viernes, 4 de octubre de 2013

Militares vestidos de civil detienen a manifestante en absoluta ilegalid...

La carta que emociona a internet: Abuelo reprocha a su hija por echar de la casa a su nieto gay



Publicado por
 Denisse CharpentierArchivo | Ericmcgregor (CC) Flickr
Archivo | Ericmcgregor (CC) Flickr

Una conmovedora historia ha causado revuelo en los últimos días en las redes sociales.
Se trata de una carta publicada por el portal FCHKH8.com, en la que un abuelo reprocha duramente a su hija por haber expulsado a su nieto de la casa tras confesar que es homosexual.
El hombre trata de hacer ver a la mujer no sólo que está equivocada y que ser gay no es una “vergüenza” o una “abominación”, sino que como madre también está cometiendo un error al dar la espalda al joven.
A continuación te mostramos el contenido de la misiva y la imagen de la carta original.
“Querida Christine:
Estoy decepcionado de ti como hija. Tienes razón cuando dices que tenemos una ‘vergüenza en la familia’, pero te equivocaste sobre quien era.
Echar a Chad de casa simplemente porque él te dijo que era gay realmente es la ‘abominación’ aquí. Un padre deshaciéndose de su hijo es lo que ‘va en contra de la naturaleza’.
La única cosa inteligente que te he escuchado decir es que ‘tú no criaste a tu hijo para que fuera así’. Por supuesto que no lo hiciste. Él nació de esa manera, y no lo eligió como tampoco eligió ser zurdo. Tú, sin embargo, sí que elegiste ser cerrada de mente e hiriente.
Así que como estamos tratando el tema de deshacernos de nuestros hijos, creo que voy a elegir este momento para decirte adiós. Ahora tengo un chico fabuloso que criar (y es gay), y no tengo tiempo de intercambiar palabras descorazonadas con una hija.
Si encuentras tu corazón, llámanos.
Papá’

Prohíben minifaldas en universidad de Hungría; alumnas asisten en calzones


REDACCIÓN SDPNOTICIAS.COMvie 4 oct 2013 17:16

Prohíben minifaldas en universidad de Hungría; alumnas asisten en calzones
Como protesta al nuevo código de vestimenta que les impide usar minifaldas, estudiantes universitarias asisten a clases usando sólo pantaletas y tangas.
Hungría.- Autoridades de la Universidad de Kaposvar, en Hungría, introdujeron un nuevo código de vestimenta, que entre otros señalamientos, prohíbe el uso de minifaldas por parte de las alumnas universitarias.
Esta noticia no fue del agrado de los estudiantes varones, pero sobre todo de las chicas, pues piensan que es una medida sexista y que atenta contra la libertad de las jóvenes universitarias. 
Por ello, las estudiantes se organizaron y con el apoyo de algunos académicos, asistieron a clases vistiendo únicamente pantaletas o tangas, como protesta. A su "manifestación" también se unieron estudiantes varones. 
Las acciones de estas "rebeldes", seguirán en los siguientes días, hasta que las autoridades de la Universidad de Kaposvar cambien el mentado código de vestimenta. Por lo pronto, las alumnas han anunciado que el lunes asistirán a clases en traje de baño, con chanclas y tomaran apuntes "echadas" en coloridas toallas. Sugerimos que asistan en Crocs, eso vuelve loco a cualquiera y seguro logran su objetivo.  
Con información de Daily Mail

Violencia de Provocadores y Golpeadores en la marcha del 2 de Octubre de...

Por mi, por ti, por todos : Nos vemos el domingo

Medios independientes documentan abusos de la policía el 2 de octubre

“Queremos lo que nos merecemos”: jubilados de Mexicana de Aviación


Hace 3 años contaban con familia, salud, patrimonio y trabajo. El empleo se los quitaron de tajo en agosto de 2010, cuando cerraron la empresa para la que laboraban, una de las emblemáticas del sector: Mexicana de Aviación. Faltó el trabajo e irremediablemente vieron desintegrarse sus familias, quebrantar su salud y perder sus ahorros al punto de pasar días sin comer. Técnicos capacitados en la industria aeronáutica se emplean –cuando lo consiguen– como afanadores o mensajeros. Contralínea presenta las historias de Herminia, Lorena y Rogelio, que no cejan en reclamar justicia y sostienen un plantón en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. También la de Jimmy, piloto en activo que, aunque consiguió trabajo en otra empresa, no deja de solidarizarse con sus antiguos compañeros

Su lucha “es para todos”. Son Herminia Jaime, Lorena Ayala, Dulce Caramelo Mejía, Cecilia Bertrand y Rogelio Martínez; tienen un plantón en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) desde el 1 de julio pasado. Ellos son jubilados de Mexicana de Aviación, y en agosto pasado cumplieron 1 año sin recibir su pensión, lo que por derecho –y trabajo– les corresponde.
Dulce y Rogelio hicieron una huelga de hambre en marzo, en el mostrador de esa empresa de la Terminal 1 del AICM, en demanda de una solución al cierre de la aerolínea ocurrido en agosto de 2010. Desde el cese de operaciones, más de 8 mil 500 familias, de forma directa, y otras 200 mil, de manera indirecta, fueron afectadas por el cierre de dicha empresa.
Durante casi 2 años, los jubilados percibieron sólo el 30 por ciento de lo que les correspondía como pensión, y están a punto de cumplir 1 año de no recibir dinero alguno. La situación actual de los extrabajadores de Mexicana de Aviación, en algunos casos, es prácticamente de situación de calle. Roger –como le dicen a Rogelio–, Cecilia y Dulce explican cómo ha cambiado su vida y el porqué de su lucha.
 “No podemos permitir que nuestro patrimonio de 28 años, en el caso de los hombres, y 23 en el de las mujeres, se pierda”, dice Rogelio, quien como trabajador en activo de Mexicana era auxiliar de vuelo.
Dulce, quien trabajó de 1982 a 2005 en esa aerolínea, menciona que la lucha que llevan es para todos, “porque si Mexicana no retoma su vuelo, cómo me van a pagar. Yo le voy a exigir a Mexicana que me pague”.
Cecilia indica que ella “sólo trabajó por 23 años” porque así estaba el contrato, “porque pedimos trabajar más tiempo y la empresa nos dijo que no. Yo hubiera trabajado más si hubiera sido posible”. Al igual que Dulce, Cecilia trabajó en Mexicana de 1982 a 2005.
A casi 1 año de no recibir pensión, muchos jubilados han optado por buscar un trabajo para sobrevivir; sin embargo, muchos no lo consiguen por su edad, como le ha sucedido a Dulce. “No me han llamado”, comenta. Roger entrega publicidad para una pizzería, pues “la falta de oportunidades de trabajo en México es muy grave. Cuando tienes más de 35 años [de edad] ya no te aceptan, imagínate ahora a alguien con más de 50”. Rogelio trabaja de repartidor, “pues es el único trabajo que se me puede proporcionar”.
La capacitación recibida por los trabajadores de Mexicana “es de primer nivel, incluso mundialmente”, señala Roger, quien añade que ellos tienen la mejor capacitación del país en aviación; sin embargo, el único empleo que encuentran es de limpiapisos. “Y no es que me moleste limpiar pisos, pero no estoy especializado en eso. No es justo que se desperdicie esa enseñanza. Yo podría vender dulces afuera del Aeropuerto muy dignamente, pero el tema aquí es que nuestro dinero está robado”, sentencia el único varón en el plantón.
La precariedad ha alcanzado a los jubilados, quienes han tenido que deshacerse de sus bienes para subsistir. Dulce, por ejemplo, vendió su carro y renta el departamento donde vivía.
Cecilia está perdiendo su casa. “Yo no tengo muchos bienes. Tengo dos casas, una donde vive mi hija y otra que la estoy perdiendo porque la estaba pagando al Infonavit [Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores], y tengo más de 1 año de no poder pagarla. La casa tiene 2 años de estar cerrada; se encuentra en clima de playa y eso provoca que todo se eche a perder”.
Cecilia también vendió su auto y agrega que no tiene ningún bien del cual pueda obtener dinero para sobrevivir, como en el caso de Dulce. “Si no trabajo, no como: hubo días en los que no comí porque no había dinero, no había nada”. Bertrand vive por ahora de arrimada en casa de un amigo mientras su hogar se pierde.
Además de los bienes materiales que paulatinamente se han ido perdiendo, hoy en día, un tema recurrente es el deterioro de la salud. Cecilia platica que hacía ejercicio, comía bien, tenía una vida sana, “pero cuando te quitan de jalón todo eso, tu salud va para abajo. Empecé a tener problemas que antes no tenía en el tema urinario. Hace 3 años que no puedo ir al ginecólogo para que me hagan mi revisión, como lo hacía cada año. Tengo pendiente una mamografía porque tengo quistes que necesitan ser revisados para que no se me hagan cancerosos, pero no puedo hacérmela porque no tengo dinero”.
 “Yo tengo depresión y ya me divorcié”, dice Rogelio. Cecilia agrega que “sin dinero no hay amor” y que hay muchos divorcios que han surgido a partir de esto. Roger recuerda que ya tenía problemas, pero dice que la presente situación de Mexicana precipitó su separación. “Todos tenemos problemas, cada quien de diferente forma: unos perdieron su casa, otros sus hijos, otros la misma vida”.

¿Para qué el plantón?

Los extrabajadores buscan que Mexicana de Aviación levante de nuevo el vuelo, pues consideran que es la forma de volver a activar la economía de la empresa y recibir sus pensiones. Así como con la huelga de hambre, el plantón tiene la finalidad, según los jubilados, de “llamar la atención y ser visibilizados”.
Cecilia es una mujer fuerte, levanta la voz y sentencia: “Es un negocio entre la gente de poder. Lo de Mexicana es un fraude con los trabajadores, y lo único que están haciendo es tapar el fraude y no cumplir con los trabajadores. No quieren pagar las liquidaciones, no quieren pagar las jubilaciones… Ése es el trasfondo”.
Dulce rememora la campaña como candidato del ahora presidente de México, Enrique Peña Nieto, y menciona que cuando una persona está en campaña y dice que voten por ella “te hablan bien bonito, como Peña, que dijo que apoyaría el regreso de Mexicana… Es lo que estamos esperando todos. Peña Nieto tiene la obligación de mediar en esto, pero no lo va a hacer y es simple, porque si hubiera voluntad ya lo hubiera hecho”.
Roger agrega que no hay voluntad política porque la gente que se formó en Mexicana está capacitada. El capital humano está listo para levantar el vuelo, pero no ha sucedido. Peña Nieto, como candidato presidencial, dijo que Mexicana es “una empresa de gran tradición dentro de la aviación comercial de nuestro país”. Martínez hace un llamado al gobierno para que rescate Mexicana para que retomara el vuelo.
 “El fin del plantón es ese: que Mexicana retome el vuelo”, detalla Dulce; sin embargo, acepta que no hay una certeza de que se les pague si Mexicana de Aviación comienza de nuevo operaciones, “pero luchamos para que eso se haga realidad, porque si Mexicana vuela, habrá dinero para que nos paguen lo que nos corresponde”.
Los rumores que corren en los pasillos del Aeropuerto, comenta Cecilia, es que “Mexicana regresará pequeña, venderán la base de mantenimiento –que le da servicio a terceros y que sigue operando en el Aeropuerto– y con eso pagarán liquidaciones a 10 años, a nosotros nuestras jubilaciones y harán una empresa pequeña”. No obstante, agrega que existe una predeclaración de quiebra, “lo cual sería ridículo después de 3 años del cese”. Cecilia se pregunta: “¿dónde están esos recursos? ¿Por qué se llevan los recursos de los trabajadores? Nuestro dinero fue un fideicomiso creado expreso para pagar nuestras pensiones”.
En el plantón son cinco los que están de manera permanente, se organizan para barrer y tener limpio. “Algunos compañeros nos apoyan con la comida, otros vienen cuando pueden a hacer acto de presencia. En la entrada del plantón tenemos un bote para recaudar fondos y con eso compramos lo que vamos necesitando”, explica Dulce.
Conforme fueron pasando los días en el plantón, se han incrementado los actos de acoso de autoridades del Aeropuerto con ellos, “porque se han ido incomodando”, dice Cecilia. “A medida que han pasado los días, han sido más hostiles con nosotros, como en el caso de mi nieto, que por llorar mucho aquí, nos vinieron a decir que nos llevarían al Dif [Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia] para cuidar de él”.
Las autoridades del Aeropuerto dicen a otros empleados de otras aerolíneas que no respondan a nuestras agresiones, cuenta Rogelio y se cuestiona: “pero, ¿cuáles agresiones? Nosotros sólo decimos verdades, y si hubiéramos agredido ya hubieran venido los federales, pues ellos están para cuidar a los usuarios y trabajadores”.
Dulce platica que el director del AICM los “invitó a limpiar ‘nuestro cochinero’, yo le dije que cuál cochinero, que mis compañeros tenían limpio todo el tiempo. Sin embargo, me señaló las pancartas y las denuncias. ‘¿Para usted es un cochinero?’, le pregunté; luego le dije: ‘Pues más cochinero es cómo nos tuvo el gobierno pasado y nos tiene el presente, eso sí es un cochinero’”.
Dulce le volvió a preguntar al director del Aeropuerto: “¿Usted sí come verdad? Pues nuestros compañeros están muriendo de hambre y otros compañeros están perdiendo sus bienes, su salud; o qué es más cochinero: que nos tengan 3 años muertos de hambre o que estemos aquí?”.
Su motivación para seguir luchando por lo que les corresponde, Dulce la encuentra en sus hijas. “Desde que hicimos la huelga de hambre hasta hoy, ellas han sido mi fuerza. Me dicen: ‘Mamá, tú siempre nos has apoyado en la escuela’ y me agradecen por lo que he hecho por ellas”. Además, Dulce señala que lucha por la empresa, “pues Mexicana ha sido como mi marido: me dio lo que necesitaba, donde viví mis alegrías y mis tristezas y es eso lo que me impulsa a estar aquí”.
 “A mí lo que me impulsa es la injusticia y el despojo que están cometiendo”, señala Cecilia. “No me cabe en la mente que gente tan malévola actúe con tan mala saña y que cause tanto daño. Yo no lo voy a permitir nunca, no estoy de acuerdo. Están acabando con vidas, con familias, eso es lo que no permitiré. Tengo que ser un ejemplo de vida para mi hija y para mi nieto, porque no es correcto esto. Para ser una persona íntegra, tienes que actuar de acuerdo con lo que piensas”.
Roger dice que su caso no es obra de la casualidad: “No te conviertes en un guerrero de la noche a la mañana. Yo lucho porque tengo dignidad. Para que yo pueda estar bien, tienen que estar bien los demás. Soy una persona honesta que no va a permitir que lo que trabajé me lo quiten”.
Los “pensionados” aseguran que estarán en el plantón hasta que les paguen lo que es suyo, por lo que trabajaron, “porque somos personas cumplidas y responsables, porque dimos lo mejor de nosotros por nuestra empresa, y no sólo nosotros, sino muchos de nuestros compañeros. Yo cumplí y no es justo que ellos no cumplan”.

La familia Mexicana

Jimmy Lynch es piloto en activo. Arriba minutos después de la conversación con los extrabajadores. Jimmy trabajó por 4 años en Mexicana. Hoy en día trabaja en la aviación ejecutiva (vuelos privados), y dice que gana bien, pero que en su paso por distintas aerolíneas no ha encontrado nada que se acerque al nivel de calidad de Mexicana, y recalca: “sobre todo a los seres humanos que componían la empresa”.
El piloto ingresó en 2000 a Mexicana: “Hubo un reajuste y salí. Fui capitán en Aeroméxico y después regresé feliz de la vida en 2006. Cuando me volvieron a llamar de esta empresa fueron mis días más felices”.
A Lynch se le quiebra la voz al recordar lo difícil que ha sido para “la familia de Mexicana” haber perdido no sólo el sustento familiar: “Tuve la oportunidad de trabajar en casi todas las aerolíneas, y lo que más me dolió fue perder a los compañeros, la calidad y el prestigio. Cuando salí me di cuenta del lugar en el que estaba. Desde la escuela de vuelo, la instrucción, la capacitación, todo era de primer nivel”.
Jimmy vivió un breve espacio trabajando en Asia, y añade que ahí se dio cuenta de la calidad a nivel mundial de Mexicana. Lynch continúa recordando sus días prósperos en la empresa, mientras Cecilia, Dulce y Roger, quienes lo escuchan atentos, comienzan a derramar lágrimas, como en un acto sincronizado.
 “Mexicana era de nosotros, no de los desgraciados que nos quitaron todo. Esta empresa le enseñó a la aviación del país a volar. Estuve a punto de entrar a Aviacsa y el manual de operaciones era una copia del que tenemos en la empresa. Es un orgullo haber trabajado en la tercera empresa más antigua del mundo”, comenta el piloto.
Añade: “Hay compañeros que trabajan en otras latitudes y tienen la vela encendida en Emiratos Árabes, Argentina, China o Chile. Ellos me preguntan cada que los veo si sé algo de Mexicana, todo el tiempo lo hacen”.
Cecilia dice que Jimmy, al ser un piloto joven, se pudo colocar rápidamente en otros lugares; sin embargo, recuerda que hay quienes por su edad, aunque con gran preparación, formación de primera y experiencia actualmente son taxistas. “Es un desperdicio: hay un capitán altamente capacitado trabajando como chofer”.
Lynch detalla: “Si yo tengo un lugar en la aviación es gracias a esos maestros, gente con mucha capacidad y talento, y me duele que hoy en día se desperdicie. Es algo que nos debería indignar como país”.
 “Duele demasiado pasar por aquí”, dice el joven piloto al tiempo que señala el mostrador de Mexicana de Aviación.
Para Cecilia, Mexicana era todo: “Nuestra familia, nuestra casa, nuestra empresa, nuestro trabajo, nuestra tranquilidad. Vivíamos más en Mexicana que con nuestras familias. A mi familia la perdí, pero tengo a mis compañeros y ellos son mi familia”.
Dulce dice que le da tristeza y coraje ver hacia el lado izquierdo del plantón: el mostrador de Interjet, “quienes invadieron nuestro espacio, pues ahí atendíamos nosotros”.
En su paso por otras aerolíneas, Jimmy Lynch afirma que la aviación en México está llena de piratas. “Compañeros que trabajan en otras aerolíneas te platican sobre cómo son acosados, de las pocas y nulas garantías laborales”. Todos recuerdan que tenían derechos laborales y que eran respetados mientras trabajaron en la empresa. “Teníamos excelentes condiciones laborales, las mejores. Mexicana de Aviación la hacíamos nosotros, no ellos, por eso teníamos excelentes condiciones de trabajo”, concluye Bertrand.

No hay voluntad política: Arturo Alcalde

El abogado y doctor en derecho laboral Arturo Alcalde Justiniani menciona que la solución para los trabajadores y extrabajadores de Mexicana “es que la empresa asuma su responsabilidad, en virtud de que es la causante de la suspensión de labores. Ésta se llevó a cabo sin ninguna autorización de la ley y como producto de un plan maquinado en el que se usaron de forma abusiva los recursos. Por un lado acumuló riqueza y, por el otro, fue sacrificando el patrimonio de la empresa y dejando colgados a los trabajadores”.
Alcalde lamenta que la compañía y las autoridades le apuesten al desgaste de los trabajadores. Demanda que se dé una solución de fondo al problema: “se debe reparar la situación en los términos de la legislación. En las condiciones actuales, tanto los trabajadores activos (pues ni siquiera están despedidos, están separados indebidamente de su actividad ordinaria) como los jubilados están tratando de encontrar la mejor solución en un escenario de extrema dificultad, en la que se han presentado proyectos con alternativas, pero que ninguno de estos ha cuajado”.
Para el abogado, las causas de que todas las opciones que se han presentado se hayan venido abajo se resumen “en una evidente complicidad del gobierno”. Ello, porque “desde el inicio de la suspensión indebida de labores no intervino como le correspondía para obligar a la empresa a responder por sus propias obligaciones”.
Cuestionado sobre la principal causa del cese de operaciones, Alcalde sostiene que no fue el modelo laboral de los empleados de Mexicana el causante del cierre de la empresa, sino que se debió a los malos manejos de los dueños. “Se demostró que los accionistas de la empresa no hicieron una inversión y ésa fue la primera causa para que Mexicana se encontrara mal económicamente. Es importante recalcar que no fueron los trabajadores los que dejaron mal económicamente a Mexicana”.
Grupo Mexicana estaba integrado por tres aerolíneas: Mexicana de Aviación, Mexicana Click y Mexicana Link. Grupo Posadas adquirió este conglomerado en noviembre de 2005.
Los recursos con los que se pagaban las pensiones provenían de la operación de Mexicana MRO Services, empresa dedicada a dar servicios de mantenimiento y reparación a aviones. Ésta es la única filial de Mexicana que continúa en operación, pese a atravesar también por un proceso mercantil. El argumento para la suspensión de pagos –hace 1 año– fue que “la base de mantenimiento no había tenido suficientes obras para realizar”.
Cecilia argumenta que “los recursos para las pensiones originalmente provenían de un fideicomiso creado en 2001”, con un capital inicial de 124 millones de pesos, mismo que quedó congelado cuando la empresa solicitó la reestructura de su deuda.
Hasta agosto de 2010, los trabajadores no conocían el saldo de ese fideicomiso. De acuerdo con Fausto Guerrero, presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y Extrabajadores de la Aviación Mexicana, el monto guardado en éste debía haber rondado los 750 millones de dólares, “tan sólo por los intereses generados durante esos 10 años, pero la empresa tenía además la obligación de fondearlo”.
Sin embargo, cuando tuvieron acceso al primer estado de cuenta, notaron que dicho fideicomiso ya “sólo tenía 91 millones de pesos”.
El especialista en derecho laboral Alcalde Justiniani opina que la solución de este conflicto es poco clara. El regreso a un trabajo digno con condiciones dignas y la recuperación de los recursos de los empleados y exempleados, se sabrá hasta que se defina quién invertirá y cómo en la empresa.
 “Después de una crisis como la que se ha vivido, los trabajadores buscan generar condiciones de trabajo para la reanudación de las labores. No es fácil definirlo con claridad, porque no se sabe quién será el inversionista.”
Finalmente el abogado señala que “esto no puede quedar impune. No puede ser que Gastón Azcárraga haya dispuesto del patrimonio de Mexicana y haya salido corriendo y dejar a otros que paguen eso. Debe haber reparación de daño, porque hay recursos de los trabajadores que no están”.

TEXTOS RELACIONADOS:


Fuente: www.contralinea.com.mx Periodismo de investigación http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2013/10/03/queremos-lo-nos-merecemos-jubilados-de-mexicana-de-aviacion/

Brutal asesinato de líder veracruzano de la CNTE



El profesor Carrillo Vázquez estuvo desaparecido varios días y al final se halló su cadaver con impactos de arma de fuego

Cosamaloapan, Ver.- Sandra Romero Agustín, lideresa de la Coordinadora Nacional de
Trabajadores de la Educación (CNTE) exigió el esclarecimiento del asesinato del
maestro Juan José Carrillo Vázquez, quien participaba en el movimiento magisterial de
la cuenca y tenía varios días desaparecido. Asimismo, demandó castigo para el o los responsables del homicidio.

Romero Agustín señaló que es muy preocupante que “un compañero que participó en las manifestaciones contra la reforma educativa y que era visible tenga este tipo de agresión”.
Precisó que las acciones de la CNTE en Veracruz continúan en el plantón que se encuentra en la capital del país,

“Oaxaca se mantiene en paro y Veracruz se mantiene también, porque el objetivo es abrir la mesa de diálogo”.

Veracruz necesita reforzar sus acciones, ya que “fuimos de los estados que entramos al paro nacional después que ya se habían movilizado los estados de Guerrero, Oaxaca, y otras entidades, sabemos que los otros puedan regresar paulatinamente a clases, pero tienen otras condiciones. Y los maestros de Veracruz no hemos tenido ni siquiera la apertura de una mesa de negociación de la ley federal, entonces tenemos que seguirle, por eso continuamos en paro indefinido”.

Cabe señalar que Carrillo Vázquez era maestro del TEBAEV de Cosamaloapan, y estuvo desaparecido varios días antes de ser encontrado muerto en la colonia LaColina, de Cosamaloapan, con impactos de bala y huellas de haber sido torturado.

Elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones que acudieron al lugar de los hechos, revisaron el libro de reportes de desaparecidos, y encontraron que el
uerpo del occiso tenía las mismas características del profesor Juan José Carrillo Vázquez, quien había sido reportado tres días antes como desaparecido por sus familiares, quienes lo identificaron y exigieron el esclarecimiento del homicidio.


Diputados facturan tampones, tacos, tortas, rastrillos, café y hasta un Bubulubu


REDACCIÓN SDPNOTICIAS.COM vie 4 oct 2013 15:15

Diputados facturan tampones, tacos, tortas, rastrillos, café y hasta un Bubulubu
Con 92 mil pesos asignados especialmente para cubrir gastos, diputados de Jalisco también facturan cereal, café, sueldos para empleados en casa de enlace, rastrillos y noches de hotel.
Guadalajara.- Todo parece indicar que a los diputados de Jalisco no les alcanza con su "pequeño" sueldo para cubrir los gastos ni de sus necesidades básicas, por ello, con 92 mil pesos que recibe cada uno como parte de las asignaciones presupuestarias entregadas al Poder Legislativo, gastan en café, restaurantes, tacos, tortas y quesadillas, entre otros.
El diario Milenio Jalisco revela que, por ejemplo, el diputado priista Miguel Hernández tiene la cara muy “lisita” porque se rasura con Mach 3 Sensitive, rastrillos pagados con recursos públicos, como constata una de las facturas que este legislador presentó para justificar sus asignaciones presupuestarias.
En la misma nota de compra, de la tienda Sam’s, el diputado declaró haber comprado una caja de Zucaritas y unas botas Jeep.
Por su parte, el diputado también del PRI, Joaquín Portilla Wolff, facturó unos tampones Tampax de 19.6 pesos, en una nota de Farmacias Guadalajara que presentó en su desglose de gastos del mes de enero.
Otro gasto "curioso" por decir lo menos, proviene del panista Elías Íñiguez, quien presentó una factura de compra en Seven Eleven que incluyó un Bubulubu de 5 pesos.
La llamada partida de “asignaciones presupuestarias al Poder Legislativo” que se entrega a los diputados no tiene un fin determinado, por lo que pueden utilizar ese dinero en lo que consideren conveniente.
Ante ello, 92 mil pesos que reciben lo mismo sirve para los cafés que compra el panista Jaime Díaz Brambila en Black Coffee o en Starbucks, que 65 pesos en las tortas El Chino o 118 pesos en los tacos El Paisa, del diputado Miguel Hernández.
Se precisó que de los 39 diputados locales, 37 ya cobraron los recursos correspondientes a la partida conocida coloquialmente como “casas de enlace”. De esos 37, sólo catorce han entregado justificantes de gastos, la mayoría para el pago de nómina de empleados.
El diputado priista Hugo Gaeta distribuye los 92 mil pesos en la nómina de cinco trabajadores. Otros facturan gastos como gasolina, casetas de peaje y comidas.
Según documentos entregados a Milenio Jalisco, a través de una solicitud de transparencia, hasta julio pasado cada diputado había recibido más de 836 mil pesos.
Entre los diputados que han entregado justificantes de gastos, 14 tienen 59 empleados, cuyos salarios han costado más de cinco millones de pesos: el priista Trinidad Padilla solo tiene a una persona que recibe varios pagos por concepto de salarios, que sumaban en noviembre más de 94,700 pesos y en diciembre 64,200.
Joaquín Portilla tiene a dos personas, que aparentemente cobran 12 mil pesos mensuales, aunque una de ellas aparece con algunos pagos extraordinarios hasta de 50 mil pesos.
El diputado Díaz Brambila es quien más factura comidas en restaurantes, mientras que Roberto Mendoza es quien más gasta en gasolina: con más de 104 mil pesos que ha facturado este diputadopriista alcanzaría para más de 8,451 litros de Premium.
CONOCE A "TUS" DIPUTADOS
Miguel Hernández Anaya, PRI
• Factura del 10 de junio, de una compra en Sam’s, declara: rastrillos Mach 3 Sensitive, unas botas Jeep y una caja de Zucaritas, entre otros productos
• Presenta facturas de restaurantes como taquería el Paisa, tortas El Chino, Sopes y Quesadillas Diany’s y una de Peter Piper Pizza
• Facturó una noche de hotel por 678 pesos bajo justificación de acudir a una “cita con el médico”
• Presenta facturas de cajas de Carlos V y mazapanes de La Rosa
Elías Íñiguez, PAN
• Entregó factura del Seven Eleven en la que incluyó un bubulubu de 5 pesos
• Las llantas de su vehículo, pago con cargo a recuros públicos por más de 7 mil pesos
Joaquín Portilla, PRI
• Declaró una factura de Farmacias Guadalajara del 11 de enero, donde incluye unos tampones Tampax de 19.60 pesos, entre otras compras
Jaime Díaz Brambila, PRI
• Diversas facturas de cafés en Starbucks y Black Coffee
• Factura todas sus comidas en restaurantes como Pampas, Applebee’s, y La Chata
• Diversas facturas de McDonald’s
Alberto Esquer, PAN
• Presenta como comprobantes algunas de las iniciativas que ha presentado como diputado
Idolina Cosío, PRI
• "Curiosamente, le renta la "casa de enlace" a quien al mismo tiempo es su coordinador, Mario Alberto Rodríguez
Juan José Cuevas, PAN
• Pagó con recursos públicos 12 mil pesos para impermeabilizar un templo
Con información de Sonia Serrano Íñiguez / Milenio Jalisco.

Proponen maestros paro nacional y desobediencia civil


Maestros protestan frente a la Bolsa Mexicana de Valores. Foto: Benjamin Flores
Maestros protestan frente a la Bolsa Mexicana de Valores.
Foto: Benjamin Flores
CHIAHUAHUA, Chih. (apro).- Maestros de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) iniciaron en esta entidad una campaña de información sobre los nocivos efectos que trae consigo la reforma educativa impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Rodrigo Peñalosa, delegado de dicha seccional, que tiene su sede en el estado de Oaxaca, explicó a su llegada a esta ciudad que sostendrán reuniones con diferentes sectores de la población, principalmente maestros, para analizar el fondo de la reforma educativa.
En ella, dijo, “se borran conceptos como sindicatos, trabajadores, condiciones laborales, bilateralidad, entre otros. Borran logros históricos del sindicato, que son producto de luchas incluso internacionales. Es una embestida no sólo laboral, también atenta contra la educación pública”, advirtió.
Peñalosa detalló que con el término de autonomía de gestión, el gobierno federal pone una trampa para privatizar la educación, debido a que el Estado –sostuvo– abandona su responsabilidad para equipar aulas y dar mantenimiento a las escuelas, y se la pasa a los padres de familia a través del Consejo de Participación Social contemplada la ley.
“En el recuento que hizo Enrique Peña Nieto en su informe, dijo que en 64% de 109 mil escuelas públicas hay un serio problema de mobiliario, sanitarios, deterioro de pupitres, pizarrones y cuestiones sanitarias. Reconoce que hay un deterioro por más de 30 años y pasa esa responsabilidad a los padres y madres de familia para que ellos busquen financiamiento, que sean gestores con grandes empresas como Coca Cola, Pepsi y otras, a cambio de que la educación pública se convierta en un negocio”, señaló.
Lo que buscan los maestros, agregó, es la abrogación de los artículos 73 y 3° constitucionales, además de la anulación de las tres leyes secundarias.
A nivel nacional, los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) conformaron el Movimiento Popular y Magisterial y trabajan en tres rutas: jurídica, pedagógica y política, explicó José Antonio Altamirano, también integrante de la sección 22.
Por la vía jurídica, detalló, han presentado amparos contra la reforma educativa, e irán hasta las últimas consecuencias. Respecto de la ruta pedagógica, llevaron ante los legisladores una propuesta sobre cómo debería ser la educación, en un documento titulado “Hacia la educación que queremos los mexicanos”.
Finalmente, en la parte política hicieron un recuento de los paros en el Distrito Federal, a los que se han sumado otros sindicatos y organizaciones.
Ante la omisión de las autoridades, apuntó, formaron el Frente Único de Lucha Nacional, con la finalidad de ir a diferentes pueblos a informar con detalle de los riesgos de las reformas estructurales que pretenden aprobar los legisladores y que, añadió, atentan contra la soberanía del país.
Asimismo, llamó a un paro indefinido y a la desobediencia pacífica para no acatar las leyes que las autoridades han impuesto y buscan imponer a los mexicanos.
Los profesores “brigadistas” estarán en campaña en esta capital, Ciudad Juárez, Cuauhtémoc, Parral y Camargo, y si las otras asambleas regionales lo piden, también estarán en la asamblea estatal que se realizará el próximo sábado 5.
“Queremos informar con claridad sobre la reforma, porque los medios no dan a conocer el fondo. No venimos a agitar, sino a informar, porque es una reforma laboral, no educativa”, insistió Rodrigo Peñoles.
Advirtió que en el estado de Chihuahua, principalmente en Juárez, las autoridades han sembrado una política de terror, pues a pesar del nivel de violencia que han vivido, la sociedad está en silencio y se niega abrirse, a manifestarse, porque hay una tendencia a callar las voces de protesta.
Luego comparó a las autoridades chihuahuenses con el porfiriato. “Cuando alguna persona se atrevía a rebelarse o a denunciar, le cortaban la cabeza”, puntualizó. En el caso del magisterio estatal, explicó que en cuanto un maestro se manifiesta, lo amenazan y lo estigmatizan, aplican la política del miedo.

Una canallada aumentar impuestos sin combatir la corrupción: AMLO


El excandidato a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador. Foto: Youtube
El excandidato a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador.
Foto: Youtube
MÉXICO, D.F. (apro).- El líder del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que el presidente Enrique Peña Nieto sigue sin responder a su propuesta de consultar a la ciudadanía antes de que el Congreso apruebe la reforma energética.
En la manifestación pasada se hizo un planteamiento a Peña Nieto pidiéndole “que haga un exhorto al Congreso, a su partido, para que antes de aprobar las reformas, sobre todo la energética, se consulte a los ciudadanos (…) No ha habido respuesta de Peña Nieto, como tampoco ha habido respuesta a nuestro planteamiento de que no aumenten los impuestos”, sostuvo en entrevista con Carmen Aristegui en Noticias MVS.
Añadió:
“Nos parece que es una canallada, un agravio, aumentar los impuestos sin combatir la corrupción y sin cortar el copete de privilegios que hay en el gobierno. Ya es tiempo de que el gobierno se ajuste el cinturón y no sólo el pueblo”.
López Obrador confirmó que el próximo domingo 6 encabezará una movilización en esta ciudad, e invitó a participar a quienes –dijo– están conscientes de que las reformas energética y fiscal van a afectar mucho al pueblo y a la nación. “Nos van a terminar de hundir. Es muy grave, no exagero”, apuntó.
Sobre el tema hacendario, el excandidato presidencial reiteró que hizo llegar a Peña Nieto un documento donde se especifica con mucha claridad cómo podría ahorrarse, sin necesidad de aumentar impuestos y sin endeudar al país. “Porque también están queriendo aumentar el déficit público 1.5% del producto interno bruto, lo cual significa contratar deuda por 250 mil millones de pesos”, detalló.
El exjefe de Gobierno del Distrito Federal calculó que con los impuestos que se pretenden recaudar y con el aumento de la deuda, sumarán 500 mil millones de pesos, que son los que, apuntó, se perderán con la renta petrolera que se trasladará a las empresas.
“Quieren tapar el desfalco aumentando los impuestos y endeudando al país, y nos oponemos a estas medidas que nos van a dejar sin futuro”, subrayó.
Y remató:
“Este régimen corrupto se sostiene por el control casi absoluto a los medios de comunicación”.

La reforma hacendaria recorta gasto para investigación científica y tecnológica

Tercera vez que ocurre; posible, que ni el titular del ramo esté enterado: consejero de Pemex
Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de octubre de 2013, p. 29
La reforma hacendaria presentada por el Ejecutivo federal recorta por tercera ocasión el Fondo de Investigación Científica y Tecnológica en 3 mil millones de pesos, afectando directamente al fondo de investigación en materia de hidrocarburos y al mismo tiempo al Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), denunció Fluvio Ruiz, consejero profesional de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Aseveró que la Secretaría de Hacienda ya hizo de la investigación y el desarrollo tecnológico en materia de hidrocarburos su caja chica al recortarle vía el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) 3 mil millones de pesos.
Este sería el tercer año consecutivo que se sirve de la investigación para cuadrar las cuentas pendientes de las finanzas públicas, alterando con ello la ecuación fundamental de la autosuficiencia tecnológica en materia de petróleo. Todavía más, desde 2007 y hasta la fecha, Hacienda ha dejado de entregar a los fondos de investigación científica en materia de energía más de 6 mil 700 millones de pesos sin justificación alguna, precisó.
Explicó que el párrafo octavo del artículo primero de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2014 estipula lo siguiente: Durante el ejercicio fiscal de 2014, de los recursos que genere el derecho para la investigación científica y tecnológica en materia de energía a que se refiere el artículo 254 Bis de la Ley Federal de Derechos, 3 mil millones de pesos se destinarán a financiar el presupuesto del Ramo 38 Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación.
De esta manera, dijo, es que Hacienda ha venido endulzando el oído de los legisladores que de buena fe tienen una preocupación legítima sobre dar mayores recursos a la investigación científica y tecnológica, siendo este sólo un mecanismo para que la Secretaría cree una bolsa extraordinaria que finalmente ha sido destinada para gasto corriente en otros rubros, menos para la investigación y el desarrollo tecnológico en este país.
El consejero Ruiz añadió que apenas el 9 de septiembre pasado, el presidente Enrique Peña Nieto, al encabezar la instalación del Consejo General de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación, reafirmó el compromiso del gobierno de la República de incrementar la inversión destinada a ciencia y tecnología hasta alcanzar el uno por ciento del producto interno bruto (actualmente se encuentra en 0.4 por ciento del PIB).
A este respecto el consejero independiente afirmó que con esta medida los funcionarios de Hacienda van en contra del espíritu mismo del Ejecutivo federal y es probable que ni siquiera el secretario de Hacienda esté enterado de este recorte financierista y atentatorio de la investigación científica.
Fluvio Ruiz pidió a los legisladores sensibilidad para revertir esta perversión hacendaria que va en contra de la autosuficiencia en materia de desarrollo tecnológico y consideró: no es posible hablar de reforma energética integral cuando los recursos destinados a inversión de desarrollo tecnológico e investigación científica petrolera se destina para gasto corriente, dilapidando el desarrollo tecnológico que garantizaría la seguridad energética del país para las próximas generaciones.
El consejero apeló a la sensibilidad de los legisladores para evitar esta propuesta. “Esto no es recomendable en virtud de que con ello se frenaría en definitiva la investigación en el sector, con el consecuente debilitamiento de las pocas capacidades en términos de recursos humanos y de infraestructura, que se han venido gestando en los cuatro últimos años a través de estos fondos.

Los manifestantes pacíficos del 2 de octubre también fueron agredidos por “infiltrados”

Los manifestantes pacíficos del 2 de octubre también fueron agredidos por “infiltrados”

Los jóvenes "provocadores" les dieron cabezazos y también saquearon tiendas durante la marcha en la que se conmemoró el 45 aniversario de la masacre del 68.
Arturo Jimenez y Emir Olivares
Publicado: 03/10/2013 21:34
México, DF. Además de ser agredidos por granaderos capitalinos y agentes vestidos de civil durante la marcha del miércoles pasado, que conmemoró el 45 aniversario de la matanza del 2 de octubre de 1968, varios manifestantes pacíficos también sufrieron violencia y agresiones por parte de los grupos de jóvenes “infiltrados”, muchos con el rostro cubierto.
Diversos testigos han dado cuenta de más casos, desatados a partir de la primera confrontación entre dichos jóvenes “provocadores” y granaderos, a espaldas del Palacio de Bellas Artes, según un texto cuyos mayores detalles serán publicados mañana en la edición impresa de La Jornada para contar varias de esas "escenas" de violencia.
En uno de los ejemplos, en Reforma casi esquina Bucareli, un fotógrafo independiente fue golpeado de un cabezazo que le provocó la caída de un diente, además de que le robaron su cámara.
En otro, una cuadra más adelante, hacia el Ángel de la Independencia, varios jóvenes drogados con inhalantes rompieron los vidrios de una tienda de conveniencia y la saquearon.
Mientras, en un estacionamiento de Lafragua e Ignacio Ramírez, un grupo de manifestantes pacíficos y de ciudadanos fue “encapsulado” y golpeado por granaderos, además de que varios de ellos fueron detenidos.
Un contingente de maestros de la UNAM, que venía de la Plaza de las Tres Culturas sobre Reforma y trataba de alcanzar la marcha en el cruce con Hidalgo, fue agredido con gases lacrimógenos lanzados por granaderos.
(Con información de Blanca Juárez)

Temen que la próxima extinción masiva de especies haya empezado

El Programa Internacional sobre el Estado de los Océanos presenta resultados de un estudio

Trío mortal, formado por el calentamiento global, los niveles decrecientes de oxígeno y la acidificación, amenaza a los mares, alertan científicos
Instan a tomar medidas urgentes
Foto
Los océanos se están calentando por las altas temperaturas generadas por las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, señala el informe. La imagen, en Barra Vieja, GuerreroFoto Fabrizio León Diez
Reuters y Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de octubre de 2013, p. 2
Oslo y París, 3 de octubre.
Los océanos del mundo están sometidos a una amenaza mayor de lo que se pensaba inicialmente debido altrío mortal conformado por el calentamiento global, niveles decrecientes de oxígeno y la acidificación, indicó este jueves un estudio internacional.
Las grandes masas de agua han continuado calentándose, empujando a muchos caladeros de pesca hacia los polos y elevando el riesgo de extinción de algunas especies marinas, pese al menor ritmo de aumento de las temperaturas en la atmósfera este siglo, señaló la investigación.
Los riesgos para el océano y los ecosistemas que apoya han sido significativamente subestimados, según el Programa Internacional sobre el Estado de los Océanos (IPSO, por su siglas en inglés), grupo no gubernamental integrada por destacados científicos.
La escala y el ritmo de la actual perturbación por carbono, y la acidificación resultante en los océanos, no tiene precedente en la historia conocida de la Tierra, según el informe, realizado en conjunto con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
Los océanos se están calentando por las altas temperaturas generadas por las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera.
Los fertilizantes y las aguas residuales que llegan a los océanos pueden hacer que proliferen las algas que reducen los niveles de oxígeno en el agua. Y el dióxido de carbono en el aire puede formar un ácido débil cuando reacciona con el agua del mar.
El trío mortal de la acidificación, calentamiento y desoxigenación está afectando gravemente cuán productivo y eficiente es el océano, dijo el estudio.
Alex Rogers, de la Universidad de Oxford y director científico de IPSO, dijo a Reuters que los expertos estaban hallando que las amenazas para los océanos –desde los impactos del carbono hasta la pesca– se estaban combinando. Vemos impactos en todo el mundo”, dijo.
Las condiciones actuales de los océanos son similares a las de hace 55 millones de años, época conocida como el máximo termal del Paleoceno-Eoceno, que condujo a extinciones generalizadas. Y el ritmo actual del cambio es mucho más rápido. Estamos exponiendo a los organismos a una presión evolutiva intolerable, afirma.
La próxima extinción masiva (de especies) puede haber empezado, agrega el informe.
La acidificación, por ejemplo, amenaza a los organismos marinos que usan el carbonato cálcico para construir sus esqueletos, como los corales que forman arrecifes, los cangrejos, las ostras y algunos plancton vitales para las redes de alimentación marinas.
Los corales dejarían de crecer si las temperaturas promedio globales se incrementan en 2 grados centígrados y se empezarían a disolver a 3 grados, según el estudio.
Los científicos dijeron que los hallazgos instan a llegar a un acuerdo para finales de 2015 que limite el aumento de las temperaturas promedio mundiales a menos de 2 grados centígrados frente a los niveles de épocas preindustriales.
Las temperaturas han aumentado ya aproximadamente 0.8 grados centígrados.
Las actuales emisiones de dióxido de carbono, unas 30 gigatoneladas por año, son al menos 10 veces mayores que las que precedieron a la anterior gran extinción de especies en la Tierra, hace 55 millones de años, afirma el estudio.
Por su parte, el grado de acidez del océano no se veía desde hace al menos 300 millones de años.
Las previsiones sobre la concentración de oxígeno en los océanos apuntan a una caída de entre uno y 7 por ciento antes de 2100, añadió sobre la desoxigenación.
Los autores del estudio proponen intervenciones urgentes. Por ejemplo, reducir los gases de efecto invernadero hasta niveles anteriores a la revolución industrial, un propósito de la ONU que cada vez aparece más lejano.
Piden también la supresión de los subsidios gubernamentales a la pesca, que contribuyen a la explotación excesiva, y prohibir técnicas de pesca destructivas, como las redes de arrastre que llegan hasta el fondo.
Los mares cubren aproximadamente tres cuartas partes de la superficie terrestre, proporcionan la mitad del oxígeno que respiramos y alimentan a miles de millones de personas.

¿ Y cuándo le toca a la pinche rata de moreira?



El Gobernador Rubén Moreira solapa la corrupción cometida por su hermano Humberto, acusa el PAN
Por: David Martínez Huerta - octubre 3 de 2013
Ciudad de México, 3 de octubre (SinEmbargo).– El Senador del Partido Acción Nacional (PAN), Fernando Salazar Fernández, denunció desde marzo pasado que el Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdés, ha solapado probables actos de corrupción cometidos durante la administración de su hermano Humberto Moreira, que dejaron una deuda estatal por más de 36 mil millones de pesos. En primera instancia, el legislador informó que el gobierno coahuilense se desentendió de la posibilidad de reclamar 2.2 millones de dólares incautados por el gobierno estadounidense a Javier Villarreal Hernández, ex Secretario de Finanzas del gobierno del “profesor” Moreira, plazo que venció el 13 de marzo. El monto completo confiscado es de $2, 275,544.41 (dos millones 275 mil 544 dólares), fondos depositados en la Cuenta Sun Secured Advantage número 26-2673031320, aperturada en el banco Butterfield and Son Limited en las Islas Bermudas, y que se encuentra pendiente en la División de Corpus Christi ante la Juez de la Corte del Distrito de los Estados Unidos, con el número del embargo 13-IRS-000250. Desde entonces, detalló el legislador, se han detectado otras 12 propiedades en Estados Unidos por 26 millones de dólares, lo que representa un desvío de casi 300 millones de pesos, confiscados a Javier Villarreal Hernández, ex Secretario de Finanzas del gobierno de Humberto Moreira, dinero de los coahuilenses. El Senador Fernando Salazar precisó que los recursos por 26 millones de dólares de Javier Villarreal son independientes del desvío de 2.8 millones de dólares que investiga Estados Unidos, al Gobernador Interino que suplió a Moreira, Jorge Torres. “Queremos que nos hagan justicia, porque nos convirtieron en el estado más endeudado de México, y al momento no hay nadie en la cárcel”, señaló. “Es un esfuerzo que estoy haciendo para regresar a los coahuilenses algo que nos robaron y que hoy se traduce en malos servicios de salud, en un gobierno que no invierte en obra pública, en un estado que tiene impuestos caros y una seguridad pública deficiente”, agregó. El Senador lamentó que en el caso de Humberto Moreira, el Gobierno el Presidente Enrique Peña Nieto haga una especie de “justicia selectiva”, para no investigar al “profesor”, quien vive de forma holgada en España, sin rendir cuentas del desvío de recursos durante su administración. “Me parece increíble alguien tome 36 mil millones de pesos y no pase nada. Y si hay en las cárceles personas que purgan una pena porque se robaron una chiva, una vaca o una bicicleta, me parece increíble que no esté Moreira, o los cómplices de Moreira, pagando una pena. También me parece que desde el Gobierno federal se haga una justicia selectiva, porque si ya caminaron para enjuiciar a Andrés Granier (ex Gobernador de Tabasco), o si ya caminaron en el caso de Luis Armando Reynoso Femat (ex Gobernador de Aguascalientes), yo no veo por qué no caminar en el caso de Moreira”, señaló el legislador. La deuda dejada por el Gobierno de Humberto Moreira asciende a más de 36 mil millones de pesos, la cuales deberá ser cubierta por los coahuilenses. No obstante el desfalcó ha llegado a tal punto que el gobierno de Rubén Moreira solicitará mil 500 millones de pesos más de endeudamiento, a fin de pagar a proveedores que exigen se liquiden viejas cuentas.
12 JUICIOS CONTRA PROPIEDADES CONFISCADOS A EX TESORERO
El Senador Fernando Salazar indicó que resultado de las investigaciones dirigidas por el Servicio Interno de Ingresos (Internal Revenue Service), las oficinas del Procurador de los Estados Unidos para el distrito Sur y Oeste de Texas, se identificaron bienes vinculados a las actividades criminales de Villarreal. Los juicios son denominados de la siguiente forma:
Los Estados Unidos de América vs. Propiedad conocida como una Residencia Familiar situada en 740 S. Central Avenue Brownsville, Cameron County, Texas. Acción Civil número 5:12-cv-372-FB-JWP (Distrito Oeste Texas). La propiedad es una residencia familiar localizada en 740 S. Central Avenue Brownsville, Cameron County, Texas.
Los Estados Unidos de América vs. Propiedad conocida como un complejo de apartamentos situado en 3454 Boca Chica Blvd. Brownsville, Cameron County Texas. Acción Civil número 5:12-cv-373-FB-JWP (Distrito Oeste, Texas).
Los Estados Unidos de América Vs. Propiedad conocida como Javi’s Carwash localizada en 1327 W. Tyler St. Harlingen, Cameron County, Texas. Acción Civil número 5:12-cv-374-FB-JWP (Distrito Oeste de Texas). La propiedad es un lavado de autos.
Los Estados Unidos de América Vs. Propiedad conocida como Javi’s Carwash localizada en 5215 South Padre Highway. Brownsville Cameron County, Texas, Acción Civil número 5:12-cv-375-FB-JWP (Distrito Oeste de Texas). La propiedad es un lavado de autos.
Los Estados Unidos de América Vs. Propiedad conocida como CVS Store número 8978 y Lotes disponibles adyacentes localizada en 20203 Stone Oak Parkway, San Antonio, Bexar County, Texas, Acción Civil número 5:12-cv-376-FB-JWP (Distrito Oeste de Texas). La propiedad es una tienda CVS.
Los Estados Unidos de América Vs. Propiedad conocida como Estación de Servicio Exxon situada en 4425 E 14th Street, Brownsville, Cameron County Texas. Acción Civil número 5:12-cv-377-FB-JWP (Distrito Oeste de Texas) La propiedad es una gasolinera y tienda de conveniencia.
Los Estados Unidos de América Vs. Propiedad conocida como un Complejo de Apartamentos denominado como Orchid Apartment Complex localizada en 3480 Boca Chica Blvd, Brownsville, Cameron County Texas, Acción Civil número 5:12-cv-378-FB-JWP (Distrito Oeste de Texas).
Los Estados Unidos de América Vs. Propiedad conocida Peninsula Island Resort and Spa localizada en 340 South Padre Island Blvd, Unit 602, Building B, South Padre Island, Cameron County, Texas, Acción Civil número 5:12-cv-379-FB-JWP (Distrito Oeste de Texas). La propiedad es una unidad de condominios.
Los Estados Unidos de América Vs. Propiedad conocida como Centurion Storage, a High Rise Mini Storage Facility, localizada en 2310 North Loop 1604 West San Antonio, Bexar County, Texas. Acción Civil número 5:12-cv-380-FB-JWP (Distrito Oeste de Texas). La propiedad es un complejo de bodegas.
Los Estados Unidos de América Vs. Propiedad conocida como North Pointe Strip/Shopping Center, mejor descrita como lote 42, 43, 44 y 45, localizada en Manzana 6, New City Block 17586, San Antonio, Bexar County, Texas. Acción Civil número 5:12-cv-381-FB-JWP (Distrito Oeste de Texas). La propiedad es un centro comercial y lotes.
Los Estados Unidos de América Vs. Propiedad conocida como Strip/Shopping Center, localizada en 3454 Boca Chica Blvd. Brownsville, Cameron County, Texas. Acción Civil número 5:12-cv-382-FB-JWP (Distrito Oeste de Texas) La propiedad es un centro comercial.
Los Estados Unidos de América Vs. Propiedad conocida como una residencia familiar y lote adyacente, localizada en 3911 Luz del Faro, San Antonio, Bexar County, Texas. Acción Civil número 5:12-cv-383-FB-JWP (Distrito Oeste de Texas). Cada uno de los 12 procedimientos en el Distrito Oeste de Texas han sido turnados al Juez Jefe de la Corte de Distrito de los Estados Unidos Fred W. Biery y remitido al Magistrado John W. Primomo.
Los alegatos se encuentran archivados como secretos y los casos se encuentran suspendidos por solicitud de los Estados Unidos.
PAN EN EL SENADO SOLICITA LA REMISIÓN DEL DINERO INCAUTADO
Ante el desinterés del actual Gobernador Rubén Moreira, hermano del ex Gobernador Humberto Moreira, para recuperar esos recursos que le pertenecen a los ciudadanos, el PAN en el Senado intentó reclamar el dinero y los bienes muebles e inmuebles que se encuentran “congelados” ante autoridades de Estados Unidos. “Pero no lo pueden entregar al Grupo Parlamentario del PAN en el Senado, porque es un recurso del gobierno del estado de Coahuila, y se debe reclamar a través de la Procuraduría General de la República”, admitió el coordinador del albiazul en la Cámara Alta, Jorge Luis Preciado. Por lo que el propio Preciado, y lo senadores por Coahuila Fernando Salazar y Silva Garza se reunieron con el Procurador Jesús Murillo Karam, para solicitarse su intervención en el asunto, a fin de pedir al gobierno estadounidense la devolución de los recursos por 26 millones de dólares, ante la inacción del gobierno coahuilense. El pasado 29 de abril, el Senador Salazar presentó un escrito a la oficina del Gobernador Rubén Moreira para pedirle que se pusiera en contacto con las autoridades norteamericanas para solicitar la recuperación de los recursos confiscados. No obtuvo respuesta. “Solicité al Gobernador Moreira, por escrito, colaboración para sacar adelante este asunto, necesitábamos acercar al Gobierno y no quiso colaborar, no me contestó, no le interesó colaborar, como ahorita a estado actuando en el caso del Jorge Torres, Gobernador interino, intermedio entre Humberto y Rubén, donde no quieren investigar nada”, señaló Salazar. “Puede más la filiación de sangre entre Rubén y Humberto, que la voluntad de investigar el endeudamiento grosero, más grave que está documentado en el país. Puede más ser cómplice de su hermano que el clamor de justicia de los coahuilenses”, apuntó. A partir de los primeros esfuerzos de Salazar, el PAN en el Senado contrató un despacho en Estados Unidos para llevar el caso, al que se le pagaron 175 mil dólares, en tres ministraciones de 50 mil dólares y una fianza de 25 mil, para entablar el juicio de reclamación.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/03-10-2013/774007. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX