jueves, 26 de septiembre de 2013

La lucha es intensa y organizada pero sin violencia.



AMLO descarta acciones más combativas contra reformas de EPN; la violencia no ayuda a cambiar las cosas, dice
Ciudad de México, 25 de septiembre (SinEmbargo).– Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), dijo que no emprenderá acciones más combativas contra la Reforma Energética y Hacendaria, y seguirá convocando a más marchas y mítines. “Me dicen ¡ya, nos vas a aburrir de tantas convocatorias a marchas!, ¡estás muy tibio!, pero les digo que no me van a hacer cambiar de parecer, porque esto es lo que funciona”, dijo el tabasqueño durante una asamblea informativa en Villa Coapa, en la delegación Tlalpan. López Obrador dijo que la violencia no ayuda a cambiar las cosas. Puso como ejemplo lo ocurrido en Egipto, donde la gente se movilizó para tirar a un dictador y ahora, sostuvo, hay una dictadura militar. Sobre la petición de un paro nacional como medida de protesta, pidió que las propuestas se las hagan llegar por medio de las redes sociales en un marco de la no violencia. “Ayúdennos porque la decisión no la vamos a tomar solos, díganme en qué consiste y cómo nos organizamos para que no haya desbordamientos y violencia”, comentó. También pidió a las personas que no se limiten a sugerir nada más una acción, sino que participen a su demanda de que Enrique Peña Nieto envié un exhorto al Congreso de la Unión para que se realice una consulta popular sobre la Reforma Energética. En otro tema, el dos veces ex candidato presidencial afirmó que con las reformas del Presidente Enrique Peña Nieto se avecina un huracán de más fuerza que terminará por destruir al país. “Viene un huracán de más fuerza, así como no avisaron en los medios de comunicación”, indicó.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/25-09-2013/766459. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

Los estragos dejados por la politicas estupidas del espurio calderon.



La guerra contra el narcotráfico de Calderón trajo efectos nefastos en América: HRW; urge modificar estrategia
Por: Redacción / Sinembargo - septiembre 26 de 2013
Ciudad de México, 26 de septiembre (SinEmbargo).– José Miguel Vivanco, director para América de Human Rights Watch (HRW), dijo que la actual política antidroga en México debe cambiarse para reducir los niveles de violencia que se han dado en el país, resultado de la lucha contra el narcotráfico implementada por el ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa. “Deben reformarse las políticas antidrogas para reducir la violencia y los abusos. La llamada guerra contra las drogas, durante el sexenio de Calderón, ha tenido efectos nefastos en las Américas, que incluyen desde matanzas perpetradas por despiadadas organizaciones del narcotráfico hasta abusos aberrantes cometidos por las fuerzas de seguridad que les combaten”, dijo Vivanco en el Foro Tricameral: “De la prohibición a la regulación: nuevo enfoques en políticas de drogas” realizada en la Cámara de Diputados. El representante de HRW en el continente americano calificó como un fracaso la lucha contra el crimen organizado implementada por el ex mandatario panista, y destacó como prueba de ello la muerte de alrededor de 70 mil personas que implicó esta estrategia. Asimismo lamentó que existan 5 mil 500 investigaciones abiertas en la jurisdicción militar por presuntos abusos de los efectivos castrenses durante esta lucha contra el narcotráfico. Precisó que de éstas solamente hay cuatro causas “cerradas con una condena por hechos atroces”, de las cuales, dos están en apelación. “Ese es el récord que deja una política que impuso el abuso y la arbitrariedad [...] Todo eso como resultado de una guerra elegida, absurda, fracasada, como fue la guerra impulsada por Calderón”, acusó. Miguel Vivanco dijo que este panorama de violencia no sólo se da en México, sino en otros países como Colombia, en ciudades de Brasil, en lo que se refiere a la respuesta de mano dura de los gobiernos. Explicó que en América 70% de la población en las cárceles de mujeres lo está por delitos vinculados al tráfico menor o por ser utilizadas para trasladar adentro de su cuerpo alguna droga. Dijo que los gobiernos no deben llevar a cabo sanciones penales por consumir drogas, sino fomentar campañas de prevención y atención a adicciones como se hace en el caso del consumo del alcohol y tabaco.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/26-09-2013/767882. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

La columna de Sanjuana Martinez



Un Presidente ignorante
Por: Sanjuana Martínez - septiembre 23 de 2013
¿Son pifias, ignorancia o enfermedad?… El recuento de las pifias de Enrique Peña Nieto nos revela que se trata de un hombre con poca cultura y un déficit importante de atención. Los especialistas sabrán evaluar si el inquilino de Los Pinos padece alguna enfermedad, desorden o trastorno. Con la información que tenemos, podemos señalar que Peña Nieto muestra un comportamiento limitado en sus capacidades intelectuales. Los ejemplos abundan y no pueden seguir siendo tomados como simples pifias o lapsus mentales. Es un problema de Estado. Un hombre que dirige los destinos de un país está obligado a tener un alto nivel de educación. No debemos conformarnos con alguien que demuestra una ínfima preparación para realizar su encomienda. El último “lapsus” de Enrique Peña Nieto sucedió en Monterrey. Estaba dando un mensaje durante la inauguración del centro industrial Ternium y dijo: “Quiero saludar a los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial de esta entidad. Al señor Comandante de la Región Militar aquí en el estado de Monterrey de esta región del norte del país”.
¿Estado de Monterrey?… ante las burlas en las redes sociales, la Presidencia de la República editó el discurso para eliminar el error a pesar de que los discursos generalmente son subidos de forma íntegra a la web de Presidencia. Estamos hablando de errores de educación elemental. Las capitales de los estados son estudiadas desde la primaria. No es el primer error de Peña Nieto en este rubro. El 3 de abril confundió la capital de Veracruz durante la inauguración del Foro “México educación de calidad para todos”, y cuando se refirió al alcalde de la ciudad de Boca del Río aseguró que esa era la capital de Veracruz.
El 30 de mayo sucedió algo similar durante la inauguración de la Expo Canitec 2013: “Vamos a trabajar precisamente para que demos una atención pronta e inmediata y logremos que el 100 por ciento de los habitantes del estado de Tijuana…”.
Dentro de sus errores recurrentes, además de confundir las capitales de los estados o ignorarlos, se encuentra el cambiar de nombre a las personas. Durante la Cumbre de la Celac en Santiago de Chile, Peña Nieto rebautizó al Presidente Sebastián Piñera a quien llamó Sebastián Piñeras y Sebastián Piñeiras.
Peña Nieto confunde incluso a los de su grupo. El pasado 22 de enero, se reunió con los miembros del PRI y el PVEM en el Senado de la República, y se equivocó al mencionar apellido del coordinador de su partido, Emilio Gamboa Patrón, a quien llamó Emilio Beltrones: “Me quedé en la anterior legislatura, vamos muy rápido, señor senador”, dijo a modo de disculpa con su anfitrión Emilio Gamboa Patrón.
También le cambio el nombre al presidente chino Xi Jinping. Durante la ceremonia oficial de recibimiento en el Campo Militar Marte, dijo: “En nombre de los Estados Unidos Mexicanos es un honor recibir hoy al Presidente de la República Popular China Juan Yin Juan Yin”, fue el mensaje pronunciado por el gobernante mexicano, lo que a primera instancia se interpretó como una confusión en el nombre de visitante. Ante las burlas en redes sociales, Francisco Guzmán, coordinador de asesores de la Presidencia, dijo que “Huānyíng, Huānyíng significa “Bienvenidos” en Mandarín”.
Los errores de Peña Nieto han pasado a la antología de disparates de mandatarios como cuando el 16 de enero le cambio el nombre al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) y Protección de Datos, durante la declaración pública de su patrimonio: “Con la ampliación de facultades del instituto de información y de acceso… de información y de acceso a la opinión publica de… toda la información disponible para la ciudadanía desde el gobierno… el IFAI”. Un día después, el 17 de enero se equivocó cuando mencionó el año de fundación de la estado de Hidalgo, durante su conmemoración del 144 aniversario: dijo que fue en 1969, en lugar de 1869: “Desde esta plaza, erigida en memoria del Benemérito Juárez, del Benemérito que fuera, justamente, quien en 1969 justamente, ayer se cumplieron 144 años de la erección del Estado de Hidalgo”. El Ejecutivo deja en vergüenza a todos los mexicanos cuando viaja y exhibe su falta de preparación. En Londres, durante una conferencia magistral organizada por la Chatam House, Peña Nieto dijo ‘suscribido’ y ‘partenecer’: “México ha suscribido ya su interés por partenecer también, o suscrito más bien su deseo de participar en un acuerdo de similar alcance para el intercambio de información informática…”.
Y como olvidar sus intervenciones en inglés. Allí está para la posteridad ese video en youtube subido el 15 de diciembre del 2011 o cuando una periodista le hace una pregunta en inglés y el dice: “Deje escuchar la traducción”, se pone el audífono y pide que le repitan la pregunta y responde visiblemente nervioso: “Es una pregunta de carácter financiero y técnico, yo tendría una respuesta de orden general en esta materia que tiene que ver con los mercados financieros, con el tipo de cambio, política monetaria de los que se ocupa los bancos centrales. Son temas en los que el presidente y particularmente no va a opinar”. Tampoco sabemos si Peña Nieto tiene problemas de dicción o sencillamente está medicado y no puede pronunciar correctamente las palabras durante los discursos. La última ocasión durante su informe que no pudo pronunciar bien las palabras: “frijol, forjar ni ingresos”. Ante los errores, pifias o muestras de ignorancia de Peña Nieto, la Presidencia de la República intenta ocultar el sol con un dedo, hace llamadas a los medios de comunicación para intentar censurar las críticas o la exhibición de los videos e incluso las crónicas que abordan las graves meteduras de pata del mandatario. Incluso hay periodistas que han sido despedidos por informar al respecto, como el caso de la periodista veracruzana Veronica Danell, quien fue despedida de Mega Noticias por transmitir el video en el que Peña Nieto decía que Boca del Río era la capital de Veracruz. La comunicadora fue despedida por órdenes del Gobernador Javier Duarte a través de su polémica vocera Gina Domínguez. Es imposible ocultar la falta de cultura, preparación y educación de Enrique Peña Nieto. Sus problemas se convierten en asunto de Estado. La salud mental del Presidente y su nivel de educación son cuestiones trascendentales y deben ser públicos. El señor intenta justificarse diciendo que “el Presidente de la República a veces se equivoca”. Pero desde que confesó en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) no saber los títulos ni los autores de tres libros, Peña Nieto no da una. Ya lo dijo Carlos Fuentes: Enrique Peña nieto puede leer o no, “pero a lo que no tiene derecho es a ser Presidente de México a partir de la ignorancia. Los problemas exigen un hombre que pueda conversar como par con Barack Obama, Angela Merkel o Nicolas Sarkozy, y no es este el hombre capaz de hacerlo”. Qué razón tenía nuestro gran escritor Carlos Fuentes. Este señor no es capaz de hacerlo. Los errores de Enrique Peña Nieto son cada día más comunes y no hay poder absoluto ni autoritario que pueda censurarlos. Su falta de capacidad es dominio público. La cuestión aquí es saber si los mexicanos queremos un Presidente con o sin inteligencia. @SanjuanaMtz Facebook: Sanjuana Martinez www.websanjuanamartinez.com.mx

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/23-09-2013/17660. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

La desverguenza de rosario robles y otros personajes.



Rosario, Aguirre, Tapia: las vergüenzas
Ante la tragedia: amenazas, cinismo, negligencia Algunos medios y la censura Sucedió en Acapulco. La Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles –tránsfuga perredista, hoy rabiosa peñista–, daba una conferencia de prensa sobre la ayuda que, según ella, se daba a los damnificados por el ciclón “Manuel” en Tixtla y Papagayo, comunidades desoladas en la sierra guerrerense. Pero una reportera que sí había estado horas antes en ambos poblados, le aclaró de frente a Robles que ese apoyo aún no había llegado. Que sus habitantes estaban abandonados. Rosario enfureció y perdió la compostura en plena conferencia. Colérica, le dijo a la reportera y a sus compañeros:
“Pues no es mi obligación estar aquí…”.
-Claro que es su obligación-, punzó la periodista.
Al terminar la conferencia, Robles mandó llamar a la reportera y la amenazó, furiosa, fuera de sí:
-¡Le voy a hablar a tu director…!
-Hable usted con quien quiera-, le respondió la reportera.
Es ella, Rosario Robles, la luchadora social de izquierda que algún día fue respetada y que ahora ha aprendido, en tiempo récord, las mañas de los priistas: amenazar a reporteros que los cuestionan con acusarlos con sus medios, con sus directores. Qué pena. Rosario Robles, hoy convertida en funcionaria con entraña y corazón priistas: la amenaza a quien los incomode. La agresión verbal como recurso. La soberbia como método. Es la misma Rosario Robles que desfondó al PRD por sus deslices personales. Por sus frivolidades amorosas mezcladas con la política. Y con los negocios. Sí: ésta Robles que amenazó a la reportera es la misma que se acurrucó en los brazos protectores de su jefe, Enrique Peña Nieto, cuando se le acusó de solapar el uso de programas sociales a cambio de votos para el PRI en Veracruz. “No te preocupes, Rosario… tú aguanta”, fue la instrucción del Presidente. Y Robles ha cumplido la orden al pie de la letra: ni se preocupa y aguanta. Y hoy amenaza a reporteros. Qué pena, Rosario Robles. Y qué vergüenza.
*****
Otra vez Acapulco. Es la noche del viernes 13 de septiembre. Y la fotografía difundida por el propio gobierno del estado de Guerrero no tiene desperdicio: Gran anfitrión, al centro, el Gobernador de alma, corazón y entraña priistas –hoy disfrazado de amarillo y azul–, Ángel Aguirre, sonrisa que le cruza el rostro, radiante, quitado de la pena, generoso con sus amigos. Lo rodean impolutos, desentendidos de la tragedia que llegaba, amigos y aliados políticos vestidos de traje, la elegancia y la prosperidad económica que se asoma en ellos, representantes constitucionales de uno de los estados más pobres de México y de América Latina. Y del mundo. Allí, relajados, los ex gobernadores René Juárez Cisneros –a quien una mañana en la que el Presidente Ernesto Zedillo había desayunado payaso, lo llamó “el primer Gobernador negro en la historia de México”–, y uno más cuyo nombre abre heridas dolorosas, inolvidables: Rubén Figueroa Alcocer, el hijo del “Tigre de Huitzuco”, y acusado de haber ordenado la matanza en un vado de Aguas Blancas. Comensales de lujo. Y de ornato: -El Senador Armando Ríos Piter, perredista, demostrando que la pertenencia a determinado partido político no está reñida con la convivencia fraternal con el rival. Ni alejada del mismo cinismo. -Los diputados federales Manuel Añorve Baños, el priista al que derrotó Ángel Aguirre en la elección pasada para Gobernador. A Añorve ya se le olvidó el fracaso y ahora comen en el mismo plato. También Catalino Duarte Ortuño y Jorge Salgado Parra. Y Félix Salgado Macedonio, político, adicto a la farándula y a las motos, el que un día demostró que los mejores rounds del “Canelo” Álvarez le quedaban cortos, al intentar agarrar a golpes a unos policías en la colonia Condesa en grotesca pantomima boxístico-etílica. ¡Que se cuide Mayweather! Mientras los políticos del poder guerrerense brindaban, se tomaban fotos, grillaban y volvían a brindar, el ciclón “Manuel” pegaba de lleno en las costas de Guerrero, arrasando vidas, propiedades, ríos, caminos, animales, recuerdos. Nadie les avisó que llegaría la tragedia… a pesar de que desde el miércoles 11 de septiembre se había emitido una alerta oficial. Entrada la noche, cuando la muerte llegaba a Guerrero, el Gobernador Ángel Aguirre ya había perdido la cuenta de los whiskys que llevaba.
*****
Ocurrió en Las Vegas. José María Tapia Franco es el director del Fondo Nacional de Desastres (Fonden), organismo que administra y entrega los recursos en las tragedias nacionales, que son prioridad: es la vida y la seguridad de millones. Sin embargo, para Tapia hay otras prioridades. Las personales, por ejemplo. A pesar de que la Conagua emitió comunicados desde el miércoles 11 sobre la llegada de los fenómenos meteorológicos, Chema Tapia ni siquiera los leyó. Y si lo hizo, le valió. Prefirió irse a Las Vegas a dar El Grito. Los damnificados que esperen. Que se jodan. Francisco Zea lo dio a conocer el lunes pasado en su columna en Excélsior: “Resulta paradójico e indignante que mientras Tlaloc llenaba las alforjas de diferentes estados preparando la tragedia, el director del Fonden, José María Tapia Franco, estaba en Las Vegas dándose una vida que nada tiene que ver con sus ingresos. Estuvo hospedado el fin de semana del 15 de septiembre en el hotel Encore, uno de los más caros de la ciudad. Cenó la noche del 15 en el restaurante japonés del complejo hotelero que se llama Mizumi, en el cual cantaba con un mariachi, contratado con motivo de las fiestas mexicanas, haciendo gala de mala voz y de intoxicación etílica. Otro día cenó en el muy caro restaurante Andreas del mismo hotel y se le vio sentado apostando hasta 20 mil dólares en las meses de Baccarat, de lo cual fue testigo el diputado local del partido verde Jesús Sesma quien, asustado, veía los excesos. Resulta increíble que un funcionario de segundo nivel pueda darse esta vida y sobre todo en un fin de semana en donde casi 150 mexicanos perdieron la vida y se necesitarán miles de millones del fondo que maneja este irresponsable para poder regresar a muchos tan sólo un poco de todo lo que perdieron”. Hasta aquí el texto de Zea. Y hasta la entrega de esta Red Pública, Chema Tapia se mantenía, aún, en la dirección del Fonden.
*****
Vergüenzas con los funcionarios, con los políticos… y con algunos medios. En medio de la tragedia, de los muertos, de la desgracia de decenas de miles, de la desolación, se vuelve, de manera lamentable y pueril, a la vieja complicidad gobiernos-medios para censurar, ocultar o manipular información. -Te encargo al Gobernador… no le vayas a meter un madrazo…-, es una frase constante que se escucha en algunos medios, recomendación indigna hacia los periodistas que cumplen con su trabajo entre el lodo, el agua y el dolor. Aún más: Se ha vuelto a la práctica –sobre todo en la mayoría de los noticieros de televisión, viejos y nuevos–, de abrir los espacios con la declaracionitis oficialista: primero la verborrea de Peña Nieto y la de los funcionarios, y luego las crónicas de la tragedia. Antes la retórica gubernamental que la desgracia de los habitantes. Debería ser a la inversa. Es síntoma de dictadura política: la versión oficial por encima de la realidad que lacera. Vaya que está de regreso el PRI. Y muchos medios se ponen de rodillas a la menor provocación. Indignos. Ya veremos cuando a alguno de los censuradores al servicio del poder les pase alguna tragedia. A ver si entonces prefieren la retórica oficialista a que se escuche su propia voz. Qué vergüenza.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/25-09-2013/17718. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX