jueves, 12 de septiembre de 2013

CDMP: Marchan 20,000 maestros en Puebla. 11 de septiembre, 2013

Diputada con pantalones desenmascara a Videgaray y exhibe a toda su mafia

Desaceleración económica se extiende a todas las regiones del país: BdeM

La construcción de vivienda –sector para el que el gobierno federal propuso nuevo gravamen– se estancó en el segundo trimestre.
Roberto González Amador
Publicado: 12/09/2013 15:10

México, DF. La actividad económica se debilitó en todas las regiones del país durante el segundo trimestre del año, al punto que la construcción de vivienda –un sector al que el gobierno federal propuso imponer un nuevo gravamen– se mantuvo estancada, reveló este jueves el Banco de México.
A la par de la disminución en el ritmo de actividad económica, en todas las regiones del país continuó la desaceleración en la creación de empleos formales, medidos a partir de la incorporación de afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), expuso el banco central en su Informe sobre las economías regionales, presentado hoy.
La disminución en la generación de empleos formales fue más acentuada en las regiones norte y sur del país, añadió.
“En el segundo trimestre de 2013 la actividad económica se debilitó en todas las regiones del país. En particular, la actividad comercial se contrajo y la construcción, especialmente de vivienda, se mantuvo estancada”, señaló.
El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto incluyó en su propuesta de reforma hacendaria el cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 16 por ciento a la compra y alquiler de vivienda, así como al pago de hipotecas. Estas medidas, sostuvieron empresarios del sector el miércoles, encarecerá el precio de la vivienda, en momentos en que el sector pasa por una crisis

La podrida "justicia" mexicana ratifica el castigo de Patishtán

Ratifican sentencia de 60 años al indígena Patishtán Gómez

El indígena tzotzil Alberto Patishtán Gómez. Foto: Especial
El indígena tzotzil Alberto Patishtán Gómez.
Foto: Especial
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Magistrados del Primer Tribunal Colegiado de Circuito del Poder Judicial de la Federación (PJF) ratificaron hoy la sentencia de 60 años de prisión al maestro indígena bilingue, Alberto Patishtán Gómez, al resolver en su contras el último recurso jurídico que presentaron sus abogados, quienes anunciaron que acudirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Alrededor de las 11:30 de la mañana, los tres funcionarios del PJF, el magistrado ponente Fredy Gabriel Celis Fuentes, Manuel de Jesús Rosales Suárez y Arturo Eduardo Zenteno Garduño, empezaron la sesión para revisar al menos 20 expedientes acumulados, el último de los cuales era el de Alberto Patishtán Gómez preso en Chiapas desde el año 2000.
Tras revisar el expediente, poco después de las 14 horas, los abogados del maestro indígena bilingue, salieron de la sede del PJF para decir a amigos y familiares que los tres magistrados decidieron declarar infundado el recurso interpuesto a favor de Patishtán Gómez.
Según Sandino Rivero y Azucena Vargas, del despacho Defensa Legal Estratégica de Derechos Humanos, AC, los abogados dieron por válidos las pruebas circunstanciales en contra de Patishtán Gómez que ya habían sido declaradas infundadas en anteriores instancias.
Afuera de la sede del PJF donde se encuentra el Primer Tribunal Colegiado de Circuito, habían unos 200 indígenas que esperaban una buena noticia, pero al ver el rostro del abogado al salir, todos se pusieron tristes. Pero enseguida empezaron a exigir con consignas, la libertad de Patishtán.
Frente a la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN) en la Ciudad de México, otro contingente aclamaba su libertad. En la Catedral de San Cristóbal de Las Casas, unos dos mil indígenas tzotziles se congregaron en una misa para orar “para que Dios iluminara a los magistrados”, dijo una mujer rezadora.
Rivero dijo que el único recurso que podría darse es que Patishtán Gómez pida el indulto al Presidente de la República Enrique Peña Nieto, pero que se ha negado porque eso sería como reconocer que cometió un delito federal del cual se ha declarado siempre inocente.
Sandino Rivero y Azucena Vargas, se dirigieron inmediatamente hacia el penal Número 5 de San Cristóbal de Las Casas, a unos 80 kilómetros al poniente de la capital del estado, para darle la mala noticia al reo indígena.
Sandino dijo que en el sistema judicial mexicano todas las vías están agotadas, por lo que irán a la sede de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con sede en Costa Rica para que atraiga el caso de Patishtán Gómez.
El gobernador Manuel Velasco Coello, el excandidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y el funcionario federal Jaime Martínez Veloz, fueron los más recientes políticos que llegaron hasta su celda para solidarizarse y pedir públicamente su libertad.
Amnistía Internacional juntó 16 mil firmas en todo México para pedir a la SCJN reconsideraran el recurso y le dieran la libertad a Alberto Patishtán Gómez, acusado de emboscar a una patrulla de la policía estatal en el año 2000, donde hubieron 7 uniformados fallecidos.
Al momento de su captura, a Patishtán Gómez no le decomisaron armas, ni se le probó que haya actuado en el incidente violento junto a otras personas, por lo que no pudo haber disparado sólo a los uniformados y matar él sólo a siete policías que iban bien armados, alegaron sus amigos afuera del PJF.
“Si dicen que los emboscadores iban encapuchados, cómo van a identificar a uno de ellos como Patishtán Gómez, todo fue una falsa y dolosa acusación por el entonces alcalde del PRI, contra quien el maestro tenía diferencias en el municipio de El Bosque, de donde él es originario”, dijo otro familiar.

En San Lázaro, empujones, insultos, solicitud de antidoping…


Legisladores abandonan el recinto legislativo de San Lázaro. Foto: Benjamin Flores
Legisladores abandonan el recinto legislativo de San Lázaro.
Foto: Benjamin Flores
MÉXICO, D.F. (proceso.-com.mx).-Amurallado y protegido por elementos de la Policía Federal y granaderos para evitar el ingreso de maestros de la CNTE o integrantes del SME y con ello evitar la posible violencia, en el interior de San Lázaro diputados de diversos partidos se enfrentaron de manera física y verbal.
Enrique Aubry, diputado del Partido Verde, no aguantó los cuestionamientos y críticas del PAN hacia la política económica de Enrique Peña Nieto, por lo que acudió a la zona de los legisladores blanquiazules para increpar y, a empellones, pedirle al diputado Gerardo Peña que se retractara; al no hacerlo, la diputada Leonor Romero, también panista que se encontraba en la zona, fue empujada por el legislador del Verde quien a su vez fue increpado por
el panista Germán Pacheco y ambos acabaron enfrascados en un intercambio de palabras y empujones. Los legisladores panistas fueron separados de Aubry cuando diputados de ambos partidos los calmaron.
Entonces, La panista Leslie Pantoja demandó al presidente de la mesa directiva Ricardo Anaya, que ordene una prueba toxicológica al diputado Aubry pues no es la primera vez que reacciona de manera violenta al no soportar los cuestionamientos de Acción Nacional.
Relató cómo en el Centro Banamex, durante el periodo extraordinario, el propio Aubry jaloneó al diputado panista Omar Borboa.
Caldeados los ánimos, los panistas exigieron una disculpa pública de Aubry quien se negó a hacerlo. En su lugar, la diputada Ruth Zavaleta, experredista y hoy integrante de la bancada verde, pidió serenidad y aceptó que ha sido una semana difícil con lo que justificó la acción de su compañero de partido.
La diputada del Movimiento Ciudadano, Aida Fabiola reclamó que la violencia que se está dando al interior del recinto es producto de la poca capacidad para el debate, dijo que la daba tristeza que los diputados se sintieran ofendidos, pero que más tristeza le daba ver a una mujer como Zavaleta, a quien admiraba, y hoy “es triste verte entregada a la ultraderecha”.
Leslie Pantoja del PAN insistió en que el diputado Aubry ofreciera una disculpa ante lo que Arturo Escobar, coordinador del PVEM tomó la palabra y lamentó cualquier brote de violencia que se esté dando en San Lázaro, sin embargo, no disculpó a su compañero de partido. A partir de ahí, tanto él como el diputado Ricardo Mejía, de Movimiento Ciudadano se enfrascaron en una serie de acusaciones.

¿ No que no afecta los derechos de los maestros la Reforma Educativa ?

La reforma Hacendaria de Peña Nieto, punto por punto D

El presidente Enrique Peña Nieto dirigió un mensaje para explicar su reforma hacendaria, la de seguridad social y el paquete económico 2014  (Tomada del Facebook de Presidencia).

.Peña Nieto detalló tanto los cambios impositivos como las modificaciones en materia de seguridad social de su propuesta. (Tomada de la página de la Presidencia)
LA REFORMA HACENDARIA DE PEÑA NIETO, PUNTO POR PUNTO
Imelda García y CNNExpansión
¿Cómo espera el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto recaudar 4 billones 479,954 millones de pesos sin subir el IVA ni cobrarlo en alimentos y medicinas?
A continuación te detallamos, punto por punto, las propuestas de reforma hacendaria y la de seguridad social.
IVA
• IVA a la enajenación de casa habitación. De aprobarse la iniciativa presentada por el presidente Enrique Peña Nieto, a partir del próximo año las personas que compren un inmueble, renten o paguen hipoteca tendrán que pagar IVA sobre el valor de la vivienda. Ello implica que los hogares de mayores ingresos absorban la mayor parte de la renuncia recaudatoria que implica mantener la exención.   
• Se propone eliminar la exención en el IVA a los servicios de educación. Esta medida se plantea considerando que el 39% del gasto corriente monetario en educación de los hogares se concentra en el 10% de los hogares de mayores ingresos, mientras que sólo 1.5% corresponde al 10% de los hogares de menores ingresos.  
• Se propone eliminar la exención al servicio de transporte público foráneo de pasajeros. Por otro lado, el trasporte público terrestre de personas, prestado exclusivamente en áreas urbanas, suburbanas o zonas metropolitanas, se estima que debe permanecer exento en todas sus modalidades, incluyendo al servicio ferroviario.  
• Se propone limitar la exención a los espectáculos públicos solo al Teatro y Circo y gravar con el IVA a los demás espectáculos, ya que constituyen una fuente de ingresos generalmente patrocinado y, en mayor medida, por consorcios empresariales que dominan el medio del entretenimiento.  
• Permitir a las entidades federativas gravar los espectáculos distintos al cine. 
• Se plantea aplicar IVA a chicles o gomas de mascar. Para efectos del IVA no deben estar afectos a la tasa del 0% que se aplica en la enajenación de los productos destinados a la alimentación, toda vez que por sus características no son productos que se destinen a dicho fin.  
• Con el fin de eliminar el tratamiento de tasa del 0% que prevé la Ley del IVA en la enajenación alimentos procesados para perros, gatos y pequeñas especies, utilizadas como mascotas en el hogar, ya que se trata de alimentos que evidentemente no están destinados al consumo humano y, por otra parte, quienes adquieren estos bienes reflejan capacidad contributiva y, en consecuencia, se trata de manifestaciones de riqueza que deben ser gravadas.  
• Se propone gravar las importaciones temporales en la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), depósito fiscal automotriz, recinto fiscalizado y recinto fiscalizado estratégico. La Ley del Impuesto al Valor Agregado prevé múltiples exenciones y la aplicación de diferentes tasas, como son la tasa general del 16%; la tasa reducida del 11% aplicable en la región fronteriza, y la tasa del 0% aplicable, entre otros supuestos, a la enajenación de bienes o prestación de servicios, cuando unos y otros se exporten. 
• Se propone eliminar el tratamiento de tasa de 0% que prevé la ley en la enajenación de oro, joyería, orfebrería, piezas artísticas u ornamentales y lingotes, cuyo contenido mínimo de dicho material sea del 80%, siempre que su enajenación no se efectúe en ventas al menudeo con el público en general, ya que se considera que la adquisición de estos bienes, aun cuando sea en las etapas previas al consumidor final, debe estar afecta al pago del impuesto como cualquier otra enajenación. 
• La propuesta en la reforma hacendaria contempla otorgar a las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) un tratamiento similar al de las otras entidades que integran el sistema financiero, en relación con la exención a los intereses que reciban o paguen; sin embargo, en lo que respecta al cálculo de la proporción de prorrateo de acreditamiento, se les ha dado un tratamiento diferente al resto de tales entidades. 
ISR 
En el caso del ISR, se ubicará en 32% siempre y cuando el ingreso de las personas físicas sea de 500,000 pesos o más al año. Las personas con ingresos menores a esa cantidad continuarán pagando el 30%. 
ELIMINAR IMPUESTOS
En el paquete de iniciativas enviado al Congreso por el Ejecutivo Federal elimina el Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU) y el Impuesto a Depósitos en Efectivo (IDE). 
IMPUESTO AL REFRESCO
Se aplicará un Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a bebidas azucaradas y combustibles. 
CONSOLIDACIÓN FISCAL
En su iniciativa, el presidente Enrique Peña Nieto planteó la necesidad de eliminar el Régimen de Consolidación Fiscal, mecanismo que facilitaba a las empresas la evasión fiscal. 
“Los factores (de la consolidación fiscal) debilitan el control y fiscalización sobre las empresas que optan por este régimen. Esta situación da un amplio margen de maniobra para las planeaciones fiscales, facilitando la evasión y la elusión fiscales, disminuyendo la capacidad recaudatoria del sistema. 
Por la complejidad de la consolidación fiscal, es evidente que se requiere avanzar en la eliminación de este tipo de esquemas”, indica la iniciativa de la Ley del Impuesto Sobre la Renta. 
UTILIDADES EN LA BOLSA 
Se prevé también gravar las utilidades que se obtengan en la Bolsa de Valores con un 10% de impuesto. 
DEDUCCIÓN DE INVERSIONES 
El gobierno federal propuso eliminar la deducción inmediata de impuestos de las inversiones que realicen empresas. 
En el caso de personas físicas, el Ejecutivo propone que sólo se pueda deducir el 10% de sus ingresos anuales totales en todos los conceptos que sean deducibles. 
Para que sean deducibles estos pagos, sin embargo, los pagos tendrán que hacerse a través del sistema financiero y no hacerlo en efectivo.
VALES DE DESPENSA 
Se prevé gravar con ISR a prestaciones como los vales de despensa que se entregan en papel, siendo deducibles únicamente los que se entreguen a través de una tarjeta electrónica.“Los vales de despensa, en tanto que son una prestación de previsión social a favor de los trabajadores, constituyen un ahorro para quien los recibe, dado que el beneficiario no tendrá que utilizar la parte correspondiente de su salario para adquirir los bienes de consumo de que se trate, pudiendo destinarla a satisfacer otras necesidades o fines. 
“Así, la previsión social como gasto estrictamente indispensable de las empresas debe sujetarse a requisitos, modalidades y límites para su deducción, en términos de la Ley del ISR”, dispone la iniciativa presidencial. 
CONSUMO EN RESTAURANTES 
El Ejecutivo plantea eliminar la posibilidad de deducir el consumo en los restaurantes, pues actualmente personas físicas y morales pueden deducir hasta un 12.5% de su consumo. 
PENSIÓN UNIVERSAL 
Este esquema garantizará a nivel constitucional que todos los mexicanos tengan un ingreso mínimo para cubrir sus gastos básicos de manutención durante su vejez. 
Se podrán beneficiar los residentes en el país mayores de 65 años que tengan un ingreso mensual igual o inferior a 15 salarios mínimos que no reciban actualmente una pensión contributiva, y que a partir de la entrada en vigor de la Ley no se pensionen bajo un régimen de reparto del IMSS, del ISSSTE o de las entidades paraestatales. 
Para conservar el derecho a recibir el pago de la Pensión Universal, los beneficiarios deberán atender los esquemas de prevención en materia de salud
SEGURO DE DESEMPLEO 
De aprobarse la reforma hacendaria se garantizaría a nivel constitucional el acceso de los trabajadores a un Seguro de Desempleo. 
Este programa permitiría el acceso a la prestación a todos aquellos desempleados del sector formal independientemente de la situación que haya originado el desempleo, otorgando un piso de beneficio equivalente un mes de salario mínimo hasta por seis meses. 
Su financiamiento se hará a través de contribuciones patronales ligadas al empleo formal depositadas en cuentas individuales de uso múltiple denominadas subcuentas mixtas, y a un fondo de reparto denominado fondo solidario. 
"El Seguro será reforzado con aportaciones del Estado. El Estado ofrecerá al desempleado programas de capacitación, orientación e intermediación laboral, para reincorporarse a un empleo", señala el Gobierno. 
¿ALCANZARÁ? 

Con todos los cambios que se plantean en materia de ingresos, el Ejecutivo federal prevé tener una recaudación de 4 billones 479,954 millones de pesos para el ejercicio 2014.El año pasado, para el ejercicio 2013, los recursos de ingresos presupuestados por el Congreso ascendieron a 3 billones 956,361 millones de pesos.

¡ Y decían que AMLO nos quitaría nuestras casas !

Piñera volvió a cargar contra Allende: “No tuvo respeto por la ley ni la democracia”


sebastian-pinera-610x430Publicado en 12/09/2013MPerez
Nodal/La Radio del Sur
Aunque reiteró que nada de lo ocurrido antes del 11 de septiembre de 1973 justifica las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, consideró que el ex gobernante no supo enfrentar el rechazo que generó entre los chilenos la transformación al modelo cubano de socialismo marxista. “La situación se volvió muy violenta en ambos lados y no hubo diálogo”, dijo.
En momentos que la figura de Salvador Allende es objeto de múltiples homenajes tanto en Chile como en distintas ciudades del mundo, al conmemorarse este miércoles el cuadragésimo aniversario del golpe militar, la edición digital de la revista Time publicó una entrevista en la que el Presidente Sebastián Piñera en parte responsabiliza al ex mandatario del clima previo a los hechos ocurridos a partir del 11 de septiembre de 1973.
“El 11-9 de Chile: Presidente Piñera habla con Time sobre el 40 Aniversario del Golpe”, reza el título del artículo donde el jefe de Estado se refiere a esa época como una parte “muy oscura de nuestra historia que no hay que olvidar” y que dejó “lecciones que aprender”.
En ese sentido afirmó que concuerda con la izquierda en que “nada de lo que pasó antes de 11 de septiembre 1973 justifica lo ocurrido después en términos de violaciones de los derechos humanos, y estoy totalmente de acuerdo con ellos. Yo estaba en la oposición al gobierno militar, desde el primer día”, dijo.
Luego de relatar su propia experiencia personal el día del bombardeo a La Moneda, Piñera reflexionó sobre el papel que jugó Allende en esa época, tras resultar electo democráticamente con sólo el 36 por ciento de los votos representando a una coalición de “la izquierda socialista marxista”.
“Aún cuando el presidente Allende fue elegido de forma democrática, mi opinión es que comenzó sin respetar los principios básicos de la democracia. Él no tuvo respeto por la ley”, afirmó.
Y agregó que “esta fue una situación muy dramática para Chile, porque los chilenos no estaban de acuerdo con que Chile adoptara el modelo cubano de socialismo marxista. Vino mucha gente de Cuba y otros países latinoamericanos y la situacion se tornómuy controversial y muy violenta en ambos lados. No hubo diálogo”.
Según Piñera, en este escenario “al final del día, ya que no había una solución democrática, mi impresión es que mucha gente comenzó a pensar que la única solución era un golpe militar. La mayoría de la gente pensaba que sería una situación de corta duración y que la democracia volvería poco tiempo después. Así que el Ejército internvino no porque un día se volvieron locos.   No fue algo repentino, no fue una sorpresa”.
Finalmente, consultado sobre si la creciente popularidad de Allende pone en riesgo la unidad del país, Sebastián Piñera dijo que se trata de “una especie de romántico porque se suicidó dentro de este Palacio. Y la gente reconoce porque era un romántico, un socialista que trató de introducir más igualdad y más justicia en Chile. Pero tenemos que recordar que ellos no quieren volver a ese período”.
Publicado en: El Sur

Defensa del petróleo. Elena Poniatowska


A
los 51 años, Claudia Sheinbaum parece una jovencita. Será porque la inteligencia y el compromiso rejuvenecen. En nuestro país, son pocas las científicas y menos aún las que participan directamente en la vida política de México. Desde el año 2000, Claudia Sheinbaum Pardo, doctora en ingeniería energética del Lawrence Berkeley Laboratory, caminó al lado de Andrés Manuel López Obrador y Alejandro Encinas como secretaria de Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal. De ganar el Peje, la investigadora galardonada con el Premio Jesús Silva Herzog en Problemas del Desarrollo habría sido secretaria de Medio Ambiente. Las innumerables publicaciones académicas sobre energía, electricidad, emisiones de carbono, la industria del hierro y el efecto de los cambios climáticos avalan su sorprendente trayectoria y la decisión poco común de poner su ciencia al servicio de la causa lopezobradorista y, sobre todo, la defensa del petróleo.
El 8 de septiembre, en el mitin deMorena, Claudia fue oradora al lado de Martí Batres, Damián Alcázar y López Obrador, y aseguró que la reforma que propone el gobierno de Peña Nieto es una traición y que mienten quienes la defienden.
“Mienten deliberadamente cuando dicen que Pemex no tiene recursos para seguir aprovechando el petróleo y el gas natural. Con todo y la enorme corrupción, Pemex es hoy por hoy la segunda empresa petrolera más importante del mundo en utilidades antes de impuestos. Si fuera tan mal negocio el petróleo mexicano, ¿por qué tienen tantas ansias de venir las trasnacionales?
“(…) Mienten cuando dicen que Pemex no puede desarrollar tecnología. No sólo es una afirmación patética, sino que es una falta de respeto a instituciones públicas como la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, universidades públicas estatales y el Instituto Mexicano del Petróleo que por años han formado a unos de los mejores ingenieros civiles, petroleros y químicos del mundo.
“(…) Mienten cuando dicen que es necesario ‘compartir los cuantiosos riesgos geológicos y financieros’ porque no necesitamos compartir ningún riesgo, porque no necesitamos compartir la renta petrolera. Mienten cuando dicen que es necesario producir más petróleo. Esa es una necesidad del vecino del norte y no de México. México requiere destinar el gran valor del petróleo para las necesidades nacionales. En el mundo se discute cómo disminuir la explotación petrolera por los efectos del cambio climático y el gobierno de México todavía no lo entiende… pero qué se le puede pedir a un gobierno que no lee siquiera los periódicos”.
La universitaria, quien fue Premio Joven Investigador de la UNAM y se ha responsabilizado de todos los encuentros de especialistas en petróleo, hizo suyas las palabras de don Jesús Silva Herzog: “(…) No hay que olvidar que un pueblo no conquista su libertad pidiéndola por favor a sus explotadores sino luchando con decisión, constancia y valentía”.
¡Aquí estamos, aquí estamos, aquí estamos!, repetimos tras Claudia Sheinbaum, quien desde el templete encabezó la protesta y con el vigor y la emoción de sus palabras logró que nos sintiéramos orgullosos herederos de los mexicanos que en 1938 nos dieron patria¡Viva el general Lázaro Cárdenas! y todas nuestras voces resonaron frente al Hemiciclo a Juárez tan mexicanas como lo son nuestros recursos energéticos.

2 diputados del PRD, asesinados en menos de 48 horas en Michoacán y Oaxaca


El martes y miércoles de esta semana fueron asesinados dos legisladores perredistas, en diferentes estados. Uno, a machetazos, y otro, a balazos.
2 diputados del PRD, asesinados en menos de 48 horas en Michoacán y Oaxaca
Dos diputados locales del PRD han sido asesinados en menos de 48 horas, en los estados de Michoacán y Oaxaca. 
El miércoles por la tarde, Osbaldo Esquivel Lucatero, legislador por el distrito de Coalcomán, fue asesinado a machetazos en Morelia. Su hermano también resultó lesionado, al igual que un periodista que estaba en el sitio.
Después del ataque fue trasladado al hospital privado Star Médica, donde murió.
De acuerdo con Proceso, los hechos ocurrieron alrededor de las 15:20 horas, cuando el automóvil en que se trasladaba el diputado en compañía de su familiar (una camioneta blanca Nissan X-Trail) se detuvo debajo del puente vehicular desviación a la antigua carretera a Pátzcuaro, lugar en el que había acordado una reunión con un reportero, Pablo Madriz Rojas.
Cuando se desarrollaba la entrevista en el asiento trasero del vehículo, llegaron cuatro hombres, quienes descendieron de un Nissan Sentra y obligaron al legislador y a sus acompañantes a bajarse de la camioneta y a acostarse en el suelo, boca abajo, donde despojaron a las víctimas de sus pertenencias, y después arremetieron contra Esquivel Lucatero y sus acompañantes.
El asesinato en Oaxaca
El martes, en Oaxaca, fue asesinado el diputado del Partido de la Revolución Democrática,Everardo Hugo Hernández Guzmán, confirmó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Hernández Guzmán fue asesinado alrededor de las 22:40 horas de ayer martes en una cenaduría ubicada en la colonia Agustín Melgar, en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán.
De acuerdo con reportes preliminares, el diputado y presidente electo de San Andrés Cabecera Nueva arribó al expendio de alimentos a bordo de un vehículo Chevrolet Tornado, y minutos después de su llegada fue atacado por un solo individuo, quien, de acuerdo con testigos, le disparó en dos ocasiones en la cabeza y un brazo.
(Con información de Proceso)

No te preocupes, Enrique...Enrique Galván Ochoa

...pero sigue cayendo la economía
 ...y creciendo la agitación social

T
oda la tarde han sobrevolado helicópteros en el área donde se juntan Polanco, San Miguel Chapultepec, Cuauhtémoc y la Zona Rosa. Se advierten patrullas recorriendo las calles. Usuarios de Twitter transmiten fotografías que muestran enfrentamientos de maestros y granaderos. Acontecimientos graves sacuden a la capital y la República. Sin embargo, no son exactamente iguales las condiciones que existían en el México de 1968, cuando la tragedia de Tlatelolco, y las de hoy. Ahora son más graves y complejas. El país había vivido una etapa de relativo bienestar, conocida comodesarrollo estabilizador. Un eficaz secretario de Hacienda, Antonio Ortiz Mena, había ocupado ese cargo ininterrumpidamente bajo las presidencias de López Mateos y Díaz Ordaz. La revuelta estudiantil no fue, pues, una protesta por una mala economía, sino contra el autoritarismo presidencial. En cambio hoy, aparte del reclamo de los maestros que se sienten agraviados por la legislación promovida por el Ejecutivo, la economía está en recesión, hay un extensa movilización de grupos civiles armados de autodefensa y como telón de fondo la omnipresencia de las mafias. Cuando se lanzó la Cruzada contra el Hambre hubo denuncias contra Rosario Robles porque supuestamente algunos de sus colaboradores venían usando fondos públicos para la compra de votos (estaban próximas las elecciones). Sin embargo, en la ceremonia en que se presentó el programa en Veracruz, Peña Nieto le dijo: no te preocupes, Rosario. Aguanta. Y la sacó del apuro. Si alguien le dice al Presidente: no te preocupes, Enrique, los problemas se van a resolver solos, es cuestión de aguantar, le estaría mintiendo.
El culpable
Oficialmente, el culpable de la recesión es un personaje intangible: el déficit cero. Habría que darle cuello. El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, anunció en Los Pinos, en la presentación del reformón hacendario, que operaría el gobierno con un leve déficit el resto del año, y también el que sigue. Eso significa que tomará dinero prestado, a fin de solventar sus gastos, para pagar a sus proveedores que siguen quejándose de que, a pesar de las muchas promesas, no salen los cheques. En la última semana de agosto Hacienda informó que colocó un bono por 25 mil millones de pesos en el mercado de deuda local. ¿Cuándo va a comenzar a circular el dinero? ¿De qué sirve guardado en el banco? Las cifras sobre el desempeño económico del país no muestran mejoría, todo lo contrario, cada día se ven más sombrías.
Ajuste en el gabinete
Después de la matanza de Tlatelolco Díaz Ordaz cesó a los jefes de la policía del Distrito Federal. Ya fue tarde. Peña Nieto tal vez debería escuchar las voces que piden un reajuste de su gabinete. A Claudio X. González, presidente de Mexicanos Primero e inspirador de las acciones gubernamentales contra el magisterio, no lo puede destituir porque es televiso, por tanto, un intocable del sector privado. Pero ahí están Emilio Chuayffet (ya es material sobrante), Rosario Robles (los proles cuya simpatía iba a ganar para Peña Nieto son los que están protestando en las calles de la República) y el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Carlos Ramírez Marín. Los desarrolladores de vivienda dicen que algo ha tenido que ver en la severa contracción de la industria de la construcción. Son secretarios kleenex, perfectamente desechables. Por lo demás, se extraña en estos días de confusión una voz como la del ex rector de la UNAM Javier Barros Sierra.Gente menor, dijo con desprecio a los diputados priístas que desde la Cámara pedían su destitución por apoyar a los estudiantes. Ya no hay rectores así.
Tronó el IVA sobre colegiaturas
Lo peor que podría suceder después de las protestas magisteriales sería uncacerolazo de la clase media. El intento de cobrar IVA sobre colegiaturas despertó la indignación de las mamás y los papás. Y no saben los chavos tecnócratas que resucitaron la idea –originalmente panista– de lo que están hechas las madres mexicanas. Por fortuna, va para atrás. Primero, Manlio Fabio Beltrones expresó que los diputados priístas no simpatizan con la iniciativa. Y Luis Videgaray concedió que está haciéndose una revisión del tema.
e@Vox Populi
Asunto: la desaparición del IDE
¿Qué tan cierto es, Enrique, que la reforma hacendaria que acaba de presentar EPN elimina el pago de impuestos a los depósitos en efectivo mayores de 15 mil pesos?
Miguel Ramírez/Torreón
R: Sip. Es de las cosas buenas de la reforma. Pero los bancos llevarán una lista de clientes que hagan depósitos que pudieran ser sospechosos, por aquello de las lavanderías de dinero.
Twitter
La Presidencia de México dice en un tuitque aumentan avistamientos de osos en Nuevo León. ¿Qué no ven lo que está pasando en el DF?
Fdo_Todd_Siller
Puras bondades hay en las reformas... al menos eso dicen quienes no les preocupa cada mes pagar renta y colegiatura.
Femsa y Arca, principales afectadas por el impuesto a bebidas azucaradas: Banamex Accival.
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Oleada de indignación
Decenas de miles de maestros, padres de familia, normalistas y simpatizantes del movimiento magisterial protagonizaron, en la mayor parte del país, una intensa jornada de protesta en contra de la reforma educativa, promulgada el martes por el presidente Enrique Peña Nieto / En la Ciudad de México dos multitudinarias marchas se dirigieron a la residencia oficial de Los Pinos donde una comitiva fue recibida por funcionarios de segundo nivel / Durante las manifestaciones se produjeron enfrentamientos con la policía con un saldo de 17 uniformados lesionados y un número indeterminado de maestros / Después de la presión de la CNTE se acordó una reunión para esta mañana de jueves con el secretario de gobernación Miguel Angel Osorio Chong / Los maestros insisten en reunirse con el presidente CIUDAD DE MÉXICO, 12.. [+] Ver mas
 
Rechaza SNTE manifestaciones estériles
(Comunicado oficial) La inmensa mayoría de los maestros de México se encuentra trabajando en las aulas y el SNTE defendiendo sus derechos por la vía institucional. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) confirma que a pesar del brigadeo que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realiza en el país con recursos del erario de Oaxaca, más del 90 por ciento de los docentes está cumpliendo con el compromiso social que le ha sido encomendado y haciendo honor al lema que lo identifica: “Por la educación al servicio del pueblo”. El SNTE reitera el derecho que tienen todos sus agremiados de manifestar libremente sus ideas y demandas, pero rechaza los métodos que lesionan el derecho primordial de los niños para asistir a clases y el de los ciudadanos al libre t.. [+] Ver mas
 
No cerrar las puertas
Desde La Trinitaria, Chiapas, Andrés Manuel López Obrador plantea a Enrique Peña Nieto que reciba a los maestros y escuche sus demandas porque, con la llamada reforma educativa, se les están cancelando sus derechos y prestaciones / Reitera la solidaridad con los profesores mexicanos y clara que MORENA es respetuoso de la autonomía del magisterio LA TRINITARIA, Chiapas, 11 de septiembre (MORENA).- El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Andrés Manuel López Obrador, planteó al priista Enrique Peña Nieto que reciba a los maestros, escuche sus demandas y no les cierre las puertas, porque con la llamada reforma educativa se les está cancelando sus derechos y prestaciones. Al conceder una entrevista a los reporteros al finalizar la ceremonia de toma de protesta del com.. [+] Ver mas
 
Caos e ingobernabilidad
Estado de los Estados Lilia Arellano México, sin rumbo claro Enfrentamiento granaderos Vs. docentes Maestros marchan en 23 entidades: CNTE Acuerdan con SEGOB reiniciar las pláticas Videgaray culpa a EU de recesión en México Subejercicios contribuyeron mucho: Actinver Crímenes contra los perredistas se reactivan Borge apuesta por negociación con docentes “La mayoría de las personas gastan más tiempo y energías en hablar de los problemas que en afrontarlos”.- Henry Ford En un constante ir y venir se han convertido las acciones y las declaraciones e incluso las decisiones del gobierno federal sin que, hasta la fecha, encuentren respaldo en la sociedad, muestren congruencia y se alejen de esa apertura de frentes que pone en serio peligro la estabilidad social, siendo aún más claro el proc.. [+] Ver mas
 
Cuestionan reforma hacendaria
Cambio en ISR pone en peligro a prestaciones, expertos prevén aumente outsourcing y una mayor precarización del empleo/ Rechazan empresarios de la frontera norte homologación del IVA a 16%/ porque pone en riesgo a maquiladoras/ Aumentarían precios de vivienda de aplicarles IVA MÉXICO, D.F., septiembre 11 (EL UNIVERSAL/NOTIMEX).- Reducir o eliminar la deducción que hacen las empresas del pago de prestaciones laborales, como el aguinaldo, la prima vacacional y los fondos de ahorro, como lo propone la reforma hacendaria, desincentivará el otorgamiento de dichos beneficios, elevará los costos de operación de las compañías y hará más difíciles las negociaciones salariales, comentaron fiscalistas y expertos laborales. Especialistas coincidieron en que eliminar la deducción de impuestos en prestaciones que.. [+] Ver mas
 
La ley de educación y sus puntos oscuros
Impacto Ambiental Juan José Morales Una hija de aquel gran dirigente sindical y político que fue Valentín Campa, me relató que una vez, siendo niña, cuando llegó a casa muy orgullosa por haber obtenido las más altas calificaciones en su escuela —una escuela pública de la barriada obrera donde vivían—, su padre, tras felicitarla, le dijo: “Mañana, pregunta a tus compañeritos qué desayunaron”. Cuando supo que la mayoría sólo llevaban en el estómago café negro y tortillas tostadas, o si acaso un pan, entendió que Valentín, sin menoscabar su dedicación al estudio, la había puesto ante la realidad de las desigualdades. Esta anécdota me vino a la memoria a propósito de la evaluación a los maestros, que es el punto central de la llamada reforma educativa. No se puede juzgar con el mismo .. [+] Ver mas
 
Desalentadoras cifras
Confirma la agencia calificadora Moody’s una drástica reducción en el pronostico de crecimiento del PIB para 2013 hasta un 1.6%, casi la mitad de lo que había proyectado en julio pasado MEXICO, D.F., 11 de septiembre (EFE).- La agencia calificadora Moody’s estimó hoy que la economía de México crecerá un 1.6 % en 2013, casi la mitad de lo que había pronosticado en julio pasado, y mantuvo estable la perspectiva del sistema bancario, pese a la desaceleración. Ese cálculo es ligeramente inferior al último pronóstico del Gobierno mexicano, que en agosto pasado recortó su expectativa de crecimiento del producto interno bruto (PIB) del 3.1 al 1.8 por ciento, después de que su estimación inicial fue del 3.5 %. En un estudio divulgado hoy, el vicepresidente de Crédito de Moody’s, David Olivares-Villag.. [+] Ver mas
 
Gastón Azcárraga deja ahora Grupo Posadas
México, 11 Sep. (Notimex).- La cadena de hoteles Grupo Posadas informó que Gastón Luis Azcárraga Andrade vendió la totalidad de su tenencia accionaria en la empresa, sin precisar el monto de títulos que poseía. En información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la compañía indicó que de acuerdo a lo establecido en la ley, miembros de su consejo de administración participaron en operaciones con los valores de la emisora. “En caso de que, después de hacer una revisión más exhaustiva, se identificará información complementaria en este sentido, ésta será difundida hoy mismo o a más tardar el día hábil inmediato siguiente, por este mismo medio y conforme lo estable el marco normativo”, señaló. Asimismo, precisó que Gastón Luis Azcárraga Andrade dejó de ser consejero de la compañ.. [+] Ver mas
 
Golpe a productores de aguacate
Autorizan venta de aguacate de Hawai en EU HONOLULU, Hawai, EE.UU., 11 de septiembre (AP).- Malas noticias para los exportadores mexicanos de aguacate: próximamente, los estadounidenses amantes del guacamole podrán adquirir el fruto de producción nacional, no de California ni Florida sino de Hawai. El Departamento de Agricultura (USDA en inglés) modificará sus normas para que los cultivadores de aguacate Sharwil puedan enviarlos a 32 estados del territorio continental entre noviembre y marzo. De acuerdo con la nueva norma de USDA que aparecerá en el Registro Federal el jueves, estos envíos permitirán adquirir aguacates de producción hawaiana durante los meses de invierno, cuando la mayoría de las verdulerías los traían de México. El presidente de la Asociación Hawaiana del Aguacate, Tom Benton, dijo.. [+] Ver mas
 
Contra gorditos
Jaque Mate Sergio Sarmiento “Si has estado votando por políticos que prometen darte cosas a costa de alguien más, no tienes derecho a quejarte si te quitan tu dinero para dárselo a alguien más, incluso a ellos mismos.” Thomas Sowell El gobierno de la república, encabezado por gente bonita, la emprende ahora contra los gorditos. El castigo por no poseer una cintura esbelta es entregar una mayor cantidad del dinero duramente ganado en el trabajo a los políticos en el poder. La guerra contra los gorditos se justifica, nos dicen, por motivos de salud pública. El arma es un impuesto especial de un peso por litro a las bebidas azucaradas. El nuevo gravamen, adicional al 16 por ciento de IVA, elevará el precio de los refrescos entre 15 y 20 por ciento. Los impuestos representarán cerca del 40 por ciento.. [+] Ver mas
 
Matan a diputado del PRD
Por segundo día consecutivo asesinan a un legislador local del PRD, ahora en Michoacán / Osvaldo Esquivel Lucatero, diputado del Congreso michoacano por el distrito de Coalcomán, fue asesinado a machetazos en la ciudad de Morelia / En varios hechos, cuatro individuos fueron ejecutados en Sinaloa / La jornada reporta 22 crímenes en 15 Entidades MORELIA, Michoacán, 11 de septiembre (NOTIMEX/APRO/UNIVERSAL).- El diputado local Osbaldo Esquivel Lucatero fue asesinado hoy en Morelia, Michoacán, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). De acuerdo con los primeros reportes, el legislador de extracción perredista fue sorprendido cuando arribaba a su domicilio particular por hombres que lo atacaron. Gravemente lesionado, Esquivel Lucatero fue trasladado a un hospital privado, en donde fallec.. [+] Ver mas
 
Canciller mexicano llega a Cuba
El secretario de Relaciones Exteriores José Antonio Meade realiza la primera visita oficial del gobierno de Enrique Peña Nieto a la hermana República de Cuba/ Se reunirá con su homólogo cubano Bruno Rodríguez para dar seguimiento al compromiso de reforzar los nexos bilaterales expresado por los presidentes Enrique Peña Nieto y Raúl Castro, durante su encuentro celebrado el pasado 27 de enero en Santiago de Chile LA HABANA, Cuba, 11 de septiembre (AFP/TELESUR).- El Canciller mexicano José Antonio Meade llega este miércoles a Cuba para reforzar las relaciones bilaterales, en la primera visita de alto nivel a la isla del gobierno de Enrique Peña Nieto, informó la agencia cubana Prensa Latina. “El objetivo de la visita a la isla caribeña es dar seguimiento al compromiso (de reforzar los nexos bilaterale.. [+] Ver mas
 
Dan prisión domiciliaria a Zorrilla Pérez
Exdirector de la extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS), y autor intelectual de la muerte del periodista Manuel Buendía en 1984 MEXICO, D.F., 11 de septiembre (APRO/UNIVERSAL).-Luego de varios intentos fallidos por conseguir los beneficios de la ley, el exdirector de la extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS), José Antonio Zorrilla Pérez, sentenciado a 35 años de prisión por el asesinato del columnista político más importante de la segunda mitad del siglo pasado, Manuel Buendía, en 1984, cumplirá el resto de su condena –al menos 10 años más— en su domicilio, gracias a un mandamiento judicial. La noche del pasado martes 10, la juez de Ejecución de Sanciones, Belém Bolaños, ordenó al gobierno del Distrito Federal que el hombre que llegó a dirigir a la policía política del país fu.. [+] Ver mas
 
Establece SCT calendario para licitación de trenes
MÉXICO, D.F., septiembre 11 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) fijó fechas para el lanzamiento de las licitaciones para la construcción de las obras civiles y ferroviarias de los tres trenes de pasajeros que anunció el gobierno. Se espera que en noviembre y diciembre de este año se lancen las licitaciones del Tren México-Toluca y México-Querétaro, y en el primer trimestre del 2014 se hará lo propio con el Transpeninsular Mérida-Punta Venado. De acuerdo con el Informe de Labores de la SCT 2012-2013, el proyecto más adelantado es el Tren Interurbano México-Toluca, pues es previsible que inicie la ejecución de la obra en marzo del próximo año y empiece a rodar en marzo del 2018. .. [+]Ver mas

CNTE: marchas en 26 estados

Mentores de Campeche desconocen a su dirigente; sufren represión policiaca
En estados, miles de profesores marchan, bloquean carreteras y ocupan oficinas
Alcaldesa yucateca ordena encerrar a docentes
Cierran puente internacional en Sonora
Foto
Maestros de Guerrero bloquearon la Autopista del SolFoto Lenin Ocampo Torres
Foto
Manifestantes golpearon a un policía en la ciudad de MéxicoFoto Reuters
De los corresponsales
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de septiembre de 2013, p. 6
Decenas de miles de profesores se manifestaron en todo el país contra la reforma educativa, salvo en el estado de México. Las protestas incluyeron marchas, bloqueos en carreteras y en los accesos a las capitales de Chiapas y Tlaxcala, así como tomas de oficinas gubernamentales en Baja California Sur, Sinaloa y Chihuahua.
En la capital de Campeche, elementos antimotines desalojaron a golpes, a macanazos y con gases lacrimógenos a cientos de maestros que tomaron el palacio de gobierno y el Congreso local, donde retuvieron al menos a cinco diputados, entre ellos el presidente de la Comisión de Gobierno y Administración, Édgar Hernández. El operativo, que duró alrededor de 30 minutos, dejó un saldo de seis lesionados y cinco detenidos.
Antes, más de 6 mil de los 7 mil 500 afiliados a la sección 4 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) marcharon en la capital campechana y desconocieron a su líder Mario Alberto Rodríguez.
Los maestros, provenientes de los 11 municipios de la entidad, suspendieron clases en más del 95 por ciento de las escuelas de educación básica.
Los desalojados se reunieron en la Plaza de la República, y el gobierno de Campeche dispuso carros cisternas de bomberos para intervenir si los maestros intentaban apoderarse del palacio de gobierno nuevamente.
Paro estudiantil en la UV
En el estado de Veracruz, más de 44 mil de los 99 mil maestros de la entidad –según cifras de los mismos docentes– participaron en marchas celebradas en Xalapa, el puerto de Veracruz, Coatzacoalcos y Poza Rica.
La movilización en Xalapa partió de cinco puntos, y llegó a la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, donde se realizó un mitin.
Participaron mentores de todos los niveles educativos, padres de familia y estudiantes de seis carreras del área de humanidades de la Universidad Veracruzana (UV), quienes cesaron actividades en el campus y se incorporaron a la marcha, al igual que personal del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la institución. También marcharon alumnos y docentes de bachillerato de Xalapa, Yecuatla, Colipa y Juchique de Ferrer.
En Morelos, más de 10 mil maestros, la mayoría integrantes del Movimiento Magisterial de Bases, marcharon en Cuernavaca. En su trayecto al zócalo de esa capital se detuvieron ante el Congreso local, atrás del palacio de gobierno y en el edificio de la sección 19 del SNTE, donde desconocieron a su dirigente estatal María Eugenia Ocampo, y lanzaron bolas de masa contra la fachada.
Reprocharon a su dirigencia sindical no hacer nada para defender sus derechos laborales ni la educación pública.
Advirtieron al gobernador Graco Ramírez que no aceptarán la reforma educativa ni sus leyes secundarias, y le exigieron que si apoya al presidente Enrique Peña Nieto, mejor se regrese a su estado natal, Tabasco.
En Guerrero, el gobierno estatal dio a conocer que unos 7 mil docentes afiliados a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (Ceteg) y al Movimiento Popular de Guerrero se manifestaron en Chilpancingo y marcharon sobre la Autopista del Sol México-Acapulco, que bloquearon durante casi dos horas, al igual que la carretera federal paralela.
Los maestros efectuaron un mitin en la Autopista del Sol y posteriormente marcharon a las oficinas de la Ceteg, donde acordaron iniciar un paro de labores a partir del próximo día 20.
En Quintana Roo, unos 8 mil profesores y personal administrativo de los 10 municipios, padres y familiares de policías despedidos por reprobar los exámenes de control de confianza marcharon de la Secretaría Estatal de Educación al palacio de gobierno de Chetumal, donde unos 2 mil profesores están en plantón desde hace ocho días.
Unos 300 mentores bloquearon parcialmente por 30 minutos la carretera federal a la entrada de Chetumal.
En Michoacán, normalistas marcharon de la Casa de Gobierno al centro capitalino, y maestros de la región Zinapécuaro enviaron cartas al gobernador interino, Jesús Reyna, y al secretario de Educación, Jesús Sierra, a quienes pidieron aplicar el artículo 14 constitucional, por el cual a ninguna ley se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna.
Dijeron estar a favor de la evaluación de los docentes, pero con carácter formativo, con fines de mejorar el nivel educativo, no como causal de despido.
En Nogales, Sonora, maestros cerraron durante casi una hora el cruce fronterizo con Nogales, Arizona. También se manifestaron cientos de profesores en las ciudades de Hermosillo, Guaymas y Obregón. Otros mentores cerraron por media hora el puente nuevo internacional de Matamoros, Tamaulipas.
Maestros encadenados
Unos 12 maestros de la escuela primaria Héroes de 1847, del municipio de Chacsinkín, al sur de Yucatán, fueron encerrados y encadenados en la dirección del plantel por orden de la alcaldesa priísta Gloria Mukul, para obligarlos a restablecer las clases que han suspendido para efectuar protestas.
Los profesores pararon labores en repudio a la Ley General del Servicio Profesional Docente, pero empleados municipales llegaron y encadenaron a los 12 mentores, que estaban en la dirección de su escuela y ahí permanecían al cierre de esta edición. Mukul aseguró que la decisión de encerrar a los maestros fue de padres de familia hartos de los paros magisteriales.
Además, unos 4 mil maestros marcharon unos cinco kilómetros hasta llegar al palacio de gobierno de Mérida.