miércoles, 28 de agosto de 2013

En bici también se lucha ...

Unirán SME y CNTE acciones de resistencia contra reformas energética y educativa


En los próximos días, ambos gremios se coordinarán con campesinos y otros sectores, anunció el dirigente de electricistas, Martín Esparza.
Patricia Muñoz Ríos
Publicado: 28/08/2013 22:01

México, DF. El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), junto con diversas organizaciones sociales y urbanas se unirán en acciones en los próximos días en defensa del sector energético y la educación pública y contra las reformas estructurales.
“En los próximos días vamos a mantener la resistencia, coordinados con maestros, campesinos, los usuarios de la energía eléctrica y diversos gremios más”, sostuvo el dirigente del SME, Martín Esparza, luego de indicar que así como ahora hay una campaña contra la CNTE, la hubo hace casi cuatro años contra los trabajadores electricistas.
El gobierno repite sus prácticas y así como en ese momento justificó la extinción de Luz y Fuerza del Centro, diciendo que iban a bajar la luz, ahora pretenden justificar la reforma energética, engañando con que va a bajar el costo de la electricidad y el gas, dijo Esparza ayer en el Zócalo capitalino, donde cientos de trabajadores de este gremio llevaron a cabo un mitin, luego de marchar desde el Monumento a la Revolución.
En el templete que se instaló esta vez en la calle de 20 de noviembre porque la plancha capitalina estaba copada por los integrantes de la CNTE, el dirigente urgió al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que por el bien de la paz social, ya no alarguen más el conflicto del SME.
En la movilización en la que estuvieron presentes trabajadores de la Alianza de Tranviarios, el Sindicato de Trabajadores de la UNAM, de RTP, del Frente Sindical Potosino y otros, Esparza y uno de los dirigentes de la Asamblea de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUEE), Alfonso Mancilla, informaron que el próximo 12 de septiembre van a movilizarse a la Cámara de Diputados para demandar solución al conflicto, y también van a entregar más de 2 millones de firmas contra los altos cobros del servicio de energía eléctrica y para que haya un “borrón y cuenta nueva” para los usuarios y que este servicio sea derecho constitucional.
Humberto Montes de Oca, secretario del exterior, tomó la palabra para señalar que el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete y el de Hacienda, Luis Videgaray, están “saboteando” la solución al conflicto. Esto es porque el titular de la SHCP está  tratando de impedir que se canalicen recursos a un proyecto de reinserción laboral de los trabajadores en resistencia del SME.
En tanto, “el encargado de la política laboral, incluso se está reuniendo con los traidores del SME, como Alejando Muñoz y Jorge Sánchez, en una táctica para evitar que se concrete la propuesta gubernamental que reinsertaría laboralmente a los 16 mil 599 electricistas que no se liquidaron”, aseguró Montes de Oca.

Ordenan reabrir pesquisa contra Bours y Molinar por guardería ABC

Ordenan reabrir pesquisa contra Bours y Molinar por guardería ABC
¿ Qué querrá negociar el PRI al amenazar con esto ?
Un juzgado en Hermosillo otorgó amparo a familiares de las víctimas del incendio que en 2009 dejó 49 menores muertos.
Alfredo Méndez 
Publicado: 28/08/2013 18:03
México, DF. Un juzgado federal con sede en Hermosillo, Sonora, concedió este miércoles un amparo a los familiares de las víctimas del incendio de la guardería ABC, y ordenó a la PGR reabrir la investigación en contra del ex gobernador Eduardo Bours, y del ex director del IMSS Juan Molinar Horcasitas, con el fin de que se desahoguen todas las pruebas que existan en torno a esos hechos, informaron fuentes del Poder Judicial federal.
El juzgado primero de distrito con sede en Hermosillo comunicó a los quejosos su resolución así como al ministerio público federal, para que una vez que cause ejecutoria la sentencia (se cumplan los plazos establecidos por la Ley sin que exista una impugnación de la misma) la PGR reinicie las pesquisas.
Cabe la posibilidad de que la autoridad ministerial se inconforme con este amparo y pida a este colegiado que revise la sentencia en segunda instancia judicial.
En junio de 2012, un mes después de que la PGR resolvió el no ejercicio de la acción penal a favor de Bours y de Molinar Horcasitas, los familiares de las víctimas del incendio interpusieron una demanda de amparo en contra de la decisión del ministerio público federal.
En mayo de ese año fiscales de la PGR concluyeron que a partir de las pruebas recabadas por esa dependencia era imposible pedir órdenes de aprehensión contra ambos exservidores públicos y procedió a archivar las investigaciones del caso ABC.
Al conceder el amparo el juzgado primero de distrito de Sonora, a cargo del juez Raúl Martínez, consideró que la PGR soslayó diversas pruebas que pudieron haber modificado el curso del resultado de las pesquisas, las cuales aún no son del conocimiento de la opinión pública, dado que ni los abogados de las víctimas ni la propia PGR se han pronunciado al respecto.
De acuerdo con autoridades judiciales, el fallo del juez Martínez establece que la PGR debe analizar una vez más todas las evidencias del siniestro, los alegatos presentados por las víctimas y las declaraciones rendidas por los funcionarios acusados de diversos delitos.
Durante el desahogo del caso ABC, la PGR realizó al menos 50 diligencias y desahogó al menos un centenar de pruebas, la mayoría de ellas periciales y testimoniales.
En caso de que la PGR no impugne ese amparo, Bours y Molinar Horcasitas tendrán derecho a contratar para su defensa algún abogado que ofrezca a la PGR pruebas encaminadas a demostrar su inocencia.

¡ Examen universal a los maestros !

Indios y flojos la mayoría de mexicanos según esposa de Peña Nieto en su twitter (2011)


POR POK
Aclaración: Según Álvaro Delgado al final del artículo titulado Peña Nieto en su jugo, publicado por la revista  Proceso, el lunes pasado recibió un mensaje vía correo electrónico de una persona que se identificó como Francisco Garay para precisar que la actriz Angélica Rivera no tiene cuenta de Twitter y las expresiones que se le atribuyen son espurias, y el martes recibió otra comunicación, firmada por Elías Ruiz Hernández, en el mismo sentido. En efecto, no existe una cuenta de Twitter a su nombre y por tanto es falso lo que se le ha atribuido por lo que dejo esta entrada como rumores que corrieron en internet.
***
A pesar de que la actriz tiene protegidas sus entradas y únicamente ella decide quiénes pueden leer sus textos, no ha sido impedimento para que se diera a conocer el contenido de algunos de sus mensajes.
Estos son algunos de los “tweets” que la actriz Angélica Rivera ha posteado en su perfil de Twitter:
-Enrique es una excelente persona y les guste o no aumentar impuestos es por el bien de México, dejen su egoismo y recuerden: PRImero México.
-Osea sí el PRI fue corrupto y mentiroso pero ya supérenlo no sean resentidos.Carlos Salinas ha sido el mejor presidente de México me consta.
-No, los Zapatistas eran revoltosos que estaban poniendo en peligro la estabilidad de las empresas Salinas hizo bien en mandarles al Ejercito.
-Si estoy de acuerdo, Eva Perón fue una gran mujer a quien admiro mucho.
-Claro que Salinas no mató a Colosio, eso todo mundo lo sabe.
-Sean más serios no voy a decirles si Enrique usa pijama o mameluco, pregunten cosas bien y en serio.
-No me arrepiento de ser quine soy. Puedo decir con orgullo que mi casa es Televisa, que amo a Enrique y estoy con el PRI, es un orgullo.
-Debo decirles que en lo que si no estoy de acuerdo es en que el gobierno quiera quitar dinero a los actores y actrices para hacer películas.
-Además yo quiero hacer peliculas y eso sí afecta mi carrera.
-Por cierto si aún no han ido a la Plaza de las Estrellas a ver mi estrella qué esperan, vayan, estoy junto a un grande como Juan José Origel.
-Osea yo creo que si los indios quieren salir de donde están que se pongan a trabajar y dejen deestar de flojos o violentos como en Atenco.
-Enrique no se arrepiente nada por lo que pasó en Atenco, la verdad se lo merecían sólo pertuban la paz de todos los que si queremos trabajar.
-Por eso dije que Salinas hizo bien cuando mando al ejercito a esos indios revoltosos, osea que se pongan a trabajar y amen a México también.
A través de su cuenta en Twitter @Angelica_Rivera, la actriz y esposa del gobernador del Estado de México, el priista Enrique Peña NIeto, ha declarado frases como: “Osea sí el PRI fue corrupto y mentiroso pero ya supérenlo no sean resentidos. Carlos Salinas ha sido el mejor presidente de México me consta”, o “Por eso dije que Salinas hizo bien cuando mando al ejercito a esos indios revoltosos, osea que se pongan a trabajar y amen a México también”.
Angelica Rivera y Enrique Peña Nieto
en su boda. Foto: Agencias
México, D.F. (EXPRESIÓNMX / RECORD).- A pesar de que la actriz tiene protegidas sus entradas y únicamente ella decide quiénes pueden leer sus textos, no ha sido impedimento para que se diera a conocer el contenido de algunos de sus mensajes.
Estos son algunos de los “tweets” que la actriz Angélica Rivera ha posteado en su perfil de Twitter:
-Enrique es una excelente persona y les guste o no aumentar impuestos es por el bien de México, dejen su egoismo y recuerden: PRImero México.
-Osea sí el PRI fue corrupto y mentiroso pero ya supérenlo no sean resentidos. Carlos Salinas ha sido el mejor presidente de México me consta.
-No, los Zapatistas eran revoltosos que estaban poniendo en peligro la estabilidad de las empresas Salinas hizo bien en mandarles al Ejercito.
-Si estoy de acuerdo, Eva Perón fue una gran mujer a quien admiro mucho.
-Claro que Salinas no mató a Colosio, eso todo mundo lo sabe.
-Sean más serios no voy a decirles si Enrique usa pijama o mameluco, pregunten cosas bien y en serio.
-No me arrepiento de ser quine soy. Puedo decir con orgullo que mi casa es Televisa, que amo a Enrique y estoy con el PRI, es un orgullo.
-Debo decirles que en lo que si no estoy de acuerdo es en que el gobierno quiera quitar dinero a los actores y actrices para hacer películas.
-Además yo quiero hacer peliculas y eso sí afecta mi carrera.
-Por cierto si aún no han ido a la Plaza de las Estrellas a ver mi estrella qué esperan, vayan, estoy junto a un grande como Juan José Origel.
-Osea yo creo que si los indios quieren salir de donde están que se pongan a trabajar y dejen deestar de flojos o violentos como en Atenco.
-Enrique no se arrepiente nada por lo que pasó en Atenco, la verdad se lo merecían sólo pertuban la paz de todos los que si queremos trabajar.
-Por eso dije que Salinas hizo bien cuando mando al ejercito a esos indios revoltosos, osea que se pongan a trabajar y amen a México también.
La red social Twitter se vuelca contra Angelica Rivera ‘La Gaviota’
Pese a contar con un filtro de privacidad, lo expuesto por la esposa del Gobernador del Estado de México en la red social salió a la luz, despertando la inconformidad del resto de los usuarios.
- “Para expresarse como lo hace Angelica Rivera (#indiosrevoltosos etc.) hay q tener 3/4 partes del cerebro reblandecido”, posteó uno de los usuarios de Twitter.
- “Yo opino q en vez d quejarse d Angelica Rivera no votemos x su maridín q ha de tener la misma estupidez en su cerebro… si es q tiene =p”, agregó un miembro más de la red social.
- “Angelica Rivera la hija orgullosa de Televisa nos demuestra en sus propias palabras la opinión que tiene dicha televisora de su audiencia”, manifestó también la comunidad ‘twittera’.
- “No sé quién es más idiota, si la persona q se hace pasar por Angelica Rivera en Twitter y los usuarios que creen que es ella”.
Aunque no se ha confirmado si en verdad fueron escritos por la actriz, algunos de los comentarios de Rivera pueden parecer poco sensibles e incluso despectivos, refiriendose a varios acontecimientos recientes en la historia de México, en una postura completamente protectora para con su esposo y el partido político que representa.

EPN: 9 meses de un gobierno de mensajes, puntos, luces, cámaras… ¿acción?

Han sido más de 270 días de discursos, proyectos, de los que hasta ahora no se informan resultados; desde un plan contra la “amenaza” del cambio climático; o “un decálogo de seguridad nacional”; o un “plan nacional de turismo”; hasta un “Plan Integral de Distribución del Gas Natural”; entre otros tantos.
EPN: 9 meses de un gobierno de mensajes, puntos, luces, cámaras… ¿acción?
(Foto: Cuartoscuro/ Archivo)


Desde el día 1, el gobierno de Enrique Peña Nieto optó por discursos espectaculares. Después de rendir protesta como Presidente Constitucional, el 1 de diciembre de 2012, se dirigió hacia Palacio Nacional para pronunciar un mensaje ante representantes de los tres poderes de la Unión, políticos, empresarios y medios de comunicación.
Hace unos días, la opinión pública supo –gracias a una solicitud de información- que ese acto, que duró menos de una hora, costó 8 millones 736 mil pesos.
En el mensaje de Palacio Nacional, el Presidente enlistó cinco ejes de su gobierno y 13 primeras decisiones, de las cuales nueve meses después aún no da cuenta de los resultados obtenidos.
El domingo 2 de diciembre, los anuncios continuaron.
Sólo la firma de los dirigentes del PRI, PAN y PRD, del “Pacto por México”, acuerdo promovido por el gobierno federal y signado también por Enrique Peña Nieto, ocupó casi dos horas de discursos en una insólita unión entre fuerzas políticas, quienes pactaron apoyar juntos en el Congreso las reformas que, antes, cada partido promovía por su parte.
No pasó una semana cuando el gobierno continuó con los anuncios.
El 10 de diciembre, el presidente Peña Nieto, acompañado de líderes de los partidos, el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, y sin la presencia de Elba Esther Gordillo –ex líder de la SNTE-, anunció una reforma educativa para recobrar para el Estado la “rectoría” de la educación, con lo que se desplazaba al sindicato de la “maestra”, que a finales de febrero pasado, en otro anuncio espectacular y sorprendente, sería aprehendida, acusada de lavado de dinero y delincuencia organizada.
Pero Peña no ha ocupado sólo el escenario. Sobre todo ha destacado la participación de su secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Hacienda, Luis Videgaray; y el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam.
El 17 de diciembre, en medio del Consejo Nacional, Miguel Ángel Osorio Chong delineó la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, para lo que dividirían al país en 5 regiones y en su plan anticrimen destacó la prevención del delito. Sin embargo, promesas de campaña tan mencionadas como una Gendarmería Nacional –para prevenir el delito en zonas de violencia en el país- se han venido retrasando desde ese entonces. Incluso, recientemente se notificó que ese proyecto quedará listo hasta mediados de 2014.
En enero de este año, Peña Nieto no perdió oportunidad y con motivo del Año Nuevo dio su primer mensaje en cadena nacional, que a lo largo del año repetiría en otras 2 ocasiones. En ese mensaje, se comprometió a lograr un “México de paz”.
A principios del mismo mes, la Secretaría de Desarrollo Social, encabezada por Rosario Robles acompañada de Peña, anunció la Cruzada contra el Hambre. El acto público contó con la presencia del ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; además de gobernadores, secretarios de Estado. Sin embargo, 9 meses después se desconocen resultados y en lugares con el Distrito Federal, la aplicación de este programa aún no se ha concretado.
Para mediados de enero, el titular del Ejecutivo convocó a todos los medios para hacer pública su declaración patrimonial, la cual sería criticada posteriormente, ya que no especificó a cuánto ascendía su patrimonio ni quién le “donó” 2 casas y 4 terrenos. Especialistas en transparencia coincidieron en que difundir la lista de bienes de los servidores públicos y el valor de éstos permite a la ciudadanía conocer el origen y la evolución del patrimonio de quienes manejan los recursos públicos del país.
Un anuncio sorprendente y retomado por todos los medios se dio a finales de febrero, cuando apareció el procurador Jesús Murillo Karam, para hablar sobre la detención de la lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, otrora acompañante de presidentes en cualquier tema educativo. La aprehensión ocurrió el 26 de febrero, tan sólo un día después de la promulgación de la reforma educativa.
En marzo, Peña Nieto presentó la reforma en materia de telecomunicaciones, la cual, aseguró, promovería mayor competencia en el sector. Tanto para su presentación como para su promulgación, en junio pasado, se realizaron actos públicos.
En lo general, durante sus primeros meses de gobierno los discursos, mensajes y puntos han predominado: desde un plan contra la “amenaza” del cambio climático; o “un decálogo de seguridad nacional”; o un “plan nacional de turismo”; hasta un “Plan Integral de Distribución del Gas Natural”; entre otros, cuyos resultados no han sido informados.
La presencia de Peña ha buscado trascender al ámbito internacional y en sus primeros nuevo meses ya se ha sentado con los presidentes de las dos naciones más poderosas del mundo: China y Estados Unidos. En abril, Peña realizó una gira por China, con la finalidad de “atraer” mayores inversiones a México. Y en mayo pasado, Peña recibió al presidente de EU, Barack Obama.
Recientemente, el titular del Ejecutivo apareció en cadena nacional para promover su iniciativa de reforma energética, que abriría al sector privado contratos de “utilidad compartida” en Petróleos Mexicanos.
En tanto, desde el lunes pasado, ya aparecen en radio y televisión los espots del Presidente, con motivo de su informe de gobierno, que hablan más sobre los colores de la bandera que de acciones concretas. Los mensajes no paran.
El gobierno tiene planeado que el 1 de septiembre, Peña Nieto dé un mensaje con motivo de su primer informe, en Campo Marte. Más anuncios.

Estalla el DT del America contra maestros del CNTE: "No tienen nada que hacer", dice



este idiota sale a criticar a los maestros,
 y los cataloga como gente "que no tiene nada que hacer" 
como si el jugar futbol nos sacara de la miseria y les quitara el hambre a los mexicanos, esta gente es basura..
el piojo manifestó su inconformidad ante la suspensión del el duelo ante Pumas de este domingo debido a las manifestaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a los que califico de gente "que no tiene nada que hacer".   http://www.razon.com.mx/spip.php?article186601


Miguel Herrera se quejó por el cambio de horario del Pumas vs América debido a las manifestaciones de los maestros a los que calificó como gente "que no tiene nada que hacer"

El director técnico del América, Miguel “Piojo” Herrera, manifestó su inconformidad ante la suspensión del el duelo ante Pumas de este domingo debido a las manifestaciones de la Coordinadora Nacional de 
Trabajadores de la Educación (CNTE) a los que califico de gente "que no tiene nada que hacer".

El ’Piojo’ quiere que el partido se juegue el domingo, sin embargo, en caso de que se moviera al lunes, pediría contar con todos sus seleccionados, pues de otra forma "no sería parejo".

"Al final de cuentas la última palabra la tiene el presidente de la Federación Mexicana; nos puede obligar a jugar, pero, obvio, nos obligarían a jugar en desventaja", comentó tras las ausencias de Mosquera y o Mina, más los convocados por el “Chepo de la Torre.

Ante los acontecimientos que obligaron a que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) solicitara a la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) la postergación del encuentro Herrera manifestó:

"Nosotros los ciudadanos también pagamos impuestos y no tenemos por qué estar aguantando los tráficos que tuvimos hoy porque a unos tipos se les ocurre sentarse”.

"Y perdón por sus reclamos, entiendo su pleito, pero por qué hacen que nos molestemos nosotros. ¿Qué culpa tenemos los ciudadanos de su queja? Salen en fotos sentados, jugando y cotorreando, y nosotros con el tránsito vuelto loco, no se vale", agregó.

Herrera espera que esta misma noche la Femexfut y los dirigentes de ambos equipos tomen la decisión de cuándo se jugará el Pumas vs América y rechazó que esta situación provoque que se desconcentren para su duelo de Concachampions ante Alajuelense

Los 4 minutos que el duopolio televisivo brindó a la CNTE.- Aristegui


Gobernador de Michoacán defiende a los delincuentes:Presidente Municipal de Coalcomán


Y profesores paran labores en Quintana Roo para exigir pago de prestaciones


Agremiados del SNTE protestan contra Gordillo. Foto: Eduardo Miranda
Agremiados del SNTE protestan contra Gordillo.
Foto: Eduardo Miranda
CANCÚN, Q. Roo., (proceso.com.mx).-  Profesores del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y del Sindicato Independiente de Trabajadores de las Educación (Siteqroo) pararon labores en exigencia del pago de prestaciones económicas.
Para hoy miércoles acordaron paros en los municipios de Othón P. Blanco (Chetumal), así como Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Bacalar, en la zona maya, y Cozumel.
El jueves extenderán el paro a Benito Juárez (Cancún), Solidaridad (Playa del Carmen),  Tulum, Isla Mueres y Lázaro Cárdenas.
De acuerdo con informes de docentes, aproximadamente el 50 por ciento de las escuelas pararon labores esta semana en Chetumal.
De igual forma, hay reportes de suspensión de clases en Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.
La titular de la Secretaría  de Educación y Cultura (SEC), Sara Latife Ruiz Chávez, desestimó las demandas de los inconformes; reveló que esta dependencia  destinó 180 millones de pesos en el pago de “comisionados”.
La funcionaria  acusó a los inconformes de estar  “azuzados”  por docentes “comisionados”.  “No podemos seguir sosteniendo esta situación de comisionados nos cuestan cerca de 180 millones de pesos al año”,  reprobó esta mañana.
´”Se ha pagado Fovissste, Fovissste quedó cubierto el día lunes, no se le debe un peso a Fovissste, hemos pagado cerca de 57 millones de pesos con multas y recargos lo que le corresponde pagar al patrón porque ningún trabajador debe sufrir en sus recibos de este retraso de la autoridad educativa, de parte de SEC”, añadió.
Dirigentes magisteriales se reunieron ayer en Tulum, donde acordaron organizar a partir de este  miércoles paros escalonados en todo el estado, para reclamar que la SEC  pague diversas prestaciones.

Riesgo hasta en el futbol Julio Hernández López

Astillero
 Derecho de (amplia) réplica
 Unilateralidad televisiva
 Van contra comunitarios
 Riesgo hasta en el futbol
Julio Hernández López
Foto
PARODIA. Julian Assange, disfrazado con peluca rubia, grabó un video musical para promocionar su candidatura al Senado de Australia. El fundador de Wikileaks sincronizó su interpretación a la versión de la canción Tú eres la voz, del artista australiano John Farnham. La filmación se hizo en la embajada de Ecuador en Londres, donde el activista cumple un encierro forzosoFoto Ap
N
o es desproporcionado que los destinatarios de una torrencial campaña de desacreditación mediática exijan que se escuchen sus puntos de vista en una proporción e intensidad adecuadas, para que el público cuente con una equilibrada disposición de información y análisis que le permita forjarse un criterio sensato sobre temas como la reforma laboral educativa y el activo rechazo de una parte de los profesores a quienes va destinada.
Sin embargo, la mayoría de los medios de comunicación, y en especial el duopolio electrónico aún vigente, integrado por Televisa y Televisión Azteca, actúan con base en una evidente unilateralidad ofensiva y abusiva, escamoteando o manipulando detalles de las notas netamente informativas, utilizando éstas para dar pie o justificar desde formatos noticiosos la inserción de opiniones siempre favorables al poder y descalificatorias de movimientos o protestas sociales.
Además de otros rubros en los que tienen una pesada responsabilidad por el atraso del país, esas dos empresas, dirigidas por Emilio Azcárraga Jean y Ricardo Salinas Pliego (cada vez con más intereses convergentes en otros ámbitos de las telecomunicaciones, de cara a la apertura de nuevas cadenas nacionales de televisión abierta) han ayudado de manera determinante al sostenimiento del modelo político y económico que ha institucionalizado la injusticia y la desigualdad en México, y se han esmerado en aportar desde sus pantallas contenidos y opiniones solamente favorables a las cúpulas, y en desacreditar, ridiculizar y satanizar la oposición a ese sistema dominante.
En el caso específico de los profesores que se oponen vigorosamente a la reforma administrativa que el peñismo diseñó para retomar el control del SNTE y del sindicalismo independiente, como el de la CNTE, Televisa y Televisión Azteca deberían permitir que comisiones representativas de los maestros en lucha den a conocer con amplitud sus posturas y, al mismo tiempo, deberían sujetar el género noticioso a la consignación de hechos, sin incluir en esas notas ciertas opiniones que buscan inducir en el público determinadas reacciones simplistas.
Ya enfrentaron las televisoras, sobre todo la que tiene como insignia al Canal de las Estrellas, una amplia repulsa de jóvenes en el contexto del #YoSoy132. Ahora el movimiento de profesores contra la reforma educativa ha hecho plantones durante horas afuera de instalaciones de las televisoras mencionadas y ha demandado que su voz sea transmitida sin manipulaciones y en proporción al tiempo que en contra les es dedicado (en una televisora pasaron al aire una pequeña entrevista como resultado de la presión magisterial, pero es obvio que tal concesión excepcional no es suficiente). Mal se seguirán viendo esas pantallas si insisten en mantener políticas informativas correspondientes al autoritarismo más primitivo, diseñadas para servir al poder, manipular a los televidentes y denostar y confundir respecto de movimientos sociales divergentes.
Los riesgos de desbordamiento de la violencia social no tenían ayer sus mayores índices en la ciudad de México (a pesar del aire displicente, burocratizado y cuidadamente provocador que directivos de las cámaras legislativas trataron de imponer en el encuentro vespertino y nocturno con representantes de los profesores). Como era de suponerse, ha ido subiendo de tono la confrontación entre policías comunitarias y fuerzas armadas federales. Según los reportes disponibles a la hora de teclear la presente columna, unos 600 soldados y marinos enfrentaron y desarmaron a unos mil agentes populares correspondientes a la Montaña y parte de la Costa Chica de Guerrero, los cuales protestaban por la detención de varios de sus compañeros y, en especial, de la lideresa de Olinalá, Nestora Salgado, quien ha sido enviada a una cárcel de Nayarit.
El despliegue del Ejército y la Marina se produjo para impedir la presuntatoma del tramo carretero entre Acapulco y Pinotepa Nacional. Con armas de bajo calibre que según su versión podían portar por haber recibido anterior autorización, los comunitarios fueron despojadas de ellas entre forcejeos y golpes. No es la primera vez en que una chispa de violencia circunstancial podría incendiar una pradera que cada vez es más amplia, no sólo relacionada con Guerrero y sus policías comunitarias.
Sin embargo, la acción realizada ayer por las fuerzas federales muestra un viraje notable respecto de ocasiones anteriores, cuando los soldados parecían tener instrucciones tajantes de evitar choques con los pobladores. Ahora se ha entrado en una dimensión diferente, con los uniformados federales dispuestos a contener toda manifestación en la que participen policías comunitarios armados y a quitar a estos sus instrumentos de defensa. No está de más recordar que los excesos de las fuerzas armadas van creando condiciones de repetición histórica de levantamientos frente a las injusticias. En particular es preocupante el manejo jurídico del caso de la coordinadora Nestora Salgado, a quien parecieran empeñarse ciertas autoridades en exhibir como ejemplo de lo que puede suceder a quienes desde los pueblos se han armado y organizado para hacer lo que los gobiernos no se atreven a cumplir.
El cuadro del septiembre caliente tan anunciado se ha complementado con la solicitud del Gobierno del Distrito Federal para que se pase a otra fecha un encuentro de futbol profesional, el que celebrarían Pumas y América en el estadio universitario, el mismo domingo en que Enrique Peña Nieto entregará su informe por escrito al Congreso y dará un mensaje sobre tal informe en el Campo Marte. Tal posposición tiene como referente las protestas magisteriales que continuarán en la capital del país y argumenta la falta de suficientes policías para atender tantos puntos previsibles de conflicto (¿también se suspenderán el Cruz Azul-Querétaro y el arranque de la temporada de futbol americano en CU?).
Y, mientras sube a nueve el inexplicablemente reducido saldo mortal del descarrilamiento de La Bestia, ¡hasta mañana, con más presiones sobre el peso!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Insensibles-Hernández


El duopolio al pizarrón-Rocha


Del maestro al alumno


Mandamientos


Odio-Helguera


Cada quien sus quejas-Fisgón


Dicta Juez formal prisión a Nestora Salgado García por secuestro: PGJE.



Chilpancingo, Gro., 27 de agosto.-La Procuraduría General de Justicia del Estado informó que en base a los elementos aportados por el Ministerio Público, un Juez de Primera Instancia en materia penal, dictó auto de formal prisión por el delito de secuestro agravado en agravio de seis personas, entre ellas tres menores de edad, en contra de la señora Nestora Salgado García.

La notificación de la autoridad judicial guerrerense fue hecha este martes 27 de agosto, dentro del término constitucional, y se solicitó a un Juez penal del estado de Nayarit, vía exhorto, que notifique a la señora Nestora Salgado García el auto de formal prisión.

De acuerdo con testimonios y otros elementos de prueba que constan en el expediente, el Juez decretó la formal prisión y sin derecho a fianza en contra de la señora Nestora Salgado García, quien será notificada de su condición jurídica en el Centro Federal de Readaptación Social Noroeste de Tepic, Nayarit.

Con estas acciones, la Fiscalía General refrenda su convicción de procurar justicia pronta, eficaz y sin preferencias políticas de ninguna índole. Asimismo, reitera su compromiso de castigar con todo el peso de la ley a quienes cometan delitos de alto impacto social.

Borrador


Banamex reduce proyección del PIB mexicano a 1.2%

File:Grapevinesnail 01.jpg

Víctor Hernández

Banamex redujo una vez más su proyección de cuánto crecería el Producto Interno Brutode México de 2% a 1.2%.

De acuerdo con El Universal, esto ocurre luego de que Bancomer estimó hace unos días que el crecimiento del PIB sería de sólo 1.3%.

Cabe señalar que la casa de bolsa Vector también redujo su predicción del crecimiento del PIB mexicano pero a apenas 1.1%.

En los tres casos, la predicción es mucho menor que el 1.8% que estimó la semana pasada la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La predicción de Banamex para 2014 también se redujo de 4.2% a 3.8% pero asumiendo que la actividad económica de Estados Unidos tendrá un impacto postivo en la economía mexicana, no por las políticas económicas de Enrique Peña Nieto.

Es decir, la recuperación de la economía, si llegara a ocurrir, vendría de fuera.

Maestros de la CNTE preparan marcha a Los Pinos

Avanca CNTE hacia Los Pinos

Comienzan a concentrarse en Bellas Artes, aunque la mayoría aún se encuentra en los cientos de campamentos en el Zócalo capitalino. El magisterio disidente exige la derogación de la reforma educativa y las leyes secundarias.
Karina Avilés y Laura Poy
Publicado: 28/08/2013 09:34
México, DF. Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) comienzan a desplazarse hacia Bellas Artes donde se concentrarán para de ahí salir en marcha a las 10:00 horas con rumbo a Los Pinos.
Aunque en estos momentos, la gran mayoría de los contingentes y delegaciones aún se encuentran en los cientos de campamentos ubicados en la plancha del Zócalo capitalino, ya se alistan para una más de sus movilizaciones que se prevé sea una de las más numerosas de los últimos años por parte de la agrupación de maestros disidentes.
Los docentes han señalado que son más de 20 mil los maestros que protestan en la capital del país en contra de la reforma educativa, aunque el número se puede incrementar ya que para hoy se esperaba la llegada de otros miles procedentes de Chiapas, donde a partir de hoy iniciaron un paro de labores a nivel estatal.
Los maestros exigen la derogación de la reforma educativa y de las dos leyes secundarias aprobadas en la materia. También piden la no aprobación de la ley general del servicio profesional docente, cuya discusión fue aplazada por parte del Congreso de la Unión.

CNTE no viola el libre tránsito: SCJN

Por Victor Hernández

Como a algunos perredistas empezaron a ponerse modositos por las protestas de la CNTE -las cuales nisiquiera tienen nada que ver con ellos- y salieron a decir en los medios que no comparten sus formas de lucha, en obvia referencia a los bloqueos que han hecho, a continuación blogdeizquierda presenta la siguiente lección de historia y civismo para que perredistas como Jesús Zabrano, dirigente nacional de ese partido, no ande diciendo pendejadas ante los medios y haciéndole el juego a la derecha.

Dijo Zambrano de acuerdo con Sin Embargo:

"No comparto las formas de lucha que está impulsando la CNTE ni creo que les ayude a ellos para ganar simpatías...Se violentan los derechos humanos de otros cuando les impides el libre tránsito, recoger a los hijos en la escuela. No puedo compartir formas de lucha que trastoquen a esta ciudad de libertades para todos no solo para unos cuantos”.

Ah cómo serás ignorante, Zambrano. Pero ahí te va toda ella y cuan larga es esta lección de historia para que no andes repitiendo la misma idiotez de Mariana Gómez del Campo, quien puso una queja de derechos humanos contra la CNTE.

El 15 de enero de 1996, por voto unánime de los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la SCJN estableció que el libre tránsito...

no consiste en el derecho al libre tránsito en automóvil, sino en el derecho que tiene ‘todo hombre’, es decir, toda persona en cuanto ente individual, para entrar, salir, viajar y mudar su residencia en la República sin que para ello requiera de documentación alguna que así lo autorice, pero siempre refiriéndose al desplazamiento o movilización del individuo, sin hacer alusión en lo absoluto al medio de transporte; por tanto, ha de considerarse que la garantía del libre tránsito protege al individuo únicamente, no a los objetos o bienes en general del mismo”.

Y si gustan, revisen los archivos de la SCJN para que encuentren la jurisprudencia al respecto. La tesis es la P.V/96, con registro 200219, consignada en el Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta III, de febrero de 1996, página 173.

Va de nuevo el link al sitio de la SCJN para que lo lean por ustedes mismos:

http://ius.scjn.gob.mx/paginas/DetalleGeneralV2.aspx?Epoca=3c78800000000&Apendice=1000000000000&Expresion=p.v%2096&Dominio=Rubro,Texto&TA_TJ=2&Orden=1&Clase=DetalleTesisBL&NumTE=2&Epp=20&Desde=-100&Hasta=-100&Index=0&ID=200219&Hit=2&IDs=2003574,200219

¿Saben por qué la SCJN dictaminó eso? Porque un ciudadano del DF se quejó del "hoy no circula", alegando que le limitaban el libre tránsito.

Y los ministros de la SCJN fueron muy específicos sobre por qué estaban dictaminando esto. Dijeron:

“los ordenamientos legales invocados no vulneran la garantía de libre tránsito contenida en el artículo 11 constitucional, pues aun cuando establecen restricciones a la circulación de vehículos automotores en el DF y su zona conurbada, ello no implica que se esté coartando al gobernado la posibilidad de transitar libremente por el territorio nacional, incluyendo el área especificada”.

TRADUCCIÓN: Mientras puedas circular a pie, no te están impidiendo el libre tránsito.

Así que los perredistas que están deslindándose de la CNTE cuando ni los llamaron al asunto, en vez de andar de culerines chillándole como panistas a los medios, mejor copien la lección de historia que les acabamos de presentar y, con la ley en la mano, digan como HOMBRES la verdad: La CNTE no está impidiendo el libre tránsito.

¿O ya se les olvidó el plantón que ustedes hicieron junto con AMLO en 2006? ¿Se les olvida la movilización a la que convoca Cuauhtémoc Cárdenas?

No sean tarugos entonces. La CNTE ha logrado lo que ustedes no; doblegar al gobierno y parar reformas lesivas al país. ESO es lo que les deberían estar aprendiendo a los maestros en vez de estar perdiendo el tiempo con consultas patito sobre Pemex.

Digo, ¿son hombres o payasos?

PD: Increible que la Comisión de Derechos Humanos del DF avale el uso de la fuerza contra los maestros cuando, insisto, la SCJN estableció que lo que hace la CNTE no es impedir el libre tránsito. O son ignorantes de la ley, o son mercenarios de la derecha.

EU, listo para lanzar un ataque inmediato en Siria: Pentágono

La Liga Árabe también culpa a Damasco por emplear neurotóxicos contra civiles

La Casa Blanca revelará un informe de inteligencia para probar que Assad usó armas químicas
Foto
Combatientes del Ejército Sirio Libre celebran luego de tomar el control de Khanansir, estratégica ciudad del norte de Siria, el lunes pasadoFoto Reuters
Afp, Dpa, Reuters, Pl, The Independent y Xinhua
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de agosto de 2013, p. 23
Washington, 27 de agosto.
Estados Unidos y sus aliados continuaron este martes preparando el terreno para lanzar una ofensiva militar limitada contra Siria, en represalia por el ataque con armas químicas del pasado miércoles que Washington, rebeldes sirios y diversos países, incluidos varios miembros de La Liga Árabe, atribuyen al gobierno del presidente sirio, Bashar Assad.
Chuck Hagel, secretario de Defensa de Estados Unidos, dijo que las fuerzas militares estadunidenses están listas para atacar Siria de inmediato, si el presidente Barack Obama da la orden. Creo que está muy claro que fueron usadas armas químicas contra la población en Siria, añadió Hagel. Creo que los servicios de inteligencia concluirán que no fueron los insurgentes sirios quienes las usaron y seguramente habrá información de inteligencia muy buena que demostrará que el gobierno sirio fue responsable, pero nos tomaremos tiempo para suministrar esa información.
Una declaración de la Liga Árabe condenando el uso de armas químicas por las fuerzas sirias contra civiles, brindó cierta cobertura legal a Estados Unidos si opta por una respuesta militar frente a Siria, resaltó The Independent.
Observadores descartaban esta noche que la eventual acción bélica tenga el aval de la Organización de Naciones Unidas (ONU), ya que se prevé que Rusia, miembro permanente del Consejo de Seguridad, vetará la ofensiva.
Países de AL rechazan intervención
Por América Latina los gobiernos de Argentina, Venezuela y Ecuador opusieron a un ataque contra Siria.
La perspectiva de una intervención encabezada por Estados Unidos en la guerra civil siria se deriva de la aseveración de Occidente –aún no respaldada por inspectores de la ONU– de que el gobierno de Assad fue responsable del ataque con armas químicas contra civiles perpetrado el 21 de agosto a las afueras de Damasco y que, según Médicos sin Fronteras, mató a 355 personas. La oposición siria afirma que fueron mil 300 los fallecidos. El gobierno de Assad, por su parte, sostiene que los opositores han empleado gas venenoso contra civiles.
La Liga Árabe se unió al llamado por una acción de castigo, culpando al gobierno sirio del ataque y pidiendo que los responsables sean juzgados. El consejo del bloque árabe pidió a los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU dejar de lado sus diferencias para que se puedan tomar medidas claras que pongan fin a las violaciones de los derechos humanos y el genocidio del régimen sirio.
Irak y Argelia mostraron reparoscontra la declaración, mientras Líbano se abstuvo en la votación.
Es irrefutable que las tropas sirias utilizaron gases tóxicos y creer lo contrario es absurdo, insistió el vocero de la Casa Blanca, Jay Carney. El secretario de Estado, John Kerry, afirmó el lunes que era innegable que se había llevado a cabo un ataque químico en Siria.
Carney adelantó que el gobierno estadunidense difundirá esta semana un documento de los servicios de inteligencia que demostrará que las tropas de Assad utilizaron armas químicas.
Hemos desplazado recursos al terreno para cumplir y acatar cualquier opción que el presidente (Obama) ordene emprender, dijo Hagel.
Los principales socios occidentales de Washington dieron señales este martes de acelerar su decisión sobre Damasco. Reino Unido, cuyas fuerzas armadas se preparan para una eventual intervención en Siria, no intenta derrocar a Assad, aseguró el vicepremier británico, Nick Clegg.
Si nos quedamos sin hacer nada, dictadores y jefes de Estado brutales creerán que pueden seguir utilizando armas químicas impunemente. Nuestra respuesta irá en ese sentido. No estamos considerando derrocar el régimen de Assad, declaró Clegg a la BBC y al canal Sky News. El Parlamento británico se reunirá el jueves para votar una postura oficial ante la intervención.
El presidente francés, François Hollande, dijo que su país estádispuesto a intervenir militarmente en la nación árabe para castigar al gobierno de Assad por haber atacado con gas a su población, y añadió que una decisión al respecto se tomará en los próximos días.
Kerry se mantiene en contacto con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon; su homóloga europea, Catherine Ashton; los líderes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), y la Liga Árabe, así como los ministros de Exteriores de Reino Unido, Francia, Canadá, Egipto, Turquía, Arabia Saudita Emiratos Árabes y Jordania.
También ha hablado con el jefe de la diplomacia siria, Walid Moallem, y con Serguei Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia, país que apoya al gobierno de Assad y que puede ejercer su derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU en el caso de que el órgano votara una intervención en el país árabe.
Los escenarios
La prensa estadunidense afirmó que Obama estudia la posibilidad de llevar a cabo un ataque breve y limitado. SegúnThe Washington Post, la intervención no duraría más de dos días, lo que permitiría evitar una implicación mayor en la guerra siria.
The New York Times informó que Estados Unidos podría disparar misiles crucero desde la flota desplegada en el Mediterráneo y utilizar sus bases militares en Grecia.
Al respecto, Atenas rechazó hoy las especulaciones sobre una participación griega en la posible intervención militar en Siria. Grecia es un bastión de estabilidad y seguridad en una región en llamas, dijo a los medios el primer ministro griego, Antonis Samaras, tras sostener una reunión con el presidente griego, Karolos Papoulias.
Washington nunca presentó de manera oficial o extraoficial ninguna petición de asistencia de Grecia, dijeron a los medios funcionarios del ministerio griego de Defensa que solicitaron el anonimato.
En 2011, durante la intervención militar de la OTAN en Libia, Grecia no desempeñó un papel activo, pero permitió que fuerzas aéreas y navales utilizaran bases militares durante la operación. Funcionarios griegos hicieron énfasis en que sus fuerzas armadas serían movilizadas sólo para evacuar de la región a ciudadanos griegos, en caso de ser considerado necesario, como ocurrió en Libia.
Consecuencias catastróficas: Rusia
Rusia pidió prudencia a Estados Unidos y a la comunidad internacional.Los intentos por sortear el Consejo de Seguridad (de la ONU), por crear una vez más pretextos artificiales y sin fundamento para una intervención militar en la región causarán más sufrimiento en Siria y tendrán consecuencias catastróficas para los otros países de Medio Oriente y del norte de África, señaló el ministerio ruso de Relaciones Exteriores en un comunicado.
La cancillería rusa reiteró su gran decepción por la decisión de Estados Unidos de postergar un encuentro previsto para este martes con Rusia en La Haya para abordar la crisis en Siria.
El viceprimer ministro ruso, Dimitry Rogozin, acusó a Occidente de actuarcomo un mono con una granadacuando existen crisis en países de población musulmana.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, instó a la comunidad internacional a rechazar la intervención militar decidida por Estados Unidos y acusó: Quieren destruir Siria.
Cristina Fernández de Kirchner, presidenta argentina, cuestionó a quienescreyéndose más inteligentes y capaces, se sienten impotentes a la hora de resolver conflictos internacionales y de ahorrar derramamiento de sangre, que es el bien más preciado de la humanidad.
El gobierno del mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, manifestó en un comunicado su rotundo rechazo ante la posibilidad de un ataque a Siria.

El dólar, a $13.43; prevén mayores alzas del tipo de cambio por fuga de capitales

La BMV marcó su quinta pérdida más importante del año, con una baja de 1.89%

La volatilidad se agrava por la desaceleración y la débil recuperación de EU, dicen analistas
Foto
Los mercados bursátiles registraron fuertes pérdidas este martes, mientras los precios del petróleo se dispararon más de tres dólares, en un ambiente de creciente amenaza de un ataque de Occidente liderado por Estados Unidos contra las fuerzas del gobierno sirio. Los principales índices de la bolsa de Nueva York tuvieron su mayor caída desde junio: el Dow Jones perdió 1.14 por ciento y cerró en 14 mil 776.13 unidades; el Nasdaq se hundió 2.16, mientras el S&P 500 bajó 1.59 por cientoFoto Ap
Roberto González Amador
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de agosto de 2013, p. 27
El peso cotizó este martes hasta en 13.43 unidades por dólar en las transacciones minoristas, mientras el tipo de cambio para las grandes operaciones corporativas se situó en 13.28 pesos por dólar, al cierre de una jornada en que analistas advirtieron de un deterioro de las condiciones del mercado, tanto por temas externos como de la economía doméstica.
La cotización del peso permanece en niveles elevados, comentó Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base. Dado el entorno de incertidumbre en el mercado, que favorece poco la inversión en activos riesgosos, el tipo de cambio seguirá vulnerable a mayores alzas, resultado de fugas de capital, añadió.
En el mercado interbancario, que refleja la oferta y demanda de divisas de las empresas, la cotización finalizó este martes en 13.28 pesos por dólar, una depreciación de 11 centavos respecto del cierre del lunes, reportó el Banco de México. En la última semana la moneda mexicana acumuló una depreciación de 2.4 por ciento.
Mientras tanto, Banamex reportó que en ventanillas bancarias, para transacciones de menudeo, el tipo de cambio se negoció en 12.83 pesos por dólar a la compra y 13.43 pesos a la venta.
Si los indicadores económicos de México muestran un mayor deterioro y se confirma una recesión en el tercer trimestre del año, el tipo de cambio podría alcanzar los 14 pesos por dólar, comentó Siller.
Además de la situación de la economía mexicana, los mercados financieros locales fueron afectados por una percepción de mayor riesgo en el ámbito internacional, comentaron analistas.
En los mercados financieros hay nerviosismo debido a un posible retiro de los estímulos económicos por parte de los bancos centrales, que puede suponer un riesgo para la estabilidad financiera mundial, dado que si esos bancos deciden cambiar las políticas expansivas se afectará directamente a los países emergentes (en desarrollo) que carecen de defensas sólidas para evitar posibles salidas de capitales, comentó José Curiel, analista de Intercam.
Otro factor que añadió volatilidad a los mercados financieros del mundo fue la escalada de tensión en Siria, después de que el régimen de Damasco fue señalado de utilizar armas químicas contra población civil. Tras esa información –no corroborada por expertos independientes– países como Gran Bretaña y Estados Unidos han dado señales de que puede haber una intervención militar contra el régimen sirio.
Foto
Cotización del dólar ayer en un banco del Distrito FederalFoto María Meléndrez Parada
Rompe el IPC el piso de 40 mil unidades
La turbulencia financiera en los mercados internacionales arrastró a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) hacia su quinta baja más importante del año, con una pérdida de 763.93 puntos, equivalentes a 1.89 por ciento, que la llevó a romper el piso de 40 mil unidades.
A lo largo de la jornada bursátil, el principal indicador, el índice de precios y cotizaciones (IPC), se mantuvo en terreno negativo, tendencia que se ha mantenido durante los últimos cinco días. Al final, el IPC concluyó en 39 mil 656 puntos, lo que representa un retroceso de 5.18 por ciento sólo en la última semana de operaciones, y de 4 mil 648.17 unidades, equivalente a 10.5 por ciento, en lo que va del año.
Este martes observamos volatilidad en los mercados financieros internacionales ante la creciente aversión al riesgo derivada de tensiones geopolíticas. Existe una creciente probabilidad de que Estados Unidos decida ejercer una acción militar en respuesta a la utilización de armas químicas contra la población por parte del gobierno sirio, reportaron analistas de Santander México.
En el caso del mercado bursátil local mencionaron que durante las últimas semanas el mercado financiero “ha estado resintiendo la volatilidad derivada de la expectativa de la reversión de flujos a mercados emergentes, ante la moderación del estímulo monetario en Estados Unidos. (Además) El repunte de los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos se ha traducido en un repunte de los bonos mexicanos, en una baja del mercado accionario mexicano y en una depreciación del peso respecto al dólar.
La volatilidad en México se ha visto acentuada por la desaceleración de la economía y por algunos reportes que muestran que la recuperación de la economía estadunidense está siendo más débil de lo esperado, particularmente en el sector manufacturero, que es el de mayor relevancia para la economía mexicana, dijeron los especialistas.
(Víctor Cardoso y Juan Antonio Zúñiga)

Aumenta IP presión contra EPN para que actúe contra "caos" magisterial


Maestros bloquean instalaciones de Televisa. Foto: Hugo Cruz
Maestros bloquean instalaciones de Televisa.
Foto: Hugo Cruz
MÉXICO, D.F. (apro).- Mientras más crecen las protestas del magisterio disidente, la iniciativa privada ejerce mayor presión al gobierno para que actúe en contra de las marchas, plantones y mítines realizados en la Ciudad de México.
Mediante un comunicado, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) exigió a las autoridades actuar contra los docentes que integran la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
“Exigimos a los funcionarios competentes que apliquen la ley, investiguen y sancionen a los culpables de las agresiones físicas a los empleados del Congreso de la Unión y a los periodistas, de los daños a bienes públicos, y a la economía en general ya que quienes realizan plantones, marchas y bloqueos a vialidades primarias afectan a miles de empresas, sus trabajadores y a los ciudadanos”, sentenció el organismo patronal.
No sólo eso, la confederación presidida por Juan Pablo Castañón soltó que “es falsa la disyuntiva entre reprimir y dejar actuar libremente a los violentos. El Estado debe aplicar la ley y posee mecanismos para hacerlo sin reprimir o caer en provocaciones”.
De hecho hizo un llamado a poner fin a la impunidad “que gozan los que protestan por las reformas estructurales”, especialmente ahora que se está a punto de abordar la discusión de la reforma energética y hacendaria.
“El Congreso no puede frenar sus decisiones por la acción de grupos minoritarios que usan la violencia para presionar políticamente”, sentenció.
En los últimos días, los miembros de la CNTE, provenientes de estados como Michoacán, Oaxaca y Guerrero, se han manifestado en puntos clave de la Ciudad de México como las cámaras de Diputados y Senadores, que obligaron a los legisladores a sesionar en una sede alterna.
Además bloquearon los accesos al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), protestaron frente a las embajadas de Francia, España y Estados Unidos, y se plantaron frente a las televisoras más grandes del país, con el objetivo de ejercer su derecho de réplica que permita, según ellos, dar marcha atrás al “linchamiento mediático”.
Para la Coparmex, las afectaciones al AICM dañaron la imagen de nuestro país en el exterior al evidenciar la cerrazón al diálogo.
“En ese contexto, el trabajo de los legisladores culminó con una nueva decepción para la ciudadanía. El Congreso de la Unión cedió a los chantajes de estos grupos de presión, al sacar de la agenda legislativa la Ley del Servicio Profesional Docente, piedra angular de la reforma educativa”, sentenció el organismo.
Según los empresarios, la reforma a los artículos 3 y 73 de la Constitución quedó debilitada con la aprobación por la Cámara de Diputados de sólo dos de las iniciativas: la Ley General de Educación y la Ley Orgánica del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, que “no son suficientes por sí solas para mejorar las condiciones y la calidad de la educación para más de 26 millones de niños y jóvenes mexicanos”.
Agregó: “De nada servirá un Instituto de Evaluación sin la Ley del Servicio Profesional Docente, que provea un marco para la valoración de las capacidades reales de los profesores y su capacitación; la aplicación de sanciones en su caso; la realización de concursos de oposición, los esquemas de promoción y la revisión del estatus de miles de comisionados”.
La Coparmex aseguró que sin esas reglas será imposible fijar nuevos criterios para garantizar que sólo los mejores docentes estén frente a grupo en las escuelas y que posean perfiles idóneos. La mejora de la calidad educativa quedará en entredicho.
La iniciativa privada también reprochó al Congreso el derroche de recursos que realizan los legisladores año con año sin que den resultados.
“La tendencia histórica del presupuesto del Poder Legislativo ha ido al alza, alcanzando poco más de 9 mil millones de dólares en los últimos dos sexenios. Como nación no podemos darnos el lujo de desaprovechar esos millonarios recursos destinados al trabajo legislativo si las reformas quedan truncas por la violencia de los opositores a éstas o por la falta de acuerdo político”.
De esta forma, el sector empresarial alza la voz en contra de los maestros disidentes y urge a la aprobación de las llamadas reformas estructurales por parte de los legisladores, las cuales han sido esperadas por la iniciativa privada desde el sexenio pasado.