domingo, 8 de septiembre de 2013

El Magisterio Sinaloense ...

Chihuahua: docentes toman casetas de peaje

CHIHUAHUA, Chih. (proceso.com.mx).- Los profesores organizados en el movimiento insurgencia magisterial tomaron tres casetas de peaje como una medida de presión para que el secretario de Educación, Cultura y Deporte, Pablo Espinoza, deje de amenazarlos e intimidarlos.
Luego de tomar durante tres horas las casetas, los manifestantes acudieron a esta capital en una caravana vehicular que rodeó el Palacio de Gobierno y luego se retiró.
En respuesta a los reclamos de los docentes, posiblemente mañana el gobernador César Horacio Duarte Jáquez firme un acuerdo con los líderes de las secciones 42 y 8 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en el cual se compromete a que ningún maestro será despedido.
Con ello, Duarte violaría la ley aprobada por el Congreso y que aún no se publica en el Diario Oficial de la Federación, consideró Enrique Gerardo Hernández, integrante de insurgencia magisterial, quien explicó que la Ley de Servicio Profesional Docente, en los artículos que van del 50 al 69, es muy clara cuando indica que la autoridad puede dejar fuera del servicio a los maestros y sin responsabilidad alguna.
“Primero hay que ver si lo firma y luego a ver si están dispuestos a violar la ley porque ésta es muy clara”, comentó.
En tanto, la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte (SECyD) ya tiene listos los descuentos para mil 500 maestros que faltaron a clases “sin justificación”.
La cantidad asciende a unos 600 pesos por cada profesor, informó Tania Escobedo Mingura, vocera de la dependencia estatal.
El gobernador del estado había anunciado que se procedería contra los maestros que tomaron las casetas porque el dinero que se recaba ahí corresponde a un fideicomiso, por lo que será la Dirección de Gobernación quien determine el monto de lo que se perdió y lo que procede, explicó la funcionaria.
Hoy, la SECyD publicó desplegados a doble plana en los diarios de mayor circulación en la entidad para aclarar las dudas de los maestros, ya que las autoridades aseguran que se garantizan todos sus derechos laborales en Ley Federal de Trabajadores del Estado y en el artículo 123 de la Constitución.
Insurgencia magisterial anunció que en apoyo al movimiento de la CNTE, el miércoles 11 de septiembre realizarán una concentración en esta capital cuyo tema será abordado mañana en las asambleas que se realizarán en la entidad.

Campeche: profesores desconocen a sus líderes y anuncian paro

CAMPECHE, Camp. (proceso.com.mx).- Miles de maestros de los 11 municipios del estado se lanzaron hoy a las calles en esta ciudad capital en protesta contra la reforma educativa y anunciaron que se sumarán al paro nacional de labores.
Después de pasar los filtros de la policía estatal, que aseguran fueron instalados en las carreteras, aproximadamente 3 mil 500 docentes de educación básica de todas las demarcaciones de la entidad llegaron puntuales a la cita en el parque central de esta ciudad para participar en la marcha multitudinaria a la que se convocó para hoy a las 10 de la mañana.
Al grito de “No a la reforma educativa” y con una temperatura ambiente de 36 grados Centígrados, los docentes marcharon a lo largo del circuito Baluartes, organizada la columna en contingentes por municipio, para concluir con prolongado mitin en la Plaza de la República donde resolvieron que iniciarán el paro generalizado a partir del miércoles.
Lunes y martes acudirán a las aulas para explicar a los padres de familia la situación, solicitar su respaldo y comprometerse con ellos a reponer a los alumnos el tiempo que se prolongue la protesta.
Entre arengas de “No a la reforma educativa”, “Fuera Peña Nieto”, “paro, paro, paro”, y pancartas, los maestros inconformes aclararon que no son disidentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), empero desconocieron a su directiva estatal, que lidera Mario Rodríguez Suárez, a quienes acusaron de traicionar a su gremio.
“Mario es quien debería estar aquí, encabezando la lucha. Eso es un líder, el que encabeza las luchas. Él prefirió venderse a los intereses políticos antes que defender a su gremio. Seguramente teme que lo manden a hacerle compañía a Elba Esther (Gordillo Morales) por corrupto”, acusaron unos.
También reprocharon la “traición” de los diputados federales y senadores que aprobaron la reforma educativa, y al Partido Nueva Alianza.
“Cuando lo conformaron vinieron a engañarnos. Nos dijeron que necesitábamos un partido para estar representados en el Congreso, y ahí está ahora, hasta los del Panal nos vendieron”, agregaron otros.
En tanto, temiendo que los manifestantes intentaran tomar la sede, la directiva de la Sección 4 del SNTE concentró grupos de porros en el inmueble. No obstante, los manifestantes mantuvieron su protesta de manera pacífica en el centro de la ciudad.

Se expanden protestas de maestros: Miles marchan en Jalisco y Tamaulipas

Víctor Hernández



  Las protestas de maestros contra la reforma educativa se expandieron nuevamente con multitudinarias marchas y bloqueos en Jalisco, Tamaulipas, Chiapas y Quintana Roo.

Reportes en redes sociales señalan que 25 mil maestros marcharon en Guadalajara, mientas que en Tampico los maestros desconocieron a los líderes de la sección 30 y marcharon también, además de que advirtieron que hoy bloquearán los accesos entre Tampico y Altamira.

Manifestaciones de maestros también fueron reportadas Chiapas y en Quintana Roo, donde el gobernador priista Roberto Borge pidió a Enrique Peña Nieto que enviara 400 elementos de la Policía Federal luego de que los manifestantes bloquearan el paso de su camioneta en Chetumal.

La CNTE, mientras tanto, acordó participar junto con 60 sindicatos en una mega-marcha para el miércoles 12 de septiembre contra la reforma educativa t contra las reformas energética y fiscal de Enrique Peña Nieto.

Foto: Maestros de Guadalajara desbordan las calles (tomada de internet)

Analfabetas, casi 7 millones de mexicanos mayores de 15 años

Especialista demanda políticas al respecto

De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de septiembre de 2013, p. 30
En México, alrededor de 6.7 millones de personas mayores de 15 años no saben leer ni escribir, y lo más lamentable es que cerca de medio millón de jóvenes entre los 15 y 24 años son analfabetas, aseguró Patricia Ducoing Watty, del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la Universidad Nacional Autónoma de México.
A través de un comunicado, la especialista resaltó, a propósito del Día Internacional de la Alfabetización, que se requieren políticas que atiendan la gravedad del problema que afecta, principalmente, a mujeres y comunidades indígenas.
Recordó que en el mundo existen 100 millones de analfabetas. Después de África subsahariana, Asia del sur y del oeste, así como las naciones árabes, América Latina es una de las regiones con mayor población en esta condición.
Ducoing Watty manifestó que en México superar el analfabetismo debe ser una prioridad de la agenda nacional, porque seis de cada 100 hombres y ocho de cada 100 mujeres no saben leer ni escribir, lo que además demuestra, dijo, la segregación de género. Resaltó que en ciertos ámbitos sociales persiste la idea de que no es necesario que las niñas asistan a la escuela, porque deben encargarse de las tareas domésticas.
Los gobiernos estatales y municipales deben focalizar políticas y programas que atiendan a los grupos en situación de pobreza: mujeres, indígenas, jóvenes entre 15 y 24 años y población desplazada por la violencia, puntualizó.
Consideró que el esquema debe atender, principalmente, a los grupos poblacionales referidos en las regiones centro y sureste, donde se localizan los estados que presentan el rezago educativo más significativo. En las comunidades indígenas, a la par de enseñar español, deben rescatarse las lenguas de las etnias, precisó.

Mérida: se movilizan SNTE y CNTE

Una maestra de Q. Roo “agitó” a los profesores yucatecos. (Milenio Novedades)
Luis A. Boffil Gómez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 8 de septiembre de 2013, p. 6
Mérida, Yuc., 7 de septiembre.
Miles de maestros convocados por la sección 57 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación efectuaron sendas marchas por calles de Mérida para rechazar la reforma educativa.
La policía calculó que 4 mil personas acudieron a ambas manifestaciones, pero, según los organizadores, fueronmiles más.
A las 10:30 horas, miles de maestros de la CNTE provenientes del interior del estado se sumaron a la jornada de marchas y protestas contra la reforma educativa. Los mentores partieron desde el parque de Santa Lucía, en el centro de Mérida, coreando consignas contra el presidente Enrique Peña Nieto y legisladores federales, a quienes acusaron de atentar contra sus derechos laborales.
Simultáneamente, miles de mentores más de la sección 57 del SNTE marcharon sobre el paseo Montejo al monumento a la Patria para exigir modificaciones a la reforma educativa por considerarla violatoria a sus derechos laborales.

La izquierda derechista ...

"Eruvieles" bloqueando el paso a autobuses con Moren@s ...

Tres retos de Morena. José Agustín Ortiz Pinchett




E
sta mañana en el Zócalo los seguidores de AMLO se volverán a reunir. En la plaza volverá a vibrar el espíritu de las grandes jornadas. El movimiento se está convirtiendo en un partido y el primer síntoma de su fuerza es el éxito de la concentración. No es poca cosa: se requiere un buen nivel de organización y una gran energía. Se disolverá la ilusión de que el líder y su aparato se han desgastado. Morena emerge en hora sombría. El régimen se desmorona y el nuevo partido apenas inicia su proceso; tendrá que crecer a contracorriente del repudio popular a los partidos y a la política y además superar escollos. El triunfalismo no se justifica.
Primer reto. Morena no existiría sin una gran y silenciosa revolución cultural. AMLO es un líder insólito pero a la vez es producto de ese cambio profundo. El escenario es ocupado hoy por grupos celosos de su autonomía que van ganando terreno. Si quieren ser poderosos tendrán que converger y militar abiertamente, es decir, politizarse a plenitud. Morena debe nutrirse de esa respuesta múltiple no centralista, fluida, flexible que utiliza nuevas tecnologías de comunicación e inventa mecanismos de resistencia e impugnación.
Segundo reto. Morena debe definir su identidad. No puede parecerse a los partidos de izquierda tradicionales. Debe mostrar su capacidad para provocar una revolución de las conciencias. Esto significa impugnar la corrupción y la impunidad que la garantiza y la simulación que la encubre. No basta enarbolar los principios, tiene que vivirlos en la acción cotidiana y volverse un ejemplo de lo que proclama.
Tercer reto. Es muy importante que Morena entienda que su objetivo no sólo es convencer, conmover y despertar conciencias sino alcanzar el poder para transformar a México. Esto significa una estructura organizativa con estrategia y tácticas bien definidas. Con capacidad para promover el voto y para defenderlo. Con disciplina, puntualidad, coordinación, autocontrol. Cualidades que no han sido hasta hoy de las agrupaciones de izquierda. Es peligrosa la tentación de renunciar al poder en aras de no contaminarse. Sin el poder Morena no realizará sus propósitos históricos. Pero si no sabe utilizarlo para un fin más alto terminará por comerse a la organización y volverla una estructura burocrática.
Morena es un fenómeno único en la historia contemporánea de México, como lo es también su dirigente que ha sabido asociar la rectitud con la astucia y con la capacidad de hacer política y organizarla. La primera prueba será defender los intereses materiales de México, sin los cuales la independencia del país se debilitaría al extremo, y despertar en todos la certeza de que el patriotismo está vivo y actúa en nosotros.
Twitter: @ortizpinchetti

Discurso de AMLO en el hemiciclo. Sept. 8 del 2013

DISCURSO DE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, PRESIDENTE DEL CONSEJO NACIONAL DE MORENA, EN LA ASAMBLEA NACIONAL EN DEFENSA DE LA ECONOMÍA POPULAR Y EL PETRÓLEO


México, Distrito Federal, a 08 de septiembre de 2013
Foto de La Jornada. www.jornada.unam.mx
Amigas y amigos:
En primer lugar, muchas gracias de todo corazón por acudir a esta asamblea, en la cual trataremos un asunto de suma importancia para el pueblo de México y la nación.
Ahora más que nunca, adquiere relevancia lo que decía el presidente Juárez: ?con el pueblo todo, sin el pueblo nada?.
Debo decir también que no celebramos este acto en el Zócalo porque, como sabemos, allí se están manifestando, en defensa de sus derechos, los maestros del país, a quienes expresamos nuestro respeto y solidaridad.
El tema principal de esta asamblea es el ponernos de acuerdo y aprobar un plan de acción para impedir, con la movilización ciudadana pacífica, la privatización del sector energético nacional y los aumentos a los impuestos.
Desde hace muchos años, con argumentos y de manera consecuente, hemos venido luchando en contra de la política económica que se impuso en nuestro país, desde hace treinta años, y se definió, con mayor énfasis, durante el gobierno corrupto y entreguista de Carlos Salinas de Gortari.
Hasta hoy, el resultado de esa política ha sido un rotundo fracaso. En vez de avanzar en el terreno económico, social, moral y político, hemos retrocedido. Aunque, debe quedar en claro que este supuesto nuevo paradigma, como le llaman, fue diseñado y puesto en práctica con el único fin de favorecer a una pequeña minoría de políticos corruptos y de traficantes de influencias, a costa del sufrimiento de la inmensa mayoría del pueblo de México.
En nuestro país, esta política fue aplicada, por primera vez, cuando la dictadura de Porfirio Díaz. Recordemos que, en ese entonces, se entregaron a particulares nacionales y, sobre todo, a extranjeros las tierras, las aguas, los bosques, las riquezas mineras, el petróleo. Y, para ello, se cancelaron los derechos políticos y las libertades de los ciudadanos. Inclusive, se fortaleció el viejo régimen colonial esclavista.
Por eso, aún cuando este modelo económico se ha venido implantando en otros países del mundo, para nosotros el llamado neoliberalismo, no es más que neoporfirismo.
No obstante, los promotores de la actual política económica, con el cinismo que los caracteriza, desde el principio hasta la actualidad, no han dejado de hablar de que se trata de lo nuevo, de la modernidad, cuando en realidad es un regreso al pasado, el volver a una de las épocas más siniestras de la historia de México.
Además, hay suficientes pruebas de que la política económica aplicada, desde 1983, ha provocado la ruina del país. Y no podría ser de otra forma, porque solo ha consistido en trasladar bienes y riquezas del pueblo y de la nación, a un pequeño grupo.
A estas alturas, conviene preguntar: ¿en qué se benefició el pueblo de México con la entrega de la banca nacional? Hoy, casi todos los bancos están en manos de extranjeros; han sido rescatados con el presupuesto público; no cumplen con su función de otorgar créditos; cobran excesivos intereses y comisiones por encima de las tasas internacionales y, año con año, obtienen miles de millones de pesos de utilidades que transfieren a sus países de origen.
¿En qué se beneficiaron los mexicanos con la privatización del sistema de telecomunicaciones? ¿Qué no, acaso, el servicio de telefonía y del internet es de los más caros, atrasados y lentos del mundo?
¿Qué beneficios se han obtenido del monopolio de los medios de comunicación, cuyos concesionarios han recibido dinero a raudales del presupuesto público? Son guardianes del régimen corrupto con prácticas totalitarias que van desde la manipulación, el ocultamiento de la verdad, hasta el desprestigio y destrucción de opositores.
¿En qué se avanzó con la privatización de los Ferrocarriles Nacionales, si en 20 años las empresas extranjeras no han construido nuevas líneas férreas, eliminaron los trenes de pasajeros y cobran lo que quieren por el transporte de carga?
Una imagen de lo más dolorosa de este funesto retroceso, es el caso de La Bestia o tren de la muerte.
¿Cuál ha sido el beneficio para los mexicanos de la entrega de concesiones por 50 millones de hectáreas, el 25 por ciento del territorio nacional, para la explotación del oro, la plata y el cobre?
Los trabajadores mineros mexicanos ganan, en promedio, 16 veces menos que los mineros de Estados Unidos y Canadá.
Un dato: las empresas de este ramo han extraído en sólo 10 años el doble de la plata y del oro que se llevaron los españoles en 300 años, sin pagar nada de impuestos por la explotación de esta riqueza, con el añadido de la destrucción y la contaminación impune de nuestro territorio.
Y así podríamos seguir preguntando a estos políticos irresponsables y corruptos, sobre los beneficios en la privatización de otras empresas públicas, como las líneas aéreas, puertos, aeropuertos, carreteras, ingenios azucareros, complejos petroquímicos, plantas de fertilizantes y muchas más.
En realidad, nada bueno ha significado esta política para el desarrollo de México. En 30 años, ni siquiera en términos cuantitativos, hemos avanzado. En este tiempo nos hemos colocado, incluso, por debajo de Haití, en cuanto a crecimiento económico.
La constante ha sido, como se advierte en la actualidad, el estancamiento económico y la falta de oportunidades de empleo, que ha obligado a millones de mexicanos a emigrar o a buscarse la vida en actividades, consideradas como informales. Hoy, la mitad de los mexicanos trabaja de esa forma precaria y sin ninguna seguridad social.
Tampoco debemos pasar por alto que, por culpa de la actual política económica, es decir, por el abandono de las actividades productivas y del campo, por la falta de empleos y por la desatención a los jóvenes, se desató la inseguridad y la violencia que ha cobrado miles de muertes en nuestro país.
Por todo ello, resulta indignante e inaceptable que ahora, de manera descarada y prepotente, pretendan despojar a la nación del sector energético para cancelar por completo el futuro del pueblo y de las nuevas generaciones.
Aunque aquí ya se ha dicho. Conviene explicar, de manera sencilla, qué es lo que traman con la llamada reforma energética.
En primer lugar, como ellos mismos lo han señalado, quieren con la reforma al artículo 27 de la Constitución, otorgar contratos de utilidad compartida, es decir, pretenden que se compartan las ganancias del petróleo, que son del pueblo de México, con empresas petroleras extranjeras.
Téngase en cuenta que hoy los ingresos anuales, por ventas de petróleo y derivados, representan alrededor de 125 mil millones de dólares y el 90 por ciento es utilidad o ganancia. Y tienen la intención de que las empresas extranjeras contratadas para la exploración y perforación de pozos, se queden hasta con el 50 por ciento de las utilidades, como lo aseguró Luis Videgaray, secretario de Hacienda, porque, según él, eso es ?lo razonable?.
Todo ello con la mentira de que hay que sacar el petróleo de las aguas profundas y que no hay inversión ni tecnología, cuando lo cierto, es que las reservas probadas de petróleo están en la costa del Golfo de México, en tierra y en aguas someras.
Asimismo, desde la expropiación petrolera, los trabajadores y técnicos mexicanos, siempre han sabido extraer el petróleo. En cuanto a la falta de inversión, baste decir que Pemex es de las empresas más rentables del mundo y que, desde luego, tiene recursos suficientes para autofinanciarse.
Pero además, se pueden liberar fondos como lo propuse durante la campaña, con un plan de austeridad y combatiendo la corrupción que llevan a cabo funcionarios y contratistas de Pemex y del gobierno en general. Es cosa de amarrarle las manos a los salinistas, a los panistas, como Fox y Calderón; a los discípulos de Montiel; a los gobernadores corruptos; a los líderes sindicales como Romero Deschamps; y cerrarle la llave del presupuesto a los dueños de los medios de comunicación.
Hay que reducir los elevadísimos sueldos y los privilegios de la alta burocracia, empezando por cancelar la compra por 7 mil millones de pesos del avión de Peña Nieto; así como muchas otras extravagancias que ofenden a los mexicanos.
De modo que no hay ninguna razón para privatizar el petróleo. Se trata de un vil y descarado atraco, que significaría entregar de 30 a 40 mil millones de dólares anuales a las empresas extranjeras.
Y por si fuese poco, este desfalco a la hacienda pública, quieren taparlo aumentando los impuestos, lo que hoy por la tarde darán a conocer con la envoltura de reforma hacendaria. Es decir, proponen que los mexicanos paguemos la factura por la entrega de las ganancias del petróleo a extranjeros.
Pero hay algo más. Con la reforma al artículo 28 constitucional, están considerando privatizar la refinación del petróleo, la petroquímica, el gas, la industria eléctrica, el transporte y la distribución de los energéticos. Con lo cual, se dejará a nuestro país sin la posibilidad de utilizar, de manera integral, al sector energético como palanca del desarrollo.
Es decir, dejarían al Estado mexicano sin ninguna opción para promover la industria nacional y fomentar nuevas fuentes de energía, para crear empleos y reducir los precios de las gasolinas, el diesel, el gas y la luz, en beneficio de los consumidores y de las empresas.
Por eso, es sumamente grave lo que están queriendo imponer. Sin exagerar, es un acto de traición a la patria, de mayor o igual magnitud, que los consumados por Santa Anna, Porfirio Díaz o Carlos Salinas de Gortari.
Todo esto lo advertimos desde la campaña. Dijimos con mucha claridad que los que se creen amos y señores de México, buscaban imponer a Enrique Peña Nieto, como lo hicieron con la compra de millones de votos y traficando con la pobreza de la gente, con el único propósito de tener en la Presidencia de la República a un paniaguado, ignorante de la historia, frívolo, un simple personaje de escenografía.
Agréguese que si permitimos esta felonía, el país se seguirá hundiendo. No es cierto, como ellos sostienen, que ese es el camino hacia el crecimiento, el empleo y el bienestar. Si así fuera, ya se estarían viendo los beneficios. ¿Qué a caso no llevan 30 años aplicando sus llamadas reformas estructurales, que solo han dejado ruina, incertidumbre y violencia?
Lo que sí puede asegurarse es que, si hoy, la política antipopular y entreguista, ha dejado un saldo de 53 multimillonarios con 53 millones de pobres (un multimillonario por cada millón de pobres). Si se privatiza el sector energético, esta cifra de la ignominia y de la desigualdad obscena, pasaría, en tres años, a 63 multimillonarios con 63 millones de pobres.
Con el agravante que van a entrar a escena nuevos actores económicos y políticos del extranjero que, con más dinero, influencia y poder, tratarán de imponerse durante mucho tiempo, por encima de nuestros derechos como nación libre, independiente y soberana.
Amigas y amigos:
Son tiempos de definición. O actuamos ahora o nos costará más, en todo sentido, retomar el camino de la honestidad, la justicia, el desarrollo, la paz, la democracia y la independencia.
Estoy convencido que si todos los que estamos aquí hacemos lo que nos corresponde, podemos impedir, con la movilización ciudadana pacífica, la privatización del sector energético y los aumentos de los impuestos.
Todo depende que hagamos, antes que nada, el compromiso de que vamos a dedicar todo nuestra imaginación, nuestro tiempo y nuestro esfuerzo para salir victoriosos de este desafío.
Por eso, les pregunto si vamos a ir hacia adelante.
Ahora bien, les propongo una estrategia y dos acciones inmediatas. La estrategia consiste en reafirmar el compromiso y aplicar, en la práctica, en todos nuestros actos, el principio de la no violencia. Nuestro movimiento es, ha sido y seguirá siendo pacífico. Debemos evitar, por todos los medios, la provocación.
Cuidar, entre todos, que no haya infiltrados. No permitir que se introduzcan halcones del gobierno en nuestro movimiento. Tomando en cuenta lo que está en juego, propongo que nadie se tape el rostro. En el entendido en que no estamos hablando de luchadores sociales que han decidido hacerlo para evitar la represión.
En cuanto a las acciones, les propongo que a partir de ahora, todos los órganos de dirección de Morena: el Comité Ejecutivo Nacional y los comités estatales y municipales, convoquen a la unidad a todos los ciudadanos de los distintos sectores sociales, económicos y políticos, para lograr, entre todos, detener las llamadas reformas energética y hacendaria.
Aquí quiero poner énfasis en que debe convencerse y llamar a participar en la movilización ciudadana pacífica a integrantes de las clases medias y del sector empresarial que también, sin ninguna duda, resultarán afectados.
Específicamente, pongo a consideración de ustedes, que el domingo 15 de septiembre en todas las cabeceras de los municipios del país, así como en las delegaciones del Distrito Federal, se lleven a cabo asambleas informativas de 10 de la mañana a 6 de la tarde y se distribuya información sobre el asunto que nos ocupa.
También les propongo que nos volvamos a congregar en 15 días, el domingo 22 aquí en la ciudad de México, para llevar a cabo desde las 10 de la mañana una manifestación del Ángel de la Independencia al Zócalo.
En suma, pregunto a ustedes: ¿Se aprueba que actuemos pacíficamente, que convoquemos a los ciudadanos a luchar juntos, que hagamos en las plazas reuniones informativas el 15 de septiembre y que celebremos el domingo 22, aquí en la ciudad de México, una gran marcha nacional en defensa de la economía popular y del petróleo?
Sé que muchos vienen de lejos, con todo el esfuerzo que representa pero es un deber comprometernos y aplicarnos a fondo. Además, esto es apenas el inicio.
Ese día, en el Zócalo, vamos a definir lo que sigue. Pero que quede claro: en estos momentos la tarea de todos es hacer crecer el movimiento. Sé que lo lograremos, porque en cada uno de ustedes hay un activista, un luchador social, un mexicano con decoro, dignidad y patriotismo.
Amigas y amigos:
Está de por medio, ni más ni menos, que el destino del pueblo y de la nación. Debe entenderse que nos quieren regresar al pasado para quitarnos nuestro futuro. Y también el porvenir de nuestros hijos y de nuestros nietos.
Actuemos con firmeza y optimismo. Recordemos que somos millones y nos asiste la razón. Que nadie piense que no se puede, depende de nosotros y tengamos confianza en el pueblo. Vamos para adelante.
Como decía Juárez, cuando la intervención extranjera: ?Que el enemigo nos venza y nos robe, si tal es nuestro destino, pero nosotros no debemos legalizar ese atentado, entregándole voluntariamente lo que nos exige por la fuerza?.
No renunciemos a nuestros ideales de justicia y libertad. Defendamos los derechos del pueblo y de la nación.
¡Que viva la Constitución de 1917!
¡Que viva la expropiación petrolera!
¡Que viva el General Lázaro Cárdenas!
¡Abajo los traidores a la patria!
¡Que viva México libre, justo, democrático e independiente!
¡Viva México!
¡Viva México!
¡Viva México!
Síguenos en twitter @radioamlo
Publicado por RadioAMLO Morena
Etiquetas: DISCURSO DE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, EN LA ASAMBLEA NACIONAL EN DEFENSA DE LA ECONOMÍA POPULAR Y EL PETRÓLEO, PRESIDENTE DEL CONSEJO NACIONAL DE MORENA
NO HAY COMENTARIOS.:

Desmovilización.- Jans

Llama CNTE a crear el próximo miércoles frente único para paro cívico a nivel nacional

La disidencia magisterial saldrá a la defensa de recursos naturales en el marco de las fiestas patrias, anunció
Karina Avilés 
Publicado: 08/09/2013 11:50

México, DF.  Al concluir la marcha de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el secretario general de la sección 22, Rubén Núñez Ginés, hizo un exhorto a las organizaciones sociales a construir un frente único para hacer juntos el paro cívico nacional el próximo miércoles.
A su vez, durante su intervención en el Ángel de la Independencia, el docente advirtió que en el marco de las celebraciones patrias, los profesores disidentes saldrán a la defensa de los recursos naturales.
También, convocó a todo el magisterio nacional a concentrarse en la capital del país para expresar su repudio a las reformas educativa, energética y fiscal.
Reiteró que la resistencia magisterial sigue en pie y no habrá marcha atrás.
Los maestros regresan en operación hormiga hacia el Zócalo capitalino, luego de una marcha en repudio a la reforma energética, y otros se dirigen al auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas, donde sostendrán reuniones regionales.
La movilización estuvo conformada en su gran mayoría por contingentes de maestros provenientes de siete regiones de Oaxaca -valles centrales, cañada, costa, itsmo, mixteca, sierra y tuxtepec-, cuya vanguardia abardó desde el Ángel a la glorieta de la Palma.
El líder magisterial expuso que por acuerdo de su asamblea se determinó que los maestros realizaran una manifestación independiente a la de Andrés Manuel López Obrador. Dijo que no existe una división con el movimiento del ex perredista, sin embargo los maestros determinaron su propia ruta para expresarse en contra de la privatización de los energéticos.
Indicó que hoy por la noche se realizarán una reunión de la dirección política para definir las acciones que emprenderán el día de mañana ya que, advirtió, pudiera darse la promulgación de las leyes secundarias de la reforma educativa.

La marcha del magisterio comenzó a las 10:45 de la mañana en las calles de Tacuba y Eje Central y avanzó por Paseo de la Reforma. Los docentes manifestaron que existen dos posiciones en torno a los energéticos. La que pretende imponer el estado para privatizar Petróleos Mexicanos y la que defienden miles de ciudadanos en contra de esas “nefastas iniciativas, por las que tenemos que mantener la lucha”.

Inaceptable, pretender despojar al país del sector energético: AMLO

López Obrador durante el mitin en rechazo a las reformas estructurales. Foto: Tomada de Twitter.

El líder de Morena conovocó a una movilización nacional, el domingo 22, del Ángel de la Independencia al Zócalo, en defensa del petróleo y la economía popular.
Alma E. Muñoz y Alonso Urrutia
Publicado: 08/09/2013 13:12
México, DF. Andrés Manuel López Obrador afirmó que resulta indignante e inaceptable que pretendan despojar al país del sector energético; convocó a una movilización nacional, el domingo 22, del Angel de la Independencia al zócalo capitalino, en defensa del petróleo y la economía popular.
También llamó a las direcciones nacionales del Movimiento de Regeneración Nacional a realizar, el domingo 15, asambleas informativas en todas la plazas públicas municipales y delegacionales del país y sumar a la defensa de todas las clases sociales.
En el mitin -que se extendió por las calles de Avenida Juárez, la Alameda y la Plaza de la Solidaridad al ser ocupadas por miles de personas- pidió que las acciones se realicen de manera pacífica, sin permitir infiltrados del gobierno en las filas de Morena.
"Esto es apenas el inicio", el 22 definiríamos más acciones, "pero en esos momentos la tarea de todos es hacer crecer el movimiento. Tenemos que multiplicarnos a partir de ahora. Sé que lo lograremos, estoy optimista, porque en cada uno de ustedes hay un activista, un luchador social, un mexicano con decoro y patriotismo. Estoy seguro que vamos a poder frenar las reformas" energética y hacendaria
López Obrador aseguró que está de por medio, el destino del pueblo y de la nación. "Actuemos con firmeza y optimismo".
Tenemos la experiencia, cuando como jefe de Gobierno capitalino me desaforaron, "el pueblo me sacó a flote con sus movilizaciones. El pueblo es mucha pieza".
¡Sí se puede, sí se puede!, le respondieron miles.
Pidió no renunciar a los ideales de justicia y libertad, en esta lucha; defendamos a la nación. !abajo los traidores a la patria!, expresó.
El ex candidato presidencial afirmó que no hay ninguna razón para entregar el petróleo, "se trata de un vil atraco", subrayó.
Estos "enfermos de codicia, enajenados" quieren que las empresas se queden con las utilidades del petróleo, "dejando al estado mexicano sin ninguna opción para el desarrollo nacional y sin ninguna fuente de energía.
Por eso es sumamente grave lo que están queriendo imponer, "es un acto contra la patria de mayor o igual magnitud que los consumados por Santa Anna, Porfirio Díaz y Carlos Salinas de Gortari, con las llamadas reformas energética y hacendaria".
Porque buscan "tapar el hueco que dejaría la entrega de las ganancias del petróleo a extranjeros, con el aumento de impuestos a todos los mexicanos; que paguemos la factura", afirmó.
O actuamos ahora o nos costará más en todo sentido retomar el camino de la justicia y la honestidad.
Podemos impedir la privatización con la movilización ciudadana, de manera pacífica.
Pidió reafirmar el compromiso de defender la soberanía nacional y ratificar en todos los actos el principio de la no violencia. "Debemos evitar por todos los medios la provocación, cuidar entre todos que no haya infiltrados, no permitir halcones del gobierno", manifestó.
¡Fuera los chuchos!, hubo gritos aislados entre los manifestantes.
López Obrador propuso que en las movilizaciones "nadie se tape el rostro. Procuremos dar la cara, no tenemos nada que ocultar".
Resaltó que el diseño de las reformas peñanietistas "fue hecho en el extranjero para beneficio de las empresas extranjeras; fue un compromiso que asumió Peña tanto en Inglaterra como en estados unidos".
Así que esos actores se llevarán las ganancias y van a terminar de saquear y destruir a la nación. "Este golpe es contra México, contra la mayoría del pueblo, agregó.

Subir ISR, gravar utilidad en bolsa y alimentos sin IVA, en propuesta fiscal de EPN

Prevé un impacto de 2.9% del Producto Interno Bruto. La iniciativa, que será presentada esta tarde, plantea aumento en la tarifa de gasolinas según la inflación.
Afp y Reuters
Publicado: 08/09/2013 14:41
México, DF. La iniciativa de reforma fiscal que este domingo por la tarde presentará el presidente Enrique Peña Nieto considera elevar la recaudación tributaria  para ayudar a impulsar el crecimiento del país.
Según un borrador obtenido por la agencia Reuters, el gobierno prevé que la reforma tenga un impacto fiscal de 2.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
La presentación coincide con la entrega de la reforma al Congreso, se prevé que también este domingo el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, entregue el proyecto de presupuestos para 2014.
A continuación algunas de las propuestas más relevantes
incluidas en el borrador:
* Elevar a 32 desde 30 por ciento actual la tasa máxima del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para quienes devengan ingresos superiores a 500 mil pesos anuales.
* Gravar con una tasa del 10 por ciento las ganancias en bolsa y dividendos.
* Reducir la carga fiscal de la petrolera estatal Pemex a menos de un 60 por ciento desde el 79 por ciento actual.
* Eliminar el régimen de consolidación fiscal.
* No aplicar Impuesto al Valor Agregado (IVA), cuya tasa actual es del 16 por ciento, a alimentos y medicinas, que actualmente gozan de tasa cero.
* Mantener exenciones a servicios médicos y transporte urbano.
* Homologar el IVA en la zona fronteriza, donde la tasa es de un 11 por ciento.
* Eliminar exenciones en servicios educativos e intereses de hipotecas.
* Eliminar Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) y el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE).
* Aplicar Impuesto Especial sobre Producción Y Servicios (IEPS) a combustibles y plaguicidas, así como a las bebidas azucaradas.
* Según la iniciativa, a partir del próximo año, el aumento de la gasolina irá de la mano con la inflación. 
* Plantea un déficit presupuestario "transitorio" del 0 a un 0.4 por ciento del PIB para el 2013, y de un 1.5 por ciento para el próximo año.
* El borrador incluye además una propuesta de pensión  universal, la creación de un seguro de desempleo y otorgar facilidades tributarias para impulsar la formalidad laboral y a quienes inician un negocio.
La iniciativa gubernamental planteará eliminar el régimen de consolidación fiscal para las empresas, un mecanismo mediante el cual un grupo de empresas del mismo accionista pero separadas legalmente presentan un solo resultado fiscal.
El borrador no precisa cuál sería el nuevo régimen tributario de Pemex, una de las mayores petroleras del mundo, y sólo asegura que será como el de cualquier empresa.
México tiene una recaudación fiscal que equivale a alrededor de 10 por ciento del PIB. El porcentaje es un tercio de lo que recauda Argentina o Brasil en relación a sus economías.

MORENA se solidariza con el magisterio y celebra mitin en el Hemiciclo a Juarez.


López Obrador no llega al Zócalo; su mitin de hoy en defensa del petróleo será en el Hemiciclo a Juárez

Por: Redacción / Sinembargo - septiembre 8 de 2013 - 8:34

Ciudad de México, 8 de septiembre (SinEmbargo).– La Secretaría de Comunicación, Difusión y Propaganda de Morena difundió que el mitin que el ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, tenía contemplado realizar este domingo en el Zócalo capitalino, en defensa del petróleo y en rechazo al Impuesto al Valor Agregado en alimentos y medicinas, se llevará a cabo en el Hemiciclo a Juárez, esquina con la calle Balderas. El mitin tuvo que cambiar de sede de último momento ante la negativa de los trabajadores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para desalojar el Zócalo, donde mantienen un plantón en protesta por las leyes secundarias de la Reforma Educativa, para que el tabasqueño pudiera realizar su concentración. El mensaje se envió con carácter de urgente a los simpatizantes del área metropolitana del Distrito Federal y contingentes que provienen de otros estados de la República. “Andrés Manuel López Obrador, encabezará este domingo, 8 de septiembre, la Asamblea Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), la cita es a las 10 de la mañana, en el cruce de Avenida Juárez y la calle Balderas del Centro Histórico, cerca de la Plaza Solidaridad”, difundió el organismo en un escueto comunicado y a través de su cuenta de Twitter. López Obrador y Martí Batres Guadarrama, este último presidente del Comité Ejecutivo del movimiento, dijeron que aunque “llueva, truene y relampagueé” el mitin se realizará. Durante la madrugada de este domingo se instaló un templete en esquina de Juárez y Balderas, ante la vigulancia de una veintena de policías capitalinos, el escenario dará de frente al Eje Central. Durante el evento, el tabasqueño definirá las acciones en contra de las reforma Energéticas y Hacendarias. En la semana, López Obrador respondió a la advertencia del Secretario de Gobierno del Distrito Federal (DF), Héctor Serrano Cortés, quien dijo que si los profesores de la CNTE no dejaban su plantón que tienen instalado desde el 19 de agosto en el Zócalo, no habría condiciones para que el tabasqueño realizara su mitin. “Llueva, truene o ‘relampagueé’. El domingo al Zócalo. La movilización pacífica evitará la entrega del petróleo y los aumentos de impuestos”, escribió el ex candidato presidencial en su cuenta de Twitter. Serrano Cortés informó en conferencia de prensa que los profesores de la Sección 22 de la CNTE en Oaxaca le manifestaron que acompañarán la protesta de López Obrador. “Lo lógico suena que primero tendrían que levantar su campamento y permitirnos quitar las carpas que aparecen ahí, de otra forma no habrá manifestación en el Zócalo, tendrían que hacerlo para que se pueda concretar”, dijo. Batres Guadarrama, por su parte, adelantó que acudirán varios legisladores que simpatizan con el proyecto de Morena, como los senadores Alejandro Encinas, Manuel Bartlett Díaz, David Monrreal y el Diputado Ricardo Monrreal. Es conocido que el movimiento de Andrés Manuel, aunque aún no es un partido político, cuenta con una “pejebancada” en el Congreso de la Unión. El próximo domingo es posible que además de personalidades de la comunidad artística e intelectual del país, acudan los legisladores Ricardo Monrreal, coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano (MC), Manuel Huerta Ladrón de Guevara, del Partido del Trabajo (PT) y las senadoras Layda Sansores San Román de Movimiento Ciudadano (MC) y Ana Gabriela Guevara, del PT. Morena espera congregar a miles de simpatizantes de Andrés Manuel y también a militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), a pesar de que los líderes del Sol Azteca, Jesús Zambrano Grijalva, presidente Nacional y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, ya descartaron su asistencia al mitin convocado por el tabasqueño. López Obrador realizó durante agosto una gira por las 16 delegaciones del DF para asegurarse de que sus seguidores en la Ciudad de México acudan al Zócalo capitalino. Durante el recorrido por la ciudad, el tabasqueño invitó a los capitalinos a sumarse a su movimiento y a luchar en contra de la privatización de Pemex. Batres Guadarrama explicó que a cada una de las delegaciones les dijo a los asistentes de los mítines que no era suficiente con acudir ese día a la convocatoria de Andrés Manuel, sino que había que ir el domingo 8 de septiembre al Zócalo y convencer a sus amigos, familiares y vecinos. En agosto pasado, los líderes del Partido Popular Socialista (PPS) se sumaron a Morena, llamaron a la unidad de la izquierda para defender a Petróleos Mexicanos (Pemex) de la Reforma Energética que propuso Peña Nieto e invitaron al mitin de López Obrador convocado para el domingo. “Nadie debe reclamar la iniciativa. Vamos todos al Zócalo, vamos todos, con Morena, sin Morena y a pesar de Morena”, dijo Jesús Antonio Carlos. Acompañado de una de las fundadoras del Partido de la Revolución Democrática (PRD), la maestra Ifigenia Martínez, el líder del PPS llamó a Andrés Manuel López Obrador y a los perredistas Jesús Zambrano Grijalva, presidente Nacional del Sol Azteca, al ex Jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Cassaubón y al líder moral de la izquierda, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, a defender juntos a Pemex y olvidarse de sus diferencias. “Vamos a defender la soberanía nacional sin divisiones de sexo religión, ideología, militancia. Se trata de defender todos a México. Es irrelevante si son de diferentes movimientos, necesitamos de una unidad democrática para defender al patrimonio nacional”, dijo. Jesús Antonio Carlos llamó, incluso, a priistas y panistas inconformes con la propuesta, a acudir al Zócalo capitalino el próximo 8 de septiembre. “Porque el PRI ni el gobierno de Peña, ni el PAN son homogéneos. Yo conozco a muchos priistas que no están de acuerdo con Peña Nieto, no puedo decir sus nombres, pero los invite a sumarse a la lucha”, dijo. Martí Batres en campaña de concientización por la defensa del petróleo. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo. Martí Batres en campaña de concientización por la defensa del petróleo. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo.

DOMINGO: “LA PRUEBA DE MORENA, NO DE LA IZQUIERDA”
A pesar de que Martí Batres dijo que la concentración de este domingo será el primer gran movimiento en contra de la privatización de Pemex, aun cuando Cárdenas Solórzano ya encabezó una marcha el pasado 31 de agosto, para los especialistas consultados por SinEmbargo será una prueba de fuego para mostrar el “músculo” que posee Andrés Manuel y su movimiento, pero no para la izquierda. Luis Miguel Pérez Juárez, profesor Investigador de la Escuela de Graduados en Administración Pública y Política Pública del Tecnológico de Monterrey, dijo que el mitin solo representa a Morena. “No creo que tenga mucho impacto en término de la izquierda de México, tiene mucho impacto en términos de Morena, porque se va a poner a prueba el músculo que trae para ver qué tan fuerte está Andrés Manuel López Obrador y su movimiento rumbo a 2014 cuando irá por el registro como partido. Se verá cuál es su capacidad de convocatoria”, expuso. Héctor Quintanar, especialista de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que la concentración de este domingo será el preámbulo para una posible resistencia civil en caso de que la Reforma Energética de Peña Nieto sea bien recibida en el Congreso de la Unión. “Los movimientos sociales pueden frenar algunas decisiones, las pueden revertir, no es tan sencillo de prever y pronosticar qué va a suceder, pero Morena se mueve también en el ámbito legislativo y esta mancuerna, legisladores y movilización social es probada. En 2008 un movimiento generado por una situación similar en febrero de ese año [cuando se discutió una reforma energética propuesta por el ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa] logró que se modificara la iniciativa, una toma de tribuna por los diputados”, dijo. El politólogo opinó que López Obrador no tendrá ningún problema para llenar el Zócalo capitalino y que aunque no serán millones como los que marcharon en contra del proceso de desafuero que enfrentó el político, este domingo habrá miles de simpatizantes. “Con los maestros no tendrán problemas, ellos de alguna forma ya negociaron, la causa magisterial le ha dado muchos simpatizantes a Morena”, añadió. Para el especialista ni el ex Jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubón ni Miguel Ángel Mancera, actual mandatario de la Ciudad de México, acudirán al mitin convocado por López Obrador. “Ebrard está moviéndose por su propio camino, difícilmente lo veremos ahí, entre sus aspiraciones presidenciales quiere marcar su distinción de los diferentes líderes de izquierda y Mancera, él está más preocupado por las movilizaciones de los maestros en el DF y por mantener el orden, sin emplear la fuerza pública”, dijo.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/08-09-2013/746931. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

Maestros convocan a paro nacional y anuncian marchas.


#11SMX | Maestros convocan a paro nacional; CNTE anuncia marcha el miércoles a Los Pinos

Por: Redacción / Sinembargo - septiembre 7 de 2013 - 18:56

Ciudad de México, 7 de septiembre (SinEmbargo).- Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) rechazaron la propuesta de la Secretaría de Gobernación discutida el día de ayer y aseguran que no se retirarán del Zócalo. La CNTE y otros 60 sindicatos acordaron realizar una megamarcha en el Distrito Federal y paro cívico nacional el próximo miércoles 11 de septiembre como parte de sus acciones. En la asamblea de la sección 9 de la CNTE se llevó a cabo el Primer Encuentro Nacional Magisterial donde los miembros de las diversas organizaciones, incluyendo el SME, acordaron unir fuerzas en contra de las reformas estructurales y por la abrogación de los artículos 3 y 73 de la Constitución. La megamarcha comenzará a las 10:00 am saliendo de dos puntos, uno del Monumento a la Revolución rumbo a la Cámara de Diputados y el Senado; mientras que otro de los contingentes saldrá del Zócalo rumbo a Paseo de la Reforma y de ahí a los Pinos. La dirigencia de la CNTE informó que para evitar enfrentamientos e infiltraciones impedirán que personas encapuchadas participen en la marcha. Los integrantes de los 60 sindicatos que forman la Junta Promotora por la Construcción de una Nueva Central de Trabajadores respaldan a la CNTE en los bloqueos y manifestaciones que desde el día 19 de septiembre hacen en la capital mexicana en contra de la Reforma Educativa propuesta por Enrique Peña Nieto. Los dirigentes de las secciones 22 de Oaxaca, Rubén Núñez; 18 de Michoacán, Juan José Ortega Madrigal; 9 del Distrito Federal, Francisco Bravo, y Gonzalo Juárez Ocampo, de Guerrero, llamaron a sus simpatizantes en los estados de la república a cerrar carreteras, abrir el paso en las casetas y hacer paro en las escuelas locales. En cuanto al mitin de mañana organizado por Andrés Manuel López Obrador, la Coordinadora definió su postura y permitirá participar a aquellos maestros que lo deseen, pero la organización no será partícipe oficialmente. El grupo convocó al Segundo Encuentro Nacional Magisterial para el próximo sábado 14 de septiembre a las 10:00 am.

PRD LLAMA A INTEGRAR FRENTE DE DEFENSA DE PEMEX
El secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Sánchez Camacho, urgió a Morena, PT, Movimiento Ciudadano y a organizaciones no gubernamentales a formar un frente por la defensa de Pemex y la economía popular. En conferencia de prensa en Gómez Palacio, Durango, el perredista manifestó que las propuestas de reformas energética y fiscal demandan dar una lucha de forma unificada. “Vamos a construir puentes de comunicación con las direcciones nacionales del Movimiento de Regeneración Nacional, el Partido del Trabajo, Movimiento Ciudadano y con las organizaciones no gubernamentales del país”, mencionó. Además destacó las acciones que ha realizado Cuauhtémoc Cárdenas, la de este domingo en el Zócalo que será encabezada por Andrés Manuel López Obrador y la cadena humana que llevará a cabo el PRD el 19 de septiembre en rechazo a una privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/07-09-2013/746680. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

Extraordinario reportaje sobre lo que hay detras de la lucha y resistencia magisterial.


“Yo no me resisto a la evaluación, pero los evaluadores desconocen el mundo indígena, la sierra…”

Por: Linaloe R. Flores - septiembre 7 de 2013 - 0:06 De revista, México, TIEMPO REAL, Último minuto

El pulso de la política nacional se ha concentrado en el Zócalo de la capital del país. Cuarenta mil maestros de la CNTE, apostados ahí, en campamento, quieren impedir la evaluación universal, ordenada por la Ley General del Servicio Profesional Docente, propuesta por el Presidente Enrique Peña Nieto y avalada por el Congreso de la Unión. Sus protestas, en la calle, han logrado desquiciar el tránsito durante una quincena. Ya se calculan pérdidas millonarias por retrasos en la productividad laboral. Pero hasta ahora, no hay visos de negociación exitosa. “Minoría”, los llamó el primer mandatario en su gira por Rusia que concluyó este fin de semana. Mientras, en el campamento, el miedo al desalojo por nada se va. Pero tampoco la voluntad de seguir y postergar el movimiento. Es raro quien concilia el sueño. En la madrugada, todos forman una agitada respiración. Entre ellos está el profesor de la sierra de Oaxaca, de lengua Mixe, Miguel Jiménez González, quien resume su lucha: “Lo que quiero es que me comprendan”.
 

Ciudad de México, 7 de septiembre (SinEmbargo).– Hace dos horas y media que pasó el camión del cuerpo de Granaderos del Distrito Federal pero el miedo no ha querido ceder. Ha empezado la madrugada en el Zócalo de la Ciudad de México del 5 de septiembre de 2013. Nadie cierra los ojos. Nadie concilia ningún sueño. Si alguien de aquí lo hiciera, no podría observar en qué sitio se va a apostar ese cuerpo de seguridad, por dónde descenderán los elementos y sobre todo, por dónde se podrá correr hacia alguna salida. La última quincena, el profesor Miguel Jiménez González, secretario de Organización de la delegación I-378 de Los Mixes de Oaxaca, la ha pasado con la cabeza en el plan idóneo para escapar del Zócalo capitalino si esa pesadilla ocurre y le tumba la casa de lona roja, amarrada a mecate, que levantó hace 13 noches en la esquina de la calle de 16 de septiembre y la Plaza de la Constitución. Y por eso, y por otros motivos, nadie se quita los zapatos. Aquí están, tirados frente a los Portales que albergan centros joyeros de oro y plata, 74 profesores, unidos sus cuerpos, tan cercana su respiración que parece una sola. El susurro de la exhalación se extiende cuando se camina por el campamento. Hay por lo menos 40 mil cuerpos de hombres y mujeres, acurrucados en este sitio al que a veces le llaman “el termómetro político del país”. Han completado 14 días de marchas. La manifestación de hoy ha sido de las más agotadoras. 15 horas continuas de rodear, regresar, avanzar, regresar. Querían cercar la Secretaría de Gobernación. Jugaron al gato y al ratón con elementos de la policía del Distrito Federal. Apenas el domingo pasado, impidieron que a su contingente se uniera el grupo denominado como Anarquistas para impedir que se cometan destrozos y todo, en segundos, se eche a perder. En ese vaivén, aceptaron a otros. Hoy, al volver al Zócalo, por la tarde, eran muchos más y no había dónde bañarse. Más bien, los baños que cobran 20 pesos, en la calle de Corregidora, se habían saturado. Muchos –la mayoría- tuvieron que quedarse con el sudor en el cuerpo y tirarse en el suelo. En la tiniebla de aquí se han organizado todas las manifestaciones en contra de la Ley General del Servicio Profesional Docente, enviada por el Presidente Enrique Peña Nieto al Congreso de la Unión y avalada tanto por la Cámara de Diputados como por la de Senadores esta semana. Según su texto, el destino virará para los profesores mexicanos de Educación pública básica y media superior. Tendrán hasta tres oportunidades para aprobar una evaluación obligatoria. De reprobar tres veces, serán sancionados. La primera sanción será la reasignación a otras tareas. La segunda, el despido. Hace dos días, los líderes del movimiento mantuvieron un diálogo con autoridades de la Secretaría de Gobernación. Fue como si eso no hubiera ocurrido. Horas después, la Ley fue avalada por el Senado. Nada de lo propuesto por la CNTE fue incluido. –¿Y esos zapatos, profesor Miguel? ¿Con esos ha ido a usted a las marchas? –Estos son mis mejores zapatos. Son Flexi. Me los puse porque los huaraches ya no los resisto. Tengo los talones cuarteados y los dedos, despellejados. Están muy pesados, los huaraches. Conmigo, se van a acabar mis mejores zapatos, pero los pies no. Yo me cuido. Mis niñas y mi compañera están allá, en Santiago Atitlán, Oaxaca. Yo les dije que regresaría. Voy a regresar. También por mis alumnos. Tan siquiera que mis niñas y mis alumnos entiendan por qué se está luchando.

Se ha acurrucado en el suelo de piedras unidas con barro seco. Un suelo de temperatura extrema: en el día se percibe ardiente, por la noche penetra la piel. El profesor no duerme, pero tampoco desea alejar al miedo. Es el miedo, dice, el que lo ha protegido. Ha empezado a conversar. Aunque había sepultado con olvido ciertos días, se ha acordado de hace siete años, en Oaxaca, cuando otra manifestación parecida a esta fue desalojada por sorpresa y él tuvo que huir mientras sentía balazos en los tobillos. El 14 de junio de 2006, cientos de elementos de las policías de Oaxaca atacaron con gases lacrimógenos, escudos y toletes a los maestros de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y a otros de la Coordinadora, montados en campamento desde mediados de mayo de ese año en el Zócalo de la capital de ese estado. Los policías fueron superados: los maestros eran más. Unos se les enfrentaron, otros corrieron hacia las casas aledañas. De la experiencia, surgió la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) en la cual, se aglutinaron otras organizaciones sociales. Lo que siguió fue un episodio negro: varios enfrentamientos de sangre, marchas gigantes, barricadas que por las noches cercaban la ciudad y en su contra, un grupo denominado “caravanas de la muerte”. Pero el desalojo del que se ha acordado el Profesor Miguel Jiménez González no es ese. Él quiere hablar del que ocurrió el 28 de octubre –casi cinco meses después– cuando el entonces Gobernador Ulises Ruiz Ortiz le pidió al ex Presidente Vicente Fox Quesada la intervención de la Policía Federal Preventiva. Ha empezado a contar que corrió. Que iba bañado por el agua de los chorros a presión que les echaron a todos y a todo. Y fue en ese preciso minuto, con nublazones en la vista, cuando sintió los disparos en los pies. Supo después de los tres muertos, dos de ellos profesores. El otro, un médico que se había acercado a ellos para brindar primeros auxilios. “No teníamos un plan. No sabíamos cómo salir, cómo evacuar. Queríamos correr todos al mismo tiempo. Ahorita hemos hablado de primero, proteger a las maestras. Que salgan primero. Y no, no asustarnos. Despacio. Ver por dónde están llegando. Y ver la posible evacuación”. El profesor Miguel –33 años, cumpleaños marcado para octubre y la creencia que la celebración le llegará aquí, en el Zócalo de la ciudad de México– regresó ileso a su vida de maestro en el municipio de Santiago Atitlán después del desalojo de 2006. Eso ha contado ahora que la madrugada ha entrado con toda su oscuridad y ya son las 2:00 a.m.

¿UNA VIDA PARA EVALUAR?
Miguel Jiménez González nació hace 33 años en Santiago Atitlán, Oaxaca, un pueblo partido en dos por el río cuyo nombre le da el apellido, en el punto más alto de la sierra norte de Oaxaca, en una noche tan oscura como esta. En Santiago Atitlán, no sobrevivieron todos los nacidos en los 80. El sarampión y la viruela se llevaron a algunos. Su madre le ha contado que así ocurrió la noche de su nacimiento. El suyo es un pueblo centenario. Es un pueblo cuyo nombre lleva décadas en los análisis de la pobreza y miseria en México. Por ejemplo, por su marginación, en 2012, el gobierno de Enrique Peña Nieto lo incluyó en la declaratoria de zonas de atención prioritaria, publicada en diciembre pasado en el Diario Oficial de la Federación. Desde su más remoto recuerdo, el profesor Miguel Jiménez ha hablado Mixe, pero una vez en el bachillerato, estudió con más ahínco el Español. Desde niño conoció a quien hoy es su esposa. Sólo los separó el tiempo de la escuela, cuando él se preparó para maestro en la Universidad Pedagógica. Ella, ya casada, también se graduó de maestra. Pero el profesor Miguel prefiere que no esté aquí. Hace rato, cuando el cuerpo de Granaderos terminó de pasar por el Zócalo, dijo: “El papel del maestro es muy complicado. Veo a las compañeras que sufren mucho. Yo veo que no conviven con su familia. Viven más en el trabajo. Hemos acordado que mi compañera atienda a la familia. A lo mejor, puedo yo solito mantener”. "No es fácil ser maestro".

A esta hora, el suelo se torna congelado. Pero nadie tirita. Acaso porque la olla con frijoles ha empezado a despedir su olor. Esa olla es uno más dentro de la casita de esta delegación de maestros oaxaqueños. Su presencia permanece y es tangible. Huele su hervor a frijol limpio, sin toque de cebolla ni condimentos. Y desprende un ritmo como de canción de pájaros. Son las mujeres las que están a cargo de esta olla. Miguel Jiménez es un profesor capaz de impartir los seis grados de Primaria. Hay años que le toca uno y hay años que le toca otro. Sus clases, combinan Español y Mixe. No puede ser de otro modo. Sus niños entienden el cosmos y el mundo en su lengua materna, aunque el aprendizaje de la lectura es en Español. “Más que nada, cuando recién salí de la escuela, una escuela que está cerca del municipio, tenía la intención de entrar a otras carreras. Ingeniero o doctor. Pero mis papás son campesinos. No me heredaron ninguna plaza, como se dice. Mis papás son campesinos y no alcanzó el dinero para que me mandaran a una escuela. Ahí fuimos pasando a interinatos, honorarios, hasta ahorita que por preparación, obtuve una plaza fija”. Al llegar a su aula, casi todos sus alumnos le dicen que ya desayunaron. Él sabe que en ese momento hay que fingir, porque siempre, la duda lo asalta. Y se queda con él. Porque Miguel es un profesor que conoce bien el itinerario de los niños en Los Mixes: levantarse de la cama de piedra o petate a las 4 de la mañana; ayudar a acarrerar el agua cinco veces hasta no llenar varias ollas, emprender la caminata de dos horas a la escuela, llegar y ponerle atención al maestro. Así que el profesor Miguel siempre afronta lo que le dicen sus alumnos con el mismo aspecto sereno que tiene ahora en esta fría madrugada con lluvia en el Centro Histórico, frente a Palacio Nacional en el campamento de la CNTE, uno de los más extensos de los que se tenga memoria. El susurrar de la respiración de todos no deja de escucharse. Las conversaciones continúan. Alguien ha dicho que no hay maldad que circunde a los alumnos del profesor Miguel. Ese alguien ha dicho que es cierto que hay nahuales buenos y malos, pero que él les ha enseñado que con los malos se negocia. Primero, hay que respetarlos; luego pedirles que se vuelvan aliados. Y casi siempre, resulta. O por lo menos, se alejan, toman otro camino. También, en el aula, el profesor explica en Mixe que los árboles tienen sentimientos. “Son parte de nuestra vida. Los tenemos que cuidar. Con ellos, la madre nos da de comer. La madre Naturaleza. Nosotros dependemos de ella y no ella de nosotros”. Ahora, el Profesor está recordando su salón que apenas el año pasado se erigió en concreto, cuando muchos años fue de lámina. Le ha brotado repentinamente otro recuerdo: los cerros. Está diciendo que no hace falta llegar a la cima del más alto porque todos están entrelazados y son algo parecido a un comité que resuelve. “En la cosmovisión de nosotros, los cerros intervienen en nuestras vidas. Cada inicio de ciclo, tenemos la costumbre de ir a ellos y pedirles que cuiden a los niños. A los cerros y a todos los seres sobrenaturales”.

–¿Qué seres sobrenaturales?

–El viento, la lluvia y el trueno

–Y esa enseñanza suya, Profesor, no está en la Ley…

–Ah, pues no. No la consideraron

Quizá, un día, los alumnos de Miguel Jiménez González protesten por la incomprensión de su enseñanza y pasen otra alborada, como esta. Porque Miguel no desea rendirse. Aun después del deseo del dirigente moral del Movimiento de Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador, de tener el Zócalo limpio y despejado para manifestarse en contra de otra ley, la energética, este domingo. Aun con lo que decida la Asamblea de la CNTE que en esta madrugada debate en un edificio a tres calles para definir el rumbo del movimiento. Aun con todos los gritos recibidos y acumulados en el ánimo, en el que predomina el de: “¡Maestro güevón, vete de aquí!” “¡Maestro güevón, vete de aquí!” “¡Maestro güevón, vete de aquí!”

–¿Qué quieres, Miguel?

–No me resisto a la evaluación. Pero quiero que nos comprendan. Que no sea una evaluación universal. Los evaluadores no conocen nuestro mundo indígena, ni la sierra. Eso quiero, que nos incluyan, que nos conozcan, región por región.

–¿Le dirías algo al redactor de la Ley General de Servicio Profesional Docente?

–Le diría que se diera la oportunidad, que incluya más que nada la parte de la viviencia de Los Mixes. Están desplazando la historia de los pueblos originarios. Nos interesa que se incluya la vida de los pueblos. Eso es lo me tiene aquí.

–¿Dejarías la lucha si eso no pasa?

–No. Si me regreso, tendría que estar batallando desde los pueblos para enterar de lo que está haciendo el gobierno. Más que nada para que nuestros paisanos entiendan cómo está esto.

–¿Y vale estar acá en un sitio del que no sabes cómo escapar?

–Vale estar acá en un sitio del que no sé cómo escapar.

EL TEMOR DEL PROFESOR Sobre todo, el miedo aquí es porque el movimiento social de la CNTE se ha extendido tanto hasta conformar un campamento desbordado de casas de campaña con techos de muchos colores, como de arcoiris revuelto. Las preguntas no se detienen en el pesado aire: “¿Crees que sí lleguen? ¿Crees que ocurra el desalojo? El profesor habla: “Puede que sí. Están viendo cómo se está radicalizando el movimiento. Está agarrando más fuerza, parece que otros estados están entrando a otros sectores. Hoy estuvo muy fuerte. Se vio el acordonamiento que se hizo en Gobernación. Bastante fuerte”. Ese crecimiento no se puede negar. Cuando a las 20:30 horas del 12 de mayo, el cantante español, Miguel Bosé, salió al escenario del Zócalo, saludó y dijo: “Buenas noches, México. Buenas noches de aquí de la primera fila hasta el fondo de las calles”, el plantón de la CNTE abarcaba apenas una esquina. Ese espectáculo fue parte de los festejos organizados por el Gobierno del Distrito Federal (GDF) en alusión al Día de las Madres. En su cálculo de 80 mil personas de aforo, esa instancia tuvo que incluir a los maestros de la Coordinadora que apenas eran un puñado en relación con la extensión del Zócalo. Para el 14 de mayo, el campamento se extendió a la mitad de la plaza. El 19 de agosto, la Coordinadora anunció lo que ahora se vive: llegarían otros 20 mil maestros de la sección 22 de Oaxaca. También de Michoacán, Guerrero y Chiapas. Luego, se unirían miles de la sección 9 del D.F. Esta noche, el miedo no se corregirá si se sigue la bitácora de llegadas y se observa en el recuerdo cuánto ha crecido este movimiento en 13 días. Porque, dice el profesor Miguel Jiménez, algo parecido ocurrió en Oaxaca en 2006. Hoy es la madrugada del 5 de septiembre y hace unas horas arribaron 70 autobuses de los que descendieron decenas de maestros de la sección 18 de la CNTE, de Michoacán. Se acomodaron en la calle 5 de Mayo porque aquí, no cabe ni una respiración más.

–¿Cómo crees que pueda ocurrir un desalojo? No tengo una idea.

–¿Cómo fue en Oaxaca?

–Ahí se tenía el conocimiento por dónde escapar; pero además, las familias nos brindaban apoyo. Aquí no conocemos bien las calles. Algunos, puede que estén con el movimiento, pero no creo… Aquí son puros empresarios y todos están en contra de lo que estamos haciendo.

El profesor regresa a su cobija. La madrugada avanza. Las palabras se detienen. La única que hace ruido es la olla con sus hervores. También se oye un respirar profundo.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/07-09-2013/745478. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX