miércoles, 11 de septiembre de 2013

Manifestaciones y narcobloqueos

Tunden a Videgaray en comparecencia; responde con sonrisas


Videgaray durante su comparecencia en San Lázaro. Foto: Benjamin Flores
Videgaray durante su comparecencia en San Lázaro.
Foto: Benjamin Flores
MÉXICO, D.F. (apro).- La comparecencia del secretario de Hacienda (SHCP), Luis Videgaray, ante el pleno de la Cámara de Diputados se desenvolvió entre protestas plasmadas en mantas y cartulinas de los legisladores de la izquierda y de reclamos por parte de los integrantes del grupo parlamentario del PAN, que reprocharon al funcionario federal el “mediocre” crecimiento económico del país en lo que va del año.
Pero también fue una sesión rica de aplausos de los diputados priistas, quienes envolvieron con sus palmas a Videgaray cada vez que respondía a los cuestionamientos.
El secretario de Hacienda se ganó las palmas cuando dejó claro que no habrá rescate de las grandes empresas de viviendas quebradas ya que recurrieron al alto endeudamiento y compraron tierras en lugares lejanos a la ciudad; también ofreció a los legisladores disposición para no aplicar IVA a las colegiaturas, además de tener en la mira un programa para evitar el subejercicio.
“Estamos más que listos para trabajar con esta soberanía, con la Comisión de Hacienda de esta Cámara de Diputados, para encontrar alternativas que tengan un menor impacto sobre las clases medias y los padres de familia”, aseguró.
De hecho, el líder de la fracción parlamentaria del partido Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, adelantó al titular de la SHCP la forma en la que se desenvolvería la comparecencia con motivo de la glosa del Primer Informe de Gobierno, del Paquete Económico y de la Reforma Hacendaria: “Aquí, ciudadano secretario, se sentirá cómodo entre los suyos, porque usted y ellos representan al sistema corrupto y podrido que mal nos gobierna. Su comparecencia es por disposición constitucional; ninguna concesión graciosa”, soltó Monreal al fijar postura de su partido político.
Apenas empezaba la comparecencia, que duró cinco horas. El rostro de Luis Videgaray permanecía serio ante las grandes mantas sostenidas por los diputados de la corriente Izquierda Democrática, que rezaban en grandes letras rojas: “No a la privatización de Pemex. No al IVA en medicinas y alimentos”; “Bajar 25% el salario de los funcionarios públicos”.
Pero eso no detuvo al secretario de Hacienda, quien fue claro desde su primera participación ante la tribuna de San Lázaro:
“El crecimiento esperado para este año 2013 es menor al marco macroeconómico con el que fue aprobado el Presupuesto de Egresos por esta Legislatura. El crecimiento que esperamos para este año es apenas de 1.8% del Producto Interno Bruto, contrario al 3.5 con el que fue elaborado el Presupuesto.
De acuerdo con el funcionario, el paquete económico 2014 y la reforma hacendaria se envían a la Cámara de Diputados en un contexto económico particularmente complejo a nivel internacional y también en nuestra economía.
A escala mundial, la economía se está desacelerando. En el caso particular de Estados Unidos empieza a recuperarse lentamente, por lo que nuestras exportaciones están creciendo a un ritmo significativamente menor que en años pasados.
“Un elemento particular que tiene un impacto en las zonas del país en los estados de menores ingresos es la caída significativa en las remesas que envían nuestros paisanos a sus familias… Además, en el contexto de ajuste de la política monetaria de las grandes economías, particularmente de los Estados Unidos, la volatilidad de los mercados financieros representa un importante reto para la conducción macroeconómica de México en los próximos meses y años” explicó Videgaray a los legisladores.
Agregó que existen también factores internos que están contribuyendo a la desaceleración, particularmente el menor ritmo en la construcción pública y en la construcción privada específicamente en materia de vivienda.
Para Ricardo Monreal, la situación económica del país tiene un panorama más oscuro. El legislador del Movimiento Ciudadano alzó la voz en tribuna ante el encargado de las finanzas públicas del país, quien permanecía sentado a la izquierda del orador.
“Diez meses de su gestión, de la gestión de su gobierno, muestran un rumbo claro al despeñadero. Un crecimiento económico que se estima a la baja desde 0.8% hasta 1.5, contrario a lo que ofrecieron a la nación”.
Y enlistó que en México existe “una tasa de desempleo enorme, la reforma laboral que impusieron ha provocado desempleo e inestabilidad; una carestía y aumento constante de precios y servicios, un subejercicio brutal que se refleja en la quiebra de empresas y en la inactividad económica nacional, en la inseguridad y en el desempleo; un crecimiento significativo de la pobreza  y la miseria, sobre todo del campo mexicano que está profundamente abandonado”.
Luego remató que el gobierno de Peña Nieto presenta una aparente, novedosa reforma hacendaria que sitúan como un gran logro porque no incluye IVA en alimentos y medicina.
Ya las grandes mantas con letras rojas colgaban en una pared del recinto legislativo, mientras que legisladores del PAN ya manifestaban sus inconformidades de la reforma hacendaria a través de cartulinas: “No + ISR” “Contra el incremento del IVA en las zonas fronterizas”, y otras que clamaban “no sangrar” a la clase media a través de impuestos.
Cada quien para su santo. El asunto que la cobija de la reforma hacendaria no alcanza para tantos intereses manifestados en la comparecencia del secretario de Hacienda, quien sólo sintió el apoyo de las andanadas de ovaciones de los diputados priistas, en cada respuesta.
De ahí en fuera, todo fueron reclamos, como los hizo Jorge Iván Villalobos del PAN, quien enfatizó: “Tan limitada es la propuesta del Ejecutivo, que pretende recurrir al endeudamiento público para financiar programas sociales y áreas estratégicas de infraestructura del país, y de imponer cargas fiscales a la clase media para financiar su gasto corriente, pero no explica cómo habrán de financiarlos en el resto de su administración, ¿continuarán endeudando a las futuras generaciones?”.
El panista reconoció que “la miscelánea fiscal” que propone el Ejecutivo tiene aspectos positivos como la continuidad a los programas sociales, propuestos por el PAN, como la cobertura universal de salud, el seguro de desempleo y el apoyo a programas de 70 y más. Sin embargo, la reforma grava colegiaturas e hipotecas. Y es ahí donde los blanquiazules ponen el dedo.
“No vamos a permitir que se siga alargando la crisis inmobiliaria ni vamos a tolerar que se siga lastimando aún más la economía de las familias mexicanas, gravando con IVA la venta y renta de casas-habitación”, dijo Villalobos, ante aplausos de su bancada.
El PAN se manifestó en contra del IVA en las colegiaturas, de la homologación de ese tributo en las zonas fronterizas “porque representa condenar a la quiebra a miles de pequeñas empresas y cobrarle más a los que siempre pagan, en lugar de aumentar la base de contribuyentes”.
Además de no estar a favor de la eliminación de la deducción anticipada en activos fijos elimina cualquier incentivo directo a la inversión y a la producción y, por tanto, “elimina también cualquier posibilidad de generar empleos”.
Corrían alrededor de las dos de la tarde cuando ya había muchas curules vacías, mientras Videgaray se defendió con cifras y reconoció el paso lento de la economía nacional, también aprovechó para plantear la necesidad de aprobar las reformas que el ejecutivo envío al Congreso, para salir del estancamiento económico.
Tan bien se defendió el titular de Hacienda que aprovechó las pifias de algunos diputados panistas, quienes afirmaron que el regreso del PRI vino a terminar con la estabilidad macroeconómica lograda por los gobiernos panistas.
Luego de que Jorge Rosiñol Abreu reclamara el elevado endeudamiento con el que empezó su gobierno Peña Nieto, Videgaray tomó el micrófono e hizo cuentas: “En la administración anterior la deuda gubernamental alcanzó 22.2% como porcentaje del PIB, al término de 2012 se incrementó a 35.5%, no es un manejo irresponsable porque la situación así lo ameritaba”.
Antes de que finalizara la comparecencia, alrededor de las 16:30 horas, Videgaray se mantuvo tranquilo, a veces esbozando sonrisas ante los reclamos de los legisladores, siempre contestando con datos y dispuestos a dialogar para salvar las iniciativas de reformas que ya envió el gobierno en turno.

Campeche: al menos 6 heridos en violento desalojo de maestros que protestaban


Elementos de seguridad usaron macanas y gas lacrimógeno para disipar a cientos de maestros que se encontraban apostados en el Palacio de Gobierno donde se encontraban retenidos cinco diputados.
Lorenzo Chim, corresponsal
Publicado: 11/09/2013 21:13

Campeche, Cam. Elementos antimotines desalojaron a golpes, a macanazos y con gases lacrimógenos a cientos de maestros que desde el mediodía habían tomado el Palacio de Gobierno y las
instalaciones del Congreso del estado, donde se encontraban retenidos al menos cinco diputados, entre ellos el presidente de la Comisión de Gobierno y Admninistración, Edgar Hernández.
Tras el violento operativo que duró alrededor de 30 minutos, se
reportan seis heridos, y al menos cinco detenidos.
Los profesores, provenientes de los once municipios campechanos, se habían sumado al paro nacional en protesta por la aprobación de la reforma educativa y sus leyes secundarias. Suspendieron clases en más del 95 por ciento de las escuelas de
educación básica, y realizaron una multitudinaria marcha, donde se concentraron más de siete mil maestros de la Sección IV del SNTE.
Tras marchar por el Circuito Baluartes, los manifestantes se concentraron en la Plaza de la República, ubicada frente al Palacio de Gobierno, donde realizaron un mitin y una asamblea general en que acordaron el paro indefinido de labores y la toma del edificio gubernamental, como medida de presión para que el gobernador, Fernando Ortega Bernés, accediera a platicar con ellos. En ese encuentro entregarían su pliego petitorio.
Otro grupo de docentes acudió al Palacio Legislativo, donde en ese momento --alrededor de las 12.00 horas-- se realizaba la sesión de la Diputación Permanente.
Cerraron las puertas del edificio, colocaron sus mantas y carteles e impidieron la entrada y salida a todos. Lo mismo sucedió en Palacio de Gobierno, donde también clausuraron todos los accesos, incluido el sótano.
A las cinco de la tarde, el gobernador Ortega Bernés envió un mensaje vía medios electrónicos desde las oficinas de la Secretaría de Educación, (ubicada a por lo menos seis kilómetros del Palacio de Gobierno), en que reiteró su llamado a los profesores a regresar a clases, y explicó que la reforma educativa no afecta sus derechos laborales. Destacó que los maestros campechanos reciben las mejores prestaciones de la región, y que para cumplirles con sus sueldos, aguinaldos y compensaciones, la administración estatal había incluso  contratado deuda pública.
Advirtió que no cedería a presiones ni toleraría violaciones a la ley y daños a terceros.
Fue la orden para que intervinieran decenas de agentes antimotines, quienes se habían concentrado en el edificio Torres de Cristal, ubicado a escasos metros de Palacio de Gobierno. Los gendarmes lanzaron gases lacrimógenos para desalojar a los manifestantes y replegarlos a la Plaza de la República.
Los profesores, en actitud pacífica, levantaron las manos y empezaron a entonar el himno nacional cuando llegaron a golpearlos y a desalojarlos, y al final huyeron de los gases, para aglutinarse otra vez en la Plaza de la República, donde se mantienen.
La tensión continúa en el Centro Histórico de Campeche, donde hay carros cisternas del cuerpo de bomberos en espera de intervenir en caso de que los maestros intenten volver a tomar el Palacio de Gobierno.

Matan a diputado local en Michoacán


El senador Raúl Morón Orozco confirmó que fue asesinado el legislador michoacano, Osbaldo Esquivel Lucatero
Foto: Congreso de Michoacán
Foto: Congreso de Michoacán
Michoacán.- El senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por Michoacán, Raúl Morón Orozco, informó que fue asesinado el diputado local perredista, Osbaldo Esquivel Lucatero.
A través de su cuenta de Twitter, el legislador federal condenó el hecho que se registró la tarde de este miércoles, cuando la víctima llegaba a su domicilio en la ciudad de Morelia.
Según los primeros reportes, sujetos amagaron a su chofer, posteriormente bajaron al perredista y lo ultimaron a ‘machetazos’.
“Reprobamos y lamentamos profundamente cruento asesinato del Diputado Osbaldo Esquivel Lucatero”, manifestó el senador.
Por ello exigió “el pronto esclarecimiento de los hechos así como el castigo a los responsables del asesinato”.
Asimismo, Morón Orozco reiteró su apoyo y solidaridad a los familiares y amigos del legislador local.
Previamente, se informó que el diputado del Congreso de Oaxaca del mismo instituto político, Everardo Hugo Hernández Guzmán, fue asesinado a balazos en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán. 
El también maestro de la sección 22 de la CNTE salió de una reunión con su fracción parlamentaria, pero antes de arribar a su casa éste decidió cenar en inmediaciones de la colonia La Paz, en donde también tiene su domicilio, donde fue atacado a balazos
.

CNTE toma oficinas de SNTE en Tamaulipas


Maestrio de la CNTE tomaron las oficinas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

La toma del sindicato ocurre en el marco de las protestas en 23 estados contra las reformas de Enrique Peña Nieto.

"Los maestros han tomado el edificio de la SNTE en Ciudad Victoria, Tamaulipas gran victoria del magisterio", dice un mensaje al respecto difundido en redes sociales.

Reforma fiscal no acaba con la dependencia de los ingresos petroleros: Fitch

Destaca como positiva la propuesta de eliminar varias exenciones al impuesto a la renta.
Roberto González Amador
Publicado: 11/09/2013 16:55
México, DF. La dependencia del gobierno mexicano de los ingresos provenientes de la actividad petrolera permanecerá alta, aun si es aprobada la propuesta de reforma hacendaria en los términos planteados el domingo pasado por el presidente Enrique Peña Nieto, consideró la firma calificadora Fitch Ratings Service.
Las principales debilidades estructurales para las finanzas públicas de México son la baja recaudación no-petrolera del gobierno federal (10 por ciento del producto interno bruto, PIB) y la alta dependencia del petróleo por parte del sector público no financiero (superiores al 33 por ciento del total de ingresos), comentó.
"En este sentido, la reforma propuesta debería generar una expansión en la recaudación tributaria aunque la dependencia fiscal en los ingresos provenientes del petróleo permanecerán altos. Una base de ingresos más amplia fortalecerá la capacidad del gobierno para enfrentar las mayores presiones sobre el gasto resultado de esta reforma, como la provisión universal de pensión por vejez y el seguro de desempleo", agregó.
Uno de los supuestos que en mayo pasado sustentó una mejora en la calificación a la deuda emitida por el gobierno mexicano fue la expectativa de que México continuaría progresando con la implementación de reformas, las cuales mejorarán su flexibilidad fiscal y promoverán su crecimiento económico, recosrdó. La propuesta de reforma fiscal anunciada por el gobierno al inicio de esta semana, añadió, resalta el compromiso por parte de la administración de avanzar en su agenda de reformas.
La reforma fiscal busca incrementar los ingresos federales en 1.4 por ciento del PIB en 2014, progresivamente hasta alcanzar 2.9 por ciento del PIB en 2018. El paquete implica un aumento de 30 a 32 por ciento en la tasa de ingreso marginal para los mexicanos que tengan ingresos superiores a los 500 mil pesos al año; un nuevo impuesto del 10 por ciento sobre las ganancias de capital generadas en transacciones bursátiles y dividendos, así como un impuesto sobre el consumo de refrescos.
"Una característica positiva de esta reforma es la eliminación de varias exenciones al impuesto a la renta y de varias excepciones que han plagado tradicionalmente el código fiscal. Las autoridades también esperan generar mayores ingresos por los impuestos aplicados a la gasolina. Además, la reforma incluye un nuevo régimen fiscal para Petróleos Mexicanos, dotándole de una mayor flexibilidad en la disponibilidad de recursos para inversiones. Las medidas contempladas que buscan reducir la alta informalidad laboral también sonpositivas. No obstante, el gobierno se ha abstenido de imponer un impuesto al valor agregado (IVA) al consumo de alimentos y medicinas, el cual pudo haber generado un gran impacto positivo en su recaudación", sostuvo.
La creación de un Fondo de Ahorro Soberano para financiar un sistema de pensión universal y la implementación de una regla fiscal de balance estructural, incluyendo “topes” o límites en el gasto corriente, representan un progreso para el fortalecimiento del marco institucional, dijo.
No obstante, acotó, la efectividad de estas medidas dependerán de cómo queden definidas las normas finales y de cómo éstas se implementen; así como del desempeño actual de México en materia económica y fiscal. Aún queda pendiente determinar si el paquete actual se aprobará sin cambios significativos, los cuales puedan diluir su impacto final. La efectividad de las medidas para incrementar la absorción del ingreso por parte del gobierno sólo podrá evaluarse en los próximos años y dependerán, críticamente, de su implementación. De realizarse ésta de forma efectiva se ayudará a que la expansión de la base fiscal proyectada se materialice, especialmente a la luz de los nuevos compromisos de gastos, comentó.

Entrevista de Jan-Albert Hootsen, a profesor de la CNTE / Zocalo del D.F...

México 1998 : Chuayffet destituido por criminal


Home Page ImageEmilio Chuayffet es destituido como secretario de Gobernación.
Enero 4 de 1998
El presidente Ernesto Zedillo destituye al secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet, por su actuación respecto a la matanza de Acteal, Chiapas.
El 22 de diciembre pasado, decenas de paramilitares vestidos de negro llegaron a Acteal, donde estaban refugiados miembros del grupo civil “Las Abejas”. En cinco horas, los paramilitares mataron a 9 hombres, 21 mujeres y 15 niños, a quienes mutilaron y desgarraron los vientres de mujeres embarazadas. Una hora después del inicio de la matanza, testigos que lograron huir avisaron del hecho a Gonzalo Ituarte, vicario de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, quien informó al secretario del gobierno del estado, Homero Tovilla Cristiani. Los vecinos avisaron lo que sucedía a la Seguridad Pública y pese a estar a unos cientos metros de distancia de la masacre, no intervino.
Chuayffet negó que el gobierno federal tuviera responsabilidad por razones de acción u omisión. Sin embargo, Raúl Vera, obispo coadjutor de San Cristóbal, dijo que el 18 de octubre le había enviado una carta en la que le advertía del “ambiente de violencia”.
Después, Chuayffet admitió haber recibido el aviso, y comentó: “Es muy difícil, prácticamente imposible, que todos los hechos de violencia de este género se evitaran en el mundo a partir del simple conocimiento del ambiente de violencia”.
El 23 de diciembre, Ernesto Zedillo condenó el ataque y anunció que el gobierno federal se haría cargo de la investigación; arrestaron a unos 46 presuntos agresores y a Jacinto Arias Cruz, presidente municipal de Chenalhó, acusado de instigar la masacre. Así, el gobernador de Chiapas, Julio César Ruiz Ferro y el Secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet, “renuncian” en medio de un clima de acusaciones.
Doralicia Carmona: MEMORIA POLÍTICA DE MÉXICO.

Reportan choque entre maestros de la CNTE y policías en inmediaciones de Los Pinos

Después de que los uniformados empujaron con sus escudos a los manifestantes, los profesores les respondieron con golpes para defenderse.
Karina Avilés y Laura Poy
Publicado: 11/09/2013 15:54
México, DF. Maestros de la CNTE y elementos de la policía del Distrito Federal tuvieron un primer escarceo debido a que una valla de cientos de graneros impide el paso de los manifestantes, que tienen el proceso de avanzar hacia el Periférico para bloquearlo.
Después de que los uniformados empujaron con sus escudos a los manifestantes, éstos les respondieron con golpes para defenderse.
En este momento se registra tensión en el punto de Paseo de la Reforma a la altura de Campo Marte, donde los granaderos colocaron cuatro autobuses de la policía para impedir el paso de los manifestantes.
Los docentes empujan a los uniformados, quienes tratan de contenerlos con sus escudos. Nuevamente hay empujones, mientras desde un altavoz se convoca los docentes a avanzar sobre la valla de los granaderos.

LA CNTE




Dicen que son "huevones", que solo quieren que les aumenten su bono y que en cuanto lo hagan ya los habrán "maiceado". También dicen que la educación de los niños les importa un comino y por eso están desquiciando la ciudad. No falta quien pide que "se los chinguen y que luego no estén chillando". He escuchado que los financian, pero no demuestran nada.

A diferencia de lo que se dice en los medios y que no se difunde: duermen en cartones y les cae la lluvia, con los recursos que tienen arman sus pequeñas cocinas comunitarias y aunque traen comida desde sus tierras ésta se acaba y entonces comienzan a depender de lo que almas generosas y solidarias les puedan proporcionar. Varias de esas casas de campaña están hechas de bolsas de basura, de las más grandes... y el agua y el frío se cuela. Algunos deben organizarse y juntar su dinero para regresar a sus lugares de origen para ir por mudas de ropa, para ver a la familia, para traer más víveres (los que puedan).

Esta es la realidad de los maestros de la CNTE y su lucha tiene una trascedencia enorme si tomamos en cuenta que la educación de calidad es el pilar de toda sociedad civilizada y difícilmente manipulable por el sistema.

Sé que las casualidades no existen, por ello me llamó bastante la atención platicar con una maestra de la Sierra de Guerrero y que me comentara de los "regalos" que les dieron en época electoral para coptar el voto presidencial. Para variar recordé una cafetera que entregó voluntariamente una maestra del Estado de México (para la 'Expo-fraude 2012') en donde, escribiendo con su puño y letra, testimoniaba que se las habían "regalado de parte de Peña Nieto".

MÍTIN POR LA DEFENSA DEL PETRÓLEO. MORENA

¿Se habrá quedado corto AMLO?... ¿o será que todavía (reitero: 'todavía', no quiero dar a entender que sea un estado permanente) la sociedad mexicana está corta en este proceso de cambio?

Hay muchas opiniones y puntos de vista en este momento a lo que fue hoy el mítin en defensa del petróleo que se llevó a cabo, sin embargo, me quedo con los 'sutiles' renglones en los que AMLO fue reiterativo y también me quedo con los silencios que considero que guardó. Entre lo que reiteró y esos silencios que guardó (lo que a mi ver no dijo, pero entiendo que ya no tiene que decir si se supone que nosotros sí estamos aprendiendo de la historia reciente que hemos vivido), espero de corazón que mientras Morena y AMLO 'van con lo mismo de siempre' (al menos es lo que he leído por aquí y por allá) los más 'aguerridos' empiecen a rebasar y a canalizar ese descontento de manera masiva.

También de corazón digo que me dará mucho gusto verlo y palparlo. Quizá entonces, solo entonces, pero no antes.

Las imágenes del día:



























* El colofón: Y el músculo y acciones posteriores vienen para el 22 de septiembre.

Pacto de tres pistas-Hernández


Caminito de la escuela-Rocha


Eso que ni qué


#11SMXaPararLasReformas Varios Gritos Julio Hernández López

Astillero
 Rebatiña por banderas
 PAN se oxigena
 #11SMXaPararLasReformas
 Varios Gritos
Julio Hernández López
Foto
SALUDA NARRO LA INICIATIVA DE REFORMA HACENDARIA. El rector de la UNAM, José Narro Robles (derecha), saludó ayer el proyecto de reforma hacendaria del presidente Enrique Peña Nieto. Tras la firma del Acuerdo Nacional para la Creación de Programas de Emprendimiento Social expresó que todos los mexicanos, en particular los que más tienen, deben hacer un esfuerzo para contrarrestar la desigualdad. Lo acompañan Carlos Rojas Gutiérrez y Armando Laborde, miembros del consejo directivo de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y AdministraciónFoto Roberto García Ortiz
E
l Partido Acción Nacional ha recibido una impensada revitalización a partir de los planteamientos fiscales del peñismo que agravian a clases medias y zonas fronterizas. Inmersa aún en una fuerte riña entre facciones (calderonistas contra maderistas), la agrupación, caracterizada por el uso del blanco y el azul, pareciera haber recuperado el papel de principal oposición partidista al régimen de tres colores (Morena aún no tiene registro), a tal grado que, mientras el perredismo se esmera en apoyar la propuesta de revoltillo hacendario(chuchos agradecidos por el mantenimiento de medicinas y alimentos sin IVA), el habilidoso coordinador de los diputados priístas y virtual jefe de San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, abrió ayer una salida de emergencia al advertir que los compañeros de su bancada no están de acuerdo con temas como el cobro de impuestos a colegiaturas.
La rebatiña por banderas fiscales con probables réditos electorales desplaza o cuando menos compite fuertemente con la atención colectiva a temas de igual carga preocupante, como son los relacionados con lo energético y lo educativo. Ayer, por ejemplo, el PRI debió aplicarse a fondo para frenar la pretensión panista de empujar desde el Senado una exhortación para que la Cámara de Diputados impida la aprobación del rubro de la homologación del IVA en las zonas fronterizas. El priísta que preside la mesa directiva del Senado, Raúl Cervantes, decidió cancelar el debate que había iniciado el panista Ernesto Ruffo, ex gobernador de Baja California, respecto al paso del 11 al 16 por ciento de IVA en esas franjas limítrofes. A pesar del cierre provisional de la discusión senatorial, el olfato del panismo les lleva a la insistencia en la defensa de esos temas que inciden especialmente en buena parte de su electorado, en los segmentos empresariales y de clase media.
En tanto (con una sola o), se cumplía la ceremonia de promulgación de las leyes secundarias correspondientes a la reforma laboral educativa. Enrique Peña Nieto congregó nuevamente a la élite política para desahogar procedimientos que en otras circunstancias se realizarían sin esa pompa pero ahora se consideranhistóricos. Contó, desde luego, con la presencia de los dirigentes formales de la oposición solidaria: Gustavo Madero, quien aprueba en el Pacto por México las líneas generales de aquello contra lo cual luego se rebela en puntos específicos, y Jesús Zambrano, quien aprovechó el viaje para expresar nostalgia por los movimientos magisteriales de lucha que en décadas pasadas peleaban de manera distinta a lo que hoy se vive.
Como si la mencionada promulgación de las leyes secundarias no fuese un golpe formalmente aplastante, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación continuó ayer con su ritmo de protestas, en esta ocasión estableciendo un cerco en las oficinas centrales de la Secretaría de Educación Pública. Cierto es que la vertiente michoacana de ese movimiento anunció ayer su decisión de volver a las aulas, aunque suavizando discursivamente ese retiro con la promesa de seguir apoyando la lucha, pero de otra manera (la dirigencia michoacana, una parte de la de la sección 9 del SNTE y el líder formal de la 22 de Oaxaca han tenido constantes señalamientos en privado, por parte del ala dura del movimiento, por considerarlos proclives a peculiares entendimientos con la parte gubernamental).
Y, sin embargo, hoy se realizarán protestas que han sido denominadas Paro cívico nacional. Se estima que en unas 40 ciudades del país, cuando menos, se efectuarán acciones de inconformidad, las más notables en la ciudad de México, donde dos marchas partirán de distintos lugares rumbo a Los Pinos. En Internet se ha promovido dicho paro bajo la etiqueta #11SMXaPararLasReformas y mediante las consignas Contra la falsa reforma educativa y las reformas estructurales,Por la defensa de Pemex¡En unidad, sin tibiezas, todxs a las calles! (la x detodxs tiene un sentido de rechazo a un presunto sexismo gramatical).
A pesar de la maquinaria mediática, política, gubernamental y legislativa enderezada en su contra, el movimiento magisterial de lucha ha logrado reproducirse de forma dispareja a lo largo del país, con fuerza y cuantía en ciertas regiones históricamente favorables a la CNTE, pero también en zonas donde el virtual esquirolaje del sindicalismo oficialista, el SNTE con su dirigente de papel, Juan Díaz de la Torre, ha ido empujando a profesores inconformes con las reformas peñistas hacia el único cauce de acción política que hoy representa la multimencionada CNTE.
Ese crecimiento del sindicalismo magisterial independiente está consignado en medios regionales de comunicación donde se da cuenta de plantones, marchas y protestas diversas. Es una ironía que el fortísimo golpe dado por el peñismo para dar viabilidad a su recuperación del control laboral, electoral y político del SNTE haya convertido a la CNTE en el único interlocutor real del gobierno y en la única opción de protesta de los profesores. Tanto así que la ceremonia del Grito de Independencia ha sido tomada como pieza de forcejeo político, con los maestros en lucha decididos a realizar su propio ritual frente al oficial que tendrá como plazas utilizables, según las circunstancias, la de la Constitución, donde están las sedes de los gobiernos federal y del Distrito Federal, o la de Dolores Hidalgo, a donde suelen ir los ocupantes de Los Pinos como detalle de reverencia histórica o, como ha sucedido en administraciones recientes, como alternativa de elusión ante presiones masivas.
Y, mientras otros probables gritos en privado se han hecho saber en susurros mediáticos, con el procurador federal, Jesús Murillo Karam (la PGR, carro con llantas ponchadas, ha dicho), hablando de revisar la Iniciativa Mérida, en busca de distintas formas de operación y de respeto a la soberanía nacional, ¡hasta mañana, con los diputados aprobando la reforma financiera y los senadores ratificando a comisionados en materia de competencia económica y de telecomunicaciones!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

De vanguardia


Pues bravo-Helguera


La magia de la reforma-Fisgón


Motín Nacional


Mochilón


Zambrano continua jugando a que el PRD deveras tiene peso en el "pacto por Mexico"


Reforma Hacendaria no será “moneda de cambio” por la Energética, como quiere EPN: senadores del PRD

Por: Shaila Rosagel - septiembre 11 de 2013 - 0:03 Destacadas, México, TIEMPO REAL, Último minuto –

Ciudad de México, 11 de septiembre (SinEmbargo).– Para el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado de la República, el Presidente Enrique Peña Nieto pretende que su iniciativa de Reforma Hacendaria sea una “moneda de cambio” por la Reforma Energética. Ayer, varios integrantes de la fracción perredista, como María de los Dolores Padierna, Mario Delgado Carrillo, Alejandro Encinas Rodríguez y Armando Ríos Piter, encabezados por el Coordinador Parlamentario, Miguel Barbosa Huerta, aseguraron que el no cobrar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a medicinas y alimentos se pretende canjear por la reforma a los artículos 27 y 28 de la Constitución Mexicana. “El PRD ha reconocido que en la propuesta hacendaria que fue presentada existen diversos elementos de las que han sido nuestras banderas: no al IVA generalizado en medicinas y alimentos ha sido una bandera nuestra, la eliminación del IETU [Impuesto Empresarial a la Tasa Única] también y que se eliminen los regímenes especiales, son asuntos que se deben destacar”, dijo Barbosa Huerta. El Coordinador del PRD en el Senado prosiguió: “Pero para nosotros esto es un proceso legislativo, vamos a enriquecer la propuesta. No podemos admitir que los contenidos para petróleo lleve a la inducción de que la propuesta que será aprobada es la del PRI, la de reformar los artículos 27 y 28 constitucionales. Nosotros vamos a tener un desempeño muy responsable y cuidados en donde no se comprometa nuestro voto en este momento”. Los senadores perredistas admitieron que existe la intención clara por parte del Gobierno Federal de “canjear” la iniciativa hacendaria por la energética, pero que la fracción del Sol Azteca está clara en separar perfectamente ambas reformas. “Entendemos el momento político y el escenario en el cual se anuncia. Tal parece que están en el arrancadero las dos: la energética y la hacendaria, y que hay la pretensión del gobierno en el sentido de empezar una negociación con efectos colaterales unas a otras. El grupo parlamentario del PRD en el Senado no admite ese tipo de cruces, entrecruces o efectos colaterales”, aseguró Miguel Barbosa. Los legisladores destacaron algunos puntos que la propuesta de Peña Nieto dejó sueltos en materia hacendaria. Uno de ellos es un análisis profundo sobre el impacto de las propuestas en las clases medias, al gravar las colegiaturas y la compra, venta y renta de inmuebles para el sector vivienda. El gobierno federal tampoco asume un compromiso de austeridad y simplificación administrativas para reducir el gasto corriente a través de eliminar los privilegios a altos funcionarios, abusos de la burocracia y el derroche en publicidad gubernamental. La Senadora María de los Dolores Padierna, dijo que en el caso del sector minero en el país, la iniciativa de Peña Nieto se quedó corta. “Es insuficiente en la reforma lo relacionado con las minas. En un 95% están en propiedad de capitales canadienses, no pagan regalías, de predial pagan siete pesos en promedio por hectárea. En la iniciativa se grava con una nueva regalía de 7.5% a la minería, pero nosotros decimos que debería de ser al menos de un 15%; deben pagar impuestos como paga Pemex”, explicó. Padierna agregó que en la iniciativa tampoco atiende el tema de la devolución del IVA a grandes empresas. “Este año con la evolución del IVA se redujo la recaudación en 275 mil millones de pesos y esto no se está atendiendo”, destacó. La Senadora perredista Dolores Padierna asegura que la iniciativa de Peña Nieto en materia hacendaria se quedó corta.

ZAMBRANO: LOGRO DEL PACTO POR MÉXICO

Para Jesús Zambrano Grijalva, presidente Nacional del PRD, la iniciativa propuesta por el Ejecutivo Federal es un logro de la izquierda dentro de los acuerdos del Pacto por México. El dirigente del Sol Azteca se congratuló por la propuesta de Peña Nieto y aseguró que el Presidente de la República, atienden los compromisos pactados en los 95 compromisos del acuerdo en el que participan el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN), Gobierno Federal y el PRD. “El no establecimiento del IVA en alimentos y medicinas, son banderas del PRD y propuestas en el Pacto por México. Tendrán que revisarse varias cosas, pero esto que se presentó es motivo de estar satisfechos porque se están escuchando nuestras voces”, dijo Zambrano. El líder del PRD indicó que la iniciativa de Peña Nieto es un ejemplo de que es posible construir acuerdos y que “la izquierda tiene la capacidad de incidir en las grandes decisiones del país”. El perredista subrayó que deben pagar más impuestos los que más ganan y se deben eliminar gravámenes que se establecieron hace unos años, como el IETU. “Los legisladores tendrán la última palabra, pero hay motivos suficientes para que nuestros legisladores puedan acompañar positivamente esta propuesta”, dijo.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/11-09-2013/749627. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

Milagros increibles de la cruzada contra el hambre.


La Cruzada Contra el Hambre “logra que niños crezcan 79 cm en 7 meses”; y Sedesol corrige: que son 0.79 cm

Por: Redacción / Sinembargo - septiembre 9 de 2013 - 22:00 De revista, México

Ciudad de México, 10 de septiembre (SinEmbargo).– La Secretaría de Desarrollo Social, que preside Rosario Robles Berlanga, informó por medio de un comunicado de prensa de este domingo, que 200 niños inscritos en el programa de entrega de complementos alimenticios en comunidades de Chilpancingo, Guerrero, tuvieron un incremento de peso promedio al mes de agosto de 940 gramos y, respecto a la talla, el promedio fue de 79 centímetros. La Cruzada Nacional contra el hambre fue oficialmente echada a andar el pasado 21 de enero de 2013 en las Margaritas, Chiapas. Esto es, que hasta el corte de agosto de la Sedesol el programa tiene siete meses en operación. A las 22 horas de este lunes, la oficina de comunicación social de la Sedesol corrigió el dato difundido un día antes en el mismo boletín, y afirmó que el crecimiento de los infantes era de 0.79 centímetros en el periodo correspondiente. “Al realizar el tercer censo de peso y talla a 200 niños inscritos en el programa de entrega de complementos alimenticios en las comunidades de San Juan Totolzintla y San Marcos Oacatzingo, en Mártir de Cuilapan, y en la colonia San Rafael Norte, en Chilpancingo, Guerrero, las organizaciones informaron que del total de población infantil atendida, el incremento de peso promedio al mes de agosto fue de 940 gramos y, respecto a la talla, el promedio fue de 79 centímetros”, dice el documento difundido ayer. El Organismo de Nutrición Infantil (ONI), el Grupo Toronjil y autoridades del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) dieron conocer que los menores atendidos dentro de las acciones de la Cruzada Nacional Contra el Hambre en Mártir de Cuilapan tuvieron este incremento en su peso y talla promedio. Asimismo se informó que durante la visita a los infantes se acordó extender el programa hasta diciembre debido a los buenos resultados obtenidos y para ampliar los beneficios nutricionales. “Se detalló que el trabajo realizado por ONI y Grupo Toronjil se ha multiplicado gracias a la vinculación lograda entre los miembros de la comunidad, las autoridades locales y las propias organizaciones sociales”, dice la dependencia. Indicó que existe la posibilidad de incluir a tres comunidades más del municipio de Mártir de Cuilapan en el mencionado Programa para incrementar a seis las comunidades atendidas y duplicar el número de niñas y niños beneficiados, llegando a 400. El próximo censo se realizará en diciembre, para obtener los resultados finales del programa y elaborar un informe detallado.

COMUNICADO ÍNTEGRO

“Aumentan peso y talla menores atendidos por la Cruzada Nacional Contra el Hambre México, D. F., a 8 de septiembre de 2013 • Grupo Toronjil y ONI dan seguimiento a 200 infantes incluidos en el programa de entrega de complementos nutricionales en Mártir de Cuilapan • Por los buenos resultados, las organizaciones sociales anuncian que ampliarán el programa durante otros tres meses El Organismo de Nutrición Infantil (ONI) y Grupo Toronjil junto con autoridades del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), dieron a conocer que los menores atendidos dentro de las acciones de la Cruzada Nacional Contra el Hambre en Mártir de Cuilapan con dotaciones de complementos alimenticios, aumentaron su peso y talla promedio. Al realizar el tercer censo de peso y talla a 200 niños inscritos en el programa de entrega de complementos alimenticios en las comunidades de San Juan Totolzintla y San Marcos Oacatzingo, en Mártir de Cuilapan, y en la colonia San Rafael Norte, en Chilpancingo, Guerrero, las organizaciones informaron que del total de población infantil atendida, el incremento de peso promedio al mes de agosto fue de 940 gramos y, respecto a la talla, el promedio fue de 79 centímetros. Durante la visita se acordó, previa reunión de las partes involucradas, extender el programa hasta diciembre debido a los buenos resultados obtenidos y para ampliar los beneficios nutricionales. Se detalló que el trabajo realizado por ONI y Grupo Toronjil se ha multiplicado gracias a la vinculación lograda entre los miembros de la comunidad, las autoridades locales y las propias organizaciones sociales. Finalmente, se informó que existe la posibilidad de incluir a tres comunidades más del municipio de Mártir de Cuilapan en el mencionado Programa para incrementar a seis las comunidades atendidas y duplicar el número de niñas y niños beneficiados, llegando a 400. Asimismo se informó que el próximo censo se realizará en diciembre, para obtener los resultados finales del programa y elaborar un informe detallado.”

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/09-09-2013/748778. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

La pinche joyita que ahora anda de embajadora en algun pais europeo.


La PGR investiga a Marisela Morales por cobro ilegal de recompensas de capos en sexenio de Felipe Calderón

Por: Redacción / Sinembargo - septiembre 10 de 2013 - 11:25 De revista, México

Ciudad de México, 10 de septiembre (SinEmbargo).– La ex titular de la Procuraduría General de la República (PGR) en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, Marisela Morales Ibañez, es investigada por presuntos desvíos en el cobro de recompensas, confirmó hoy en Washington, DC, el Procurador Jesús Murillo Karam. La hoy Cónsul General de México en Italia, dijo el titular de la PGR, y algunos de sus más cercanos colaboradores están ya en un proceso de investigación por posibles irregularidades en el cobro de recompensas por la captura de capos del crimen organizado, explicó el funcionario federal. “El asunto de las recompensas lo hemos estado estudiando desde el principio”, dijo Murillo Karam en una rueda de prensa donde también detalló que la subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, Mariana Benítez, halló “por casualidad” un pago no emitido en una recompensa. Sobre este caso, Murillo Karam aclaró que se trataba de un intento de cobro de la recompensa: “Y como sigue todavía la investigación, hasta ahí me voy a quedar, pero no se cobró; no hemos pagado una sola recompensa desde esta administración (de Enrique Peña Nieto). Ni una”. El Procurador anunció también que este día planteó a Estados Unidos la necesidad de revisar los mecanismos de aplicación de la Iniciativa Mérida, aunque reconoció que es un “excelente instrumento” de cooperación. Murillo Karam, quien habló sobre la transformación del sistema judicial de México en el Centro Woodrow Wilson, sostuvo que el mayor valor de la Iniciativa Mérida es ser un instrumento de colaboración para hacer valer el estado de derecho y combatir la delincuencia. “Creo que los mecanismos de aplicación tienen que ser revisados, tienen que ser cuidados, tienen que ser manejados de manera distinta. Pero el propósito me parece espléndido, la intención es correcta y los resultados pueden ser mucho mejores”, acotó. Murillo Karam dijo haber hecho el planteamiento la víspera de manera “tangencial” al Procurador estadunidense Eric Holder, sin obtener una respuesta específica del funcionario, reporta un cable de la agencia Notimex. El procurador mexicano rechazó por otra parte que el nuevo gobierno mexicano haya optado por un esquema de “marginación” a la cooperación con entidades estadunidenses como la Agencia Antidrogas (DEA). “La colaboración es muy bienvenida, lo que no hemos admitido es que se supla la autoridad local”, precisó. Durante el encuentro de la víspera, Holder reiteró su preocupación por la liberación de Rafael Caro Quintero, convicto por el asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena Salazar, en 1985, y dijo que continuarán trabajando con México para su recaptura. Murillo Karam dijo haber aprovechado la oportunidad para agradecer a Holder la rapidez en la entrega de la solicitud de extradición y reiteró que desconocen el paradero de Caro Quintero, aunque trabajan activamente para su localización. “Desgraciadamente en este momento ya no sabemos dónde está; si supiéramos, lo tendría detenido, tengo una orden de detención”, señaló el funcionario mexicano en rueda de prensa posterior a su presentación. En relación con la estrategia de seguridad de México, Murillo Karam hizo notar que se le ha dado a la gendarmería un peso mayor que el que tiene realmente. “Sí tiene una función estratégica fundamental. Es el aseguramiento del territorio. Hay regiones del país que de no ser atendidas con presencia física, pudieran convertirse en un problema de pérdida del estado de derecho”, detalló el Procurador. La subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales, Mariana Benítez Tiburcio, dijo en la rueda de prensa que la visita a Estados Unidos permitirá abrir nuevos espacios de cooperación como las campañas de prevención de las adicciones. “Vemos una gran ventana de oportunidad para trabajar en forma conjunta”, señaló la funcionaria. Durante su visita a Washington, Murillo Karam se reunió además con el director de la Oficina Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca (ONDCP), Gil Kerlikowske, y con la titular de la DEA, Michelle Leonhart. Asimismo, sostuvo encuentros con representantes del Buró Federal de Investigaciones (FBI), de la DEA y del Departamento del Tesoro.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/10-09-2013/749149. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

El perrechucho sigue jugando a que su opinion importa.


El PAN rechaza la Reforma Hacendaria de EPN; el PRD dice que no comprometerá su voto hasta conocerla bien

Por: Redacción / Sinembargo - septiembre 10 de 2013 - 17:25 Destacadas, México

Ciudad de México, 10 de septiembre (SinEmbargo/Agencias).– El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado de la República adelantó que no comprometerá su voto a favor en la Reforma Hacendaria del Presidente Enrique Peña Nieto hasta que no se revisen a fondo y enriquezcan cada una de las propuestas. Por su parte, la bancada del Partido Acción Nacional en la Cámara Alta anticipó su oposición a la iniciativa y la calificó de “regresiva”. Asimismo afirmó que afectará a la clase media al gravar con IVA las colegiaturas y la compra de vivienda. En rueda de prensa, el coordinador panista, Jorge Luis Preciado Rodríguez y el Senador Ernesto Cordero Arroyo, fijaron la postura de esa bancada en torno a la iniciativa presentada el domingo ante el Congreso de la Unión, al indicar que “no satisface las expectativas”. Preciado Rodríguez expresó que “por supuesto respetamos la posición del partido dentro del Pacto por México y dentro de su propio análisis, pero hay que recordar que al final del día los que votamos somos los senadores”. A su vez, el Senador del PAN y ex secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, dijo que si se elimina el Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU) posiblemente también disminuya la recaudación del ISR “poniendo en riesgo las finanzas públicas y la estabilidad del país”. Por ello consideró que la reforma hacendaria afecta directamente a las familias mexicanas, a la llamada clase media y también a todas aquellas que con esfuerzo están saliendo adelante, ello al gravar con 16 por ciento las colegiaturas y la compra de vivienda. A su vez, los senadores del PRD reconocieron que la reforma tiene buenas propuestas como el seguro de desempleo y la pensión universal, o el impuesto a las bebidas azucarada. Sin embargo cuestionaron el hecho de que no se ha especificado de dónde saldrán los recursos que sostendrán dichos programas. También se refirieron a los aspectos de la reforma que afectarán a los contribuyentes, como los gravámenes a las hipotecas y las colegiaturas, o la legalización de las gasolinas y el diesel. Así como la insuficiente regulación a las compañías mineras del país. El Coordinador de la bancada del PRD, el Senador Miguel Barbosa Huerta, dijo que para evitar que la carga tributaria sea para la sociedad, y en especifíco para la clase media, es necesario realizar acciones contundentes que reduzcan el gasto del gobierno, se eliminen privilegios de altos funcionarios, abusos de la burocracia y el pago excesivo de publicidad gubernamental. “No se justifica solicitar a la sociedad un mayor esfuerzo fiscal, sin compromisos de austeridad y simplificación administrativa por parte del Gobierno”, comentó el legislador. La senadora Dolores Padierna Luna consideró como preocupante que se quiera “meter de facto la Reforma Energética en la Reforma Hacendaria, pues en la iniciativa presentada recientemente se da como un hecho que habrá modificaciones en los artículos 27 y 28 constitucionales”. “Queremos reiterar que en el PRD, y la sociedad en general, no acepta la privatización de Pemex; y por lo tanto no es serio poner algo que no ha ocurrido dentro de un paquete que, además, no es el tema”, puntualizó Padierna. Dijo que en la Reforma Hacendaria se legalizan los “gasolinazos”, pues ahora se eleva a rango de ley el aumento mensual de las gasolinas y el diesel, lejos de desaparecer. Del mismo modo, el IVA a medicinas y alimentos sólo se pospone porque en la Reforma Hacendaria se propone que el déficit público se vaya reduciendo en 0.5% del PIB en los próximos tres años y se vuelva a presentar un proyecto de gravamen a estos productos después de ese tiempo. El Senador Armando Ríos Piter detalló que el gobierno plantea utilizar 1.5% del déficit, pero hasta el momento, dijo, no queda claro cuáles son los proyectos de inversión que propone para generarlo. “ “Tan es así, que en los pasados 9 meses, gran parte del subejercicio y del bajo crecimiento se explica porque este Gobierno no ha tenido asertividad en términos de cuáles son los proyectos de inversión que habrá de presentar”, indicó. Comentó que el grupo parlamentario del PRD en el Senado realizará un análisis puntual del impacto que tendrán los nuevos gravámenes, como los propuestos a las colegiaturas y las hipotecas. Del mismo modo, el Senador Mario Delgado enfatizó que el tema de gravar a las bebidas azucaradas es una medida positiva, “siempre y cuando la recaudación que se genere sea destinado a programas para la prevención de la salud y la atención de enfermedades causadas por la obesidad y el sobrepeso”, y no se utilicen como gasto corriente para salir de la recesión, dijo.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/10-09-2013/749371. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

La disputa por la clase media.


La disputa por la clase media

Por: Salvador Camarena - septiembre 10 de 2013 - 0:01 COLUMNAS

En una de esas cosas que sólo pasan en México, el día de ayer Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, y Martí Batres, líder del Movimiento Regeneración Nacional, es decir la derecha más derecha y la izquierda que se autodefine como legítima, coincidieron en argumentos: la iniciativa de reforma hacendaria anunciada el domingo afecta a la clase media, se lamentaron tan disímbolos personajes. Hay al menos tres explicaciones para el hecho de que el agua y el aceite hayan tenido este lunes un argumento similar frente a la propuesta fiscal del Presidente Enrique Peña Nieto. Primera explicación. Es cierto, los clasemedieros mexicanos vamos a pagar más impuestos. De aprobarse la reforma hacendaria no está claro que los ricos-ricos de México vayan a pagar más a Lolita (en una de esas sus empresas deducirán menos, pero lo de que los dueños paguen más, está por verse), sin embargo lo que es un hecho es que los clasemedieros pagaremos más por nuestra hipoteca (superado cierto monto ya no será deducible), por la aspiración de dar educación privada a nuestros hijos (la instrucción no pública causará IVA), por tener y alimentar mascotas; e incluso algunos simplemente contribuiremos más en el Impuesto Sobre la Renta por el hecho de ser trabajadores independientes (será menor el monto de las deducciones permitidas) o por haber escalado lo suficiente para superar los ingresos de 500 mil pesos anuales (aumentará la tasa de ISR). Sin embargo, el gobierno sostiene que sólo el uno por ciento de la población en México gana más de medio millón de pesos al año. Así lo expone en la iniciativa de reforma: “Es importante destacar que esta medida no afecta a las personas de ingresos bajos y medios en el país, toda vez que no implicaría un incremento en la carga tributaria de la mayor parte de la población. Información de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares indica que menos del uno por ciento de la población total (o de los perceptores de ingresos de los hogares) recibe ingresos iguales o mayores al límite propuesto de 500 mil pesos al año”. Entonces, ¿por qué Gutiérrez Candiani y Batres declaran a favor de la clase media? He aquí la segunda razón. Porque saben que la clase media está compuesta por una población que se autodefine a partir de una noción de consumo y una expectativa de movilidad antes que por ingreso específico. Es decir, ambos son conscientes de que pueden hacer más ruido, y captar la atención de un más amplio rango de población, al decir “clase media”, pues muchos hogares se sentirán aludidos, así ganen ocho mil pesos al mes o mucho más. Así lo explican Luis de la Calle y Luis Rubio en su libro Clasemediero (CIDAC, 2010): “en México, los integrantes de la clase media pueden tener ingresos desde unos cuantos salarios mínimos por hogar hasta varias decenas del mismo indicador: pueden estar en el más alto decil en la escala del ingreso nacional o ubicarse varios deciles más abajo”. La clase media mexicana, explican los autores, tiene subgrupos. Entre ellos destacan tanto los que surgieron de las prestaciones que lograron para sí los miembros de la burocracia y el sindicalismo, como aquel individuo que busca mejorar “a diario, que busca negocios, que igual emigra a Cancún porque percibe ahí mayores fuentes de trabajo, que a Chicago en busca de una mejor calidad de vida. Estas personas tienden a desarrollar una ética del trabajo, buscan nuevas oportunidades para ellos y para sus familias, entienden la competencia como inherente a su existencia y son fuertes críticos tanto del gobierno como de los impuestos”. O sea, todos conocemos al menos a un clasemediero. Una tercera explicación sería que tanto el líder de los empresarios como el ex militante del PRD descubrieron que la iniciativa de Peña Nieto los deja con pocos argumentos propios –en el caso de Morena, y contra lo que dijo López Obrador el mismo domingo, no se propone alza general de impuestos, y paradójicamente por lo mismo, porque se desechó gravar con el IVA a medicinas y alimentos, los patrones están inconformes–. De la Calle y Rubio destacan una característica más de la clase media que explica muy bien por qué ahora quieren defenderla tanto Morena como el CCE: “En México, la clase media ha experimentado, más que ninguna otra, las consecuencias de las crisis financieras. No es casualidad que su actitud política se incline a ser conservadora y rechace cualquier alternativa que pudiera alterar su seguridad”. La clase media mexicana, esa que detesta las marchas y las protestas, esa que no tiene ni lobbistas en el Congreso ni genios contables que le busquen hoyos a la ley para evadirla, ayer estrenó dos atípicos defensores. A ver quién más se apunta a tratar de salvar a los clasemedieros de nuestro país, que constituimos un gran botín de consumidores, de votantes y… de contribuyentes.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/10-09-2013/17297. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

"No pago para que me peguen": perla declaratoria del priismo jurasico (JOLOPO)


“El Municipio no paga para que le peguen”, dice síndico del PRI tras el despido de la directora de Artes en León

Por: Redacción / Sinembargo - septiembre 10 de 2013 - 16:50

Ciudad de México, 10 de septiembre (SinEmbargo/ZonaFranca).– Luis Fernando Gómez Velázquez, síndico del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en León, Guanajuato, dijo hoy, en referencia al despido de la directora de Desarollo en las Artes, que “el Municipio no paga para que lo ataquen”. Lissette Ahedo Espinosa fue despedida del Instituto Cultural de León (ICL) porque la alcaldesa de la ciudad, Bárbara Botello Santibáñez, se molestó cuando una obra del Festival Internacional de Arte Contemporáneo (FIAC), en un breve video, hablaba de manera pasajera sobre la situación en un barrio pobre de la ciudad. El consejal Fernando Gómez, también consejero del Instituto, consideró que la funcionaria de cultura despedida era responsable de verificar el contenido de lo que se muestra en el Festival, pero “no era ella quien lo hacía, era otra persona”. “El Municipio no va a pagar dinero o va a promover una obra en que nos atacamos hacia nosotros mismos”, dijo Gómez Velázquez. El síndico dijo que Ahedo había desempeñado “una muy buena labor en el área de Desarrollo en las Artes”; lamentó su despido pero dijo que fue avalado por la mayoría del consejo. “Yo había ayudado mucho a que esta muchacha se quedara ahí. Yo la veía con muchas cualidades. La aprecio mucho. Puedo considerar que es una mujer muy valiosa, pero ustedes saben que en política y en todo, por lo más delgado se rompe el hilo”, dijo. En una carta, Juan Manuel García Belmonte, director del montaje teatral “Aparte”, dijo hoy que nunca consideró “que el testimonio de una habitante del Barrio Arriba, fuera a ofender a la presidenta municipal”. Botello arrebató al PAN la alcaldía de León, considerado un bastión blanquiazul.

Ayer se dio a conocer que Ahedo fue despedida de su cargo por la alcaldesa Bárbara Botello, a quien no le gustó que la criticaran en la obra de teatro “Aparte”. Dentro de las actividades del Festival Internacional de Arte Contemporáneo, FIAC 2013 Retrofuturo, se presentó la obra “Aparte”, proyecto del Colectivo Alebrije y dirigido por Juan Manuel García Belmonte. La obra habla de la evolución del Barrio Arriba en León; además de los actores en escena, se proyectan testimonios de habitantes de la zona. En uno de ellos, aparece una mujer que critica a la alcaldesa Botello. Esto fue lo que disgustó a la funcionaria. Ahedo fue despedida de inmediato, pero como era responsable del FIAC, se mantuvo en el cargo hasta que el festival terminó, es decir, hasta el sábado 7 de septiembre. Sebastián Serra, director del Instituto Cultural de León, habría presentado su renuncia luego de darse a conocer que Ahedo fue despedida por intolerancia. Botello, del Partido Revolucionaria Institucional (PRI), ha sido acusada en ocasiones anteriores de intolerancia y de financiar con el erario público “el culto a su personalidad”. Apenas el domingo pasado, el dirigente municipal del PAN, Alfredo Ling Altamirano, denunció que en la comunidad San Carlos de la Roncha, personal de la Dirección de Desarrollo Social colocó espectaculares con la imagen de la alcaldesa, Bárbara Botello Santibáñez, para promocionarla. Botello arrebató al PAN la alcaldía de León, considerada un bastión blanquiazul. Sara Pinedo, encargada del montaje, informó a ZonaFranca –medio electrónico establecido en Guanajato– que todo lo presentado en el montaje es suyo y que Ahedo no vio la obra hasta el día de su estreno. También dijo que “Aparte” no es una crítica al gobierno leonés, sino que retrata las vivencias y opiniones de los habitantes del tradicional barrio de esa ciudad guanajuatense. . Las opiniones expresadas por los habitantes, dijo, “no representan, de ninguna manera, la opinión de los integrantes del colectivo”. Esta agrupación está conformada por jóvenes dedicados al teatro que han recibido premios por su trabajo en escena, recientemente ganaron el primer lugar en el 10° Concurso de Teatro en la Alacena, realizado en Xalapa, Veracruz. Además Sara Pinedo fue la ganadora del Primer Premio Independiente de Joven Dramaturgia 2012. La situación coloca en una delicado predicamento al director del Instituto Cultural de León, el ex rector de la Universidad Iberoamérica en los campus de León y Tijuana, Sebastián Serra, quien ha tratado de generar un espacio incluyente y plural, no obstante el escaso apoyo presupuestal que se le destina. Por su parte, el periodista y dramaturgo Juan Manuel García Belmonte informó que su participación en el montaje fue sólo como director invitado: Sólo deseo aclarar que la obra “Aparte” no es texto de un servidor sino de Sara Pinedo, miembro del Colectivo Alebrije, pero además, enfatizar que en ningún momento está escrito en el texto, o alguno de los actores de la obra dice palabra alguna sobre el gobierno municipal o la señora presidenta, que merece todo nuestro respeto. El testimonio del que se habla es un vox populi donde la gente opina en general sobre la situación del Barrio Arriba. Botello Santibáñez, dijo que las decisiones sobre quién labora dentro del Instituto corresponden “al consejo de la paramunicipal”, no a ella. “El Instituto Cultural de León tiene un consejo y ellos deciden quién se queda, quién trabaja para ellos; no dependen directamente de mí”, dijo este lunes en entrevista. Sin embargo, de acuerdo con distintas versiones, fue ella quien ordenó el despido.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/10-09-2013/749567. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX