lunes, 9 de septiembre de 2013

Por esto luchan los maestros

Peña Nieto Miente | El Video Que EPN No Quiere Que Veas |

Niegan el Saludo a Barack Obama en La Cumbre del G20 en Rusia | (ORIGINAL)

Futbol perdería 600 mdd si México no va al mundial: ESPN


Una investigación realizada por la cadena de deportes reveló que de la industria del balompié perdería ocho años de trabajo a la Federación, además de pérdidas en varias empresas.
Futbol perdería 600 mdp si México no va al mundial: ESPN
(Foto:Cuartoscuro)
Un estudio realizado por la cadena de deportesESPN dio a conocer que en caso de que laSelección Mexicana de Futbol no vaya al Mundial de Brasil 2014 representaría unapérdida económica de 600 millones de dólares.

En la investigación se revela que no sólo el “Tri” perdería alrededor de ocho años de trabajo, sino que varias empresas también tendrían una baja en sus ingresos.
En una consulta realizada a Rogelio Roa, director comercial de la empresa DreaMatch, dedicada a la mercadotecnia deportiva, “no clasificar devaluaría los costos por derechos de transmisión en primer lugar, y las televisoras buscarían defenderse, no pagarían lo mismo a los clubes por las pérdidas ocasionadas al no ir al Mundial. Los patrocinadores harían lo mismo, e igual pasaría con las taquillas”.
El especialista opinó que la Selección Mexicana es una de las cinco primeras en el mundo con mayores ingresos comerciales derivadas de patrocinadores, sin embargo, de no ir al Mundial de Brasil, toda la “parafernalia” se devaluará junto con la marca, y todo repercutirá en lo deportivo a nivel internacional, en imagen frente al mercado.
“Si yo sumara todos estos factores, directos e indirectos, macros y micros sin exagerar la pérdida de toda la industria sería de unos 600 millones de dólares”, dijo.
Comentó que la empresa telefónica Movistar lanzó un plan muy agresivo de generación de contenidos, que son los “trademarks” a jugadores y símbolos de la Selección, y como con Adidas, habría un costo altísimo, porque se presume que pagaron unos 45 millones de dólares por cuatro años de contrato”.
Por su parte, Luis Ramón Carazo, catedrático de la Maestría en Administración y Finanzas del ITAM, informó que la ausencia de la Selección Mexicana de Futbol en la justa mundial desencadenaría un perjuicio para los consumidores de la Liga casera en su próximo ciclo, en tanto que Luis Fernández, catedrático en economía política, refiere que el golpe redundaría en las más altas esferas del deporte.
“Pierde todo el comercio alrededor como son los restaurantes, tiendas de autoservicios o empresas con distintas promociones y que le entran a la mercadotecnia de emboscada, es decir el ambush marketing, un bloque muy importante y pocas veces tomado en cuenta para calcular las pérdidas”, dijo el experto.
En cuanto a las televisoras (Televisa y TvAzteca), aclara que el plan de negocios no se hace en función del rating o de la comercialización que genera en las eliminatorias, que son importantes, pero las ganancias mayores vienen en la transmisión de los partidos en el Mundial.
El tercer nivel de afectados son los licenciados de marca”, ya que habrá considerar un 20% de aumento porque el valor de la marca “Selección” ha aumentado con sus logros a niveles de Selecciones Mayores. A este hecho habrá que agregarle lo que FIFA reparte a cada Selección por ir al Mundial”, dijo. (Con información de ESPN)
Algunos contratos firmados son los siguientes:
1) Telefónica Movistar. Vigencia 2011-2014. Monto: 22 millones de dólares.
2) Cervecería Modelo. Vigencia 2011-2014. Monto: 8 millones 450 mil dólares (pago anticipado).
3) Lala. Vigencia 2011-2014. Monto: 4 millones de dólares.
4) Banamex. Vigencia 2011-2014. Monto: 24 millones de dólares.
5) Roshfrans. Vigencia 2011-2014. Monto: 5 millones de dólares.
6) Coca Cola. Vigencia 2011-2018. Monto: 40 millones 500 mil dólares (18 millones de dólares por anticipado).
7) Visa. Vigencia 2011-2014. Monto: 4 millones 950 mil dólares.
8) Maseca. Vigencia 2011-2014. Monto: 17 millones 400 mil dólares.
9) Ford. Vigencia 2011-2014. Monto: 6 millones de dólares.
(Fuentes: Forbes, Excélsior y Revista Proceso)

Boletas electorales, pruebas para saber lo ocurrido en elección de 2006: Aguayo en MVS

El analista afirmó que la falta de transparencia electoral es una asignatura pendiente para la democracia en el país.
Boletas.jpg


El analista político, Sergio Aguayo consideró que las boletas electorales que comenzarán a destruirse este lunes son una prueba para conocer que ocurrió en la elección presidencial de 2006.
Durante la mesa política de Noticias MVS primera emisión, el académico comentó que la falta de transparencia electoral es una asignatura pendiente para la democracia en el país, pues lo ocurrido en los comicios de ese año ayudarían a revelar lo que ocurrió en entidades como Guanajuato o Jalisco, donde hubieron violaciones graves.
Recordó que desde 1910 no se han podido documentar los fraudes electorales que ocurren en México y se refirió al caso de 1988 cuando hubo importantes pruebas que el candidatoCuauhtémoc Cárdenas le había ganado la presidencia a Carlos Salinas de Gortari.
Aguayo lamentó la declaración del presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Alejandro Luna Ramos, quien dijo que “fue una necedad de algunos guardar esas boletas”.
“Son lamentables estas declaraciones porque el gasto por las demandas fue hecho por particulares, no fue por subsidio de particulares, pero ese gasto se hizo en un juicio donde particulares reivindicamos el derecho a saber lo que había pasado en 2006”, dijo.
Señaló que el IFE se negó desde un primer momento a digitalizar las boletas, y derivado de ello hubo varias demandas, entre ellas las de Rafael Rodríguez Castañeda y la suya propia porque “los recursos que usamos fueron muy escasos ante los recursos que uso el gobierno y creo que la batalla valió la pena porque el tema de la limpieza de las elecciones ha intentado documentar fraudes”.
Aquí la participación de Sergio Aguayo

MOVILIZACIÓN DE MORENA LOGRÓ FRENAR IVA EN MEDICINAS Y ALIMENTOS

0 COMENTARIOS
 09 SEP 2013   PUBLICADO POR ACHE

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars



* Es la movilización más grande contra la privatización del petróleo
* La reforma hacendaria de EPN muestra el cinismo del PRI
* El paquete fiscal de EPN es un golpe contra la clase media, no contra los más ricos
* El aumento a impuestos es para tapar el agujero que dejaría la privatización del petróleo
* Morena rechaza aumento a impuestos; lo que se requiere es austeridad en la cúspide del poder político
La movilización de Morena celebrada el pasado domingo fue todo un éxito, es la manifestación ciudadana más numerosa en defensa del petróleo y logró frenar el plan para imponer IVA en medicinas y alimentos contenido en la propuesta fiscal de Peña Nieto y el PRI.
Pese a que se trate de confundir a la gente mediante un discurso de conciencia social lo cierto es que el PRI y el gobierno federal contemplaban golpear a la ciudadanía mediante el gravamen a medicamentos y comida. Tan es así que el Revolucionario Institucional reformó sus documentos básicos para poder afectar a la población con esa medida.
Por lo anterior, la propuesta presentada el día de ayer es sólo una muestra más del cinismo que priva en el PRI y en el gobierno de Peña Nieto.
Asimismo, es importante destacar que pese a que la propuesta de Reforma Hacendaria no contiene impuestos a medicinas y alimentos sí contempla el cobro de impuestos a los servicios educativos, al crédito y alquiler de vivienda, así como al llamado transporte foráneo.
De igual forma no hay que perder de vista que legisladores del PRI y el PVEM amenazan con eliminar la tasa cero en medicamentos y comida y sustituirla por el régimen de exención, lo cual repercutiría en el precio de esos productos, por lo que el peligro de un gravamen en esos rubros no ha desaparecido.
Por otra parte, no es cierto que con la reforma fiscal de Peña Nieto se afecte a quien más tiene. Se da un golpe severo a la clase media, media baja y popular, así como al pequeño y mediano empresario.
El aumento a la tasa del ISR afecta a la clase media, y al empresario común, pero al gran empresario se le pueden seguir condonando impuestos, como sucedió recientemente con una empresa televisora.
La reforma no es otra cosa que un aumento de impuestos y se debe a la pérdida de ingresos prevista por la privatización del petróleo. No es cierto que este incremento fiscal sea para establecer el seguro de desempleo y la pensión a adultos mayores. Es para tapar el boquete que se originaría si se entrega nuestra industria petrolera a manos privadas.
Morena sostiene que no es necesario ningún incremento a los impuestos. Lo que se debe hacer es poner en marcha un plan de austeridad en la cúspide del Estado y de la clase política. Si se eliminan privilegios como el costoso avión presidencial y se reducen sueldos a altos funcionarios de los tres poderes y órganos autónomos y se eliminan gastos superfluos y privilegios se podrían obtener 300 mil millones de pesos sin necesidad de afectar a la población vía impuestos.
El objetivo de la propuesta fiscal de Peña Nieto es que sea la gente la que pague la privatización de la renta petrolera y, al mismo tiempo, que siga sosteniendo los altos niveles de vida de la clase política.

Asambleas y marchas. Julio Hernández López

Moderada reiteración
 Iniciativa(s) de EPN
 Jalisco: #LadyPulparindo

Foto
El actor Damián Alcázar da su discurso durante el mitin de Andrés Manuel López Obrador contra la privatizacion del petróleo, que se realizó ayer en el Hemiciclo a JuárezFoto Marco Peláez
E
l mitin encabezado ayer por Andrés Manuel López Obrador estuvo por debajo de las expectativas creadas. No solamente en términos numéricos (hubo buena asistencia, pero no en la cuantía de otros momentos: 50 mil, según el gobierno amigo que encabeza Miguel Ángel Mancera; multiplicada por 10 que fuera esa cifra, no parecería suficiente ante la gravedad de lo que se vive en el país) sino, en especial, por cuanto al plan de oposición a la arrolladora maquinaria del pactismo peñista en materia de reformas (no sólo) en materia de energéticos. Con un formato correspondiente a tiempos políticos ya rebasados y un discurso formado a partir de reiteraciones y arengas voluntaristas, nada impactante aportó o generó el orador estelar de la concentración que tuvo como epicentro un tramo de la avenida Juárez de la capital del país.
No pudo ser en el simbólico Zócalo la sesión lopezobradorista porque la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación preservó su independencia respecto a partidos, rechazó verse junto a los manueles, Bartlett y Camacho, y se negó a cederla principal plaza del país a la asamblea de Morena. El elenco careció de figuras que diesen sensación de ensanchamiento: faltaron Cuauhtémoc Cárdenas, Marcelo Ebrard y los dirigentes del PRD, aunque estuvieron dirigentes del PT, hasta hace poco más bien en retirada del lopezobradorismo, encabezados por Alberto Anaya, y otros personajes netamente de casa.
El plan reiteradamente pacífico de lucha contra la reforma energética (con especial acento en el rechazo a embozados y encapuchados) pareció de una tibieza cedente de tiempo e iniciativa frente a la embalada maquinaria del pactismo peñista. En estricto sentido, AMLO hizo reunirse ayer en la ciudad de México a miles de seguidores para darles un instructivo para acciones venideras, no más.
Esas acciones forman parte de una rutina que hasta ahora ha resultado ineficaz, sobre todo frente a las dos maniobras mayúsculas de adulteración electoral para cerrar el paso al tabasqueño rumbo a la presidencia del país: asambleas informativas el próximo domingo 15 en las cabeceras municipales de todo el país y en las delegaciones del Distrito Federal. Además de esas tareas, que guardan similitud con el activismo reclutador de afiliados para Morena, el plan de lucha contempla una suerte de reivindicación del obsesivo Zócalo ayer inalcanzado por razones magisteriales: el 22 de este mes habrá una marcha del Ángel de la Independencia hacia la Plaza de la Constitución. Y allí se darán nuevos instructivos.
El moderado posicionamiento del lopezobradorismo tuvo como contrapunto la habilidad táctica y la enjundia del movimiento magisterial, que sin carga partidista ni electoral sigue en pie de lucha a pesar de la fuerte embestida mediática y política en su contra. Como importante telón de fondo también estuvo la propuesta económica y hacendaria que, al filo del plazo disponible, presentó el peñanietismo y que, según la visión de los dirigentes de Morena, habrá de hacer que más gente tome conciencia de los riesgos que corre ante el rediseño general que realiza el priísmo en su segunda etapa en el poder.
La iniciativa dominical tomada por la administración federal se produjo en dos tiempos (que a su vez recibieron trato privilegiado en los aliados tiempos del periodismo televisivo): el virtual virrey, Luis Videgaray (el Señor de la Llave Presupuestal Cerrada), llevó a San Lázaro la propuesta del llamado paquete económico 2014 y la iniciativa de reforma hacendaria. Los diligentes diputados ya habían llegado al acuerdo de dar tratamiento veloz a esos planes peñistas, así que no esperarán al próximo martes, como habría sido en otras circunstancias, para que se comiencen a preparar los dictámenes de las comisiones de estudio que luego conocerá el pleno de esa cámara. Rápido, que el tiempo (político) apremia.
Más tarde, el propio Peña Nieto pronunció un discurso de buenas intenciones genéricas pero (aún) poco detalle específico de la manera de conseguir algunas propuestas ambiciosas. Así como el pueblo mexicano sufre en la vida real por la mala atención de los servicios públicos de salud, mientras en los medios se encomian los presuntos logros universales del Seguro Popular, ahora se propone un seguro de desempleo. Otras zanahorias presupuestales se referían a becas, crecimiento económico, manejo responsable de las finanzas públicas, apoyo a la vivienda y la construcción y otros etcéteras alcanzables a partir de una recomposición del espectro fiscal que no pasa por aplicar IVA a alimentos y medicinas, que anuncia cobros en rubros de ganancias empresariales hasta ahora intocados y que habla de supresión de regímenes especiales. Ya se sabrá, al leer el texto específico, cuánto de lo dicho por EPN ayer en Los Pinos tiene correspondencia con las propuestas concretas. En el discurso, el mexiquense parecía quitarle más banderas al tabasqueño, sin dar tregua ni moderación.
Astillas
Lorena Jassibe Arriaga, esposa del gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, tuvo la desafortunada idea de hacer que niños indígenas posaran con pequeñas bolsas de Pulparindo (dulce de pulpa de tamarindo, salado y enchilado) durante una visita que hizo a la comunidad de San Andrés Cohamiata (también llamado Tateikie: origen de nuestra madre tierra, en lengua huichola), municipio de Mezquitic, habitada fundamentalmente por huicholes o wixárikas. La visita de Arriaga se dio en el contexto de las acciones con las queapoyamos la Cruzada Nacional Sin Hambre (http://on.fb.me/1e6la9d). En la página oficial se había colocado originalmente la gráfica de la sonriente esposa del gobernador con los pequeños pertenecientes a una comunidad ejemplarmente defensora de sus costumbres y tradiciones (http://bit.ly/19yjDmi), pero al recibir inmediatos comentarios críticos fue quitada del sitio, aunque allí mismo quedó otra prueba del reparto de la golosina, en manos de asistentes al acto que se ven detrás de Arriaga de Sandoval (http://on.fb.me/18NsA94)... ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

La campaña oficial-Rocha

Subejercicio-Helguera

División de poderes-Hernández

Presión social frenó intentona de imponer IVA a alimentos y medicinas: PRD


El secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho. Foto: Octavio Gómez
El secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (apro).- El secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, afirmó que la presión social de los ciudadanos frenó la intentona gubernamental de imponer el IVA en alimentos y medicinas en la iniciativa de reforma hacendaria del gobierno federal.
Por eso, aunque afirmó que revisará la iniciativa “con lupa, antes de echar las campañas al vuelo”, calificó la propuesta como “sensata”.
En un comunicado, consideró que haber dejado fuera este gravamen, que Enrique Peña Nieto tenía previsto se debió a la presión social de los ciudadanos, quienes en todo momento se expresaron en contra.
“Tenemos que analizar de manera detallada la iniciativa para ver si en las letras chiquitas no hay trampas”, señaló. “Vamos a revisar a fondo si la iniciativa de reforma hacendaria acaba al cien por ciento con los privilegios fiscales para los más de 400 grupos empresariales que gozan de esas prebendas”.
Lamentó que en la iniciativa del gobierno federal se mantengan los aumentos mensuales al diesel y a la gasolina, aunque suban a tasas menores que las actuales.
Opinó que los constantes aumentos a los precios de la gasolina son un atropello a la economía popular y sólo son en beneficio del sistema corrupto por el que se rige Petróleos Mexicanos. “Mantener esa medida, en la dimensión que sea, afecta la economía de cientos de familias mexicanas que reciben raquíticos salarios mínimos”, planteó.
Adelantó que la reforma hacendaria, por más bondades que pudiera tener, no será moneda de cambio por la reforma energética privatizadora del gobierno federal, a la cual se opone de manera rotunda el PRD.

‘Hacker’ asegura que ataque químico en Siria fue “montaje” de EU


Un pirata cibernético difunde supuestas conversaciones entre mandos del Ejército que aclaran que el ataque fue una simulación y que los niños no murieron. Ningún medio confiable ha podido verificar la autenticidad de estos correos.
Tan sólo en marzo, 6 mil muertes en Siria: ONU
(Foto: RTVE)
Un ‘hacker’ norteamericano afirmó haber accedido a los correos de un coronel del Ejército de Estados Unidos que revelan que el supuesto ataque químico en Siria fue un montaje del Pentágono.
Sin embargo, estos correos electrónicos no han sido reconocidos por el gobierno estadounidense, ni los ha podido verificar ningún medio de comunicación que brinde la certeza de que son reales.
Un pirata cibernético declaró, a través del portal pastebin.com, que tuvo acceso a la correspondencia del militar Anthony Jamie MacDonald, director general de personal de la Oficina de Operaciones y Planes del jefe adjunto del Estado Mayor de Inteligencia del Ejército.
De acuerdo con RT, en un correo enviado del pasado 22 de agosto, Eugene Furst, compañero del coronel, lo felicita por haber realizado una operación “exitosa”.
El ‘hacker’ agregó: “Mis ojos se negaron a creerlo. Malditos desgraciados, ellos organizaron un ataque químico”.
Según la agencia RT, hay correspondencia entre la esposa de MacDonald, Jennifer, y una amiga suya, que confiesa que “no puede dejar de pensar en los niños que fallecieron en ese terrible ataque con gas”.
“Yo también me asusté. Pero Tony me consoló. Dijo que los niños no resultaron heridos, fue hecho para cámaras. Así que no te preocupes, querida mía”, contesta Jennifer.

¡Fuerza, #CNTE ! que esto, apenas comienza. Layda Sansores.

Tomás BritoLara, diputado perredista y analfabeta

¡ Terrorista !

Carta a Enrique Peña Nieto de Trabajadores de Mexicana de Aviación

VARIOS errores de Peña Nieto en 90 segundos NUEVO RECORD MUNDIAL !!!

Monisapiens : (D)Evaluación

Villanos y Héroes a conveniencia

#YoDefiendoElPetróleo : Adelitas

Ante amago de maestros Borge entrega su informe en la madrugada #Cobarde


Enviado por  en 09/09/2013 – 11:58
borgeCancún, 9 de septiembre.–  Para evitar un boicot y eventual enfrentamiento preparado por maestros opositores a la reforma educativa, el secretario de gobierno  de Quintana Roo, Gabriel Mendicuti, se adelantó y entregó a primera hora de este lunes el segundo informe del gobernador Roberto Borge Angulo al Congreso local.
El viernes los maestros rebeldes intentaron atacar el convoy del mandatario pero fueron retirados por la escolta oficial. Seguridad Pública detectó un nuevo plan para atacar al gobernador, por lo que la sesión, anunciada para mediodía del lunes, se adelantó a la primera hora del día.
El secretario de gobierno, Mendicuti Loría declaró el viernes que agentes gubernamentales detectaron la presencia de grupos de otros estados infiltrados entre los maestros con propósitos de desestabilizar la entidad.
Esta madrugada un comunicado de la Unidad del Vocero informó que la sesión del Congreso fue un acto protocolario para cumplir con la Constitución que duró 20 minutos. Los diputados de los partidos representados en el Congreso fijarán posteriormente sus opiniones sobre el informe.
El texto fue recibido por el presidente de la Cámara, diputado Manuel Jesús Aguilar Ortega, en el acto presidido con el presidente del Tribunal Superior de Justicia Estatal, Fidel Gabriel Villanueva Rivero, y 20 de los 25 diputados de la Legislatura, señaló el comunicado
“Así se cumplió con la obligación constitución de presentar un informe anual sobre el estado que guarda la administración pública del Estado”, explicó el secretario Mendicuti.
El secretario de gobierno admitió que el informe tuvo que ser entregado “en penosas circunstancias para evitar provocaciones y confrontaciones con los maestros, quienes mantienen una conducta violenta e intolerante”.
“El propósito del gobierno que encabeza Roberto Borge Angulo es mantener a toda costa y por encima de todo interés subrepticio la estabilidad social y la tranquilidad en la entidad”, agregó el representante gubernamental.
“Asimismo, además de presentar su segundo Informe, el jefe del Ejecutivo buscó ante todo,  preservar la integridad de las personas que participarían en el acto, incluidos los diputados”.
Mendicuti anunció que hoy a las 13 horas se transmitirá en cadena estatal de radio y televisión, un mensaje de Roberto Borge a los quintanarroenses, en el que, además, incluirá un resumen de lo realizado en el segundo año de su administración. –oOo–

Maestros toman dos accesos al DF

Integrantes de la Coordinadora Nacional de trabajadores de la Educación tomas casetas de la México Pueba y la México Cuernavaca


Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación arribaron a la autopista México-Puebla, a la altura de las casetas de Chalco y San Marcos Huixtoco, para dar libre acceso a los automovilistas sin el cobro de peaje.

Desde las primeras horas de este lunes, los docentes se desplazaron en “operación hormiga”, es decir en grupos pequeños y aislados, hacia la salida ubicada en el oriente capitalino.

Elementos de la Policía Federal y de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal ya se encuentran resguardando el portal de la Ciudad de México y reportaron que el contingente de profesores está integrado por unos 300 docentes.

Así mismo, la SSPDF reportó que otro grupo de maestros disidentes se postró en el acceso a la Capital Mexicano del lado sur, en la carretera México-Cuernavaca.

De acuerdo con los maestros, la toma de la caseta de San Marcos, es por tiempo indefinido, sin descartar que la misma acción se pueda realizar en casetas de peaje de otras autopistas.

Con información de Gabriela rivera y Jonathan Nácar.

SPOT 7: El Ego. Mitin de AMLO

Damián Alcázar en mitin defensa de Pemex 8 de Sept 2013

Policías interceptan en Ecatepec a simpatizantes de Morena rumbo a mitin de AMLO

http://www.lanuevarepublica.org/?p=87326&utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter

Publicado el septiembre 9, 2013, Bajo Política, Autor MonaLisa.
 Los autobuses en los que se trasladaban más de 800 personas fueron detenidos en los límites del Edomex y el DF. Los simpatizantes optaron por caminar rumbo a la concentración.
Ecatepec, Méx. Grupos antimotines de la Policía Estatal impidieron el paso a simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) provenientes de Ecatepec que se trasladaban en autobuses hacia el mitin encabezado por Andrés Manuel López Obrador en el Hemiciclo a Juárez contra la privatización de Pemex.
Javier Salinas Cesáreo, corresponsal La Jornada/ 08/09/2013 10:08
Fernando Vilchis, dirigente de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata, con sede en Ecatepec, denunció que sus unidades en las que se trasladaban más de 800 personas fueron interceptadas a la altura de la Y casi en su entronque con la autopista México-Pachuca en los límites entre Ecatepec y el Distrito Federal.
Señaló que los policías intentan evitar que acudan al mitin por lo que los simpatizantes de Morena bajaron de sus unidades y caminaron con rumbo al DF.

IVA: que siempre no. Carlos Fernández-Vega

Crece la tasa del ISR
Recaudar más, el fin
Foto
El presidente Enrique Peña Nieto presentó ayer la iniciativa de reforma hacendaria en Los PinosFoto José Carlo González
E
n breve los mexicanos conocerán en detalle de qué tamaño será su contribución (léase en qué medida deberán reducir su ingreso) para que los objetivos de la reforma fiscal peñanietista se materialicen. Sin duda, la austera ceremonia de entrega-recepción (ayer, al filo de las 17 horas en la Cámara de Diputados) que encabezó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, fue inversamente proporcional al tamaño del machetazo impositivo preparado por los genios tecnocráticos.
Tal ceremonia se prolongó unos cuantos minutos, pero el efecto fiscal en los bolsillos de los mexicanos lo hará eternamente, porque aquí los precios y los impuestos sólo suben, nunca bajan. Junto con la reforma fiscal (hacendaria, le llama), Videgaray entregó el paquete económico para 2014 (iniciativa de Ley de Ingresos, proyecto de presupuesto de egresos de la federación y criterios generales de política económica), que deberá aprobarse en su totalidad (incluidas eventuales modificaciones) a más tardar el 15 de noviembre.
Y tan-tan. Aunque es previsible que el presupuesto de egresos de la federación para 2014 supere los 4 billones de pesos y que la Ley de Ingresos considere un monto similar, ni un solo elemento, ni un solo dato, ni una sola cifra aportó el titular de Hacienda a los mexicanos que van a pagar por tan brillantes propuestas, y menos el presidente en turno de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya.
Desde luego que los detalles de tal paquete y de la iniciativa hacendaria(que viene aderezada con una propuesta de seguridad social universal, la que, según Felipe Calderón, ya estaba garantizada con el seguro popular, que resultó ser un fiasco, como él mismo) se irán conociendo (por razones de horario de cierre, México SA los comentará en la entrega de mañana), pero de entrada el sonriente Videgaray se limitó a la foto en el Palacio de San Lázaro.
Una hora después vendría la pomposa ceremonia en Los Pinos (con Peña Nieto, los abajo firmantes del Pacto por México, gobernadores y demás bellezas de la clase política), donde el titular de Hacienda abordó superficialmente algunos aspectos de la economía nacional, para finalmente no decir nada y cederle los trastos a Enrique Peña Nieto, quien tomó el micrófono para mencionar algunos puntos de lareforma (especialmente un elemento por demás destacado que se detalla más adelante).
Eso sí, fuera del ámbito oficial se divulgó una versión del eventual contenido de la reforma fiscal, con base en un borrador obtenido por la agencia Reuters (un medio regularmente serio en el manejo de la información), en la que se indica que el gobierno de Enrique Peña Nieto prevé incrementar la recaudación tributaria hasta 2.9 por ciento del producto interno bruto, algo así como 435 mil millones de pesos, de los que alrededor de la mitad se captarían por el incremento en la tasa (dos puntos porcentuales) del impuesto sobre la renta, cuya mayor cota pasaría de 30 a 32 por ciento.
El aumento en tasa y recaudación sería paulatino (de entrada 1.4 por ciento hasta llegar a casi 3 por ciento del PIB), pero el hecho es que lejos de reducirse paulatinamente (como prometieron gobierno calderonista y legisladores en lareforma fiscal anterior) la proporción de este gravamen se incrementaría en la citada medida para todos aquellos con ingresos superiores a 500 mil pesos anuales. Echen números, tomando como base el más reciente informe del Coneval, en el que se subraya que 80 por ciento de los mexicanos es pobre y/o vulnerable.
De concretarse, una buena noticia sería la desaparición del IETU (impuesto empresarial a tasa única), un invento depredador en tiempos de Felipe Calderón, que obliga a los causantes a pagar dos veces por el mismo ingreso. Paralelamente, del mapa fiscal se borraría el IDE, que no es contra cosa que el impuesto sobre depósitos en efectivo.
Punto nodal en todo esto sería la eliminación del régimen de consolidación fiscal, cuyos jugosos incentivos sólo han beneficiado a los grandes corporativos y procurado enormes riquezas para sus propietarios, al grado que diez mega empresarios registran fortunas conjuntas equivalentes a 15 por ciento del PIB. Otro aspecto del citadoborrador se refiere a las pingües ganancias y dividendos en el mercado bursátil, las cuales se gravarían con una tasa de 10 por ciento (contra 32 por ciento que se propondría para todos aquellos que no participen en ese casino), propuesta que estaría totalmente alejada del principal criterio a seguir en cualquier ley fiscal: la equidad.
Según se anota en el borradorreferido por la agencia Reuters, a partir del próximo año el precio de la gasolina aumentaría con base en el crecimiento de la inflación, lo que si bien no erradica la política de constantes aumentos en este combustible sí aminoraría el ritmo de avance, pues hasta ahora los gasolinazos han estado muy por arriba del crecimiento general de precios. De igual forma, se aplicaría el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) a bebidas azucaradas (léase refrescos y otro tipo de chatarra), lo cual –en términos ideales– podría reducir la obesidad y otras enfermedades, al tiempo que indirectamente fomentaría el cambio de los no muy saludables hábitos alimenticios de muchos mexicanos.
Donde de plano no cuadra la buena voluntad es en la presunta intención gubernamental de reducir la carga fiscal a Pemex, pues de acuerdo con el multicitado borrador la rebaja en laaportación fiscal de la paraestatal sería de 79 a 60 por ciento, cuando en los hechos supera el 100 por ciento. De cada peso de rendimiento neto (léase utilidad neta), Hacienda se queda con el peso íntegro, más un plus. Tal vez estareducción adelante el escaso éxito que tendría aquello de compartir utilidadescon las voraces trasnacionales a partir de la reforma energética.
Por su efecto social, intencionalmente se dejó para lo último uno de los aspectos más delicados de todo esto: IVA en alimentos y medicinas. Felizmente, la propuesta de Enrique Peña Nieto no considera aplicarlo. Una excelente decisión, por cierto.
En fin, ya conocerá el detalle, pero hay que subrayar: es importante no sólo cuánto se recauda, sino en qué y cómo se gasta, porque es documentable que hasta ahora el gasto público no ha mejorado la calidad de vida de los mexicanos. Se gasta, sí, pero muy mal.
Las rebanadas del pastel
Será necesario mucho más que una convocatoria adicional para frenar el atraco a la nación que significa lareforma energética.
Twitter: @cafevega

Retrocede EPN en IVA a alimentos y medicinas. Enrique Galván Ochoa

 Desaparecerán IETU e IDE
 Los perredistas de Peña Nieto

Foto
H
ubiera sido suicida subir el precio de los alimentos y medicinas, cuando el país, por un lado, se encuentra en recesión económica y, por otro, está viviendo días de agitación social y política. El presidente Peña Nieto prefirió dar marcha atrás a la idea de gravarlos con el IVA –al menos por ahora–, aun cuando el PRI ya había dado la camacho-señal, es decir, César Camacho Quiroz había corrido todo el trámite de modificar sus principios a fin de que sus diputados y senadores pudieran votar la impopular medida. Sin embargo, los grupos empresariales que han venido empujando la idea posiblemente seguirán haciéndolo cuando el tema se discuta. ¿De dónde parte el interés? Es que se quedan con la recaudación del impuesto, en la mecánica de compensar ivas en favor y en contra. Es muy extensa la propuesta hacendaria y fiscal de Peña Nieto. Destaca la eliminación del IDE y el IETU, así como igualar el IVA de la frontera (11%) con el que rige en el resto de la República (16%).
¿Y ahora que sigue?
Están echándole montón a los ciudadanos con tantas reformas que se han presentado casi al mismo tiempo, como que la intención es que no las entiendan y no protesten. Lo que sigue es sacar todo por la vía exprés. Peña Nieto contó con los votos del PRI y el Verde en la Cámara de Diputados para que se aprobara la controvertida ley que establece la evaluación del maestro. Además, los chuchos le acercaron refuerzos de las filas del PRD. Según esto, los convencieron con el argumento de que si votaban en contra podrían perjudicar su propia carrera. No se sabe si se referían a que perderían el apoyo del gobierno federal para cumplir compromisos que adquirieron en su tierra –un camino, una escuelita, alguna obra que con frecuencia también los beneficia personalmente– o a que podrían ser mal vistos por Televisa y borrados de la pantalla. Personajes de la televisora del grupo Mexicanos Primero –léase Claudio X. González– finalmente impusieron sureforma educativa. Conviene conocer los nombres de los diputados de la izquierda peñanietista –¿o cómo llamarlos? (ver gráfica)
e@Vox Populi
Asunto: ambulantes en el Metro
Reciba un afectuoso saludo. Aprovecho para comentarle que en relación con mensajes publicados el miércoles 4 y jueves 5 de agosto, en el apartadoe@Vox Populi, y en referencia al tuitde Mafer Rodríguez @Marifeeer,publicado el miércoles 4, le comento que hasta el momento nuestras cámaras de videovigilancia y elementos de seguridad no tienen registro sobre asaltos de grupos con armas de fuego. Con relación al mensaje de Dejan Mihailovic, del Tec de Monterrey, le expreso que por seguridad de los usuarios se establece marcha de seguridad cuando se presentan lluvias, tratándose de trenes a la intemperie. Para fortalecer la seguridad en el interior de las estaciones y líneas de la red del sistema, en breve se estará incorporando un primer grupo de 250 elementos de la Policía Bancaria e Industrial, a efecto de que se evite el ingreso de vendedores ambulantes y bocineros. A la par, arrancará una campaña para desalentar la compra de productos al comercio informal en el interior de los vagones e instalaciones de la red.
Ricardo Olayo Guadarrama, director de Medios del Sistema de Transporte Colectivo
R: Gracias, Ricardo. Los usuarios estarán aguardando que se implementen los cambios que anuncias.
Twitter
Un buen periódico es una nación hablándose a sí misma. Arthur Miller.Susana Pedroza @spedroza_
40 años de mi vida y México siempre ha estado en crisis. Es nuestro estado natural @FoxysIII
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

EU espió Petrobras, revela nuevo reportaje de O Globo


El periodista Gleen Greanwald revelará más detalles sobre la vigilancia a la empresa productora de petróleo.
petrobrasok
(Foto: Facebook/Petrobras)


El gobierno de Estados Unidos habría espiado a la petrolera estatal brasileña Petrobras, según reveló la cadena televisiva de ese país, O Globo.
La compañía afirmó que esta información proviene de Glenn Greenwald, periodistas que ha trabajado con Edward Snowden, ex analista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA).
Greenwald prefirió omitir más datos sobre esta presunta vigilancia, pues hará pública la información hasta que el programa salga al aire.
Estas revelaciones se suman a las divulgadas la semana pasada, cuando O Globo dio a conocer que Washington espió conversaciones de la presidenta Dilma Rousseff y el mandatario mexicano Enrique Peña Nieto.
Brasil ha exigido una disculpa formal y explicaciones de su homólogo Barack Obama.
La empresa Petrobras ha descubierto una de las mayores reservas de petróleo mar adentro en los últimos años. El “Polígono Presal de Brasil” podría guardar hasta 100 mil millones de barriles de crudo, de acuerdo con la Universidad Estatal de Rio de Janeiro.
El campo llamado Libra cuenta con reservas estimadas de hasta 12 mil millones de barriles de petróleo, una cifra suficiente como para suplir las necesidades petroleras de Estados Unidos por casi dos años.
(Con información de CNN Expansión)

Para conocer la calidad de los linchadores de maestros

Eder Guevara en FB

Damián Alcázar defendiendo lo nuestro

Discurso de Claudia Sheinbaum, 8 de Septiembre de 2013

 Administrador Regeneración @ 3:24 pm


Discurso de Claudia Sheinbaum Pardo, integrante del Consejo Consultivo del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), durante la Asamblea Nacional que llevó a cabo en la Avenida Juárez, de la Ciudad de México.
En primer lugar quisiera saludar, a nombre de muchos mexicanos y mexicanas, la lección ejemplar que están dando cientos de miles de maestros de educación básica a lo largo y ancho de la República.
ClaudiaNo sólo aprendimos de ustedes a leer y a escribir, matemáticas, historia y geografía. Hoy nos dan una lección de integridad en la defensa de la educación pública y de calidad de nuestro país: Muchas gracias, maestros. Cuentan con nuestra solidaridad fraterna y respeto a su lucha.
Saludamos también la lucha incansable de los trabajadores del SME por la defensa de la industria eléctrica nacional.
Nuevamente nos vemos hoy en el corazón de la Ciudad de México, para participar en una de las tareas más importantes de la época que nos ha tocado vivir: defender la soberanía de nuestra patria frente a un gobierno ilegítimo, ignorante, torpe y arbitrario que pretende entregar la riqueza nacional a las empresas transnacionales, y renunciar con ello a las decisiones soberanas del pueblo de México.
@30JR32
@30JR32
Hace unas semanas, Peña Nieto presentó al Senado una propuesta de modificación de los Artículos 27 y 28 Constitucionales. En esta propuesta, pretenden que el Estado mexicano en la Constitución del 27 dice claramente que está prohibido celebrar contratos para la explotación del petróleo y hoy pretende quitar esta palabra permitiendo nuevamente que se celebren contratos con empresas extranjeras. Pero no solamente eso, la propuesta pretende limitar el servicio público de energía eléctrica, solamente a la transmisión y distribución, renunciando definitivamente a la generación. Además, le quitan al Estado mexicano la atribución para que ejerza de manera exclusiva la cadena productiva del petróleo, del gas y la generación eléctrica.
Hay quienes piensan y han dicho que los detalles de esta propuesta estarán en las leyes secundarias. Sin embargo, en la exposición de motivos en ese documento que aparece en el internet, precisamente en la página 12, detalla claramente cuáles son sus intenciones.
En la actualidad, con todo y las antipatriotas reformas de 1992, 1995 y más recientemente de 2008, Pemex y CFE son los únicos facultados por la Constitución para desarrollar las actividades de la industria energética. A través de leyes secundarias han ido violando la Constitución y permitiendo que los privados tengan participación.
Pero ahora, quieren ir todavía más allá. La modificación Constitucional que se nos presenta tiene como objetivo quitarle a Pemex la exclusividad para realizar las actividades de la cadena petrolera del gas, del petróleo y de la electricidad.
Si esta propuesta llegara a aprobarse, ya no sería ni siquiera Pemex el único facultado para realizar las actividades del petróleo y el gas en México. De acuerdo con la propuesta sería ahora al Ejecutivo Federal, Peña Nieto, quien tendría la facultad para realizar los contratos y los permisos para la explotación del petróleo, es decir, sería Peña Nieto, ni siquiera Pemex, y su flagrante secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, quien frente a una mesa decidirían a quién se van las reservas de petróleo; si a Shell, si a Exxon, si a BP, si a una filial de Inbursa, si a una filial del Grupo México o a Pemex. Porque con su propuesta, inclusive Pemex tendría que tener contratos o permisos del gobierno federal para poder desarrollar sus actividades.
Por si fuera poco, la exposición de motivos explicita que a las empresas extranjeras se les podrá pagar en efectivo o en petróleo. Es decir, las empresas podrían llevarse directamente el petróleo de México. En pocas palabras, se le estaría entregando a empresas transnacionales la extracción, la refinación, el transporte, el almacenamiento y la comercialización de las gasolinas si esta propuesta pasa, siempre y cuando tengan un contrato o un permiso de Peña Nieto.
Por eso, decimos que esta reforma pretende regresarle a las empresas extranjeras, a las herederas de las empresas que fueron expropiadas en 1938, de nuevo el petróleo de nuestro país.
Y por si fuera poco, creen que somos tontos. Dice Andrés Manuel, tonto es quien cree que el pueblo es tonto. Nos quieren embutir la privatización del petróleo con una mentira que ni siquiera ellos creen: que la Reforma Energética del señor Peña Nieto es un homenaje al general Lázaro Cárdenas.
¡Palabra por palabra, mienten! Y no sólo mienten en eso.
Mienten deliberadamente cuando dicen que Pemex no tiene recursos para seguir aprovechando el petróleo y el gas natural. Con todo y la enorme corrupción, Pemex es, hoy por hoy, la segunda empresa petrolera más importante del mundo. Mienten cuando dicen que es necesario compartir los cuantiosos riesgos geológicos y financieros. No necesitamos compartir los riesgos, porque no necesitamos compartir la renta petrolera.
Mienten cuando dicen que es necesario producir más petróleo, esa es una necesidad del vecino del norte, no es una necesidad nacional. Mienten cuando dicen que es urgente explotar el gas de Lutitas o el llamado shale gas. La crisis del abastecimiento del gas ha provocado en ellos al hacer depender la industria eléctrica de la importación del gas natural.
Bien podría aprovecharse de esa situación para explotar los recursos naturales renovables del país, siempre y cuando por su puesto se le diera y se compartiera la ganancia con las comunidades y poseedores de los pueblos, de las tierras.
Mienten cuando dicen que Pemex no puede desarrollar tecnología, no sólo es una afirmación patética, sino que es una falta de respeto a instituciones públicas como la UNAM, como el Politécnico, el Instituto Mexicano del Petróleo, como las universidades de los estados, que desarrollaron a los mejores ingenieros químicos, civiles y petroleros del mundo.
También, mienten deliberadamente cuando dicen que nosotros no tenemos propuesta. En el año 2008, presentamos una propuesta muy detallada de lo que requiere el país para hacer del sector energético una potencia del desarrollo nacional.
Ahí está el Proyecto Alternativo de Nación, en donde viene la propuesta de lo que debe de hacerse con el petróleo, con el gas, con la electricidad.
Las verdaderas razones de la reforma no están en sus mentiras, están en un dogmatismo neoliberal, un modelo que ha demostrado su fracaso nacional e internacional; en su afán de integración con los Estados Unidos, y por supuesto, en su afán de quedarse con una parte del pastel.
Como dijo hace unos días Epigmenio Ibarra, que anda por aquí: “No dan jamás cuentas de sus actos. Gobernar nunca ha significado, para ellos, servir. Al contrario: de nosotros se sirven, es el país su coto privado, su botín”. Por eso, decimos basta. ¡No más entrega de nuestra patria!
Para finalizar, quisiera recordar unas palabras de don Jesús Silva Herzog, quien presidio la redacción del dictamen que llevó a la expropiación petrolera y fue el primer director del área de distribución de lo que después se convirtió en Petróleos Mexicanos.
Las palabras de don Jesús abanderaron el primer barco petrolero que adquiría Pemex, el barco “Cerro Azul”, en 1940, y en el marco de la campaña contra México que habían levantado las industrias petroleras expropiadas, don Jesús decía: “no hay que olvidar que un pueblo no conquista su libertad pidiéndola por favor a sus explotadores, sino luchando con decisión, constancia y valentía”.
“Aquí estamos –decía don Jesús— con decisión para contestar a las noticias calumniosas que hacen publicar en ciertos periódicos los descastados de adentro y los mercaderes de afuera, mercaderes sin patria y sin ideal”.
“Aquí estamos, decía, respondiendo a la calumnia, dando un mentís irrefutable a quienes han hablado y hablan todavía de la incapacidad de los mexicanos para manejar la industria petrolera”.
“Aquí estamos, decía, hoy, como hemos estado ayer y como estaremos mañana, siempre alertas para defender los legítimos intereses de México”. “Y aquí estamos”, decía, “hay que repetirlo una y cien mil veces, de pie y dispuestos a continuar la lucha…, porque nosotros marchamos por nuestra senda de pueblo resuelto a mejorar sus condiciones de vida”.
Hoy, compañeros y compañeras, estamos luchando de forma pacífica por la independencia económica de México, que de nuevo suenen las campanas llamando a luchar por la independencia de nuestra patria, por la defensa de los recursos naturales, porque la riqueza de la Nación, sea para todos los mexicanos, porque hoy luchar por la soberanía energética es luchar por la soberanía nacional. Ni más, ni menos.
Por eso, nosotros sí somos orgullosos herederos de los mexicanos de 1938 que nos dieron patria.
Y les pido que diga conmigo como decía don Jesús: Aquí estamos
A los héroes de independencia les decimos: Aquí estamos.
A Juárez y su gabinete liberal le decimos: Aquí estamos.
A los revolucionarios de 1910 les decimos: Aquí estamos.
Al general Lázaro Cárdenas le decimos: Aquí estamos.
Y a nuestros hijos y a nuestros nietos, les decimos: Aquí estamos.
¡Viva la expropiación petrolera de 1938!
¡Viva el general Lázaro Cárdenas!
¡Viva Andrés Manuel López Obrador! ¡Aquí estamos!

Marchas no han afectado la economía de la ciudad

Funcionaria descarta que cesen inversiones
Laura Gómez
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de septiembre de 2013, p. 33
Las movilizaciones realizadas por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no han afectado la vida económica de la ciudad. Continúa la apertura de micro, pequeños y medianos negocios y el Distrito Federal se ubica en primer lugar en la creación de empleos, afirmó María de la Luz Hernández.
La subsecretaria de Desarrollo Económico y Sustentabilidad descartó que se vayan a cancelar o postergar nuevas inversiones, pues existe confianza de los hombres de negocios en la política económica impulsada por esta administración, lo cual se refleja en el crecimiento de 46 mil 699 unidades productivas en los pasados cinco años.
De ellas, el comercio al por menor representa la actividad económica más recurrida, con 45 por ciento del total de las unidades existentes en el Distrito Federal, que suman 428 mil 755; en segundo y tercer sitios están los servicios y los subsectores de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, con 13.5 y 10.5 por ciento, respectivamente.
La funcionaria explicó en entrevista que la ciudad cuenta con el mayor número de empresas de más 250 empleados, aunque 85 por ciento del total están constituidas por unidades de uno a cinco empleados, por lo cual se ha diseñado un programa específico para atender a micro, pequeñas y medianas empresas.
Se trata, dijo, de acompañar a los emprendedores e interesados en ampliar sus negocios desde la orientación, asesoría jurídica de los trámites locales y federales a realizar, así como de su costo, capacitación, esquemas de financiamiento y posibilidades de acceder a fondos federales, en caso de calificar, para garantizar su viabilidad.
De tres meses que invertían anteriormente en estos trámites, se redujo a dos o tres días, con el consecuente ahorro en tiempo y dinero, pues no tienen que contratar a un gestor para presentar tres documentos básicos: certificado de uso de suelo, aviso de apertura y presentar su programa de protección civil, para lo cual tienen 120 días, precisó.
Además se cuenta con un fondo de 80 millones de pesos de recursos federales y locales para impulsar proyectos definidos.

México, entre los tres países con los alimentos más caros: OCDE

En paralelo, subieron 20% las ganancias de los corporativos del sector agroalimentario
Sólo Islandia y Turquía van delante
En el segundo trimestre la inflación en comestibles llegó a 8%, cuando el promedio del bloque fue de 2%
Bachoco elevó 105% sus utilidades
Foto
Venta de verduras en la Central de Abastos de la ciudad de MéxicoFoto Maria Luisa Severiano
Susana González
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de septiembre de 2013, p. 26
México va a contracorriente en la tendencia a la baja que desde hace meses muestran los precios de los alimentos, mientras siguen en aumento las ganancias de los grandes corporativos que dominan el sector agroalimentario del país, que en el primer semestre se elevaron 20 por ciento, según muestran estadísticas de organismos internacionales, de la Bolsa Mexicana de Valores y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Los índices de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) indican que en el primer semestre de 2013 los alimentos se abarataron hasta 14 por ciento respecto a igual periodo del año pasado. Entre enero y junio de este año el promedio mensual del índice de precios de alimentos fue de 140.9 puntos, cuando la media para igual lapso de 2012 fue de 164.3 puntos e incluso la inflación para América Latina y el Caribe en junio fue la más baja en los últimos dos años. El descenso sigue, ya que la semana pasada la FAO informó que la inflación correspondiente a agosto descendió 5 por ciento a nivel mundial.
A su vez, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha reportado que la inflación de los alimentos subió menos de 2 por ciento en el primer semestre en el promedio de los 34 países que la integran, pero en México fue de más de 7 por ciento. En lo que va de 2013 los reportes mensuales del organismo han ubicado a México entre las tres naciones con mayor inflación en alimentos, sólo superado por Islandia y Turquía, aunque la situación comenzó a cambiar.
Sin embargo, en los indicadores trimestrales de la OCDE México alcanzó el segundo lugar entre los países donde más subieron los precios de los alimentos, sólo superado por Turquía. En enero-marzo de 2013 la inflación en alimentos de México fue de 6.5 por ciento, más del triple del promedio de 1.8 registrado para los países de la OCDE y sólo por debajo del 6.8 por ciento de Turquía. En el segundo trimestre del año (abril-junio) la inflación alimentaria en México llegó a 8 por ciento, otra vez menor a la de Turquía, que fue de 8.9 por ciento, pero más de cuatro veces el promedio de 2 por ciento del organismo.
Según el Inegi, hasta junio de este año los alimentos acumulaban un alza de 5.82 por ciento respecto a igual mes de 2012. Si bien la cifra es menor a la reportada por la OCDE, supera a la inflación general de 4.09 reportada por el mismo Inegi para todos los bienes y servicios que se contabilizan en el índice nacional de precios al consumidor (INPC).
Concentración agroalimentaria
¿Cómo explicar que bajan los alimentos en el mundo y aquí no pasa nada? Por los monopolios que dominan el sistema agroalimentario mexicano con la pasividad y complicidad del gobierno federal. Basta revisar las ganancias de las grandes empresas que acaparan la producción y comercialización agropecuaria, advierte Víctor Suárez, director de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo.
Informes financieros de siete corporativos de alimentos que cotizan en el mercado bursátil, entre ellos Bachoco, Bimbo, Minsa y Herdez, revelan que en conjunto elevaron sus ganancias 20 por ciento durante el primer semestre de 2013, al alcanzar 6 mil 53 millones de pesos contra 5 mil 45 millones de igual periodo de 2012.
Hay corporativos que de plano duplicaron sus ganancias: Bachoco, dedicada a la venta de pollo y huevo, incrementó 105 por ciento sus ganancias en el periodo, al pasar de 977 millones a 2 mil millones, y las de Minsa, que produce harina de maíz, subieron 55 por ciento, al llegar a 164 millones contra 73 millones de un año antes, detallan sus respectivos informes financieros.
En los últimos 12 meses los precios agrícolas internacionales bajaron 33 por ciento; por ejemplo, la tonelada de maíz costaba hace un año 300 dólares, pero ahora se vende a 200 dólares. Pero esa disminución no se ha reflejado en los precios de la tortilla, huevo, leche, pastas, de los alimentos básicos en general. En cambio, las grandes empresas agroalimentarias tienen ganancias extraordinarias a costa de la economía familiar y el hambre de millones de mexicanos. Es insostenible. Estamos en el peor de los mundos, porque cuando hay alza de precios en el mundo aquí suben, y cuando bajan, aquí siguen aumentando ¿cómo es posible? ¿dónde está la ley de la oferta y la demanda, la alineación de los precios internos con los externos?, puntualizó Víctor Suárez.