y el Estado de Derecho¨. 
El sentir de gran parte de la tropa lo resume una joven policía de la SSPDF: ¡Basta ya, carajo!. Somos seres humanos, nuestras familias nos esperan en casa, ¿hasta cuándo maldito gobierno?. Ningún policía más lastimado, menos muerto. Si bien es un orgullo caer en el cumplimiento de nuestro deber, no debe permitirse que sigamos siendo burla y rehenes de pseudo maestros, que se están moviendo en total impunidad. ¿Cuántos abusos y arbitrariedades más tendremos que tolerar señor Mancera, cuántos más?¨. 
Datos duros de la prensa refieren que el 1 de diciembre de 2012, una veintena de uniformados capitalinos resultaron lesionados en los enfrentamientos en las inmediaciones de la Cámara de Diputados y arterias del Centro Histórico, avenida Juárez y Paseo de la Reforma. El pasado 11 de septiembre, 17 elementos heridos fue el saldo que dejó el enfrentamiento con manifestantes de la CNTE que pretendían bloquear periférico; y el 18 de septiembre, en una la trifulca en la colonia Peñón de los Baños, al menos 13 uniformados resultaron lesionados.  
Según versiones de los rescatistas, uno de ellos fue reportado con exposición de masa encefálica luego de que le explotara un petardo en el parietal derecho, por lo que fue trasladado en la patrulla de un mando policiaco a un hospital privado, aunque la SSP-DF sólo lo reportó con fractura de cráneo. 
2 DE OCTUBRE : ANARQUISTAS vs GRANADEROS 
Personas encapuchadas se enfrentaron con policías en el centro de la Ciudad de México, durante la marcha conmemorativa del 2 de octubre, a la que se unió la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). A través de un comunicado, el Gobierno capitalino informó que la marcha concluyó con un saldo de 32 elementos de la SSPDF lesionados y 102 detenidos. Despachos internacionales hablaron de más de 80 personas heridas. 
Cuatro mujeres y 18 hombres fueron remitidos ante el Ministerio Público, así como cinco menores de edad fueron presentados ante esta instancia. Ante el Juzgado Cívico fueron presentadas 75 personas: 63 hombres, entre ellos dos menores de edad, y 12 mujeres, de las cuales una es menor. 
El secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano, comentó que “un promedio de 200” personas son las que aparecieron embozadas para provocar disturbios en las calles del Centro de la Ciudad. Dijo que en un 99% la marcha del 2 de octubre fue pacífica, aunque ocurrió la intervención de un “grupúsculo” que tuvo enfrentamientos con las autoridades.Tres enfrentamientos se desataron en Eje Central e Hidalgo; Reforma y la Torre del Caballito. El primero se registró entre anarquistas y granaderos en Eje Central a la altura de avenida Hidalgo, donde los jóvenes con el rostro semicubierto lanzaron algunas piedras, palos y globos con pintura a los policías que formaron una barricada para impedir el paso al Zócalo. 
Los anarquistas habían decidido seguir al contingente del Comité del 68 que se desvió en avenida Hidalgo con rumbo a Reforma, empero decidieron regresar para desatar un enfrentamiento con los uniformados. La policía empleó los tanques extinguidores y gas pimienta para intentar replegarlos, pero éstos corrieron sobre avenida Hidalgo con dirección a Reforma y a su paso dañaron la estación del Metrobús que se encuentra en esa avenida y derribaron algunas vallas de la Alameda Central. 
Algunos uniformados corrieron detrás de ellos para replegarlos, lo que les permitió ganar terreno en los carriles centrales de avenida Hidalgo, donde los anarquistas empezaron a lanzar bombas molotov. Frente al ex convento de San Hipólito, enfrentaron nuevamente la línea policial: lanzaban objetos como piedras, que obtuvieron tras romper el asfalto, así como cohetones. 
Posteriormente frente a la Torre del Caballito se desató el tercer enfrentamiento cuando los jóvenes volvieron a lanzar cohetones y bombas molotov. Los granaderos usaron sus toletes y empezaron a patear a algunos manifestantes, incluso seguían respondiendo las agresiones lanzando los objetos que les aventaban. 
Por su parte el Comité del 68 y otras organizaciones estudiantiles y sociales, para evitar enfrentamientos, desviaron su avanzada hacia Reforma para dirigirse al Ángel de la Independencia, donde realizaron un mitin. Se reportó un periodista herido, Arturo Ramos de Agencia libre, que fue lesionado en Avenida Hidalgo atrás de la Alameda. 
El subsecretario de Seguridad Pública capitalina, Luis Rosales Gamboa también resultó herido, tras recibir una pedrada. El “Jefe Apolo” se encontraba coordinando a los granaderos cuando una piedra lo lesionó en las inmediaciones de Paseo de la Reforma, a la altura de la Torre del Caballito. Fue atendido por la ambulación A8069 del ERUM. No requirió ser trasladado a ningún hospital y su herida fue suturada. 
Rosales Gamboa, funcionario de confianza de Marcelo Ebrard, en sus cuarenta años de carrera policial se ha desempeñado como jefe Director Ejecutivo Regional, Director General de la Policía Sectorial, Coordinador de Proyectos Especiales, Subsecretario de Seguridad Pública, jefe del Estado Mayor Policial, subsecretario de Control de Tránsito y hasta encargado del despacho. 
PERIODISTAS LESIONADOS Y AGREDIDOS POR POLICÍAS
Al menos, 25 periodistas heridos figuran entre los más de 80 lesionados como consecuencia de los enfrentamientos entre policías y manifestantes durante la marcha que conmemoró la matanza estudiantil de Tlatelolco. Entre los agredidos están varios fotógrafos y reporteros, la mayoría de ellos independientes, quienes cubrían los acontecimientos de la protesta. Los agentes utilizaron balas de goma para contener a la multitud y agentes vestidos de civil para realizar arrestos. 
Artículo 19, organización que defiende la libertad de expresión, reportó que 25 periodistas, fotorreporteros y observadores fueron vejados durante la marcha. Ello evidenció, una vez más, que “la policía capitalina no cuenta con protocolos para enfrentar eventos como los del 2 de octubre¨. 
Si bien la autoridad debe proteger a quienes ejercen su derecho a manifestarse y aplicar la ley a quienes delinquen y agreden, también debe respetar el derecho del periodista a informar, protegiendo su integridad física y labor, puntualizan reporteros de viejo cuño. 
MANIFESTANTES ¨ENVALENTONADOS¨: JEFE AQUILES  
Días antes de estos hechos, en entrevista a la prensa nacional, Armando Palacios, Director de la Policía Metropolitana del DF, quien encabeza a los siete mil agentes expertos en contención y control de multitudes, aseguró que son la “policía más pacífica”, pese a la beligerancia y abusos cometidos por manifestantes y contingentes como el de la CNTE contra la fuerza pública capitalina. 
Cantinfleando, dijo: “… Por el ambiente que tenemos en el Distrito Federal, que es de tráfico, hay una gran polución de personas que se van alterando.conforme las manifestaciones ocurren aumentan de tono. de alguna manera ven que la policía del DF ha tomado desde mucho tiempo atrás una posición, digamos así, pacífica, ellos (los manifestantes) se sienten envalentonados, ya que no hay una respuesta represiva de los cuerpos policiacos y por ese motivo, yo lo considero, de manera personal, van en incremento sus acciones beligerantes”.A pregunta de si la SSPDF requiere mayores reformas para regir su actuación, el ¨Jefe Aquiles¨ asegura que la normatividad existente es suficiente. lo que se requiere es de determinación política para hacer frente a esas agresiones. 
“Tenemos la normatividad suficiente y necesaria como para actuar contra quienes agredan a nuestros policías. Tenemos la ley que regula el uso de la fuerza pública y tenemos una serie de lineamientos que dicen claramente qué es lo que debemos hacer ante una eventualidad de esa naturaleza. Yo creo que no es tanto que nos autoricen leyes en la ALDF, sino que se decida políticamente que actuemos de una manera un poco más firme frente a actos que de alguna manera pretenden lesionar a nuestros policías o causar daños a terceros”.¨SOBREEXPONE A LOS ELEMENTOS¨ 
A pesar de que Armando Palacios niegue que él mismo esté cometiendo abusos en contra de agrupamientos como granaderos y relámpago, haciéndoles cubrir extenuantes y arbitrarias jornadas de trabajo de 48 horas por 24 de descanso, uniformados insisten en denunciar, a través de Voz de la Prole, de las constantes violaciones a sus derechos constitucionales, laborales y humanos de que son objeto por parte del ¨Jefe Aquiles¨. 
A los entrevistados les parece una burla que Palacios mencione: “la gran mayoría, estamos hablando de 98, 99 por ciento, sabe que cuando hay ese tipo de eventualidades la policía tiene la obligación de estar todos en la línea y no hay ningún tipo de problema o de queja. Las denuncias son aisladas; se pide un apoyo especial porque están obligados a estar en la línea de trabajo¨. 
Con evidente cansancio en sus rostros, los uniformados acotan que ¨Aquiles¨ sobreexpone a sus elementos y miente al sostener que “no los estamos dejando dos turnos, los estamos dejando unas horas, están apoyando un promedio de 36 por 36, pero es un poco menos de tiempo. Es decir, entran a las 7 de la mañana y se van a la una de la tarde del día siguiente, eventualmente a las cuatro. Hace como cinco días se fueron a las nueve de la noche, pero son casos excepcionales”. 
Categóricos, los elementos entrevistados aseguran: ¨¡Cierto!, tenemos leyes y reglamentos para actuar, lo malo es que no se aplican, ¿verdad Aquiles?. Efectivamente, los agrupamientos están apoyando horarios extras y siempre salimos entre las 5 y 7 de la noche del día siguiente. Agrega el tiempo que se tardan en concentrarnos en las unidades, cuando el turno saliente que está de apoyo entrega el equipo¨. 
¨Resulta que en la SSPDF no hay horas extras, y que el seguro de vida no te ampara cuando en la documentación que se envía a la institución tiene un horario distinto al que tú estás cubriendo. Si ocurre un accidente, te lastimas o mueres, ya no se hace responsable el seguro, y el uniformado y su familia quedan completamente desprotegidos¨, fustigan. 
Así, ¨cuando estás fuera de rango (de tu horario laboral), el único responsable es el propio elemento. Pese a que tu director de agrupamiento te solicitó el horario extra, en la documentación de fatigas de trabajo, ¡oh, sorpresa!, sólo aparece tú firma, pero no la del director ni los sellos respectivos. No tienen leyendas del horario de trabajo u horario extra que se cubre, ni a qué servicio se te asigna¨. 
Y para cerrar con broche de oro flagrante violación laboral, los elementos puntualizan que dichas fatigas de apoyo se entregan a firmar a los elementos después de haber cubierto el servicio u horario de apoyo, no antes. Documentos que no son entregadas al área de Recursos Humanos, ubicada en la Avenida Izazaga, para su validación, ni tampoco se elaboran los partes que informen al respecto. 
Cuestionan: ¿Verdad que eso no lo dices a la prensa, Aquiles? ¨Y ello cuando se acuerdan de dar los documentos a firmar. Como tampoco dices que al mando de estas unidades colocaste a puros inútiles, que no tienen conocimientos tácticos ni logísticos para efectuar este tipo de maniobras con personal anti motín. Que no saben ni qué hacer. 
¨Recuerda cuando nos dejaste parados todo el día en el Palacio de Bellas Artes, estorbando en la banqueta, y que los peatones tenían que bajarse a caminar por el arrollo vehicular, pudiendo con eso ocasionar un potencial accidente. ¿Qué hicieron tus directores a pesar de que los ciudadanos les reclamaban y se quejaban de que estábamos estorbando?. ¡Nada!, mejor ignoraban a los ciudadanos, y se ponían a escuchar sus radios¨. 
´´¿Qué dicen en granaderos oriente del Jefe de Unidad de Apoyo Técnico Administrativo?, José Alan Zepeda Ávila, quien pese a decirse licenciado es un ignorante. Ni siquiera sabe cuántos artículos tiene la Ley de Seguridad Pública. ¿Qué tipo de gente pusiste al frente de estas unidades?, tan importantes para la SSPDF. Puros incompetentes, pero que son unos lambiscones. Te ganaron tus frustraciones y preferiste perder a excelentes mandos, verdaderos estrategas, inteligentes y con don de mando pero que no se sometieron a tus caprichos y abusos de poder¨. 
¨SIN CRITERIO OPERACIONAL¨ 
Sin cortapisas, los uniformados entrevistados en las instalaciones de Voz de la Prole, acusan: ¨Áquiles es una persona mentirosa y prepotente, que ha realizado actos denigrantes en contra de sus subordinados, incluso los ha lesionado¨. 
Recuerdan que en una práctica, en Fuerza de Tarea ¨descalabró a uno de sus escoltas al golpearlo con el escudo. ¿Y qué tal cuando en granaderos oriente, arrojaste al piso el celular de un policía y el teléfono se dañó? Por cierto, ordenó que no se compraran celulares inteligentes, para que los uniformados nunca grabaran videos o tomaran fotografías de lo que ahí ocurría¨. 
¨¿Qué tal cuando los amenazaste, diciendo que entrarías al agrupamiento en un caballo, y sacarías arrastrando a aquellos que no estuvieran de acuerdo con tu forma de trabajo? Así debiste salido o entrado, aquella vez que los de la CNTE bloquearon las instalaciones, y estaban golpeando a tu personal, por querer ingresar a cumplir con su trabajo¨. 
Las marchas y manifestaciones se han salido de control a la SSPDF –aseguran viejos policías consultados-, por la evidente falta de visión, conocimiento estratégico y de prevención por parte de Aquiles, quien tiene la responsabilidad operativa al no establecer una adecuada logística para cada situación de emergencia. Pero ello no lo entienden él ni sus mandos de estructura, que colocó por amiguismo y sometimiento, pero no por capacidad¨. 
-¿Cuál es el perfil del equipo que elige? 
¨Sus allegados y escoltas son gente que le aguanta sus gritos y que los lesione; en una práctica de tiro en base fauno, por ejemplo, se le fue un disparo a su gente lesionando a dos elementos. A uno de sus jefes, subinspector Daniel Hernández García, apodado ¨El mariachi¨, Director de granaderos poniente, le zafo un brazo practicando judo¨. 
¨Expone a sus elementos, aún recordamos cuando en septiembre de 2011, un granadero murió durante las competencias del triatlón que organizó la Secretaría. Gerardo Santín participaba en las pruebas de mil 300 metros de nado libre en el canal de Xochimilco, cuando perdió el conocimiento y fueron compañeros quienes lo auxiliaron, pero desafortunadamente nada se pudo hacer¨. 
¨No establece directrices y pone gente sin el criterio operacional vigente. Se extralimita sin prever las necesidades y riesgos que conlleva una operación; no se adelanta a los fenómenos, sólo actúa sobre las rodillas, no piensa ni analiza cada situación¨. 
De personalidad sumamente nerviosa, aseguran que Aquiles se ufana de ser el único experto, cuando no puede manejar siquiera a mil 500 elementos. Otro error garrafal –acotan-,¨es confiar sus decisiones en personas que les queda muy grande la dirección de un agrupamiento, pues son cargos ganados por amistad y subyugación¨. 
Por eso –fustigan- es que durante los últimos meses han habido tantos elementos de la SSPDF lesionados durante las marchas y manifestaciones en la ciudad de México, porque establecen los operativos según ¨los vientos que soplan ese día les dan a entender. No hablan con su personal, no hay espíritu de grupo, sólo los amenazan. Un claro ejemplo es Víctor Manuel Saldaña Chávez, subdirector de Granaderos Poniente (Gama), conocido como ¨El Bofes¨, ex boxeador, un individuo cuadrado, no tiene idea sobre lo que es operatividad y estrategia efectiva razonada y legal, pero sabe madrear¨. 
A pregunta de ¿cómo debe ser un buen policía?, las fuentes señalan: ¨debe ser una persona pensante, que en sus ideales estén el proteger y servir, luchando contra el crimen, vigilando que se cumpla la ley. Tiene que ser una persona inteligente para realizar su noble trabajo, utilizando los recursos necesarios de manera eficiente y sin violar la ley, pero buscando que ésta se cumpla. Debe ser una persona honorable, con ética, profesionalismo y fiel a los ideales de justicia, para servir a la ciudadanía; y Aquiles y su camarilla, definitivamente, no son de esos¨.

Vigentes, viejas prácticas de infiltrar las movilizaciones con "halcones": ONG

Los infiltrados buscan reventar las movilizaciones y que se detenga a dirigentes sociales, asegura.
Carolina Gómez Mena
Publicado: 05/10/2013 15:38

México, DF. Francisco Jiménez Pablo, dirigente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional, aseguró que en México siguen vigentes “las viejas prácticas de infiltrar las movilizaciones con provocadores y halcones para reventar las marchas y detener a dirigentes sociales” por lo que pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que obligue al gobierno federal y del Distrito Federal a cumplir con los tratados internacionales de derechos humanos de los cuales México forma parte y que tienen el mismo rango en la Constitución mexicana.
Jiménez Pablo exhortó a Juan Silva Meza, presidente de la SCJN y a Diego García-Sayán, presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, a que verifiquen la “regresión” en materia de protección de los derechos humanos en México.
Pidió al magistrado presidente de la SCJN,
El dirigente recordó que en virtud de una resolución reciente, recaída a la Contradicción de Tesis 293/2011, la SCJN determinó que los derechos humanos contenidos en la Constitución y en los tratados internacionales de los cuales México forma parte, tienen el mismo rango e igual eficacia normativa.
Alberto Galindo García, miembro de la Comisión Ejecutiva de la CNPA MN condenó el operativo policiaco realizado el 2 de octubre pasado en el que “un grupo de personas vestidos de civil azuzaron y provocaron a los manifestantes. Consideró que con estas tácticasintentan “criminalizar” la lucha y la protesta social y a los organismos defensores de derechos humanos que monitorean, vigilan y observan las manifestaciones.

Despiden a reportero en Veracruz por comparar a alcaldesa con Laura Bozzo


Facebook. Peligros virtuales. Foto: AP
Facebook. Peligros virtuales.
Foto: AP
XALAPA, Ver. (proceso.com.mx).- El reportero Ricardo Flores de AvanNoticias fue despedido de esa radiodifusora este viernes 4 por lanzar críticas en su Facebook contra la alcaldesa priista de Xalapa, Elizabeth Morales García y compararla con la conductora Laura Bozzo.
“¿Quién es más ridícula?”, cuestionó el comunicador. La mayoría de sus contactos se inclinó por la edil xalapeña.
Ayer mismo Alfonso Parra, reportero de Oliva Radio, fue golpeado salvajemente por policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en la capital del estado, quienes se molestaron porque el comunicador los rebasó en su motocicleta cuando iban en un convoy de patrullas. Además de los golpes, a Parra le quitaron las llaves de su vehículo para humillarlo durante varios minutos, luego lo dejaron ir no sin antes decirle: “¡ora ya, lléguele, a la verga!”.
De ambos casos ya tomó conocimiento la Comisión Estatal para la Atención de la Defensa de los Periodistas (Ceapp), informó el comisionado Jorge Morales Vásquez, quien lamentó que el gobernador Javier Duarte esté “ignorando” el llamado urgente de esta comisión para analizar los últimos hechos de represión y violencia cometidos contra periodistas veracruzanos en los últimos días.
“Desde el 26 de septiembre le solicité una reunión urgente, yo no sé si está muy ocupado o no le interesa, o sólo ve a la comisión de membrete, pues incluso la propia presidenta de la Comisión (Rocío Ojeda) y la secretaria técnica (Namiko Matsumuto) no han hecho un pronunciamiento al respecto”, recriminó Morales Vázquez.
Sobre el despido de Ricardo Flores, el comisionado de Ceapp señala que AvanNoticias es una empresa que se distingue por trabajar en condiciones de alta precariedad y sin la mínima garantía laboral: “Empresarios como Carlos Ferráez Centeno tampoco se distinguen por integridad ética en labor periodística”.
Flores, asignado de tiempo completo a la fuente municipal, criticó que la alcaldesa recurriera al “show mediático” de entregar neumáticos a trabajadores de la limpia pública que estaban en paro de brazos caídos, pues de los 50 camiones recolectores de basura, 20 no sirven. Aunque Elizabeth Morales entregó algunas llantas, el paro continúa.
“La ridiculez más grande. Eso pónganse para la foto y monten la llanta del camión para que vean que sí apoyamos a los trabajadores… cuando la propia directora de Limpia Pública (Verónica Rodríguez) reconoció que el ayuntamiento no le da mantenimiento a los camiones y que no me podía declarar porque sería darle un golpe a la jefa”, escribió el exreportero de AvanNoticias en su cuenta de Facebook.
En la capital de Veracruz los hostigamientos y actos de represión contra comunicadores se han intensificado recientemente. El 14 de septiembre, Martín Serrano, director del Diario Tribuna, denunció la sustracción de documentos personales en su oficina mientras él se encontraba en el puerto de Veracruz.
“Las oficinas de nuestro medio de comunicación fueron allanadas en mi ausencia, sustrajeron tres juegos de fotocopias simples de la denuncia AP/PGR/VER/XAL/148/2013”.
Serrano alude a la denuncia que interpuso en contra del gobernador Javier Duarte por los probables delitos de abuso de autoridad, delitos contra la libertad de prensa y expresión, abuso de poder y robo de vehículos.
En la querella Serrano asegura que Duarte podría ser citado en breve por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle). El director de Tribuna agrega que la queja también fue puesta en la CEAPP bajó el registro DAA/120/2013.
El mismo 14 de septiembre pasado, periodistas de Veracruz fueron víctimas de golpes durante el desalojo de maestros y estudiantes que efectuó la nueva Policía Estatal Acreditable en la Plaza Lerdo.
Melina Zurita, reportera freelance, terminó con esguince cervical y moretones en la cara, además de que le robaron su equipo fotográfico valuado en más de 22 mil pesos.
Además de las agresiones a Zurita, los fotógrafos Roger López, de Imagen y Óscar Martínez, de Reuters, también fueron amenazados por los cuerpos de seguridad pública.
En el caso de López, su periódico digital Imagen del Golfo escribió en su cuenta de Twitter: “Vete a la chingada, si te volvemos a ver, te levantamos’, dicen policías a fotógrafo después de desalojo de maestros en Plaza Lerdo”.
En el caso de Martínez, policías le arrebataron su equipo fotográfico y después de borrar las imágenes del violento desalojo se lo devolvieron.
Jorge Morales, el comisionado de la CEAPP, recriminó que la nueva Policía Estatal Acreditable se está tomando atribuciones en operativos, accidentes automovilísticos y en desalojos que no corresponden y que ni siquiera vienen contemplados en los reglamentos de seguridad ni en la reforma constitucional en materia de seguridad, situación que ya ha motivado diversas quejas de abusos y excesos policiacos con reporteros de nota roja en el estado: “Los policías en Veracruz realizan una “aplicación salvaje de la ley”.

El regordete gobernado de QRoo inicia "plan de auteridad"... despues de mas de 100 viajes al extranjero.



En 30 meses, el Gobernador de QRoo suma 3.4 viajes al extranjero por mes; ahora, inicia plan de “austeridad”
Por: Redacción / Sinembargo - octubre 5 de 2013
Ciudad de México, 5 de octubre (SinEmbargo).- En medio de una crisis de gobierno por el inicio de un recorte de la burocracia que podría dejar a mil 600 empleados sin trabajo, el Gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, realizó esta semana su viaje número 104 al extranjero, en 30 meses de administración. El mandatario priista viajó el 1 de octubre a Cartagena de Indias, Colombia, para participar en la apertura oficial de la XX edición de la Conferencia de la Florida Cruise Caribbean Asociation (FCCA), según un comunicado del gobierno estatal en el que se aclara que su presencia en el encuentro de cruceristas es parte de su desempeño como presidente de la Comisión de Turismo y vicepresidente de la de Asuntos Internacionales de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago). Borge Angulo recién cumplió 30 meses como Gobernador, tiempo durante el cual ha sido criticado por la cantidad de viajes al extranjero que ha realizado, que hasta ahora suman 3.4 al mes. Entre sus destinos están España, Rusia, Alemania, Inglaterra, Puerto Rico y Estados Unidos, pero uno de sus viajes más polémicos fue el que realizó a Reino Unido cuando el 28 de mayo de 2011, a semanas de haber tomado protesta, acudió en Londres a la final de “Liga de Campeones de Europa” en el estadio Wembley, entre el Barcelona y el Manchester United. En esas fechas, la entidad enfrentaba una contingencia por los incendios forestales, que en 2011 afectaron casi 80 mil hectáreas. El área de Comunicación Social del Gobierno de Quintaba Roo difundió que el mandatario había asistió a la 41 Reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) en Monterrey, cuando en realidad había asistió al encuentro de futbol, como lo reveló una fotografía de un usuario de Twitter. A precios de 2011, el boleto de avión a Reino Unido, en promedio, tenía un costo de alrededor de 40 mil pesos, y la entrada al estadio de Wembley estaba valuada entre 26 mil y 74 mil pesos.
El 3 de marzo de este año, Luces del Siglo reveló que el mandatario había realizado desde el inicio de su gestión viajes fuera del país a destinos como España, Rusia, Alemania, Inglaterra, Puerto Rico y Estados Unidos. De acuerdo con la publicación, al primer bimestre del año, el mandatario habría realizado 103 viajes “oficiales” dentro y fuera del país, que representan una ausencia de 135 días –sin contar el viaje a Colombia-, es decir, casi 5 meses alejado de su estado. Mientras salía a la luz esta publicación, Borge viajaba a Berlín, Alemania, para asistir a la Feria Internacional de Turismo de Berlín (ITB), del 6 al 10 de marzo. En los días en los que Borge estuvo en Colombia, Quintana Roo se encontraba bajo la amenaza de un sistema de baja presión, que de acuerdo con Centro nacional de Huracanes, de Miami, se podría convertir en depresión tropical. Y nuevamente, su oficina de prensa justificó que durante la reunión de la FCCA, el mandatario aprovechó para insistir en la apertura de nuevas rutas de cruceros hacia puertos mexicanos como Mazatlán, Ensenada, Progreso, Cabo San Lucas, Huatulco, Puerto Chiapas y, obviamente, Cozumel y la Costa Maya, en Quintana Roo. Según un comunicado, el Gobernador se reunió recientemente con David Candib y Colin Murphy, ejecutivos de la Carnival Cruise Line y Norwegian Cruise Line, respectivamente, para conocer detalles sobre la planeación de sus itinerarios hacia puertos de Quintana Roo en la temporada 2013-2014 y negociar más llegadas. “Para Quintana Roo este evento es trascendental, tomando en cuenta que tenemos en Cozumel y en la Costa Maya, a los principales destinos de cruceros de México y América Latina, con casi tres millones de turistas anuales”, refirió y presumió que como fruto de su viaje se logró la llegada de 500 mil cruceristas más para el Estado en 2014. Durante el encuentro, Borge se tomó fotos con el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y directivos de las navieras más importantes del mundo, como Royal Caribbean Internacional, Norwegian Cruise Line y Carnival Corporation.
LA EMERGENCIA BUROCRÁTICA
Mientras Borge asistía al encuentro de cruceristas en Colombia, en su estado, el pasado martes fueron despedidos cien trabajadores del Instituto de Fomento a la Vivienda y Regularización de la Propiedad (Infovir) como parte del programa de austeridad anunciado por el mandatario el pasado 8 de agosto, que prevé el recorte de hasta 10% de la burocracia. Según el propio Borge, este plan de austeridad permitirá un ahorro de casi 400 millones de pesos anuales, de los cuales 200 son por la fusión de dependencias y 188.6 por la aplicación del tabulador en el rubro de servicios personales. Como parte del proyecto desaparecieron varios organismos descentralizados como el Infovir, la Comisión de Energía (Cener), el Instituto Forestal de Quintana Roo (Infoqroo) y la Comisión para el Desarrollo de la Etnia Maya y Comunidades Indígenas. También contempla la reducción de salarios del 25 por ciento al Gobernador y funcionarios del gabinete y la fusión de las secretarías de Hacienda y Planeación y las Educación y Cultura. Las primeras instancias en las que iniciaron los recortes de personal de confianza fueron el Infovir, la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional (Seplader), Secretaría de Gobierno y Secretaría de Cultura, quienes inmediatamente denunciaron que no se les estaba liquidando conforme a la ley. Por ejemplo, por 20 años solamente les entregaron 69 mil 800, en lugar de 183 mil pesos si se hubiera liquidado con los tabuladores que establece la ley, por lo que los afectados anticiparon que interpondrán su queja ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/05-10-2013/775403. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

"Anarquista"... la nueva etiqueta que legitimiza la represion.



Política pánico
Por: Alfonso López Collada - octubre 5 de 2013
Ya se desgastó la palabra “comunista” como adjetivo des-calificativo predilecto para aplicárselo a los incómodos sociales. Pasó de moda, ya dio lo que tenía que dar como término discriminatorio y denigrante. Y como ya no sirve porque a nadie asusta, se le buscó sustituto. En un coro nacional bien sincronizado, todos los declarantes y los medios que los repiten comenzaron de repente a utilizar el término “anarquista”, justificándose con la frase “los autodenominados anarquistas” (equivalente al consabido yo no fui). Pero tan amplio coro hace sospechar que el cambio de nombre no nació en las bases, sino en la cúpula. Dicho de otra manera: ¿quiénes son estos jóvenes que se etiquetan como anarquistas? ¿Son maestros, estudiantes o infiltrados? Revisemos algunas ideas para dar contexto. Cuando un gobierno comienza su decadencia echa mano de toda su fuerza para aniquilar las fuerzas que buscan el cambio social y así sobrevivir. Con el control absoluto de los recursos que le da la dominación, aplica su mejor esfuerzo para estructurar su estrategia de permanencia en el poder. Estos intentos han dado pie al surgimiento de teorías conspirativas contenidas en libros como Los Protocolos de los Sabios de Sión y La Verdadera Historia del Club Bilderberg, supuestas fórmulas secretas para que un gobierno perdure aún contra la voluntad de la sociedad dominada. De otro corte, más serio pero también con el tema de gobiernos con planes ocultos de control, están “La psicología de las masas” de Gustave LeBon, “La espiral del Silencio” de Elisabeth Noelle-Neumann y la novela “Estado de Miedo” de Michael Crichton. A partir de estas ideas y de la observación con óptica amplia, puede llegarse a la conclusión de que son muchos los gobiernos que convergen en el uso de técnicas bien definidas para el control de la masa social. En México la inconformidad aumenta porque crecen el deterioro económico, la inseguridad, la presión sobre las clases inferiores, el hambre y la imposibilidad de encontrar una salida. Aumentan las manifestaciones públicas de descontento y el gobierno pierde control sobre ellas al pretender que las voces se callen antes de ser escuchadas, que es lo que demandan. En esta circunstancia parece estar aplicándose, poco a poco y desde hace mucho, lo que pudiera ser una receta que podría llamarse de la Política Pánico. Esta fórmula constaría de cinco pasos:
1.- Satanízalos – Categorizarlos como “comunistas”, “vándalos”, “anarquistas” y más.
2.- Infíltralos – Crear descontrol desde dentro para que los grupos auténticos pierdan el control y sean identificados con conductas contrarias a sus verdaderos propósitos. Eso genera animadversión hacia ellos.
3.- Reprímelos – Las acciones anteriores lograrán que la masa social ya lo vea como represión, sino como aplicación de justicia.
4.- Apanícalos – La lección será aprendida por la insurgencia y por la sociedad toda: quien se oponga sentirá el castigo institucional con toda su fuerza.
5.- Domínalos – Con los pasos anteriores se habrá logrado el control a través del miedo, durante varias décadas.
Suena a política ficción, sí. Pero sea que sucesos como el del 2 de octubre se manejen con estrategias similares o sea casualidad, lo seguro es que en el México de hoy caben las especulaciones ante el vacío de certeza. Ya no son fiables las declaraciones gubernamentales, las instituciones ni la mayoría de los medios de comunicación. Nace la voz popular con nueva fuerza, una que se esfuerzan por aprender a manejar los ciudadanos mediante la suma de voces, y a controlar los gobiernos mediante técnicas de Política Pánico.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/05-10-2013/18017. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

ONG de EU cuestiona decreto de EPN para explotar el Nevado de Toluca


En una carta dirigida al director de la Conagua, la organización ambiental Jean Michel Cousteau's Ocean Futures Society censura la decisión del Ejecutivo de avalar la explotación y el turismo en la zona. Propone escuchar la opinión de la comunidad científica y advierte que la deforestación y la corrupción, son causas de los recientes desastres naturales en México.
(Foto: Especial)

La organización estadounidense Jean Michel Cousteau’s Ocean Futures Society cuestionó el decreto del presidente Enrique Peña Nieto que permite la explotación del Nevado de Toluca, en el estado de México.
La ONG envió una carta a David Korenfeld,director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en la que advierte una decisión similar no sería posible para los grandes parques nacionales de los Estados Unidos.
El martes 1 de octubre, el Ejecutivo publicó en el Diario Oficial un decreto que reclasifica la zona y cancela el estatus de “Parque Nacional” al Nevado de Toluca, para permitir la explotación de sus recursos y su “potencial turístico”.
La protección del Nevado de Toluca como parque nacional fue decretada por elpresidente Lázaro Cárdenas el 25 de enero de 1936.
La carta a Conagua
En su carta a Conagua, la organización californiana denuncia: “hasta donde sabemos (esta decisión) no fue puesta a la consideración y evaluación de la ciudadanía”.
Y advierte: “Sería como si en Estados Unidos los parques nacionales de Yellowstone, Yosemite, el Gran Cañón y otros más fueran abiertos para la explotación forestal o el desarrollo urbano, beneficiando básicamente a los que pueden pagar grandes sumas por tener espectaculares vistas naturales desde las ventanas de sus residencias”.
La fundación Jean Cocteau subraya que las descargas de agua del Nevado de Toluca proveen a los acuíferos de los ríos Lerma y Balsas, y “sustenta  en buena parte el agua que requiere la Ciudad de México y su área metropolitana”.
Finalmente, solicita al presidente Enrique Peña Nieto que la decisión sobre el Nevado de Toluca sea discutida en foros abiertos en los que se escuche la opinión de la comunidad científica y señala a la deforestación, como una de las causas de los recientes desastres naturales en México.
 “El Sr. Presidente Enrique Peña Nieto ha declarado su preocupación por los resultados del cambio climático global. Esperamos, por el bien de México, que esta disposición sea discutida y evaluada en mejor forma, y sobre todo, en foros abiertos donde la comunidad científica haga escuchar su voz y su opinión. Los últimos desastres naturales en México, por la deforestación y asentamientos irregulares han demostrado las consecuencias de la corrupción y el mal manejo de los recursos naturales”.
Sobre el tema, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales(Semarnat) emitió el miércoles 2 de octubre un documento en el que justifica la decisión presidencial, mientras que su titular, Juan José Guerra declaró el jueves a Radio Fórmula que la “reclasificación” del Nevado de Toluca es una “solución al deterioro progresivo” que sufrió la zona.
A continuación la carta enviada por la organización Jean Michel Cousteau’s Ocean Futures Society al director de la Conagua: