lunes, 2 de septiembre de 2013

Infiltrado disfrazado de anarquista es liberado por agentes encubiertos ...

Mañana los Maestros visitarán las casas de los calumniadores ¡ Muy Bien !

Enrique Peña Nieto literatura y clasismo de twitter.mov

'¿3 libros que marcaron mi vida?... Es que no los conocen' #DiputadosIgnorantes

Diputados no saben sus 3 libros favoritos y votan evaluar maestros

Discurso de AMLO en el desafuero en el 2005.wmv

Astillero, de Julio Hernández López



Algunos quieren apresurar la larga marcha a la desaparición del periodismo escrito tras seguir apurando las dosis venenosas de la tecnología: Twitter, Facebook, el agónico fax, el correo electrónico, etcétera, pues las innovaciones no tienen para cuando terminar. Pero en el periodismo en la radio, televisión e impreso todavía hay los imprescindibles reporteros, los analistas, opinadores y columnistas en un abanico de puntos de vista y pareceres para cubrir el pluralismo de la opinión pública. El columnismo tiene en nuestro país esa variedad de cuestionadores de la política, la economía, la cultura, los sucesos sociales y otros temas del más diverso jaez.
A mi juicio, uno de los columnistas más sobresalientes es el periodista Julio Hernández López, con su columna Astillero, que publica el matutino La Jornada de lunes a viernes desde hace al menos 15 años; honrando el espacio que ocupó Miguel Ángel Granados Chapa (1941-2011) y cuya columna Plaza Pública tanto se extraña y hace falta en estos tiempos, en que la agenda del peñismo-priísta (coludido con el panismo fundamentalista y enlistado en el “neoliberalismo de segunda generación”), radicaliza el neoliberalismo económico. Ambos con el apoyo (por abajo y por encima de la mesa) de la izquierda chuchista perredista que actúa “denunciando en alta voz lo que acepta por lo bajo”.
En su columna del 22 de agosto, Julio Hernández López va directo al grano y le quita la paja al discurso de Cuauhtémoc Cárdenas del lunes 19 de agosto en el Monumento a la Revolución, que desencantó a gran parte de una nación que no esperaba el guiño cardenista –con aval del chuchismo– a la embestida peñista que va a lo seguro para privatizar toda la industria petrolera y consumar la contraexpropiación. Con el subtítulo Semáforo arreglado y CC [Cuauhtémoc Cárdenas] nada de fondo, el columnista nos brinda un penetrante trabajo de interpretación. En seis contundentes párrafos vertió su opinión sobre los hechos, la palabrería del “no te levantes Lázaro” y siga adelante la modernización privatizadora de los ultraneoliberales de derecha, de centro y de un izquierdismo en franca huída de sus vinculaciones populares y nacionalistas con la democracia directa, y así “regatear apoyos logísticos para el tabasqueño [Andrés Manuel López Obrador] que va quedando en solitario, para bien y para mal, en el papel de único opositor auténtico a los designios privatizadores en curso”.
Si “la columna de opinión […] básicamente se caracteriza por ser una exposición breve que intenta interpretar, valorar, ordenar una parcela de la realidad [y] combina unos datos que el informador ha verificado con la sabiduría que conlleva el cúmulo de vivencias y lecturas, que han sido matizadas por el sujeto mediante una reflexión o ensoñación sistemática y, todo ello sintetizado con una intencionalidad que atiende a la cultura propia del autor”, entonces Julio Hernández López es un columnista “que logra inducir al debate y desbrozar elementos para la reflexión. Así el buen columnista es como el bisturí que va rasgando las entrañas de la realidad, en un columnismo que es ejercicio creativo, interpretativo y a veces también burlesco”.
*Periodista


Fuente: www.contralinea.com.mx Periodismo de investigación http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2013/08/26/astillero-de-julio-hernandez-lopez/

Borge amenaza a Lydia Cacho

Publica Lydia Cacho dura columna contra el Gobernador y lo llama ‘regordete’, Borge se enoja y la periodista denuncia: “Su mejor defensa sería rendir cuentas; no mandarme amenazar con morir ahogada en el mar”

02borge_lydiaCANCÚN, MX.- La periodistas Lydia Cacho publicó este lunes en el periódico El Universal una columna crítica de la administración del Gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, a quien llamó “regordete”, y lo acusó de desfalcar al DIF y desviar recursos etiquetados para el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) y del Fonden, entre otras instancias, para la campaña del PRI.
Una asociación civil que patrocina Lydia Cacho y que ofrece apoyo a mujeres maltratadas o abusadas en Cancún habría sido afectada por el recorte del presupuesto del IQM.
La columna, titulada “Padrotaje de Estado”, como era previsible, no fue del agrado del Gobernador que, por la mañana, publicó en su cuenta de Twitter @betoborge un críptico mensaje sin destinatario que decía, así, en mayúsculas: “EN EL EJERCICIO PERIODíSTICO, EL TENER UNA PLUMA NO TE DA DERECHO A LA CRíTICA: ASQUEROSA, DESTRUCTIVA, DE HÍGADO, TENDENCIOSA y SOEZ”.
Screenshot_6Luego de este mensaje, también a través de su cuenta de Twitter @lydiacachosi, la periodista reveló: “Escribo mi columna de hoy y el gobernador Borge me pone trolls, Varios con el mismo nombre. #noseaordinario”.
lydiaY 2 horas después, la propia periodista reveló que había recibido amenazas del Gobernador de Quintana Roo porque no dudó en escribir en Twitter: “La mejor defensa del Gobernador Borge sería rendir cuentas; no mandarme amenazas con morir ahogada en el mar”.
lydia2A través de cuentas falsas de reciente creación, y otras que son reconocidamente operadas por la estructura del Gobierno de Quintana Roo, la periodista empezó a ser atacada con descalificaciones y hasta insultos. (Noticaribe)
A continuación, transcribimos la columna de Lydia Cacho que provocó la polémica:
PADROTAJE DE ESTADO
Por Lydia Cacho
Nadie le conocía fuera de Cozumel, era un chico regordete presuntuoso por ser sobrino del gobernador de Quintana Roo. Nació en 1979 y a su padre Roberto Borge Martín lo encarcelaron por cometer fraude fiscal.
Rubén, un compañero que estudió administración de empresas en el Tec de Monterrey con Beto Borge JR, asegura que el joven le dijo que él sería gobernador, que sería el más poderoso priísta de México.
A los 23 años Roberto Borge fue contratado por el gobernador González Canto para foguearse como su secretario particular, más tarde como Tesorero General del Estado y después Oficial Mayor. En 2009 fue nombrado diputado del PRI. La idea era ponerlo en la mira pública como precampaña electoral. Dejó la diputación en menos de ocho meses; pero antes, su boda fue pagada con recursos del erario. Los correos electrónicos publicados hace años demuestran cómo el gobernador Félix González erogó tres millones de pesos de dinero estatal para la fiesta con 900 invitados.
Con 33 años Borge se convirtió en gobernador. A los 10 meses de asumir la gubernatura pagó con recursos públicos 11 millones y medio de pesos para liberar los gravámenes que el Registro Público de la Propiedad tenía sobre su padre. El joven creó en seis meses un ambiente de terror entre sus colaboradores; utilizó a 90 elementos policíacos para buscar a su perro Simón y lanzó una amenaza a quien tuviera al can.
Ha pasado más de una tercera parte de su mandato fuera del país en viajes de placer, utilizando la empresa de jets privados subsanada con recursos públicos. A todas partes viaja con su compañera Gabriela Medrano, la joven diputada federal de partido Verde; quien sin experiencia política alguna (como su gobernador) ha operado la entrada de la empresa china Dragon Mart, bajo argumentos insostenibles y falaces.
Borge es líder de esta nueva generación de priístas jóvenes, ambiciosos, fascinados con la vida de lujo que el poder público les confiere; ellos intentan ocultar sus grandes limitaciones intelectuales y políticas ejerciendo violencia. “Botarga puño de hierro” le llama un priísta excolaborador que trabajó a su lado durante cuatro meses. Fue Borge quien prometió a Peña Nieto que el tricolor recuperaría el estado en 2013 (durante años el PRD gobernó el norte del estado, la zona más rica y productiva). Y sí, el PRI ganó las elecciones creando un sofisticado sistema financiero paralelo.
Borge llevó a cabo uno de los más grandes desvíos de recursos de bienestar social de la historia de Quintana Roo. Desfalcó al DIF y al Instituto Quintanarroense de las Mujeres (IQM). Instancias que reciben recursos de coinversión federal, estatal y municipal. Desvió dinero del FONDEN, SEDESOL y del PAYMEF para la compra de votos. Las quiebras resultados de esos desvíos comienzan a evidenciarse.
Recientemente ordenó el cierre de las oficinas del Instituto. Exigió a quienes laboraban en el IQM que firmaran su renuncia. Las que se intentaron rebelarse aduciendo que el presupuesto del IQM estaba etiquetado y debe resarcirse, fueron amenazadas advirtiendo que el gobernador ha dicho que “quien se rebele se enfrentará a las consecuencias y al PRI”. Quedan abiertas solo tres oficinas: Cancún, Chetumal y Cozumel. Cerraron José María Morelos y Carrillo Puerto (zona Maya), Playa del Carmen e Isla Mujeres. El IQM tiene un presupuesto de 6.5 millones de pesos, los cuales fueron desviados para adquirir voto forzado de las usuarias. He documentado que a cada delegada del IQM le exigieron asegurar 100 votos obligados con credenciales (IFE). Ahora firmaron sin liquidación por razones de quiebra económica.
Los seis y medio millones de pesos del IQM, se desviaron al IAPQROO. En lugar de contratar directamente a especialistas en temas de género, estudios sobre salud, violencia y política pública el IAPQROO contrata externamente por el 40 por ciento del monto reportado, con lo que el 60 por ciento del recurso se deriva, forzando a las mujeres a trabajar el triple por menos sueldo. Todo se hizo con transferencias virtuales para entregar el recurso al PRI; el 60 por ciento de los sueldos terminaron en la campaña. Una experta define acertadamente esta práctica explotadora como padrotaje de estado.
Borge gastó 3 millones de pesos para remodelar su palco en el estadio de beisbol (la mitad del presupuesto anual del Instituto de las Mujeres). Quintana Roo no está quebrado, se creó un sistema paralelo de finanzas que escapa al escrutinio público, pero no a la investigación periodística.

El porro Arturo Escobar fue cachado con una maleta de un millón de pesos

"Guajolotas" peñistas en la Cámara de diputados

Ricardo Monreal : ‘‘Esto los sitúa en la etapa delPithecanthropus erectus. Ustedes representan la involución, la regresión, no son capaces de aceptar la crítica. Cómodamente afectan a millones de maestros, de indignados’’. La diputada Rebeca Terán(PRI), de San Luis Potosí, desde su curul, le gritó: ‘‘¡No es cierto! ¡Pendejooooo!’’

Jóvenes en lucha ...

Bimbo aumenta precios de pan dulce y galletas a partir de este lunes


02 de Septiembre de 2013 • 09:55hs  •  actualizado 10:01hs

Foto: Archivo


Algunos productos, entre ellos las Suavicremas familiares, incrementaron tres pesos a partir de este lunes, pasando de 12 a 15 pesos, mientras que las Mantecadas subieron dos pesos, de 10 a 12 pesos.
Ciudad de México.- Grupo Bimbo (BIMBO) efectuará su tercer ajuste de precios en lo que va del año,
por lo que aumentará entre 50 centavos y tres pesos los costos en aproximadamente 50 productos correspondientes a las marcas Bimbo, Marinela, Tía Rosa, Lara y Suandy.
Algunos productos, entre ellos las Suavicremas familiares, incrementaron tres pesos a partir de este lunes, pasando de 12 a 15 pesos, mientras que las Mantecadas subieron dos pesos, de 10 a 12 pesos.
Asimismo, otros productos como los Chocoroles, Pingüinos, Barritas, Canelitas y Galletas Príncipe, aumentaron un peso, publicó El Financiero.
En la conferencia de resultados del segundo trimestre de 2013, Guillermo Quiróz, director de Administración y Finanzas de BIMBO, ratificó que ajustarían los precios en sus operaciones en México. "Enfocamos nuestra estrategia de precios con base al costo de insumos y otros cambios en el
mercado", indicó.

20 caballos se escapan de las manos de ¡ burros !

No somos traidores: Aureoles; “no les hemos reclamado que haya más de 2 millones de niños sin clases”, dice a la CNTE

¡ TRAIDOR !


Por:Redacción / Sinembargo - septiembre 2 de 2013 - 17:02
Destacadas, México, TIEMPO REAL, Último minuto - Sin comentarios
México, 2 Sep. (Notimex).- El coordinador del PRD en San Lázaro, Silvano Aureoles Conejo, rechazó “que sean traidores” como los calificaronmaestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tras haber aprobado esta madrugada la Ley General de ServicioProfesional Docente.


“No pueden ser traidores los que cumplen con su responsabilidad, de ninguna manera, al contrario, lo que hicimos, nosotros como fracción parlamentaria, es lo que pudimos hacer y creo que los logros no son menores”, precisó.

En conferencia de prensa, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados señaló que injustamente
los maestros los califican así, cuando ellos han sido muy respetuosos en relación al magisterio y con todo lo que ha pasado.
“No cuestionamos que hayan bloqueado siete horas el Periférico, o que hayan entrado violentamente a la Cámara, o que mantengan ocupado todo el Zócalo, etcétera, porque están en su derecho de hacerlo. Es un derecho que les asiste para manifestarse, no para generar violencia y lastimar aterceros”.


Sinceramente, como dijo un sobrino mío, se exceden, o sea no es así, no puede calificarse de traidor a alguien que cumple con su responsabilidad”.

El diputado federal por Michoacán descartó que haya sido “albazo” la manera como se subió al pleno la iniciativa de esta legislación, que es una delas tres leyes secundarias que reglamentan la reforma a los Artículos 3 y 73 de la Constitución en Materia Educativa.

En este punto, explicó que el presidente de la Mesa Directiva, el diputado panista Ricardo Anaya Cortés, estaba en su derecho de convocar a la primera sesión del periodo ordinario, además de que la ley se tenía que subir en dicha sesión porque así lo obliga elreglamento de la Cámara.

Sin embargo, consideró que síse violentó el procedimiento al haber apresurado la votación de dicha ley que marca la forma de evaluar a los más de
millón y medio de maestros de México, con pleno respeto a sus derechos laborales y con elfin de elevar la calidad educativa.
Expuso que bien podrían haber votado esta iniciativa en el pleno hoy lunes o mañana martes, y no precisamente la noche del domingo 1 de septiembre y citar a la primera sesión ordinaria al concluir la sesión de Congreso General instalada ayer en San Lázaro para recibir el Primer Informede Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

“No se cuidó el procedimiento correspondiente, que en aras de sacar lo más pronto posible el dictamen, hubo acuerdo entre un grupo de fracciones parlamentarias en esta Cámara y decidieron que el presidente de esta Cámara convocara de inmediato a sesión ordinaria”, explicó.

Aureoles Conejo resaltó los puntos que consideró más importantes que se aprobaron en el adéndum de esta iniciativa que reúne y da respuesta a las preocupaciones de los maestros inconformes, de los diputados, senadores y otros actores del sector educativo.

“Los espacios de diálogo que solicitaron los integrantes de la CNTE para revisar, fueron abiertos para escuchar sus inconformidades”. Si no se
hubiera actuado así desde distintos frentes y no se hubiera logrado el adéndum, se hubiera tenido hoy una minuta radicalmente distinta, dijo.

Los legisladores y funcionarios escucharon y se abrieron al diálogo con los maestros para escuchar las inconformidades y propuestas de los
docentes, remarcó.
Entre los puntos de esa iniciativa están los tiempos que reducen de dos años a seis meses para que a los maestros de nuevo ingreso sean basificados.

Se logró, además, que no hubiera ningún mecanismo para que los y las docentes estén en riesgo de perder su permanencia o su plaza en la labor deeducar y preparar a los niños y jóvenes, señaló.

Aquellos docentes que actualmente tienen ya una plaza tendrán la garantía que no la perderán en ningún momento, por ninguna razón que violente sus derechos laborales, dijo.

También se logró incluir el compromiso de destinar recursos para elrescate y fortalecimiento de las escuelas normales, y para los estados con problemas de pobreza y marginación este mecanismo resulta de mucha importancia.

En la ley se estableció que el examen de oposición para el ingreso alservicio profesional docente se pospone hasta 2015, en tanto, habrá un periodo de actualización y de inducción al nuevo sistema de evaluación profesional, refirió.

Todos los profesores quedarán bajo elrégimen de la ley laboral vigente y su correlación con la Ley Profesional del Servicio Docente, además de que habrá mayor inversión para infraestructura en las entidades en las que se perciben mayores rezagos.

Se revisará también la fórmula delfondo de aportaciones para la educación básica y normal, esto significa que los estados en donde hay mayores rezagos y problemas en este rubro tendrán un incremento sustancial en los recursos que se les destinen.
Esas entidades serán Oaxaca, Veracruz, Guerrero, Michoacán y Chiapas que tienen severo problema de rezago educativo y problemas financieros,
puntualizó.

Osvaldo Fuentes, diputado panista ... ¡ Votó dormido !

Peña Nieto NO Sabe Decir ''Frijol'' e ''Ingresos'' En Su Primer Informe ...

EPN llega cuestionado y sin consenso a su 1er Informe: mesa política en MVS

Los analistas Denise Dresser y Lorenzo Meyer cuestionaron la posibilidad que la aprobación de la reforma energética esté siendo forzada a través de la compleja situación económica que vive en país.
La mesa política
Los analistas Denise Dresser y Lorenzo Meyer coincidieron en que el presidente Enrique Peña Nieto llegó a su Primer Informe Presidencial con muchas dudas, cuestionado y sin consenso en varios temas.
Durante la mesa política en Noticias MVS primera emisión, los especialistas se refirieron a varios problemas que se viven en México, principalmente en materia económica y de seguridad.
Denise Dresser refirió que el presidente llega a su Informe con mucho cuestionamiento y con dudas sobre su operación política y “aunque se dio la aprobación del Pacto por México y la Reforma en Telecomunicaciones, han pasado algunas cosas donde parece que se le va a desmoronar su operación”.
Enrique Peña Nieto ha abierto demasiados frentes, donde los gobiernos se asumen omnipotentes y poderosos pero que a pesar de ser arrogantes creen que será exitoso… el grupo de EPN pensaba que al hacer los anuncios de las reformas habría un ciclo de la inversión y vemos a la inversión extranjera que todavía está esperando que él tenga todo bajo control”, dijo.
Señaló que para Peña Nieto, la reforma importante es la energética, pero esto muestra la incapacidad de crear motores internos y la creación de empleo, pues además, dichas reformas van a tardar años en materializarse y en la medida que tardan las reformas secundarias van retrasando el proceso.
No me parece descabellada la hipótesis de forzar una recesión para aprobar la reforma energética”, mencionó.
La académica del ITAM indicó aseveró que con la aprobación de la Ley de Evaluación Docente por parte de la Cámara de Diputados, el gobierno recupera cierto margen de maniobra, pese a que no está resuelto el conflicto con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), los cuales ya anunciaron nuevas movilizaciones.
Por su parte, Lorenzo Meyer comentó que el informe se entregó ayer y el mensaje que hoy presentó el presidente, “esta claro que no hay un consenso y lo que hay se da por la fuerza”.
“Estamos viendo en este 1 y 2 de septiembre se dará un nuevo tipo de informe donde se tiene un gran problema que es el de la economía, la cual ha caído como plomo y se redujo al 1.8% y hasta menos”, dijo.
El historiador se refirió a la historia de México, donde en época pasadas, el Presidente iba en un auto descapotado y la sociedad “entusiasmada” y en la actualidad se dará en medio de una realidad brutal con el Palacio Legislativo cercado y un sector de la sociedad enojado.

Hay regiones que hablan de insurgencia
Meyer opinó también sobre el creciente clima de inseguridad en el país, donde el Semanario Zeta ha reportado 13,000 muertos y según algunas cifras se ha reportado un aumento en el número de secuestros y extorsiones, que son los delitos que más afectan a la sociedad.
“Los delitos se expanden y ahí es donde no vemos ningún cambio sustantivo”. Señaló que habría la Gendarmería Nacional que originalmente empezó con una idea de 50,000 elementos y ahora solo van 5,000.
En el pasado hubo una época donde el PRI supo controlar al crimen organizado”, sin embargo, “no se ve algún cambio de fondo sustantivo”, por lo cual no se pueden evitar las irritaciones de los ciudadanos.
“Los maestros llamaron a una insurgencia en 22 estados, es una palabra muy fuerte porque la oposición tiene la capacidad y la voluntad  de tomar el control del poder a través de la fuerza por medio de un contra poder… en la mayor parte de las luchas insurgentes se ve el conflicto, la guerra y en algunos casos se declaran insurgentes”, dijo.
El académico del Colegio de México también se refirió al tema del espionaje por parte de Estados Unidos, tras la revelación de un periodista del diario The Guardian, quien asegura que el gobierno de Barack Obama espió al actual presidente Enrique Peña Nieto cuando era candidato.
Al respecto opinó que el gobierno mexicano no puede mostrar enojo con EU, ya que con el complejo clima económico y con “una economía en receso que pide a gritos que la inversión extranjera los venga a ayudar, esto sería una operación muy delicada”.

Provocación y deslindes. Julio Hernández López

 Dos vías
 Giro de la CNTE
 Aprobar al vapor

Foto
PROTESTA. Integrantes de diversas organizaciones que se manifestaban contra la aprobación de la Ley del Servicio Profesional Docente fueron detenidos por granaderos en calles del Centro HistóricoFoto Jesús Villaseca
E
l trazo urbano estableció las diferencias. Apenas emergieron del puente subterráneo de Fray Servando Teresa de Mier y ya estaban en carriles paralelos, con un camellón físico, pero sobre todo uno táctico de por medio, adjuntos pero sin mezclarse, políticamente distantes a pesar de que compartieran algunos estribillos y demandas. Enseguida los profesores se dedicaron aplicadamente a deslindarse de embozados y encapuchados, de provocadores y violentos (aunque no todos, ni siquiera la mayoría, sólo un puñado abiertamente decidido al enfrentamiento, sin ánimo de discusión política, rupturista) que habían salido desde el Monumento a la Revolución pasadas las 11 de la mañana y que en el curso de esa primera marcha sin participación formal de la CNTE habían sido rigurosamente contenidos mediante maniobras de encapsulamiento practicadas por la policía de Miguel Ángel Mancera.
Al principio eran dos marchas. Una iría hacia Los Pinos porque así lo había decidido la cúpula del magisterio disidente (el oficialista está demasiado ocupado en grabar anuncios en los que aparece como firme impulsor de la reforma laboral educativa el mismísimo Juan Díaz de la Torre, el sucesor de Elba Esther Gordillo, el que firmaba los cheques de la rapiña). Otra, en la que participaban quienes son llamados anarquistas, miembros del 132 y otras organizaciones sociales (hasta un segmento capitalino de Morena), iría desde el monumento revolucionario hasta San Lázaro, visualizado por algunos como hipotético campo de batalla física. La segunda se fue disolviendo en escaramuzas, seccionamientos en calles laterales donde iban siendo confinados algunos grupos y la percepción de algunos contingentes concurrentes de que, salvo los choques con la policía, no habría mucho más que hacer.
El jefe de gobierno, Mancera, aprovechó para inaugurar la modalidad de las marchas a paso lento, con policías caminando de espaldas y los manifestantes encauzados hacia calles predeterminadas a las que no se hubiera puesto obstrucción metálica, como la Madero, ahora inabordable. Los caminantes quedan así atrapados en un rectángulo cuyos lados son ocupados por granaderos, escudo pegado al siguiente escudo, y la vanguardia policiaca, avanzando de reversa (uf, qué enredos descriptivos y casi filosóficos), puede tener un contacto directo con los protestantes. Más delante, otras hileras de granaderos, por lo que se llegara a necesitar.
Las dos marchas acabaron convergiendo, aunque nomás en apariencia. Fue un giro cuya expresión inmediata y de más fácil comprensión fue inicialmente vial. Media vuelta y la columna de profesores no caminó más hacia Los Pinos, como era el acuerdo oficial con el que habían salido de su campamento en el Zócalo, sino que decidió volver y alcanzar a la otra marcha a la altura del Salto del Agua, donde les esperaron.
Pero el giro de fondo fue político. Las bases magisteriales se rebelaron contra los acuerdos de las cúpulas que pretendían llevar la marcha hacia Chapultepec y no hacia San Lázaro. Particularmente presionaron los oaxaqueños para revisar el formato de lucha. No estaban de acuerdo con lo anunciado un día antes por el dirigente de la sección 9, capitalina. Versiones de pláticas en privado por parte de enviados gubernamentales que buscaban sobre todo a los líderes de dos secciones. Por ello, a media marcha dominical, en recomposición súbita, bajo presión, acordaron que debería combatirse esa percepción de arreglo, redireccionar la protesta hacia San Lázaro, mantener la imagen de unidad de la CNTE y no abandonar o separarse de quienes sin ánimos de provocación oficialista inducida participaban en la primera marcha, incluyendo a jóvenes genuinamente inconformes.
Cuando los profesores llegaron adonde estaba la otra marcha, y comenzaron a caminar, establecieron tajantemente su distancia física y política respecto de las provocaciones. Impidieron que sus filas fueran infiltradas, organizaron barreras de brazos enlazados para cerrar el paso a quienes llevaban pañuelos en la cara o máscaras o capuchas e insistieron en la necesidad de no caer en la trampa sembrada de la violencia. Al final, cuando ya enfilaban de regreso al Zócalo, con la policía poniendo como frontera infranqueable la avenida Congreso de la Unión, algunos de los grupos llamados genéricamente anarquistas aceleraron la confrontación con la policía capitalina, instalando aunque fuera a última hora el ingrediente de la violencia para continuar con la satanización del movimiento magisterial que, redefinido a partir de la crisis dominical, recibiría el golpe de la aprobación de la ley del servicio docente en las primeras horas de sesionar del congreso, ya fuera a pleno vapor, anoche, u hoy, cuando Enrique Peña Nieto tiene acto de autohomenaje en casa, con mensaje matutino, y por la tarde una cadena nacional. El vaporazo educativo, antecedido de la farsa de diálogo con legisladores ejecutivos, tendrá como respuesta la declaratoria, este miércoles, de insurgencia nacional. Los profesores de Oaxaca realizarán una asamblea estatal en el Zócalo, para decidir los siguientes pasos. Es probable que declaren a su estado en rebeldía, dispuestos a impedir la aplicación de la reforma laboral educativa peñista en esa entidad.
Dos mundos, también. En las calles, el caminar, el sudor, la fatiga y la protesta, con policías de uniforme conteniendo e infiltrados, protegidos por agentes de civil, provocando violencia y detenciones. En uno de los palacios, el legislativo, el terso y blindado accionar de diputados y senadores que iniciaron su segundo periodo ordinario de sesiones, en el que habrán de aprobar a las carreras las reformas educativa y energética, entre otras de igual calado tan polémico. Ah, por cierto, el lic. Osorio Chong entregó en San Lázaro el primer informe de labores, nuevemesino, del lic. Peña Nieto.
Y, mientras EPN presume que no se valdrá de iniciativas preferentes en el congreso (¿para qué, si tiene al Pacto por México?), ¡hasta mañana, con Ricardo Monreal acusando a las bancadas que apoyan al mexiquense de constituir la República de la hipocresía!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

El mundo desde Los Pinos-Rocha

Con aval de la CNDH-Helguera

Tres poderes-Hernández

¿Entonces Sí se puede? 1º Informe de Gobierno


Pablo Cid
Nos queda claro que el PRI, Peña Nieto y el Gobierno Federal tienen una excelente estrategia de comunicación.  Desde campaña pregonaron que son maestros en civismo y buenas costumbres y prometieron que su gobierno le arreglaría la vida a México, que sería como un paseo en el parque. Prometieron que México iba a cambiar, de hecho, el ahora Presidente Peña lo firmó ante Notario Público y prometió cumplirlo. Yo me pregunto: ¿dónde quedó el notario apá
Hoy en el 1º Informe de Gobierno de la República  a 9 meses de que EPN asumió la presidencia, vivimos una realidad muy distinta a la que planteó en sus promesas de campaña y su discurso color de rosa que dio hoy en los Pinos. Los cambios que se han dado “como la reforma educativa, en telecomunicaciones y la Laboral” son más bien triunfo de los partidos de oposición que conforman el “Pacto por México” y no aciertos del Gobierno Federal.  Es un gobierno en el que la única estrategia que funciona es la del  maquillaje, cof cof perdón, perdón, la de comunicación…
Hablando de ella les pido recuerden la famosa campaña del “Sí se Puede” promovida por el Gobierno Federal a inicios de este nuevo sexenio, en la que a través de spots hablaban sobre los retos y logros de los mexicanos como si fueran promovidos y realizados por ellos.                                                               Aquí  les presento los 13 verdaderos "Si se Puede" y "No se puede" del gobierno de EPN
1.¿Qué el IFE acepto la compra de votos por parte del PRI en la elección 2012?                               Entonces Si se Puede burlarse de la Democracia2.¿Qué bajo el nivel adquisitivo de los mexicanos?                                           Entonces No se Puede vivir con los $500 pesos que les dieron por voto
3.¿Qué arrestaron a la Maestra Gordillo y a Granier?                                          Entonces Si se Puede sacrificar corruptos, siempre y cuando ya no los necesiten.
4¿Qué aumento el desempleo en México?                                                         Entonces No se Puede dirigir un país, solo con gaviotas, telenovelas y maquillaje
5¿Qué Deschamps y Moreira siguen libres?                                                    Entonces Si se Puede proteger corruptos y perpetuar la impunidad en México
6.¿Qué sigue el aumento de la gasolina?                                                  Entonces No se Puede cambiar la realidad con una varita mágica
7.¿Qué sacaron de la cárcel a Raúl Salinas y a Caro Quintero?                                       Entonces Si se Puede pisotear al Sistema Judicial mexicano si se trata de pagar favores
8.¿Qué los maestros de la CNTE, presionan al gobierno federal en el D.F. unos días y modifican una Ley*?    Entonces Si se Puede chantajear al gobierno
9. ¿Qué aumentaron los muertos en estos 9 meses (según el INEGI)?                          Entonces No se Puede resolver la violencia repitiendo una mentira mil veces en la T.V.10.   ¿Qué la expectativa de crecimiento económico del País bajo de 3.1% a 1.8%?              Entonces Si se Puede estropear el crecimiento de México en 9 meses.
11. ¿Qué hubo un bombazo en la torre de PEMEX y seguimos sin saber que paso?                      Entonces Si se Puede seguir con la politica de opacidad caracteristica del PRI
12.   ¿Qué le condonaron 3,334 millones de pesos a Televisa?                                       Entonces Si se Puede comprar los medios d comunicación para favorecer a un Partido
13.   ¿Qué liberaron a florence cassez “la secuestradora francesa” por presión de Francia?        Entonces No se Puede tener un gobierno que aguante la presión extranjera

Hoy los mexicanos tenemos el gran reto de sacar a nuestro país adelante, a pesar del mal gobierno del PRI. Los mexicanos ya nos hemos recuperado de robos, corrupción, desfalcos y errores del  PRI en el gobierno. Sabemos lo mucho que se sufre  y lo mucho que cuesta levantar al país. Por ello no podemos darnos el lujo de permitirles dañarnos nuevamente, trabajemos sin descanso, cuidemos a nuestras familias,  mantengámonos informados, exijamos a nuestros representantes populares que nos representen dignamente y aprendamos la lección: ¡No volvamos a dejar al PRI en el poder!

Te recuerdo mi Twitter es @PabloCid_ y no olvides compartir y suscribirte a este blog.

Razones de los jóvenes para tomar la calle

César Alan Ruiz Galicia
Publicado: 31/08/2013 15:14

Hace unos días, me preguntaron en ánimo de provocación si ésta generación joven será la que pierda el petróleo. Contesté cualquier cosa, pero la verdad es que ese día no pude dormir bien. Ni los que siguieron.
Temo que habrá muchas personas que frente a este atraco a la Nación no moverán un solo dedo. Se puede argumentar que no tienen la información suficiente para modelar una idea precisa de lo que está en juego; hay que inferir también que se han dejado guiar por las verdades a medias y las mentiras completas que difunde el duopolio para impulsar las reformas. En primera instancia me preocupa la apatía que existe en amplias franjas de la población, pero hay que aceptar que usualmente es una premisa de trabajo en la resistencia.
Sin embargo, durante los últimos meses he sentido en el ambiente cierta desmoralización y pesimismo por parte de los jóvenes que lucharon intensamente desde el año pasado. Eso se explica en parte porque el camino ha sido duro y lo ganado es modesto en relación a las expectativas. Además, es notable que mucho se han resentido los estragos de esa vocación para la crítica vitriólica que se ejerce desmesuradamente por parte de propios y extraños, confundiendo la necesidad de evaluaciones objetivas con una actitud que raya en el Trastorno Negativista. A pesar de todo, confío en que la mayor parte estaremos codo a codo inundando las calles durante las próximas semanas.
Hay un tercer grupo de jóvenes, compuesto por quienes justifican su inmovilidad en que no existe una organización perfecta para ellos: no quieren salir a marchar con #Yo Soy 132, ni con los maestros, ni con el MPJD, ni con AMLO o con el EZLN. El sectarismo ha existido desde siempre y me parece la conducta más reprochable en momentos de crisis, donde un mal mayor se cierne sobre nosotros.
Como es conocido, ellos tienen sus argumentos y prefieren “pensar correctamente” a realizar una acción correcta. Yo creo que es preferible salir a las calles para hacer lo justo aún por las razones equivocadas, que permanecer en casa y sin hacer nada por las razones “correctas”. Y es que mirando hacia atrás podemos cambiar nuestra opinión, pero no cambiaremos jamás lo que hemos hecho o dejado de hacer.
Para todos los jóvenes, pero especialmente para los indecisos, los desilusionados y los que hoy guardan recelos a la movilización, las siguientes razones para salir a las calles.
1.- La Reforma Energética es la madre de todas las batallas. Detener la propuesta priísta es el paso necesario en una estrategia de resistencia al régimen, pues en caso de aprobarse, nada frenará el aumento del IVA para alimentos y medicinas o la privatización de la Universidad Pública, bajo los mismos argumentos de lógica neoliberal que hoy se utilizan para saquear los recursos energéticos.
2.- Los jóvenes en Brasil, España, Grecia y México hemos denunciado que existen poderes mas allá de cualquier pacto social que deciden sobre nuestra vida, sin que las personas comunes podamos hacer nada al respecto: la FIFA, la Unión Europea, el FMI o las Trasnacionales (con el último triunfo del Dragon Mart Cancún) toman decisiones fundamentales por encima de nuestros intereses, y cuando no compran a nuestros funcionarios, retan abiertamente a los poderes constituidos. Hay que poner frenos a esas fuerzas con la movilización masiva.
3.- La defensa de los recursos naturales es una tarea permanente en América Latina, donde el capitalismo ejercita la acumulación por despojo. En México se repite crónicamente ese fenómeno, de suerte que las transnacionales violentan a los pueblos para apropiarse de aquello que les pertenece: Atenco, Wirikuta, Huexca y Temacapulin son ejemplos que aluden a los intentos para la depredación de los recursos -incluida la propiedad de la tierra- que no beneficia sino a las grandes empresas.
4.- Hay que dar paso a la organización del poder social mediante la lucha política. Una verdad terrible es que en México está mejor organizado y cohesionado el sector empresarial que el sector popular. ¿Parece exagerado? Basta abrir la página del Consejo Coordinador Empresarial y leer en la pestaña “Acerca del CCE” para percatarnos de que la afirmación no es excesiva. O nadamos juntos, o nos ahogamos cada uno por su lado.
5.- Hay que luchar en el presente para defender nuestro futuro. En tiempos de crisis se abre siempre una zona de belicosidad en que se enfrentan las fuerzas más progresistas con las más conservadoras: ya escuchamos al coro mediático sugiriendo la represión para los maestros y saludando a las reformas como “valientes” o “audaces”, mientras crece y se compacta la ola de mujeres y hombres que inundan las calles para defender lo que nos resta. Es necesario no rendirse ahora, porque el espacio que se agencia la lucha de hoy es el mismo que dará cobijo a los derechos ganados de mañana.

6.- Porque sin recursos energéticos...¿cómo iluminaremos tanta oscuridad?

Este artículo también se puede consultar en:
http://www.revistahashtag.com/vinculacion

Oculta Peña su primer informe


El titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto. Foto: Octavio Gómez
El titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El Primer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto es una incógnita. Cumplidos los requisitos constitucionales y una vez dirigido el mensaje a la nación, hasta esta tarde el documento no se ha hecho público.
Desde hace décadas, el texto del informe presidencial era entregado durante las primeras horas del primero de septiembre. Esta vez ni siquiera se ha dado una explicación oficial para mantener en resguardo el contenido del documento.
Al concluir el mensaje a la nación que el presidente Peña Nieto pronunció esta mañana en la residencia oficial de Los Pinos, edecanes y equipo de comunicación social repartieron un resumen ejecutivo.
Dicho resumen, impreso en un grueso papel couché consta de 82 páginas abundantes en fotografías pero carentes de datos contundentes, cifras y tablas estadísticas. Se trata en realidad de un folleto propagandístico.
La mayoría de los presidentes surgidos del PRI asistían personalmente a la Cámara de Diputados a entregar el informe y dirigían un mensaje a la nación. La ceremonia se convirtió en uno de los rituales más emblemáticos del presidencialismo priísta hasta que, con el arribo de Vicente Fox a la presidencia, la ceremonia se canceló.
Vicente Fox optó por enviar a su secretario de Gobernación y dirigir un mensaje desde una sede alternativa, y la costumbre se mantuvo con Felipe Calderón y ahora, con Peña Nieto.
Sin embargo, con todo y el cambio de formato, los tomos que integraban el informe presidencial eran distribuidos a los medios de comunicación y líderes de opinión, el 1 de septiembre, momentos después de que el titular de Gobernación en turno cumplía con la formalidad de la entrega al Poder Legislativo.
Hasta el momento, el documento no se ha difundido y, luego de consultar con diferentes directivos de Comunicación Social de la Presidencia, ni siquiera se tiene previsto entregarlo. El argumento es que no han recibido instrucciones.
Esta mañana, al concluir la ceremonia en que el titular del Ejecutivo dirigió su mensaje con motivo del informe, finalmente se cuestionó a Marco Antonio Garza, director de logística de Comunicación Social, sobre el documento.
“Necesito que me lo pidan por escrito”, indicó.
En la Sala de Prensa de la Presidencia se le sugirió a este reportero consultar el documento en internet. Sin embargo, hasta la tarde de este lunes, la ventana habilitada para el documento sólo despliega un escueto boletín.

Mensaje AMLO 2 de septiembre del 2013

Resguardo policial al Senado previo a votación de ley de servicio docente

Se busca que los maestros no impidan mañana el acceso a los legisladores al salón de sesiones.
Víctor Ballinas
Publicado: 02/09/2013 15:13

México, DF. Granaderos de la Secretaría de Protección y Vialidad que llegaron en unos quince autobuses se encuentran rodeando el Senado de la República, en previsión de que los maestros no impidan mañana el acceso a los senadores al salón de sesiones.
Se espera que este martes se vote en el pleno la reforma a la Ley del Servicio Profesional Docente que esta madrugada se aprobó en la Cámara de Diputados y que ya llegó al Senado por la mañana.
Trascendió que a las 18 horas se reúne la Comisión de Educación o Comisiones Unidas para iniciar su dictaminación, elaborar el dictamen y presentarlo mañana al pleno. En previsión, la mesa directiva pidió refuerzos de seguridad para que los senadores puedan ingresar al salón de sesiones para que voten dicha ley.

Perredistas traidores

"Nueva Izquierda", crisol de traidores


Diputados del Partido de la Revolución Democrática que votaron a favor: 53

1:Alonso Raya Agustín Miguel
2:Arias Pallares Luis Manuel
3:Aureoles Conejo Silvano
4:Belaunzarán Méndez Fernando
5:Borges Pasos Teresita de Jesús
6:Brito Lara Tomás
7:Carpinteyro Calderón Purificación
8:Cedillo Hernández Angel
9:Cruz Ramírez Arturo
10:Cuéllar Reyes Fernando
11:Cuevas Mena Mario Alejandro
12:De la Rosa Peláez Sebastián Alfonso
13:De la Vega Membrillo Jorge Federico
14:Espinosa Cházaro Luis Ángel Xariel
15:Esquivel Zalpa José Luis
16:Flores Salazar Guadalupe Socorro
17:Fócil Pérez Juan Manuel
18:García Conejo Antonio
19:García Reyes Verónica
20:Garza Ruvalcaba Marcelo
21:Gaudiano Rovirosa Gerardo
22:González Barrios Rodrigo
23:González Bautista Valentín
24:González Magallanes Alfa Eliana
25:Jardines Fraire Jhonatan
26:Juárez Piña Verónica Beatriz
27:León Mendívil José Antonio
28:López González Roberto
29:López Suárez Roberto
30:Maldonado Salgado José Valentín
31:Manríquez González Víctor Manuel
32:Medina Filigrana Marcos Rosendo
33:Mojica Morga Teresa de Jesús
34:Montalvo Hernández Ramón
35:Morales López Carlos Augusto
36:Morales Vargas Trinidad Secundino
37:Moreno Rivera Israel
38:Moreno Rivera Julio César
39:Navarrete Contreras Joaquina
40:Porras Pérez Pedro
41:Quiroga Anguiano Karen
42:Reyes Gámiz Roberto Carlos
43:Reyes Montiel Carla Guadalupe
44:Rodríguez Montero Francisco Tomás
45:Salazar Trejo Jessica
46:Saldaña Fraire Graciela
47:Salgado Parra Jorge
48:Salinas Narváez Javier
49:Salinas Pérez Josefina
50:Sansores Sastré Antonio
51:Tapia Fonllem Margarita Elena
52:Tovar Aragón Crystal
53:Zárate Salgado Fernando

John Ackerman, tan lúcido como siempre.

Aulas llenas

John M. Ackerman
Quienes quieren las escuelas vacías y los maestros en la calle no son los valientes profesores que protestan, sino los líderes empresariales, mediáticos y políticos que defienden la contrarreforma educativa de Enrique Peña Nieto. La aprobación del dictamen de la Cámara de Diputados a una nueva Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD) dejaría literalmente en la calle, bajo la excusa de salir reprobados en evaluaciones sesgadas y hechas a modo, a una multitud de destacados maestros formados en la docencia, entregados a sus alumnos y comprometidos con el desarrollo nacional. Estaríamos así ante un enorme desperdicio de capital humano que dañaría gravemente al país.
Pero lo más preocupante es que después de esta purga magisterial las aulas pueden quedar vacías. Pocos jóvenes querrán aceptar los bajos salarios y las precarias y anticonstitucionales condiciones laborales incluidas en la LGSPD, sobre todo con la intensidad de la dedicación profesional, emocional y física, y las largas jornadas laborales que se requieren para ser un buen maestro.
Los pocos remplazantes serán individuos de bajo rendimiento sin ninguna otra alternativa laboral. También tendrían que ser personas dispuestas a ser maltratadas por sus superiores, ignoradas por su sindicato y despedidas a la menor provocación. Eso sí, aunque tendrían que abandonar cualquier deseo de experimentar en el aula o fomentar una actitud crítica en sus alumnos, los nuevos tecnócratas de la educación tendrían que ser muy hábiles en el llenado de exámenes de elección múltiple.
Y mientras se buscan nuevos profesores idóneos que ofrezcan una educación supuestamente de calidad, las aulas se mantendrán vacías o atendidas por suplentes sin capacitación o conocimiento especializado alguno. Simultáneamente, los maestros despedidos tendrán que abandonar sus libros escolares y su formación humanística para ir a manejar un taxi, lavar platos en Estados Unidos o engrosar las filas de la delincuencia organizada.
La propuesta de LGSPD es profundamente autoritaria. Los perfiles, parámetros e indicadores para evaluar a los educadores serán desarrollados por la Secretaría de Educación Pública y revisadas por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, sin participación alguna de los profesores. Y la aplicación y la calificación de los exámenes estará en manos de funcionarios externos, muy probablemente en alianza con empresas privadas que lucren con este jugoso nuevo negocio.
Quienes conocen mejor los detalles y los retos para ser un buen maestro son los mismos profesores. Ellos tendrían que ser los encargados de proponer los criterios y participar en el proceso de evaluación. Si bien la autoevaluación cuenta con límites claros, la revisión por pares es esencial en cualquier sistema de evaluación democrática e integral. Por ejemplo, no existe razón alguna para diferenciar entre los profesores e investigadores universitarios, quienes somos evaluados rigurosamente cada 3 o 4 años por nuestros pares y no por autoridades al servicio de la clase política, y los maestros de educación básica y medio superior.
Otro grave problema es el enfoque punitivo de la LGSPD. En lugar de apoyar a los maestros a sobresalir en condiciones difíciles, sobre todo en las zonas más abandonadas del país en Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Michoacán, la ley busca castigarlos por las fallas generalizadas del sistema de educación pública. La columna vertebral de la propuesta de ley es el despido automático después de tres exámenes fallidos (el clásico “ three strikes and you’re out”), o de manera inmediata si el maestro se rebela en contra del sistema de evaluación en su conjunto.
Pero para realmente mejorar la calidad educativa, el proceso de evaluación tendría que concebir al maestro como parte de un sistema integral que incluya a la escuela y a las autoridades educativas correspondientes. Cuando un maestro reprueba un examen, reprueba el sistema educativo en su conjunto. La respuesta tendría que ser atender las raíces estructurales del problema en lugar de buscar chivos expiatorios y castigos ejemplares. Y si se trata de facilitar despidos, muchas veces se logra más con la separación de su cargo del secretario de Educación correspondiente que con el despido de los miles de maestros a quienes los funcionarios han fallado al no prepararlos correctamente.
Finalmente, la propuesta de LGSPD también viola flagrantemente el artículo 123 constitucional al permitir al gobierno despedir a los maestros, en una variedad de situaciones, supuestamente sin responsabilidad alguna para la autoridad. Con estas disposiciones se busca limitar al máximo la intervención tanto de las Juntas de Conciliación y Arbitraje como del Poder Judicial. Se busca cancelar los derechos laborales y sindicales de los maestros al reducir sus contratos a meros acuerdos administrativos.
Los maestros deberían estar en las aulas no en la calle. En lugar de buscar pretextos para despedir a los profesores que generosamente han consagrado sus vidas a la enseñanza de nuestros hijos, habría que aumentar sus salarios, mejorar sus condiciones laborales, renovar la infraestructura escolar y desmontar el autoritarismo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
www.johnackerman.blogspot.com
Twitter: @JohnMAckerman

Bien se pregunta Sanjuana Martinez...terminara el sexenio?


Primer año fallido

Por: Sanjuana Martínez - septiembre 2 de 2013 - 0:00 COLUMNAS, Daños colaterales - 5 comentarios

Enrique Peña Nieto llega a su Primer Informe de Gobierno con el estigma del fracaso. Ninguna de sus iniciativas han dado resultado: la violencia persiste, el desempleo aumenta, la crisis económica se acentúa y la devaluación se aproxima en medio del descontento social. El inquilino de Los Pinos no da el kilo. Hemos esperado 12 meses para comprobar lo que ya sabíamos: el señor Peña Nieto carece de capacidad suficiente para gobernar este país. Su gabinete tampoco ha resuelto los apremiantes problemas que mantienen a México en una severa crisis institucional. Las formas son importantes. Presentar el Primer Informe de manera virtual es un síntoma de debilidad, de absoluta cobardía. El Ejecutivo no sólo evadió su responsabilidad constitucional de manera cabal, sino que buscó el típico subterfugio para ofrecer su informe no asistiendo y mandando en su lugar al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. El acto protocolario se hizo con las peores señales: seis mil elementos de la Policía Federal, la capitalina y la del Estado de México resguardando el Palacio Legislativo de San Lázaro, la que se supone es la casa del pueblo, el hemiciclo que supuestamente le pertenece a los ciudadanos y que ahora es blindado contra esos ciudadanos. Peña Nieto le teme a las protestas, le aterra enfrentar de nuevo la huida al baño como en la Universidad Iberoamericana. No quiere ver la realidad, ni las demandas de diversos sectores de la sociedad, ni las quejas de unos y de otros, a consecuencia de su fallido año de gobierno. No está dispuesto a vivir una rechifla, a escuchar el abucheo. Se ha negado a ver el descontento, la inconformidad de los ciudadanos. Pero ayer, Día del Informe, pasará a la historia porque fue una jornada enmarcada por las marchas y protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y de grupos de la sociedad civil. Fue un día de protestas sin Presidente. La ausencia de Peña Nieto es la prueba más fidedigna del vacío de poder que padecemos los mexicanos desde que el priísta llegó a Los Pinos. Es verdad que al presentar su Primer Informe de manera tan especial, dio cumplimiento al artículo 69 constitucional que establece la obligación de hacerlo por escrito. Pero la forma es el fondo. Y Peña Nieto no pasó la prueba de gobernabilidad. Su huida, su falta de valor para enfrentar la situación lo deja aún peor. Y es que la gente ya no aguanta más sus políticas antisociales, ni sus reformas al vapor, ni su intención de quitarle a los trabajadores sus conquistas laborales. Y mucho menos sus ganas de arrebatarle a los mexicanos su más preciado tesoro: el petróleo. Su gabinete pensó que para aprobar sus reformas: energética, educativa y hacendaria, sólo era necesario “convencer” a los grupos políticos de la “oposición”. Nunca se tomaron la molestia de pensar en la reacción de los ciudadanos, porque daban por hecho y así están acostumbrados, de que el sufrido pueblo mexicano aceptaría silenciosamente sus modificaciones autoritarias. El gobierno de Peña Nieto quiere seguir funcionando desde su torre de marfil, tomando decisiones por encima de la voluntad popular. Su estrategia es cocinarlo todo con diputados, senadores y gobernadores. Se niega a hacer una consulta ciudadana sobre la reforma energética, tampoco escucha el clamor de los maestros que rechazan su reforma educativa y se prepara para aumentar a un 22 por ciento el IVA sin tomar en cuenta el sentir popular ni el daño que puede causar a la maltrecha economía familiar. En 12 meses no ha sabido aplicar un plan que disminuya la violencia, al contrario, casi 15 mil ejecuciones, según conteo de diversas organizaciones no gubernamentales y medios de comunicación, hablan muy mal de su política de seguridad. En un año, tampoco supo atender a las víctimas de la guerra: familiares de desaparecidos, desplazados, huérfanos… En materia de derechos humanos su gobierno ha resultado un gran fiasco. Las fuerzas armadas (Ejército y Marina) y las distintas policías siguen cometiendo ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y tortura. Hay 300 mil desaparecidos en el país y sus familiares siguen deambulando por los anfiteatros buscando a sus seres queridos a falta de un Banco Nacional de ADN que coteje las pruebas de sangre con los 10 mil cadáveres sin identificar. Aunque el gobierno se empeñe en no dar cifras, no puede esconder los muertos debajo de la alfombra, ni los desaparecidos en fosas clandestinas o campos ilegales de detención del Estado o del crimen organizado. La clase trabajadora sigue sufriendo los embates del mal gobierno. Su poder adquisitivo ha caído un 80 por ciento. Su mini salario no le permite alcanzar un buen nivel de vida. Y para colmo, la reforma laboral aprobada ha generado un cúmulo de calamidades. En fin, el acto privado del Primer Informe se parece a señor Peña Nieto: un fiasco. Su ausencia en el Congreso nos deja claro que será el sexenio de la evasión y la simulación. El Ejecutivo no ha tenido la valentía de mirar de frente a la nación. La desfachatez de intentar contrarrestar esto con propaganda pagada en segmentos de publicidad y noticias, es la guinda del pastel. Enrique Peña Nieto llegó a su primer año de gobierno temeroso, menguado, amilanado. Es la imagen de un hombre asustadizo y timorato. Justo lo contrario que necesita México. En esas condiciones la pregunta es obligada: ¿terminará el sexenio? www.websanjuanamartinez.com.mx Twitter: SanjuanaMtz Facebook: Sanjuana Martinez

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/02-09-2013/17102. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

Los que exigen la represion de la CNTE se sirvieron de ellos cuando les convino... ahora quieren sangre.


O, bueno, pártanles la madre

Por: Alejandro Páez Varela - septiembre 2 de 2013 - 0:03 COLUMNAS, Historia de unos días - 13 comentarios

Gustavo Madero, presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), quiere tanquetas de agua para desalojar a los maestros. Mariana Gómez del Campo –de quien no conozco más obra y gracia que ser pariente de Felipe Calderón– demanda a Miguel Mancera que los someta a palos. Emilio Gamboa Patrón y Manlio Fabio Beltrones, líderes de las bancadas del PRI en el Senado y en la Cámara de Diputados, advirtieron que la Ley General de Servicio Profesional Docente, que rechazan los profesores, se aprobará sin más negociación. Hasta las comisiones de derechos humanos (CNDH y CDHDF) llaman al Gobierno del Distrito Federal a que le saque brillo a toletes y escudos. Parece que, conforme pasan los días, son más los que quieren que los maestros sean retirados por la fuerza. Parece, digo. Como habitante de la Ciudad de México me molestan los bloqueos que realiza la CNTE. Pierdo la paciencia cuando pintan paredes y se vuelven amenazantes contra comerciantes y transeúntes. Me enojan, sobre todo si quedo atrapado en el tráfico –como ya me pasó– y llego tarde a todas partes. Pero, discúlpenme, yo no estoy con los que piden que los remuevan a palos. Puedo estar en desacuerdo con ellos, pero no exijo que les echen a la policía y que los quiten por la fuerza. No creo que esos que protestan sean mis enemigos. Creo que los enemigos de los mexicanos son otros, y a esos otros ni quien los toque con el pétalo de una rosa. Gustavo Madero pide tanquetas para la CNTE, pero cuando su partido era gobierno usaba los votos de Elba Esther Gordillo, esa mujer corrupta que pervirtió el sistema de partidos y la educación pública en México. ¿El mensaje entonces es que más vale ser corrupto que protestar? La señora Gómez del Campo pide que metan a los maestros a la cárcel y es capaz, por ejemplo, de compartir oficinas con Carlos Romero Deschamps en el Senado, mientras que su familia (“Cocoa” Calderón, o el mismo ex Presidente) usaba los votos del SNTE. ¿El mensaje entonces es que más vale ser corrupto que protestar? ¿Robar el dinero de los mexicanos sí está permitido, entonces? No justifico a los maestros. Pero en un país en donde un saqueador como Romero Deschamps es premiado con un asiento en el Senado, las manifestaciones de los maestros son el menor de los problemas. Es muchísimo más inmoral que Elba Esther Gordillo tenga una prisión de seda –atendida por enfermeras en vez de celadores–, a que un grupo de maestros, que cree justa su causa, realice un bloqueo a Televisa y TV Azteca. Gustavo Madero ya no recuerda que el PAN abrió camino hacia la democracia bloqueando durante semanas los puentes internacionales (soy de Ciudad Juárez, sé de qué hablo) y las carreteras. Ahora quiere tanquetas para los maestros. Es casi tan estúpido como los que se organizan “para ir a dar clases a Oaxaca”; como si eso, dar o no dar clases en Oaxaca, resolviera el problema de la educación en México. PAN y PRI alimentaron a Gordillo durante años y años; le pagaron cirugías, mansiones, viajes y una vida de reina durante décadas. Ahora, PAN y PRI quieren agarrar a golpes a los maestros, cuando ambos partidos han mantenido ese tumor purulento llamado SNTE. Los maestros disidentes les provocan taaanta indignación, pero pueden sentarse a unos cuantos centímetros de Romero Deschamps sin que les provoque vómito. Los profesores deben ser evaluados, sí, pero, ¿con qué cara se lo pide un sistema político corrompido, patético, inmoral? Los maestros deben abandonar las marchas, plantones y bloqueos, pero, ¿no les parece que hay algo de perverso en pedir macanazos para unos y permitir –y utilizar– la corrupción de otros? No es signo de debilidad negociar una salida política con los maestros disidentes. No es ninguna desgracia, ni es degradante dialogar con ellos. Lo que sí es una vergüenza es aplicarles la espada. O, bueno, pártanles la madre. Seguramente es por allí que se empieza a construir el gran país que necesitamos. Sí, anden, denles con todo: en sus códigos morales, donde caben Elba Esther y Romero Deschamps, eso es hacer Patria. Pártanles la madre. Y luego, para que le confirmen al país lo patético que son, váyanse al Cardenal, al Champs-Élysées o a donde quiera que se junten a celebrar su “logro”, que ya no sorprenden a nadie.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/02-09-2013/17095. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX