domingo, 29 de septiembre de 2013

AMENAZAN CON LINCHAR A COLABORADORES DE LAURA BOZZO EN XALTOCÁN

Se unen supervisores, jefes de zona y del sector educativo de Chiapas a lucha magisterial

Denunciaron que sus superiores “pretenden enfrentarnos” con los profesores de las secciones 7 y 40 del SNTE que están en paro de labores, al exigirles que envíen los reportes de inasistencia para realizar los descuentos.
Elio Henríquez, corresponsal
Publicado: 29/09/2013 15:11
San Cristóbal de Las Casas, Chis. Supervisores, jefes de zona y del sector de educación básica de Chiapas se unieron a la lucha magisterial y denunciaron que sus superiores “pretenden enfrentarnos” con los profesores de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que están en paro de labores desde hace un mes, al exigirles que envíen los reportes de inasistencia para realizar los descuentos y despidos correspondientes con la finalidad de “debilitar al movimiento e imponer sus reformas”.
En un documento agregaron que “no seremos verdugos de nuestros compañeros, pues nos asiste la razón y el derecho de participar en este movimiento ocasionado por la falta de atención a las justas demandas del magisterio y del pueblo de México”.
Agrupados en el Frente de Supervisores, Jefes de Zona y de Sector de Educación Básica (preescolar y primaria general e indígena, Física, telesecundaria, secundaria general y técnica) responsabilizaron al gobierno federal de la actual “crisis política y social por no aceptar que se instale una mesa de negociación nacional con carácter resolutivo”
Además, exigieron que haya “un diálogo con compromisos y que cese la represión en contra del magisterio de Chiapas y de México”, al tiempo de señalar que seguirán reuniéndose “para dialogar y fortalecer nuestra unidad como directivos socialmente responsables”.
Manifestaron que como parte de la “insurgencia magisterial de Chiapas más de 95 por ciento de los profesores se encuentran en paro de labores y estamos a favor de que, de acuerdo con los padres de familia, se implementen medidas de atención pedagógica que permitan el logro de todos los aprendizajes esperados en este ciclo escolar”.
Expresaron que “la reforma laboral y administrativa que se nos impone no define la calidad de la educación sino que se centra en desaparecer la seguridad laboral, en establecer evaluaciones con carácter punitivo, en desparecer los tribunales laborales para dar paso a tribunales administrativos y en debilitar al SNTE”.
Aseguraron que “tazaremos nuestra propia ruta de organización plural, autónoma, solidaria y democrática que necesitamos para reivindicar nuestros derechos laborales y profesionales, al mismo tiempo que contribuimos a mejorar la calidad de la educación pública para todos”.
Hicieron un llamado a los padres de familia y demás sectores de la sociedad mexicana a que “no se dejen manipular, que respalden a los maestros de sus hijos y nos opongamos juntos a la mal llamada reforma educativa y a las reformas fiscal y energética que nos imponen para beneficiar a las grandes empresas transnacionales”.
Rechazaron “el hostigamiento de las autoridades educativas que pretenden sustituirnos en nuestras funciones directivas y/o docentes por oponernos a las reformas que afectarían a la mayor parte del pueblo de México. Estamos de acuerdo en que se contraten a los miles de maestros que hacen falta, no para sustituirnos sino para que los grupos no sean mayores de 30 alumnos y, de esa manera, se asegure mejor atención y mayor logro educativo”.

Antorchistas se unen a Reforma Educativa y descartan movilizaciones en Puebla



Domingo, 29 Septiembre 2013 14:12

Ante la incertidumbre de los maestros antorchistas sobre la postura que tomarán por la reforma educativa, la dirigencia nacional de Antorcha Magisterial eligió al estado de Puebla para manifestar su apoyo a la iniciativa presidencial y descartar uniones con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).


Ante la incertidumbre de los maestros antorchistas sobre la postura que tomarán por la reforma educativa, la dirigencia nacional de Antorcha Magisterial eligió al estado de Puebla para manifestar su apoyo a la iniciativa presidencial y descartar uniones con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).


La encargada de impartir la conferencia fue la maestra Hersilia Córdova Morán, representante de la organización en Chiautla de Tapia y Atlixco, quien dijo que es una pena que las propuestas que por años presentó la organización fueran ignoradas y que con la aprobación de esta ley se tenga que realizar a fuerza, como la evaluación de los maestros y la transparencia económica.


La conferencia fue de carácter nacional pues contó con el respaldo del dirigente nacional de Antorcha Magisterial, Pablo Soriano, quien junto con los demás dirigentes del país dictó línea a más de diez mil maestros de los demás estados de la república que asistieron al salón 5 del Centro Expositor.

¿ Privatizando también el ejército ?

Matan a maestro en Cosoamaloapan; hallan su cuerpo con signos de violencia.

Matan a maestro en Cosoamaloapan; hallan su cuerpo con signos de violencia.
Publicado por: 



Fotografía: lanigua.com
Ésta es una de las notas más leídas del Portal de Noticias El Piñero de la Cuenca. Pulso Ciudadano la retoma de la fuente original y la comparte con sus lectores.
Este sábado, en inmediaciones de la colonia La Colina de esta ciudad fue encontrado el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino. A decir de la policía, el hoy occiso era maestro y residente de la localidad San Isidro.
Se estableció que el hallazgo fue reportado a las autoridades policiacas alrededor de las 11:50 horas. Y minutos después el cadáver fue levantado del lugar por personal de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI) y posteriormente depositado en la Semefo de esta municipalidad.
Horas después, autoridades policiacas confirmaron que el infortunado era maestro y en vida respondió al nombre de Juan José Carrillo Vázquez, quien tenía días de haber desaparecido.
Es por ello que familiares arribaron al Semefo para reclamar los restos, los cuales, indicaron policías, ya estaban en completo estado de putrefacción y tenían huellas de violencia.
Cabe señalar que el docente había desaparecido tras haber participado en actos de protestas en Xalapa, según afirmaron redes sociales.
20130929-002745.jpg

Nueva Asamblea de Morena Hidalgo el 13 de Octubre de 2013 ¡A redoblar esfuerzos!


Bloqueo informativo instaurado por Murillo Karam,  Osorio Chong y gobernantes en Hidalgo, impidió que se convocará completamente a los 3 mil militantes a la asamblea estatal de MORENA
Pachuca, Hidalgo
Regeneración, 29 de Septiembre de 2013. En la asamblea estatal de Morena Hidalgo este domingo, no se alcanzó el quórum establecido por ley para obtener el registro como partido político en la entidad, por lo que una nueva asamblea se convocó para el próximo 13 de Octubre.
Andrés Manuel López Obrador denunció que debido al bloqueo informativo que han instaurado, por años,  los corruptos priistas: Jesús Murillo Karam y Miguel Ángel Osorio Chong, así como los actuales malos gobernantes de Hidalgo, impidió que se convocará completamente a los 3 mil militantes a la asamblea estatal del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), como lo establece la ley electoral para lograr el registro como partido político.
Desde Plaza Juárez, el presidente del Consejo Nacional de MORENA explicó que existieron dificultades para informar a los hidalguenses  sobre la asamblea estatal de este día porque gobiernos tanto estatal como municipales tienen el control casi absoluto de los medios de comunicación, lo que impidió que los habitantes de muchas comunidades no se enteraran del acto.
Además el IFE anuló “poco más de 700 registros” debido a no estar la credencial de elector renovada, factor que abonó a que no se alcanzara el quórum.
Andrés Manuel López Obrador anunció que solicitarán al IFE reponer la asamblea el próximo 13 de octubre para cumplir con el requisito establecido para la conformación de nuevos partidos.
Ante los miles de afiliados que asistieron a la asamblea, López Obrador reiteró la invitación a los hidalguenses a seguir recabando firmas a favor de la Consulta Popular sobre la Reforma Energética.
Foto: Prensa de AMLO. Con información de El Diario de Juárez.

Próximas asambleas estatales:
ZACATECAS ZACATECAS sábado, 05 de octubre de 2013 11:00 Centro de Ferias y Expos “Megavelaria” Carr. Panamericana km. 746, Instalaciones de la Feria. Col. Hidraulica c.p. 98068
TLAXCALA TLAXCALA domingo, 06 de octubre de 2013 11:00 Zocalo Capitalino Independencia y Av. Juárez a un costado del Zócalo, Col. Centro c.p. 90008
(El presidente del Consejo Nacional de Morena Andrés Manuel López Obrador se ausentará de la asamblea estatal en Tlaxcala, debido a que se requiere su presencia en el Distrito Federal, para encabezar la marcha mitin en Defensa del petróleo y la Economía.)
VERACRUZ Puerto VERACRUZ domingo, 06 de octubre de 2013 16:00 Estadio Universitario de Beisbol “Beto Avila” Jacarandas No. 224, Fracc. Virginia C.P. 94494

México el país más explotador de la OCDE

México, el país más trabajador de la OCDE

Un mapa revela que en horas laboradas, promedio de edad de retiro y de esperanza de vida le siguen Corea del Sur y Chile; Francia, Alemania y Holanda están entre los que explotan menos ha sus ciudadanos
portada
 Mapa de Vizual Statistix

México es el país en el que sus ciudadanos más trabajan, entre las 33 naciones que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

De acuerdo a datos del organismo internacional, la página web Vizual Statistix elaboró un mapa de “Países más y menos trabajadores” basándose en tres indicadores:

1. El promedio de horas trabajadas en un año
2. La edad de retiro o jubilación
3. Promedio de esperanza de vida

En el mapa se pueden ver en naranja los países en los que estás tres variables salieron más altas: México, Corea del Sur y Chile.

Nuestro país se sitúa en primer lugar ya que es el que tiene una edad de jubilación más alta, además de tener un promedio mayor de horas de trabajo anuales.

En segundo lugar, esta Corea del sur en donde no existe una edad determinada de retiro y la jornada laboral es muy larga.

En tanto, aunque Chile llega a las dos mil 50 horas de trabajo anuales. Su baja tasa de desempleo se ha vuelto un atractivo y opción incluso para muchos europeos que buscan huir de la crisis.

En cuanto a los que están debajo de la lista (en azul) se puede concluir que la mayor parte de los países de la Unión Europea se encuentran por debajo de la media. Los países “menos trabajadores” son, en primer lugar Francia, Alemania, Luxemburgo y Bélgica.

Francia se encuentra en la parte más baja de la tabla ya que aunque sus empleados trabajan más horas que en otros países vecinos, los galos se suelen jubilar a una edad más temprana (entre los 59 y los 60 años).

En tanto, Alemania y Holanda se igualan en la media de horas de trabajo al año, las más bajas de todos los países de la OCDE (entre mil 350 y mil 450 horas).

Los que se ven en negro no son parte de la OCDE, como Brasil y todo el continente africano.

 Imagen 2
 Mapa de Vizual Statistix


No tienen perdón

Enlace permanente de imagen incrustada

Layda Sansores denuncia explosión en su oficina en el Senado

Enlace permanente de imagen incrustada

CAMPECHE, Camp. (proceso.com.mx).- La senadora Layda Sansores San Román denunció esta noche, a través de su cuenta de Twitter, una explosión en su oficina del Senado en momentos en que se encontraba solo el general José Francisco Gallardo Rodríguez, su asesor.
“Explotó la puerta de mi oficina en el Senado cuando sólo estaba el Gral J. Fco Gallardo, coordinador de asesores. Preocupante”, reveló en su breve mensaje la legisladora de Movimiento Ciudadano.
Aunque no fue posible contactarla, a través de sus colaboradores se supo que la explosión al parecer ocurrió ayer y sólo se reportaron daños materiales en la puerta, los cristales y un escritorio.
Las causas ya se están investigando.
El general Gallardo se ha destacado en su lucha por la defensa de los derechos humanos, especialmente de los miembros de las fuerzas armadas, por la que fue preso político de 1993 a 2002. También ha sido duro crítico de la guerra del gobierno federal contra el narcotráfico, así como de los altos mandos de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina.
La legisladora por su parte ha sido una férrea opositora del presidente Enrique Peña Nieto.

Morena no será trampolín de ambiciosos, afirma López Obrador


morena con AMLO“Morena será un instrumento de lucha al servicio de la sociedad, no un trampolín en el que se encaramen ambiciosos sin principios ni ideales para ocupar cargos”, afirmó el líder del Movimiento Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador.
En será u intervención en la primera Asamblea que se realiza en el país para constituir a Morena como partido político y certificada por el Instituto Federal Electoral (IFE), subrayó que esta organización no se está creando para pensar en cargos, “es pensando en la transformación del país”.
En el auditorio Guelaguetza del Cerro de El Fortín, donde se dieron cita miles de seguidores, manifestó que Morena es para llevar a cabo la cuarta transformación de la vida pública de México, después de la Independencia, la Reforma y la Revolución, “para eso es, no para los cargos, eso no es importante. No es el quítate tú, porque quiero yo. No es la ambición del poder por el poder, no es la ambición al dinero lo que nos mueve”.
En la reunión que duplicó el número requerido oficialmente de afiliados, tres mil, agregó que Morena no es para sacar provechos personales. “Que nadie se equivoque, no es que no pudimos ser regidores, presidentes municipales, diputados en otros partidos y ahora nos vamos a sumar a Morena porque nos vamos a colar para obtener un cargo. ¡Se van a ir por un tubo los que estén pensando de esa forma”.
Ante el Comité Estatal de Morena presidido por Luisa Cortés García y el secretario general, René Ricárdez Limón, manifestó que los cargos son relativamente fácil de lograr, pero la transformación del país exige tener ideales, principios”.
Paréntesis 

Estados Unidos, en riesgo de que servicios federales se paralicen

La Cámara baja aprobó una medida que lo evitaría, sin embargo, aplaza la reforma de salud de Obama. Se prevé que la Casa Blanca la vete.
Ap y Afp
Publicado: 29/09/2013 13:46
Washington. La Cámara de Representantes aprobó este domingo una medida que evita una inminente parálisis presupuestaria del gobierno federal, pero que a la vez aplaza la reforma de salud del presidente Barack Obama.
Debido a esa condición, la Casa Blanca ha prometido vetar la legislación completa. Ello significa que ambas partes se acercan a la parálisis de muchos servicios federales la mañana del martes sin visos de solución.
La cámara baja, de mayoría republicana, envió la legislación al Senado luego de aprobarla la madrugada del domingo por 231-192.
La iniciativa retrasaría por un año gran parte de la reforma de 2010 al sistema de salud. También derogaría un impuesto a los dispositivos médicos que ayuda a financiar la reforma.
La iniciativa quizá nunca llegue a manos de Obama debido a que el líder de la mayoría en el Senado, el demócrata Harry Reid, dijo que su cámara rechazará la medida.
Las dos cámaras del Congreso estadunidense deben adoptar imperativamente un texto común sobre el presupuesto antes de la noche del lunes, cuando finaliza el ejercicio fiscal 2013, para evitar que cientos de miles de funcionarios sean licenciados sin sueldo a partir del martes.
Los republicanos de la Cámara de Representantes alargaron la pulseada hasta entrada la noche del sábado, desafiando al presidente demócrata Barack Obama y volviendo cada vez más probable la parálisis del Estado federal.
La Cámara, con mayoría republicana, aprobó un proyecto de ley provisorio que financiaría las operaciones del Estado federal hasta el 15 de diciembre, postergaría un año la implementación de la reforma del sistema de salud de Obama --prevista a partir de 2014-- y eliminaría un impuesto sobre aparatos médicos creado por esta ley.
"La Cámara volvió a adoptar un plan que refleja el deseo de los estadunidenses de mantener la operatividad del gobierno y ponerle un freno a la ley de la salud impulsada por el presidente", dijo el titular republicano de la Cámara de Representantes, John Boehner.
"Le corresponde al Senado adoptar este texto sin demoras para impedir el cierre del Estado federal", agregó.
Pero como ataca la reforma más emblemática de Obama, el texto será presumiblemente rechazado por el Senado, controlado por sus aliados demócratas mayoritarios, durante la sesión del lunes por la tarde y antes de la cual no habrá debates, lo que vuelve la jornada aún más decisiva.
La Casa Blanca ya adelantó que el presidente impondría su veto en el caso improbable de que el texto propuesto por los republicanos sea aprobado por el Congreso.
Sería la primera parálisis del Estado federal desde enero de 1996, cuando otro demócrata, Bill Clinton, presidía el país.

Noticias varias y opiniones del Por Esto !

A consolidar MORENA
Celebra Andrés Manuel López Obrador la primera asamblea constitutiva del Movimiento Regeneración Nacional en Oaxaca, donde participan seis mil 691 delegados, superando ampliamente los tres mil que exige la ley en el camino para obtener el registro como partido político / Los asistentes aprobaron los estatutos, principios y programa de acción del Movimiento / MORENA será un instrumento de lucha al servicio del pueblo, de la sociedad y tiene como objetivo superior la transformación del país OAXACA, Oaxaca, 28 de septiembre (MORENA).- Desde la capital de Oaxaca, Andrés Manuel López Obrador celebró la primera asamblea estatal constitutiva del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) ante 6 mil 691 delegados, avalados por autoridades del Instituto Federal Electoral (IFE). El .. [+] Ver mas
 
Inspección crítica
Después de la catástrofe provocada por las lluvias históricas de “Ingrid” y “Manuel”, las autoridades federales anuncian que inspeccionarán las laderas inestables para detectar los sitios que se consideren críticos, es decir, aquellos susceptibles de aludes / Se auxiliarán de militares y policías federales para esas tareas / El presidente Enrique Peña Nieto visita Coyuca de Catalán en donde la población dice que el aviso de alerta que ellos recibieron no provino de las autoridades, sino de la fuerza del río Balsas /Miguel Angel Osorio Chong insiste en que mañana harán públicos los documentos que prueban que sí lanzaron avisos de emergencia MÉXICO, DF. La Secretaría de Gobernación (SG) inspeccionará las laderas inestables para detectar los sitios que se conside.. [+] Ver mas
 
Salvó a dos personas como voluntario
ACAPULCO, Gro., septiembre 28 (EL UNIVERSAL).- César Alberto tiene 28 años y es voluntario de la Cruz Roja en este puerto. El 15 de septiembre tuvo emergencia: rescatar a una familia de nueve personas sepultadas por un alud en su casa. Lamentablemente en la emergencia murieron seis personas, entre ellas dos niños. Fueron declarados oficialmente los primeros muertos que dejó la tormenta tropical “Manuel” en Acapulco. César Alberto, junto con algunos de sus compañeros, acudió a la colonia Unidos por Guerrero, una de las más humildes de este centro turístico. Su primera impresión fue de nerviosismo e impotencia por no poder ayudar rápido a las personas por la gran cantidad de lodo que había en el domicilio afectado. Los vecinos trabajaban con cubetas y manos para retir.. [+] Ver mas
 
Mantienen plantón
La asamblea estatal de la Sección 22 de la CNTE decidió, en cerrada votación, mantener el paro en Oaxaca y el plantón masivo en la Ciudad de México / Continúan movilizaciones de maestros en Chiapas / Disidentes magisteriales marchan en Puebla y la policía les impide llegar al Zócalo MÉXICO, DF. Profesores de la Sección 22 de Oaxaca determinaron mantener el paro de labores y continuar con un plantón “masivo” en la ciudad de México como parte de su jornada de lucha contra la reforma educativa. Por segunda ocasión en menos de una semana, la consulta a las bases movilizadas en el Distrito Federal determinó mantener la movilización. Cuatro mil 966 maestros votaron no regresar a su entidad para iniciar el ciclo escolar 2013-2014. De un total de poco más de 76 mil agremia.. [+] Ver mas
 
Fallece Gómez Morín
El CEN del PAN confirmó y lamentó la muerte de Juan Manuel Gómez Morín, militante distinguido e hijo del fundador de ese partido, Manuel Gómez Morín / Eligen como nuevo dirigente juvenil del blanquiazul al yunquista Everardo Padilla Camacho /Gustavo Madero critica fuertemente a Enrique Peña Nieto MÉXICO, 28 de septiembre (NOTIMEX).- El Comité Ejecutivo Nacional del PAN confirmó y lamentó la muerte de Juan Manuel Gómez Morín, militante distinguido e hijo del fundador de ese partido, Manuel Gómez Morín. “Enviamos un sentido pésame a nombre del Partido Acción Nacional”, señaló el instituto político en un comunicado. Previamente, el dirigente nacional de ese partido, informó de la noticia y envió sus condolencia a través de su cuenta de Twitter @GustavoMadero. .. [+] Ver mas
 
Agudas críticas
Marcelo Ebrard exigió al líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, que deje de ser comparsa del PRI / El PRD debe dejar de actuar como un partido salamero, subraya / Diversas corrientes perredistas rechazan propuesta electoral de Zambrano por ser una agresión profunda y directa al federalismo MÉXICO, D.F., septiembre 28 (EL UNIVERSAL).- Marcelo Ebrard, ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, exigió al líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, que deje de ser comparsa del PRI, “y ponga en su lugar al presidente Enrique Peña Nieto”. Indicó que el PRD debe dejar de actuar como un “partido zalamero”, pues de otra forma perderán el cariño y el apoyo del pueblo de México, al no defenderlo en tiempos difíciles. Afirmó que la seguridad y la economía son un desastre y man.. [+] Ver mas
 
Prueba de fuerzas Gobierno-empresarios
MÉXICO, D.F., 28 de septiembre.- Si bien no hay ruptura con los empresarios a causa de la reforma fiscal propuesta por el gobierno de Enrique Peña Nieto, es tal la presión que ejercen –irritados porque, dicen, la reforma los mete en una camisa de fuerza y los hará pagar más impuestos– que ya obligaron al secretario de Hacienda a reunirse con ellos. El próximo 2 de octubre, Luis Videgaray y su equipo especializado en la materia –encabezado por el subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher, y el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez– se sentarán a la mesa con representantes de las cúpulas empresariales del país para conocer y discutir los cambios y rectificaciones exigidos por la iniciativa privada. Se trata de un encuentro clave par.. [+] Ver mas
 
Historia de los aztecas, a Oceanía
México presentará exposición de culturas prehispánicas en museos de Nueva Zelandia y Australia con la inauguración de “Aztecs. Conquest and Glory”, señala el INAH MEXICO, D.F., 28 de septiembre (EFE).- México presenta por primera vez una exposición de culturas prehispánicas en museos de Oceanía con la inauguración de “Aztecs. Conquest and Glory” en Nueva Zelanda, informó hoy el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). La exposición, que consta de 266 piezas arqueológicas, se presenta desde este sábado en el Museo Te Papa Tongarewa, localizado en Welington, Nueva Zelanda, para luego visitar dos ciudades australianas. Con “Aztecs. Conquest and Glory”, organizada por el (INAH) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), conjunta.. [+] Ver mas
 
“Desapareció” donaciones de Pemex
Petróleos Mexicanos destinó más de 2 mil 134 mdp para obra social al gobierno de Anrés Granier Melo en Tabasco y se desconoce el destino de los recursos/ Las cuentas y recepción de los recursos en efectivo fueron manejadas directamente desde la Secretaría de Finanzas encabezada por Sáiz Pineda durante ese sexenio MEXICO, D.F., 28 de septiembre (SinEmbargo).- El ex Gobernador de Tabasco Andrés Granier Melo, actualmente preso, recibió recursos de Petróleos Mexicanos (Pemex) , por un monto de hasta dos mil 134 millones 391 mil 943 pesos entre asfalto combustible y dinero en efectivo, según documentos obtenidos por el diario Tabasco Hoy. Estos acuerdos que incluían dinero en efectivo fueron firmados por los ex titulares de las secretarías de Energía Recursos Naturales y Pro.. [+] Ver mas
 
Víctimas de la violencia, en memorial
En el marco conmemorativo del movimiento estudiantil de 1968, los nombres de más de 7 mil víctimas, desde 1950 hasta 2012, comenzaron a ser inscritos en las planchas de metal del Memorial de Víctimas de la Violencia MEXICO, D.F., 28 de septiembre (Periódicos).- En el contexto de la conmemoración del movimiento estudiantil de 1968, los nombres de más de siete mil víctimas de la violencia de Estado desde 1950 hasta 2012, entre vivos y muertos, comenzaron a ser inscritos a través de carteles autoadheribles en las planchas de metal del Memorial de Víctimas de la Violencia, ubicado en Paseo de la Reforma y Anatole France, a un costado del Campo Marte. Las víctimas son muchas más, pero hasta ahora se ha documentado esa cifra y el trabajo de investigación continúa, dijo Félix H.. [+]Ver mas
 
Pequeños e indígenas, foco de trata
Según el Cidetec, explotación laboral afecta a 5 millones 836 mil mexicanos/ Ganan menos de dos salarios mínimos, laboran más de 48 horas a la semana y sin prestaciones/ La CNDH señala por su parte que existen 3 millones 600 mil niños de entre 5 y 17 años de edad que realizan trabajos forzosos MÉXICO, D.F., 28 de septiembre (EL UNIVERSAL).- La trata con fines de explotación laboral afecta a 5 millones 836 mil mexicanos, según cifras oficiales. Todos ellos, de acuerdo con el Centro de Investigación, Difusión y Estudios sobre Trata de Personas y Explotación Comercial (Cidetec), ganan menos de dos salarios mínimos, laboran más de 48 horas a la semana y sin prestaciones. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) agrega que existen 3 millones 600 mil niños de entre.. [+]Ver mas
 
Torrente de violencia
Morelos padeció una escalada de violencia que en unas cuantas horas cobró la vida de siete personas, algunas de ellas cruelmente torturadas / Jalisco reportó seis ejecuciones / Se enfrentan policías federales y pistoleros en Veracruz y según testigos hubo varias bajas / La jornada reporta 31 crímenes en 12 Entidades CUERNAVACA, Morelos, 28 de septiembre (NOTIMEX/UNIVERSAL/PERIODICOS).- Al menos tres personas fueron ejecutadas durante la noche y mañana de este sábado, luego de que comandos armados irrumpieran en los municipios de Temixco y Jiutepec. Las corporaciones policiacas desplegaron operativos en busca de los responsables, pero no han detenido a ninguno de los sicarios que participaron en dichos homicidios. Durante la noche un comando armado a bordo de dos autos negros, irr.. [+] Ver mas

Denuncian alcaldes al gobernador Borge por retención de participaciones


Trabajadores municipales de Felipe Carrillo Puerto colocaron muñecos del alcalde Sebastián Uc Yam y del tesorero, Marcelino Cruz Canul, que quemarán durante el cambio de gobierno. Foto: Sergio Caballero.
Trabajadores municipales de Felipe Carrillo Puerto colocaron muñecos del alcalde Sebastián Uc Yam y del tesorero, Marcelino Cruz Canul, que quemarán durante el cambio de gobierno.
Foto: Sergio Caballero.
CANCÚN, Q. Roo (proceso.com.mx).- En la víspera de la renovación de los ayuntamientos, alcaldes de la zona maya denunciaron que el gobernador Roberto Borge no les entregó sus participaciones, por lo cual no pagaron salarios y prestaciones a sus trabajadores municipales.
Este lunes asumirán los nuevos 10 ayuntamientos del estado, todos con alcaldes de extracción priista.
En los municipios de Felipe Carrillo, José María Morelos y Lázaro Cárdenas  desde el viernes 27 se intensificaron las protestas de trabajadores municipales, incluidos policías que reclaman el pago de salarios y prestaciones.
En un escrito, el presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto, Sebastián Uc Yam, de Movimiento Ciudadano, señaló que el gobierno del estado no le entregó las participaciones.
“Ante la falta de cumplimiento por parte del gobierno del estado, de entregarle a este municipio las participaciones federales y estatales, que por ley le corresponden, es que nos hemos visto impedidos para hacerle a nuestro personal los pagos de sus quincenas y sus respectivas  prestaciones de ley”.
Señaló que el gobierno estatal debió cubrir participaciones el pasado 25 de septiembre.
“La falta de pago  al personal y proveedores no es una negativa por parte del municipio, sino una imposibilidad por tener el dinero, que a más tardar los días 25 de cada mes el gobierno del estado siempre nos entregó”, señala en el documento girado a los empleados de la comuna del cual Proceso tiene una copia.
De igual forma, el tesorero municipal de José María Morelos, Samuel Sánchez Yah, denunció que el gobernador Borge no le entregó las participaciones a este ayuntamiento de extracción perredista.
“Hasta la fecha no hemos recibido depósito alguno, como prueba de mis dichos exhibo el estado de cuenta de este mes, donde podrán apreciar con toda claridad todos los movimientos de las cuentas del ayuntamiento”, dijo en rueda de prensa.
“Las participaciones son dineros que por ley nos pertenecen a los trabajadores de esta administración y que debieron ser depositados desde el día 25 de este mes, el cual no se hizo”, subrayó el tesorero.

Marchan 4 mil padres de familia de Tláhuac a Xochimilco contra la reforma educativa

Marchan dos mil padres de familia de Tláhuac a Xochimilco contra la reforma educativa

Pese a que la educación gratuita es un derecho constitucional, "no la vemos por ningún lado", señalaron.
Karina Avilés 
Publicado: 29/09/2013 12:14

México, DF. Padres de familia de prescolares, primarias y secundarias públicas de Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta marcharon contra de la reforma educativa y la privatización de la enseñanza.
Los padres, apoyados por maestros y alumnos de primarias y secundarias partieron a las 9.30 de la mañana del centro de Tláhuac hacia la explanada del antiguo edificio delegacional de Xochimilco y concluyeron su movilización tras casi cinco horas de larga caminata.
El contingente, inicialmente formado por cerca de 2 mil personas avanzó hacia Tulyehualco, para después pasar por el bosque de San Luis y enfilarse hacia San Gregorio -donde se unió otro grupo de manifestantes y finalmente sumar 4 mil participantes- para finalmente arribar a Xochimilco alrededor de las 14 horas.
A su paso, los inconformes gritaron consignas como "¡educación gratuita, lo que el pueblo necesita!", "¡educación primero, al hijo del obrero!, "¡el pueblo unido, jamás será vencido!" y "¡país petrolero y el pueblo sin dinero!"
Vanesa Suárez, madre de un alumno en la escuela primaria Enrique C. Rebsamen, indicó que este movimiento de padres de familia exige al gobierno de Enrique Peña Nieto que “dé la cara” y les diga claramente que los tutores son quienes tendrán que pagar los servicios de agua, luz, teléfono, así como los gastos de los materiales. “Que firme, si no es así”.
El gobierno no puede afirmar que la educación es gratuita, pese a que es un derecho constitucional, así como el carácter laico y obligatorio. “La gratuidad no la vemos por ningún lado”, enfatizó.

Impiden policías plantón de maestros en el zócalo de Puebla


  • Jaime Zambrano
Un conato de enfrentamiento se generó este sábado entre elementos de la Policía Estatal y los integrantes de la disidencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) cuando llegaron al centro de la ciudad de Puebla e intentaron ingresar al zócalo capitalino para instalarse en plantón.
Desde la mañana, granaderos establecieron un cerco sobre la avenida 16 de Septiembre, entre la calle Juan de Palafox y Mendoza y la 3 oriente-poniente. Al mismo tiempo, establecieron un bloque antes del Palacio Municipal sobre la avenida Juan de Palafox y Mendoza http://e-consulta.com/nota/2013-09-28/seguridad/blindan-policias-el-zocalo-de-puebla-ante-manifestacion-de-maestros.
Tras realizar una marcha contra la Reforma Educativa, desde el centro comercial Las Ánimas, pasando por el Circuito Juan Pablo II y hasta el centro de la ciudad, los integrantes del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP) llegaron poco antes de las 14:00 horas a la esquina conformada por la 16 de Septiembre y la 5 Oriente-Poniente.
Al ver a los elementos policiacos que blindaron el primer cuadro de la ciudad, los docentes hicieron un alto, sin embargo minutos después decidieron continuar su camino.
Los manifestantes se colocaron cara a cara con los policías que establecieron un muro con sus escudos. Luego, comenzaron los roces entre profesores y uniformados, sin embargo minutos después, el grupo de manifestantes se replegó para evitar un enfrentamiento.
A las 14:20, los docentes se retiraron para continuar su manifestación sobre la 5 Poniente.
Ante el bloqueo por parte de los uniformados, la llamada disidencia cuestionó que se les haya impedido manifestarse de forma libre en el centro de la ciudad de Puebla.
Durante su protesta por las calles de Puebla, los profesores pidieron la cancelación de la Ley del Servicio Profesional Docente con el argumento de que sus derechos laborales serán afectados.
Al mismo tiempo, los profesores pidieron al Congreso local rechace la Reforma Educativa propuesta por el presidente de México, Enrique Peña Nieto.
El dirigente de la disidencia, Gilberto Maldonado Maldonado, destacó que los maestros seguirán manifestándose ante un proyecto que afecta al sindicalismo.
Para la marcha de este sábado, la disidencia solicitó a los asistentes llevar artículos para establecer un campamento, como casas de campaña, anafres, alimentos y artículos de higiene personal.

Crean maestros consejo de seguridad para defenderse ante posible desalojo violento


LOS MAESTROS DETUVIERON 42 AUTOBUSES CON GRUPOS DE CHOQUE QUE SE DIRIGÍAN A RECUPERAR OFICINAS DE LA SECCIÓN 32 ¦ FOTO AVC NOTICIAS
Ante los esquiroles contratados por el dirigente sindical de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores (SNTE), Juan Nicolás Callejas Roldán, para golpear a los maestros que han tomado la sede sindical, el Movimiento Popular Magisterial de Veracruz creó su consejo de Seguridad, para proteger a los profesores ante cualquier tipo de agresión que se pudiera dar con el grupo de choque, porque ayer “se pudo parar a 42 autobuses, pero existe una orden de venirlos a desalojar, afirmó Omar Hernández Dolores, integrante del Consejo Directivo Estatal del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano, quien dijo que 30 por ciento de las escuelas ya abrieron pero las volverán a cerrar.
En entrevista, después que tuvieron su sesión, el maestro sostuvo que el acuerdo que tomaron durante la reunión que sostuvo el Consejo Directivo fue el de la seguridad, ya que hay una preocupación porque los Callejas han contratado esquiroles para que golpeen a los maestros que se encuentran en la sede de la sección 32.
En las inmediaciones de las oficinas sindicales había alrededor de mil maestros, los cuales permanecerán por tiempo indefinido, sostuvo Hernández Dolores, y expuso que “el grupo político” del SNTE son maestros que son beneficiados con plazas y regalías por parte del sindicato, por eso hoy se convierten en aliados de Callejas Roldán”.
El entrevistado precisó que a los profesores que luchan por la reforma educativa deben recordar que es una lucha magisterial, que es la defensa de la educación pública y gratuita, la calidad de la educación, así es que no se debe tener temor, porque el grupo de choque es menor.
Y si bien dijo que se ha iniciado la democratización sindical, sostuvo que el fin último y principal es la abrogación de los artículos 3° y 73 de la Constitución, así como sus leyes reglamentarias, por lo que pidió a los maestros que no se dejen amedrentar, que no regresen a clases porque si lo empiezan a hacer el gobierno federal se saldrá con la suya.
Así, dijo que actualmente se tiene contemplado que 30 por ciento de las escuelas en el estado ya abrieron, pero se van a volver a cerrar, “de una manera ordenada, se llevará información a los padres sobre qué es lo que está peleando el magisterio para que por propia voluntad cierren las escuelas”.

¿ Para esto quieren aumentar impuestos ?

Tlatelolco: enterrado, pero vivo. José Agustín Ortiz Pinchetti


H
ace 45 años, la misma noche de Tlatelolco me pregunté qué sucedería después de la matanza. Cuando vi en Peralvillo a la gente insultar a los soldados; cuando mi hermano Francisco, periodista de Excélsior y víctima de la represión, me contó de la locura salvaje, pensé que estallaría el país. No fue así. La tragedia fue tan terrible que preferimos (con poquísimas excepciones) volvernos cómplices o someternos. A los 10 días celebramos los Juegos Olímpicos y pasadas tres generaciones, aunque algunos griten 2 de octubre no se olvida, todo indica que lo hemos asumido como irremediable. En otros países hubo regímenes peores, matanzas más terribles, pero a final de cuentas se investigó, al menos se condenó oficialmente las infamias. Nuestra verdadera tragedia es que no pudimos ni castigar ni esclarecer el crimen.
¿Habrá tenido algún impacto sobre la conciencia colectiva? Me refiero al conjunto de creencias y sentimientos que generan la cohesión en una sociedad. De modo superficial, nada parece que cambió. Entre 1968 y 1981 el PIB continuó en casi 7 por ciento. El sistema económico presentaba signos de agotamiento, pero siguió funcionando, como también el sistema político. No se hicieron las rectificaciones necesarias. No hubo ningún sistema de rendición de cuentas ni se hizo una reforma fiscal progresiva ni se permitieron elecciones libres. Veinte años después, en 1988, cuando se presentó una competencia efectiva, se impuso el fraude electoral.
Sin embargo, algo se quebró. La solidaridad orgánica que hacía operar el país fue sustituida por una sociedad mecánica por la complicidad y el miedo. Se decía que la corrupción era un lubricante, luego pasó a ser una enfermedad incurable y hoy el régimen se ha transfigurado en ella. De algún modo México renunció a ser una sociedad moderna y aceptó su destino de sumisión, adentro, a una oligarquía ciega y mezquina, y afuera, a una potencia hegemónica a la que entregamos más de lo que nos pide. Observen: cada uno de los regímenes a partir del de Díaz Ordaz han terminado en fracaso. ¿Será que las energías que impulsan el cambio han sido sacrificadas para mantener un estado de cosas cada vez más ineficiente y descompuesto?
Si seguimos la línea histórica, debemos aceptar que quizás al no atender la demanda democrática y pro igualitaria de la juventud del 68, los gobiernos de Echeverría y López Portillo prefirieron la manipulación a través de políticas clientelares. Cuando éstas llevaron a un desastre financiero, la época de crecimiento terminó y adoptamos como propio el credo de los conservadores estadunidenses que nos ha llevado de crisis en crisis, de fraude en fraude y hoy ya anticipa otro derrumbe.
Un año después de la matanza, Octavio Paz escribió: “Tlatelolco nos revela que un pasado que creíamos enterrado está vivo e irrumpe entre nosotros... es un pasado que no hemos podido reconocer, nombrar, desenmascarar…” Han pasado tres generaciones y todavía no hemos sido capaces de desentrañar lo que significó en nuestra alma profunda el movimiento juvenil y su atroz represión.
Twitter: @ortizpinchetti