miércoles, 21 de agosto de 2013

Otra telenovela : Comadre de Gloria Trevi plagia a su esposo #Televisa


Las autoridades estadounidenses detuvieron a 2 mujeres relacionadas con el secuestro del esposo de Gloria Trevi; una de ellas es comadre de la cantante


Comadre de Gloria Trevi plagia a su esposo



Dos presuntas secuestradoras de Armando Gómez, esposo de la cantante Gloria Trevi fueron detenidas en un operativo conjunto de la Interpol y el FBI la noche del pasado lunes en Texas, Estados Unidos.
Una de las implicadas fue identificada como Lucy Garza, quien es comadre de la también actriz y ex pareja de Alfonso ‘Poncho’ de Nigris Guajardo, actor y modelo.
 
Garza y su madre fueron detenidas el pasado 19 de agosto, aunque no se dieron detalles de la aprehensión.
 
Armando Gómez fue secuestrado el viernes 7 de octubre del 2011 en la colonia Las Brisas al sur de Monterrey.
 
Respecto a la detención de la madre de su hija, De Nigris Guajardo se dijo sorprendido de la noticia y dijo que busca a la niña para protegerla.
 
 “Mi mayor preocupación en estos momentos es mi hija. No sé dónde está, o si está bajo resguardo de las autoridades, porque Lucy vivía en Estados Unidos sola y no sé dónde está mi hija. La noticia me cayó como bomba, pues ella fue siempre muy buena persona, la conozco desde hace 15 años, siempre fue una madre muy responsable”, dijo.
 

LLAMADO URGENTE A TODAS LAS ADELITAS DE MORENA, PRÓXIMA ACCIÓN EL 24 DE AGOSTO


 20 AGO 2013   PUBLICADO POR REDACCIÓN
Kia Mineko
Además de su camino y proceso para convertirse en partido político, Morena como Movimiento no deja de lado acciones ciudadanas.
Con una breve conferencia de prensa realizada en una mesa informativa ubicada en la salida del Metro Buenavista, MorenaDF arranca las jornadas informativas en el DF en defensa del petróleo y a su vez el NO al aumento del IVA. Ambos sucesos van de la mano, pues el segundo sería consecuencia de permitir lo primero.
Próximas actividades a realizar a partir por el estatal de Morena en el Distrito Federal se encuentran:
 1) Sábado 24 de agosto a las 12:00 hrs.: convocatoria a mujeres de Morena (y quienes no lo sean, pero quieran sumarse) a realizar un acto político y de concientización en la Fuente de Petróleos.
2) Sábado 31 de agosto: ‘Rodada por el Petróleo’. 100 Morenos y Morenas en bicicleta recorreran el DF invitando a la ciudadanía al evento informativo que se llevará a cabo en el Zócalo Capitalino el próximo 8 de septiembre a las 10:00 hrs. con Andrés Manuel López Obrador.
Los invitamos a leer el artículo: Las Adelitas del Siglo XXI
Imágenes de la Jornada Informativa de Morena del 17 de agosto:
En la conferencia de prensa…
Volanteando en cruceros, paradas del metro y metrobús, en el transporte público…
* El colofón: Lo sabido de todo mexicano bien nacido… ‘La patria no se vende, se ama y de defiende’
Hits :604

La extrema derecha en el poder, el verdadero peligro para México

Las crisis actuales tienen implicaciones en ámbitos educativo y de desarrollo: González Casanova

El peso de la extrema derecha en la toma de decisiones, como el caso de México, constituye 'seria amenaza' para la vida de la nación: ex rector.
Emir Olivares Alonso
Publicado: 21/08/2013 15:32
México, DF. En este momento, más que nunca, no se puede hacer alusión al futuro de América Latina sin pensar o tomar en cuenta el futuro del mundo. Hoy, a escala global, se presentan varias crisis y muchas de ellas tienen implicaciones en recursos como el agua y los energéticos, en la educación y en el proyecto de civilización, progreso y desarrollo, señaló el ex rector de la UNAM, Pablo González Casanova.
Dentro del proceso mundial de globalización neoliberal, las naciones latinoamericanas tienen diferentes posiciones.
Por un lado están los países del Pacífico, desde México hasta Chile, “que tienen mayor dependencia de las políticas del capitalismo corporativo y del complejo militar-empresarial que domina en Estados Unidos”.
El segundo bloque lo conforman Venezuela, Bolivia y Ecuador, que entre innegables contradicciones, han emprendido un proceso real que excluye las políticas del capital y “están luchando por un proyecto de nuestra América: del socialismo del siglo XXI, como lo llamó (Hugo Chávez), o un socialismo comunitario, como le llaman en Bolivia, o por una democracia de ciudadanos, al que se refiere (Rafael Correa)”. El ex rector universitario indicó que este proyecto reclama una tradición progresista de los países latinoamericanos.
Un tercer grupo, que es encabezado por Brasil, Argentina y Uruguay, dijo, es el de las naciones que, también con sus propias contradicciones, “están luchando por formar un bloque de países latinoamericanos que puedan resolver problemas sociales y laborales con políticas distintas al neoliberalismo. Pero (a la vez) enfrentan muchas dificultades para detener o controlar el creciente desarrollo de las corporaciones en el mundo”.
La presentar la ponencia “América Latina: la historia emergente”, con la que se abrió el seminario internacional ¿A dónde va América Latina?, organizado por la Coordinación de Estudios de Posgrado de la UNAM, González Casanova indicó que es difícil saber el futuro de los países latinoamericanos ante la “gravedad de la crisis que se está dando y que está acentuando el peso de la extrema derecha en la toma de decisiones”, lo cual en el caso de México y otros Estados, constituye “una seria amenaza” para la vida y existencia de la misma nación.
Por ello, los movimientos “de avanzada” en la región deben tomar como base el pensamiento del Movimiento 26 de julio –encabezado por Fidel Castro y que culminó con la Revolución Cubana– que se basó en las ideas liberales y emancipadoras de siglo XIX y a la vez incluyó postulados marxistas-lenninistas.
Una de las contribuciones más importantes de la Revolución Cubana, subrayó el ex rector de la UNAM, fue la transformación del discurso político en un discurso pedagógico, de análisis y de toma de decisiones.
“Ahí se plantea una lección que no se puede olvidar y que es fundamental para los nuevos movimientos en Venezuela, Bolivia, Ecuador o de avanzada en muchos países, para esos movimientos que tratan de rescatar o cuidar los bienes de la nación que están siendo arrebatados, por políticas formalmente legales de acumulación primitiva y de despojo de la propiedad social (ejidos) y de la propiedad nacional (electricidad, petróleo, etcétera). Por ello, nuestros países enfrentan un problema muy serio”.

"Los medios somos todos" #YoSoy132


Caótica sesión de diputados en el Centro Banamex


La sesión de los diputados en el Centro Banamex. Foto: Tomada de Twitter @Maria2veces
La sesión de los diputados en el Centro Banamex.
Foto: Tomada de Twitter @Maria2veces
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Por primera vez en la historia y luego de haber perdido el territorio político de San Lázaro, 257 diputados del total de 500 que conforman la LXII legislatura federal, protegidos por decenas de elementos de la policía federal, iniciaron esta noche en el Centro Banamex, con intercambio de acusaciones y la toma de la improvisada tribuna, el segundo periodo extraordinario de sesiones.
Ante la sorpresa de la mayoría de diputados, la legisladora del PAN, Esther Quintana, propuso, en el arranque del debate camaral, recuperar la discusión de la Ley del Servicio Profesional Docente, punto que fue retirado de la discusión por el PRI y que es uno de los principales argumentos que se han esgrimido en la protesta magisterial y que ya derivó en enfrentamientos entre maestros y elementos de seguridad pública.
La diputada del PAN reclamó que se haya sacado de la lista ese punto y que se haya cedido a las presiones de los maestros. “Pedimos al presidente de la mesa directiva (Francisco Arroyo Viera) que la incluya. No se vale ahora salir con que no se va a discutir. Fíjense en donde carambas estamos sesionando por culpa de un grupo de vándalos que están en San Lázaro. Cuáles son los motivos de este cambio de sede, estamos en un estado de anarquía”, arengó.
Al concluir la participación de la panista, la bancada panista exigió a gritos “fuera Arroyo, fuera Arroyo”.
Entonces subió a la tribuna el líder de la fracción del PRD, Silvano Aureoles quien fue recibido por los gritos de ¡cómplice!, ¡cómplice”, de los panistas que también acusaron a los perredistas de proteger a los maestros.
En respuesta a las agresiones de los legisladores de Acción Nacional, los del PRD tomaron la improvisada tribuna.
El desacuerdo entre legisladores se dio porque cediendo a las presiones de los maestros, los priistas acordaron que esta noche sólo se discutiría y en su caso, aprobaría, la Ley General de Educación y la creación del Instituto Nacional de Evaluación haciendo a un lado la Ley del Servicio Profesional Docente.
La caótica sesión camaral inició con una improvisada mesa directiva, cuatro banderas de México y el sello en cartón del Congreso de la Unión.
Debido al bloqueo que maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantienen en San Lázaro, legisladores declararon al Centro Banamex como sede alterna de sesiones.
Ambas cámaras –con 311 diputados y 85 senadores– acordaron usar la sede del Senado para realizar ahí la sesión del Congreso General con la que este miércoles se instala el periodo extraordinario.
Arroyo Vieyra, abrió la sesión del Congreso General e hizo la declaratoria de la nueva sede donde trabajarán los diputados que no pudieron ingresar a San Lázaro.
Las bancadas determinaron desahogar la agenda del periodo extraordinario en el Centro Banamex, ubicado en la avenida Conscripto.
La ceremonia duró aproximadamente ocho minutos, tras la cual las cámaras iniciarán los trabajos por separado.
Los maestros de la CNTE advirtieron que si los legisladores cambiaban de sede los seguirían hasta donde fuera necesario para evitar que aprueben las leyes en materia educativa.

Van siete muertos por fuga de amoniaco en ducto de Pemex en Oaxaca

OAXACA, Oax. (proceso.com.mx).- El número de muertos por el accidente que provocó la compañía Cuadro Roja al dañar el ducto de Pemex que viene de Cosoleacaque, Veracruz a Salina Cruz, Oaxaca se elevó a siete, confirmó el comisionado de la Policía Estatal, Roberto César Alfaro Cruz.
Precisó que seis cuerpos ya fueron identificados y uno todavía se encuentra en calidad de desconocido.
Luego de rescatar los cadáveres, las víctimas fueron identificadas como Héctor Zárate Villalobos, de 55 años; Iván Rodríguez Reyes, de 16; Rafael Domínguez Cruz, de 56; Juan José Nava Orozco, Gustavo Nieto Sánchez, de 40; y el ingeniero Alfredo Rodas Rivera, de 68, quien falleció en el hospital Azul de Lagunas.
Rodas Rivera es originario del estado de Chihuahua y Gustavo Nieto Sánchez, de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Mientras que Héctor Zárate Villalobos tenía su domicilio en la colonia Paso Limón perteneciente a Matías Romero, Iván Rodríguez Reyes, en la calle Unión Santo Domingo Petapa y Rafael Domínguez Cruz, en la calle Hidalgo de Santa María Petapa, todos en el estado de Oaxaca.
Aún falta por identificar un cuerpo que falleció en el lugar del accidente que ocurrió ayer alrededor de las 14:30 horas cuando personal de la compañía Cuadro Roja realizaban trabajos de ampliación de la carretera federal, a la altura del kilómetro 208, cuando sobrevino la contingencia, a unos 500 metros entre la comunidad de Chivaniza y Campo Nuevo.
De igual forma, informó que ya se normalizó la circulación en la carretera 185 y en la zona de afectación, lo que significa que ya no corren ningún peligro.
Alrededor de las 13:00 horas el secretario de Seguridad Publica, Marco Tulio López Escamilla, y diferentes funcionarios de diversas dependencias terminaron su recorrido por la zona afectada por el amoniaco que incluyen las comunidades de Río Grande, Chivaniza, Campo Nuevo, Sardinero, El Ajal, Nacedero y Rincón Vaquero, donde se tuvo que evacuar a mil 200 habitantes.
En un comunicado, el gobierno del estado informó que hay condiciones de seguridad ambiental para el retorno de mil 200 personas a siete localidades afectadas por la fuga de amoniaco en el Istmo de Tehuantepec.
El Instituto Estatal de Protección Civil dio a conocer que de acuerdo con estudios realizados por personal técnico y especializado de Pemex, las mil 200 personas que fueron evacuadas de siete comunidades del distrito de Matías Romero pueden regresar con toda seguridad a sus lugares de origen, luego de que los peritajes en métrica ambiental y explosividad realizados, determinaran que existen condiciones de normalidad en la calidad de aire.
El titular de Protección Civil, Manuel Maza Sánchez, confirmó que lamentablemente, se incrementó a siete el número de víctimas fatales por la fuga de amoniaco en las inmediaciones del municipio de El Barrio La Soledad.
Asimismo, en las instalaciones hospitalarias de Lagunas, El Barrio La Soledad y Matías Romero, fueron atendidas 20 personas que presentaron síntomas de intoxicación, las cuales al momento se encuentran fuera de peligro.
En los trabajos de salvaguarda de la población, participaron 200 elementos de seguridad pública y 40 vehículos, quienes estuvieron bajo el comando personal del secretario de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla, quien desde ayer se encuentra en la zona donde se originó la contingencia.

Nueva represión contra opositores a la Reforma energética en Colima




Foto: Alex Bueno / Colima
Foto: Alex Bueno / Colima
El estudiante Alfredo Álvarez Ramos, simpatizante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) fue agredido por el Estado Mayor Presidencial, por protestar contra la Reforma energética con una cartulina en un acto de Enrique Peña Nieto.
Agentes del Estado Mayor Presidencial (EMP) sujetaron al joven torciéndole un brazo y, en medio de insultos, lo sacaron por la fuerza de la explanada del Parque Hidalgo de esta ciudad, informó la agencia Proceso.
Vladimir Parra Barragán, presidente de Morena Colima, denunció que una vez afuera, el estudiante de la Universidad de Colima fue interrogado por los militares sobre la forma en que metió la cartulina, culpándolo de haberles “echado a perder” el trabajo.
Además, informó que el estudiante de Medicina Luis Dávila, también simpatizante de Morena, fue capturado por agentes de la Policía Estatal en una calle aledaña al sitio del acto presidencial, debido a que portaba unas cartulinas enrolladas que contenían las frases: “Peña Nieto no es mi presidente” y “Peña Nieto, asesino represor”.
Según el dirigente de Morena, los agentes se burlaron del joven mientras era trasladado en una camioneta a los separos policiacos, con la amenaza de que lo llevarían al Centro de Readaptación Social (Cereso).
Cuando fue dejado en libertad, Luis Dávila interpuso una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima.
El pasado 14 de Agosto, otro miembro de Morena Colima fue reprimido por agentes del EMP en Manzanillo, por circular con la leyenda “EPN traidor a la patria” en el medallón de su automóvil, cerca de donde se realizaría horas después un acto de Enrique Peña Nieto.
En aquella ocasión, el joven opositor fue esposado a un árbol durante 3 horas sólo para ser dejado en libertad una vez terminado el acto.
Con información de noticiasdecaborca.com.mx / apro.

El Tigre Azcárraga y la soberbia de Televisa


Emilio Azcárraga, dueño de Televisa. Foto: Octavio Gómez
Emilio Azcárraga, dueño de Televisa.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F.  (apro).- “Los compromisos de mi padre no son los míos”, declaró Emilio Azcárraga Jean, a finales de los 90, en la única entrevista que ofreció para Proceso, la revista que durante más de tres décadas ha sido justo lo contrario a la idea de información y periodismo que tuvo Emilio El Tigre Azcárraga.
Han pasado más de 15 años desde la desaparición física de El Tigre y su hijo se empoderó al grado de desplazar a parientes y otros socios. Grupo Televisa no ha disminuido su poder e influencia —aún con la “falsa competencia” de TV Azteca—, pero las audiencias mexicanas que veían al “canal de las estrellas” como la referencia de entretenimiento  e información han ido desertando paulatinamente. El Tigre murió, pero la televisión que heredó es igual o peor que aquélla que tanto se le criticó en el primer libro que reunió a los principales críticos del imperio: Televisa, Quinto Poder.
El coordinador de aquel libro, Raúl Trejo Delarbre, así como la analista Denise Dresser y un servidor nos reunimos el pasado 14 de agosto para reflexionar justo sobre Televisa y El Tigre, sobre el papel de la televisora en la sociedad mexicana contemporánea y la demanda fundamental que surgió entre los jóvenes universitarios de 2012: la democratización de los medios de comunicación y, en especial, del régimen televisivo.
El pretexto para esta reflexión fue la reedición de la magnífica biografía sobre Azcárraga Milmo escrita por los periodistas Andrew Paxman y Claudia Fernández. Han transcurrido 14 años desde su primera publicación y la vigencia de El Tigre es aún mayor. Ambos autores hicieron un agregado para actualizar el papel de Televisa en la sociedad de la transición frustrada y el retorno del PRI a la presidencia.
La vigencia de esta biografía-radiografía se basa en los siguientes puntos:
1.-El Tigre falleció en 1997, pero no su filosofía. La idea de las audiencias de Televisa como “una clase modesta muy jodida, que no va a salir de jodida”, continúa guiando no sólo a la empresa que creó Azcárraga Milmo sino prácticamente a todos los medios electrónicos que pretenden emularlo. Su heredero, Emilio Azcárraga Jean, no se atreve a decir que piensa en sus audiencias como “los jodidos”, pero actúa como si su padre guiara sus pasos. Ricardo Salinas Pliego, el accionista de TV Azteca, superó en mala calidad, falta de creatividad y exceso de soberbia al tipo de televisión que hizo Azcárraga Milmo. La mala parodia acabó reivindicando el modelo original.
Los posibles competidores de Televisa y de TV Azteca en la siempre prometida “tercera” y “cuarta” cadenas de televisión mexicanas tienen un perfil muy similar a la dinastía Azcárraga: se trata de barones de la industria o de magnates de las telecomunicaciones que no se preocupan en los derechos de sus audiencias sino en cómo subordinar al medio de comunicación a sus intereses económicos.
La televisión para Emilio Azcárraga Milmo no era un bien público concesionado sino un músculo de poder y de su peculiar ideología empresarial. Él se dijo “soldado del presidente” y del PRI, en función del sistema presidencialista y de partido único que le tocó vivir, pero muchas veces desafió a los presidentes cuando fue necesario. Cuando tuvo que apoyar al régimen en el fraude contra el PAN (en 1986) lo hizo sin cortapisas. Y cuando se trató de frenar la campaña de Cuauhtémoc Cárdenas, el disidente del PRI en 1988, El Tigre hizo todo para invisibilizarlo. Así lo dictaron sus intereses y su filiación de derecha.
Su hijo y sus imitadores así lo han hecho. La única diferencia es que Azcárraga Jean considera que los políticos deben ser “soldados de Televisa” y clientes eternamente endeudados con la empresa. Salinas Pliego ve a los políticos como sus sirvientes y él mismo ha dado muestras suficientes de que es capaz de ir por encima de cualquier orden legal y democrático para imponer su voluntad. Ahí está el episodio del crimen de Francisco Stanley, en 1999, y su asalto al cerro del Chiquihuite en 2002.
Los aspirantes a ser Tigres televisivos no han dado muestras de ser diferentes ni de tener una concepción distinta. Ni Olegario Vázquez Raña ni Carlos Slim ni Carlos Peralta ni muchos de quienes se han apropiado de medios impresos y estaciones radiofónicas actúan de manera distinta. La soberbia del concesionario es un mal endémico en el régimen de medios mexicanos.
2.-Televisa aspira a pasar de monopolio mediático a monopolio de la opinión pública. La empresa fundada por Azcárraga Vidaurreta y consolidada por Azcárraga Milmo siempre fue reacia a la competencia. El espíritu de monopolio prevaleció hasta que las condiciones exigieron “maquillar” una competencia. El sexenio de Carlos Salinas de Gortari le regaló en bandeja de plata a un empresario mueblero la red de estaciones del Estado para convertirla en una mala réplica de Televisa.
Desde junio de 2012, Televisa y TV Azteca unieron sus intereses para competir en el mercado de las telecomunicaciones. La fusión de ambas para crear Grupo Iusacell alentó aún más la aspiración de ser un monopolio de la opinión pública.
¿De qué se trata esta figura de “monopolio de la opinión pública”? No basta con tener el control de la producción y distribución de contenidos en televisión abierta y restringida, como sucede con Televisa. Un monopolio de este tipo necesita controlar la agenda mediática y a los opinadores o comentaristas a través de sociedades de subordinación con estaciones de radio, medios impresos y, si fuera posible, medios digitales.
El gran desafío para este monopolio de opinión pública son los medios cibernéticos y, en especial, las redes sociales. Harán todo lo que sea posible por extender ese control hacia las redes de deliberación social. Si el control se puede ejercer a través de los gobiernos, mejor para los empresarios como Azcárraga Jean y Salinas Pliego.
3.-El Tigre dejó una escuela de soberbia empresarial. Acostumbrado a los halagos, a ser el patrón sin contrapesos, a que sus excesos y fracasos (Univisión, Panamsat, ECO, etc) eran finalmente subsidiados por el Estado mexicano o por sus clientes privados, El Tigre creó una leyenda, acorde con esa “dictadura perfecta” (Vargas Llosa dixit) que le correspondió encabezar.
La “dictadura perfecta” del PRI y de la televisión mexicana está abollada. Millones de jóvenes ya no consideran ni a uno ni a otro invencibles. Sin embargo, prevalece la soberbia.
Esa misma soberbia los hace creer que dominarán al nuevo régimen de medios y de telecomunicaciones, surgido de la incompleta y fallida reforma constitucional en la materia de 2013. Esa misma soberbia los lleva a considerar que podrán dar “el gran salto” hasta colonizar por completo a Los Pinos, bajo la presencia de Enrique Peña Nieto.
La lectura del libro El Tigre es un compendio de anécdotas, procesos y reflexiones sobre la construcción de esa soberbia empresarial, sobre el régimen que permitió y cobijó sus excesos desde la pantalla de “la familia mexicana”. Por eso es importante revisarlo, para entender que si bien la historia primero es tragedia y luego comedia, ahora estaríamos en la fase de la parodia involuntaria de una grandeza que ya no revivirá.

Los maestros 1; Diputados 0 ... Marcador de hoy

Diputados ceden a presiones de la CNTE y eliminan discusión del servicio público profesional

Maestros llevan protestas al Senado. Foto: Hugo Cruz
Maestros llevan protestas al Senado.
Foto: Hugo Cruz
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- La Cámara de Diputados cedió a las presiones de los maestros de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) y eliminó de la discusión de este periodo extraordinario la ley del servicio público profesional.
El presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Agustín Arroyo Vieyra, mencionó que la noche del martes la junta de coordinación política pidió eliminar de la orden del día la discusión de la citada ley.
Desde las cuatro de la madrugada, profesores de la CNTE bloquearon todos los accesos a San Lázaro, en rechazo por la votación de la mencionada ley, pues están en contra de que su trabajo sea sometido a evaluación.
En este momento los legisladores pretenden explicar a los maestros el acuerdo y así lograr el desbloqueo de las entradas a San Lázaro, pues hasta el momento los parlamentarios no han podido acceder para instalar la sesión protocolaria.
La noche del lunes la fracción parlamentaria del PRI, respaldada por los partidos Verde Ecologista y Nueva Alianza, presentó un dictamen alterno elaborado por la comisión de educación, lo que despertó el malestar de los profesores de la CNTE y derivó en un enfrentamiento con policías.

Y la CFE se atreve a cobrar hasta $1, 269,304.00 adicionales


Reina sonríe en casa Julio Hernández López

Astillero
 Cocina fusión
 Mesa puesta
 Fogón magisterial
 Reina sonríe en casa
Julio Hernández López
E
l especialista en cocina fusión, Luis Videgaray, considera que las propuestas de platillos de reformismo energético han quedado en su punto con la incorporación del ingrediente de gastronomía molecular popularmente conocido por las engullibles siglas PRD-CCS.
Así que, complacido luego de probar la primera entrega de la mercancía perredista a la que encuentra acomodables coincidencias con la alacena priísta, el hacendoso chef ha declarado la mesa puesta para degustar el rico postre denominado debate, mientras el horno de las cámaras trabaja a máxima graduación y la propaganda para el gran festín circula por doquier, tratando de convencer a la clientela rejega de que el menú seguirá siendo suyo (el contenido, y no solamente el documento en donde se consignan los detalles de éste) a pesar de que por motivos de expansión trasnacional las principales rebanadas y el servicio estrella serán ahora compartidos con voraces comensales extranjeros siempre dispuestos a quedarse con las recetas, los alimentos, los trastos, el mobiliario y los inmuebles.
En Mazatlán, Sinaloa, donde se realizó una reunión de la Conferencia Nacional de Gerentes Regionales, el máximo responsable nacional de las áreas de relaciones públicas y ventas al exterior también hizo saber su beneplácito porque en la primera revisión de inventario todo va en orden luego de la aportación culinaria (es decir, relacionada con la cocina) proveniente de la chucha tribu encargada de la comercialización del sol azteca y de la nueva estrella mediática incorporada, el chef tarasco que promete dar a conocer su mejor creación en 2015. Provecho, o como se dice cariñosamente por acá: provechito.
Por lo pronto, en este primer hervor el lic. Peña se declara convencido de que la carta ha quedado redonda con los moldes pasteleros presentados por el PAN, el propio PRI-Los Pinos y el PRD-CCS (utilizable éste para tratar de impedir que el terminado final vaya a tener algunos contratiempos morenitos). Dijo el comensal de lujo que en esos tres platillos a combinar encuentra plena coincidencia de emprender cambios estructurales en esta materia, y también advirtió, liberador y en relación con las movilizaciones de los profesores no oficialistas, que es inaceptable que los niños sean rehenes de intereses particulares.
En la planicie ajena a las delicias de la gran cocina se multiplica la agrura social. Profesores provenientes de los grandes fogones regionales ofrecen a los capitalinos una variedad protestante que indigesta la vialidad y genera malos humores. A la feria cíclica de guisos discordantes en la ciudad de México se ha añadido ahora una belicosidad que en el templo de la solemnidad encorbatada y la falsa representación popular, el de San Lázaro, incluyó picores muy irritantes para quienes prefieren ver el árbol de las protestas desbordadas, e incluso las provocaciones y los excesos, y no el bosque de la incapacidad institucional para ofrecer respuestas y salidas políticas a entes gremiales y sociales en lucha.
Desde luego, los enfrentamientos físicos con policías y el fuego sobre un vehículo automotor dieron inmediata oportunidad para la cargada mediática que privilegia el enfoque desde las mesas ricamente servidas y decoradas y no desde el plano de quienes, afuera, a la intemperie, mal comidos y en riesgo de que les quiten los bocados precarios que les quedan, observan a través de los vitrales los festines del poder y sus reformas mal cocinadas.
Foto
Sandra Ávila Beltrán, La reina del Pacífico, a su llegada al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Posteriormente fue trasladada al Centro Federal de Readaptación Social de Tepic, NayaritFoto Procuraduría General de la República
Un ejemplo de esas indignaciones predispuestas a ver solamente una parte de lo servido en el plato ha sido el indefendible ex funcionario calderonista Juan Molinar Horcasitas, cuya mención estará siempre asociada a la tragedia de la guardería sonorense ABC. En Twitter, el ex director del IMSS escribió:Salvajismo de maestros de la CNTE. Causan destrozos e intentan impedir que la Cámara de Diputados sesione. ¿Y el gobierno qué hace? Un tuitero astillado, entre otros, reparó en la poca memoria del panista: “¿Le preocupa más a@JFMolinar que haya un auto quemado que decenas de niños? ¿Qué hizo el gob de FC con caso ABC? ¿Cuál fue más salvajismo?”
El dolor de estómago de algunos de los usuarios permanentes del menú opíparo pretende ignorar el tiradero en que se encuentra el establecimiento institucional, los escandalosos fraudes hechos por los jefes designados, el desperdicio y la ostentación frente al hambre y la miseria, la descomposición galopante e incluso la violencia salvaje e impune a cuenta del crimen organizado (el oficial y el extraoficial). Para esos visores de las alturas, lo grave es que profesores en larga lucha contra la imposición de una reforma laboral en el terreno educativo se manifiesten incluso con excesos ante la cerrazón del aparato legislativo, poblado de personajes con historiales que deberían llamar a escándalo y repulsa generales.
Astillas
Ha regresado a casa Sandra Ávila Beltrán, conocida como La reina del Pacífico. Algún prurito de ocasión ha hecho que no se le permita pasear libre por las calles, como en un primer borrador se había establecido, a causa de que las autoridades federales no encontraban expediente nacional en su contra. Ahora se le retendrá en un penal de Nayarit (aunque se había informado que la cárcel sería una de Jalisco), pues la súbitamente memoriosa PGR reactivó un proceso por el presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita… Margarita Zavala confirmó en el programa radiofónico de Joaquín López Dóriga que no buscará la presidencia nacional del PAN, pero sí reanudar su carrera política abierta en 2015 por la vía de San Lázaro. Tan temprano apartado de una candidatura de representación proporcional (especialidad de las familias Calderón y Zavala) y el retiro que favorece a Gustavo Madero provienen de las reformas estatutarias (en proceso de impugnación judicial) que estarían sustrayendo la designación del liderazgo nacional a los consejos de élite para realizarlo mediante votación abierta de militantes (el pactista Madero hasta podría contar con apoyos varios de sus aliados priistas, expertos en esos menesteres)... ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Del más allá-Hernández


Apuñalando el pasado


Acomodar la historia-Rocha


El problema es hacia dónde


El hijo desobediente


Hay clases-Helguera


Contraste-Fisgón


Nueva Expropiación petrolera


Grandes reservas de gas


Pemex, el futbol y la tricolor


Por: Jorge Zepeda Patterson -


Si Pemex fuera la selección mexicana de futbol, la solución de Peña Nieto para mejorarla equivale a algo
así como a nacionalizar una decena de jugadores extranjeros de golpe y porrazo y ponerles la camiseta
tricolor. No se apuesta por el futbol mexicano, por así decirlo, sino por los resultados inmediatos en los
torneos que han de venir.

En otras palabras, la reforma del gobierno no está tratando de sanear a Pemex, infestada de corrupción e
ineficiencia, sino de hacerla a un lado. La mejor muestra es que los “contratos de utilidad compartida”,
como se ha llamado a la figura jurídica para incorporar a la iniciativa privada, no serán firmados por la
paraestatal, sino por la Secretaría de Energía.

En la estrategia seguida por Peña Nieto hay dos implicaciones. Primero, se renuncia realmente a la
posibilidad de fincar el desarrollo de la industria petrolera a partir del propio Estado por vía de Pemex.
Como un entrenador que observa su plantilla de jugadores, se da la media vuelta y se va a buscar a otros.
Asume que no vale la pena intentar entrenarlos, mejorarlos, hacerlos competitivos.

Es evidente que Pemex como empresa carecía de la calidad para competir en esas ligas mayores que son
la exploración y la perforación en aguas profundas. Pero no porque el mexicano sea congénitamente
incapaz, ni porque la décimo primera economía del mundo carezca de los recursos para sustentar su
desarrollo petrolero.

Pemex es incapaz porque ha sido ordeñada masivamente en lo financiero y tampoco ha podido tener una
estructura sana y productiva por la corrupción política de un sindicato que opera bajo criterios de lealtad
mafiosa y no de eficiencia. Como a un equipo de futbol al que cada año le quitasen la mitad de sus
jugadores, los mejores, y los restantes jugasen amañados por masajistas e instructores.

La segunda implicación es que Peña Nieto está desestimando el peso que tendría la izquierda radical y el
nacionalismo popular para oponerse a su proyecto. No en el Congreso, porque ese ya lo tiene ganado,
sino en la calle. Ciertamente que en la narrativa utilizada para presentar su proyecto se hicieron hartas
caravanas dirigidas a esa tribuna: que el petróleo seguiría siendo de los mexicanos, docenas de
menciones a Lázaro Cárdenas, la adopción de esa figura etérea de “utilidad compartida” para no
mencionar concesiones, etcétera.

Está claro que todos esos guiños estaban dirigidos a atenuar el embate de López Obrador. O, mejor dicho,
a quitarle argumentos al tabasqueño con los cuales pudiera incendiar la pradera. Pero yo no tengo duda
de que el gobierno decidió ir a fondo en materia de apertura, a pesar de lenguaje conciliador y prudente.
Su anteproyecto es deliberadamente superficial, blando y ambiguo, pero deja todo el terreno preparado
para diseñar reglamentos de aplicación más ambiciosos y radicales una vez que sea modificada la
constitución; una vez que el tema salga de los escenarios expuestos e iluminados que representa el
cambio constitucional.

¿Se equivoca el gobierno en sus dos premisas? (incorporar a la IP como solución a la crisis energética y
desestimar el efecto desestabilizador de la oposición?). Yo no tengo nada en contra de nacionalizar a un
jugador extranjero y que este participe en el equipo nacional. Pero hacerlo como estrategia fundamental
para convertirnos en equipo ganador me parece que terminaría por empobrecer las posibilidades de
crecimiento del jugador nacional. Me habría gustado más una estrategia que invirtiera los términos. Un
proyecto radical para sanear a Pemex: dejar de sangrarlo para permitir la reinversión, erradicar la
corrupción, introducir criterios de eficiencia y organización. En fin, hacerlo competitivo, en lugar de
renunciar a él, como en el fondo se está haciendo. Y entonces y sólo entonces, recurrir a los contratos
complementarios con la IP para apuntalar los huecos. De la misma manera en que alguna vez se recurrió a
Sinha, el brasileño mexicano del Toluca para subsanar una carencia en el medio campo del tricolor. ¿Que
es difícil sanear a Pemex? Sin duda. Pero el sentido común indica que si lo que está mal es Pemex, por allí
tendríamos que comenzar, ¿o no?

Por otro lado, imposible saber en este momento si el gobierno desestimó el potencial de protestas de parte
de MORENA. Sin duda ha hecho todo lo posible para dejarlo sin combustible. Ha cortejado a Miguel Ángel Mancera para evitar que las estructuras formales del gobierno de la Ciudad apoyen a la movilización del 8 de septiembre de López Obrador; ha negociado con el PRD hasta lograr que el proyecto de Cuauhtémoc Cárdenas acepte a la IP a cambio de no modificar la constitución. Ha lanzado una campaña mediática impresionante para convencer a la opinión pública de que Pemex seguirá siendo de los mexicanos (el petróleo, quien sabe).

 La propia división de la izquierda ofrece una coyuntura favorable al gobierno.
Tomará algunas semanas saber si el gobierno ganará o no esta partida sin mayores contratiempos. 30 mil
personas en la marcha del 8 de septiembr

Si... el pri va a convencer a la gente en las calles... y no va haber costos costos politicos... aja...

El PRI abre plenaria con una meta: aprobar la iniciativa peñista, sin generar costos políticos que pasen factura



Priistas en plenaria en la Cámara de Diputados. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Priistas en plenaria en la Cámara de Diputados. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Ciudad de México, 20 de agosto (SinEmbargo).– Los 213 diputados priistas y los 28 pevemistas tienen mucha tarea por hacer: les encomendaron salir a las calles, de ser necesario, para persuadir a los mexicanos de que la iniciativa de Reforma Energética del Presidente Enrique Peña Nieto le conviene al país.
Durante los trabajos de la tercera reunión plenaria de los diputados, el líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho Quiroz, arengó a sus legisladores a dejar sus curules para convencer con argumentos a la ciudadanía de las bondades de la iniciativa peñista y evitar que se quede la sensación de que el PRI “mayoriteó” a los opositores a la Reforma Energética.
“Tenemos que ganar con razones, tenemos que persuadir, y un compromiso que hizo ayer el partido, que hicimos ustedes y yo, es salir a las calles en sentido figurado y si se necesita en sentido literal, para persuadir, para convencer, para decir que detrás de esto hay aritmética y cálculos, hay razones de peso y responsabilidad histórica”, aseveró el presidente nacional del PRI.
La solicitud del líder partidista para trabajar en el convencimiento popular tiene un objetivo claro: evitar costos políticos que podrían pasarle factura al tricolor en las elecciones de 2015, en donde están en juego siete gubernaturas estatales y la renovación total de la Cámara de Diputados.
“Ivonne Ortega (secretaria general del PRI) y yo y todo el Comité Ejecutivo Nacional estamos trabajando en forma paralela, para sacar adelante con ustedes las reformas, y también alistándonos, porque no perdemos de vista el 2015. Parece distante, pero el día que ustedes inician el periodo ordinario de sesiones, en 13 meses, esto el 1 de octubre del 2014, inicia formalmente el proceso electoral del 2015”, sostuvo.
Camacho agregó que buenos resultados en lo legislativo, políticas públicas correctas desde el Ejecutivo, un federalismo político que toque lo hacendario y una buena relación con gobernadores y presidentes municipales, darán al tricolor un nuevo triunfo electoral.
“Nada que queremos que ocurra para bien en 2015 dejémoselo a la casualidad”, argumentó el líder nacional priista, al tiempo que llamó a la unidad y al trabajo colectivo, al estilo priista, a fin de obtener los resultados electorales deseados.
“En este partido donde hay individualidades muy respetables, gente con capacidad probadísima, sí, pero aquí lo que más importa es el equipo, es que cada uno haga su parte como integrantes de un engrane complejo, enorme, en donde el motor, quien está en el corazón de esta compleja y eficaz maquinaria es el Presidente Enrique Peña Nieto”, apuntó.
Para motivar a sus legisladores a trabajar en el rumbo trazado, César Camacho enumeró los éxitos obtenidos en la pasada elección del 7 de julio.
“Al PRI no le fue mal, para vivir en un régimen de intensa competencia democrática: 55 % de los votos, 59 % de las presidencias municipales, 70 % de las diputaciones locales, 8 de 13 capitales de igual número de estados, varias ciudades que no siendo capitales, demográficamente son muy importantes, como Benito Juárez (Cancún), o Tijuana”, subrayó el líder del partido en el poder.
AGENDA ECONÓMICA DEL TRICOLOR
Los grupos parlamentarios del PRI y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Cámara de Diputados arrancaron los trabajos para programar su agenda común, para el periodo extraordinario de sesiones que abarcará del miércoles 21 al viernes 23 de agosto, así como para el periodo ordinario que iniciará el primero de septiembre.
El coordinador de la bancada del PRI, Manlio Fabio Beltrones, llamó a sus legisladores a acabar con la “mediocridad” de los últimos 15 años, que ha impedido a México desarrollar su potencial, y “cerrar el círculo de la modernidad” con las llamadas “reformas transformadoras”, entre las que se encuentran las reformas energética y hacendaria.
“Todos los trabajos que nos hemos abocado a agendar en las reuniones ordinarias y extraordinarias, tiene como eje principal: regresarle a México el crecimiento económico, para lograr el empleo, el bienestar, combatir la desigualdad, el hambre, la pobreza y salir de la mediocridad. Esa mediocridad que en los últimos 15 años no nos ha permitido tener un crecimiento económico adecuado”, sostuvo el líder parlamentario.
A la tercera reunión plenaria de los diputados priistas y pevemistas fueron invitados a participar el líder nacional del tricolor, César Camacho Quiroz, y los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Hacienda, Luis Videgaray Caso.
En una reunión a puerta cerrada, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) detalló a los legisladores la propuesta de reforma hacendaria que se entregará a partir de septiembre, así como pormenores del paquete económico para el próximo año: la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2014. Nada se dijo acerca de un incremento al Impuesto al Valor Agregado (IVA) o si se generalizará a alimentos y medicinas.
El paquete económico será entregado el próximo 8 de septiembre en San Lázaro y de inmediato se iniciará su deliberación en las respectivas comisiones, a fin de que sean aprobados, a más tardar el 20 de octubre (Ley de Ingresos) y 15 de noviembre (Presupuesto 2014).
PRI PERMITIRÁ AVANZAR EN REFORMA SOBRE TRANSPARENCIA 
Los diputados priistas que integran la Comisión de Puntos Constitucionales podrían flexibilizar su postura respecto a la reforma en materia de transparencia, que fortalecería al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), a fin de que salga adelante un dictamen que podría ponerse a consideración del pleno en el periodo extraordinario.
“Esperamos ratificar el acuerdo parlamentario de otorgar autonomía plena al IFAI, observar el principio de máxima publicidad para toda autoridad pública de los tres niveles de gobierno e incluir, entre otros, a los partidos políticos y sindicatos que reciban fondos públicos y establecer el carácter inatacable, vinculatorio y definitivo de las resoluciones del organismo garante del acceso a la información pública”, adelantó el líder parlamentario.
Una “fuente” consultada en la Cámara de Diputados adelantó que el PRI estaría de acuerdo con la transparencia de partidos políticos y sindicatos, situación a la que se había opuesto desde abril de este año, a fin de establecer en la minuta a estas figuras como entes obligados de rendir cuentas.
El PRI también llegaría a un acuerdo sobre la “inatacabilidad” de las resoluciones del IFAI, con algunas excepciones: cuando se trate de cuestiones de seguridad nacional o ponga en riesgo la estabilidad financiera del país.
El único punto que quedaría aún en debate sería el método de designación de los comisionados del IFAI. En principio, se negociaría un acuerdo por el que pasarían todos los actuales comisionados a un proceso de calificación, es decir, si se quedan o no se quedan.
PLANEAN SACAR LEYES SECUNDARIAS EN EDUCATIVA Y TELECOM
El PRI planea aprobar en este periodo extraordinario (21-23 de agosto) las reformas secundarias en materia educativa relativas al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, el Servicio Profesional Docente y diversas disposiciones de la Ley General de Educación.
Esto, a pesar de que maestros disidentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se mantienen en “plantón” en el Zócalo capitalino, en rechazó a estas reformas.
De esta forma, dejaría para un hipotético tercer periodo extraordinario, los temas en materia político-electoral que ya se trabajan en el seno del Pacto por México, además de las iniciativas sobre consulta popular, iniciativa ciudadana y candidaturas independientes que corresponden a la reforma política de 2012 y que serán revisadas primero en el Senado de la República.
También para un eventual tercer periodo, quedaría la iniciativa de reforma financiera presentada por el Ejecutivo federal, en caso de lograr un acuerdo en comisiones sobre
En el periodo ordinario, los priistas impulsarían su propuesta de reforma en materia energética y el paquete económico 2014. Posteriormente, se centrarían en la discusión de las reformas secundarias correspondientes a la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y competencia económica.

Telcel solo entraria a este poblado si las autoridades pagaban por una costosa antena y una nueva carretera.

Pueblo de Oaxaca rechazado por Telcel instala celular propio; cada habitante paga hoy sólo 15 pesos al mes


Ciudad de México, 20 de agosto (SinEmbargo).– Villa Talea de Castro, en Oaxaca, puso en marcha su propio sistema de telefonía celular después de que las grandes compañías telefónicas –entre ellas Telcel, del multimillonario mexicano Carlos Slim Helú– se negaran a entrar en ese pueblo escondido en las montañas del sur de México, dice este día un despacho de la agencia francesa AFP.
La Red Celular de Talea (RCT), agrega, resulta una “alternativa cómoda y muy económica a los teléfonos fijos que los 2,500 habitantes, mayoritariamente indígenas de origen zapoteco, tenían que usar hasta hace poco”.
“Ahora por sólo 15 pesos [unos 1.15 dólares] al mes, hago y recibo todas las llamadas necesarias para mis asuntos familiares y para mi negocio”, dijo a la agencia internacional Ramiro Pérez, encargado de un restaurante local.
De acuerdo con AFP, las autoridades de Talea de Castro adquirieron un equipo de telefonía móvil de bajo costo con la ayuda de la organización Rhizomatica, cuyo objetivo es proporcionar acceso a las redes de comunicación a zonas remotas.
“Las gestiones para conseguir una red de telefonía celular en Talea, a unos 115 kilómetros de la capital del estado de Oaxaca, empezaron ya en 2008. Entonces la empresa Telcel, principal proveedora de servicios móviles en México, no aceptó trabajar con comunidades de menos de 5,000 habitantes”, cita la agencia.
Rhizomatica es una ONG a nivel mundial que promueve “la telefonía celular para todos”. Su misión, según se lee en su página oficial de la Internet, es aumentar el acceso a las telecomunicaciones móviles para los más de 2 millones de personas sin cobertura asequible y los 700 millones con ninguno.
“Apoyamos y fomentamos las tecnologías que refuerzan los valores de la comunidad como la cooperación, la confianza y el compromiso. En muchos casos, la tecnología es un vehículo para la introducción de la lógica del mercado y la atomización en el mundo en desarrollo. Somos conscientes del papel que desempeñan las comunicaciones móviles en este proceso, por lo general privilegiando uno a uno la comunicación y así nos esforzamos por poner la tecnología incipiente al servicio de las comunidades rurales e indígenas, de manera que refuercen sus valores y formas de asociación”, plantea.
En las comunidades indígenas de  la Sierra Negra de Oaxaca apoya este sistema de telefonía celular comunitaria, un proyecto social de comunicación sin nombre definido pero único en México y el mundo, que busca un modelo de administración similar a las radios comunitarias.
Gracias a la Radio Comunitaria Dizha Kieru, que se transmite en frecuencia modulada, usa el derecho a la comunicación cuyo espíritu está recogido en Los Acuerdos de San Andrés y tiene el respaldo de diversos instrumentos legales vigentes en México.
La esencia del proyecto es “que una comunidad pueda administrar su propia sistema basado en el modelos de las radios comunitarias”, declara Pedro Flores, coordinador del proyecto. Es básico fomentar la comunicación local e interpersonal a larga distancia e impulsar un servicio para las comunidades, considera el impulsor.
“En México existen 50 mil comunidades indígenas sin servicio telefónico. La respuesta de las grandes empresas a las comunidades que pidieron por más de diez años el servicio fue que no es viable invertir económicamente en la sierra y zonas alejadas”, relata Flores, quien forma parte de Rhizomatica. Explica que “estamos en un camino largo e interesante,  algo que jamás se había hecho. Faltan muchas cosas y estamos en espera de esos retos”.
Aunque Talea se reunió con otros pueblos vecinos en un núcleo de un total de 10,000 habitantes, Telcel y otras compañías telefónicas “pusieron muchas negativas para traer el servicio aquí”, según dijo el secretario del síndico municipal de Villa Talea de Castro, Alejandro López Canseco.
“Por ejemplo, pidieron que las autoridades levantaran una antena costosa y construyeran una nueva carretera”, sostiene AFP.
Pero los habitantes de Talea no se rindieron, agrega, y obtuvieron un permiso de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) para probar un equipo proporcionado por la empresa estadounidense Range Networks.
Como resultado, “por lo que antes pagaban por un minuto, ahora pueden hablar 15″, señala López Canseco. Además, el poblado planea adquirir un equipo mayor para mejorar el servicio y el que tienen en la actualidad pasará a otra comunidad indígena.